escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 23, 2011

siempre nos quedará agosto


En años anteriores acostumbraba escribir un post alusivo a los pesares que el mes de agosto solía acarrear consigo o más bien... conmigo. Pesares que las brumas del tiempo no han conseguido borrar y que en las brumosas tardes agostinas, en las que el sopor suele mezclarse con la humedad de las torrenciales lluvias propias del verano chilango, volvían puntualmente para recordarme que el dolor del pasado estará siempre ahí, agazapado en algún resquicio de mi memoria, paciente y callado, esperando el momento preciso, es decir el menos indicado, para hacerse presente. Acostumbraba escribirlo. Este año… casi lo olvido. Y digo casi, porque hoy, cuando al mes de agosto le quedan diez días, recordé mi costumbre, pero, en vez de escribir y repetirme alguna melancolía, opté por un par de fragmentos escritos por verdaderos escritores, los cuales expresan buena parte de mi contradictorio sentir actual. El primero es un texto brevísimo, apenas unas líneas, que muestra la nostalgia que invade alma, cuerpo y, desde luego, el espíritu de la cuidad, cuando las vacaciones veraniegas (que suponen relajamiento, abandono a los placeres bucólicos y olvido temporal de la cruda realidad) se acercan a su fin. El segundo, un pequeño fragmento de una gran novela, cuyo título es hermoso y melancólico por sí mismo.

***
"Los días comienzan a perder minutos y las noches a alargarse. París se vacía de sus habitantes y se puebla de turistas. Luz de agosto. Nostalgia espesa y amarilla: estrella enana, recargada más de vívidas sensaciones de la dicha pasada que de recuerdos melancólicos. Un spleen suave, casi acariciante, se cuela entre las reverberaciones que emanan del pavimento…"

«París en Agosto, Vilma Fuentes»

***
"El conocimiento (no el pesar) recuerda mil calles salvajes y desiertas. Comenzaron aquella noche en que, tendido en el suelo, oyó los últimos pasos, el último portazo (ni siquiera apagaron la luz). Y él siguió tendido sobre la espalda, tranquilo, con los ojos abiertos, mientras que, por encima de él, el globo suspendido brillaba con un resplandor doloroso y fijo, como en una casa en la que todos los habitantes estuviesen muertos. No sabía cuánto tiempo llevaba allí. No pensaba. No sufría. Quizás sentía en alguna parte de sí mismo los dos extremos cortados de los hilos de la voluntad y de la sensibilidad. Ahora estaban separados y él esperaba el momento en que se tocaran y se anudaran de nuevo y le permitieran moverse. Mientras los otros acababan sus preparativos de marcha, habían pasado de vez en cuando por encima de él, como las personas que están a punto de abandonar una casa pasan por encima de un objeto que tienen la intención de dejar..."

«Luz de Agosto, William Faulkner»

22 comentarios:

malbicho dijo...

a mi me pasa lo contrario con las vacaciones veraniegas, los dias lluviosos y las noches calurosas: me regreso a los dias mas placenteros de mi niñez y a los mas amorosos del inicio de mi adultez, son los de enero los que mas me duelenniegas, los dias lluviosos y las noches calurosas: me regreso a los dias mas placenteros de mi niñez y a los mas amorosos del inicio de mi adultez, son los de enero los que mas me duelen

jess dijo...

En Agosto del año pasado yo estuve en París y diagh!!!!

...... para mí Agosto es mucho para la "Ciudad de la Luz".

Prefiero un Agosto guanajuatense, donde hay relámpagos inmortales por doquier.

Saludos mi estimadísima Marichuy!!!

marichuy dijo...

Malbicho

Dicen que, en general, la temporada de otoño-invierno suele acarrear melancolía a la mayoría de las personas. En cambio a mí, el otoño-invierno es la época del año que más me gusta.

Rarezas de uno.

marichuy dijo...

Jess

Esas líneas de "París en agosto" me gustaron porque me sentí identificada con las sensaciones que describen. Sólo eso, no que agosto me recuerde a París. Nunca he estado en París en agosto, porque no soporto el calor veraniego de aquellos lares.

Abrazo Jess

Jo dijo...

Bueno, yo no puedo añadirte mas pesares... a mi Agosto de por sí me duele...

La abuela frescotona dijo...

largo como el mes de agosto...
suelen decir por aqui, es el mes mas frío, pero que aguantamos pensando en la primavera que ya se anuncia con su carga de bellas promesas
saludos Marichuy, abrazo

Darío dijo...

Creo que se me quedó un filo en la garganta. Ese dejo de melancolía que se presenta como una lágrima inexplicable.

Unknown dijo...

creo ver algo bueno en ese olvido, tal vez el dolor sea menos, tal vez ya se esta aljando mas y mas...un abrazo!

Tessitore di Sogno dijo...

En Agosto ocurre el milagro del agua cayendo del cielo, mojándonos las mejillas.
Nos llena de nostalgia porque es la antesala de nuestro añorado Otoño, es un poco saber que la felicidad es una pompa de jabón.
Hermosos textos de Vilma Fuentes y William Faulkner.

Anónimo dijo...

Y cuando es un dolor presente, que nos soprende en un instante, con una llamada, una carta, un telegrama, un correo. Entonces queda agosto, septiembre,octubre, todos los dias del año de toda la vida. Y así los dias soleados y floridos, los dias con vientos otoñales, los días de frio refrescante invernal; todos son propicios para sentir una ausencia, para mascullar un dolor; para recordar los dias perdidos, el amor ido, y saber que si hay algo constante en la vida de uno, es la inseparable fiel soledad.

Darío dijo...

Quizá sea un buen momento de recuperar el rito.

Marii dijo...

Tu escrito me vino como anillo al dedo, en verdad estos días han sido de mucha, pero mucha meláncolía, probablemente sea el clima, no lo sé, solo sé que hay un algo en el ambiente que transforma. Como siempre un placer leerte.

QUANTUM dijo...

[Eres para mí/Soy para tí]

Un caracol se desplaza. Empieza a llover. De las gotas que caen se hace un mar. Una mariposa se refugia del agua... Y entre oraciones. Se percatan-perciben diciendo al mismo tiempo: Eres MI@.

-Me pareció haber escuchado en alguna parte que hay una ley marítima que dice que si te encuentras un tesoro en aguas internacionales es tuyo.

[Espacio sideral]

Juan Pedro Hernández de León dijo...

Muy buen blog!!!! Lo seguiré mientras el tiempo me lo permita!!!

Pau Llanes dijo...

..."Tú no te imaginas siquiera cómo pueden acabar de repente ciertos agostos que se estrellan contra un septiembre anticipado, como un automóvil que acaba contra un árbol, y se abarquillan, se desinflan como un acordeón que pierde aliento. Tanta arrogancia por la canícula de la Ascensión o cuando el cielo nocturno monta los fuegos artificiales de San Lorenzo y los sentidos parecen tan colmados y la vida una caverna de bóvedas altísimas, y en cambio cuatro gotas de lluvia, el tiempo de un confeti y un solo día se engulle ese mes túrgido y engreído... También la vida es así, como agosto, te das cuenta de que ha caducado del dicho al hecho, cuando no te lo esperabas en absoluto, la goma se ha encogido y ya no se alargará más y desde un rincón se asoma el cuervo para decir su never-more"...

Tristano muere__Antonio Tabucci

Dulce agosto bajo el Xitle... Los colibries y su habitual festín de de ipomeas por la tarde... y poco más.

Te saludo: pau

MauVenom dijo...

Mari

Llegué (menos mal) antes de que pasara este post.

Años ya de compartir agostos de tormenta y veranos extrañamente exigentes

en esta ocasión logré quedarme dormido a partir de despertar en otros sueños... me funcionó y es hoy, gracias a ti que noto el calendario... me ha funcionado esto de fijar la mirada en un horizonte que los demás prefieren ignorar

cosas de locura, me imagino.

Aquí sumido en la indignación nacional que en lugar de irse crece el fuego... te mando un beso.

QUANTUM dijo...

MI SOL
Si llegaras a perder la vista yo te cedo una de mis córneas. Si llegaras a padecer insuficiencia renal yo te doy uno de mis riñones. Si llegas a necesitar un corazón estoy listo para el transplante. No muero. Revivo en ti.

Si me preguntas que si mañana te seguiré amando, mi respuesta es: sí. Te estoy amando desde el tiempo pasado, te estoy amando desde este tiempo presente aún te estoy amando en el tiempo, mañana.

-----------------------------------
                  TÚ-YO
Nosotros, Marie y yo, no obedecimos al oráculo de una gitana y nuestro encuentro fue un reconocimiento (...) En el encuentro de amor los dos polos se enlazan en un nudo enigmático y así, al abrazar a nuestra pareja, abrazamos a nuestro destino. Yo me buscaba a mí mismo y en esa búsqueda encontré a mi complemento contradictorio, a ese tú que se vuelve yo: las dos sílabas de la palabra tuyo...
-Octavio Paz-
-----------------------------------

P.D. Te pido que dejes de verme como el enemigo. Te pido que dejes de estar a la defensiva conmigo. Sólo hay una vida y quiero vivirla contigo... MI MARICHUY.
MI CHOCOLATE

QUANTUM dijo...

...

Bienaventurados los que viviendo en este México sangrado, en este mundo desmadrado, nos atrevemos a imaginar locuras y aún conservamos, casi intactas, las ganas y el hambre de ser, así sea sólo para no dejarnos ganar por el desencanto nuestro de cada día...

...

-De la pluma de María de Jesús, anfitriona mía, y sólo mía, de este blog-

virgi dijo...

Por preferir, prefiero la luz del otoño. Pero puestos a escoger, nos has dejado dos bellos textos. A la escritora no la conozco. A Faulkner, sí, es un prodigio.
Un fuerte abrazo, querida Marichuy.

LUIS TORRES dijo...

Me quedo con la de Vilma Fuestes, Paris y Lima tiene el mismo clima en invierno, las nubes caen a raz del suelo, el cielo se pone color plomizo, y justamente hace tres dias, hay una llovizna que no para, ya que en Lima no llueve, si no garua interminable.

Es el clima que prefiero, humedo feo, y melancolico.

Auque los veranos son muy interesantes por los bikinis...

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Auch que duro eso de pasan por encima como un objeto al que tienen la intención de olvidar...
Justo encontré la hebra de la voluntad y le hice un nudo que aprendí, espero que resista el evento del 9 de septiembre y me defienda como solía defender a mis compañeros en la primaria cuando algún escuincle bravucón se quería pasar de lanza. Hoy quiero que mi voluntad me haga salir adelante. Este agosto también fue duro para mí, pero he tenido peores.... y mejores también afortunadamente

karenina Beltrán dijo...

estimada marichuy Vilma tiene razon, no solo Paris se llena de turistas sino tambien Roma...que septiembre sea mejor...un abrazocalidodesdelaciudad de los Gladiadores!!!...por cierto que ya venga el invierno...