escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 13, 2012

las penas con cine son buenas... las 11 del 2011


Decía François Truffaut que todos tenemos dos «profesiones»: la que ejercemos formalmente para vivir y la de ser críticos de cine [y de lo que se ofrezca, agregaría yo.] A eso me atengo para listar las películas que me sorprendieron en 2011. Toda lista es excluyente, un poco injusta y un mucho caprichosa; a fin de cuentas, al igual que la justicia social, la objetividad es un mito genial. Así que esta selección no se pretende ni remotamente objetiva, ni, mucho menos, calificada.



1. Des Hommes et des Dieux [De Hombres y de Dioses. De Xavier Beauvois. Francia, 2010.] El secuestro y asesinato de ocho monjes franceses ocurrido en 1995 [en las montañas argelinas a manos de presuntos extremistas islamistas] es retomado por Beauvois, quien entrega una historia donde la espiritualidad y compromiso religioso de los representantes de Dios se ve enfrentado con las dudas y flaquezas de los hombres. Bien dirigida, ambientada, fotografiada y magníficamente actuada, Des Hommes et des Dieux es un film profundamente conmovedor que evita caer en chantajismos, sensiblerías o linchamientos. Quien quiera ver un alegato islamofóbico… aquí no lo hallará.

2. Le Gamin au Vélo [El chico de la bicicleta. De Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica-Francia. 2011.] Víctima del desamor y abandono paterno, Cyril —el chico de la bicicleta— persigue afanosamente al padre. Un travelling de búsqueda y aprendizaje no exento de errores y decepciones. Dolorosa por momentos, la rudeza de la historia se ve favorecida por una sutil puesta en escena y una formidable actuación del joven protagonista.

3. Carlos [Ídem. De Olivier Assayas. Francia-Alemania, 2010.] La historia del guerrillero venezolano Ilich Ramírez, quien empezó defendiendo la causa palestina para terminar como un terrorista obnubilado por la imagen de sí mismo. Fascinante y vertiginoso retrato de una época convulsa y de uno de sus personajes más polémicos, atractivos y despreciables. El actor venezolano Édgar Ramírez tiene un desempeño impresionante y el director Oliver Assayas muestra gran aplomo para llevar a la escena fílmica esta historia. Dicen que el verdadero Ilich Ramírez —preso de por vida en una cárcel francesa— se enojó porque Assayas lo distorsionó en su film. Ya quisieran otros —terroristas o tiranos— que el cine les devolviera un retrato tan bien realizado.

4.Un Homme qui crie [Un hombre que llora. De Mahamat Saleh. Francia-Bégica-Chad, 2010.] ¿Cómo filmar una historia signada por la fatalidad y la desgracia sin caer en el regodeo morboso del miserabilismo a lo Biutiful? Justo como está filmada la historia del sesentón Adam, quien de campeón nacional de natación en sus mocedades ha devenido encargado de la piscina en un hotel. La lucha de un hombre —padre de un joven de 20 maños—por conservar lo único que la vida no ha conseguido arrebatarle [la dignidad] se ve trastocada fatalmente por los estragos que la guerra deja en la carne de su carne… su hijo. Derrota como padre y como hombre. Lucha por no dejarse hundir en la indignidad. Conmovedora y dolorosa sin aspavientos.

5. Elena. [De Andrei Zvyagintsev. Rusia, 2011.] Elena o la buena madre rusa que es capaz de lo que sea, literalmente lo que sea, por su único hijo, cínico baquetón que lo único que sabe hacer —amén de pedir y estirar la mano— es engendrar hijos. Una tragedia dostoievskiana encarnada por los hijos de la Madre Rusia en tiempos del capitalismo salvaje y la desigualdad social. Sin estridencias ni azotes culposos, la tragedia ocurre y luego… encuentra acomodo.

6. Copie Conforme [Copia Fiel. De Abbas Kiarostami. Francia-Italia-Bégica, 2010.] Tan simple y tan compleja como puede ser el diferenciar una obra original de una copia fiel. Nuestras vidas, las historias que vivimos, ¿qué tanto de originales y qué tanto de copia tienen? ¿Nuestro hoy es sólo una repetición de un ayer ajeno? Juiette Binoche en estado de gracia. Nunca mejor dicho. Hermosa y melancólica.

7. Fish Tank. [Ídem. De Andrea Arnold. Reino Unido-Países Bajos, 2010.] Mía tiene 15 años y una vida sin expectativas, coronada por una pésima relación con su madre [demasiado ocupada en no morir de aburrimiento como para ocuparse de sus hijos.] Mia —prima lejana de Anoine Doinel— busca la forma de salir de ese mundo asfixiante pero los caminos de la cruda realidad son intrincados. El aprendizaje es doloroso. La salida, apenas un incierto comienzo.

8. Bright Star [El Amor de mi vida. De Jane Campion. Reino Unido-Australia-Francia, 2010.] Lejos de alharacas y pretenciosas poses poéticasEl amor de mi vida —historia la trágica relación amorosa entre el poeta John Keats y Fanny Brawne— conjuga poesía, amor y cine. Hermosa, emotiva y romántica… sin ápice de cursilería.

9. Le Havre [De Aki Kaurismäki. Finlandia-Francia-Alemania, 2011.] En el mundo globalizado de hoy, los cuentos de hadas no hablan de príncipes y cenicientas… sino de humanismo. Kaurismäki borda el suyo alrededor de un joven inmigrante perdido en el puerto que da nombre al film. Hermoso, tierno… e irreal. Cachetada con guante blanco a las políticas migratorias y xenofóbicas de Europa [que bien le alcanza a Estados Unidos y… a México.]

10. Beginners [Así se siente el amor. De Mike Mills. Estados Unidos, 2010.] Una historia donde todos son Principiantes: un padre de setenta y tantos que decide confesar al hijo treintón que es homosexual. El hijo treintón que después de tantos reveses amorosos sigue sin saber cómo empezar una relación sin sentir miedo. Una mujer de veintitantos que no aún tema a quedarse en una relación pero quiere intentarlo. Si todas las comedias románticas hollywoodenses fueran como Beginners, yo dejaría de despotricar contra ese género [y contra el hollywoodcentrismo imperante en nuestros cines.]

11. Miss Bala [De Gerardo Naranjo. México, 2011.] Un retrato del horror asentado en México desde que Felipe Calderón—a nombre del Estado Mexicano— declaró la guerra contra el narco sin estar preparado para ello, sin haber leído El Arte de la Guerra, ni a Maquiavelo, y este país se volvió tierra de nadie… territorio dominado por los narco-criminales. Laura, Miss Bala, es el reflejo de nuestro miedo e indefensión.

***

18 comentarios:

Jo dijo...

yo si me dedicara a ello estaria muerta de hambre... no pude ver ni una sola! creo que tengo que hacerme una agenda contra los excesos y si una... de peliculas pendientes por ver

creo que soy mas de fundar clubs de pelis empezadas

:(

que vida injusta

Dora Ku dijo...

Confieso, querida Chuy, que estuve muy carente de oportunidades de ir al cine, de todas las películas que mencionas, sólo he visto dos:"El chico de la bicicleta", "Un hombre que llora".
Escuché una mala reseña de "Miss Bala". Me apena decirte que quien la descalifica es Horacio Villalobos.
Saludos cariñosos: Doña Ku

Angeek dijo...

Totalmente de acuerdo con Truffaut y con el título de tu post.
Y yo tengo una pena enorme porque no he visto ninguna.
Y déjame decirte que tu subjetividad en cuanto a comentarios de films nunca me ha defraudado.
Saludos

QUANTUM dijo...

Le matinée

  Octavio era un mozo que hacía el aseo en la mañana en un edificio en el centro de la ciudad. También fungía como mensajero y entregaba documentación como estafeta. La música era de necesidad vital para sus mañanas, él así comenzaba el día. Había ahorrado para comprarse un reproductor de música de esos que cuentan con la imagen de la manzanita; costaban caro para el sueldo que ganaba, pero por oír música valía la pena. Se identificaba con Steve Jobs, también un soñador. Octavio ahorraba, procuraba ahorrar su dinero, soñaba con ahorrar lo suficiente para irse al otro lado del charco y ser mozo de una biblioteca en París, pero antes conocería Argentina. El acento argentino como el acento francés le resultaban agradables.

  Cuando era turno de entregar documentación en las diferentes secciones del edificio había ocasiones en que le tocaba estar frente a ella, Mariel, la licenciada del tercer piso; todo en ella le atraía, hasta pensaba que su oficina era la más bonita de todas. Estar frente a ella era un cambio de prioridades. Ella se volvía la prioridad. Cuando le entregaba documentación y esperaba su firma de recibido, se ponía muy nervioso; evitaba hablar, pues si lo hacía corría el riesgo de tartamudear. Él deseaba invitarla a salir, pero ¡¿cómo?!, ella era de gustos sofisticados ¡¿dónde invitarla a comer o dónde ir a tomar alguna bebida?! y si la invitaba al cine ¡¿Cómo comportarse sin echarlo todo a perder?! Octavio soñaba con que Mariel fuera su chica y sólo suspiraba. Pero la realidad era que él era un simple mozo ¿Por qué ella no pudo ser moza también o él haber obtenido una licenciatura? Él le declararía su amor, sentía necesidad de hacerlo; y él no sería correspondido; así ya estaba escrito, era su destino. No obstante a sabiendas del resultado él se lo declaró.

Y así lo hizo como Julia Roberts se lo declaró a Hugh Grant en el film "Notting Hill":

—No te olvides que tan sólo soy un muchacho que está enfrente de una muchacha pidiéndole que lo quiera.

...crazy for you...

QUANTUM dijo...

      Destino del Poeta

   ¿Palabras? Sí, de aire,
    y en el aire perdidas.

Déjame que me pierda entre palabras,
   déjame ser el aire en unos labios,
 un soplo vagabundo sin contornos
que el aire desvanece.

También la luz en sí misma se pierde.


-Octavio Paz-

La abuela frescotona dijo...

Marichuy me gusta de ti que te gusta el cine de mi época, el francés e italiano, también el gran Bergman, cuando veo los remake( se escribe así?) me dan ganas de llorar, veo cable y pocas peli ya casi no voy al cine, y mi hijo me pidió" prestado" el dvd, así que dependo del señor cable, me gusta mucho leer tus comentarios de cine, viste COMPULSIÓN? Orson Wells, coméntala
saludos Marichuy

Ivanius dijo...

Menú de antojos, del que me llevo más de dos (y tres y cuatro) para la cacería en tiempo de veda.

Abrazos coloridos.

Champy dijo...

Dirìa Huma:

Ahora vuelvo.....

2046

Pelusa dijo...

Marichuy, me has despertado el apetito latente por el cine... Hace mas o menos un siglo que no entro a uno, y lo extraño! Hay algunas muy buenas recomendaciones aqui. Gracias por compartirlas!
Besos!

Maik Civeira dijo...

¡Yo tampoco vi una sola! Gracias por las recomendaciones. Trataré de verlas todas. Saludos y feliz inicio de año! :D

Champy dijo...

Ay malditos neoliberales.... me aventé una novela que duró 10 minutos entre porrazo y porrazo y que me la censuran!!!

Y .... ay ya.

Eso me pasa por no hacerlo desde mi casa!

De las que ya vi ya sabes lo que pienso mas o menos. Lo novedoso para mi es que metas la de la Andrea, te decía (en el censurado) que tengo Wasp, su corto debut, y es una chingonada, por su pulcritud y porque no desperdicia nada, es una de esas historias de gente loca que crece y coge y vive con mas impulsos que sesos....que odias y que quieres salvar al mismo tiempo.... viene el Hamburgueso el mes que entra, si voy te la llevo te va a encantar.

Odio Blogger!!!

Deja vuelvo con los lamebolas arrastrados de Milenio que ahorita fui y está muy lento su servidor...

2046

virgi dijo...

"De hombres y..." Magnífica y conmovedora.
"Fish tank". Cruda, real, auténtica...¡qué pocas posibilidades hay para tanta gente!
"El niño de la...". Cuando quise verla, la habían quitado, a ver si la bajo.ç
¿No habrás visto "Drive"? Me chifló.
Besitos, Marichuy, querida.

Darío dijo...

Dios, me senté a leer tu post esta mañana, porque necesitaba informarme un poco sobre lo que pasa en el cine,
en el mundo. Me doy cuenta de todo lo que me pierdo por vivir en una ciudad con pocos cines y en la que, películas así, no me llegan ni en sueños.
Pero va, me anoto la de Kiarostami, si hay melancolía me puede. Me anoto el viaje iniciático del chico de la bicicleta. Me anoto la de Kaurismäki porque creo que me va a gustar. La anoto a usted, en lo profundo de mi alma. Un abrazo.

pez dijo...

si películas así no le llegan a uno ni en sueños, pues para eso está el ares o seriesyonkis o megaupload ¿no?

agradezco la selección, unas las tengo, otras no

hay que aprovechar antes de que nos ensarten con la SOPA, jaja

LUIS TORRES dijo...

El que acaba de terminar no e ido mucho al cine a pesar que soy muy aficionado a el. Y de la lista que das, ninguna la e visto y no creo que los encuentre por estos lares en edicion "pirata" y ni soñar verlo en multicines capitalinos llenos de peliculas gringas y comerciales.

Paso luego de muchas lunas, espero ponerme al dia.

Saludos y buen año..

María dijo...

Mélange, vengo aquí desde el blog de Mario Skan...y atrapada por la fotografía correspondiente a De dioses y hombres.
Veo que posees un blog de lo más cinéfilo. Algunas de las películas que nombras las he visto. De dioses y hombres, me sorprendió gratamente y disfruté muchísimo de ella. Más de lo que imaginaba en un principio. El director y la interpretación de los actores, supieron rescatar algo de lo que allí pasó. Tuve la oportunidad de escuchar en directo a un miembro de esta comunidad, y hay de cierto, especialmente, esa concordía con la que vivían. Hoy en día esta comunidad reside en una población de Marruecos y allí conviven tranquilamente islamitas, católicos...
Vendré más amenudo por aquí.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Aquí desde el hospital, donde estoy, pues a mi padré le dio el telele. Leemos tu entrada mis padres y yo mera. Sólo vimos Miss Bala y el amor de mi vida. Saludos y feliz año!!!!

chilangoleon dijo...

ir=al=cine=fresa