escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 05, 2009

escribir para revivir

Empecé a escribir en el año 1965, cuando por primera vez contemplé la posibilidad de morir en un tiempo relativamente cercano; buscaba que mi paso por este mundo fuera recordado de algún modo. Un motivo egoísta, lo sé; pero preservar mi memoria era lo único que me quedaba para salvarme del olvido. Vivía sola en la gran casa que alguna vez albergó a mi familia; ya todos mis hijos estaban casados y su padre, mi marido, había muerto un par de años antes. Así que tras dos años de luto riguroso, rezos y aflicciones, mi vida cada día me resultaba más monótona. Los días marcados por las ausencias, la soledad y los recuerdos, empezaban a cansarme. Con pocas ocupaciones, casi sin nadie con quien hablar, en algún momento temí que la falta de alicientes me llevara a caer en la depresión y una cosa era que pensara la posible cercanía de mi muerte y otra muy distinta, que deseara apresurarla dejándome embargar por la tiricia, que bien sé, pude acarrearla. Así fue que me animé a escribir en este cuaderno las cosas que han pasado por mi vida; a mí y a mis seres cercanos, queridos y no tan queridos. A los 65 años yo era una mujer de pocos achaques, piernas fuertes y carácter apacible; pero lo que mejor tenía conservado era mi mente, mis intactos recuerdos. Habiendo nacido con el siglo, la cantidad de sucesos que me ha tocado presenciar es tanta que sería imposible recordarlos todos; aún así, con los  que he logrado retener me basta para llenar más de un cuaderno. Y sólo con los más importantes.

Inicié el recuento a partir del día en que cumplí quince años, porque fue entonces cuando adquirí plena conciencia del papel que me tenía reservado la vida: siempre a expensas de que otros decidieran por mí, mientras yo me resignaría a cumplir sus designios dócilmente. En 1915 no había otra manera de hacerlo. Cincuenta años después, al remembrar y escribir adquirí el protagonismo absoluto de mi existencia y por fin pude mover todos los hilos a mi parecer.

Decía al principio que me di a la tarea de escribir, para que a mi muerte mis recuerdos no murieran conmigo; no buscaba otra cosa más que eso. Pero durante el proceso de escritura las cosas han ido evolucionando de manera extraña, aunque en un principio no le tomé demasiada importancia pues pensé que era sólo mi imaginación. Conforme iba plasmándolos sobre el cuaderno, los recuerdos se tornaban tan vívidos; aromas, sonidos, formas, colores, rostros y voces parecían cobrar vida a medida que yo iba desgranando en letras sucesos ocurridos cuarenta, treinta, veinte años atrás. Al ir escribiendo pude revivir sensaciones tan lejanas, como la ansiedad que me inundó la noche en que me vi compartiendo el lecho por primera vez con un hombre, aquel con el cual acababa de casarme un día después de haber cumplido 19 años. Lo mismo, los espasmos y el miedo que antecedieron el parto de mi primer hijo; las sombras y el dolor en que me vi inmersa tras la muerte de mis padres; las pequeñas alegrías y muchas desesperaciones provocadas por mis hijos cuando eran pequeños; y así, un sinfín de hechos que he ido reviviendo día a día desde que empecé a llenar este cuaderno con las notas de mi vida. Mi memoria está preservada. Ahora sólo tengo una preocupación: cuando inicié esta escritura lo hice pensando que mi muerte ya no tardaría mucho en llegar; pero tal parece que escribir no sólo me ha permitido resucitar hechos de mi pasado y volver a sentir, tal como entonces, los placeres y penurias vividos en un tiempo tan lejano que ya sólo quedo yo como único testigo de su existencia. También me ha llenado de vida del tal forma que pese a los años que han pasado, yo sigo siendo tan saludable como cuando empecé y la verdad es que ya no veo la hora de terminar con estas notas. Cuarenta y cuatro años escribiendo día tras día, por más que lo disfrute, empiezan a cansarme. En unos días cumpliré 109 años y según mi médico de cabecera, mi salud es mejor que la de alguien de 65. Quería preservar mi memoria y guardar para la posteridad mis recuerdos. No preservarme yo.



78 comentarios:

Anónimo dijo...

El buen uso del encéfalo, digamos como para escribir, ocasiona colateralmente que todo el conjunto esté de lo mejor. Tratar de anticiparse a la muerte recurrentemente tiene por consecuencia que ella se aleje de nosotros, por lo demás y tomando en cuenta el "recordar es volver a vivir" es posible que no sean 109, sino lo doble o lo triple, dependiendo los textos que hayan sido releídos ;)

Anónimo dijo...

Lindo decorado adoradísima y admiradísima

marichuy dijo...

Doctor

¿Será que ejercitando el cerebro, todo lo demás funcione mejor?

Aunque en este caso, ella siente que al escribir para preservar la memoria, lo que en realidad consiguió fue alejar a la muerte; vivir más, no metafóricamente hablando, sino prologando su vida.

Saludos

Fernando García Pañeda dijo...

Me ha dado miedo, Marichuy.
Estoy mirando con aprensión mi libreta y mi lapicero.
¿Y si me ocurriera algo parecido, por una mala casualidad? No lo quiero ni pensar...
Un abrazo (que queda escrito y se preserva)

Unknown dijo...

Nada más, que por un momento me enganché. Cuando llegué a la revelación de los 109 años, me hubiera gustado saber que la memoria efectiva en los cuadernos y los papeles sueltos de la vida, que la vida nos dejan, hubieran sido de alguien más cercano en el camino y su visión. Felicidades, de todos modos.

Kyuuketsuki dijo...

Tu escritura me recordó a la gran Hypatia de Alejandría. Sé que no hay muchas coincidencias, pero pensé en una mujer, tan sabia en su tiempo, y tan grande... que los hombres incultos y misóginos no supieron resisitir su belleza a inteligencia combinadas. ¿Cómo habría escrito, que hubiera descubierto si la hubiesen dejado vivir y trabajar? ¿Cuántos años habría vivido? Son muchos "hubiera"... y mucha tristeza por saber que nunca sucederán.

Anónimo dijo...

me dejas pensando en el protagonismo que hay en la vida propia de cada persona, que a vees por alguna razon no se vive sino como espectador y eso aunque pasen cien anios, no cambia nunca.

un besito nena, bonito inicio de semana.

Ivanius dijo...

Muchas cosas que ayer parecían buen augurio aparecen hoy salpicadas de lágrimas, y muchas predicciones ominosas del pasado resultaron infundadas. Pero sólo hubo un modo de comprobarlo.

Irónico, tal vez. Pero sucede que para saber que estamos vivos, la incertidumbre es nada más un síntoma.

Saludos.

Workaholica dijo...

Tengo una gran ventaja.... mi Alzheimer impedirá a toda costa que me preserve como tu protagonista....

:)

Besos mi Chuyis

saqysay dijo...

Me hicistes recordar tozos de un libro que acabo de leer... En dónde se relatan los hechos escritos en un cuaderno, ordenados por colores. Cada momento sucedido en la vida de este personaje...

Para ser más tardes encontrados por la nieta, quien decidió impregnarlos en un libro. Que por cierto ella también comienza a escribir...

Anteriormente ya te había dicho, que no soy de escribir en - estos - libros, cuadrenos. Porque no sé, que relatar. Tal vez deben haber personas que si, lo hacen. Ahora con esto de la tecnología, es más fácil publicarlas... No crees?...

Cariños, Marichuy!!
PD: Me gusto mucho el decorado de tu blog. Otra cosa, yo tambien he pensado hacer un Post, como el tuyo, sin dejar que se publiquen comentario...

e. r. dijo...

HOla, Marichuy!
Linda tu ropa nueva!El cuento, magistral, tiene un dejo siniestro al final, incluso cómico.
Un gusto leerte.
Saludos

marichuy dijo...

Huy mí querido Fernando y peor cuando te diga lo siguiente: me gustan muchos las cosas que escribes, los lugares que retratas y cómo los describes. Así que, ya me gustaría adentrarme en tu cuaderno de notas, para ver que cosas podemos eternizar, jeje.

Un abrazo

marichuy dijo...

"la memoria efectiva en los cuadernos y los papeles sueltos de la vida, que la vida nos dejan, hubieran sido de alguien más cercano en el camino y su visión"

Fritzio

A veces pasa (a mí me ha pasado), que esas memorias de gente aparentemente tan distante, encuentra uno más cercanía que en otros seres naturalmente más cercanos. En más de una ocasión en esos "papeles de vida" de seres lejanos, he hallado recuerdos que me resultan entrañables.

Saludos y gracias

El cola E´Flecha dijo...

Mi abuela esta a un mes y días de cumplir 100 años...

Yo como no voy a llegar a los 60, no he escrito nada... ¡Y Que bueno!

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Huy qué maravillosa, pero inmerecida asociación has hecho. Muchos hubiera, en efecto.

"tan sabia en su tiempo, y tan grande... que los hombres incultos y misóginos no supieron resisitir su belleza a inteligencia combinadas"

Esta cerrazón, me temo no ha desaparecido del todo.

Saludos

marichuy dijo...

Sonia

Muy cierto hay quines (más mujeres quizá), no siempre pueden asumir el manejo de las riendas de su existencia, debiendo resignarse a vivir conforme a los dictados de otros... Aquí y en China y hoy como hace 100 años… Muy triste...

Un beso

marichuy dijo...

Ivanius

Para saber que estamos vivos

"la incertidumbre es nada más un síntoma"

y generalmente, al que más le tememos.

Saludos


Saludos

marichuy dijo...

Work's

Jajá... Eso es lo que tú piensas ¿y qué tal que al final de cuentas, te sucede lo contrario?

Besitos

marichuy dijo...

Saqysay

Mujer... me has dejado con ganas de leer ese libro(¡!) ¿Cómo dices que se llama?

Gracias por las flores a la nueva plantilla (se llama "Bienvenido el otoño", ups).

Sobre el post del poema sin opción de comentarios, ya lo quité. Como decía ahí mismo, era sólo una prueba de edición, pues acababa de poner esta platilla y quería ver cómo quedaban los post. No soy nada favorable a subir post y no dejar que comenten en ellos. Lo de ayer fue mera curiosidad y como ese poema de Cortázar me gusta, pues lo utilicé.

Un beso

marichuy dijo...

Ever

Estamos estrenando “vestimenta otoñal”... ups.

Gracias porque te gustó este relato; tono ¿entre melancólico y tragicómico, te parece?

Saludos

marichuy dijo...

Diabolo

Wow Qué maravilla(¡!)
A mí me habría gustado que mi abuela viviera 100 años.

Cómo… ¿qué los diabolos no tienen vida eterna? Tú díctame y yo lo escribo. Así no corres riesgos o los corremos a partes iguales

/ dijo...

Este post es para aprender, que lo único que nos va a quedar es la memoria, que hay que ejercitarla, no se cuida sola; el cuerpo ya sabemos como termina, incluído el colágeno y el botox.

La nueva decoración del blog es estupenda, y esa fotografía de Tunick es maravillosa! Hay algo mejor que estar desnudo y libando? Si, ya sé, pero no lo digas, jajajajaja!!

Muchas gracias por visitarme, guapa. Besotes y una buena semana!

chilangoleon dijo...

mi=biscabuelo=murio=a=los=99=anios=11=
meses=chale

Marina Agra dijo...

me parece un texto bellísimo. bellísimo que lleva a la relfexión. un beso y felicitaciones por el nuevo diseño del blog.

MauVenom dijo...

Marichuy

tengo que decirte que me encantó el final y me dejó una sonrisa irónica

(sonrisa favorita)

escribiendo, lejos de dejar atrás los pasados, en su recuerdo vas armando un futuro hambriendo

que curioso... será la actitud, será lo que se cuenta o será que sin intención se abre una puerta demensional cuando jugamos al creador

no le sucede a cualquiera sin embargo.

mario skan dijo...

Diseño de página: genial-
Foto de cerveza a su salud por el no cambio climático, también. El color de fondo es genial.

La mujer longeja preserva su memoria escribiendo la historia de su vida, es como un personaje borgeano, que minuciosa lleva la cuenta de todo. y 109 años es un carretel largo, no? puede escribir varios tomos.


saludos.

marichuy dijo...

Stanley

Lo mismo pienso: nada como ejercitar la memoria, para no dejarte morir entre las brumas del olvido.

Esa foto fue la que más me gustó, de todas las que tomó el sábado pasado en ese viñedo de la Borgoña... y sí, sé de a qué te refieres, jajá

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Chilly

¿En serio? ¿o sólo me estás timando?

marichuy dijo...

Marina

Por favor¡! Haces que yo me ruborice, porque sé que es más que nada tu buena mirada sobre él.

Y sobre el diseño, me da gusto que les haya agradado a ustedes.

Un beso

marichuy dijo...

Mau

Algo sabía que la ironía te fascina;

"será la actitud, será lo que se cuenta [...]"

Quizá sea un poco todo, no? Y estoy de acuerdo, no a cualquiera le sucede... y quizá más para bien que para mal.

marichuy dijo...

Mario

Sobre la imagen, qué te digo? La cambié porque no puedo estar en paz, jeje.

La foto me parece tan bucólica ¿no?; pero no es cerveza, es vino y forma parte de un proyecto de Greenpeace. El sábado pasado Spencer Tunick estuvo en la Región de Borgoña haciendo varias tomas par el mencionado proyecto y me parece que esta (que reprodujo un periódico mexicano) es la única donde están diciendo Salud ¡! (y por eso me gustó).

Longeva esta mujer y ya lo dice: tengo para más de un cuaderno.

Saludos

JP dijo...

-- el recuerdo es lo unico que nos puede salvar, ay de aquellos que no dejen a las letras como escandaloso testigo de nuestras vidas, a veces mas pequenias que tus historias, besos Marichuy!

Kix dijo...

Wow, se volvió high lander! Me encantó. Saludines casi-cumpleañera!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Qué bello texto.

La escritura nos permite trascender y de cierta forma ser inmortales.

Un beso

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Ya lo dijiste: dejaremos a nuestras modestas letras, como escandaloso testimonio de nuestras vidas breves.

Besito

marichuy dijo...

Kix

"Se volvió high lander", qué imaginación querida. ç

Muchas gracias porque te gusto y sólo poquitas por recordarme mi cumpleaños, jajá

Un beso

marichuy dijo...

Querida Strika

No sé si todos, pero al menos para algunos afortunados así es. Maravillosa herramienta, es la escritura.

Un beso y gracias

Mafalda dijo...

...

Mi pequeña flaquis.

Oye, ¡este texto es fabuloso!, muy bien logrado y con un ritmo padrísimo.


¡Vientos por ti!

Por lo que veo, necesitas un estado de ánimo especial para crear así.

Saludetes flaquis...

Mafalda

marichuy dijo...

Mi Mafis

Querida, pero qué amable eres conmigo y mis modestas letras.

Muchas gracias

Comentario fuera de lugar: acabo de tener un Déjà vu terrible en tu blog (por eso me salí corriendo). Uff, yo jamás fui tan fan de ella; pero al escuchar esa canción, de pronto se me vinieron encima todos mis recuerdos universitarios (cuando yo era idealista) y uff... casi lloro (sin el casi)

Otro beso y más gracias

Suzette Matadamas dijo...

Bon anniversaire!!!!!

¡Lo apuntè, no se me olvidò!

¡Felicidades Marichuy!
¡Què tengas un dìa maravilloso!

"Joyeux anniversaire, Joyeux anniversaire..."

Suzette Matadamas dijo...

Desempolvando mis libros de francès encontrè una cancioncilla hoy para tì:

Nous te souhaitons un joyeux anniversaire
nos voeux de bonheur profonds et sincères
Beaucoup d'amour et une santé de fer
Un joyeux anniversaire
Nous te souhaitons un joyeux anniversaire
Pour que t'aies tout bon pour l'année entière
la réussite et la joie que tu espères
Un joyeux anniversaire

Joyeux anniversaire,
Joyeux anniversaire Marichuy...

Unknown dijo...

De nada. Ahi eatá la muestra de que "ALGO" pasó con el texto original que, efectivamente, produjo una reacción extraña, pero sindera. Saludos

Dolores Medel dijo...

Qué cansancio de mujer... Me recuerda una rola de Café tacuba, no sé por qué, Insomnio:

"cómo saber si en un futuro la paso sentado, o en contemplación de un camino olvidado..."

Un beso
(ya no me envidies, ya estoy de nuevo en la pinche vorágine, jeje)

Champy dijo...

Muy bella entrada COMADRE, na'mas.

Y veo que hasta en fránces se las ingenian.

ya sabes.

2046

virgi dijo...

Quizá ha encontrado el elixir de la vida.
¡Brindemos! Por la vida, por la escritura, por los libros, por la savia que nos recorre y nos permite ser nosotros mismos.
Un abrazo

Workaholica dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS mi Chuyis....


:)


Aquí y allá !!!!!

Champy dijo...

Donde es allá????

Eso es exclusión!

Donde me manifiesto en contra de ello?

Chale yo que no te felicitaba en público por discreción.... Bueno Feliz Cumple...ve a ver tu entrada que te regalé, junto con la cancioncita que te había prometido... mañana o pasado (cuando me entreguen AOT) te mando lo otro...

2046

marichuy dijo...

Suzette

Qué linda; mil gracias por el detalle. Su hasta le Joyeux anniversaire me veniste a cantar...


Merci beaucoup, chéri

marichuy dijo...

Fritzio

Lo importante es eso: que las reacciones sean sinceras y no estudiadas.

Saludos

marichuy dijo...

Lola

Mujer qué floja y poco romántica, jajá.

¿Cómo, ya estás de regreso? Y yo que te estaba buscando en esa foto de Spencer Tunick (creí que te quedaría por allá más tiempo).

Un beso (ya sin envidia, pues).

marichuy dijo...

Champy

Gracias que te gustó

Sobre le Joyeux anniversaire, se me figura algo a nuestras "Mañanitas" ¿no?

Besos

marichuy dijo...

Work's

Muchas Gracias (sigo esperando el Patrocinador Molinero o en su defecto... aunque sea el Petrus; lo que sea más fácil, jajá).

Besito

marichuy dijo...

Champy

Allá es mi FB, la Work's fue a armar un pequeño festejo, con todo y vinito.

Ya fui y ya la vi; me gustó mucho y hasta me dieron ganas de cumplir años más seguido para que me dediques post así a cada rato, jeje. Muchas gracias por eso, por la canción y por las violetas (lindísimas me llagaron bien temprano).

Besito

milyunamáscaras dijo...

Japi birdei!

Valeria dijo...

Me encantó este escrito!!! si lo pudiera grabar en mi memoria seria genial! por cierto marichuy, vestiste a tu blog dignamente a la estación, me ha gustado bastante.
Un saludo!

marichuy dijo...

Mi querida primera actriz, Milyunmascaras

Muchas gracias.

Y por cierto, una información extra que a ti, como amante y parte del "espectáculo" puede interesarte: Le Moulin Rouge y yo... cumplimos años el mismo día. El Sacro Templo Parisino del Can-Can cumple hoy 120 años.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
tu cumple fue ayer.. pero dice mi mamá: "que pesames y días hasta los cuarenta días" asi que... Feliz cumple! y que la vida te conceda un montón más...
tu entrada esta preciosa... solo que no sé, no me gustaria vivir tanto y sola... y mis recuerdos en cuanto los leean... a la hoguera!
mil abrazos y besos
=D

marichuy dijo...

Valnouveau

Me agrada que te haya gustado. Creo que si puedes grabarlo; dicen que hay que ejercitar la memoria para prevenir el Alzheimer

¿Te agradó la nueva vestimenta? Me alegra; gracias

Saludos

marichuy dijo...

Ana

No; mi cumple es hoy; gracias por las felicitaciones.

A mí, no sé; creo que tampoco me gustaría vivir tantos años y menos achacosa; pero si me gustaría conservar una memoria prodigiosa, aún a edad muy avanzada.

Un abrazo

jess dijo...

"Escribo para que la muerte no tenga la última palabra." Odysseus Elytis.

Cuando leí eso, yo sólo era una joven de 17 años...... y estaba profundamente enamorada de un hombre de 70 años.

A quien "conocí" en un foro de política, y él me volvió su musa......

Yo de verdad espero, que él logre vivir 105 años para que me siga haciendo sentir viva mientras me dedica sus sabias y elegantes palabras.

.... Si no es porque Sonia me dice que he estado desaparecida, hubiera jurado que únicamente dejé de leer blogs unos cuantos minutos.... caray que a esta velocidad, pronto llegaré a los 50's!!! Nooooo!! jajajaja!

Abrazos mi estimadísima Marichuy!

marichuy dijo...

Jess

"Escribo para que la muerte no tenga la última palabra"

No conocía esa frase, pero estoy completamente de acuerdo con ella

Un abrazo

Unknown dijo...

Así son, y así serán siempre, las mías. Las reacciones. Creo que es una buena manera de estar en paz, por qué no, con uno mismo. Saludos

milyunamáscaras dijo...

oh la lá...
Le Moulin Rouge y tú nacen el mismo día...
No creo en las coincidencias, eh?
Aunque seas bastantes años más joven que Le Moulin algo más que la fecha deben tener en común...
Se me hace que la natural disposición a recibir en su espacio a lo apolíneo y lo dionisíaco... ;-)
Nuevamente feliz cumpleaños.

marichuy dijo...

Fritzio

Y a veces eso es lo más difícil: estar en paz con uno mismo

Saludos

marichuy dijo...

Milyunamascaras

Yo, a veces, sí creo en las coincidencias.

En cuanto a la (NO)coincidencia, en el día de nacimiento de Le Moulin Rouge y de la Chuyita, lástima que no alcancé al buen Toulouse Lautrec... no estaría mal haber sido inmortalizada por él (aunque fuera como mesera del citado recinto, jeje).

Gracias otra vez

chilangoleon dijo...

chale=ya=nadie=me=cree=timar=yo?=que=
bajo=ha=caido=mi=otrora=respetado=
prestigio

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Será que escribir cura????

/ dijo...

Muchas gracias por visitarme, querida Marichuy, tan encantadora como siempre.

BESOTES HERMOSA.

marichuy dijo...

Chilly

Jajá, el prestigio se pierde, mi estimado punk.. y más cuando las promesas no se cumplen.

marichuy dijo...

Cuentista

En ocasiones, por lo menos sirve para exorcizar los demonios y pesares.

“Hallarse en un agujero, en el fondo de una agujero, en una soledad casi total y descubrir que sólo la escritura te salvará." Marguertite Duras Escribir Tusquets Ed.

marichuy dijo...

Está claro que no me conoces en todas mis facetas, querido Stanley.

Un besito

Missx dijo...

ANTES QUE NADA SI FUE TU CUMPLEAÑOS FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS la verdad siempre se me olvidan esas fechas :D por eso trato de decir que quiero todos los dias ufff...

sabes mi necesidad por escribir fue para no olvidar.... en realidad olvido muchas cosas menos lo que debiera.. jojojojo

si me muero espero que alguien se acuerde...

besos

marichuy dijo...

Alma Rosa

Gracias por las felicitaciones.

Quizá no es que olvides mucho, más bien que sólo recuerdas lo importante.

Uno escribe, a veces, más que para no olvidar... para exorcizar sus demonios.

Saludos

CLICK CLICK... dijo...

Me inspira un poco de miedo pensar en la posibilidad siquiera de llegar a vivir tanto, sobre todo porque seguramente la gente que amo ya no estaría conmigo...

Pero el deseo de escribir así me arde y me consume al mismo tiempo...

Chida plantilla Marichuy; mi vida es un caos estos días pero aqui sigo

marichuy dijo...

Hermes

"Pero el deseo de escribir así me arde y me consume al mismo tiempo..."

Eso que dices me pasa a mí y creo que sólo por eso, valdría la pena vivir tanto.

Gracias por las flores a esta template otoñal

Saludos

Justo dijo...

¡Qué bueno!

Mantener la mente ocupada, la sensibilidad a flor de piel. No vi a mi abuela -98 ahora- escribir cada día, pero sí leer hast hace muy poco..

Besos

marichuy dijo...

Besos para ti, querido Justo

Tu abuela me parece (sin conocerla) un ser fascinante

Mara Jiménez dijo...

¿Habrá descubierto esta mujer que el mejor alimento son los recuerdos? O también puede ser que en el ejercicio de recordar cada detalle de su alma, en la intensidad de espiarse desde la distancia, recorrió el camino de regreso, sin darse cuenta... ¡Me encantó!