escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 11, 2010

como en el infierno

  ciudad en llamas (de adánguevara, en flickr)

Mi abuela, que más que padre y madre fue para mí lo más cercano a un gurú -el único que he tenido, pues rebelde y respondona como soy jamás he sido adepta a tener “guías” y “modelos a seguir”- constantemente me repetía “eres una exagerada, m’hijita”. Al escucharla, yo me hacía la ofendida, aunque en el fondo bien sabía que en eso, como en muchas otras cosas, la madre de mi padre tenía toda la razón. Soy exagerada, ni para qué negarlo. Exagero cuando tengo frío y cuando hace calor; exagero cuando algo me duele y también, cuando me hace sentir dichosa; exagero con lo que me gusta y, faltaba más, con lo que me disgusta; exagero al amar y cuando ya dejo de hacerlo, pues como no sé odiar cuando dejo de querer algo o a alguien, lo saco para siempre de mi corazón, a donde jamás regresa. La madre de la exageración, esa soy yo. Una que no soporta –por cuestiones de salud y de temperamento- el calor y casi siente que, con 32°C de temperatura, la Ciudad de México poblada de edificios, desnuda de árboles e inundada de millones de automóviles, bien podría ser una sucursal del Infierno. Más ahora que según Ratzinger, el infierno, tal como lo habíamos fantaseado en nuestra infancia, no existe. Y yo, pese a ser terca y rebelde, estoy medio de acuerdo con Ratzinger: si el Infierno existiera no tendría nada que ver con templos dedicados el tormento, ni hornos de fuego donde los pecadores arderían por los siglos de los siglos. No. Muy distante de ese dantesco escenario, el Infierno que yo imagino debe ser muy parecido a las ciudades pobladas de asfalto y concreto gris, donde las temperaturas superan los 30º C y el sol candente cae inmisericorde sobre sus habitantes, que no encuentran ni un sólo árbol frondoso a cuya sombra resguardarse, porque los árboles -pocos- que había hace mucho dieron paso a modernos edificios de hormigón lo cuales, en combinación con los millones de vehículos automotores en constante movimiento, contribuyen a elevar la sensación de calor. Ciudades donde no sopla el viento y en las pocas ocasiones que lo hace, lejos de traer consigo frescor, lo que acarrea es una sensación quemante y bochornosa. Pero la mayoría de las veces, no se escucha ni siquiera un rumor de viento; en cambio, es permanente el molesto sonido de las bocinas de los autos, cuyos conductores insisten en martillar como si al hacerlo el tráfico fuera a avanzar con mayor rapidez. Desagradables e insistentes bocinazos que sólo tienen competencia en las notas del reggaetón (mis amables lectores del otro lado del Atlántico, que  seguramente no conocen esta “música”… no imaginan cuán afortunados son) saliendo de algunos autobuses de transporte público, notas que en ocasiones pueden ser momentáneamente acalladas -o acompañadas- por las profundas letras del poeta Arjona.

Y no sé si esto sea también una muestra de lo muy exagerada que soy: dicen que una prueba irrefutable de que uno se hace viejo es asombrarse de cómo se consume de velozmente el tiempo y los días y los meses pasan sin apenas darnos cuenta: parece que ayer era enero y ahora ya estamos casi a la mitad del quinto mes del año. Y con esto, ha llegado nuevamente mi turno  mensual de publicar en el blog colectivo escribidores y literaturos/, por si tienen chance -y ganas- de leer otra divagación mía, aquí el link a mi estrada de este mes: la mamá de verónica

  

 *****************

64 comentarios:

Darío dijo...

Que buen post. Sabés en que pensaba? Que quizá, nuestros antepasados muy lejanos, imaginaron el infierno tal como vos lo describís. Estas ciudades enfermas, y entonces, eso quiere decir, que ya estamos en el infierno.
Será el infierno una cuestión temporal?
En cuanto a lo de "exagerada", me encanta. Las personas exageradas son, en el fondo, un poco más transparentes, Nos dejan ver muy claramente que es lo que "están sintiendo".
Los románticos (no, Arjona) eran muy exagerados, pero descubrieron cosas muy importantes del interior humano.
Un abrazo.

Valeria dijo...

marichuy, ojala nunca se compare con el calor de ciudad juárez, pues acá nosotros algo que gustamos del df es su clima. Este infierno es drástico, muchos ya no reconocemos la primavera ni el otoño pues no dura, yo tengo vagos recuerdos, cuando estaba en kinder de dias soleados pero frescos, eso días que ya no hay.

Saludos!

Unknown dijo...

si, a veces esta ciudad que tanto amo se torna infernal, sobre todo por esos sonidos que mencionas…pero aun así la amo, de algún modo creo que aun en el infierno se puede vivir bien…eso me hace un demonio? ooops…jejeje un abrazo!!!

La abuela frescotona dijo...

MARICHUY, NOSOTROS LLEGAMOS A CUARENTA Y DOS EN MI CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA, CINCUENTA Y DOS EN SANTIAGO DEL ESTERO. HUBO AÑOS QUE EN MARZO, OTOÑO, SE SUSPENDÍAN LAS CLASES POR EL CALOR. CREO QUE TU CIUDAD DEBE SER EL PURGATORIO, PONTE CONTENTE NIÑA¡¡- TAMPOCO NI SOÑAR CON EL LIMBO, TAMBIÉN LO BORRARON DE LA LISTA DE CLASE TURISTA.
TE ABRAZO MI MARICHUY

pez dijo...

carajo, ya les he dicho un millón de veces cuanto me molestan los exagerados ¿no?








jaja

Anónimo dijo...

exagerar no es malo, a no ser que sea siempre para un bando..

marichuy dijo...

Pulgarcito

Lo que me temo, es que ni el más catastrófico de nuestros ancestros, habrá imaginado tal nivel de descomposición social y urbana como al que hemos llegado.

En cuanto a lo exagerar, yo qué te puedo decir? Quizá, solo ratificar eso que vos decís: quienes somos exagerados difícilmente podemos no ser transparentes. Y sobre los románticos, escritores y en especial poetas, afortunadamente tales exageraciones nos posibilitaron un legado de elegías y celebraciones amorosas estupendo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Val

Je, ya ves cuán exagerada soy? Apenas 33ºC y ya me estoy “muriendo”. Pero es que me pasa justo eso que mencionas: recuerdo el tiempo –que no hace taaanto- en el que esta ciudad tenía un clima envidiable: temperaturas anuales promedio de 21ºC..
Saludos

PS Nunca he estado en Ciudad Juárez, pero me ha tocado conocer algo parecido en Sonora: 43ºC a la sombre en verano... como la antesala del Infierno para mí.

marichuy dijo...

Toño

Es que usted es de (casi) trópico; por ende... qué le duran 32 o 33ºC. Pero una que creció aquí (y nació en la sierra de temperaturas promedio 18ºC) y que además, es alérgica al sol, con los actuales calores tiene para sentirse cerca del Infierno y si encima se ve obligada a escuchar el reggaetón... uff.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida Abuela

Me acabas de dejar sin argumentos... ¿50ºC? Eso es mucho más que la antesala del infierno. En mi descargo de exageraciones, sólo puedo repetir lo mismo que comentaba a Valnouveau: hasta no hace mucho, esta ciudad tenía un clima templado, tirando a fresco.
Vistas las cosas así, sólo me queda agradecer –aún- vivir en el Purgatorio, pues para el Infierno todavía me falta un poquito (y desafortunadamente al consuelo del Limbo ya no puedo aspirar, pues ya también lo ha desaparecido Ratzinger).

Un abrazo

marichuy dijo...

Pez

Si, eh... pero mira quién habla... jajá.

marichuy dijo...

Jordim

Eso sí, yo seré exagerada, pero en más de un sentido... a favor y en contra de mí misma.

Saludos

Carlos dijo...

jaja diablos, nooo un infierno así no... sería pan con lo mismo jaja me imagino morir y entonces depertar en el mismo cuarto donde estoy, escuchando los ruidos de la talachería que está abajo de mi cuarto, la tele prendida en alguna novela del 2 aun volúmen que pretende hacer que todos la escuchen, y alguna canción a maximo volúmen afuera del pekeño cuarto jaja noooo mas años asi noo por favor, aunque en ese sentido si cumpliría con la finalidad de hacer sufrir... diablos

pero si Arjona es algo así como un nuevo apostol... dios como lo odioo :S

Abrazooote

Ju dijo...

Mi estimada Marichú,

Me encanta la gente exagerada y apasionada, sino todo es muy aburrido. Luego, también, se pagan las consecuencias por serlo. Pero bue...como dicen..."quién te quita lo bailado".

Con respecto, a lo otro, qué increíble coincidir en algo con Ratzinger, no?? ajjajaja

sendos saludos!

marichuy dijo...

Carlos

Por la forma en que lo dices, tal pareciera que conoces bien el escenario infernal. Así que ya sabes... o te portas bien... o te portas bien. De lo contrario, serenatas diarias con música (es un decir) de reggaetón acompasada por las rolas del "poeta" Arjona, jajá.

Saludos

marichuy dijo...

Jules

Y vaya que se paga el costo de ser así (exagerado y apasionado).

En cuando a mi “coincidencia” con Ratzinger… Uff, qué le puedo decir; creo que hasta miedo me da, jajá.

Saludos

chilangoleon dijo...

hopy=si=me=tome=el=tiempo=de=leer=tus=
divagaciones=y=esque=tu=pagina=no=se=si=
por=tanta-imagen=links=o=el=gato=negro=
tarda=anios=en=abrir=en=mi=maquina=chale=
pero=hoy=hoy=hoy=si=te=lei=completa=y=
coincido=contigo=en=lo=de=las=ciudades=
calourosas=llenas=de=autos=con=gente=en=
ellos=atropellandose=atropellando=a=otros=
el=sentido=comun=al=silencio=la=paz=la=
armonia=el=ambiente=sus=nervios=su=porpio=
humor=y=su=higado=solo=atropellos=
expresados=en=sendos=bocinazos=inutiles=
solo=una=prueba=de=machismo=la=
extensio=de=la=extension=del=dizque=
"miembro=viril"porque=a=la=hora=de=
conducir=hasta=las=mujeres=se=creen=
bien="machas"=nunca=olvidare=a=alguien=
(mujer)=que=una=vez=me=dio=aventon=
su=frase=para=hacer=los=mas=pueriles=
desplantes=al=volante=como=buscando=
el=suicidio=colectivo=de=ella=su=
pasajero=(yo)=los=del=pesero=con=todo=
y=conductor=ayudante=cobrador=y=
reggaetonto=policias=coiclistas=
peatones=ardillas=arboles=y=postes=era=
decir=simplemente="pues=con=la=pena"=
y=dar=el=volantazo=cual=timon=en=medio=
de=la=tormenta=perfecta=que=mas=
infierno=que=ser=eterno=pasajero=
de=semejante="vieja=al=volante"=y=
sentirse=peor=que+"Miss=Daysy"?=chale

Lulu dijo...

Srita Marichuy...
... bien decía un caleño por ahí que usted y yo nos parecíamos.

Hace mucho tiempo yo juré un "nunca ma´s" que todacía debe de resonar en las entrañas del universo. Ese nunca más se refería a varias cosas. Una de esas sería a "quejarme por el calor de mi país". El todo, sepa dispensarme la falta de contexto, se refiere a mi estadía en un país ajeno, de idioma raro.

Ahora bien, salvando esa única distancia, creo que nos hermanan muchas cosas. El tráfico de nuestras ciudades es uno. Y de la mía he escrito no pocos posts que, quizás, la ayuden a sosegar su repentina rabieta visceral algún día:
Este es uno que, quizás, le parezca muy vernáculo. Quizás se adapta perfectamente a su ciudad:
http://bailandohacialaluz.blogspot.com/2009/09/cosas-vederes-de-la-autopista-y-otros.html

Este es otro, que si no le ilustra patentemente lo que es manejar en mi ciudad... no sé cómo podría lograr hacerle entender lo que esta ciudad es desde adentro de un carro!: http://bailandohacialaluz.blogspot.com/2010/01/la-ciudad-de-la-furia.html

Hay otros por ahí, pero no creo que tenga cómo ni cuándo después de leer el primero y hacer "vuelo rasante" del segundo...

Ah! Y como no podía faltar, acá un descargazo que le pegué al "poeta" Arjona alguna vez: http://bailandohacialaluz.blogspot.com/2009/02/el-sexo-en-internet.html

No, al Reggeaton ni pienso tocarlo entre mis temas.

Finalmente, y si le sirve de consuelo, yo no pienso que sea por edad que uno se queja... sino porque es demasiado apasionado y no hay quien lo entienda a uno!

Feliz semanita y le dejo un abrazote gigante! :D

marichuy dijo...

Miss Lulú

No sé, pero me da la idea de que en Venezuela -por su situación geográfica- el clima siempre ha sido caluroso. Así que, imagino, uno se acostumbra. El tema es que la Ciudad de México no era tan, tan, calurosa. Todo lo contrario, tenía un clima muy benigno, templado la mayor parte del año y con otoños/inviernos frescos... pero ahora, pareciera que estamos en el trópico. Y yo, alérgica al sol, la verdad es que sí me pesa este clima (ya leí su post sobre el tráfico vehicular; uff, hasta me sentí en casa).

Jajá, y también fui a leer su “descargo” al “poeta” Arjona… y ya dejé mi humilde opinión.

Uno se queja porque de nacimiento es quejumbroso, dice mi padre.

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilly

Creo que es tu maquina -es decir, parte de ti- la que no me quiere, porque esta plantilla es menos pesada que otras que he tenido. De todas formas (para que no tengas pretextos, jeje, perdón para que no te cueste trabajo venir al blog), en vista de que a los de ArteCinema no se les ha dado la gana traer ni “Un Proohète” ni “Das weisse band” a las pantallas mexicanas (al Foro de la Cineteca ya no vinieron), ya quité los trailers de estos filmes.

Y sí, frente a un volante no hay diferencia de género ni de condición social: la patanería y la falta de educación vial se uniforman. Y las “señoras bien” con camionetota, suelen ser tan o patanas como cualquier conductor de microbús (y a veces, mucho peores resultan esas mujeres, pues el traer semejantes camionetotas les hace sentirse protegidas y con ello su prepotencia se incrementa).

Champy dijo...

Tanto que decirte...y yo y mi alemán.

Insisitolo y no me voy a cansar de insistirlo, si serán exagerados!!!

Acá ya te hubieras vuelto loca o suicidado!
Fácil se llega a 38 y con 70% de humedad. En mi rancho a 45 y sin nada de humedad!!!
Mexicali Hermosillo andan por las mismas, no Mexicali piors!!!

Sois una exagerada de lo mas pior, pero como tu lo dices antes que yo ta gueno, nomas te lo reitero y te doy la razón!

Te ves bien intolerantota y hasta panista al descalificar de esa manera al reggaeton, es muy dificil verlo como una simple muestra de la nueva cultura urbana? Que gustenos o no, ahí está! Y no todo el género es descalificable, como en todos los géneros, hay piezas muy buenas y piezas muy malas (lo mesmo que en la ópera, en el rock, en el bolero, en el tango), y así como están las cosas, es un género que llego para quedarse. Subrayo, no es de mi agrado, pero tengo claro que hoy forma parte de la foto que me está tocando vivir, y entre desgastarme mentandole la madre a fecal y encorajinarme por el reggaeton prefiero inertir mis viscersas y mi higado mentandosela al espurio.

Vas a decir que soy bien barcote y que es mi idolo y que lo amo y todo lo que me dices...pero yo ya te había dicho lo mesmo que mi Sensei, y particularmente los últimos días tu MELANGE se tardaaaaaaa...horas, dirás misa y que ya ya lo adelgazaste y que quitaste y que las arañas, pero así es, igual y es mi maquinita y su maquinita, casualidad.

2046 infernales besos.

Mafalda dijo...

...

¡Chale mi Flaquis!

Pero que exagerada eres pues, jejeje.

Nadita de ansiedad ni ahogo se siente conduciendo a 30 grados centígrados sobre avenidas alistonadas (semejantes a listones largos, largos) de autos, con el sol quemante sobre cara y brazos y con el clima del auto provocando escosor en los ojos.

No, no, no, eres una exagerada te dirán los que tienen que abodar el metro del DFectuoso no diseñado para estos climas, donde en los vagones se llega hasta 38 grados centígrados, apretándose cuerpos sudorosos unos a otros.

Pero bueno, estaríamos mal si conociendo estas temperaturas extremas en este DFectuoso no pusieramos climas adecuados donde sean necesarios, ¿verdad? jejeje.

Saludetes mi Flaquis.
E insisto, ¡eres una exagerada!, mejor cómprate tu ventilador y cárgalo pa' todos lados, jajajá.

Mafalda

El Deme dijo...

Ay, las grandes ciudades, el horror y el encanto a partes iguales. Bueno, yo creo que el secreto es que en época de calores hay que tener un control mental más radical (y controlar la respiración mejor). Por lo demás, mis 13 días en México D.F. en Junio de 2004 fueron una AUTÉNTICA DELICIA.....

MauVenom dijo...

Jajajajaja

yo siempre digo que cuando llegue al infierno sabré que estoy ahí por que la música de fondo será de Arjona... o de Paulina Rubio

trabajaré en un despacho de contadores de ultra derecha

y todos los libros serán de Paulo Coelho y Cuauhtémoc Sánchez.

... pero ni así me porto bien.

Beso

Workaholica dijo...

Jajajaja

Supongo que este clima te trae loquita!!!!....

Te voy a confesar que aunque disfruto mucho del calorcillo he tenido días que siento que me derrito... ufffffffff

Me perdonarán los de CONAGUA pero eso lo soluciono bañándome 2 veces al día.... :)

Y de esta maldita ciudad.... no comments... arghhhhhh

Besos sudorosos

virgi dijo...

Respecto al calor, las bocinas y demás, pues no me puedo poner en tu lugar tanto como me gustaría, pero del regatón, no veas! Por estas islas hace años que esa música se oye en exceso, para mí es horrible.
Tu otra entrada, ya voy con más tiempo, querida Marichuy.
Besos antes de que pase un nuevo día.

marichuy dijo...

Champy

Está claro (no lo niego) que soy una exagerada. Pero debes tener en cuenta que en esta ciudad, normalmente y hasta no hace taaanto tiempo, no solían registrarse esas temperaturas. Entonces, los chilangos no estamos acostumbrados a semejantes ardores (ojalá fueran de “otro tipo” de ardores, jeje). Bien sé que, por ejemplo, en Sonora una temperatura de 32ºC es casi sinónimo de frescura. Pero, vamos, ni en Hermosillo y ni siquiera MTY, tienen el número de edificios y automóviles que tiene el DF. Ergo, aquí, en esta olla mal ventilada, todo se potencia.

Y sobre lo tardado en cargar de mi el blog. Nomás para probar -buuueno y porque en la Ofic. no tengo acceso-, me vine a un Cibercafé, aquí cerca de CU –no sé qué empresa se su proveedora del servicio de Internet, aunque supongo que es la de Slim-, pero mi blog cargó en menos de 20 segundos.

Besitos calurosos

marichuy dijo...

Mafis

Caminé de mi oficina a este Cibercafé -como dos cuadras-, con el solazo cayendo a plomo... con eso tuve para sentirme calcinar. Lo que es lo mismo: soy una exagerada, amén de achacosa y alérgica al sol.

No me quiero imaginar lo que se siente dentro del Metropolitano (y menos en el que va por arriba).

Yo AMO el frío pro sobre todas las cosas. Parafraseandoa Aurore "Mi reino por una choza en Groenlandia”, jajá

Abrazos

marichuy dijo...

El Deme

Creo que este país se ha descompuesto tanto en los últimos nueve años, que hasta el clima ha empeorado. Pero seguiré tu consejo: trataré de mejorar mi respiración.

Saludos

marichuy dijo...

Mau

Mau

Ups, aunque no trabajo precisamente en un Despacho de Contadores, después de leerte, lejos de ponerme optimista, me he sentido derrumbar: la Sacra Institución donde laboro es manejada representantes de la derecha católica más retrógrada y doblemoralina que pues tú imaginar ¿será que ya casi llego al Infiero?

En cuanto a la la Paulina, para mí... ni fu ni fa.

Besos

marichuy dijo...

Work's

Yo ya me he derretido varias veces.

Aunque uno lo quiera, es difícil ahorrar agua con estos calores.

Besitos semi-derretidos

marichuy dijo...

Virgi

No me digas eso¡! Y yo que creía que de aquel lado del mundo, se habían librado de esa "música"

Un beso

marichuy dijo...

PS Champy

Uff, perdón, no respondí a ese reclamo tuyo, casi agresión (llamarme "casi como PANista", sí que me ofende... y harto). No es que sea elitista (o quizá sí; al final todos lo somos de una u otra forma), pero lo que escuchado de reggaetón, lejos está de parecerme grata o por lo menos soportable para bailar, me parece un suplicio. Y es que así como a vos no os gustan ciertos cantantes (como una colombiana cuyo nombre no vamos a mencionar), a mi no me gusta, pero nada de nada, el reggaetón.

Besitos

karenina Beltrán dijo...

exagerada! no creo...por estos rumbos si que hace calor y del bueno, mmm no al contrario del maldito aunque ya sabes que el mejor remedio seria una visita a la playa, aqui afortunadamente no tenemos que tolerar tanto tráfico, ni escases de arboles...asi que más que exagerada diria desesperada...abrazocalurososureño!

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

No hay otra forma más que exagerando ni modo.
Saludos

Georgells dijo...

Bueno! la verdad es que vivir exagerando es exagerar nuestro vivir, lo cual aplaudo, por cierto...

El Infierno como imagen dantesca, con círculos de fuego y castigos a la usanza fabulástica griega, está más emparentado ahora con un jueguito de video que con una "piedra de toque" moral. Si existe un infierno (y un paraiso, que son reflejos uno del otro), están en nosotros. En cada uno.

Abrazo caluroso (que vengo en este instante llegando a Cd de México desde Monterrey ¡Y sentí frescoooo!!!!!

G.

marichuy dijo...

Karenina

Yo sé, yo sé, que pro aquellas tierras chiapanecas sí que hace calor... pero tienes brisa marítima

Un abrazo

marichuy dijo...

Cuentista

Jajá, de verdad será que sea esta la única manera?

Saludos

marichuy dijo...

Georgells

No cabe duda que todo se ve diferente al tomar distancia: !¡sentiste fresco en la ciudad de México¡! Mientras la exagerada de yo, casi me siento calcinar.

Me gusta esa idea: infierno y paraíso, como elementos contrapuestos y, al mismo tiempo, complementarios.

Un abrazo "fresco", pues.

jess dijo...

Jajajaja!

Entonces eso de ser exagerada es un chip que viene por de foul en las mujeres... quiero suponer jajaja.

Yo... decía que odiaba el calor más que el frío.... pero .... desde que sentí el frío de este Enero..... la verdad es que prefiero el mes de Abril, así como intermedio entre ambos climas extremos jijiji...

A ver qué nuevos grados nos trae Junio.

Un abrazote linda!

marichuy dijo...

Jess

En general creo que sí, que las mueres somos exageradas por definición de género. No obstante y auqnue usted no lo crea... conozco uno que otro hombre más exagerado que yo.

Nop, yo prefiero congelarme antes que calcinarme.

Un abrazo (y gracias por tu respuesta al favor de anoche)

Fernando García Pañeda dijo...

Te equivocas, mi querida Marichuy: hasta aquí también han llegado los efectos devastadores del reggaetón, aunque sólo con efectos parciales, por suerte.
Por suerte, vivo en una especie de pueblecito, un oasis en medio de un conglomerado urbano: se oyen a los patos silvestres en la madrugada, nos enteramos de los cambios de estación por los árboles y las flores, las hormigas entran en casa por estas fechas... Y de vez en cuando tenemos que sumergirnos en ese tipo de infierno, pero sin tanto calor, ciertamente.
Caramba, parece que escribí todo esto sólo para dar envidia. Yo que tú borraría el comentario.

Fernando García Pañeda dijo...

Un abrazo exagerado.
(Este es para no borrar)

marichuy dijo...

Fernando

Jajá, me has hecho la mañana -justo antes de salir hacia mi laburo- con tu comentario. Sobre esa "música", querido, lamento que hasta allá hayan llegado sus devastadores efectos. Creí que se habían salvado; craso error de mi parte a sabiendas de que vivimos en un mundo globalizado.

Por lo demás, ciertamente te envidio... y harto (aunque yo vivo en una especie de pueblito, ni remotamente gozo de esos casi bucólicas condiciones).

Un abrazo

JP dijo...

-- bueno lo exagerada lo entiendo y lo acepto pero estar cambiando de plantilla cada semana es medio complicado. Pues si, es medio dificil vivir en el calor los 365 dias del anio, para otros -creemelo- seria una dicha! Bechitos!

Mafalda dijo...

...

Sip, sip.

Esta platilla me gusta más.

Saludetes.

Mafalda

Workaholica dijo...

Jajaja

Si tienes que dar instrucciones para entender la plantilla, es que la plantilla no es tan buena...

Yo sólo opino....

besitos

emilio dijo...

Pues sí, muy interesante y para reflexionar... jajajaj. Y de exagerada nada, la cosa es así.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Jota-Pechocho

Jajá, hablando de exageraciones: no tiene una semana que había cambiado de Platilla y esta vez, creéme, lo hice contra mi voluntad: sucede que recibí quejas porque dizque la otra -que me gusta más- tardaba mucho en cargarse.

Besitos

marichuy dijo...

Mi Mafis

Gracias, querida. Oye, ¿y esta ya no se tarda mucho en cargar?

Besitos

marichuy dijo...

Work's

Jajá, es que alguien me dijo que batalló en encontrar por dónde la comentada; no digo que la plantilla necesite explicación (o eso creo yo)

Besitos

marichuy dijo...

Emilio

Jajá, pues no sé si sea muy interesante (y menos importante), pero ya ves a Doña Exagerada.

Un abrazo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Es de verdad sólo super exagerando jajajaja

marichuy dijo...

Cuentista

Jajá, bueno al menos ya sé que no soy la única.

Saludos

Workaholica dijo...

JAJAJAJA

1 post.... 3 plantillas diferentes...

TODO UN RECORD!!!!!

:)

Xabo Martínez dijo...

Mi querida Marichuy, que te dire si vivo a media hora de Mexicali, pero prefiero otra optica, el clima de la ciudad de Mexico era casi de una sola temperatura todo el año, como lo anotaba Carlos Fuentes en alguna novela, y antes Alfonso Reyes en su vision de Anahuac, "viajero has llegado a la region mas transparente del aire". Don Alfonso que corrio del calor regiomontano de entonces y Carlos Fuentes que en sus fotos de la cd de Mexico aparecia fotografiado con sueter de cuello alto o gabardina al estilo londinense, (pero entonces todavia estaba en Mexico) y solo hasta ahora que el sol o el calor se hace paso entre el pesado smog y la contaminacion de la cd de Mexico es que ya empiezan a hacer efecto esos grados que mencionas.
Hay una anecdota de Juan Rulfo donde menciona que vino a una estas ciudades norteñas con el sol implacable y el seguia andando con su traje y la infaltable corbata, como si anduviera todavia en la cd de Mexico, de mas esta decirte el azoro que causaba. Creo que entonces empezo a Fraguar el llano en llamas.

Un abrazo en frio.

marichuy dijo...

Work's

Será el calor, pero ninguna me convence. Récord: esta es la cuarta (y debo decir que la que más me gusta es la original, pero según tus cuates es muy tardada en cargarse).

marichuy dijo...

Gab

Alguna vez en Hermosillo, supe lo que es el verdadero calor: 43ºC en un bochornoso agosto. Intenté (tonta de mí) conocer la ciudad (estaba en un Seminario y no tenía mucho tiempo libre) a ¡¡la hora de la comida!! Y las tres de la tarde aquello era, literalmente, la antesala del Infierno, porque el Infierno es Mexicali, como bien me dijo el taxista que me sacó de ahí para llevarme al primer lugar en la sombra y con aire acondicionado … Y claro, yo, como Juan Rulfo, vestida para el DF, jajá.

Un abrazo

mario skan dijo...

El tiempo es veloz muy veloz.
Vos lo decís bien, ayer no estaba bajo la parra tomando mate, en camisa manga corta, hay estamos en invierno y el promedio de libros leídos es muy bajo. No envejecemos pasamos.

saludos

marichuy dijo...

Mario

Dichoso vos... que ya estás en invierno. Aquí en México, la canícula apenas comienza.

Saludos

Ivanius dijo...

Mientras el sol que cae a plomo se vuelve reflejo gris sobre asfalto, las pequeñas células dentro del cráneo se esfuerzan por hacer algo para desentonar. Aunque llegó la lluvia, el gris sigue siendo amenaza... a veces parece que sólo un instante nos separa de ser devorados; afortunadamente es lo único que necesitamos. Abrazos coloreados.

marichuy dijo...

Ivanius

Las cuatro neuronas sobrevivientes -como dice una amiga- se esfuerzan por no apelmazarse con estos calores. Aunque ayer llovió y por momentos la temperatura pareció mejorar... a ver si no fue tan sólo vana ilusión.

Abrazos matutinos (muy matutinos)

Anónimo dijo...

"...aunque lejos te vayas aunque tengas tus sueños de libertad no podrás olvidar que un día fuiste vecino de satanás y echarás de menos la ciudad... no podrás escapar, ni dejarla de mar..."
LA CIUDAD
César González "Chico"

Indudablemente es caótica y terrible (en calor y en frío) pero somos en mayor o menos grado, adictos a ella, pienso yo, adorada y admiradísima Marichuy

marichuy dijo...

Querido Doc

En efecto, será que somos "hijos de la mala vida", pues lo cierto es que permanecemos adíctamente fieles a esta ciudad.

Ese poema debe estar inspirado en el de Kavafis "La ciudad"

Un abrazo