escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 18, 2009

miguelito... o el existencialismo petit



"Está bien que al mal tiempo buena cara, ¿pero hasta cuándo hay que estar fingiendo ésta condenada alegría?" Miguelito


[Después de mis más recientes post] no vayan a creer ustedes, amables visitantes de este blog, que de pronto me volví promotora de las causas perdidas (a estas alturas del partido, no quedan muchas dignas de ser defendidas); tampoco piensen que tardíamente he venido a descubrir mi vocación panfletaria (líbreme Dior, como dice un amigo de este blog). Nada más lejano. Debe ser el otoño, el fin de año que se acerca, la pérdida de seres amados y el reencuentro con otros que no lo son tanto. O quizá, que el hacer limpieza al armario, en el sentido físico y motafísisico -como dice mi querida Aurore-, tiene sus consecuencias (trato de encontrar una explicación a lo inexplicable; de no hacerlo, no sería yo). Pero lo cierto es que me hallo en medio de una crisis existencial. Un existencialismo muy venido a menos, cabe aclarar; así como Región 4, nada que ver con los efectos de una cena imaginaria en la Mesa de Sartre y Boris Vian, merced a la cual yo hubiese emergido más divagante que nunca (yo no tengo esa clase de sueños tan elevados… ni despierta ni dormida).


Sucede que buscando un libro de Mario Vargas Llosa (ruego a los cielos que no me dé por escribir mis divagaciones derivadas de la relectura -exquisitamente hedonista- de Los cuadernos de Don Rigoberto), fui a dar con unas viejas tiras de Mafalda y con ellas en la mano, de pronto me vi inmersa en un viaje de regreso a las aulas preparatorianas (habrase visto mayor falta de originalidad). Releyendo las historietas donde la pequeña Mafalda hacía gala de una consciencia social atípica en alguien de su edad, empecé a cuestionarme sobre muchos aspectos de mi vida, recordé el tiempo cuando me decían "pareces Mafalda" -sospecho que no por ser muy consciente, precisamente... sino por odiar con todas mis fuerzas la sopa aguada de fideos). Y así, de cuestionamiento en cuestionamiento, me hallé preguntándome qué tan lejana es mi vida actual de aquella que soñé en la adolescencia. Como imaginarán, la respuesta no fue la más halagüeña; por lo heme aquí presa de esta crisis existencialista miguelesca. Miguelesca, porque al releer las tiras de Quino reafirmé mi preferencia, no por la protagonista, sino por el pequeño rubio de cabellera semejante a una lechuga. Miguelito es, para mi gusto, el más existencialista de toda esa familia de entrañables monitos.

Él no era inteligente y maduro como Mafalda, siempre tan aguda y con la frase precisa para acallar a unos y otros; capaz de mirar más allá de lo evidente y de redefinir, a cada tanto, el concepto de consciencia social, con la misma intensidad con la que odiaba la sopa de fideos y las injusticias del mundo. Tampoco se parecía a Susanita, una clasemediera con aspiraciones a burguesa de portada de revista rosa; elitista y clasista cual típica advenediza venida a más. Menos a Manolito, cuyos sueños se circunscribían a poseer una gran cadena de tiendas de abarrotes (como el Wall-Mart del Cono Sur) e imaginar el disfrute de sus días de magnate abarrotero en la compañía de un buen habano, mientras las carretadas de plata, una tras otra, ingresaban a sus arcas. Ni siquiera tenía mucho en común con Felipito, el soñador mejor amigo de Mafalda, el noble dentón dispuesto a escucharla y hacerle compañía cuando ella lo requería y tan reacio a hacer los deberes escolares, como su amiga a comerse la sopa.


Si bien resultaba un poco discordante frente a los demás integrantes de la pandilla mafaldiana, y con perdón de la santa Wikipedia, no estoy de acuerdo en que Miguelito simbolizase las ideas de un Dictador. Simplemente era un niño un poco más solitario y algo distinto al típico loco soñador. Con su cabeza tan enmarañada por dentro como por fuera, el pobre nene deambulaba por las calles de Buenos Aires intentando averiguar por qué la gente no era capaz de notar cuando tenía frente a sí a una buena persona. Miguelito parecía vivírsela en la luna; en ocasiones se pasaba horas mirando con detenimiento hacia la bóveda celeste en busca de su abuelo muerto a los noventa años, pues su madre le dijo que se había ido al cielo y el niño pensaba que un nonagenario... por fuerza tenía que verse desde la tierra, pues a esa edad no estaba en condiciones de recorrer grandes distancias.

La tira que aparece aquí arriba, es de las que más me gustan; tal vez porque en ella la ingenuidad de Miguelito luce en todo su esplendor y ante mis ojos, lo hace ver como un existencialista petit:

Hay seres afortunados a los que sólo les basta con ser lo que son… para ser. En cambio, habemos otros, los seres superiores del reino animal (ja), que por fuerza tenemos que ser algo... para ser.


Santa Patrona de los locos y desvariados (quién quiera que seas), ampárame. Ahora sí es oficial: estoy en crisis... sólo en función de ella, me explico haber escrito esto.


Besitos desde mi locutorio...   






--

103 comentarios:

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy... llego el primero a tu cita con las palabras y me llevo de premio un montón de sonrisas y alguna carcajada que me saben a gloria... Geniales tus retratos del Mafalda team... precisas tus reflexiones, como siempre... Inquietante tu crisis declarada en anteriores líneas... Bueno, no será para tanto, me digo pensativo... Y además una crisis sólo es un punto de inflexión de un proceso que ha perdido su original inercia, que frenaba o empezaba a patinar en vez de acelerar progresivamente su velocidad sentimental... Las crisis son para cambiar las marchas y acaso cambiar de rumbo e incluso de sentido a las cosas... No digo que bienvenidas las crisis, pues no... que son un coñazo (o un puntazo, según se mire). Pero allá vamos, órale... Aun con todo las crisis con palabras son más llevaderas... Las peores son las mudas y ensimismadas... Tú escribe y ya verás... Luego de una crisis, champagne y ostras... y alegría al cuerpo, a desentumecerlo mi Marichuy...
Qué hermoso, ayer, Jamaica... tan abarrotado... Te leo bebiendo un jugo de frutas de las que compré allí, un jugo colección... A un tiro de piedra del Parque de los Venados, caso a un tiro de piedra de tu sur... ¿no?
Besos martes... Pau

Aurore Dupin dijo...

Santa María Magdalena de los Locos: despójanos de la cordura, que cuerdos las cuerdas sólo tocan melodías socialmente aceptables.

Bienvenida al barco Boschiano, corazón.

Besos en crisis, de crisis, por crisis.

Workaholica dijo...

Y te faltó mi favorito.... Guille y su célebre frase :

Y si mejod la pateamos?

Hoy ando con ánimo de patear traseros... así que tú me dices y a la voz de "újule".... jajajaja

Besos pateadores

Ju dijo...

Ya se veía venir desde lejos, y mire que estamos kilómetricamente lejos, eh.

A ver...mmm..en la escala de Richter ¿de qué tipo de temblor estaríamos hablando? 1.4, 2.8 ó como decía una amiga de uno del tipo: ¿meto la cabeza en el horno o me voy a comprar unas papas fritas? afortunadamente, optó por la 2º opción.

Soda canta: despiertame cuando pase el temblor, pero yo no estoy de acuerdo. Que una también puede encontrar cosas en medio de sismos variopintos.

Aquí le dejo un linkito: http://www.bbc.co.uk/mundo/lg/cultura_sociedad/2009/08/090831_galeria_mafalda.shtml

Y en todo caso, no desperdicie esta oportunidad única para hacer lo que le plazca, luego puede culpar sin más a la crisis. :)

Ramón María dijo...

Que bueno, excelente.

Me gusta la simplicidad de este figurado ser, cuánta verdad.


Muxus

Anónimo dijo...

hay seres afortunados a los que solo les basta ser lo que son...
pero los seres humanos superiores siempre queremos más... y a algunos no les importa pisotear la existencia de por si ya complicada de los que se dejan o peor aun no les importa a quien pisotean...
pero esto ya es bien sabido de todos asi que no es necesario repetirlo.. y demos gracias a Santa Engeriga de las tepelcuanas por tus crisis existenciales acompañadas de la gran simpleza de Miguelito que nos brindan un buen momento de escape
que estes bien Marichuy
=D

ROB dijo...

Me confeso falto de originalidad también, eso de ser fan de Mafalda no deja nada bueno, mmm... mentiras, me dejo muchas risas, incluso todavía lo hace ...

Q pase la tormenta pronto y deje tierra fértil a su paso ...

Slds.

marichuy dijo...

Querido Pau

Desde un poco más al Sur del Parque de los Venados, casi tocando las faldas del Xitle, me congratulo que la simplicidad mía (que no del Mafalda Team), haya logrado arrancarte una sonrisa. Algo que hoy en día no resulta sencillo.

Esperemos que ese casi aforismo se cumpla y que de esta crisis mía, de existencialismo Región 4, algo bueno salga.

Se me antojó un jugo de fresa con kivi o un agua de piña con nopal y naranja… y ya entrados en gastos, un ramo de tulipanes amarillos con centro rojo, de esos que por las madrugadas se consiguen en el Mercado de Jamaica

Besos

marichuy dijo...

Querida Aurore

Gracias por iluminar un poquito mi oscuridad sacra. A juzgar por el estado en que nos encontramos, sospecho que "Santa María Magdalena de los Locos", no necesita que le roguemos mucho, jeje

Gracias también, por la bienvenida al Club

Besos existenciales

marichuy dijo...

Work's

¿A quienes empezamos a lanzarles patadas voladoras?

¿La realidad,
la Ley de Ingresos y el PEF 2010, los espurios azules tricolores y hasta amarillos?

Tú nomás dime, le llamamos a Chilly y ya estuvo, jeje.

Besos miguelianos

marichuy dijo...

Jules

Como de la intensidad del terremoto de 1985 (8.1 grados en la escala de Richter).

Pero me acabas de proporcionar un gran alivio: lo que yo haga o diga, siempre puedo achacárselo a la crisis.

Besos y gracias por el link

marichuy dijo...

Muxus

¿Verdad que sí? Que tras esa aparente ingenuidad y simplicidad, Miguelito hace reflexiones profundas…

Gracias y saludos

chilangoleon dijo...

yo=recuerdo=una=frase=del=papa=de=mafalda=
cuando=se=encuentra=en=el=elevador=de=su=
edificio=a=su=vecina=de=buen=ver="recien
=me=encontre=a=la=del=cuatro=en=el=ombligo
=me=dejo=muchos=ombligos=para=ustedes"=
creo=que=ese=personaje=le=queda=al=diablo
=jaja!

marichuy dijo...

Ana

¿Santa Engeriga de las tepelcuanas?

Mon Dieu, no cabe duda de que mi ignorancia sacra es muy grande. A esta Santa... tampoco la conocía, jajá.

Un abrazo para vos y unas patadas voladores (virtuales), para aquellos seres a los que no les importa pisotear a sus congéneres, con tal de lograr sus fines

marichuy dijo...

Gerapo

Claro que deja algo leer a Mafalda... aunque sea risas nerviosas.

Gracias por los buenos deseos, esperemos que algo salga de todo esto

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

No me acuerdo de esa escena; quizá nunca la leí.

Pero me gustaría saber ¡por qué esa frase le queda al Diabolo Abraxas? Digo, nomás por pura curiosidad.

chilangoleon dijo...

porque=si=hay=alguien=impudico=aqui=ese=
es=el=diablo=abraxas=(aunque=le=eche=la=
culpa=a="otras")=jeje

chilangoleon dijo...

una=escena=con=la=que=me=identifico=es=
cuando=va=manolito=enrando=a=la=escuela=
y=de=pronto=se=ve=rodeado=de=ninios=que=
se=le=quedan=viendo="mecacho!=creo=que=
ya=se=corrio=la=voz=de=que=no=me=gustan=
los=beatles"

marichuy dijo...

Chilly

1.- Jajá, cómo eres con el Diabolo. Tan decente que es...

2.- Manolito es el menos simpático para mí; su única gracia será esa (yo tampoco son tan fan de los Beatles).

virgi dijo...

¡La querida Mafalda de mi joven juventud! Entre mis hermanos teníamos todos los que iban saliendo.
Tan lejos que estás, Marichuy y tan cerca. Sueles tocar temas que me son próximos.
Un abrazo allende los mares

Jo dijo...

marichuy! ningún existencialismo es pequeñito aunque lo parezca



:D

Dolores Medel dijo...

Pues es que estamos igual, querida Marichuy...

Pero todo pasa, todo. Todo es impermanente...

Un beso

Mafalda dijo...

...

¡Ay! Ya me estabas asustando, pensé:"¿Ahora la Flaquis de filosofa en su blog?" Jajajá.
¿Ser o no ser, hacer o no hacer, tener o no tener?
Nop, nop, nop, eso sí que me mataría de risa, jejeje. Al rato tendría que conseguirte reuniones con café de por medio para derrochar divagaciones profundas fuera del ciber, porque como diría mi hermoso Ever: "A pesar de no ser ya casi modernos, los mejores sitios para filosofar siguen siendo los cafés y los parques, y por descontado los dormitorios..."


¿Existencialista el Migue? Mmm. ¡Chanclas! Yo que siempre lo definí como el más práctico de todos. Nada complicado y sin conflictos de razonamiento.

Pero bueno.

¿Andas conflictuada?

"Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario" (Alejandro Jodorowsky)

Ahí te lo dejo...

Saludetes mi Flaquis.

Mafalda

Suzette Matadamas dijo...

Marichuy Querida,
Yo tampoco estoy de acuerdo con que se le diga dictador a Miguelito?
Porquè ese afàn de querer marginar a quienes no piensan como el resto? Se les dice locos, inadaptados, freaks...y dictadores. Y pensar, actuar, opinar, escribir, cuestionar es un delito? Es por ello que se le repudia al genio llamandolo loco en su sociedad?
Es "original" aquel que sugiere se diferente pero que a la vez es complaciente con la sociedrad?
mmmm, no lo sè. Me dejaste pensando querida

Besos y abrazos borolescos

marichuy dijo...

Virgi querida

Huy jamás me imaginé que te gustara la Mafalda. Me da gusto coincidir con vos, en estas reminiscencias adolescentes.

Un abrazo fuerte hasta el otro lado del mar

marichuy dijo...

Jolie

El tamaño petit no es el de mi crisis, sino el de Miguelito. Él, a quien yo veo como un existencialista petit.

marichuy dijo...

Lola

Querida, algo así me imaginé tras leer tu mensaje de hace un rato.

Pues eso dijo Machado: todo pasa y todo queda... le creeremos.

Un beso

Missx dijo...

Ser o no ser.... no pues mejor SEMOS NO?? si semos, yo semo tu semes el seme si no??? jajajaja

a los momento de existencialismo... sé porque siempre se es lo que es, se trata de ser lo que no se es por eso la lucha y el problema... digo.... por eso mejor SEMOS

marichuy dijo...

Mafis

Hasta me hiciste reír ¿yo filósofa? Pues como no sea al estilo JuanGa (por aquella máxima suya de que "la costumbre es más fuerte que el amor"), nomás no veo por dónde, jajá.

Oye, ese Máster Jodorowsky, me cae muy bien. No soy fan de las esoterias, pero con él hasta me aventaría el show de una lectura de Tarot... lástima que esté tan lejos (geográfica y monetariamente hablando) de mi alcance.

Me daré el chance pues… de divagar, sentirme en crisis y luego buscarle salida... pero sin presiones de ningún tipo.

Pues sí, a mi las preguntas de Miguelito, se me hacen como de tipo existencial, jeje (y me encanta su cabeza de lechuga)

Abrazos

marichuy dijo...

"Y pensar, actuar, opinar, escribir, cuestionar es un delito?"

Querida Suzette

Delito no lo creo (nomás eso me faltaba). Lo que temo es que en el año 2010, a Felipito (y no me refiero al amigo de Mafalda, precisamente) se le “ilumine” su cabecita y decida incrementar los magros (dice él) ingresos fiscales de la Nación… cobrándonos impuestos hasta por cuestionar y dar nuestra libre opinión… contraria a la verdad oficial.

Un fuerte abrazo

marichuy dijo...

Alma Rosa

En lo que decidimos qué somos y qué no somos ni seremos jamás… así andaré, como el Príncipe Hamlet... en la duda existencial del ser o no ser…

Mafalda dijo...

...

Jajajá...

Un típico ejemplo de una búsqueda rara y controversial (Alejandro Jodorowsky) mi flaquis.

Eso en lo que yo no creo (esoterismo) lo hago a un lado y miró lo demás jejeje.

Un saludete mi Flaquis. Y que bueno que no andas de Filos. Con eso que luego me encuentro blogs donde parecería que se mezclaron en licuadora: La Dalessio y El Arjona jajajá...
Nombre', de dar risa ese tipo de profundidades jejeje.

Pregúntale al Dr. Gurma, él fue el que dio con el concepto exacto jajajá.



Mafalda

marichuy dijo...

Mafis

Yo tampoco creo en esas esoterias, pero el Máster Jodorowsky me parece un loco tan genial (dicho en el mejor sentido), que por pura curiosidad me gustaría presenciar una lectura suya y como estoy segura de que no acepta testigos, pues tendría que pagarle la sesión (y ha de cobrar en euros).

Y eso de filosofar, ya te digo querida: nomás con las máximas del Divo de Juárez… o con Miguelito, el amigo de Mafalda, jajá

Redefinición del concepto de Infierno (cortesía de la Borolita Suzette):

“si el Infierno existe, seguro está musicalizado con rolas de Arjona” (la Lupe D’alessio, con eso de que se volvió cristiana, quizá no alcance este nivel)

Un abrazote

jess dijo...

Fíjate mi querida Marichuy, que yo nunca me había sentido atraída por leer a Mafalda... hasta ahora que te leo definir la personalidad de cada uno. :)

... y eso de Miguelito de ir caminando por las calles de Buenos Aires... snif snif snif... me hiciste dar tremendo flas back.... La ciudad que nunca duerme... La Ciudad de la Furia.... la Ciudad donde yo me enamoré... mmmmm, de mi "Daniel"..... :')

Buscaré la tira..... algo me dice, que no me arrepentiré... Maitena, fuera de aquí! jajaja!

Abrazos mi estimadísima Marichuy!

jess dijo...

shiales... flashhhhh back... toda torrrpe yo! snif... es que jijiji la emoción caray! :P

El cola E´Flecha dijo...

Tiene razón Chilango... Siempre me he identificado con la escena del ombligo... Yo siempre pensando en ombligos, peluditos ricos.. mmmmmm!!!

mario skan dijo...

Me encantó el título, Miguelito siempre en alguna capa de la atmósfera. En casa hay una bolsita de mylon hinchada con muchos recortes de tiras de Mafalda que antes publicaban en el diario, un desorden para leer pero un onjeto de esos que se quieren no sé porqué.
Y la crisis viene de vez en cuando y capaz que tenga que ver con la estación cambiante o, como dice la canción cambia lo superficial también cambia lo profundo.

saludos

marichuy dijo...

Jess

Pero cómo, si Mafalda es parte de la educación extramuros, jajá.

Susanita se parece tantas mujeres clasemedieras mexicanas; seguro en Guanajuato hay varias así y hasta guarda semejanza con la protagonista de una tira cómica mexicana (de Monterrey): “Cindy la regia”, cuya mayor aspiración es... "yo me quiero casar, pero así… tipo bien, eh”:

http://www.cindylaregia.com/comic/11022009/

A Maitena la conozco; más adulta y feminista. Quizá por eso, sólo me gusta en ciertas ocasiones; últimamente, las feministas (sobre todo las hard) me dan una fiaca tremenda.

Un abrazo

marichuy dijo...

Diabolo

Mira tú, y yo pensando que Chilango te calumniaba.

marichuy dijo...

Mario

La crisis debe ser resultado de la mezcla de varios factores (eso supongo).

Yo a Mafalda la leía en los libritos que vendían en la Gandhi y ahora, recién celebrado su cumpleaños (el año pasado), sacaron una edición especial muy linda; hasta Agenda y todo.

Saludos

Lu dijo...

Mi querida Marichuy gracias x publicar una entrada con Mafalda y sus amigos. Es verdad, para mí Miguelito tampoco es un dictador; yo también lo veo como un nene con la cabecita enmarañada, tratando de comprender el mundo. Nada más. En lo q a mí respecta,l siempre sentí una especial simpatía por Soledad, tan chiquita, confrontando la realidad con tanta pasión, y hasta sublevándose con facilidad.
Saludos argentinos.

marichuy dijo...

Lu querida

Gracias de nada. La agradecida soy yo, por las felices horas que me ha hecho pasar Mafalda.

Ups, me creerás que de Soledad no me acuerdo? Pero hablando de una chiquita con mucha sensibilidad, me acordé de Liberad.

Saludos para vos

Menospausas dijo...

Marichuy ¿La cabeza la tienes más lejos del Ombligo?

Gracias por este post, en verdad Miguelito es uno de los mejores personajes de Quino.

¿Te imaginas una vida sin Mafalda y amigos? Yo no

Un abrazo

Champy dijo...

Suceden cosas extrañas..o nada tiene de extraño, pero mira tu. Siempre que las llevo impresas para recetarmelas en mi sacro 2046 rascandole la panza a Bagoas, luego de leeralas me dejan piense y piense, redactando en mis neuronas mis posibles coments.... llego aquí y zas! Ninguno aparece! ya luego me entretengo leyendo los coments de ya sabes quien y me ataco de la risa...

Yo los adoro a todos!!! Como grupo que son no concibo a uno sin las diabluras del otro, se complementan a la perfección. Hay ocasiones que digo que barbafo Jelipíto es mi diolo!!! 1 escena mas adelante ya estoy adorando a Miguelito y así... por eso todos, no excluyo a nadie.

Oyeme oyeme...tu blog se está toirnando revelador.... al Diablo le gustan los ombligos peluditos????
Medio perversón nuestro Mefisto!
Y si sigues en tu papel de promotora, ay te encargo promover una azonada!
Veracruz se suma a la New Santa Inquisisción!!!

Si me los topo no los mato porque estoy en contra (de mis arranques de orate) pero si les meto una chinga de aquellas....

Te encargo una imagen de tu patrona pa'pedirle un par de deseos!

2046

jess dijo...

Ahhhh de Cindy claro que soy fan!! jajajaja!! bueníiiisima!!!! ... y es verdad, aquí en Guanajuato hay muchas Susanitas.... sobre todo en León jajajaja! son las niñas nice y "gente bien" de estos lares....

Tu encantador gusto musical caray!!!!

Es enorme!!!!

Un abrazo linda!

Anónimo dijo...

"To vip's or not to vip's.../that's the woolworth..."
Oh Dennis!
Botellita de Jerez

El tema es dejarnos de retomar modelos, y limitarnos como dice una rola mía ("...no puedes mirar pa'trás/pero no olvides tu origen...") Seguro que 'Mafalda' o 'Boogie el aceitoso' nos permearon. Disiento que el existencialismo ése sea región 4, porque seguro que no es un existencialismo guadalupano juas juas juas, Bien sugiere el título: Existencialismo petit, me parece lindo... por lo demás, cuando hay una crisis personal (a diferencia de las sociales y las gubernamentales) hay algo bueno por aflorar...
Y si hay que hacer caso a algún argentino cantor, puede ser Fito Páez: "Es hora de volver a mi/a cantar/las cosas que me hacían bien..."

Besos Gurmistas no dictatoriales, ni cubistas ni existencialistas ni empresariales, ni mafaldistas

/ dijo...

Querida Marichuy: Con esta retrospectiva Mafaldiana que hiciste, has dado un gran paso. Hace unos cuantos posts tuyos, noto que venís "derrapando", pidiendo pista, jajajajajaja!!!! O sea, ya tocaste fondo, asumiste la crisis y eso es un gran avance. Todo lo que hagas de ahora en más, poco o mucho, es a favor. Ahora tenés que izar las velas que en cualquier momento comienza a soplar el viento, Dior también va a soplar!!!!!

Muchas gracias por el comentario, sos un amor!!

BESOTES HERMOSA!

Lu dijo...

Jajajaja. Es cierto Libertad! La q quedó en soledad fue mi neurona. De Libertad hablaba. Gracias de nuevo.
besos querida.

Lu dijo...

Jajajaja. Es cierto Libertad! La q quedó en soledad fue mi neurona. De Libertad hablaba. Gracias de nuevo.
besos querida.

saqysay dijo...

Me voy a unir al Club, me reservas un lugar?...

Cariños, eternos!!

PD: No es lo mismo que: pienso, luego existo?...

JChef dijo...

Excelente disección de la pandilla mafaldiana. Cuantos recuerdos...

Y ánimo que, como ya te han dicho, lo primero es ser consciente de que se tocó fondo. Ese es el principio del cambio.

Baisers.

Anónimo dijo...

Al tiempo siempre buena cara, sino, pues para eso existe el alcohol, pff. Bueno ya, deja te cuento mannta...

Pues resulta que andaba por los Vallartas de congreso y que se me aloca y que me largo a Guadalajara y que se me aparece y que auuuuuuu y pues que si, que claro que si y después de tanto tiempo todo bien y ya se que no entiendes, pero pues ando con aceleración de flujo sanguíneo y como con calambres en la cara, jijiji.

Besazos!!

Kyuuketsuki dijo...

Mafalda casi siempre está en la sección "intantiles" de las librerías. Debería estar también junto a "crítica social del siglo XX" o algo similar.

Creo que mencionan lo del dictador por lo que expresaba de Mussolinni. Pero Miguelito solo era el conducto de su abuelo fascista: una de mis tiras favoritas es cuando dice "bah, ¡los americanos no hubieran llegado ni a la esquina de ser por Von Braun! ¡Y Von Braun no hubiera sido nadie de no ser por el Hitler ése! Y el Hitler ése no hubiera sido nadie de no ser por la ayuda de ¿quién? ¡DE MUSSOLINNI! ¡Que si no es por el Duce, minga de conquistar la luna!" seguido de "suerte que uno tiene abuelito que le abre los ojos, que si no...". Y en una perspectiva torcida, ¡tiene razón!

Soy parte del club de fans de Miguelito. Además se parece físicamente a mí de niño :3

Anónimo dijo...

cuando leo este tio de historietas como Mafalda o Snoopy pasa que termino siempre haciendo analiss de personalidaddes a ver con quien me identifico mas y a mis amigos porque resulta que estan tan definidas las personalidades que sabes quien encaja en cual...en mi caso Felipe era donde terminaba encajando o en una de esas con Libertad... que cosas.

ahora me pregunto... tendras el cabello como hojas de lechuga?, porque yo quiero foto de eso!.. XD Un beso nena!
te quedo bien bonito tu post!

marichuy dijo...

Querida Menos

Qué bueno que te gustó el post; sobre Mafalda y sus amigos, pero más que nada alusivo a mi crisis existencial (la cual no tiene que ver con el alejamiento del ombligo, júrolo, jajá)

Ay querida, yo no sé si imaginarme un mundo sin Mafalda (tampoco es que sea tan fanática, creo). Lo que si me gustaría, es imaginarme un México sin tanto imbécil inquisidor doblemoralino salido del Medioevo y jugando a la política en un país republicano y laico (y ya entrados en gastos... con TODOS LOS PANISTAS BIEN LEJOS, así como en Afganistán, por ejemplo).

marichuy dijo...

Champy

Almendras con miel de abeja y ácido glutámico, para mejorar la memoria... que no se te olvide, jajá

A mi me gustan todos, pero mi corazón tiene sus preferencias

No tengo la estampita de la Santa Patrona, dejo le cometo a Aurore, a ver qué me dice,

Mira querido, sobre los inquisidores veracruzanos, no queda más que suscribir lo dicho por mi amado Jairo Calixto: los panistas y los priístas se parecen tanto entre sí... que no pueden engañarnos. Y luego no quieren que yo esté en crisis.

Besos existenciales

marichuy dijo...

Jess

Y sospecho que ni “tan bien”, esas niñas. La imagino más como clasemedieras provincianas… "cultivadas" en el Hola!

Abrazo para ti

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Me gusta que estemos en la misma sintonía y vos hayas entendido el meollo de mi post.

Hace siglos que no hojeo las viejas revistas Proceso; ese Boogie el aceitoso... si que era un “perjudicial” como mandan los cánones, jeje

Te mando un abrazo fuerte y mi doble gratitud, porque sé que tu espalda no está para andar paseando por la blogósfera

marichuy dijo...

Querido Stanley

Ok… si ya toqué fondo, es que estoy en pos de mejorar… o eso venden los psicólogos y yo les creeré (si así me conviene, jajá). Ahora sólo falta saber cuánto tiempo me tomará levantar el vuelo (una ayudadita de Monsieur Dior no estaría mal, por cierto)

Besote

marichuy dijo...

Lu

La que dudó fui yo; pensando en que quizá hubiera otro personaje que no recordaba.

Un beso

marichuy dijo...

Saqysay

Bienvenida al Club, seas. Tienes reservación de primera, querida.

No creo que sean tan parecidas; me parece que el sentido de la frase de René Descartes es más complejo, que el de Hamlet, aunque menos angustioso (pero has de saber que la filosofía no es mi fuerte).

Besos

marichuy dijo...

JChef

En eso no hay pierde: mi crisis la tengo más que asumida.

Un beso

marichuy dijo...

Mi estimado Astrofísico

¿La dama de Guadalajara reapareció y el reencuentro te significa un dilema entre la Ciencia y el Placer?

Besos existenciales

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Me encantas. Te imagino a los tres años, con tu nariz de pellizquito y tu cabellera como hojas de lechuga, haciendo preguntas desorbitadas. Que ternurita (y es en serio)

Saludos

marichuy dijo...

Sonia

Encajaba con Mafalda en algunos aspectos (no sólo mi odio a la sopa de fideos), aunque –afinidades selectivas- me identifico más con Miguelito. Pero no; no tengo cabellera de lechuga, aunque sí era (sigo siéndolo) de ir muy a la despeiné, jeje

Besito

Champy dijo...

La diferencia entre unos y otros radíca en que los priistas se limpian la cola y no se inmutan, mientras que los panistas se la limpian y avientan el papel cochino al patio del vecino.

Perdona mis vulgaridades pero ellos me provocan.

COMADRITA platicame de tu crisis, soy todo tuyo la próxima hora....

2046

Unknown dijo...

Es bueno de pronto regresar a lugares distantes como la preparatoria…ah! Mafalda, en mi caso siempre sentí esa dualidad de ser un tanto Susanita+Manolito, pero también de ser ese Guille+ Miguelito..jejeje rara combinación. Y no creo que estés en crisis, mas que nada reflexiva no? abrazo!

LUMPENPOETA dijo...

Sólo cuestión de subir un poco y dar click para completar el viaje. Este post requiere de tomar nervocalm antes de escribir algo que suene bien, existencialismos en la edad de la duda existencial -valga la redundancia-. Difícil agregar algo inteligente "¿y si mejor lo dejamos para otro día? digo, para evitar un inútil derramamiento de ceros" o mejor será contemplar el mar como "una gran sopa de fideos".

Lo digo bien, Marichuy es una palabra directa al corazón de la inteligencia, parece contradicción, no, metáfora para comenzar a interpretar esas palabras en su espíritu, en su voz.

Ju dijo...

"Eu me dou melhor comigo mesma quando estou infeliz: há um encontro. Quando me sinto feliz, parece-me que sou outra. Embora outra da mesma. Outra estranhamente alegre, esfuziante, levemente infeliz é mais tranqüilo.
Tenho tanta vontade de ser corriqueira e um pouco vulgar e dizer: a esperança é a última que morre." Clarice Lispector.

"Me doy mejor conmigo misma cuando estoy infeliz: hay un encuentro. Cuando me siento feliz, me parece que soy otra. Otra extrañamente alegre, radiante, levemente infeliz es más tranquilo. Tengo tantas ganas de ser común y un poco vulgar y decir: la esperanza es lo último que se pierde (Traducción mía)

Espero que te guste.

Saludos misteriosos.

marichuy dijo...

Champy

Para el caso es igual... bueno, ya sabes… los azulitos un poco más hipócritas y doblemoralinos (menos en Veracruz, donde azules y tricolores comparten por igual… el fervor por la doble moral).

Besitos incoloros

marichuy dijo...

Toño

Guille tenía lo suyo... bastante suspicaz para ser tan pequeño. Pero ¿¿¿Manolito??? Te imagino más cercano a Felipito.

Gracias por lo de "reflexiva"

Abrazos

marichuy dijo...

Lumpenpo

Espero no haberlo dejado muy confundido. Oiga ¿y el Nervocalm mafaldiano no causará adicción? Porque igual, yo también me tomo uno para dejarme de existencialismos región 4.

Pero sopa…. NOOO, jajá (tengo debilidad por el mar)

Un abrazo y muchas gracias por sus palabras

marichuy dijo...

"Me doy mejor conmigo misma cuando estoy infeliz: hay un encuentro. Cuando me siento feliz, me parece que soy otra"

Jules

Esta parte ya la conocía; creo que fue lo primero que leí de Clarice y me gustó mucho.

Voce parla portuguese?

Un beso y gracias

Xabo Martínez dijo...

La crisis tuyas las imagino un poco como las de Olga Orozco, que entre esa rafaga negra de su entorno que ella miraba asi, su culpa aparecia como un cristal oro palido, luego un rosa arabesco, o un verde nostalgia y por eso atesoraba sus crisis como un tesoro. No digo desde luego que -sean asi- es una figuracion porque si dentro de esa crisis tienes ocurrencias como la este post, (que me ha hecho reir y recordar) pues no se pueden desmerecer. Por cierto mi preferido era Felipe, su angustia por la escuela, esa indecision, me parece tan humana, demasiado humana.

Abrazo de lunes, martes y miercoles. (muchos)

Dan d'O dijo...

Hola Marichuy,

Llevo 10 años en la universidad, en primer año (bueno, ya por fin en segundo esta vez), en distintas universidades y distintos primeros años, pero siempre ahí. La primera vez que cambié de facultad fue porque me dio miedo continuar y graduarme y volverme aquello que había estudiado. Llevo 10 años intentado separar de mi cabeza la profesión o rol social con aquello que soy. Creo que esta vez lograré terminar mis estudios, no porque encontré mi vocación, como la gente a mi alrededor emocionada cree, sino porque por fin logré no tomar en serio al diploma y a la institución universitaria. Más allá de la universidad está la sociedad tal cual, y aun no sé bien como relacionarme con ella, desde lo que soy y no desde lo que hago. La sociedad confunde, o como dice J.J. Rousseau, "pervierte al hombre". Curiosamente me encuentro en la región en donde Rousseau por un tiempo vivió, estudió y situó a su "Emilio"; creo que aquí el tiempo es más lento y se puede ver el efecto de la sociedad. Aunque también aquí se volvió loco Nietzsche, así que no sé como voy a acabar. Y ya hablé mucho de mí y de la ciudad solo para decirte más o menos bien o mal esta idea de la separación entre esencia y rol de un ser humano.

¡Muchos Saludos!

LUMPENPOETA dijo...

Marichuy, dicho está.
Ese cartón es todo Robespierre en leninismo activo ¿quién fue primero, el huevo o la gallina?

Ju dijo...

Eu intento, mas...

A los argentinos/as nos cargan porque dicen que nosotros "creemos" que sabemos falar em portuguese. Parece ser que para nosotros sólo hay que agregarle un "inho/a" para que se convierta en brasilero. Por ejemplo: hotel, sería "hotelinho", novia: "novinha", playa: "playinha" y así...obviamente después vamos a Brasiuuuuu y no nos entienden nadinha.

Sin embargo, dado el amor que profeso tanto a María Bethania, a Rainha, como a Clarice, a bruxa, y a la cultura brasilera algunas palabras, frases y demases conozco.

ah! además tengo un proyecto para que Argentina se convierta en una provincia/estado brasileiro!!! quiero ser brasileraaaaaaaaa

saludos muy soleados luego de la chuva!

Marina Agra dijo...

Dicen que las crisis son cambios. Marichuy, yo estoy en una hace algo de un año ya, y puedo decir que hay mucho de cierto detrás de esta primera afirmación.

No me quedan palabras auguriosas, perdón por eso, pero tiendo a creer que esas crisis pueden ser cada vez mayores, que nos pueden acompañar de acá en más... pero que también, gracias a ellas, podemos intentar dominar esa cabeza que habla en mil lenguas y llevarla, más tarde quizá pero al fin, hasta los lugares que mejor no hagan.

¿Para qué tantas preguntas, si no conocemos ninguna respuesta?

Un beso grande!

chilangoleon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

GAB: Huy favor que me haces y que no se entere Doña Olga Orozco (lo bueno es que ya no podrá, jeje)

"Ella está sumergida en su ventana contemplando las brasas del anochecer, posible todavía.
Todo fue consumado en su destino, definitivamente inalterable desde ahora
como el mar en un cuadro, y sin embargo el cielo continúa pasando con sus angelicales procesamientos."
[Mujer en su ventana, O. O]

Abrazo para ti

marichuy dijo...

Daniela

Torino (sólo he estado de paso por ahí, unas horas), se me figura una ciudad muy adecuada, no sólo para estudiar (hacer postgrados), sino, sobre todo, para reflexionar. Debe ser tan enriquecedor como apabullante, por momentos, caminar las mismas calles, estudiar en la misma ciudad (quizá las mismas aulas) por donde pasaron tantos grandes filósofos.

Diez años para dilucidar la separación entre esencia y rol de un ser humano, parecen muchos; pero a algunos les toma toda la vida y ni así lo logran.

Muchas gracias por tus reflexiones

Saludos hasta el otro lado del mar

marichuy dijo...

Jules

Eres la segunda argentina que me dice algo parecido (bueno, el otro es hombre). Él lo ve desde el punto de vista de la saudade y la dicha. Decía (dice) que la alegría parece ser brasileña y la melancolía argentina. Y abunda: la alegría es Brasil… está en su samba, en su futbol y en la cachondez de sus mujeres…

Besos

marichuy dijo...

Lumpenpo

Es brutal esa historieta (personificar a Robespierre como un coiffeur guillotinezco... no tiene precio).

Saludos

marichuy dijo...

"¿Para qué tantas preguntas, si no conocemos ninguna respuesta?"

Marina

Las crisis, dependiendo de sus diversas acepciones y dimensiones, no son como una gripe: no se alivian con antistamínicos y algún complejo vitamínico; tampoco con emplastos y cataplasmas de ningún tipo…

Decía Lévi-Strauss que lo más importante del proceso científico, no radica en dar con todas las respuestas, sino saber plantear las preguntas adecuadas.

Un beso

Ivanius dijo...

Bueeeno... qué decir, si esa pandilla es, más que educación extramuros, piedra de toque para mucha otra dizque educación.

San Joaquín (Salvador Lavado), ora pro nobis. Aunque haga corto circuito.

Un abrazo hiperQuinético.

Fernando García Pañeda dijo...

Hasta hace poco no sabía que una de mis fallas existenciales ha sido que muy pocas personas me han mirado bien por "ser lo que soy", sino por "ser quien soy". Ese ser algo lo condiciona todo, desde el punto de vista propio y ajeno.
Con lo fácil que sería ir por la vida como Manolito...
Un abrazo, Marichuy.

P.S. Por cierto, a un grupo de desarraigados españoles nos pasa lo mismo que a Jules con Portugal: queremos que Portugal nos anexione (incluso en una sobremesa algo etílica, un grupo de masones maquiavélicos llegamos a diseñar un plan al efecto). Una península unida, bilingüe (el castellano no se puede perder en Europa) y portuguesa.

Champy dijo...

Te voy a aramar una revuelta COMADRITA eh!!!

Porque andas censurando a mi Sensei???

Veo claramente que eliminaste su último comentario!

Exijo una reparación en nombre d ela Libertad de Expresión!

Ahora entiendo porque le andas regalando poemitas! Así has de traer la conciencia!

2046 Besos revoltosos!

marichuy dijo...

Ivanius

Con este post he aprendido tanto... de Santos desconocidos por mí.

Que ore por nosotros, el Santo ese.

Abrazos miguelinos

marichuy dijo...

Querido Fernando

Difícilmente alguien como vos, podría emular al rudimentario "cuentachilismo" de Manolito. Vuestro espíritu está muy por encima de eso.

Un abrazo

PS No me digas... que no se enteren los nacionalistas, porque de lo contrario... no te quiero decir la que se les armaría.

chilangoleon dijo...

jeje=ya=arme=casi=una="controversia=
constitucional"=fui=yo=champy=fue=mi=
error=mea=culpa=la=cague=orine=fuera=de=
la=basinica=la=cajetee=je=me=suis=trompe=
i=fucked=it=up=errare=humanum=est=chale=
pero=gracias=por=entrarle=a=la=defensa=
muy=loable=de=tu=parte=ya=vpy=eligiendo=
quien=me=sucedera=en=el=gremio

marichuy dijo...

Champy

Si yo lo hubiera censurado no dejo huellas, no soy tan estúpida. Es solito lo hizo al darse cuenta de su error.

Sucede que el Sensei, en mi post anterior, llamó fresa a una amiga virtual chilena. Después vino a ver qué había yo contestado y al no ver su comentario -porque se equivocó de post- y como es igual que tú, que primero madrea y luego virigüa... me acusó de censora. Luego, al darse cuenta de su error, borró esa acusación y me mandó un mail para disculparse.

Besos aclarados

novembre 18, 2009 5:49 PM
chilangoleon a dit…

saqysay=fresa

novembre 19, 2009 3:04 AM
marichuy a dit…

Chilly

No le digas así a mis amistades; Saqysay para nada es fresa

marichuy dijo...

Chilly

Gracias por aclarar esto, porque el Champy ya me había ofendido al confundirme con un panista de Televisa.

Besitos

marichuy dijo...

PS Chilly

Y como si Champignon necesitara motivos para tenerte en un altar, después de esto... Uff ya me imagino, si yo osara tocarte con el pétalo de una rosa... "mi amigo" Champignon me manda al paredón... jajá

Besos celosos

Champy dijo...

Venerada COMADRITA

Os ruego imploro y solicito humildemente tu perdón.

Si te hice sentir de tan baja ralea, os lo pago como gustes.

Veo más orgulloso que nunca, que no me he equivocado al elegir un guía, nomás de ver como reconoce si cajeteada, mi Sensei se merece un Requiem entero.

Y a ti, mis reiteradas disculpas.

2046 Besos repartidos.

marichuy dijo...

Champy

Jajá, ustedes dos son tal para cual, lástima que no se pueda. La vida es injusta.

Besos celosos, pero agradecidos. Ambos dos, diría Fox, son coherentes y por eso los quiero

chilangoleon dijo...

chale=ya=parece=twitter=publico=jaja

marichuy dijo...

Bueno Chilly, el Twitter tampoco es así que digas "huy qué íntimo"
¿o tú crees que sí?

Anónimo dijo...

Na.... Marichuy, qué amor, ni que 8 4tos..

Por cierto, como que ya va siendo tiempo que nos platiques de tu vida sentimental A-C-T-U-A-L, no crees?

Besos!!

marichuy dijo...

Mi estimado Astrofísico

... ni lo sueñes; al menos no por ahora.

Besitos

Ju dijo...

jajajaj ya hasta te hacen reclamos los comentaristas!!!! Claro, sucede que las crisis existenciales suelen, suelen bastante, tener que ver con la vida sentimental...

¿Así que somos varios los que estamos queriendo ser anexionados por Brasil y o Portugal? No sé como estará el tema con los lusitanos, pero yo quiero ser brasilera claramente por su forma de ver la vida, porque la vida para ellos es samba y fiesta, y se les nota!

bueno Marichuchis si gusta sumese también Ud. a esta cruzada, va a ver como siendo brasilera se le van todas las crisis!!!!

;)

marichuy dijo...

Jules

Para unirme al Club, antes necesito aprender la lengua portuguesa. Y mire, aunque Brasil me fascina, debo reconocer que Lisboa ha sido mi sueño desde la adolescencia (yo soy más de melancolías... que de alegrías explosivas).

Besitos

Fernando García Pañeda dijo...

Ah, Marichuy, Lisboa es un estado de ánimo con el tiempo suspendido.
Ojalá realices pronto tu sueño.

marichuy dijo...

Fernando

Eso me ha parecido en mi imaginario literario. Y creo que extendería tu acertada definición, al país entero. Cuando leía "Viaje a Portugal" (Saramgo), sus descripciones sobre los caminos solitarios, la perenne llovizna, la neblina, las calles empinadas (y empedradas)… rezuman melancolía a más no poder.

Y pensar que ya estaba a un paso (cuanto estuve en tu tierra), Pero ya tenía que regresarme a México, no había tiempo (ni plata, pero sobre todo era la premura del tiempo)

En fin, como diría mi abue: no me quiero morir sin conocer Lisboa y luego, Samarkanda y Estambul.

Un abrazo