escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 17, 2014

solamente una vez…



Entre todo lo que implica el ver una película, la emoción me parece fundamental. Las emociones provocadas por una determinada película (dicha, enojo, tristeza, vértigo, ansiedad, miedo, nostalgia, etc.) y el propio estado emocional en que la hayamos visto influyen de manera determinante en nuestra manera de percibirla, valorarla y almacenarla en nuestra memoria. Quizá por ello y pese a que para la mayoría de los aficionados al cine no hay mayor demostración de amor a un film que la verlo una y otra vez, conozco algunos que han visto El Padrino más de cien veces, hay quienes prefieren no volver sus películas más amadas. Claro, cada quien tendrá sus motivos, pero el miedo a la decepción debe ser uno. Temor a que tras una segunda vista, esa película que los hizo creer que después de ella no habría nada (que el cine era mejor que la vida, como dijera Emilio García Riera), no sólo ya no les parezca tan maravillosa sino que hasta la encuentren fallida. Tan parecido al recuerdo del primer amor

 

Divagación a propósito de esta cita:

 

"Algo tienen esas historias que son puro buen recuerdo. Como los amores adolescentes, preferimos evitarlas años después para no advertir nuestros malos gustos" (Eduardo Huchín Sosa en su libro de crónicas Usted se encuentra aquí).


***


2 comentarios:

Champy dijo...

Híjoles pues yo soy uno de esos que ven sus pelis una y otra y otra vez....
Los Padrinos a lo mejor no cien, pero unas diez cada una claro que sí....
El gallo de oro unas 50.
Él otras 20.
El acorazado Potemkin quizá 25.
Ten ya rebasa las 50.
La Tumba de las Luciérnagas andaré en unas 5...y no la veo más porque cada que la veo acabo desecho...
Alien? Si sumo toda su serie fácil rebaso las 100.
El Tigre y El Dragón andaré en unas 20, lo mismo que Brokeback Mountain.
De un tiempo a la fecha, cada que me visita alguín nuevo a 2046 y le voy a poner una movie, casi siempre me inclino por Princesas, y hasta ahora nadie ha dicho que no la adora, por lo que andará rondando las 20 o 30.
Sabes cuantas veces he visto el título que quieras de WKW?
No lo sé.
Obvio que 2046 es el título que mas veces se ha reproducido en mi aparato. La ruptura Chow-Black Spider la repetí la primera vez no menos de 50 veces....y las 50 veces estaba yo mudo, mudo ante la decisión, mudo ante la desfachatez, mudo ante el arrastre, mudo ante la plegaria, mudo ante la pasión, mudo ante el labíal corrido, mudo ante el caminar, mudo ante la sentencia.
Sabes que es lo peor? Que seguro el resto de mi vida ahí seguiré enfrascado....malditas rupturas.

2046

PS. El Cine magnifica la Vida.

Amapola Azzul dijo...

No se qué decirte, pero me has hecho pensar.
Un abrazo.