escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 17, 2010

mega puente

En México, ya sabrán, la obra más trascendental del actual Gobierno Federal, con motivo del bicentenario independentista, ha sido el mega puente vacacional: del 15 al 19 de septiembre sin bancos, escuelas, ni oficinas gubernamentales en servicio. Ante ello, la gente, la que ha podido, ha huido del D.F. con rumbo a las ciudades y playas cercanas. Así que hoy 16 de septiembre, en el doscientos aniversario del inicio de la gesta independentista, la Ciudad de México luce algo vacía, sumida en el espejismo celebratorio, aún sin sopesar el fardo que será la resaca al despertar de él, desde luego, más cruel que la cruda tras del reventón hollywoodizado en que devino la ceremonia del Grito de anoche. Claro, eso no quita que hoy se escenifique el grandioso desfile militar, con todo y la participación de contingentes castrenses extranjeros (cosa que ha provocado gritos de alarma en algunos sectores de la opinión pública, quienes ven a esos milicos como invasores a punto de quedarse aquí. Digo yo, ni que esos soldados fueran tontos para querer quedarse en este país estando las cosas como están), evento favorito del actual presidente, cuyo sueño húmedo, se me figura, siempre fue ser un milico... lástima que sólo le alcanzó para ser un abogado conservador, algo prepotente y autoritario. 















Por tal motivo, no he posteado nada nuevo (no soy la única: los blogueros mexicanos andan. o desanimados, aflojerados o vacacionando). Pero ya que ando por aquí, y por si algún viajero virtual encallara en este sitio, dejo un fragmento de Fuegos, esa desgarrada obra de Marguerite Yourcenar escrita al calor de una pasión tan intensa como desesperada.

“Nos acordamos de nuestros sueños, pero no recordamos nuestro dormir. Tan sólo dos veces penetré en esos fondos, surcados por las corrientes, en donde nuestros sueños no son más que restos de un naufragio de realidades sumergidas. El otro día, borracha de felicidad como uno se emborracha de aire al final de una larga carrera, me eché en la cama a la manera del nadador que se lanza de espaldas, con los brazos en cruz: caí en un mar azul. Adosada al abismo como una nadadora que hace el muerto, sostenida por la bolsa de oxígeno de mis pulmones llenos de aire, emergí de aquel mar griego como una isla recién nacida. Esta noche, borracha de dolor, me dejo caer en la cama con los gestos de una ahogada que se abandona: cedo al sueño como a la asfixia. Las corrientes de recuerdos persisten a través del embrutecimiento nocturno, me arrastran hacia una especie de lago Asfaltita. No hay manera de hundirse en este agua saturada de sales, amarga como la secreción de los pájaros. Floto como la momia en su asfalto, con la aprensión de un despertar que será, todo lo más, un sobrevivir. El flujo y reflujo del sueño me hacen dar vueltas, a pesar mío, en esta playa de batista. A cada momento, mis rodillas tropiezan con tu recuerdo. El frío me despierta, como si me hubiera acostado con un muerto”


 imagen: Viaducto Millau, el puente más alto del mundo (al sur de Francia), diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster y construido por el ingeniero estructuralista francés Michel Virlogeux - 


*****

41 comentarios:

Valeria dijo...

uy no, pues que yo ando como grinch de bicentenario y otros tan enfiestados que dejan de celebrar el Guadalupe reyes para celebrar el Hidalgo Guadalupe Reyes, bien enfiestados.

un saludo marichuy!

jess dijo...

Así se vive México mi estimadísima Marichuy...

Se tira la casa por la ventana para la celebración, pero no compramos las aspirinas para la cruda... la cruda realidad.

Así ha sido siempre, y así será ad perpetuam.

Con todo y todo, he decidido no abandonar el barco... en las buenas y en las malas... porque decir que no he visto vacas gordas sería una total mentira de mi parte.

Abrazote mi estimadísima!

David Moreno dijo...

Extraordinario como siempre. La Resaca del lunes, el saber que se han tirado 3000 millones de pesos a la basura en la celebración de Oropel, va a ser muy dura..

Jo dijo...

bueno yo ado en mood seudooptimista aunque aun pienso lo que dije alguna vez... tal vez un horizonte...
en fin

no se si los héroes de antaño están desbancados por otros tantos
porque ni tan buenos ni tan perfectos...

porque tan reales que ahora sobreviviendo a puentes y a demás menesteres


es heroico estar vivos


:(

:)

virgi dijo...

Yourcenar, una vez más. Y siempre, porque es única. Como todo lo que escribe.
Un abrazo, de puente en puente.

emilio dijo...

¡Que viva México!...y que conste que pienso que tendría que celebrarse cuando terminó esa etapa independentista, no cuando comenzó, que creo que duró 11 años.

En fín, que lo paseis genial en la fiesta pero ojo, no la alargueis 11 años.

Un abrazo.

malbicho dijo...

a los ejércitos amigos se les puso la fecha límite para estar en el país el día 21, con un amigable y fraterno "marchas y te vas", y encima la odiosa forma de editar de la televisora del bicentenario ni siquiera nos dejaron ver bien como marchaban -je-

marichuy dijo...

Val

Y no serás la única. Por lo demás, no te preocupes: el puente del Guadalupe-reyes sobrevivirá... hay tradiciones que nunca mueren, jeje.

Saludos

marichuy dijo...

David

Suena, cuando menos, terrible:: casi tes mil millones de pesos (de nuestros impuestos), quemados en fuegos fatuos...

Un abrazo

marichuy dijo...

Jess

Pues sí, así será. Me acordé de algo que leí por ahí: la Patria Mexica es como esas telenovelas churras de Televisa (o será al revés: las telenovelas churras de Televisa se nutren de buena parte de las taras de la Patria Mexica), donde la familia pobre se endeuda hasta el cuello con tal de hacer la fiesta de quince años de su hija.

Y nadie, al menos yo no, dijo que sea cosa de abandonar el barco, pero de que es triste… lo es

Un abrazote

LUIS TORRES dijo...

Por señal satelital llegan dos canales mexicanos hasta Peru, y me enganchado a esos canales viendo la celebracion del bicentenario mexicano, un saludo y abrazo hasta mexico por sus 200 años, por aca solo llevamos 189 pero ya nos falta poquito.

saludos y que siga la fiesta.

marichuy dijo...

Jolie

Pues como no te refieras a Felipe y sus muchachos, no dudo que ahora existan héroes también, menos sacralizados y mediatizados, pero no por ello de comportamientos menos heroicos. Los periodistas, por ejemplo.

Unicornio dijo...

Queridísima Marichuy:

Me han contado que por ahí anda un parientico del Caballo Prieto Azabache, con chipote en ristre y hartas ganas de seguir construyendo, a pesar de todo (como nos diría alguna vez Herr Borges: "nuestro deber es construir sobre la arena como si fuera piedra"), pitorreándose del "espectáculo" patrio de la noche del 15 (y hablo de los desvaríos verbales y megacéntricos del tal "dúo dinámico" compuesto por "Lópezdoriga+DamelaMicha"... n'ombre, ya ni en los mejores tiempos del "Chavo del 8", juar, juar!!)...

...ejem, decía: a pesar del estilo hollywoodense-olímpico-beijingesco-inaguratorio-de-estadio-futbolero-chiva que quisieron impartirle, el asunto es que debemos recordar que este generosísimo país, esta tierra de abiundancias, espera Hombres y Mujeres dignos de extraer lo mejor de sí mismos y por ende, de esta Nación que aún tiene recursos y paciencia, y que sigue observando y aguardando... con todo el tiempo del mundo.

Si no son los que están ahora, ya vendrán otros que aprovechen este (aunque uds. NO lo crean) pedazo de paraíso en la tierra.

Damas y Caballeros: Paciencia y Confianza. Sin esto, ninguna Civilización prosperó jamás. O se derrumbaron tras de sus inicuos y mezquinos intereses (cualquier posible mención dirigida a la clase gobernante de este querido país, NO ES NINGUNA Coincidencia, je!)

Entonces, a pesar de nosotros mismos, y por los que vienen detrás, no me queda nada más que decir, ejem...

V I V A - M E X I C O, caray! (OJO: dije MEXICO, No "Estados Unidos Mexicanos". Desde ahí viene el problema).

(Por cierto, Marichuy: ¡qué espectáculo el del artista pirotécnico francés en el Palacio Nacional! Justo cuando empezaba a roncar, hizo que valiera la pena la Noche!)

Un saludo y buenos deseos ilusorios (pero estadísticamente significativos) de parte del

Probabilístico Unicornio...

marichuy dijo...

Querida Virgi

El reino de Mme. Yourcenar, sostengo yo, no era de este mundo.

Otro abrazo de puente a puente

marichuy dijo...

Emilio

Jajá, no creas. el billete no alcanza para celebrar once años.

Un abrazo, y como tuitearon ayer

Que Sobreviva México!

marichuy dijo...

Bichito

"Marchas y te vas", jajá... para que no se diga que Fox no nos dejó enseñanzas. Yo ni anoche ni hoy vi los festejos; la verdad es que desde que era niña no he vuelto a verlos. Y casi que me arrepiento por los de anoche, pues por lo que he leído y escuchado, los fuegos pirotécnicos estuvieron de lujo... así habrán costado.

marichuy dijo...

Luis

Muchas gracias. Que uno no esté de acuerdo con el dispendio (y menos con el tipo que cobra como Presidente de la República), no significa que no valore estas conmemoraciones.. a pesar de todo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mi querido Unicornio

Y yo que por amarguetez (y por estar tuiteando) ni la TV vi, así que me perdí lo único digno de ver durante el festejo bicentenario: los fuegos pirotécnicos. Amén de usted, ya varios me han comentando que estuvieron de lujo. Lo que no sabía era que los había diseñado Christophe Berthonneau (él diseñó la deslumbrante, valga la redundancia, iluminación de la Torre Eiffel cuando el año nuevo de 2000 -esa sí la vi-), dicen que es todo un genio en esto. Ni hablar, me lo perdí.

Mi querido Unicornio, si a alguien hay que celebrar, es a esta Patria por tener tanto aguante: con los gobernantes nefastos que ha tenido y los habitantes apáticos que tanto la maltratamos, vaya que nos ha durado. Nomás por eso, debe uno gritar enfáticamente:

Qué Nos Siga Durando México!

Abrazos

Unicornio dijo...

No lo dudes, Marichuy: México prevalecerá... aún a pesar de nosotros mismos, total: nomás nos expulsará de su generoso regazo y recibirá a los otros, los que lo merezcan de verdad (Gulp!)

Y ahora, como regalo del "Bicuentenario"... ¿podría pedir un favor?
Podríais, oh gentil dama, explicarme cómo es eso del "tuiteo".
OK... Sé que, teóricamente, es una vía alámbrico-inalámbrica de banda variable, montada en redes de uso público en base a protocolos tipo "Web-GSM-Communications", pero... cómo carambas lo hace uno a través del móvil!!??

(Perdón por el abusivo exceso de confianza, pero recordad que los Caballitos con Cuerno a veces seguimos en el s. XV, uuppss!).

En fin, sólo era una humilde duda.
Que tengas un fin de semana "bicentenárico" más relajado y con buenas expectativas, son los mejores deseos del

Ignorante (es que sólo sé relinchar, no twittear, je!) Caballito con Cuerno Medieval...

Unicornio dijo...

P.D. Es lo malo de inclinarse por las Ciencias Teóricas, en detrimento de las Experimentales...

Mea Culpa, Marichuy, Mea Culpa.

Feliz Fin de Semana!

Honestamente, se despide,

el Teórico Unicornio...

Workaholica dijo...

Pues no mi Chuyis...

Acá no nos dieron puente... ni modo...

Supongo que a ti sí.... disfrútalo!!!

Besos

Mafalda dijo...

...

Hola Flaquis.

¿Puente?, dónde y pa' cuándo, ¿eh?

Pero...si se trata de un puente mexicano, ¿o no? jejeje.

Yo trabajé, incluso, hice guardia nocturna y por la noche miré la pirotécnia desde una de las ventanas del hospital.
Dicen que los niños y los chavos se van a hacer más mensos por estos megapuentes, ¿verdad? jejeje.

Bueno y hablando de otra cosa, que bueno que tú tienes ánimos y tiempo para postear.

Saludetes.

Mafalda

Anónimo dijo...

YO SI TUVE ÁNIMO PARA POSTEAR, NO FESTEJÉ MÁS QUE MI NIÑEZ, JUSTO ESA ÉPOCA EN QUE EN TU CASO RECUERDAS LOS FESTEJOS. LA PATRIA VERDADERA ES LA NIÑEZ. HAGO PÚBLICA MI INVITACIÓN A QUE ACUDAS AL SARRACENO CAFE ADORADÍSIMA Y ADMIRADÍSIMA, INCANSABLE MASTER BLOGGER ;)

marichuy dijo...

Querido Unicornio

Crear una cuenta twitter es lo más fácil del mundo; usted arriba a

http://twitter.com/

et voilà, solito lo va llevando.

Yo no tuiteo por phone porque no tengo iPhone ni BB. Pero dentro del propio Twitter hay un buen de artilugios para poder hacerlo, direccionar su phone, cargarle el software necesario… et voilà

Abrazos

marichuy dijo...

Mi Work's

Eso pasa por vivir en la tierra del GelBoy "ya me siento Presidente de México y digo N0 a las candidaturas comunes" (jeje).

Besitos

marichuy dijo...

Mafis

Yo, en un tonto afán por conjurar el desanimo, la amarguetez y otras taras, aporreo el teclado. De día, en noches en vela, cuando tengo insomnio, en madrugadas frías o amaneceres luminosos… la cosa es sacarlo. Como me dice una amiga shakespereana: “en lugar de beber del veneno del desamor, soledad, desazón… etc., mejor regurgítalo… es sanador” Y eso hago.

Tu profesión, ya te lo he dicho es sacrificada, un apostolado. Por eso admiro y considero tanto a los Médicos.

Un beso

marichuy dijo...

Doc

Esa es la Patria mejor, la Patria de la infancia perdida.

Sobre el patriotismo, la verdad me da fiaca hablar. Como dice Juan Villoro en su columna de hoy en el Reforma:

«Querer a un país, es una abstracción cívica o un despropósito metafísico. Es entender que no se ama lo que se tiene sino lo que se desea»

Un beso y gracias por la atenta invitación.

karenina Beltrán dijo...

no marichuy pa mí no hubo mega puente aqui me tienes laborando asi que si habemos lectores en esto de la web...la casa editorial donde laboro no se le dio la gana darnos un día libre, como si eso hiciera que la gente que acostumbra a leer otras cosas fuera a leer este, pero bueno....saludossureñospink!

marichuy dijo...

Karenina

Pobrecita. Pero ya vendrá tu desquite.

Un abrazote bajo la lluvia

Clarice Baricco dijo...

Nada que celebrar, más que tus letras. Eso es todo.
Me encantó el fragmento que compartes.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Impresionante lo de Marguerite Yourcenar! Veo que los festejos de ustedes no distaron mucho de los nuestros. Me parece que nos copiaron,jajajajaja!

BESOTES GUAPA Y BUEN FINDE!

mario skan dijo...

Hola Marichuy: estoy leyendo Big sur y el paisaje que describe Kerouac es muy parecido al puente de la imagen, no por la construcción sino por la niebla y hay un océano cerca por ahi ? los gobiernos hipócritas creen que erigiendo obras majestuosas, por acá iba a hacer un tren bala, su postura frente a los que necesitan va a cambiar, jaa.
saludos

marichuy dijo...

Clarice

Pues sí, poco que celebrar como no sea el increíble aguante de esta Patria.

Grande Mme. Yourcenar.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mario

Je, bueno en México ni a eso llegamos: ninguna obra faraónica fue construida con motivo del Bicentenario.

Esta toma del Viaducto Millau me fascina por irreal.

Saludos

marichuy dijo...

Stanley

Será que los gobernante se distinguen, entre otras cosas, por su falta de imaginación.

Mme. Yourcenar es de mis más grandes quereres.

Besos

Nash dijo...

Yo no tuve mega puente, aunque nos llegó un comunicado que por orden presidencial bla, bla, bla... como buenos mexicanos que somos, y SI lo somos, fuimos a laborar/estudiar/tomar clases el 15, 16, 17 y hasta hoy, que es sabadito. ¿Por qué hingados vamos a estar de huevones? En fin.. acepto que el 15 sí me fui a tomar unos drinks, pero aún así llegué muy puntual al día siguiente al centro de investigación.

Los mexicanos deberíamos celebrar trabajando, no hechando la hueva por tres 5 dias seguidos.

En fin, es mi humilde opinión, ya me mentaron la madre muchos por decir esto, jeje.. pero creo q aqui no será el caso, verdad?

Saludos!!

marichuy dijo...

Cuetzpallin

¿Qué esperabas de un Gobierno carente de ideas e iniciativa?

Saludos

Darío dijo...

Así que el presidente es un simple abogado conservador? De manera, que nada cambia en latinoamérica...

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

-A cada momento, mis rodillas tropiezan con tu recuerdo.-
Es verdad pero intento no hacerlo, hacerlo menos... jajaja

marichuy dijo...

Curiyú

Para decirlo con todas sus letras: es un Abogado situado a la Derecha de Jesucristo (católico de derecha, pues).

Y sí, ese parece ser el destino de América Latina

marichuy dijo...

Cuentista

Esas rodillas que no olvidan viejos caminos aprendidos.