escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 07, 2010

marichuy con c + h



Las nuevas reglas ortográficas de la RAE (alfabeto tradicional español pasa de 29 a 27 letras), adiciones al DRAE… y yo.

Que los idiomas son cambiantes y no herramientas inanimadas, lenguas muertas, bien lo sé. Lejos estoy de ser una purista del idioma, negada a los cambios o renegada de la buena ortografía. Sólo estoy confundida (por decirlo en términos civilizados) con los cambios al idioma español dados a conocer anteayer por la RAE. Confundida (también por decirlo en términos civilizados), porque siento que algunos contradicen las adecuaciones al Diccionario de la propia Academia recientemente dados a conocer, merced a los cuales nos han hecho el favor (con un ligero retraso) de aceptar algunos "americanismos", incluidos mexicanismos como los vocablos derivados del narcotráfico. Es decir, los Académicos han aprobado la inclusión en su Sacro Diccionario de palabras como narcocorrido y aceptado un significado adicional para levantar levantón. Asimismo, con perdón de sus castos ojos, en buena hora (décadas después de que el poeta Octavio Paz escribiera acerca de lo mismo) han admitido el que posiblemente sea el más mexicano de los vocablos: chingar (y varios de sus derivados). Y es aquí donde entra mi confusión: si apenas hace unos días ya se valechingar, cómo es que ahora (anteayer) salen con que la letra Ch desaparece del alfabeto junto con la Ll. Estas y otras modificaciones francamente inocuas, como las referidas a la forma de nombrar las letras b, v, w, i, y. Más algunas no tan inocuas (al menos no para mí), como la eliminación del acento de sólo o de guión.

«Levantón: Secuestro (o plagio) cuya intención es diferente a la de pedir algún rescate económico». RAE. (Ergo, no podrás rescatar el post, tweet o escrito que te levanten)

Bienaventurados los que siempre han hecho caso omiso de las tildes, porque de ellos será el nuevo reino de la RAE.

Que la RAE se moderniza es innegable. Por lo que se deja ver, los Académicos han pasado de Dinosaurios a Sicarios casi en un dos por tilde.

Que desparezca la letra Ch es como agredirme. Sin el como. Es violentar mi nombre. ¿Ahora seré Maricuy?

¿Lloraré yo? Ya no. Ahora ¿loraré o yoraré? Loraré yo como un loro. Yoraré como yo.

Nosotros tan diacríticos y la RAE tan prosódica.

Sólo hoy, solo estoy. Solo hoy. Sólo por hoy.

Intentaré olvidar que mutilarán mi nombre. (Bajémosle al egocentrismo. La Chuyita y los chilangos). Pero mentar la madre sin Ch. Eso sí que no. Digo yo, mentarle su madre a un indeseable sin la letra Ch, sino con C más h no sabe igual. Debe ser como coger sin g (coger en mexicano. follar sin ll para los españoles. ustedes perdonen, hoy me salió mi vocabulario políticamente incorrecto). Y lo peor, nos dejan sin armas para mandar los cambios propuestos por la RAE… a ese bonito sitio tan bien descrito por Octavio Paz, porque ¿cómo se manda a alguien a la chin… sin Ch sino con una C más h?

Ah... y de que la Marichuy siga de chillona, ni hablar. Ni de la Marichuy ni de chillar.

En el fondo casi entiendo la eliminación de la Ch como una sola letra, pero igual me choca. Para los mexicanos Ch es una sola letra, no más h. Eso es todo. Lo demás, mero juego de palabras. Y obvio. Ahora será doble l en vez de ll. Supongo.

Y ya. Sólo necesitaba desahogarme un poco. 






*****

63 comentarios:

marichuy dijo...

¿Allá será alá (espero que no ayá)?

Distante como Alá.
Inaprensible como Allāh.

Jo dijo...

ya es bien sabido que esto de economizar nos da de refil a los demás

(incluír la doble ele) o la ch me ¿daràn amonestación?

en fin, el caso es que lo dicho ese criterio pen...insular es casi una aplicación de reestricciones al propio modo de expresarnos o mencionar sílabas, sonidos e incluir en ellas pues hasta lo más mínimo como tildes en los guiones

jajaja que falta de respeto a la escritura es esa y yo te apoyo aunque sean muy de academias

de por si ya a uno lo tildan de analfabeta por la falta de tildes y en fin que dichos tildes luego se esconden cuando más uno los necesita...ahora ya con estas pesadeces uno se volverá pasota para escribir

a lo mejor la unica felíz será paulina rubio
jajajaja



¡tiznada madre! <--- ni suena bieeeen

karenina Beltrán dijo...

ja! que buena desahogada mari__ uy... eso de transgredir con tu nombre si que te han hecho una mala jugada y dejate de tu nombre tu buena ortografía, estas en lo correcto al decir que ni ganas dan de mandar a alguien a c______ a su madre asi ya no juego, ji! a todo esto la RAE me ha hecho justicia y ya no me sentire una persona en cosas de las tildes y hacer mal uso de las reglas de acentuación...abrazodesopadeletras!!!!!

Xabo Martínez dijo...

Ya de por sí, se le hace muy poco caso a las normas ortograficas, para que encima quiten la ch. Es como aquello de los apellidos que quieren poner a disposición (también en España) de las parejas que apellido va ir primero, si el del papá o el de la mamá, (como si no hubiera ya puntos de discusión suficientes) pero todo eso según los entendidos son cortinas de humo para el deplorable desempeño que esta teniendo Zapatero en la madre patria.

Abrazos de finde.

le cid dijo...

Marichuy...

Creo haber entendido, que las letras compuestas (dobles) desaparecen del alfabeto, pero no los sonidos que forman juntándolas. Es decir, en lugar de deletrear tu nombre como sigue: eme, a, ere, i, che...etc, lo vas a deletrear diciendo: ..., ce, hache... Que es lo mas lógico.

Es lo mismo en francés. Las letras compuestas no son en realidad letras, sino descripciones fonéticas...

Por otro lado, me da gusto que después de tantos siglos que la gente lo hace, ahora si tengan el permiso de decir "chingar"!

Un beso y gracias por tus mensajes de apoyo!

malbicho dijo...

mándalos a la xingada, marixuy!!!!

marichuy dijo...

Jolie

Sólo te amonestarán si no deletreas c+h o l+l.

M a r i c h u y
en vez de
M a r i ch u y.

L l o r a r
en vez de
Ll o r a r

marichuy dijo...

Karenina

Lo que sí, es que debo agradecer que me ha dado material para despotricar contra la RAE.

Abrazo

marichuy dijo...

GAB

Huy, pues no creo que esta cortina de humo le sirva a Zapatero. El despotrique es acá, no en España. Creo.

No es lo mismo deletrarme
M-a-r-i-ch-u-y
que
M-a-r-i-c-h-u-y.

Abrazos chillones

marichuy dijo...

Le Cid

Yo también entiendo que es así. Eso digo en las notas hasta el final de mi post. Pero eso no quita que me moleste un poquito. A mí me gusta la letra Ch, no c+h. Nomás porque sí. Y como decía alguien en twitter: nosotros deberíamos exigirles a ellos que escriban y pronuncien México, no Méjico. Y lo de eliminar las tildes a guión y sólo, tampoco me gusta.

Y eso de que "nos hagan el favor" de reconocer "chingar", pues ya era hora. No es una graciosa concesión. Es la reparación de una falta. De ellos. No nuestra.

Besitos

marichuy dijo...

Bichito

Es que con C + h, no me sabe igual que con Ch. Con X... tal vez.

Exenio dijo...

Por lo menos no eliminaron el punto (.)

marichuy dijo...

Exenio

¿Te imaginas? Entonces sí que ya no podrías comentarme.

Saludos

virgi dijo...

Debe ser que los popes de la lengua ven cosas que uno no alcanza. Lo de sólo y solo me parece nefasto. Por ejemplo.
Apoyo a GAB con lo de los apellidos, tremenda machangada!
Besitos, M A R I CH U Y

actvservidor dijo...

Yo también estoy en contra, ¡caracoles!, aunque no tanto con la CH -también chau, Chapulín- como sí me chocó lo de solo/sólo.

En fin, de mi parte, al menos con "solo" así sin tile, le voy al desacato.

saluos!!

le cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le cid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
le cid dijo...

Marichuy...

Tu tristeza de saber la separación de la "c" y la "h" me hace pensar en aquel buen día en que mis padres se separaron...

Desafortunadamente los divorcios existen. El amor es solo la contra-parte del desamor y aun las parejas mas amantes llegan a conocer el hastío (Con la excepción tal vez de Carmela y Rafael, pero ellos estaban tocados por la gracia del arcángel San Gabriel... Según contaba ella!)...

Así que, a seguir adelante! Tu nombre ahora será María de Jesús, y la custodia de "Marichuy" la tendrán en alternancia ambas letras por una entrada de cada dos que cuelgues en tu blog. Y para que termines de consolarte, te diré que como no habrá cambio de domicilio, todas las demás letras del alfabeto, de las cuales eres amiga y que parecen tenerte un gran afecto, continuarán de venir a jugar contigo... bueno, puede ser que la excepción sean tus amigas siamesas, las "ll", que han sido operadas y separadas, con lo cual podrán llevar una vida independiente la una sin la otra.

Pero otro rumor me ha llegado! Según cuentan, esa parejita que se las daba de muy unida y muy católica, la "rr"... Pues fíjate madamas que su unión no era oficial y que aparentemente vivían amancebadas, o como se dice comúnmente "en unión libre"... Con lo cual a veces es mejor jugársela discreta y no hacer tanto ruido con eso de las uniones oficiales que, al final, cuando te separas al menos te dejan tranquilo.

Ánimo, no es el fin del amor entre tus dos queridas letras, solo el principio de una nueva manera de convivir, así, de vez en cuando. De hecho, te lanzo el reto de escribir una entrada alguna vez sin utilizar la una o la otra. Ya veremos cual de las dos pierde mas causándote esta pena.

Un abrazo solidario, reiterándote mi simpatía en esta rudo golpe gramatical al que la RALE te enfrenta.

♥ ♥ ♥

mario skan dijo...

Hola Marichuy o cuy ? jo como dice el personaje negro de La conjura de los necios.La verdad es que creia que la ch había desaparecido del diccionario hace ya varios años no asi la ll es que con estos tiempos de teclado, me parece que ese es el punto.En la biblioteca hay dos tomos del diccionario de la RAE y me divertí buscando esos neologismos incorrectos para leer su significado, por ejemplo culeado o choto ( este último no es un neo... pero si es un vocablo poisémico ).
Coincido con vos en lo que dice respecto a la eliminación de la ch del diccionario, sobre todo el efecto simbólico que tiene para tu país.
saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Por demás entretenido. Te cuento que no me modifica en nada, pues hace rato que aquí no las consideraban letras. Es que nosotros somos muy de avanzada, jajajajaja!!
No estoy de acuerdo con los acentos, para nada.

Gracias por tu visita.

BESOTES QUERIDA MARIYYYYYYYYYYUYYYY!!

Nash dijo...

Yo no lo voy a quitar los acentos a sólo ni a guión, no me importa que sean las nuevas reglas... lo he pensado durante dos dias y decidí que no, nomás no.

Lo de la y, bueno.. yo siempre le he dicho "i griega" y así le seguiré diciendo, porque mi nombre real lleva una i griega y como siempre lo escriben mal, ya me acostumbré a deletrarlo diciendo "i griega" ¿cómo voy a decir "ye"? pa colmo también lleva una doble l, asi que, puede que la gente se confunda y me ponga la doble l en donde va la i griega por querer deletrarla de acuerdo a las nuevas normas... lo siento por la ch, ahora es c+h, pero para mí, la "y" seguirá siendo i griega. He dicho.

Pd. Me dio mucha risa el comentario de Malbicho, jejeje

MauVenom dijo...

MariC-uy

Pues me niego rotundamente a este cambio!

y tampoco soy purista ni mucho menos

pero... me opongo y no lo pienso acatar.

Atte.

MauVenom C-ávez

P.D.

Pido una enorme disculpa por la monstruosa redacción de mi comentario del post anterior, no lo leí o estaba borracho.

Besos

MauVenom dijo...

MariC-uy

Pues me niego rotundamente a este cambio!

y tampoco soy purista ni mucho menos

pero... me opongo y no lo pienso acatar.

Atte.

MauVenom C-ávez

P.D.

Pido una enorme disculpa por la monstruosa redacción de mi comentario del post anterior, no lo leí o estaba borracho.

Besos

marichuy dijo...

Querida Virgi

Pues sí, tal vez los Académicos vean más allá de lo común. Serán visionarios... aunque no lo parezcan.

Lo de eliminar el acento a sólo y a guión, me parece así como dices.

Un beso

marichuy dijo...

@actservidor

Nos uniremos al desacato. Qué más.

Saludos

marichuy dijo...

Le Cid

Tu comentario es precioso. Y te agradezco tu solidaridad.

Debo admitir que los Académicos RAE nunca han sido Santos de mi Devoción, así que cualquier imposición suya, pretendidamente "unificadora", me carga. Sin remedio.

Un beso

marichuy dijo...

Mario

La Ch había desaparecido del Diccionario, no así del Alfabeto (ves, como solos se contradicen los Académicos?).

Gracias por la solidaridad con la "mexicanísima" Ch.

marichuy dijo...

Querido Stanley

Te repito lo que le comentaba a Mario:

La Ch desapareció del Diccionario, no así del Alfabeto.

Un beso

marichuy dijo...

Mau

Y seguro que ahora que se reúnan en Guadalajara las Academias Latinoamericanas de La Lengua, todas acatarán dócilmente las imposiciones de la RAE. Para celebrar el Bicentenario Independentista.

No se preocupe usted.

Beso

marichuy dijo...

Cuetzpallin.

Pues sí, los acentos para algo son.

No es lo mismo Estar solo

que Sólo estar.

Un abrazo

PS A mí también me hizo reír mucho la Malbi.

Ivanius dijo...

Pues yo también me opongo a que alteren el disfrute de uno de mis platos favoritos y otro libro indispensable.

Porque dirán lo que quieran, pero no suena aceptable comer tacos de coinita pibil y leer el ano en amas. Ni por un mión de pesos.

Abrazos sintácticos.

Workaholica dijo...

A nosotros los norteños nos vale si nos quitan la CH...

Porque eres y siempre serás la querida Marissssshhhhui... :P

Besitos mi Sssshhhhuyis...

Darío dijo...

Y el lugar donde vivo se llama Chaco, de manera que a partir de ahora se llamará Caco. Es muy feo.
Ni hablar de los personajes de Roberto Gomez Bolaños...el Cavo, el Capulín, Capatín, y después la Quiripiolca, el Quipote...es un bajón, Maricuy...

le cid dijo...

Querida Marichuy...

Esta noche estuve meditando... y recordé como nuestros ancestros aztecas tuvieron que construir iglesias sobre las ruinas de sus templos, y de como ellos se las arreglaron para colocar una cabeza de serpiente o de águila recuperada de entre los escombros, para continuar su culto... Y o te propongo que hagamos lo mismo: acentuemos las cosas como sabemos hacerlo y escribamos "ch" y "ll" que parezcan estar separadas, pero que en el fondo de nosotros mismos serán nuestras letras queridas.

No es porque se niega que la tierra es redonda que esta se vuelve plana.

Hoy voy a escribir algunas "ches" y "lles" en secreto...

marichuy dijo...

Ivanius

Huy, sobre todo el título del libro de Rulfo se lee y escucha fatal.

Abrazos

marichuy dijo...

Work's

Lo mejor es que ahora me saliste norteña. Genial

Besssshhhoss

marichuy dijo...

Curiyú

Ups, tampoco le va bien a vos. Habrá que oponerse.

Un beso

marichuy dijo...

Le Cid

Se supone que todavía falta la ratificación por parte de las Academias de La Lengua latinoamericanas, pero conociendo como les gusta reverenciar (para que no se escuche tan feo lo que en realidad quise decir) a la RAE, dudo que se opongan a nada.

Un beso

Ju dijo...

¿para qué hacen estas cosas? Digo, estos cambios? ...

en fin...por aquí, seguiremos chamuyando, llamando afectuosamente "che", choripaneando y así.

Saludos estruendosos!

La abuela frescotona dijo...

MRICHUY, O MARIC+HUY, ESTOS SRES. DE LA RAE, ESTÁN MUY AL VICIO, SI CERVANTES PUDO CON LAS LETRAS ANTIGUAS, POR QUE NO PODREMOS HOY?., SOSTENGO QUE SON LETRAS DISTINTAS, CH, Y LA LL, Y LA Y GRIEGA ES GRIEGA, COMO LA I, ES LA I, LATINA.
ADEMAS DE SER C, Y H. ESTA ES UNA DISCUSIÓN VANA, LOS PODEROSOS HACEN LO QUE QUIEREN, CON TODO EL MUNDO.

marichuy dijo...

Jules

Pues según ellos, para mejorar y unificar el habla y escritura en español (eso de unificar suena tan ingenuo como inalcanzable).

Abrazo

marichuy dijo...

Querida abuela

Pues tienes razón, nomás pierde uno energías y tiempo discutiendo esto. Pero al menos nos sirve de desahogo (pueril, lo sé).

Un abrazo

Clarice Baricco dijo...

CH no ha muerto. Murieron ellos, esos de la RAE.

¡Chócalas compañera de Ch!

Además fue un encanto tu desahogo.

Ju dijo...

y para qué queremos unificar??? y encima algo tan plural, múltiple, ad hoc como la lengua...

Marichú, hace unos días encontré en la web L´Hérisson, aquí le dejo el linkito por si gusta bajarla:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5507006/5-Peliculas-Francesas---15va_-Parte.html

Un abrazo

marichuy dijo...

Jules

Pues ya ve usted, doscientos años después... siguen buscando unir la diversidad.

Gracias por el link de "L´Hérisson".

Abrazo

marichuy dijo...

Clarice

debo admitir que lo que realmente me molesta es la gente que nomás porque es la RAE la reverencia, como súbditos coloniales. Me choca.

Por lo demás, casi como desfogue infantil, como dijo alguien en Twitter: la RAE Reina (allá en España) pero no Gobierna.

Beso

Anónimo dijo...

independientemene de el contenido de tu post en el que me encuentro de tu lado, me atrevo a decirte que me encanta leerte enojada.. eres divertidisima, con todo respeto a tu furia contra la RAE, pero eres de las que seguramente les dicen "que rechula te ves cuando te enojas"...;)
un abrazote nena.

LUIS TORRES dijo...

jeje, muy divertido tu Post, pues se vienen cambios en el idioma, ya sabes la regla de la RAE: si se usa bastante asi sea mal hablado, con el tiempo se vuelve culto, como la palabra surrealismo que en realidad deberia ser suprarealismo, pero como todo el mundo dice surrealismo la RAE distingio esta palabra como culta, auque el diccionario panhispanico y muchos escritores como Mario Vargas LLosa nunca usan la palabra surrealismo. Y asi hay miles de palabras que ayer fueron groseras faltas para la lengua y que hoy en dia son bien reconocidas por la RAE.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias querida Mariyuy por tu visita!

BESOTES BONITA Y BUENA SEMANA!

marichuy dijo...

Sonia

O sea que te divierten mis berrinches. Mira nomás y encima... tienes el cinismo de decirme xD

Un beso

marichuy dijo...

Luis

Pues sí, supongo que los cambios en las reglas deben ser cíclicos. Pero los de esta vez francamente me parecen innecesarios. Y lo de quitar las tildes, por ejemplo, a sólo, se me hace una reverenda estupidez.

Saludos

Lata dijo...

Yo también estoy a favor de la evolución del lenguaje, pero ahora sí estoy francamente confundida y ofendida... bueno, no tanto (pero había que dramatizar).

No, espera, sí, sí estoy ofendida por eso de "levantón"... francamente triste.

Por lo de chingar, me llama la atención que desde hace muuuuuchos años, esa palabra ya existe en el diccionario Oxford, por ejemplo. Y apenas la RAE la reconoce... cosita linda. ¿Será que de ahí, de los españoles, nos vienen los defectos? Ups... Bueno, lo peludos sí.

marichuy dijo...

Miss lata

qué quiere que le diga, yo si estoy, todavía, un poco contrariada. Y no faltará quien venga y nos diga que la RAE sabe lo que hace y bla, bla. Me da igual: quitar el tilde a sólo y a guión me parece terrible. Punto. Ya lo de desaparecer del alfabeto la Ch y la Ll... Es una contradicción, por decir lo menos, que las hayan eliminado del diccionario hace años pero no así del alfabeto.

Y lo de "chingsr", "chingado", et al. Hágame usted el ídem favor. Los sabios de la RAE apenas ahora nos "hacen el favor" de tomarlo en cuenta. Por Dior.

Beso

Georgells dijo...

Excelente desahogo. Siempre es un deleite leerte, pero cuando hay pasión de por medio, tus escritos resultan exquisitos.

Como sabes, también mi nombre ha sido agredido, sin embargo, no me lo tomo personal. Lo que verdaderamente me duele es lo de los acentos (me fascinó esa síntesis que haces: "Nosotros tan diacríticos y la RAE tan prosódica".

No puedo acostumbrarme (ni lo haré) a omitir el tilde en "sólo", para distinguirlo de "solo". Ni lo haré con guión. Así me tilden luego de mala ortografía, ni hablar. Bendita RAE que sigue creyendo que norma algo, cuando no se ha dado cuenta que el idioma no es suyo, sino de la gente y ellos son sencillos documentadores de la realidad...

Abrazo!

J.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Disculpa que venga a contradecirte, pero CH no es una sola letra: son dos letras que representan un solo sonido. Y como dijo alguien en Twitter: "los palindromistas saben hace mucho que la ch no es una letra". Eso hace que el siguiente no pueda ser un palíndromo: "Échele leche".

Tan nunca fue una letra que cuando deletreábamos una palabra con CH, decíamos ce hache, y no che. Al menos nunca oí a nadie decir che...

Un beso

marichuy dijo...

Jorge

Lo peor, para mí, es los delas tildes en sólo y guión.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida

Tengo junto a mí El Pequeño Larousse Ilustrado. Ed. 1995 y en él, página 300 aparece la letra Ch. Dice su definición: "Cuarta letra y tercera consonante del abecedario castellano"

Yo recuerdo, igual estudié en el Paleolítico. haber deletreado así.
a, be, ce, ch(che), d (de), e, f(efe) ,g (ge), h (hache), i, j (jota), k, l (ele), ll(elle), etc.

Página 640 del Pequeño Larousse: Ll. Dice su definición: “Decimocuarta letra del abecedario español y undécima de sus consonantes”.

Bajo esa perspectiva, para mí, que no soy ni poeta ni palíndromista, ambas eran -cada una- una sola letra.

Un beso

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Así es, querida. Se le consideraba la "cuarta letra" del alfabeto porque tenía su propia sección en los diccionarios (cosa que va a cambiar con la nueva regla). El nombre, efectivamente, era che. Eso no lo pongo en discusión.

Sin embargo, no es muy acertado decir que era una sola letra, porque técnicamente hablando se trata de una combinación de dos letras. Estas combinaciones reciben en lingüística el nombre de dígrafos. De hecho, la 21 edición del Diccionario de la RAE (1992) ya lo decía: ch. f Dígrafo considerado cuarta letra del abecedario español, y tercera de las consonantes (...).

Yo también aprendí en la escuela que su nombre era che. (No creo que tengamos tanta diferencia de edades). Y sin embargo, nunca he deletreado Marichuy así: Eme A Erre I Che U I griega. Sino más bien así: Eme A Erre I Ce Hache U I griega. [Como verás, yo sí decía, y seguiré diciendo, I griega. Je, je]

Entiendo tu consternación, por lo que dices de la cantidad de palabras en la variante mexicana que empiezan con Ch. Afortunadamente, esos cambios a mí no me sacan de onda... :P

En todo caso, lo que sí me saca de onda, como dije en Twitter, es el revuelo que han causado estas reformas. Obviamente no lo digo por ti, pero he visto quejarse a personas que ni siquiera escriben bien. Por ejemplo, gente que no usa los signos de exclamación o de interrogación de apertura, que forman parte de la ortografía del español. Me parece absurdo.

Un beso

le cid dijo...

Marichuy...

Estoy completamente de acuerdo con Strika.

Es el sonido de dos letras combinadas, así que era solo de justicia quitar la "che" del alfabeto, porque es como la doble "r" solo un sonido diferente... Imagínate cuantas letras habría en el alfabeto en francés si se utilizaran los sonidos de las letras acentuadas o combinadas! Nadamàs las vocales serian 9!!!

Como dice Erasme de Metz: Todo tiene que cambiar para que nada cambie...

le cid dijo...

Marichuy...

Estoy completamente de acuerdo con Strika.

Es el sonido de dos letras combinadas, así que era solo de justicia quitar la "che" del alfabeto, porque es como la doble "r" solo un sonido diferente... Imagínate cuantas letras habría en el alfabeto en francés si se utilizaran los sonidos de las letras acentuadas o combinadas! Nadamàs las vocales serian 9!!!

Como dice Erasme de Metz: Todo tiene que cambiar para que nada cambie...

Ernesto dijo...

Lo que más me sorprende es lo del verbo chingar, que desde hace tantas décadas es tan usado al menos en México. Sobre la desaparición de la Ch y Ll me parece bastante lógica y que también ya se necesitaba con urgencia, por la cuestión del orden en los diccionarios, que de esta forma es mas coherente y sencillo.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Auch! los cambios me chocan

jess dijo...

..... todavía sigo de luto desde que supe de la noticia.

Esas son chingaderas.

Y lo escribo con CH.

Y al que no le guste, que vaya y CH... su M.

.... qué le espera a las próximas generaciones.....

:/