escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 12, 2007

Les triplettes de Belleville, cine artesanal en estado puro

Les Triplettes de Belleville, Francia-Canadá-Bélgica/2003). Guión y dirección: Sylvain Chomet. Música: Benoît Charest. Edición: Dominique Brune, Chantal Colibert Brunner y Dominique Lefever. Diseño de producción: Evgeni Tomov. Producción animada presentada por Quasar Films. Duración: 81 minutos

Si el cine es la fábrica de sueños, bien puede decirse que Les triplettes de Belleville (Las trillizas de Belleville) viene a ser un sueño exquisito, pleno de magia, surrealismo y suigéneris humor rayano en la negrura. Presentada con gran éxito en el festival de Cannes de 2003, esta película animada y de escasos diálogos, contiene una carga nostálgica impensable en este tipo de films. Partiendo de una sencilla historia, el cineasta francés Sylvain Chomet logra construir una fascinante propuesta totalmente alejada de los apantallantes, elaborados y costosos films de animación hollywoodense. Para lograrlo hace un viaje a la inversa, es decir, regresa a lo básico: el dibujo manual. Sorprendente que en plena era de la animación digital, Chomet se arriesgue al trabajo artesanal, a dibujar cuadro por cuadro hasta completar los 24 X segundo. El trazo de los dibujos es maravilloso (Chomet ha sido creador de comics), con una paleta de colores muy especial, que mezcla el colorido con tonos sepia.

Desde el primer cuadro uno se da cuenta que está ante un film poco común, Les Triplettes... inicia con un prólogo en blanco y negro que homenajea a los viejos filmes franceses, a la gran Josephine Baker –quien aparece ataviada con su legendario vestido de plátanos-, al Jazz, a la música negra, al viejo cómic francés; etc. Yo diría que a falta de diálogos (que ni falta hacen), la película tiene en la música su complemento ideal. ¡Y que música! Su banda sonora es una joyita. Con aparentes pocos elementos, la película trascurre como un sueño surrealista, como una película dentro de la película
.

La trama se desarrolla asi: Champion es un introvertido niño que vive con su abuela, Madame Souza y su perro Bruno -un gordo, holgazán y simpático sabueso- en una pequeña villa francesa. El niño casi no habla; a cambio, tiene grandes sueños, en realidad un solo gran sueño: ser un gran ciclista para participar en La Tour de France. Sueños que plasma en una pequeña libreta, donde va pegando recortes periodísticos de famosos ciclistas participantes en La Tour. Un día mientras limpia el cuarto de Champion, la abuela encuentra el cuaderno de su nieto y sin decirle nada, le compra su primera bicicleta; a partir de entonces, Mme. Souza se convertirá en su entrenadora, masajista y principal animadora. Es una delicia ver a la abuela, remolcada por el pobre Bruno, dirigiendo al niño mientras este entrena por horas subiendo y bajando por las empinadas calles de su pueblo.

Pero no solo Champion sueña, también Bruno lo hace; en sus sueños, el entrañable perro viaja cómodamente recostado en una carretita... resarciéndose, aunque solo sea oníricamente, de las sobas que le pone Mme. Souza.

Finalmente, Champion está listo y participa en la famosa Tour; pero sucede lo inesperado y es secuestrado, junto con otros dos famélicos ciclistas -en un lugar costero, quizá Marsella-, por unos mercenarios al servicio de la mafia francesa. Cuando la abuela se percata del secuestro de su amado nieto, mediante la ayuda del fino olfato del sabueso descubre donde lo llevan; se las ingenia para alquilar un triciclo acuático y se da a la tarea de perseguir el buque en el que viaja el pobre Champion; obvio, el que le pedalea es el pobre Bruno. El barco con los secuestrados cruza el Atlántico hasta llegar a Belleville, ciudad casi igual a New York pero con estatua de la libertad bastante rechonchita que en lugar de coronar su antorcha con fuego, lo hace con una hamburguesa. Y así, a través de este onírico viaje, pedaleándole duro y tupido, abuela y perro logran llegar a Belleville donde empieza la parte fuerte de la historia.


En Belleville-New York viven las trillizas del título, otrora unas reconocidas artistas del musical, devenidas en septuagenarias decadentes que sobreviven cantando en un pequeño cabaret y alimentándose de ranas. Una de les triplettes descubre a la pobre Mme. Souza que pernocta en plena calle mientras intenta calentarse haciendo música con unos fierros viejos, esto llama la atención de la trilliza, por lo que invita a Mme. Souza -y a Bruno- a dormir a su desvencijado apartamentito ubicado en un hotel de paso. Ahí, la abuela y Bruno conocerán el curiosos estilo de vida de las trillizas (genial cuando en plena cena, mientras las trillizas devoran su ranas que casi saltan del plato, al hambriento Bruno, nomás de ver semejante platillo, hasta el apetito se le va y mejor opta por liberar a su ranita). Las tres hermanas se convertirán en aliadas y principales ayudantes de Mme. Souza en la búsqueda y encuentro de Champion; con todo y persecución de los delincuentes por los sitios del bajo mundo.

Como mencionaba, el trazo de los personajes es muy especial, la naturaleza de cada uno se percibe por la dureza o suavidad de los dibujos; mientras la abuela, Bruno, las trillizas y Champion tienen trazos suaves y coloridos (aunque no son “monitos bonitos”), los mafiosos serán enormes, vestidos de negro y angulosos.

En fin, una delicia de película, plena de creatividad, magia, música y… nostalgia.

Este es su sitio oficial, también un alarde de creatividad.

Les Triplettes de Belleville - Un film de Sylvain Chomet


Actualité
Después de Les triplettes…, el director Sylvain Chomet, ha mostrado nuevamente su talento e imaginación en su corto Tour Eiffel, que me parece uno de los 4 mejores de entre los 18 que forman el desigual film colectivo París Je t’aime (Francia-Luxemburgo 2006). Con Tour Eiffel, Chomet transita de la ensoñación animada hacia un onírico ejercicio de pantomima, relatando la historia de un par de singulares mimos que se enamoraron durante su estadía en la cárcel.

23 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Primera vez que "oigo" hablar de esta obra de arte y se me antojó muchísimo. Esta vez sí debería cumplir mi antojo, porque frecuentemente me digo "voy a ver tal película" y nunca lo hago. Me gustan los dibujos que muestras, son encantadores, y se nota que el realizador trabajó con historietas.

marichuy dijo...

Erat
Pienso que te pude gustar, de verdad es una delicia; un film pleno de añoranza, pero sobre todo de magia surrealista (si es que existe semejante concepto).

No vayas a creer que soy su publicista pero… me la compré en Gandhi; creo que también está en MixUp, según vi en su sitio Web.

(tiene un precio como de $100.0, y no la hay en piratería).

Un abrazo

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy, verla en el cine fue una experiencia memorable, onírica como bien apuntas.

Aunque muy personalmente me quedo con Nemo :P

Beso,

marichuy dijo...

Paxton
Eso es lo bueno, que la magia y la ensoñación cienmatográfica nos permitan diferentes preferencias.

Un beso

Angeek dijo...

Me impactó desde el momento en que ví el mini corto durante la ceremonia del Oscar. Luego la busqué y la busqué, aquí jamás la exhibieron; finalmente la renté dos veces.La música me fascinó. He estado a punto de comprarla pero por angas o mangas no he podido. Qué buen post!

marichuy dijo...

Angeek
Yo como casi nunca veo la ceremonia del oscar, no lo vi.

Aquí en chilangolandia se estrenó por ahí de septiembre del 2004, con nula publicidad y frente una población moldeada durante décadas por cientos de productos hollywoodenses, este film debió parecer extraño. Resultado: duró apenas nada en cartelera.

Yo apenas la encontré en DVD el mes pasado y solo hasta el domingo la pude ver. Me volvió a encantar, como la primera vez

Gracias, que bueno que te gustó el post.

libelulosa dijo...

vi esta pelicula hace como año y medio...me gustó. La música me parecio muy buena...
Saluditos y gracias por tu comentario en el blog...la música alegra al alma...

marichuy dijo...

Libe
Si, la música es maravillosa; quizá no siempre nos alegre el alma. Pero esa es una de sus bondades: la podemos acomodar, según nuestros distintos estados de ánimo.

Gracias a ti.

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

La animacion cuadro por cuadro logra resultados en ocasiones geniales, en general uno agradece ver nuevas propuestas o por lo menos no tan iguales, aunque soy al mismo tiempo fan de la animacion 3D el trabajo artesanal me sigue gustando.


Cuando era chavo añoraba con hacer mis propias cariacturas, pero aunque me gusta mucho el dibujo me falta talento y estudios, pero sobre todo disciplina.

Esperare la oportunidad para disfutar:

"Les triplettes de Belleville"

Salu2. Edson.

Ed-son dijo...

PD Todo lo hay en la pirateria.

marichuy dijo...

Edson

Pues a mi también me encantaría tener talento para dibujar (bien, se entiende).

¿La trillizas" en piratería? Pues ya tiene 3 años de haberse estrenado; además, no es disney, ni hollywood. Aunque… el otro vi, acá abajo de mi oficina, una edición pirata de la peli hindú “Water.”

Un abrazo

Waiting for Godot dijo...

Marichuy: no puedo explicar lo maravilloso que sentí cuando vi esta peli. Al terminar la película yo sentí que podía ser mejor persona, y eso, no tiene precio. Es hermosa. Besos.

marichuy dijo...

Waiting
Yo sentí algo así como el regreso a una parte de mi niñez, a la época en que vivía con mi abuela. No había «tour de France» con el que soñar, pero había esa complicidad y amor; esa comunicación casi sin palabras.

Besos

Paxton Hernandez dijo...

OT,

Caray, esos chinos también se las gastan en mega bodrios. Recién acabo de ver Auto de lujo que está programada en el Festival de Verano de la Filmoteca de la UNAM. Qué barbaridad. Espantosa.

Un beso, Marichuy, y que disfrutes de tu fin de semana.

Champy dijo...

Ay comadre....desde hace como 3 o 4 anos, que no recuerdo si fue en Venecia o Cannes donde hizo un suave y plausible ruido, decrete que la tendria a como diera lugar, no lo he conseguido, pero tengo la certeza que es de esas situaciones en que el destino marca el camino, y cuando los astros consideren apropiado el momento, se cruzara, como tantos otros titulos.... a simple vista es notoria su originalidad, y eso la avala, se aleja por completo de las babasadas hollywoodenses (disney-barbera) y las alucinantes niponas, y eso me agrada, me evoca mas al mundo de los carteles que publico hace unos dias PE-JOTA.... A mi regreso, nuevamente hare lo humanamente posible por buscarla, ahora hasta tu tio la tiene dices, a ver si en mi rancho tambien.
Un beso artificial

Javier dijo...

Venía a darte las gracias por tu comentario en mi blog y me he encontrado un espacio tremendamente fascinante y lleno de sorpresas.

marichuy dijo...

Paxton
En materia e fabricación de bodrios... no hay derechos de exclusividad.

Beso

marichuy dijo...

Champy
I miss you

Mi tio... ¿Slim? Mon dieu.
Si el hombre más rico del mundo fuera mi tio, yo no tendría que trabajar en la CONAGUA... lo haría en Telcel, je,je.

Besitos nada artificiales

marichuy dijo...

Pe-jota

Que lindo, muchas gracias por tu apreciación.

Lorena dijo...

ahhh suena muy agradable, intentaré encontrarla, como siempre una pelicula que no conozco, vaya, tu si que eres cinéfila ;-)
saludos

marichuy dijo...

Lore
Ojala la veas, es muy agradable

SandiMini dijo...

Hola! Yo he tenido la suerte de que una amiga me regale la película y para mi sorpresa a mi hija de 3 años le ha encantado (y eso que tenerla sentada más de 15 minutos ya es mucho decir XD) es un verdadero agasajo y quien tenga la oportunidad que no se la pierda! Me encanto tu reseña por cierto =)

marichuy dijo...

Sandi

Te agradezco la visita y el comentario; y lo mejor, es que el film te haya gustado tanto como a mí.

Saludos