escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 10, 2018

tiempos idos…



Dicen que las cosas materiales van y vienen. Eso dicen (no necesariamente todas las pérdidas materiales se recuperan). Con las personas es otro cantar. Si bien hay quienes van y vienen a lo largo de nuestra vida, hay otros que se van sólo una vez y jamás regresan. Curiosamente, o no, casi siempre son esos seres a los que más añoramos, aun a sabiendas de que no hay nada que podamos hacer para cambiar eso. Tengo una amiga que siempre está recordándome lo importante que es aprender a dejar ir. Ojalá fuera tan fácil como se dice o escribe. 

 

De todas las pérdidas, descontando a las personas queridas, quizá la del tiempo sea la más dura. Duele añorar tiempos idos y el tiempo perdido. También añoro los días en que posteaba tres veces por semana e intercambiaba opiniones e ideas con otros blogueros. Fueron buenos y enriquecedores tiempos. Difícil no recordarlos con nostalgia.


Estos meses he recordado mucho una frase que mi abuela acostumbraba repetirme de tanto en tanto: "al tiempo perdido, los santos le llorar". Cuando era niña esa frase no me decía gran cosa, sólo con el paso de los años empecé a darle la importancia debida. Tal vez un poco tarde pero qué le voy a hacer. Y aunque lloriquear por esas pérdidas no conduce a nada, no puedo evitar lamentarme por el tiempo que perdí preocupándome innecesariamente, el tiempo que gasté peleando batallas sinsentido, el tiempo invertido en nimiedades, el tiempo desperdiciado en gente que me lastimó irremediablemente o a quien yo lastimé, el tiempo que pasó sin darme cuenta, el tiempo que no volverá…


***

1 comentario:

Champy dijo...

Esto lo siento tán íntimo y tan tuyo, que hasta pena me da meter mi cucharota. Y mira que para que yo sienta pena...

2046