escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 28, 2008

trazos imborrables

Desde que tengo memoria, las palmas de mis manos han llamado la atención pues están surcadas por infinidad de lineas; muchas más que las del común denominador. Tendría yo unos diez años cuando en un consultorio, una mujer reparó en ellas y asombrada exclamó:

-Qué manos más interesantes tienes; nunca vi unas palmas tan llenas de líneas, menos en alguien de tu edad. Déjame que te las lea.

Por su puesto que mi santa abuela expresó su rotunda negativa a tal pretensión.

Y ya adulta, en incontables ocasiones me he encontrad0 con mujeres y hasta hombres, que insisten en "leerme" los trazos de la palma de mis manos... por el mero "privilegio" -como me dijo un hombre extraño una tarde coyoacanense- de acceder a las historias plagadas de acontecimientos extraordinarios, que creen vislumbrar en ellas. Nunca he accedido; mi naturaleza escéptica hace que yo considere farsantes y chapuceros a quienes leen cartas, manos, caracoles, runas egipcias, etc. Los negocios que ofrecen "lecturas del tarot" -a un costo promedio de $300 devaluados pesos mexicanos-, me parecen una suprema falsedad; ya ni se diga de los que ofrecen lecturas y adivinanzas del futuro vía telefónica e Internet. No les creo a ellos; sin embargo, no puedo negar que esas artes del esoterismo me intrigan; dejando de lado a los comerciantes y charlatanes, algo de cierto debe haber en la interpretación de los símbolos astrológicos.


Pero hablando de lecturas simbólicas, hay una que si me interesa: la de los momentos que se nos han quedado impresos como lineas y que a veces, parecen haber sido escritos en lenguajes indescifrables. Los trazos que han quedado grabados más allá de nuestra memoria, como bordados en la piel con finos hilos, casi invisibles... e imperecederos. Me gustaría poder leerlos e interpretarlos. Expresar en lenguaje claro todo lo que significan. Describir por ejemplo, la sensación producida por unos dedos recorriendo mi piel una madrugada ya lejana; traducir en palabras el estremecimiento sentido; narrar esa secuencia que va del momento en que la piel se eriza ante una caricia inicial, hasta el instante en que ese erizado se transforma en una sacudida que parece venir desde el fondo mismo de las entrañas.

La intensidad de esas emociones, de esos espasmos, no es fácil de detallar y sin embargo, ahí están escritos, ahí quedaron como lineas entrecruzadas, formando una especie de mapa de los encuentros, desencuentros; goces y dolores vividos y que pueden volver a leerse y hasta sentirse de solo recordarlos... pero no describirse de manera entendible para otros. Impresa en la piel y grabada en la memoria sensorial y emocional, esa historia puede reescribirse al ser recordada y esa es la lectura que quisiera narrar y transmitir... con palabras sencillas.

Así quisiera yo trazar en tu piel, Jassiba, la geometría secreta de nuestro paraíso. Una figura que solo tu pudieras ver y descifrar en un lenguaje inventado por nuestros cuerpos. Las líneas y las formas que nunca permitirían que se te olvidara cada sensación que tuvimos como amantes. Quiero ser ten tu piel la línea escrita de la felicidad. Marcarte con la huella fugaz de mis dedos cuando te acarician, con la tinta invisible de mi saliva recorriéndote, con la traza que dejan mis ojos cuando te miran muy a fondo en el rostro o entre las piernas. Quisiera ser la jena que te cubre y que viene de ese lugar fuera del mundo, que por un instante compartimos."
[Los jardines secretos de Mogador, Alberto Ruy Sánchez]

32 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Tampoco creo mucho en esas cosas. Pero lo que sí me gusta muchísimo es el I Ching. Ya no lo consulto tanto como antes, pero me parece un libro oracular muy valioso y lleno de poesía.

Como siempre, es un placer leerte. Esta entrada me gustó muchísimo y me recordó a la maravillosa película de "The Pillow Book" de Greenaway.

Un beso

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

Tres temas en un blog!

Primero el de las manos y sus lecturas (no, no, nunca me han leido las manos, ni tampoco me gusta tener un destino prestablecido,ni programado).

Lo mas extraño es que puedes ver en la TV mexicana en canales locales, ondas como esas de la adivinacion y hasta consejos metafisicos, me da entre pena (tanto dinero que cuesta la TV) y risa por lo ridiculo.


Tema 2. Luego los dibujos de las sensaciones, los tatuajes placenteros e invisibles, que a veces es una señal electrica y otras hasta una descarga como el relampago.

Tercer tema los "jardines de Mogador de Alberto Sanchez" erotismo en el desierto con oasis.

Para finalizar en homenaje a Walter Mercado, "Por lo visto las estrellas estan en Libra con Venus..." jejeje
Besos

marichuy dijo...

Querida Strika

Nunca me he acercado al I Ching, pero a través de una amiga, que se interesa mucho en estos temas, algo he sabido. Otro que le gusta y al que se ha metido un poco más, es el Tarot Marsellés. Yo nunca lo he intentado, pero mí rechazo y cuestionamiento, es básicamente hacia "los adivinadores".

No me vas a creer pero estuve pensando todo el tiempo en "El libro de Próspero" -inconseguible en México, por cierto, yo la he buscado infructuosamente.

Un beso

Jo dijo...

La quiromancia, ese arte de las manos alguna vez lo escuche "de manos" de alguien ja. Alguna vez se ofrecieron a leerme el futuro en el fondo de la taza del cafe, pero yo safe.

creo que soy una cobarde para eso y para muchas cosas. Por cierto ya no leo mi horroroscopo.

ja

besos

Jo dijo...

pero el es geminis ni es compatible :(
jajajaja

marichuy dijo...

Ana

1. Como dice Strika, creo que si hay vertientes serias, profundas y llenas de sabiduría; lamentablemente "los adivinadores" que ofrecen lecturas y buenaventuras, como quien ofrece chácharas en el tianguis, hacen que una se vuelva aún más escéptica.

2. En la TV mexicana, libre y de paga, ves cada comercialito, para morirte de risa. Venden sus servicios a $30 o $45 (más IVA), por tres minutos de consulta¡!

3. Ese librito de Ruiz Sánchez es una belleza; dan ganas de ir a ese lugar, para encontrar todas esas sensaciones que describe.

Walter Mercado. No te mides y lo peor es que tu homenaje resultó acertado: yo soy libra y mi planeta regente es Venus¡1

Besos estrellados

marichuy dijo...

Jolie

Querida, el cambio de horario te puso madrugadora.

Cuidado con los quiromancianos (¿así se dice?). Empiezan por "leerte" la mano y cuando te das cuenta, ya estás escenificando las escenas del exquisito y sensual film que menciona Strika.

Besos

PS ¿es géminis?

Waiting for Godot dijo...

Hay caricias que se quedan para siempre. Gracias a Dios. Besos mi Marichuy.

marichuy dijo...

Waiting

Así es querida, se quedan para siempre... a pesar de uno mismo.

Besos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Creo que estamos hablando de películas diferentes. "El libro de Próspero" (Prospero's book) es una película anterior, basada en la Tempestad de Shakespeare. Yo me refería a "The Pillow Book", traducida como "El libro de cabecera" (http://www.imdb.com/title/tt0114134/) en la que la protagonista japonesa escribe un libro sobre el cuerpo de su amante.

Un beso

Mafalda dijo...

...


Hola Marichuy:

La memoria de las manos ¿será similar a la memoria de otras partes del cuerpo? Yo recuerdo mucho mejor con las manos, las ahueco de tal forma que logro depositar en ellas todos los besos.

Para recordar mirándome, inicio de esta manera:
Mirar y evocar. Mirar y crear. Mirar para crear.


Estos podrían ser parte de los principios fundamentales de un tipo de poesía inventada por los japoneses llamada Haiku, de la cual son expertos.

Sí existen algunos occidentales que han logrado buenos poemas en este estilo, aunque los orientales son los mejores.

La imagen de nuestro deseo, la imagen de lo que para mi (o el que sea) es el amor, se traduce en signos reveladores. Somos la marca de lo que nos toca y nos mira, somos la marca del ojo que nos miró, la mano que nos tocó, del calor que nos fundió, de aquel que nos amó.

Strika habla acerca de "El libro de cabecera" . Película que para mí es una metáfora de piel y letras,porque el amor se proyecta en la literatura, pero las imágenes tienen un sitio fundamental en la creación lietararia.
Esto último no lo vas a negar Marichuy, ya que estás tatuada de imágenes, que le dieron forma a tus letas:

..."narrar esa secuencia que va del momento en que la piel se eriza ante una caricia inicial, hasta el instante en que ese erizado se transforma en una sacudida que parece venir desde el fondo mismo de las entrañas".

Con lo que respecta a las pitonisas que leen café, manos, cartas, mentes, etc., yo te diré que es divertido. Puedo ponerme en pose y decirte que ¡nel! yo nunca...pero mentiría, ya que una de mis características es ser CURIOSA. Me encanta el chisme y el misterio. No creo en bastones para caminar (refiriéndome a velas y esas cosas). En lo que si creo es que el misterio existe, y que las respuestas a lo mejor son más fáciles de lo que creemos.

Yo hasta la fecha no he dado con ellas. En estos tiempos no voy a que me lean nada. Prefiero rodearme de misterios sin solución.

Recuerda que las estrellas señalan pero no rigen.

Un saludo mi Marichuy, oye te invito a leer un cuento chido. Date una vuelta a mi choza.

Mafalda

marichuy dijo...

Strika querida

Hablamos de la misma película... así como de mi confusión al llevar su título al español ["El libro de la cabecera próspera" le hubiera puesto, por lo menos].

Recuerdo que sale una mujer muy bella, una actriz oriental, me llamó la atención su nombre: Vivan no sé qué, porque se me hizo poco común para una mujer oriunda del lejano oriente.

Hemosa y sensualísima película

Besos confusos

marichuy dijo...

Mafalda

Yo siempre he tenido la idea de que la piel, las manos, es junto con el olfato, de las mejores fuentes de memoria.

Dicen que el haiku es la mejor forma de aprender a hacer poemas.

Querida ¿estoy tatuada de imágenes? Y eso que nunca he ido a que me hagan tatoo, jeje.

Respecto de las artes adivinatorias, repito lo que escribí en el post: no creo en los adivinadores, pero si piendo que algo o un mucho de cierto, habrá en en fuentes del conocimiento como la Astrología o el I Ching que mencionaba Strika.

Un saludo y al ratin voy a leer un cuento

Marcelo dijo...

Las marcas no duelen necesariamente verdad? Pueden ser marcas de felicidad...

Ojaral dijo...

Llevamos la memoria escrita en el cuerpo, ¿no? Desde las cicatrices ostensibles que nos dejaron los accidentes, las operaciones o las peleas, hasta la piel sensibilizada por las caricias que perdimos. Está muy buena esa idea. Leía y pensaba en La colonia penitenciaria, pero es otra cosa ese relato. Después en Crash, pero tampoco. Es distinto y está muy bien lo que decís. También pensé que uno es como una figura de arcilla a la que el tiempo y los otros van modelando. Bueno, eso, que es muy estimulante esta entrada.
Saludos.

marichuy dijo...

Marcelo

No... bueno depende de a que dolor te refieras

marichuy dijo...

Ojaral

Es otra cosa, pero no dejas de tener razón: incluye las cicatrices; y quizá más que la marca visible de estas, lo que estas encierran nos traen de regreso al mirarlas. Tantas marcas...

Saludos

Luis Alvaz dijo...

John Cage componía música con el I Ching, y bueno, en general la tradición Zen es bastante interesante.

Me pregunto si se podrá componer música a través de estas artes adivinatorias; música aleatoria que esté basada en las líneas de las manos. Es probable que sí.

El compositor español Tomás Marco tiene una obra para guitarra titulada Tarto, y cada pieza de la obra tiene el título de esta baraja.

Por otro lado, otro compositor místico, Karlheinz Stockhausen, compuso Tierkreis (Zodiaco), un conjunto de piezas que representa los 12 signos zodiacales.

Y creo que la lista puede continuar. Es decir, el tema aunque es un tanto controvertido, sigue presente en la mente de gran parte de las personas.

Las manos son una parte maravillosa del cuerpo, con ellas puedes leer a una persona literalmente... sus ocupaciones, su carácter, su temperamento, etc.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Fe de erratas... En la obra de Tomás Marco, quise decir Tarot.

El Diablo Des. dijo...

Yo no creo en nada de esto, me da rabia pensar que ya esta escrito todo. Me gusta verme presa del azar y sus caprichos y de mis decisiones y sus resultados. Enlazado con los azares y decisiones de los demás.

marichuy dijo...

Luis

Luis, es posible que si pueda componerse música, un tanto "mística", con el I Ching.

Del compositor español que mencionas, entendí que te referías al Tarot. Esa obra suya debe ser extensa, pues son muchas las cartas que lo componen.

Diversidad de lecturas y recuerdos guardan las manos.

Saludos

marichuy dijo...

Diablo

Yo también mantengo reservas, por no decir, decrédito absoluto, respecto de los adivinadores.

Pero de cuestiones como el I Ching, o el propio Tarot Egipcio y Marsellés, no creo que todo sea charlatanería. Que haya charlatanes dizque conocedores del tema, que "ofrecen" sus servicos... esa es oootra custión.

Adri dijo...

Me fascina todo lo esoterico... que me lean el tarot...me gusta cargar con amuletos, tengo una pequeña carterita roja que ha fuerza de traerla apenas y conserva su color, esta horrible, no te la imaginas, te moririas de la risa, sin embargo me rehuso a cambiarla, así me ofrezcan una de Louis Vuiton, neta estoy loca ...

Ya me han revisado mi manita, aunque jamás creo lo que dicen.. pues si creyera ya estaria preparando mi herencia....sipi dicen los que me han revisado mi manita que mi linea de vida es demasiado corta...pero pus nel yo digo que de aqui no me mueve nadie.

Una vez una gitana me leyó la mano.. allá en Guadalajara... de las que se juntan en la plaza principal... pero solo me dijo que era yo una mala mujer... por no se que amores y demás enredos...

Aquella vez igual y me dio mucha risa...

Besos

Juan! dijo...

Juro que siempre que voy es por acompañar a alguien.

… y siempre me dicen que estoy embrujado.

Y lo que se queda escrito en la piel siempre se puede leer en los ojos. ¿No crees?

marichuy dijo...

Adri

Yo tengo un conocido, licenciado en Relaciones Internacionales, quien al asimilar que nunca sería ni agregado cultural, mucho menos embajador... se dedicó a leer el Tarot Egipcio y Marsellés. Dice que la va muy bien, más en épocas de incertidumbre o desgracia económica como la actual, cuando la gente busca "otro tipo de respuestas."

"Eres una mala mujer", jaja ay Adri solo tu, querida, solo tú.

Un beso

marichuy dijo...

Juan

Eso dicen todos: "mi novia me llevó a la fuerza"...

Siempre y cuando los ojos, la mirada sean expresivos; pues muchas personas, hasta con la mirada se mantienen impávidas.

Saludos

g. neidisch dijo...

(no tengo ni enyes ni acentos)
Ayer estuve en una reunion y senti el cuerpo pesad(isim)o y de inmediato quise dejar a los colegas hablar mientras me puse a pensar en la mejor forma de describir tal sensacion. Incluso hube intentado "imitar" a Saramago (ahora de moda gracias a la pelicula).
Los colegas siguieron hablando (creo que no me he enterado de nada) y mi descripcion no acababa.
Luego me dije, que aun si consiguiera describirlo y escribirlo, tal vez nadie seria capaz de leer lo mismo que yo intentaba escribir o describir.
Como sea, ahora mi cuerpo es pesado pero es mas bien debido al almuerzo, digamos que menos metafisico (?).
La lectura a veces subjetiva me lleva a concluir un resumen de discursos nunca expresados. Digamos que camino a casa veo un poster sobre lamparas; al llegar a casa se quema la luz del banyo, y al irme a dormir concluyo que debo acostumbrarme a la oscuridad.
A lo peor estoy loco. Eso debe pensar Mathias desde hoy sobre mi.

marichuy dijo...

"La lectura a veces subjetiva me lleva a concluir un resumen de discursos nunca expresados"

G. Neidisch

Creo que no eres el único, casi siempre hacemmos lecturas subjetivas... y también, en muchas ocasiones, al tratar de transmitir esas lecturas, lo hacemos de manera parcial, poco entendible para los demás.

Un besito

David Moreno dijo...

Pos yo me quedé con las ganas de una foto de tus manos...

;)...

marichuy dijo...

David

Creo que nunca me he fotografiado mis manos

Coro dijo...

He venido a darte un fuerte apretón de manos...

marichuy dijo...

Coro

Gracias, recibe otro.