escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 05, 2010

lapsus cursis romanticus


¿Conocen el film La fille sur le pont? Ver estas imágenes, mientras la voz de la gran Marianne Faithfull canta Who will take my dreams away? Eso es romanticismo y no pedazos. Una de mis secuencias fílmicas -en lo que a películas de amor se refiere- favoritas de todos los tiempos. Me gustan las historias de amor donde este, el acto de amar, encarna locura y valor partes iguales.  Sé que tenían un gran pendiente por saber de mis cursis gustos (jajá), por eso se los comento (perdonen la simpleza, culpen a la Ciudad de México en un domingo lluvioso harto melancólico).

Este post se autodestruirá en unas horas, en cuanto a la dueña de este blog se le pase el lapsus romanticus cursis 






*****

38 comentarios:

virgi dijo...

¡Muchachita! Casi acabo de dejarte un comentario en la entrada anterior y me apareces con esta maravilla.
Tengo que verla con toda la urgencia que pueda. Ese D. Auteuil me chifla de siempre y como lanzador de cuchillos, me pondría sobre cualquier madera esperando su puntería.
Y de lapsus cursi y romántico, nada.
Más bien, millones de gracias.
Cuchillos con besos

Lorena Edith Cañon dijo...

No conocía este film... me dieron unas ganas terribles de salir corriendo a conseguirlo...

Gracias!

marichuy dijo...

Virgi querida

Jeje, este es un no-post de flojera dominical (día perennemente lluvioso). La verdad es que esa película, poco difundida de este lado del Atlántico, es un encanto; rarita historia de amor. D. Auteuil, súper actor desde mi punto de vista, hace un papel muy diferente a los habituales y la Paradis también está muy bien. Y además, la banda sonora es una delicia.

Ojalá la consigas rentar y te guste,

Besos

marichuy dijo...

Lorena

Si eres romántica, pero romántica medio rara, creo que te podría encantar.

Saludos y gracias a ti

Workaholica dijo...

Vengo a comentar antes de la "autodestrucción" de este post...

Aquí y allá andas muy.... muy... sí, muy... tú sabes!!!

Para lo "muy"... un baño con agua helada... (que a veces te lo dan sin tú quererlo y créeme que sí funciona)


Eso de que hasta José Alfredo salió a relucir ya me preocupó... jajaja

marichuy dijo...

Mira nada más, mi Work's

Tú, la más dulce, a la que le gusta cortarse las venas con la melosa poesía de Béquer, esa que yo ni miro por temor a sufrir un coma diabético, criticando la cursilería de Madame Amarguetta, o sea moi. Ya no hay moral, jajá.

Y de cubetas de agua helada, nada chérie que hoy ha hecho harto frío.

Besos de ceniza

Jo dijo...

aun de flojera supuesta marichuy hasta lo romantico sale con ahínco! y uno no debe culparse
aunque el clima contagia

:p

Susana S dijo...

Caramba amiga, siempre en la misma línea... sin comentarios, sólo te envío un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Fantástico! Esta escenita pone romántico a cualquiera, Auteuil con su rostro inconfundible no tiene desperdicio! Me encantó!

BESOTES QUERIDA AMIGA Y BUENA SEMANA!

marichuy dijo...

Jolie

No pues tanto como culparse, no.

Ya qué, jajá

marichuy dijo...

Querida Susana

Esas coincidencias, caray

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Stanley

Mira quién sí le gustó... a quien menos hubiera pensado.

Besos

Darío dijo...

Yo, ruego que no se te pase. Lo cursi es mi estilo preferido para estar en el mundo. Aunque te juro, no vi la película. Quedate cursi!!!

marichuy dijo...

Curiyú

Llegó usted antes de que yo eliminara este post. Me cuesta imaginarlo cursi a vos. En verdad que sí.

Beso

g. neidisch dijo...

Las dos yemas sobre el plato esperan
pudiera pintar una sonrisa con el cuchillo
el teléfono me espera
pudiera regalar un saludo y un buen deseo
la ventana empolvada del bus me espera
pudiera dibujar un garabato soleado
la página de chistes me espera
pudiera acelerar las primeras planas
el café me espera
la lluvia me espera
el espejo me espera
y yo no olvido
y yo espero
la despejada noche de hoy

jess dijo...

Jajaja placeres culpables ehhhh?

.... Octubre anuncia su pronta llegada...

No creas, yo también siento que mi modalidad cursi está a punto de llegar.... :/

Abrazote Marichuy!!!

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy… esta semana, ración doble de tus palabras, qué lujo… Y esa canción echa imágenes, ay, una sansebastiana en carne mortal, por favor…

Nada más leerte recordé un texto que escribió Monsiváis y guardo en mi memoria mineral desde hace años. Fue un artículo que escribió en San Valentín de 2004: «San Valentín o el policía de la mente»…

El personaje que pone voz Monsiváis cae un día cualquiera en la duda del amor… Alarmado, pues todavía quería creer, comienza a buscar culpables, demonios racionales, para justificar ese estado que le agita… «¡El inconsciente es el enemigo mortal del alma!», acepta resignado… ¿No son acaso los sicoanalistas los que anunciaron el fin del amor cómo Nietzsche hizo de la muerte de Dios? Ellos fueron los que identificaron amor con narcisismo y concupiscencia, ¿no?... En realidad las grandes parejas de nuestras novelas e imaginario cinematográfico no creían en el amor sino precisamente en la imposibilidad de vivirlo, ¿no?... representan la frustración amorosa, ¿verdad?...

Monsiváis reflexiona, ventrilocuo, junto a su personaje, componiendo un duo realmente conmovedor, al estilo José Alfredo Jiménez para que me entiendas… Cuánto mal ha hecho ése inconsciente, por dios… Si hoy, abrumadoramente, se identifica al amor con el kitsch ––escribe Monsiváis, melancólico y tocado en el alma–– es porque se ve en el amor al suplantador del instinto… Al inconsciente se le debe la comercialización del amor. Si es una máscara, nada más natural que venderla… El inconsciente ha vaciado los contenidos del amor, concluye…

Ahora cualquier sicoanalista o aficionado te dirá que no estás enamorada, Marichuy, sino que sufres «una pulsión límite»… «que el lenguaje de tu inconsciente se expresa con puros lugares comunes»… «son ocultamientos de tu líbido» ––y si fueras hombre y machito te echarían a la cara que sólo es un pretexto para follar…

¿Qué es la cursilería sino la estrategia del inconsciente para hacer quedar mal el amor?... ––qué genial éste Monsiváis que Dios le guarde en sus cielos… Y si se acaba el amor, da igual, que prosiga el inconsciente…

Y si muere el inconsciente algún día, si descreemos también de él, ¿qué hacemos, Marichuy?... ¿Renacerá el amor? ¿Lo rescataremos de nosotros mismos, de entre nuestras ruinas y naufragios? ¿Dejaremos trasparentar nuestros sentimientos como hacemos de vez en cuando con nuestros recuerdos? ¿Qué será entonces el amor tan contaminado de sospechas y muertes súbitas intelectuales? ¿Un zombie, Marichuy?...

Ojalá se equivoque Monsiváis cuando al final de su artículo descreído, escéptico hasta la médula, claudica como un escritor vergonzante en vez de renacer como alguien enamorado o al menos todavía esperanzado…

«Angustiado, renunció a la empresa. Y al hacerlo se dio cuenta de la victoria final del inconsciente: nos hace recelar de nosotros mismos, con tal de reducir el espacio de la más eficaz de nuestras virtudes, el autoengaño, ese trámite sin el cual nunca podríamos entregarnos a las delicias de la autocompasión»…

Sí, Marichuy, en realidad cuando escribimos nos autoengañamos con palabras… para entregarnos, bulímicos de imagenes soñadas (o recordadas a nuestro capricho), a ese indescriptible placer de compadecernos compulsivamente de nosotros mismos… ¿O no?

Hoy también lloverá… Me voy a Tlalpan a que me moje la lluvia, ¿por qué no?

Besos paulinos…

marichuy dijo...

George

Sólo te faltó decir: ella me espera… espera que yo le lance los cuchillos para sentir que la amo.

Besos bajo la lluvia

marichuy dijo...

Jess

Hey, se trata de una buena película; su Director (Patrice Leconte) es uno de mis favoritos. Lo que pasa es que esta escena, en especial, me gusta por esa mezcla de romanticismo/erotismo. Mucho.

Un abrazo

marichuy dijo...

'¿Qué es la cursilería sino la estrategia del inconsciente para hacer quedar mal el amor?... ––qué genial éste Monsiváis que Dios le guarde en sus cielos… Y si se acaba el amor, da igual, que prosiga el inconsciente…'

Querido Pau

Con eso está dicho todo. Cita para enmarcar.

En el amor, no sólo cuando acerca de él escribimos, siempre hay una alta dosis de autoengaño.. en especial cuando lo vivimos. Sin remedio

Besos y buen viaje a Tlalpan

Xaj dijo...

Que sensualidad tan tanàtica. Increìble.

Sos una genia Mari, mas de una vez vi las pelis que recomendàs y quedè re entusiasmado con ellas. Estarìa bueno que vivieras un poco mas cerca, jaja.

Abrazo grande!

marichuy dijo...

Xaj

Qué bueno que te gustó. Y sí, eso me parece: un bello acercamiento al binomio legendario de Eros y Thanatos.

Gracias por lo de genia, pero nada más lejano. Lo que sí, es que a mí también me gustaría vivir más cerca de tu tierra.

Un abrazo

malbicho dijo...

valor y locura?...

...


... me suena

marichuy dijo...

Yo lo sé, mi querida Bichito... vaya que sí.

Unicornio dijo...

NO!!
No lo autodestruyas!

(Nomás en lo que se carga el plug-in que no me permite verlo, ggrrr!

Y... nop.

No son "cursis" tus gustos.

(Vieras con lo que son capaces de llorar los Cuacos Con Cuerno en Una Noche Lluviosa, recordando las trincheras de Centroamérica y Oriente Medio... gguulllppp!!!)

De modo que, "péreme tantitito" y luego lo autodestruye, ¿sí?

Con estas esmeradas súplicas, se despide,

el retorneado... NO!, quise decir:
el retornado Caballo Cornúpeta...

marichuy dijo...

Mi estimado Unicornio, qué sorpresa tan agradable. Pensaba borrarlo peor me da pena con los comments, así que espero pueda ver el video y le guste.

Un abrazo fuerte... de cursi a cursi, jajá.

Unknown dijo...

ya lo dijiste, romanticismo y no pedazos!

marichuy dijo...

Toño

Y sin remedio

Unicornio dijo...

Querida Marichuy...

(Lo siguiente será escrito bajo la férula del "corolario del góber precioso"; es decir, oficialmente no lo dije yo: aunque sean mis palabras, NO FUI YO... ¿estamos?)

No te conozco, y quizás nunca lo haré... pero acabo de tocar tu corazón, supongo, con todo y "elementos cursis" (que deberían estar situados en la amígdala, en lo profundo del encéfalo, y por tanto, en todos los seres humanos, no nos sintamos mal por ello!).

¡Ya ví la escena y me dejó al lado del Gran Río Amarillo... es decir, "chinito, chinito"!! No la amueles, si te gustan esas escenas entonces estamos casi en el mismo canal!!

Me recordó aquella rarísima, criticable pero preciosa, sensiblera(?) pero honesta,
predecible (??) pero inolvidable cinta, también en blanco y negro (más bien, en sutiles y grandiosos tonos de gris) y rodada en ¡PARIS!, ni más ni menos, de uno de mis directores más vistos, el tal Luc Besson: "Angel-A".

Ni hablar, somos un criticable y retrógrado par de cursis...
¡Y QUÉ!!!

[ Aquí termina oficialmente mi EXTRAOFICIAL comentario. Negaré en todo momento haber escrito este puñado de letras incriminatorias, con la misma vehemencia con que Peña Nieto niega cualquier inconsistencia en los casos de Paulette y de su señora, monseñor Sandoval Iñiguez niega disculparse ("¡ni que fuera un humilde cristiano, bah!") y el minipresidente Coladerón niega cualquier "errorcito" en la "guerrita" contra el narco ("total, debe haber daños colaterales, por atravesarse a los H. soldaditos siendo una familia de Nuevo León...") GGRRR!!! ]

En pocas palabras:
Gracias Marichuy, por mostrarme este corto. Voy a conseguir la película completa. Tengo una basura en el ojo y a ver si así se me sale, jejeje!

Sentiment... digo,
Centinelamente (no, po's ya cómo lo compongo, je!), se despide,

el cursi Unicornio...

marichuy dijo...

Es oficial, mi querido Caballero del Cuerno, acaba usted de ascender hartos peldaños en mi altar personal.

El filme de Besson no es malo (digo, tampoco es que él haga obras maestras), a mí me gusta porque pese a todo eso que mencionas tiene sus rasgos bien locos y hasta originales.

Este “La fille sur le pont”, es otra cosa. Patrice Leconte es un buen cineasta; "La fille..." me recuerda un poco, sólo un poco, otro filme francés de amor "Les amants du Pont-Neuf", con Juliette Binoche. Si te gusta el romance diferente, hay dos filmes de él estupendos: "El marido de la peluquera" (Le mari de la coiffeuse) y "Monsieur Hire" Ambos muy recomendables.

Un abrazo

PS Y descuide nadie sabrá de sus devaneos sentimentales, jeje.

Anónimo dijo...

en domingo todo se vale, y mas con el plus de la lluvia.. ay que rico!

marichuy dijo...

Sonis

Y sí... hasta ponerse cursi ad nauseam.

Clarice Baricco dijo...

1) Prohibido arrepentirse.
2) Que tengas más "domingos lluviosos hartos melancólicos".
3) Este ejemplo es un acto de amor.
4) Estoy enamorada del actor.
5) No eres cursi.

¿Le sigo?

marichuy dijo...

Clarice

1. Cierto: prohibido arrepentirse.
2. Júralo, los tendré.
3. Sí, un amour fou, pero amor al fin.
4. ACTOR con mayúsculas.
5. Podrías seguirle y yo feliz

Lulu dijo...

Y me dejó pensando, Miss...
La escena es hermosa. La música es muy sentida (como oir al Louis Armstrong cantando)... pero la reflexión suya me dejó pensando.

Yo creo que ni tengo definido qué tipo de amor cienmatográfico me gusta. :O

Me dejó pensando... en serio!
Abrazos grandes!!

marichuy dijo...

Miss

No me diga, yo hubiera jurado que al menos en lo que a lo cinematográfico toca, usted sí tenía definido su tipo de amor. :)

Una abrazo

Lulu dijo...

Jajajajajajaja...
Ay! No, Miss!! No me haga sacar cargo de culpa! :O
Ni en la vida real ni en la cinematográfica sé qué tipo de amor me gusta... creo.

Eso de "Sensatez y sentimiento", me parece muy majadero... lo de "Orgullo y prejuicio" muy agotador por las eternas disputas. A lo "Anna Karenina", pues... tampoco... Ni la inocencia de "El libro de la selva" ni el desenfado ingenuo de "Un cuarto con vista", ni la agonía trágica de "el amante" de la Duras...

Yo como que tengo definido que es lo que NO me gusta en materia literaria. Tampoco tengo definido lo que sí...

Y en materia cinematográfica, pues... voy por el mismo camino, creo!

Ay, en serio que me dejó pensando seriamente! Jajajajajajajajajaja...

Le mando abrazote gigante, y no se sienta responsable por nada... al contrario! Me alegra que me dejara pensando...

marichuy dijo...

Miss

Bueno con esos ejemplos literarios que pone, ciertamente está difícil. pero algo tengo claro: tirarme bajo las ruedas del tren no me late, prefiero la tragedia de L'Amant, de lejos.

Abrazos