escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 25, 2010

apaleados


Mañana de jueves, fresca y nublada, pero iluminada con esa luz blanquecina que de tan brillante casi ciega a la primera mirada. El reloj marca las 7:20 AM. No es hora de dormir, pero cómo desearía poder hacerlo pese a que en estricto sentido no hay motivo para tal deseo. Ayer, como no ocurría desde hace tiempo, me dormí temprano, a resguardo de la fría humedad dejada por el torrencial aguacero con el que el verano decidió estrenarse en la ciudad. Dormí largo y soñé mucho… puras incoherencias, como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, de las que no recuerdo gran cosa. Quizá por ello, esta mañana, a bordo del autobús con rumbo a mi oficina, me siento como apaleada y con una gran pesadez en los párpados. En tales condiciones, la lectura que suele acompañar mis trayectos matutinos no es la mejor opción, por más que el libro que lleve conmigo sea interesante. Intento distraerme observando a los viajantes más cercanos a mí, pero en realidad no hay mucho en qué distraerse: en la fila de enfrente, unos cuantos pasajeros sumidos en sus pensamientos o adormilados y un solitario estudiante repasando sus apuntes escolares; de mi lado, una señora con un niño pequeño inquieto y platicón, un hombre joven que escucha música mientras explora las monerías que ofrece su iPhone y muy cerca de nosotros, el conductor del bus quien aprovecha los semáforos en rojo para hojear el periódico deportivo de ayer, cuya primera plana da cuenta de la derrota de la selección nacional en el Mundial de Fut. Desisto de mi afán observante, temo no poder controlar las ganas de cerrarle la boca al pequeño que insiste en martillar mis oídos con las preguntas que hace (a gritos) a su madre. Para alejar la tentación del infanticidio, decido imitar a los ocupantes de enfrente y sumirme en mis pensamientos. Repaso un Test (Test de Wilde 8que leí anoche poco antes de dormirme. Un cuestionario para escritores integrado por más de una docena de preguntas relacionadas con la literatura y el cual pareciera ser una reelaboración del llamado Cuestionario Proust. De las catorce preguntas tres llamaron mi atención especialmente, quizá porque al ser las menos "técnicas", devienen en cuestiones que de una u otra forma han pasado por la mente de muchos de nosotros, lo mismo al leer un libro que ver una película. Me entretengo jugando con varias opciones de respuestas, no sin antes tomarme alguna libertad (cambiar al personaje literario por uno fílmico):



4. Si pudieras cambiar parte del argumento de una célebre obra literaria, ¿qué obra sería y cuál sería el cambio?
Crimen y castigo. Me hubiera gustado que Raskólnikov no se entregara a la policía, menos que purgase su crimen en Siberia. Mejor, el castigo de vivir con la culpa carcomiéndole el alma (en ese aspecto, me gusta el giro dado por Woody Allen a la suerte del arribista Chris, personificado por Jonathan Rhys Meyers, en Match Point).

6. ¿A qué personaje literario (en mi caso cinematográfico) le caerías a golpes?
Apalearía a Rocco (sin sus hermanos) por ser alguien tan irritantemente ingenuo y bondadoso; porque después de que su hermano Simone y sus sátrapas amigos lo golpearon, no hizo nada para vengarse; porque aún amándola, decidió abandonar a su novia Nadia y porque no entendió que su sacrificio en pos de la Unidad Familiar... de nada serviría (eso sí, lo apalearía pero sin rozar siquiera su bellísimo rostro).

14. Si tuvieras el poder de regresar a la vida a un escritor ya muerto, ¿a quién elegirías y por qué (o para qué)?
Estoy consciente de que sería mucho más adecuado decir que yo traería de regreso a Borges, para que le dieran el Nobel de Literatura que le quedaron a deber. Sin embargo, optaré por un escritor menos famoso (a nivel internacional) en aras del simple goce egoísta: me gustaría tener el poder de traer de vuelta al mundo de los vivos a Jorge Ibargüengoitia.- No porque haya sido el escritor mexicano que el mundo esperaba (no sé quién sea tal), sino porque su sentido del humor e ironía nos vendrían bien en estos aciagos días. Y ya de una vez, para que adecuara sus Instrucciones para vivir en Méxicoa los tiempos de hoy, cuando como nunca antes estamos urgidos de un manual para sobrevivir, sin morir de miedo en el intento (mejor de risa), en este país de los ejecutados, descabezados y desaparecidos nuestros de cada día...



imagen: fotograma de Rocco y sus hermanos


*****

84 comentarios:

LUIS TORRES dijo...

Yo traeria al mundo nuevamente a Saramago, en definitiva a dejado libros imperdibles y recuerda que el tambien trajo a la vida (no escritores pero si un medico que fue a su vez un personaje creado por otro gran autor paisano de Saramago) bueno ya sabes que me refiero a Ricardo Reis, entrañable libro definitivamente.

Tessitore di Sogno dijo...

Los niños pequeñitos, los bebés llorones para ser exactos estando en espacios cerrados como el cine, el metro, etc. suelen despertar los sentimientos más patológicos de mi oculta personalidad psicópata.

Como me encantan los memes pues ahí voy:

4.Le Rouge et le noir. De Stendhal. A Julien Sorel no lo habrían condenado y hubiera disfrutado de su amor junto a su gran amor.

6. También cinematográfico, a Betty (Beatrice Dalle) de Betty Blue, por dañar unos ojos tan preciosos y no quedarse con Zorg.

14. A Paula que no es un personaje literario pero fue hija de una, de Isabel Allende. Le preguntaría porqué sus ultimas palabras antes de caer en coma fueron: "ando buscando a dios, y no lo encuentro".

Ya lo hice en mi blog pero de nuevo agradezco tu comentario. Feliz casi-viernes, adorada.

saqysay dijo...

Creo que esto de sumar años, me ha puesto más intolerante de lo que , yo creía. Odio los niños preguntones, que realizan interrogaciones, que me hacen pensar, en respuestas de misma índole. Grr!!

A estas alturas no sé, que es más detestable en mi, los niños o esos hombres que llaman a su novia, haciendo ver a los demás, con sus frases cliché y conversaciones,que buscan notar del resto. Que ni por más,fuertes tengas el volumen de tu reproductor de música, las terminas escuchando igual.
No sé cuál es la idea, de mencionar/decir frases de contexto amoroso, si al llegar a casa, su comportamiento deja mucho que decir... (No es que lo diga,por no tener a nadie al lado mio)..Jajaja!

Si tuviera, que regresar a alguien, sin duda sería Roberto Matta, a decir verdad de pintura, se poco o nada. Esto ayudaría, a muchas personas a ejercer este tipo de arte, en un país, que se cree, que su población valora y entrega un espacio para su realización. Hoy estudiar Pintura, es gozar de ciertos privilegios, ya que el costo es muy alto.

Sería perfecto que se implementara en los colegios, destacando a los que sobresalen.Así tendríamos muchos más Roberto Matta.


Cariños, bajo una mañana, gris. En donde la humedad se mezclan con el intenso frío, después de cinco días, de lluvia.

Darío dijo...

La verdad que es un juego interesante. Y es que también, la interpretación siempre juega entre nuestras expectativas, y sus cumplimientos o decepciones. A ver, voy a intentar jugar...

marichuy dijo...

Luis

"El año de la muerte de Ricardo Reis", es, por mucho, mi libro favorito de Saramago. Pero no sé si me gustaría revivirlo, creo que ya estaba cansado.

Saludos

marichuy dijo...

Querido Tessitore

Jeje, a ver si nos acusan de hitlerianos a ti y a mí

Uff, me has dado con Julien Sorel... creo que no quise verme tan, pero tan parcial, porque a él siempre he querido salvarlo; aunque, por otro lado, quizá su mitificación se deba justamente a que no lo hizo.

En cuanto a "Betty Blue"... Uff, qué historia. Yo también me enamoré de Zorg y odié a Betty por abandonarlo (por cierto, ella, Beatrice Dalle, protagonizó hace algunos años un film fascinante y perturbador -dirigido por la gran Claire Denis-; no sé si sea un gran filme, pero de que resulta fascinante… vaya que sí: "Trouble everiday", al que en México tuvieron el mal gusto de llamarle "Sangre caníbal”).

Mucho me temo que Paula no lo encontró

Besitos… hartos

marichuy dijo...

Querida Saqysay

Jajá, otra del club de intolerantes (a los niños latosos)… creo que eso somos... ni hablar, debe ser la neurosis urbana.

Sobre tu paisano… fíjate que cuando era niña y vivía con mi abuela y una tía, ella, que era mi ídolo, hizo un curso al que asistieron muchos investigadores sudamericanos, en especial colombianos y chilenos. Y recuerdo muy bien, que uno de ellos le obsequió alguna publicación (un libro o catálogo) sobre la obra pictórica de Roberto Matta... ahí supe de su existencia (y de su prestigio).

Ojala pudiéramos hacer realidad esa fantasía, verdad? Yo no sé nada de pintura, pero eso no quita que me fascine, es una de las artes plásticas que más me gusta.

Un beso

marichuy dijo...

Pulgarcito

Pues sí, un mero ejercicio lúdico para entretener (y hace r trabajar) a la imaginación. Y que, además, sirve para demostrar lo volubles que podemos ser... ahorita, yo bien que podría cambiar mis tres elegidos... sin ningún problema.

Saludos

La abuela frescotona dijo...

QUERIDA MARICHUY, MI MENTE NO DA PARA TANTAS Y TAN PROFUNDAS PREGUNTAS, REALMENTE DEBE HABER SIDO MUY CANSADOR TU VIAJE EN AUTOBÚS, ADEMAS, AUN ES JUEVES.
ABRAZOS AMIGA

malbicho dijo...

ah, qué buenas respuestas, después de las tuyas no pude pensar unas propias

(pero me pongo de tarea resolver el cuestionario, nomás para obligarme a sudar las neuronas)

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola pues muy interesante.

Yo potaría por conservar a Saramasgo forever.

Ju dijo...

Marichú,

Pues al que yo quisiera caminando aún bajo la Cruz del Sur es al querido Julito Cortázar, y quién dice cruzármelo x ahí...

:)

marichuy dijo...

Querida Abuela

En esta ciudad, tan transitada y desquiciada, manejar puede llegar a ser mucho más agotador que viajar en bus.

Un abrazo

marichuy dijo...

Bichi

Epa, tú nomás me estás "dando el avión", como dice mi jefe que hago yo con él...

Y sobre tu trabajo neuronal, sólo cuida de que las pobrecitas no se deshidraten (jajá).

marichuy dijo...

alvaro Locx

El buen Saramgo, creo que se murió porque ya estaba harto, y decepcionado, de mirar el estado actual del mundo. Pero podríamos revivirlo para que nos escribiera otro libro así de maravilloso como "El año de la muerte de Ricardo Reis".

Saludos

marichuy dijo...

Jules

Ay, ese Julito con lo guapazo que era. A mí también me gustaría encontrármelo, estar un rato con él viéndolo fumar, mientras me lee poemas con esa voz suya tan deliciosa... ¿me daría usted tantito chance?

Abrazos

QUANTUM dijo...

Bueno, te cuento:

Me dormí temprano y me he despertado temprano, en un poco más y amanecerá; me son agradables los amaneceres.

Sabes? Cuando tengo que levantarme temprano y siento todavía ganas de dormir, en el día estoy modorro y entonces me dan ganas de ser como Garfield; viéndolo a él acurrucarse en su cajita. jojo

Es disfrutable para uno iniciar el día con un cafecito y una rolita, desde luego.

Disfruta el día, Marichuy !!

Jo dijo...

Me quedocon monsiváis
desparpajado, directo, fresco, cero posado y siempre hasta en tono irónico y humorado con sentido popular y dicharachero motivaba al optimismo aunque ya sabes que desconfio de esa gente "alegre" siempre

pero el tenía inteligencia para decir las cosas aunque hoy se pregunten como diablos van a ordenar tantas cosas desparpajadas

apaleados estamos en Regiolandia
a veces extraño el df y otras no quiero volver, abunda eso de poder entretenerse incluso con un mocoso a punto de ponernos de los nervios...

menos mal que hay donde refugiarse, cuestionamientos que hacerse y escritores vivos o muertos sus letras permanecen

mario skan dijo...

Mi plan es el siguiente:
Dejaría que el Rey Lear se joda solo y loco por ahi y que sus hijas se queden con todo el reino dividido y beligerante.

sin ser un golpeador de mujeres le daría un tirón de orejas a las hijas de Goriot por se tan hijas de pppp....

qué sería de la literatura sin estos desgraciados


Volvería a la vida a los escritores que asesinaron los represores militares: Walsh, Urondo, Conti, Oesterheld, y tantos otros que olvido.

saludos

g. neidisch dijo...

Abro los ojos y no entiendo
cierro los ojos e imagino
La pared y el suelo se mueven
me enfrento al satisfactorio dilema
abrir o cerrar los ojos
La voz más cercana me recuerda que es temprano
Me pregunto si no es el eco de mi pecho
Dejar abiertos o cerrados los ojos
Me pregunto si soy un personaje de ficción


No dejaría que Magik/Illyana Rasputina muriera. Detendría todo en su tierna infancia; olvidar lo vivido en el limbo es suficiente. No es un libro, es un cómic, o en el mejor eufemismo: una novela gráfica.


Al papá de Pelle, es que llegó un momento en el que me parecía un pusilánime, que hasta el aprecio y respeto de Pelle se estaba perdiendo. Coño, Pelle no tenía a nadie más que a él.


A Herman Hesse. Le haría muchas preguntas.

Champy dijo...

Ay pero a poco no es maravilloso dormir y dormir y dormir.... dicen que es la mera fuente de la eterna juventu!
Desde que me regañaste por la tomadera de pastillitas (y me recomendaste las tuyas!) mi única fuente de reparación es el sueño.... y vieras que reparador! Yo no lo cambio por nada, ese, jamás lo sacrifico, bien egoistota yo.
De todos tus compañeros de trayecto has hecho un trazo simple pero redondito..de ahí pudieras partir para una historia de cada uno, y cada mañana las cruzabas en sus respectivos trayectos... se la mandabamos a Haneke (ahora que nos visita!) y le exijimos que te de crédito.....y tu me lo das a mi como tu asesor literario! Como ese orate siempre es seleccionado por los franchutas para su festivalote, yo me iba desde endenantes a hacer poltíca (no pienses que de pirujo!) entre los altos mandos, cuando llegara el Jurado Oh mi sorpresa, el presidente sería Tony Leung... y obviamente me sacrificaba por convencerlo de las bondades de tu historia...en fin, el caía rendidito a mis argumentos-encantos y te premiaba.
Fijate todo lo que yo conseguiría con tu maravillosa capacidad de plasmar lo observado en papel.
Y luego ya que andabamos por allá, el día de la premicación Tony me presentaba a WKW, quien ni tardo ni perezoso me requería para protagonizar junto a la China su próxima pelicula, pero fijate COMADRITA, yo le exijí que tu adaptaras su historia, argumentando que mi personaje debía estar correctamenten trasladado a nuestra nacionalidad!! Lo convencí y ambos entrabamos al equipo del orate oriental....pero para corresponder a mi favor, tu te las habías ingeniado para meter en la historia a mi Thierry y desarrollar un triángulo amoroso muy cosmopolita que fue todo un trancazo en nuestras carreras!
Tu te volvías ganar la palmita y yo me quedaba con Thierry!

2046

PS Luego te contesto tu test porque debo laborar para que no te quedes sin luz.

marichuy dijo...

Quantum

Garfield es lo mejor que han podio inventar los gringos

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Apenas se acaba de morir, déjalo que descanse un poquito (jejej. Yo digo que se murió, de tristeza, nomás de ver la jodidez en que se encuentra hundida esta Nación.

¿Vives en Regiolandia, desde cuándo, tú?

marichuy dijo...

Mario

Jajá, la del Rey Lear está buenísima.

Y muy buena idea querer revivir a todos esos escritores víctimas de los malnacidos represores.... buena fantasía.

Saludos

marichuy dijo...

George

No conozco ese cómic de Magik/Illyana Rasputina (no soy conocedora, ni amante, de los cómics gringos); pero el nombre suena de lo más tentador.

Hablas de "Pelle el conquistador"? ¿esa película danesa-sueca? Huy no me la recuerdes, que, al fin cursi sin remedio, lloré a moco tendido con ella. Muy triste su destino, en verdad... como para apalearlo.

Besitos despiertos y en retardo

marichuy dijo...

Champy

Jajá, estos alucines te los producen las vitaminas para el cerebro que te recomendé? Wow, creo que empezaré a tomarlas.

Estás más loco que yo. No cabe duda.

Mira, de tu propuesta fílmica…. Ok… hago lo que sea, le aguanto el genio a Haneke y demás... escribo lo que quieras y hasta cargo cables… pero… con Thierry me quedo yo... tú quédate con el chinito, que al fin te fascinan los orientales (y los franceses ni te gustan)

Besos

/ dijo...

Me alegro que hayas encontrado un juego acorde a tu maravilloso intelecto. Seguramente te va a entretener y mucho!

BESOTES MARICHUY Y BUEN FINDE!

Champy dijo...

Así es!

Yo ero bien decente y cuerdo antes de que te cruzarás en mi camino! Tu y tus pastillas son las culpables de mi deschavetez! Y nel, no te dejo a mi Thierry (ayer lo ví!), por muy agradecido condecendiente y buena onda que yo fuera, creeme, él no se iría contigo! Y yo no lo voy a rechazar!! No puedo hacerlo sentir mal, es mas, ni tu lo permitirias. Mejor tu te quedas con las palmitas y si quieres hasta con WKW, pero yo con Thierry! Oye como están las cosas en nuestra patria uno ya debe ir viendo opciones para emprender la graciosa huida, y la Madre Francia es una de las primeras.

Se vale soñar!

Ups... a ver si no me regañan por volar tan alto!

2046

karenina Beltrán dijo...

una de tantas maneras de pasar el tiempo o más bien hacer tiempo productivo mientras llega el destino del camino diario y la que tu has tomado es una de las mejores, ya imagino a marichuy en su intento por no distraerse con los vecinos de viaje confabulando esas divagaciones y tratando de funcionar como maquinita del tiempo...abrazodelíneaazul!

Champy dijo...

Ok.... ya que estamos en las psicoanalizadas-soñadoras-literarias..... mmmmm

Ta gueno:

¿Qué pintor ha pintado el mundo como tú lo imaginas cuando escribes?

Pintor no, Fotografo: Doyle, Christoper Doyle...el desgraciado ni me conoce ni me ha pedido permiso y toda mi vida la se la ha expuesto al mundo!

¿Cuándo comenzó el siglo XXI para la literatura en español?

Hijoles pues yo creo que desde el momento en que Girondo demostró la irreductibilidad del pito, y eso fue en 1932 en la ciudad de la furia....ahí pronosticó que un día un champignon volaría y nada lo detendría.

Si pudieras cambiar parte del argumento de una célebre obra literaria, ¿qué obra sería y cuál sería el cambio?

Claro que puedo! Y lo voy a conseguir.... a como de lugar Teresa Mendoza acabará su vida a lado de su Rusote amigo Oleg Yasikov...de mi te acuerdas!

¿A qué personaje literario le caerías a golpes?

A Hefastion...hasta matarlo!

¿Cuál fue el último libro ajeno que te ocasionó un atisbo de envidia?

La Terca Memoria...que vida la de ese Hombre...

Te llevan, por un tiempo indefinido, a las mazmorras del castillo, donde sólo hay dos celdas que ya albergan cada una a un prisionero. ¿Prefieres compartir la celda del Quijote o la de Hamlet?

COn ninguno de los 2....con el Marqués de Sade!

Mishima construyó un ejército personal para reivindicar la idea de honor del Japón medieval. ¿Con qué objetivo armarías un ejército?

Ay bien simple...para erradicar al Panazismo-Yunkismo-Derechismo de nuestro amado México..y de pasadita a la Puta de Babilonia!

Siempre ha habido libros de los que medio mundo habla pero que muy pocos leen en verdad. ¿Con qué libro sospechas que ocurre algo parecido en estos tiempos?

Con 2666

Si tuvieras el poder de regresar a la vida a un escritor ya muerto, ¿a quién elegirías y por qué (o para qué)?

A Cervantes, para que redefiniera el perfil de su Quijote....lo hemos rebasado!

Y veo que en una de mis respuestas coincidí con el tipo del sitio al que me mandaste!


2046

La sonrisa de Hiperion dijo...

Como decía el primer comentario, sin dudarlo, traería de nuevo al mundo a Saramago....

Saludos y un abrazo enorme.

virgi dijo...

Me encantaría que el romance de el chino con la joven de El amante (M. Duras)continuara, más libre, más tiempo.
No sé ahora mismo a quién apalearía...
Reviviría a O. Wilde, qué genio!

Voy al link que dejaste,muaksssssss

marichuy dijo...

Stanley

Querido, mi “intelecto” nada de maravilloso tiene, sólo es inquieto y se obliga a divagar… para no anquilosarse… tanto

Besitos para vos

marichuy dijo...

Champy

Jajá, si serás cínico para echarme la culpa a mí. Es al contrario, yo, antes de conocerte, casi era una Santa... jajá.

Está cañón este país… cómo estarán las cosas que aún, en medio de la evasión mundialista, los cadáveres y levantados emergen en las páginas de los periódicos plagadas de goles y demás parafernalias futboleras.

No creas quesea tan fácil la inmigrada… Sarko anda bravo con los inmigrantes... bueno y no sólo Sarko, en realidad es casi toda la Unión Europea (¿no leíste mi post sobre “Un profeta”, verdad? Audiard logra una excelente metáfora sobre este tema)

Besitos

marichuy dijo...

Karenina

Los trayectos largos en autobús, en avión, etc., se prestan para las divagaciones

¿Y qué, ni una sola opción para estas tres preguntitas?

Abrazos

marichuy dijo...

Champy

Wow, te fuiste al blog de Gustavo para hacer el Test completo (aunque te faltó esa pregunta, cuya premisa es inexacta, supongo que a propósito, sobre el gran drama en la vida de Oscar Wilde, quien se supone dijo: «La muerte de Lucien de Rubempré -personaje de Balzac- es el gran drama de mi vida» y no como dice ahí, la muerte de Emma Bovary)

1.Es la cámara de Ch. Doyle, sin duda, pero es, me parece, el ojo de WKW el que determina todo ese mundo, esa visión alucinante y alucinada. Al menos así lo veo yo.

2.¿Oliverio, el escritor que inauguró el Siglo XXI literario en español? ¿Tú crees? Yo pensaría que de existir tal iluminado, este sería R. Bolaño

3.Esa Mendoza, debió acabar amarriatándose con el agente de la DEA, jajá

4.Esa pregunta del libro ajeno que envidias porque tú habrías deseado escribirlo, yo no pude contestarla… son tantos, aunque quizá me conformaría con ser capaz de escribir tan sólo unos versos como los de la Pizarnik, con las primeras líneas de “Lolita”, con algunos fragmentos de “Los fragmentos del discurso amoroso” de Roland Barthes… no sé, son demasiados…

“Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.

En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay “

[Méndiga voz, Alejandra Pizarnik]

5.Jajá, pobre Hefestión... ¿pero por qué, por ser más bello que Alejandro, por morirse dejándolo solo y desolado?

6.Coincido, a mí con ninguno de los dos se me antoja. Digo yo, si una ha de pasarse en una mazmorra con alguien, que por lo menos tenga harta chispa, sea descollantemente inteligente, o un desgraciado pero interesante.. a mí se me antojaría pasarlo con Malik El Djebena (“Un profeta”), para aprender a sobrevivir como él (y sobrevivir con él, una vez salida de la mazmorra).

7.Yo, de Ejércitos nada… como no sean de amantes o de Musos

8.Coincido en que el libro que actualmente corre la misma suerte de los que los cásicos de los que todo mundo habla aunque no los haya leído (“El Quijote”, “A la búsqueda del tiempo perdido” y “Ulysses”), es ese de Bolaño.

Besitos

marichuy dijo...

La sonrisa de Hiperión

Bueno, ya con tantos votos a favor, quizá tendremos que abogar por el regreso de Saramago.

Un abrazo

marichuy dijo...

Virgi querida

El rompimiento del amor entre el amante de la China del Norte y la Joven francesa, a causa de los prepucios sociales, es muy triste. Pero más triste aún, que mujeres con anhelos y fuerza para realizarlos (como ella y otras heroínas de novela y dela vida real, jeje), acaben enamoradas de hombres sin los arrestos suficientes para “jugársela” por ellas.

El ingenio de Jorge Ibargûengoitia, salvando las distancias, me recuerda un poco al de el gran Oscar Wilde.

Un beso

Champy dijo...

Tu sabes cual es el gran drma de la vida...... y de eso, mejor ni moverle.

1. WKW es sin lugar a dudas quien controla la receta, quien dicta condimentos asume riesgos y decide... pero la firma de la foto es del greñudo australiano...

2. Roberto fue mi segunda opción, opción que consideré al darme cuenta que Oliverio pudiera desatar ruidos innecesarios, pero mi lealtad a su obra me hizo mantenerme en la primera opción....valiendome "pitos" (en honor a él) los ruidos.

3. Teresita está aferrada a seguir sola, la nebolusidad de su cabecita aún es superior a lo que ha conseguido...yo confío que muy pronto busque nuevamente a Oleg. A Oleg y nada mas que a Oleg.... tu sabes que su raza me pone todo de punta.

4. A mi no me gustaría escribir ese libro...a mi me mata frenéticamente de envidia el hecho de que ese "Don" lo vivió todito....eso y que se ha cogido a 8 presidentes consecutivos y nadie ha podido con él.

5. No por ser más Bello....sino porque por él y solo por él, Alejandro nunca le dió su lugar a mi pobre abnegado bello y fiel Bagoas...

6. Sabes tambien con quien me gustaría encerrarme en un calabozo??? Con Zapata.

7. Aquí me mataste desgraciada y me caes gorda.

8. A mi me cae gordo que cualquier pendejo que se quiere adormar y ver culto presuma haberlo leido aunque ni idea tenga de la mas simple de sus partes, que yo por mas que le doy vueltas no le encuentro ninguna simple...aún no tengo clara cada una de ellas, lo seguiré leyendo y releyndo las veces que sean necesarias...ya tengo mas color, pero aún me falta... Archimboldi será a la literatura lo que la Mona Lisa a la pintura o el Coloso de Rodas a la escultura....o Macondo a nuestra Cultura...ya tu verás..o igual y no lo vemos, pero eso le debemos.

2046

Tessitore di Sogno dijo...

Adorada,

Solo paso a desearte un EXCELENTE fin de semana!!!

Un abrazote.

El Chalero Solitario dijo...

Caí de casualidad en este blog y me pareció realmente interesante. Felicitaciones de un hermano argentino.

PD: Tenés unos ojazos hermosos.

SOMMER dijo...

Yo, como tantos, traería de Saramago. Un grande entre los grandes.
Pero me quedo con la recomendación de tu escritor, desconocido para mi. Espero que a partir de ahora lo sea menos....

Abrazos

jess dijo...

Hey!! fue jueves de San Juan!! cuando parecía por estos lares que por primera vez en la vida, se rompería la tradición climática de que siiiiempre llueve el día de San Juan, y posterior a un día extremadamente caluroso..... que llega la lluvia nocturna! ja! .... por cierto, no fui a comer y dejé mi ropa secándose... pffffffff ya se me mojó toda... ash!!

Borges también me gusta.
... pero Ibargüengoitia Es Guanajuatense, y eso mata cualquier cosa. jijiji.

Apoyo tu elección!!

Yo estoy sumergida en una semana laboral de perrros..... una de las cuatro que vienen de tal magnitud :(

Un abrazote mi querida Marichuy!!
Lindo finde!

marichuy dijo...

Champy

1. "El gran drama de tu vida", era en relación a un personaje ficticio. Ya sabes: para algunos locos -como yo comprenderé- las desgracias de ciertos personajes literarios, o fílmicos, son penadas como si se tratase de las de un ser muy querido (y a veces hasta más). Por ahí va la pregunta de ese Test y la afirmación de O. Wilde.

2. Aún sin ser presa de ese enamoramiento tuyo con R. Bolaño, desde mi infinita ignorancia literaria me antevería a decir que es él quien ha marcado nuevos caminos en la narración. Y eso que aún no leo "2666", pero después de repasar algunos pasajes de "Los detectives salvajes", y sin que esto signifique que me volvió loca de emoción, me parece que su estilo narrativo sí marca notables distancias respecto de sus contemporáneos.

3. Ok, a Teresa tú la entiendes mejor y sabrás porqué lo dices.

4. Lo mismo que con Teresa… y aquí con mayor razón: no he leído “La terca memoria”

5. Primero, Begoas era eunuco y segundo -y más importante-, bien sabes que en esos menesteres la razón no es lo que impera. Además de que, según la leyenda, Hefestión era de una belleza y encanto arrebatadores… (y según Oliver Stone, también, jajá).

6. Sospecho que ni al General ni al Divino Marqués, los querrías como compañeros de celda… para discutir sobre el arte de la guerra, filosofía o literatura… (jajá)

7. Sorry, no me odies por ser lindamente ambiciosa, jajá

8. Uff, eres cruel y lo peor… es que no te falta razón.

Besitos

marichuy dijo...

Tessitore querido

Besotes y lo mismo para vos

marichuy dijo...

Chalero solitario

Gracias por caer aquí desde la República Argentina. Bienvenido.

Y en cuanto a los ojazos de Amélie... ojalá fueran míos.

Saludos

marichuy dijo...

Sommer

Bueno, creo que por mayoría de votos… tendremos que hacer una solicitud conjunta para que nos devuelvan a Saramago. Lo que no estoy tan segura es si él tendría ganas de volver.

Gracias por tu visita

PS J. Ibargüengoitia, quien murió justo en tu tierra en un terrible accidente de aviación, tenía un estilo muy disfrutable, no sé si llamarlo costumbrista o cómo, pero su manejo de la ironía y su aguda mirada sobre nuestro comportamiento tan provinciano, eran geniales.

marichuy dijo...

Jess

Me da gusto que alguien apoye mi moción... aunque creo que ya perdimos: son mayoría los que votan por revivir a Saramago.

Un abrazo bajo la lluvia

marichuy dijo...

Esto no tiene mucha relación con el post, pero...

"Si escribo lo que siento es porque así atempero la fiebre de sentir. Lo que confieso no tiene importancia, pues nada en verdad lo tiene. Hago paisajes con lo que siento. Ferias con mis sensaciones. Comprendo bien a las mujeres que bordan por amargura y a las que tejen, porque eso es la vida".

(Fernando Pessoa, 'Libro del Desasosiego')

Workaholica dijo...

Mi Chuyis:

Para andar "repapaloteando" en el bus... sí que te pones reflexiva...

Lo más probable es que yo me quedaría bien jetona.... jajaja... traigo sueño atrasado como desde hace 2 meses.... arghhhhhhhhh

Besos

marichuy dijo...

Mi Work's

Creerás que nunca me he podido dormir en el autobús? Me da una pena, tú.

Besitos

PS Me estoy riendo del video que te mandé. Más bien, de tu pregunta, y veo con gusto… que hasta el sueño de dos meses olvidaste (jajá).

Pau Llanes dijo...

Mira qué cosas tienes en tu cabecita, Marichuy... ¿Y ahora qué contesto a estas horas de la madrugada recien regresado a casa, noche de tequilas?

A alguien que reviviría: A Italo Calvino para que acabara de escribir su libro póstumo incompleto, Seis propuestas para el próximo milenio... Es que el pobre dejó de escribir la última, sólo la tituló "Consistencia"... Mira que llevo años escribiendo sobre la consistencia del mundo, de la vida; la de tiempo que me habría ahorrado si Calvino hubiera acabado esa tarea, pobre...

Algo que borraría... ¡Tanto! Por ejemplo los últimos capítulos de "Lolita"...Yo lo hubiera acabado cuando se despide de Lolita... No me gusta nada toda esa caza y muerte de Clare Quilty, no señorita Marichuy...

Y un personaje detestable a eliminar... Pues, por ejemplo Gérard de Villefort, el infame que condena injustamente a Edmond Dantés... Por supuesto que si fuera así no hubiera habido Conde de Montecristo ni tesoro ni venganza ni todo lo demás... Pero es que le hizo una putada al pobre Edmond... y no creo que nadie se merezca eso, ni siquiera si luego el destino le regala ciento por uno... Ni siquiera así...

Bueno, ¿satisfecha tu curiosidad'

Me voy a dormir, que ya es hora...

Sincerely... Pau

g. neidisch dijo...

Nada que ver:
http://bit.ly/cxBjA9
Marichuy: tienes que ir a la Cineteca: cuando menos 'El 7o Continente' y 'Código Desconocido': ya nos sentamos a esperar a que nos comentes

marichuy dijo...

Querido Pau

Jeje, ya ves lo que provocan los viajes urbanos.

A mí, de “Lolita” me gusta, sobre todo, la primera parte; por ejemplo, las líneas iniciales que son poesía pura:

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."

Ítalo Calvino? Internaste escritor y más interesantes el motivo de tu deseo.

Sobre ese grandísimo desgraciado que le jodió la vida (sus mejores años) a Edmond Dantés, sipi, excelente candidato para tundirlo a palos.

Un beso al mediodía

marichuy dijo...

George

Querido: pésimo el horario de programación de las cintas: "El séptimo continente” se exhibió ayer, en horas laborables (una que es plebeya y debe trabajar para vivir). Luego, “El imperio de los lobos”, será exhibida por el estilo y qué decir de “Código desconocido”, también en horario laborable. Y para colmo, no aparece programada Das weisse band"

Besos desilusionados

Workaholica dijo...

Gracias por el regalito...

Lo sigo disfrutando!!!

jijiji

marichuy dijo...

Work's

Me quitas un peso de encima... temí que lo pensaras un regalo demasiado "atrevido" (ici entre-nous, me gusta más esa publicidad que todos los afiches de Cristiano Ronaldo para Armani)

Besitos castos

ѕocιaѕ dijo...

Hola Marichuy, antes que otra cosa que bonito diseño el de tu blog me gusto mucho no había visto uno similar..

Sobre el post suena muy interesante la emm será reseña de un Jueves donde sentí recordar perfecto un Jueves de tantos que más se ha quedado marcado en mi vida, luego con la lista a partir del 4 me parecen más interesantes aún, fijate que un profesor de la U nos recomendo hace tiempo leer crimen y castigo y justo ahora me has hecho recordar que la quiero leer..
Y Borges ahh espero que si se pudiera regresar tuviera el honor de ver una entrevista donde nos hable de sus opiniones sobre nuestro México actual, como dices por ese sentido del humor y esa ironia que lo caracterizaba.

Saludos =)

JP dijo...

-- me gustaria ser un personaje de una novela de Stanilav Lem!

-- a Domingo de El Hombre que fue jueves, de Chesterton

-- a Samuel Becket,nada mas para demostrarle que la vida sigue igual de absurda como el la describio, besitos marichuy!

babel dijo...

Hola Marichuy, en una ciudad tan grande parece da para mucho el tryecto en bus. En la que yo vivo, que se cruza en una media hora, a menos que te desplaces justo al otro extremo, pues vamos caminando, lo que también da para algún pensamiento. (los míos adquieren últimamente cierto tinte sádico, cada vez la gente es más maleducada aquí). Yo regresaría a Vázquez Montalbán, murió demasiado joven. Cuando vivía en Barcelona leí cuanto publicaba. Casi un vicio, oye. También a Bergman, para que siguiese haciendo por siempre el cine que le daba la gana.

Besos ;)

marichuy dijo...

Hola Socias

Gracias por las flores al diseño de la plantilla. Me gustaría decir que es mío, pero yo sólo me lo bajé de alguna página especializada en esto.

Como me crie con mi abuela, crecí leyendo novelas rusas y de todas las que leí de Dostoyevski, esta es mi favorita. Eso sí, es larga y algo densa.

La mirada del gran Borges, era muy aguda, aunque no sé si con buen sentido del humor.

Saludos

marichuy dijo...

Jota-Pechocho

Ahora que leo lo de Samuel Beckett, creo que algo similar me gustaría pero con André Breton y Kafka: que renacieran, pero en México: para que corroboraran que su surrealismo... nos hace los mandados en este país, jajá.

Besitos

marichuy dijo...

Babel

Imagínate que tengo compañeros de Laburo que hacen DOS HORAS en el trayecto de su casa a la Oficina.

De Vázquez Montalbán he leído poco (apenas sus "Tres historias de amor", otro librito de relatos cortos y algo sobre futbol), pero conozco de su talento.

Ese Bergman, un cine tan suyo; tienes razón. Yo, que debo ser la madre del cliché, sigo alucinada con "El Séptimo sello". Uff, cuando la vi por primera vez -estando en el bachillerato- me dejó sin habla.. a tal grado que a su lado "Fanny y Alexander" me pareció un cuento infantil.

Un beso

MauVenom dijo...

-Aunque es el final perfecto te confieso que en algún momento hubiera preferido que Winston Smith no traicionara a Julia en 1984

menos mal Orwell no se anda con ridiculeces como yo

-A Harry Potter... jajajaja... por insulso... ya te he contado que me choca esa colección.

-A ningún escritor le haría la maldad de regresarlo a este planeta... pero probablemente solicitaría una línea de comunicación con Maquiavelo para solicitar unos consejos... lo que sí es que quisiera saber donde viven ahora para mandar tarjeta de agradecimiento a varios.

Beso

Champy dijo...

El que no "haigan" programado La Cinta Blanca es buena señal... El resto de su obra la tengo....casi toda creo yo. Las que te recomienda el Hamburgueso yo te las regalo... Codigo ya la viste que no? Con El Setimo acabas deprimida, diferente a La Cinta...ps creo que con toda la obra del orate ese acabas medio mal.. ay a que no sabes que me shute anochi??? El secreto de tus ojos... no la puedo destrozar como quisiera, pero tampoco es la gran mamada que dicen los pendejos gringos... ni a los talones le llega ni a La Cinta ni a Tu Profeta...vamos, ni a la Teta peruana, pero tiene momentos chingones, bien "concluida", porque yo al momento de corregir la nota hubiera puesto FIN, el final clichoso me parece un recurso para conseguir aprobacion gringa... No es mala, pero entre eso y La Cinta Blanca hay un abismo "abismal". Como tu dices, Hay Niveles.

2046

marichuy dijo...

Mau

Jeje, puestos a escoger entre insulsos y descafeinados, de lejos me quedo con Harry Potter... antes apalearía a los vampiros nenitas fashion de "Twilight" (y a la escritora, por calumniar de esa manera a una figura mítica como son los vampiros).

Maquiavelo, grande entre los grandes y junto con Napoleón, quizá las dos figuras históricas más injustamente denostadas (la genialidad siempre es complicada, y lejos de ser dulcita y políticamente correcta).

Besos

marichuy dijo...

Champy

Ya vi las dos ("Das weisse band" y "Code inconnu", pero ya sabes que soy anticuada y me gusta el cine en pantalla grande, amén de que deseaba ver a Thierry en grandote; igual ya había visto "Un Prophete" en video y aún así corrí a la Cineteca a verlo en pantalla grande.

"El secreto en tus ojos", como bien dijo Carlos Bonfil, es un buen film... muy a ese estilo que tanto gusta a Hollywood (lo que sí me encantó fue su banda sonora) y eso incluye el final “esperanzador”.

Besitos

MauVenom dijo...

No pues

me la mataste gacho... sin palabras... mil vices una golpiza a los vampiritos con acné antes que al otro muchachito

es insulso pero su mejor amiga es brillante

no se me ocurrió porque no he leído a los vampiritos ridículos esos pero... tienes toda la razón.

marichuy dijo...

Mau

Yo, para poder despotricar con fundamentos, medio leí "Crepúsculo" (la secre de mi gerente tiene toda la serie, y digo medio leí porque no aguanté todo) y créeme, a su lado 'Harry Potter' es obra maestra (bueno... casi), por lo memos el mago no se presume como lo que no es, ni es pretencioso y, en su estilo, es un dechado de imaginación. En cambio los vampiros nenitas fashion... ni cómo ayudarles.

Besos

Ivanius dijo...

Desde que leí "El Extranjero" por primera vez, me inquietaba saber qué habría hecho Meursault caminando en la playa con gorra y/o sombrilla, o si en lugar de asesino fuera el muerto, y narrara el juicio del asesino como un cadáver sin reivindicar.

Le caería a golpes hasta la putrefacción a Uriah Heep, por miserable, untuoso, servil y lambiscón.

Y regresaría a la vida a Chesterton (como a Ibargüengoitia), también para rescatar el sentido del humor.

Abrazos juglarescos.

Champy dijo...

Ay osea que a ti si te gustó el final de profesor Jirafales y Doña Florinda!!!!!
Y la "Dra." sabes lo que me cagan los títulos (o el uso que hacen de ellos los pendejos que necesitan reafirmarse), parace que en ella nunca pasaron los años... creo que ese es un error garrafal.

Celda 211 es la Pelicula..... se me hace que ahora voy a bombardear a todo el mundo para que la vea.....Malamadre es un personaje peliculesco encantador....

2046

marichuy dijo...

Champy

En ningún momento dije que el happy ending de "El Secreto en sus ojos", me gustara. Clarito dije: es un film bien hecho, pero totalmente ad hoc a los gustos de los sesgados académicos hollywoodenses… y eso incluye el final esperanzador. Eso dije.

Sobre "Celda 211", no he tenido chance de verla, pero sospecho que durará un buen en cartelera, así que ya la veré (ese es un género que me gusta mucho).

Besitos

marichuy dijo...

Ivanius

Uff, con la obra de Camus, esa puede ser una buena lectura alternativa (Meursault inocente). Después de todo, la novela es una metáfora acerca de la mirada de un sólo hombre, en apariencia apático, hacia la sociedad que le rodea.

Ya que mencionas esa obra de Charles Dickens, a mí se me antojaría apalear a David Copperfield... el mago gringo. Nunca lo he soportado.

Revivamos a los dos, pues.

Abrazos

Champy dijo...

Oye.... ay que te iba a decir??

Ah si, que se supone que ya posteaste pero blogger no me deja leerla.

Que mas?

Anoche un prete me invitó al CINE y se quiso ver muy elevado el bato y me llevó a ver CELDA 211 y por supuesto que me hice el sorprendido (bien falsote yo), le agradecí tamaño tino.... se fue feliz de haberme hecho feliz! Que lindo yo verdad?

La Barata y Maldita Bruja de mi cuento se volvía loca con Harry Potter y El señor de los anillos (le encantaban las anilladas a la muy puerca!)... y lo mas pior, checate esto, luego le daba verguenza reconocerlo.... con decirte que a un gatito que me regaló con MI dinero (aquí el pendejo fuí yo eso lo tengo claro) bautizó como Balrog, pero de eso, el gatito no tuvo la culpa.

Y ya sube la entrada!

Que no ves que los malditos periodicos me tientan!

Y niguas, no caigo.

Le voy a hacer caso a FOX.

2046

Champy dijo...

Otra que se me olvidaba.... anoche que arribé a 2046 llovía a cántaros, y me dije a mi mesmo ponte a leer Champignon endemoniado! Y empecé a releyer La Parte de Amalfitano.... me da cosa, siempre me dió y siempre me dará cosa.

2046

Lu dijo...

Hola marichuy! Q entrada más interactiva! Me encanta! :)
Yo traería a la vida nuevamente a Julio Cortázar y a Alejandra Pizarnik. Curiosamente estos días anduve pensando en comprarme el libro de cartas.
Besos.

marichuy dijo...

Champy

Jajá, pues yo no negaré que he leído a Harry Potter; tampoco, que la película que hizo Alfonso Cuarón sobre el tercer libro, me parece la mejor de la saga (y no habla mi chovinismo).

Del periódico, sólo lee la sección cultural, la de espectáculos (en la Jornis no está tan mal), o la deportiva (aunque a uno no le guste el futbol, no puede negar que algunos futbolistas están muy, pero muy guapos, jajá).

Sobre la entrada que comentas; sucede que estaba programada para hoy, pero eso de las horas en formato de 12/12, me crea problemas y blogger me la subió anoche, por eso la eliminé, al ratíto se publica.

Besitos

marichuy dijo...

Lu

Hola¡! Ambos me gustan, pero en estos últimos tiempos a la Pizarnik siento que la amo.

Un beso

Unknown dijo...

puedo aplicar la de “mas vale tarde que nunca”, sabes gracias a tio descubri ese maravilloso Intrucciones para vivir en mexico y hoy mas que nunca estoy de acuerdo en que pesa a que en muchos casos sigue siendo actual, si le vendria bien una actualizacion de la mano de su propio autor..recibe un abrazo..ya estare mas al corrientye de este blog.

Champy dijo...

Oyeme oyeme oyeme como está eso que estoy leyendo de que la Jolie está en regiolandia?!?!?!?! (Jolie copiona de jodis dame crédito!)....

Deja voy y se la hago de jamón!

2046

Clarice Baricco dijo...

Me gustaría que viviera Clarice Lispector y F. Pessoa entre otros.
Disfruté del cuestionario.

Un placer conocer tu casa, linda tarea me dejas.

Abrazos agradecidos.

Graciela

marichuy dijo...

Toño

En serio? Bueno, pues me alegra que le libro "descubierto" en este blog, no te haya decepcionado.

Un abrazo

marichuy dijo...

Champy

Haber mi niño, en este mundo de mercaderes, lo único que cuenta es poseer el Copyright© original ¿lo tienes? Jajá

Besit©s

marichuy dijo...

Clarice Baricco

Tu tocaya es una escritora poco valorada e insuficientemente conocida en México. Qué pena. Y de Pessoa, qué grande.

Un abrazo y gracias por la visita

PS ¿Baricco es por el escritor italiano?