escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 16, 2009

náufragos contemporáneos


Para naufragar y saberse perdido, sin esperanzas de llegar a buen puerto, no hace falta la inmensidad del océano; uno puede sentirse así, y con más frecuencia de la pensada, estando en su propio entorno y en relación con casi cualquier aspecto de la vida. Los náufragos de antaño en medio de la desesperanza que les significaba un mar ignoto, se aventuraban a enviar mensajes de auxilio y de amor, en una botella lanzada al mar... a sabiendas de que el mensaje jamás (o casi nunca) llegaría a las manos del desconocido destinatario; o bien, de que, en el mejor de los casos, la botella sería rescatada a destiempo.

En la actualidad, en un mundo que en ocasiones parece vivir más en el mar virtual que en el ámbito real (a juzgar por el tiempo que dedica al primero y a cómo han cambiado las formas de comunicarnos), los navegantes de la Internet, náufragos o no, lanzamos y rescatamos -casi en el momento mismo de ser lanzadas- botellas virtuales con mensajes de variada índole: unos claman atención, otros piden u ofrecen amor, unos más tan sólo sirven de mero deshago... y así bien podríamos seguir enumerando su diversidad ad infinitum. El punto es que entre tanto mensaje recibido y lanzado, de pronto, una termina por sentirse más perdida que nunca. Así me siento yo en ciertos momentos en relación con  determinados temas. Uno de ellos, es el referido al mantenimiento de la coherencia. Qué complicado se vuelve mantenerse así… coherente con uno mismo; acorde a sus principios, que pueden ser no del gusto de todo mundo, ni los más coincidentes con los enarbolados por la mass media, pero que al final de cuentas son los nuestros y resumen todo aquello en lo que hemos creído alguna vez.

Decía un maestro en la Universidad, que ser revolucionario (metafóricamente hablando) a los veinte, era casi una obligación, pero que continuar siéndolo en la cuarentena no sólo resultaba poco funcional, sino fundamentalmente anacrónico. La primera vez que se lo escuché, me sonó terrible (yo tenía 18); pero con el paso del tiempo me ha tocado ver a tantos seres admirables dar los más terribles bandazos. Literalmente ejercerla de saltimbanquis, yendo de un extremo a otro. He visto como respetables intelectuales o líderes de opinión, han transitado de posiciones humanistas/idealistas/honestas/justas... a otras tan pragmáticas (cínicas, me atrevería a decir), acomodaticias y opuestas, que casi no puedo creerlo y sin embargo, hay quienes afirman que eso se llama madurar... Cuando sé de alguien que ha dado esos virajes, recuerdo un poema, tal vez medio panfletario, que leí hace mucho tiempo (no estoy segura si de la autoría de José Emilio Pacheco o de Jaime Sabines y no logro encontrarlo en la web), que en su primer verso decía algo así:

"¿A quién se le ocurre nacer héroe en tiempos de mercaderes?"
Verso que hoy día, acorde con lo que decía mi maestro de Teoría Social, bien podría adaptarse para quedar: 
¿A quién se le ocurre ser coherente y tener principios, en tiempos de pragmáticos y saltimbanquis acomodaticios?

 
«El escritor debe ser esencialmente un subversivo, y su lenguaje no puede ser ni el lenguaje mistificatorio del político (y del educador), ni el represivo del gobernante. Nuestro lenguaje debe ser el del no-conformismo, el de la no-falsedad, el de la no-opresión. No queremos poner orden en el caos, como suponen algunos teóricos, ni siquiera hacer el caos comprensible. Dudamos de todo siempre, incluso de la lógica. El escritor tiene que ser escéptico. Tiene que estar en contra de la moral y las buenas costumbres» Rubem Fonseca.

No soy escritora, pero podría suscribir casi en su totalidad esto que alguna vez dijera el gran autor brasileño, de quien dicen nunca ha dejado de practicar sus dichos. Se lee tan fácil, pero a la hora de querer trasladarlo del discurso a los hechos... qué difícil se torna. Ser y vivir sin simulaciones (que nada tienen que ver con las fantasiosos anhelos de robarle unas gotas al genio maldito de Rimbaud y otras tantas al bendito de Paz, aclaro de una vez), al parecer no es precisamente lo de hoy... cuando lo funcional e in es... ser pragmático y so cool.

Aclaración Final. A mi modo de ver, la coherencia es una practica de vida que no se circunscribe a la ideología política, ni es exclusiva de una u otra posición. No sé es más coherente por ser “revolucionario” o idealista... e incoherente por ser un reaccionario o protofascista. He conocido a conservadores que son infinitamente más coherentes consigo mismos y con sus principios, que muchos que se autonombran revolucionarios y quienes en la practica son meros Saltimbanquis. 

Lo de ser “revolucionario” no tiene que ver propiamente con creencias políticas; ni significa marchar en pos de "la Toma de la Bastilla"; nada que ver (aunque no lo excluye, claro). En mi forma de verlo, se refiere a tener un pensamiento más amplio, diverso, incluyente; de apertura y aceptación, o por lo menos respeto, a quienes piensan diferente y profesen credos (del tipo que sea) divergentes del propio. Creo que todos hemos conocido a personas que llegadas a la adultez, trasmutaron en seres demasiado pragmáticos y cínicos; pero de igual manera, nos hemos topado con veinteañeros más reaccionarios e intolerantes... que muchos sesentones.

85 comentarios:

Jolie dijo...

la verdad es que la comarca blogeril me sorprende y siento que es enriquecedora cuando navegando o naufragando sin mayor que sortear una sola ruta hay caminos divergentes y diferentes

claro que hay de todo y hasta sin cordura habrá aquellas cosas que uno lee sin dejar de pensar cuántas botellas son necesarias para beberse y ser capaz de acotar algo coherente propio o ajeno. je
A veces supe y lei argumentos sobre que esto nos aleja o nos aparta cual si estuvieramos en un enorme océano pero no siempre se cumple ese precepto (afortunadamente)

alguna vez también o varias he leido que uno o más se burlan en el sentido de que esto de la navegada pues es tan solo virtual, que no habría porque tomar en serio estas cosas pero es creo yo un tanto despreciar tantas cosas interesantes y personas que escriben no solo por desahogarse sino por esa manía de aprender, de desarrollar inquietud, de salpicar aunque sea un poco de conocimiento y quien dice que no, también un poco de diversión.

... si tan solo los cineastas o publicistas se asomaran un poco a esto de la blogeada la de tesoros que no podrian encontrarse para contar historias.


Hubo una vez que alguien se mofaba sobre los mensajes virtuales, los troles y esos mensajes anónimos y después descubre uno que enseguida te atascan el buzón de entrada con mensajes o mensajitos sin botella invitandote cafecitos, ofreciendote con mensajes chistosos apoyo compañia y hasta corregirte la ortografía


es ahí donde pienso. que contradicción.

La coherencia se perderá con la edad? o la necesidad de la aventura se acrecenta por descubrir nuevos mundos?

no importa que no sea uno ningún escritor renombrado no es preciso ser un personaje de ficción, tenga uno el corazón negro, tenga barbas largas o colmillos, sea uno anarquista, corajudo de derecha o relamido santurrón. hay politicos que no solo tienen mas cola de pescado, y rabo verde que ciertoamente algunos viejitos parches en el ojo, cuernos, vestidos de ensoñación, al menos queda un poco de delirio en diversos y pequeños mundos para seguir lanzando botellas al mar y saber que al menos las personas indicadas las recogerán

supongo que por eso debe haber diversidad hasta en la red social.
si ya se que ya no tengo edad para idealismos pero me haz dejado pensando mucho como siempre marichuy

karenina dijo...

que tal marichuy, si bien es cierto esto del puntoblogspotpuntocom permite como tu lo mencionas aventar la botella al mar con un mensaje y en este mar inmenso que se traduce a internet de encuentras de todoooo, hasta cierto punto es rica la retroalimentación que se hace al ir linkeando y pasear por espacios agradables donde desnudan el alma porque no decirlo donde ofrecen pequeño confort, pequeña dosis de cariño...pero bueno sin ponerme tan melosa...es cierto o bueno comulgo con tu idea de revolución; no es aquella que hable de armas, de actos subersivos, no, más bien creo que se puede traducir a tolerancia, al cambio que podemos generar con palabras, acciones, gestos...la revolución va más allá de una marcha, de un plantón, de la toma de algún edificio y comparto una frase de George Orwell que seguramente ya la conoces pero que me gusta mucho: "En época de mentiras, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario"...abrazo con tinte de protesta!

Edmundo Dantés dijo...

Muy enriquecedor tu escrito. Como decía el inmortal Felipito, el amigo de Mafalda, al leer que era mas honroso morir de pie, que vivir de rodillas: "Y sería muy deshonroso subsistir sentado??" jajaja.

Saludos.

Ana dijo...

Hola Marichuy! si le expresara a la gente que me rodea que me he vuelto diferente a como era hace apenas uno o dos años creo que me catalogaban de inmoral... llevo mi revolucion interna dentro de mi y no lo digo por mis escritos que corresponden a un amor perdido y fuera de mi realidad y presente... lo digo por mis ideas, pensamientos y sentires ... que no concuerdan para nada con mi educacion anterior (si asi le puedo decir)y nunca cuestionaba nada... el comenzar a leer y escuchar por diferentes canales y medios me ha llevado a la conclusión de que en muchas actitudes estaba equivocada...
solo pido no perder la sensatez...
un enorme abrazo Marichuy y como persona revolucionaria que eres te respeto muchisimo
=D

marichuy dijo...

Jolie

Habrá quienes piensen que el idealismo, tiene fecha de caducidad... que después de los 20-25 es una tontera seguir siéndolo. Otros, quizá con mejores argumentos, dirán que el capitalismo salvaje no es el mejor sitio para anidar idealismos... y sin embargo... todavía los hay. Dormir a diario con en el enemigo -en sentido metafórico, que no estoy durmiendo con ningún fascista- opera un efecto asombroso: (salvo casos excepcionales) uno refuerza sus creencias aún a sabiendas de que son causa perdida.

Mejor apoyar causas perdidas... que jodidas...

marichuy dijo...

Edmundo Dantés

Tu novelesco homónimo (no sé si algo de alter ego), a su modo hizo una especie de Revolución: su venganza adquirió ese cariz, cuando repartió riquezas y castigos, según correspondiera. Y él, ya transformado en el Conde de Montecristo -aunque Dumas no conociera esa frase, atribuida lo mismo a Emiliano Zapata que al Che-, llevó un paso más adelante aquello de:

“es preferible morir de pie que vivir de rodillas"

Saludos

PS Felipìto es un flojo, que ni aguanta nada, jeje

marichuy dijo...

Karenina

Bueno, no todos los actos subversivos tienen que ver con poner bombas molotov o tomar embajadas; el acto más subversivo, a veces, puede ser en el menos alharaquiento. Hay un film animado que me gusta mucho, parece inofensivo y sin embargo, en los últimos tiempos, pocos como ese me han dejado tanto como esa pequeña joya llamada “Persépolis”. En plena época de revoluciones e intolerancias islamistas, en medio de tantos revolucionarios, contrarrevolucionarios y reaccionarios, hay un personaje que sin tanta alharaca es más revolucionario que varios de sus coterráneos: la abuela de Marji. Personajazo donde los haya, la grand mère encarna ese tipo de revolución un tanto callada, pero a la larga efectiva más efectiva; la coherencia consigo misma, con sus creencias y principios y con una apertura mental que ya quisieran muchos occidentales cincuenta años más jóvenes.

Abrazos

marichuy dijo...

Ana

Aunque no lo parezca, yo soy pésima para los discursos y las consignas; más allá de las lecturas que he realizado, guiada no tanto por un orden metodológico y/o científico como por mi pasión e intuición personal y una curiosidad a veces casi incontrolable; yo siempre he sido muy empírica. Eso de tener ciertas “convicciones” no me lo inculcó nadie, menos que yo se lo copiara a nadie; mi familia, el ala más conservadora, se asombraba con las cosas que yo solía afirmar a una edad en la que aún no era capaz de lavar mi ropa interior.

Dicen que uno es producto de sus circunstancias, muy cierto, pero también de sus propios aprendizajes empíricos; de los pasos, tropezones y levantadas que ha tenido que dar para sobrevivir sin muchos dolores en un mundo de apóstatas y vendidos. Al menos eso creo respecto de mí y en eso me has hecho pensar con tu comentario. No hacen falta alharacas de ningún tipo, me parece.

Abrazos

Ju dijo...

Uy a ver...cuántas cosas...para empezar que comparto mucho esto de "no hace falta la inmensidad del océano; uno puede sentirse así, y con más frecuencia de la pensada, estando en su propio entorno y en relación con casi cualquier aspecto de la vida". Esos momentos de "descolocamiento", de "extrañeza" en territorios que deberían ser conocidos, o que hasta hace no mucho lo eran.

Lo de las botellas al mar me parece una imagen muy bella. Es muy poético. Una esperanza diminuta arrojada a los azares de olas, corrientes y contracorrientes, mares y marejadas. Y puede que llegue. Que alguien lo encuentre y que aún más, descifre...

La coherencia. Qué tema. Pero no tanto por la poca o mucha dificultad que conlleve (bien sabemos que conlleva mucha) pero digamos..lo que me deja pensando es esto de cómo mantenerla, cuando una cambia tanto, cuando una camina por tantos caminos..Aunque sí creo que hasy algunas coherencias básicas que si se mantienen, incluso a veces por más que nos hagamos lo renegados con ellas. Tiene que ver con "la madera" con la que una está hecha.

Hace un tiempo atrás, y no casualmente , claro, volvió a mí una frase de Brecht, aquella de: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

Y hoy creo y trato de mantener encendido ese fuego en mí. Y algo muy interesante que aprendí hace poco es que ese fuego puede renacer luego de tormentas horrorosas. A los 18 años una trae el fuego intacto y cree que siempre va a ser así. Con el tiempo una se entera de lluvias, tormentas y aludes (según la suerte de cada una). En esos momentos, una cree que la cenizas yacen consumidas, sin embargo, de lo que parece imposibilidad misma, algo resurge y las brazas se van reencendiendo y comienzan a arder nuevamente, una empieza a arder nuevamente, en las ganas, en el deseo, en la posibilidad. Y así...

A los 28, sé que soy un fuego que ante diferentes tiempos y contratiempos, he podido renacer. Y creo que de eso se trata: de reencenderse continuamente. Y de rodearse de personas que contribuyan que "estén"en lo mismo. La verdad que no creo que se saque nada del cinismo...sólo pobreza espiritual.


Hay un texto muy Rubem Fonseca..."La Fuerza Humana"...

Alma Rosa dijo...

pues bendito naugragio internaútico no??? mientras se aprenda y se enriquezca con ideas excelente aunque uno cambie de opinión, así como los líderes, como los literatos, como los políticos venidos de mas a menos, como nosotros mismos que tenemos derecho a cambiar no? o si?

Carlos dijo...

caray, si me has llegado con la entrada... las botellas virtuales, yo estoy tan a favor de ellas tanto por la libertad que dan de expresión como por el cierto grado d esatisfacción que le dan a uno el escribirlas y el saberse leido ja y aún así con lo directo que es este medio, el mensaje tambien queda poco claro en ocasiones caray...

sobre lo de seguir siempre tus ideales y el espíritu revolucionario jaja como dices suena mas difícil de lo que ponerlo en práctica realemente, y afin de cuentas todo el "espíritu revolucionario" real y los grandes movivmientos siempre han comenzado dentro de las personas, pensamientos que terminan exteriorizandose... claro está en muchos caso en formas violentas pero bueno la forma de canalizarlo puede ser de lomas diversa creo yo :p

pero que podré saber yo jaja si soy mas mediático que nada jeje pero mi ideal siempre será ser el niño mas fresa de la fac de filosofia y letras :p claro cuando entre jaja

saludos :)

salud

karenina dijo...

si marichuy esa película es genial or todos lados, la animación, los dibujos con trazos tan simples, la música, la historia y como el acto de procurar una vida mejor hace tomar decisiones que sean grandes sacrificios...y claro lo suberviso pueden ser ideas que revolucionen un modo de vida...abrazo!

Sonia. dijo...

aaahhh, cuanta informacion!!!!
voy a explotar.

En general soy bien poco inspirada para ete tipo de temas y me pono mas bien del lado de las que observa y razona, no de las que opina y habla...
lo que si te voy a decir es que a veces cuando te leo siento como si leyera alguna columna del periodico, pero uno bueno eh! como el Times o ago asi, me gusta como lo tejes lo que piensas es unamaenra muy peculiar y se entiende perfectamente, se ve profesional, a eso voy.

un abrazo nena, que tengas bonito inicio de semana.

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy, hoy escribes de naufragios y revoluciones y una vez más me enredo en tus reflexiones, isleño, apasionado, incluso romántico pese a mi proverbial escepticismo en ciertas cosas innombrables... Por eso te escribo sobre el arte, mi revolución pendiente, mi lucha...

Los apocalípticos dicen que todo está cambiando para mal, que apenas quedará nada en pie tras el fin de la Historia y la catástrofe de lo social y lo simbólico en el imperio de la comunidad mediática. Al arte, como al amor, lo quieren confundir para que nadie pueda identificar su sentimiento con su imagen o con el objeto de su mirada. Al arte, como al amor, lo intentan reducir a un acto de vergonzoso onanismo, de autismo, inconfesables, ambos insolidarios, presuntamente autosuficientes, enfermizos, apestados de narcisismo y autocontemplación.

A este paso, en las sociedades posmodernas, el arte no podrá resistir la tiranía de las estadísticas ni los caprichos de la emergente “democracia popular” de este tardo capitalismo tan global como totalitario. Su única oportunidad para sobrevivir la cifro en recuperar los valores del heroísmo y la resistencia, acaso por primera y penúltima vez en su milenaria historia de cobardías y traiciones. Su proverbial nomadismo puede convertirse desgraciadamente en un estado de exilio permanente, de emigrantes clandestinos y “espaldas mojadas” condenados de por vida fuera de la vida misma. Pobres descreídos y desheredados, a los que ni siquiera les queda la esperanza de renovar su contrato como esbirros, como verdugos, como víctimas... Con el paso que llevan muchos se dirigen fatalmente a la indigencia y a la indignidad.

Quizá al arte sólo le quede una única salida digna: el suicidio... aunque sea un callejón sin salida que no beneficie sino a sus enemigos, o a quienes lo ignoran y lo declaran insolvente e inexistente. O también ––¿por qué no?–– la opción de luchar y resistir, aunque sólo sea contra sus iguales, los otros artistas que conviven contiguos y a duras penas. Competir, confrontarse, pelearse con uñas y dientes, es una excelente forma de resistir y conservar alta la moral, y adquirir mientras tanto experiencia ejercitando estrategias. A lo mejor ésta es su oportunidad para detener el tiempo, o acelerarlo, y sobrevivir...

No puede haber esclavos o rehenes en esta lucha entre hombres libres e iguales, tan amantes y celosos de su libertad luego de siglos de servidumbre y bufonadas, ocupados escasamente en inventar estampas y artefactos consoladores de la melancolía. Con los eslabones de sus cadenas fabricaban sonajeros para reír los poderosos... Las víctimas del combate fraternal han de ser devoradas al instante de su caída, sacralizadas mediante el rito del canibalismo, y repartidas sus carnes dulces, sus vísceras agrias ––en donde están depositadas la sensibilidad, la soberbia, la generosidad, la ambición, atributos y dones preciosos que delatan la condición de artista... No creo que esta situación les dé ascos ni nauseas. Al fin y al cabo, los artistas siempre han sido un poco antropófagos, aunque lo fueran de efigies y mitos, de personajes literarios, historietas...

Quizá al arte y a sus peones sólo les queden horas o minutos en este tablero bicolor. Quizá el ser humano sea el nuevo territorio prometido, la tierra desconocida (u olvidada) a recorrer durante el próximo tiempo de persecución y exilio. ¿Recuerdas que hace unos días te hablé que había que modelar un nuevo ser humano con el polvo resto del colapso de las Grandes Verdades y nuestros líquidos más íntimos?... No sé si vale la pena tanto sacrificio, y si acaso servirá para algo que no sea para proporcionar un divertido espectáculo o para llenar las estanterías de los coleccionistas de monstruos y excentricidades. Quizá sólo sea un espejismo o una alarma injustificada. O hablar por no callar. O un callar para siempre... Ya no sé ni creo en casi nada a estas horas de la madrugada, Marichuy... ¿Pero algo hay que hacer, ¿no?, todavía...

Bona nit

Ro dijo...

Creo que actuar con coherencia implica el estar abierto a los cambios, a la evolución del pensamiento. Ser coherente es ser lógico y consecuente con una posición anterior, y como seres humanos esto significa que con cada día que pasa, obtenemos más experiencia, más información y nos comportamos acorde a esto. Cambiar es parte de nuestra naturaleza, y aquellos que se han quedado estáticos han dejado de vivir y no se han dado cuenta.

Ro dijo...

=)

Xaj dijo...

Se complica jugar al revo cuando no tenés ni monedas para comer. Digamos que sí, que es un tantito más simple, cuando tenemos las herramientas intelectuales y el estómago lleno. Considerando que esto último, aún, es insuficiente para llegar a jugarla de revo, se nos va achicando más la cantidad de seres que pueden llegar a cambiar las cosas. Si a eso le sumás que es una cuestión "generacional", se nos va poniendo negro el cielo.

Creo que lo que muere paulatinamente al crecer es nuestra capacidad de jugarnos por las cosas que, creemos, valen la pena. Uno va llenando su mochila de responsabilidades y de cosas sin importancia, sin duda bien densas.

Sólo nos queda, entonces, cambiar las cosas ahora, cuando todavia la mochila está un poco más liviana. Y, sino, morir en el intento.

Abrazo Mari.

JChef (internet deconstruída) dijo...

Muy acertada la metáfora, pero en mi opinión ese sentimiento de soledad se dá más al inicio del blog en el que las visitas y comentarios escasean, siendo generosos.

Pero una vez que se revierte la situación y comienza, como bien dices, la retroalimentación, uno se siente acompañado de un grupo de desconocidos que comparten las mismas inquietudes.

En cuanto a la coherencia, es "lógico" que muchos renuncien a ella pues puede salir muy caro el actuar conforme a lo que se cree. De ahí que prefieran optan por aquello de "sino le gustan mis princios, tengo otros". :)

Saludos

tnf25 dijo...

Me has puesto a buscar ahora el poema, solo esa línea me ha tentado. Coherencia, no creo que sea difícil serlo, es mas difícil mostrársela al mundo y creo que a veces deberíamos pasar de tan vano esfuerzo.

marichuy dijo...

Jules

Nada se compara a ese “fuego” de los dieciocho, cuando descubres por primera vez tantas cosas… tantas. Cuando todo es nuevo y tú te crees esa ilusión de poder “cambiar al mundo”… hasta que diez años más tarde, te das cuenta que el mundo puede cambiar, sí, pero casi siempre para empeorar. Y también descubres que tus gurús y modelos a seguir ahora juegan con el equipo contrario, porque, sin el menor pudor, se han vendido (a lo mejor por algo más que tres monedas, pero igual lo han hecho). Y, claro, te empiezas a cuestionar sobre la “conveniencia” de seguir siendo fiel a tus principios, o si lo mejor será dejarlos por la paz y alienarte… para dejarte de conflictos… y ser igual que todos.

Y es entonces, creo, que la posibilidad de re-encenderse continuamente se vuelve algo extraordinario, porque no cualquiera la aquilata, me parece. Creo que no se trata de morir en el intento (aunque quién sabes?), sino de una cuestión de mera honestidad.

marichuy dijo...

Alma Rosa

Claro, bendito el océano de la web, en donde, como en la vida, se encuentra de todo

Nadie, creo, está en contra de los cambios. Al final de cuentas, somos como mutantes y siempre estamos en continuo cambio. Pero no es es de ese tipo de transformaciones de lo que hablo aquí; yo me refiero a principios, lealtad y honestidad.

Saludos

marichuy dijo...

Carlos

Conste que tú lo dijiste… te estoy imaginando a futuro y esta es la imagen que veo: tú caminando por la Facultad de Filosofía y Letras, mientras en tu iPod suenan Britney S., en una mano llevas un café de Starbucks y en la otra un libro tipo “Twiligh”… y sí, serías el niño más fresa de FyL… jajá (qué horror)

Saludos

marichuy dijo...

Karenina

Y además... divertida (con todo y el gran drama y tragedia que encierra). Me acordé de la escena en donde Marji (Chiara Mastroianni) canta "Eye of Tigger"...

marichuy dijo...

Sonis

Es que tú eres más visual; tejes historias de otra manera.

Jajá ¿yo columnista?... Ya me gustaría... no, quizá no tanto.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querido Pau

Dicen que el Arte es de lo más revolucionario que puede haber; pero también, de lo más fantasioso y por ende, ficticio, irreal. Revolución imaginaria, quizá.

Pero, sea una u otra cosa, seguirá valiendo la pena y aún cuando no todas las revoluciones artísticas sean de nuestro gusto.

"No sé si vale la pena tanto sacrificio [...]"

Como hoy estoy en mi día de ilusa, creo que sí, que pese a todo... aún vale la pena intentarlo.

Besos ilusos

marichuy dijo...

Ro

Tú lo has dicho de manera clarísima: "Ser coherente es ser lógico y consecuente con una posición anterior (cuando se evoluciona)”. Lo cual no significa que hoy defiendas una posición y mañana enarboles otra absolutamente opuesta. Me parece que una cosa es evolucionar, adquirir nuevas experiencias (y enriquecerte con ellas) y otra muy distinta, que hoy seas rojo y mañana azul, así nomás...

Saludos

marichuy dijo...

"Creo que lo que muere paulatinamente al crecer es nuestra capacidad de jugarnos por las cosas que, creemos, valen la pena."

Xaj

Muy cierto y a veces, esa muerte no es tan paulatina.

Me hiciste recordar algo que leí hace mucho tiempo: no se puede pensar en revoluciones (ni en nada trascendente, para ser honestos), cuando la panza está vacía. Pero hay uno en contrasentido, que dice algo así como que los obreros -cuando ya no tienen nada más que perder que las cadenas- es cuando se lanzan en pos de sus ideales.

Complicado, sí

Abrazo para vos

marichuy dijo...

JChef

Y ni siquiera era metáfora, sólo una especie de similitud. La retroalimentación es fundamental en este mundo de la blogósfera; al menos a mí siempre me lo ha parecido.

Tengo un amigo que a menudo suele decir algo parecido: "si no les gustan estos principios, puedo comprarme otros a su gusto”

Saludos

marichuy dijo...

Toño

Espero que tú tengas más suerte que yo; me cansé de googlearlo y nomás no logré dar con él... y juro que alguna vez lo leí...

Abrazos coherentes

Ro dijo...

Marichuy,

Entiendo tu punto de vista, pero yo no lo comparto. Yo no veo nada de incoherente en hoy ser rojo y mañana ser azúl. Serás rojo y te mandendrás rojo el tiempo que sea necesario mientras tenga sentido para ti ser rojo.Si ser rojo ya no te llena, si el rojo dejó de tener sentido, si aprendiste algo que te hizo detestar el rojo, o si simplemente te hartaste del rojo, no veo por qué tenga que ser visto como una incoherencia el ser ahora azúl. Algun cambio en rojo, o cambio en tí, pueden hacer que lo más lógico y consucuente sea volverse azúl.

=) Saludos y sin duda un excelente post.

Ivanius dijo...

La coherencia es una de las formas más difíciles del testimonio vital precisamente porque para serlo requiere capacidad para profesar una idea y humildad para desecharla cuando ha probado no ser suficiente para evolucionar (en el sentido más elevado del término).

Eso es distinto del oportunismo porque la piedra de toque es asumir las consecuencias de los propios errores, tarea harto difícil que no cualquiera está dispuesto a emprender.

marichuy dijo...

Ro

En la última parte de tu comentario encuentro la diferencia... quizá en el fondo siempre fuiste azul y sólo hasta probar el rojo, te diste cuenta de ello. Uno se harta, se decepciona sin duda; algo cambia en ti y en los otros; eso es cierto. Quizá evolucionar sea eso: ir de aquí para allá… hasta encontrar “tu lugar”.

Me acordé de una amiga cuyo padre ha pasado por varias religiones. Era católico de origen, de ahí se volvió evangélico, un rato más tarde fue mormón, luego Testigo de Jehová y después, cuando se puso de moda ser Cristiano, pues también se convirtió. Y resulta que hace como un mes hablé con Verónica (mi amiga quien vive en la costa del Pacífico) y ella me contó que su padre... había vuelto al catolicismo...

Saludos y gracias por tu interés

marichuy dijo...

"la piedra de toque es asumir las consecuencias de los propios errores..."

Ivanius

Me temo que casi nadie esté dispuesto a ello.

Abrazos

marichuy dijo...

Ivanius

PS Aquí un ejemplo de asunción de un error:

http://alephinfinito.blogspot.com/2009/11/la-cagada.html

chilangoleon dijo...

madurar=fresa=claudicar=espurio=conceder=
pelele

marichuy dijo...

Chilly

Con la novedad de que a mí... madurar no me parece fresa; de hombres inmaduros ya estuvo bueno. La gente madura no confunde la coherencia ni el idealismo, con el lanzamiento de bombas molotov a lo tarugo, ni con alharacas grillescas sin ton ni son, me parece. Considero que asumir errores, no significa claudicar ni ser incoherente; como tampoco equivale a vender principios por tres monedas, aclaro de una vez.

chilangoleon dijo...

los=individuos=pueden=dejar=de=luchar=
si=quieren=cambiar=de=ideologia=
"madurar"=la=sociedad=como=conjunto=no=
porque=se=pertenece=a=un=conglomerado=
bajo=un=conjunto=de=reglas=si=las=
reglas=son=injustas=deben=combatirse=
aunque=no=nos=afecten=como=individuos=
el=estado=no=puede=darse=el=lujo=de=
claudicar=en=beneficio=de=una=minoria=
un=estado=disfuncional(=como=el=estado=
fecal=del=espuriato=actual)=tiene
=propension=al=fascismo=no=representa=
a=sus=ciudadanos=y=no=cumple=con=la=
tarea=para=el=que=se=supone=existe=si=
se=resiste=a=cumplirla=hay=que=
suprimirlo=porque=el=engranaje=esencial=
que=lo=creo=y=lo=hace=funcionar=son=los=
ciudadanos=mismos=por=lo=tanto=es=
inutil=su=existencia=si=el=estado=opera=
contra=dichos=ciudadanos=a=favor=de=un=
grupo=la=aplicacion=de=la=justicia=en=
este=pais=es=el=mejor=ejemplo=debe=
encarcelarse=tanto=al=que=se=robo=un=
pollo=como=al=que=defraudo=a=millones=
tanto=al=que=se=llame=juan=perez=como=
al=que=sea=hijo=de=un=empresario=
prominente=o=cuate=de=un=polutico=
sin=justicia=el=andamiaje=estructural=
del=estado=es=una=piramide=de=naipes=
volatil=debe=y=en=riesgo=de=incendiarse=
porque=que=no=puede=generar=bienestar=
a=la=gente=por=lo=tanto=debe=cambiarse=
aiga=sido=como=aiga=sido=y=si=quien=ya=
prospero=bajo=ese=estado=de=cosas=deja=
de=luchar=alla=su=consciencia=pero=la=
sociedad=no=puede=darse=ese=lujo=la=
lucha=es=una=constante=social=por=eso=
el=cambio=es=un=ideal=perpetuo

chilangoleon dijo...

las=bombas=molotov=como=las=balas=de=goma=
son=la=exrpesion=inmediata=de=los=
encuentros=cercanos=del=tercer=tipo=entre=
dos=partes=de=la=sociedad=que=no=se=
entienden=escuchan=trabajan=para=un=bien=
comun=ni=se=toleran=de=alli=a=las=balas=
de=plomo=solo=hay=un=paso

marichuy dijo...

Chilly

El derrotero que ha seguido este país, en contraste con las alharacas celebradoras del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución (60 millones de dólares en gastos celebratorios), son el mejor ejemplo de claudicación. Si alguna vez tuvo razón de ser la Revolución Mexicana, esta se perdió en un mar de corruptelas, traiciones e impunidades.

Por otro lado, la situación de involución y dependencia en que ahora está sumido el país (no estoy segura, pero creo que nunca habíamos estado tan mal… nunca), hacen honor al título de mi post: me siento como náufraga, sin saber si podré mantenerme coherente, ni a dónde me llevarán mis desperezadas brazadas, en medio de este mar de confusiones, contradicciones y cerrazón… de uno y otro bando, el espurio y los legítimos.

Besitos en medio del naufragio

marichuy dijo...

Chilly

"dos=partes=de=la=sociedad=que=no=se=
entienden=escuchan=trabajan=para=un=bien=
común=ni=se=toleran"

Completamente de acuerdo con vos

chilangoleon dijo...

solo=el=pejedios=nos=hara=salvos

Champy dijo...

Confieso haberte leido.
Pero mi estado actual me impide teclear mas que unas sinceras disculpas.
Mañana espero despertar normal y vuelvo a teclear siendo yo.

2046 levitativos besos.

Marina dijo...

marichuy, qué interesante resulta leerte. la coherencia, creo yo también, es algo así como una construcción de tiempo completo, incesante. estamos tan bombardeados de estímulos que distinguir entre ellos requiere de una lucidez que no todos los días aparece como posible. como sea, creo que la verdadera revolución es puertas adentro. la única trascendencia capaz de salir hacia afuera.

beso grande!

Ju dijo...

Para muestra basta un botón ó curioso dato que nos comentó la amiga C.: En el Presupuesto del DF existe una partida de dinero asignada a "las viudas de los caídos en la Revolución Mexicana".
Según los cálculos de C. la más joven de ese alegre grupete ha de tener unos 115 años, es decir...alguien está cobrando ese dinero y ni se molestan auqnue sea de "maquillar" el nombre!!!

Igual amigos/as mexicanos/as no se crean que tengo algo con vuestro querido país (Marichuchis tú bien sabes que no) por estas pampas andamos igual con esos temas...

besos brujos.

MauVenom dijo...

Me siento rodeado de cientos de botellas con miles de pequeñas notas dentro

leo muchas y otras las dejo pasar flotando junto a mí

yo igual que tú lanzó mis mensajes y me pregunto en que isla las leen y cómo será que las interpretan

pero sigo perdido, como el primer día.

De revoluciones he visto tantas que al final se venden al prágmatismo y otras que se cansan de ser y pierden vigencia

por momentos entiendo bien que eso suceda... me parece lógico en este mundo de "mercaderes"

estoy totalmente de acuerdo con Fonseca pero no sólo en cuanto a los escritores... también los escribidores y los ilusos escribanos que jugamos con las letras un poco para liberarnos y otro tanto para gritar

la moral es tantas veces falta de iniciativa.

De la coherencia no tengo mucho que decir Mari, soy el menos indicado.

Besos

marichuy dijo...

Chilly

Lamento no tener, ni remotamente, la misma creencia que tú; a veces creo que este país ya no tiene remedio. Amén de que no creo en Dioses ni en Mesías...

marichuy dijo...

Champy

Eso ni tienes que decírmelo, con ver tu post de hoy, es suficiente. Seguro que además de levitar, ahorita... tú ves "la vie en rose"

Besos kitsch

marichuy dijo...

Marina

Me gusta esa idea: la verdadera revolución empieza puertas adentro. De de nada sirven los discursos, si en la vida diaria no somos consistentes con ellos.

Un beso

marichuy dijo...

Jules

Ups, no dudo ni tantito de eso que les platicó Concepción.

Pero bien lo dices... en todas partes se cuecen habas (para que aprenda usted un refrán de por acá).

Besos

marichuy dijo...

Mau

Yo también, alguna vez, me he preguntado si en alguna ignota isla, alguien encontrará cierta identificación con mis divagaciones.

Eso es lo que yo decía: lo que expresó Rubem Fonseca va más allá del mero oficio de escribir; creo que hasta como filosofía de vida, metafóricamente hablando, se puede aplicar y más en este mundo de mercaderes.

Besos

jess dijo...

Es de sabios cambiar de opinión.

Yo creo que en la actualidad muchos tienen una idea errónea de lo que es ser rebelde, o en su caso de ser coherente.

Son meras cuestiones subjetivas, y el hombre cambia continuamente, todos buscamos la perfección del ser, y en el inter, es totalmente válido el equivocarse.

Pero si uno sólo va buscando la aceptación de determinados grupos coherentes, sentencia fatalmente los ideales que nos diferencían de los demás borregos.

Yo trato y trato arduamente de ser coherente en mi manera de pensar, actuar y sentir.... sólo el tiempo dirá si tuve la razón.

Un fuerte, fuerte abrazo mi estimadísima Marichuy!

Doctor Gurma dijo...

"...¿y QUÉ ESPERAS DE MI/ SI YA NOMÁS ME QUEDA ESTE CAMINO/SIEMPRE HUYENDO EN EL SILENCIO/ CON ESTA SOLEDAD Y MIS CANCIONES/ DE ESTE MUNDO PIES DE PLOMO/ ABURRIDO Y FANFARRÓN/ PERFUMADO Y SOCARRÓN/ Y ESTOY AQUÍ/ OCULTO EN EL RINCÓN DE LO PROHIBIDO/ PENSANDO EN TI/ TRATANDO DE SER OTRO PERO EL MISMO/ INSURRECTO PERSEGUIDO/ ILEGAL Y FUGITIVO/ TENGO UN SUEÑO CLANDESTINO PARA TI..."
PROHIBIDO
PACO BARRIOS "MASTUERZO"

Parece que se acercara la hora de ser anacrónico y de traicinoar mis propios discursos. Entonces decubro que la pelea es conmigo mismo, no para convencerme del ideal, sino para dilucidar qué hay en cada persona de mí mismo. Qué se logra con vivir o presuponer imágenes vitales o de acomodo en una sociedad que a toda costa reprime, sobaja, ultraja, transa, y humilla.
Somos náufragos en un mar de botellas con mensajes huecos y engañosos, harto confusos y mañosos con ganas de hacernos caer en la trampa de la incongruencia y las plabras sabias que alguien nos manda con honestidad es agua que reconstituye a este náufrago sediento de verdades y claridad en este mar de botellas y mensajes mentirosos y oscurantistas. El dogma, las imágenes presuntas, las instituciones, las religiones, las barreras mentales, los distractores del pensamiento consciente alguna vez nos hicieron naufragar a este mar de botellas con mensaje amañado. Pero gustosos sobreviviremos mientras haya agua y claridad en cada palabra de comprometidos y honestos náufragos que quieran compartir más allá del cliché del "revolucionario" o el "saltimbanqui" más allá de cualquier esteeotipo hay humanso compartiendo este gusto por vivir más allá de la supervivencia animal.

Todo mi cariño, mi ternura y mi verdad de vikingo escolarizado no estandarizado, adoradísima y admiradísima Marichuy en este abrazo de espalda rota y corazón entero.

mario skan dijo...

Hola Marichuy: cuando era joven soportaba las inclemencias del tiempo en mis lapsus de mochilero, joven te digo de 18 y 19. Dormí debajo de un puente de un sitio genial, creo que ahora ni en pedo lo hago. como dice el tango 20 años no es nada, pero si con respecto al confort de unas buenas vacaciones.
En gral no es el tiempo lo que achancha a la gente sino la acumulación de capital, lo vuelve menos solidario. Por eso es tan justo ese poema de Benedetti, NO TE SALVES.

y hablando de coherencias, creo que me fui al carajo. sepa disculpar Ud. Marichuy.

Me sentí identificado con lo que decís con respecto a los hombres pragmáticos. Yo los llamaría garcas, o fachos, el paso del tiempo no los exime de que viren tanto hacia la derecha.

saludos y muy bueno el post

marichuy dijo...

Jess

Querida, creo que esa es la coherencia más importante: la que se tenga con uno mismo. No siempre resulta fácil ser guardar consistencia entre los principios que se defienden, lo que se dice y lo que se hace.

Es de sabios cambiar de opinión (aceptar que se estaba en un error), lo que no significa (me parece) traicionarse a sí mismo y menos traicionar a otros.

Un abarzote

marichuy dijo...

"Somos náufragos en un mar de botellas con mensajes huecos y engañosos, harto confusos y mañosos"

Doctor Gurma

Y así seguiremos, porque (parafraseando a Kavafis) no hay otro mar y a donde vayamos llevaremos nuestros propios naufragios.

Abrazote par ti, esperando que tu salud vaya mejorando

marichuy dijo...

Mario

Ups, mire usted yo trato de ser coherente y porque ello, nunca he hecho cosas sólo por quedar bien... con nadie, ni siquiera con mis compañeros de generación (que a decir verdad eran medio fresas, amén de que no tuvimos muchas causas perdidas que defender). Nunca fui a tomar embajadas, ni me dormí bajo de un puente, ni nada de eso (aunque ganas de mentarle la madre a más de un político mexicano durante algún festejo patrio, si que las he tenido).

Saludos y gracias

marichuy dijo...

"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"

Este post no era precisamente político; pero Winston Churchil tenía la boca atascada de razón... y nomás por eso la cito. Ahora, si fue coherente entre su aforismo y su actuar, ya no estaría tan segura...

Champy dijo...

Si alguien sabe lo bueno y lo malo de mis pensamientos a este respecto eres tu.

Si tratase de ti y de mi y de la gente al alcance de mi mano, la gente que conocen mis teclas la gente que empata en mi cabeza la gente que... uta, esa duele, y mas la que puebla tus tiempos y tus sueños y que apostatse....

Uy si alguien fantasea y sueña ese soy yo... y no es cuento cuando te digo que Ernesto me visitó anoche..... cuando te diga me arde la espalda por retocar al Sinaloa y demas babosadas que se atraviesa por mis neuronas, locas locas pero sacan cada babosada....

Me da tristeza en lo que acabé usandolas...será que me encamino a los 40 que citas? digo digo digo, me falta media decada, pero esa vuela peor que yo...

Mi amor por México es tan grande pero tan grande, que creer que el PG aún puede hacer algo, es como para esas señoras que llegan a la basílica de rodillas a pedir por la salud de su padre agonizante...

De coherencia yo no se nada, y al paso que voy, cada vez sabré menos...

Tu eres una revolucionaria, y no sabes cuanto te lo admiro.

2046

chilangoleon dijo...

no=sean=herejes=y=ponganle=su=veladora=al=
pejedios=ojala=que=santaclos=encinas=no=
se=enoje=y=los=deje=sin=regalos=en=navidad

chilangoleon dijo...

y=si=creen=que="los=tres=weyes=majes"=
fecal=el=pitufo=porro=y=el=cerdo=
buscatrufas=les=va=a=traer=algo=menos!

Stanley Kowalski dijo...

Claro, concreto y preciso. Estoy de acuerdo con vos, a más de un "revolucionario" le vendría bien una brújula y un buen reloj. Están a destiempo, viven en un eterno déjà vu, y aunque cueste decirlo, dan lástima y vergënza ajena.

BESOTES QUERIDA MARICHUY!

W dijo...

Yo para variar voy contra-corriente.... entre más vieja, más idealista....

Mi revolución siempre será pacífica y como ya lo he dicho una y mil veces.... mis hijos son las armas que estoy puliendo poco a poco.... (tengo una AK47 (la Mara) y una Bomba Molotov muy explosiva (el Mara).... jajajaja)

Este post (aunado al comment que pusiste en mi blog) trae mucha jiribilla.... ¿¿¿Y eso???....

Besos revolucionarios

Daniela dijo...

Hola, ha sido un gusto descubrirte. Muchas cuestiones tratas en todo este texto, y creo que el verdadero problema que pones es cómo conjugar todas estas cuestiones. Por una parte yo veo a mi ser individual y por otra a mi ser social. Al primero asocio tu idea de coherencia y sobre el segundo no tengo tantas ambiciones; así, no sé como conjugarlos. Por otra parte, el factor de la madurez que incluyes como "transformador" del propio pensamiento adolescente me parece un tema interesante con el que me quedo para reflexionar ya que, aunque esa edad adolescente con ideas revolucionarias ya la haya pasado, aún no llevo mucho en la edad sucesiva y sobre todo no me he puesto a observarla.

Por ahora me quedo con una frase de Norberto Bobbio que aparece en la vitrina de una libreria del centro de la ciudad en donde vivo; creo que es lo que has hecho en este texto:

« Il compito degli uomini di cultura è più che mai oggi quello di seminare dei dubbi, non già di raccogliere certezze »

"la tarea de los hombres de cultura es hoy más que nunca la de sembrar dudas, no tanto la de recolectar certezas"

¡Un gran saludo desde Torino!

Mafalda dijo...

...

Antes que se me olvide te diré Marichuy que viejos los cerros y, ya ves, reverdecen.

El cambio radical de algunos personajes (no hablaré de los políticos, esos se cocinan aparte), creo -desde mi humilde punto de vista- es una especie de madurez/bizarra.
¿Qué es lo correcto? ¿A partir de cuáles parámetros? Veo, visito y vivo dentro de mi propia realidad, donde la moral y las moras podrían ser y comerse igual; entonces; ¿desde qué parámetros me debo y tengo que pararme?

El ser humano común en el que yo estoy incluida, ¿tendrá derecho a ajustarse a sus circunstancias?

Vivimos en el trabajo constante de ser; hay etapas establecidas y radicales, pero lo real es que se trata de una lucha diaria.

Una metáfora: lo de las botellas con mensajes ocultos en el internet.
Yo te puedo decir que entré a esto de esa forma, dejé flotar un mensaje; llegó a buenas manos (una de tantas son las tuyas) y también a malas.

La coherencia es un trabajo adicional al que realizamos para ganar la comida del día.
El virtualismo esconde, miente, no tiene la carga de apego que lo físico. Puedes esconder una realidad imitando, copiando. Habrá muchos que te crean, pocos que detecten tu mentira. ¿Le encuentras algún sentido a esto? A lo mejor lo tiene mi Flaquis, se encuentra en el rubro de la búsqueda del SER; sumado a la búsqueda de lo que quieras sumarle: pareja, etc.

¿Eres totalmente revolucionaria mi Flaquis?
No digo que no seas incluyente, de pensamiento amplio, diverso, que no respetes ideas diferentes o divergentes a las tuyas.
No, yo me refiero a revolucionar para conocer, para cambiar, para seguir siendo Marichuy pero transformada. Las veces que sea necesario. ¿Para mal?, ¿Para bien?
¿Dónde y quién dictó los parámetros del bien y el mal?

“Hay hombres que nunca han sentido la necesidad de ser otros. La lectura es un acto de transformación”. (Sartre)

¡Transfórmate!, Flaquita.

Los libros no sólo son necesarios: para que seamos más cultos, para que descollemos entre nuestros semejantes, para conquistar, engañar y embelesar oídos; sino justamente PARA CAMBIAR. Como en el amor, lo importante sería NO la acumulación de mujeres u hombres, sino la transformación, la sensación del vértigo.

No me vayas a decir que a tus veinte o treinta tantos años, estas meditando seriamente en eso. Jajaja... esas son ma...as jajaja.

Mira mi Flaqita, no necesitas convertirte en prostituta, ni en monja, ni en ladrona; no hablo de extremos.

Perdón por el choro.
Me encantó tu post.

Besitos y saludetes mi Flaquis hermosa.

Mafalda

marichuy dijo...

Champy

Ay, mi querido, yo lejos estoy de ser revolucionaria. No obstante como ya te lo he dicho en anteriores ocasiones, dormir con el enemigo a diario, ha tenido en mi os efectos del poco veneno: "lo que no te mata, te fortalece"

Besos desencantados

marichuy dijo...

Chilly

Yo no creo en ningún Dios, ni en ningún Mesías (políticamente hablando) y tampoco, para mi desgracia, tengo esperanza alguna en los Tres Reyes Magos... menos todavía… en los espurios.

marichuy dijo...

Stanley querido

Más bien, habría que preguntarles ¿y ustedes se dicen revolucionarios?

Besote para vos

marichuy dijo...

Work's

¿Jiribilla? Ja, querida, puras divagaciones existencialistas (eso de vivir con los neoliberales azules de lunes a viernes, no creas que no resulta nocivo)

Besos confundidos

marichuy dijo...

Daniela

Gracias por tu visita, tu comentario y por regalarme ese aforismo del maestro Bobbio.

Algo similar decía Lévi-Strauss: "el verdadero científico no es el que tiene las respuestas para todo, sino el que deja planteadas (abiertas) las mejores preguntas"

Un beso hasta la bella Italia.

marichuy dijo...

Mafis

Jeje, no creas que no lo he pensado... volverme Monja. ¿Me imaginas a mí, recluida en un Claustro como el Monasterio de los Cartujos, alllá en los Alpes franceses? Yo no.

Sartre tenía razón (a lo mejor he andado errada en mis lecturas; bien puede ser); eso es lo que me urge: una transformación a fondo. Creo que de ahí deriva mi actual crisis existencial

Muchas gracias por tu rico y amplio comentario, mi querida Mafalda.

chilangoleon dijo...

yo=tampoco=creo=en=nada=ni=en=la=anarquia=
por=eso=traigo=la=letra="A"=al=reves=
desde=hace=rato=jeje

chilangoleon dijo...

pero=si=soy=idealista=lo=primero=no=me=
exime=de=lo=segundo=(ni=lo=contradice)=je

marichuy dijo...

Chilly

Pues a ti no te contradecir, pero a mí.. ya me confundiste. Yo daba por hecho que los punks... eran anarquistas.

chilangoleon dijo...

los=punks=son=anarquistas=pero=yo=
soy=un=punk=incasillable=estoy=mas=
alla=del=bien=(la=anarquia)=y=del=
mal=(la=freses)=jaja!

marichuy dijo...

Chillty

Insaciable serás, pero de patear traseros fresas y azules

saqysay dijo...

En la viña del Sr. dicen que hay de todo. Hay personas que se creen tolerantes, pero que, a la hora de reaccionar como tal. Dejan mucho que decir.

Personalmente ser "revolucionario", no tiene nada que ver, con enfrentamientos. Sólo con querer obtener mejoras en cuanto al trabajo, salud, por último. Un mejor vivir. Que es totalmente respetable.

Cariños!

PD: Comparto al cien por ciento, tus palabras referente al mundo del ciber - espacio. Que buen ejemplo, eso de la Botella al mar, pero esta vez. Al Ciber - espacio.

Bss

chilangoleon dijo...

saqysay=fresa

Kyuuketsuki dijo...

Totalmente de acuerdo con tus puntos de vista sobre el "ser revolucionario". Yo también considero que se trata más de una cuestión de congruencia con los propios principios, y las ideas. Claro, siempre estando dispuesto a rectificar cuando vale la pena.

Por otra parte y de acuerdo a lo que mencionas en el ámbito virtual: yo sostengo que podremos ser muchas cosas y manifestar mucho a través de un blog o twitter, pero eso nos convierte casi automáticamente en attention whores. Aunque lo neguemos, todos los blogueros queremos atención...

LUMPENPO dijo...

Espero Marichuy, que entre 78 comentarios el mío pueda ser más que una botella perdida en altamar, lo digo porque cada vez que vengo encuentro una recia e inteligente personalidad entre estas letras. Parece sociología, mejor, hermenéutica en ese mejor sentido de espíritu, tradición e historia, interpretación filosófica desde la vida misma.

Eso de revolución, mire que habemos necios, que pasamos sin que nos hiciera justicia la revolución... democrática, porque no era el caso. Para muchos una enfermedad juvenil ("ser joven y no ser revolucionario, es una gran contradicción"), para otros una forma de ser anti todo en su pragmática existencia. Más allá de todo eso, y con los paradigmas en el pesimismo de su utilidad, yo sigo siendo comunista, la Virgen de Guadalupe me dio ese estigma y ni modo, así he de morir. Hoy he entendido más, pasé de las ideas "extranjerizantes" del leninismo, del maoísmo y esos occidentalismos, claro por Gramsci y Lúkacs también a los poetas más verdaderos y radicales en su utopía amorosa, Miguel Hernández, Neruda, Otto René Castillo, Roque Dalton, Efraín Huerta, entre otros. Esas, sus palabras finales parecen ese Plan de Ayala: los que estén de acuerdo que den un paso adelante y firmen, me apunto, pués.
No me cansaré de decirlo, encuentro en el quehacer y decir del zapatismo de antes y hoy una expresión genuina y original desde el mundo indígena, pensar en un mundo donde quepan muchos mundos.

Un maravilloso post, con una enérgica ternura que me recuerdas a mi Maestro ideólogo el Gran Cocodrilo:
"A mis
Viejos
Maestros
De Marxismo
No los puedo
Entender,
Unos están
En la cárcel
Otros Están
En el poder"

Profético, profético.

marichuy dijo...

Saqysay

Creo que ser revolucionario es ante todo, eso que vos mencionas: buscar una mejora pero sin querer herir a otros (en el sentido físico y metafísico). El problema es que, a veces, se pone tanta pasión que uno se pierde, llevándose por delante sus buenas intenciones. Para mí, que debo ser una idealista pasada de moda, lo más importante es respetar los principios.

Te mando besos encerrados en mi botella recién lanzada al mar.

marichuy dijo...

Chilly

No le digas así a mis amistades; Saqysay para nada es fresa

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Y qué dificil no? Eso de mantener los principios y la congruencia. Como decía un ex-visitante de este blog: hay líderes sociales que terminan convertidos en meros comepanes.

Je, mi estimado, la vida virtual es, por sobre todas las cosas, una oda al egocentrismo.

Saludos

Fernando dijo...

Esta vez me ha ocurrido a mi: juraría que dejé un comentario en esta entrada pero no aparece.
Decía que, tal y como el mundo cambia, hasta cierto punto es lógico que cambien también ciertos puntos de vista personales, y eso puede incluso afilar el sentido de la coherencia; pero, de ahí a dar bandazos acomodaticios bajo la cobertura del verbo madurar hay una gran distancia.
Y es que la coherencia es uno de los valores más problemáticos en el juego social: mantenerla es exponerse a una cierta dosis continuada de malos tragos.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Lumpenpo

Oiga poeta, que me ofende. Cómo no voy a prestar atención a sus comentarios, si siempre son tan especiales.

Qué le puedo decir? me acaba de tocar un punto débil: Emiliano Zapata, tan mal visto por los historiadores políticamente correctos. Quizá lo miro con una mezcla de idealismo romántico tan poco práctico, pero me parece el menos vendido, el más congruente de todos los líderes revolucionarios.

Y sí, creo que vivimos lamentándonos que la casi Centenaria Revolución no terminó por hacernos justicia. Decía un amigo mío (medio pragmático pero buena persona): Chuyita, antes de pensar en transformaciones sociales, la gente tiene necesidades elementales que cubrir; una de ellas, llenar la panza. La Revolución puede esperar, el hambre no. Duro no?

Como ya leyó en el post de arriba, ando en medio de una crisis (pseudo)existencial.

Y sus versos (proféticos) vienen a ahondar mi temor: este país, parece ya no tener remedio. Triste.

Un abrazo y muchas gracias por sus amables palabras

marichuy dijo...

"de ahí a dar bandazos acomodaticios bajo la cobertura del verbo madurar hay una gran distancia"

Mi querido Fernando

Debe ser la contundencia que te otorga tu magnifica articulación nuero-lingüística, pero lo has interpretado, y resumido, de manera inmejorable.

Un abrazo

Un abrazo