escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 20, 2009

disculpa inconveniente


Antes que nada, preciso aclarar que esta entrada de ninguna manera pretende ser una proclama feminista. Nada más ajeno a mi ánimo. En todo caso, sería más fácil conferirle una lejana, lejanísima, aproximación con algún cuestionamiento de tipo existencial, de esos que surgen de vez en cuando y sin un motivo aparente (con la venia del existencialismo verdadero, por tratarse de algo menos trascendental).

Términos emparentados o nacidos de las emociones, todos femeninos: (luna), fragilidad, insatisfacción, locura, cordura, ternura, dureza, tristeza, alegría, melancolía, nostalgia, furia, bonhomía, indiferencia, sensibilidad, comprensión, frialdad, pasión... uff y así ad infinitum hasta llegar (faltaba más) a la histeria, cuya raíz griega ya trae a la femineidad indexada [su original en francés, la hystérie, es también femenino al igual que  la mer y la voiture (coche), a diferencia de nuestro idioma]. Más allá del ámbito científico, de las determinantes del Sistema Límbico, resulta significativo (al menos a mí me lo parece) que la mayoría de dichos vocablos, "emocionales" por llamarlos de alguna forma, sean femeninos.

Y quizá sea a consecuencia del octubrino y frío fin de semana recién vivido, justo a mi medida; o posiblemente, a que el otoño, mi estación favorita, generalmente me pone un tanto pensativa, casi reflexiva (ja!); o tal vez, a que siempre que hablo con cierta persona, sus palabras, sus consejas, sus buenos deseos para conmigo me dejan una sensación, más que de aceptación sin cuestionamientos, de un asentimiento resignado. Como si yo le simbolizara el karma que todos debemos cargar en la vida y que por ende, si no respondo al idílico modelo que alguna vez soñó para mí (y menos al que la sociedad me determinó de antemano), tiene que aceptarlo… simplemente porque la vida es así o, peor aún, porque es su deber natural. 

Siguiendo con esta divagación "otoñal-existencialista" y ya sea por una u otra razón o sin motivo alguno, en medio de mis cavilaciones llegué a una que resulta poco grata y probablemente suene demasiado anticuada, pero no por ello es menos cierta: aún en pleno Siglo XXI persiste esa manía de justificarse por todo; cuando no, de disculparse por ser como se es y no como los demás esperarían/desearían que uno fuera. Cual si existiera una fuerza superior que nos condujera (a hombres y mujeres, pero me temo que más a nosotras) a ir por la vida pidiendo dispensas por no ser un montón de cosas, por mencionar algunas: ni disciplinados ni dóciles; calladitos ni obedientes; creyentes y menos devotos; madrecitas abnegadas ni esposas sumisas o maridos ejemplares; crédulos ni condescendientes y así un largo etcétera de “incumplimientos” sociales y familiares, ante lo cual se llega a  sentir una especie de culpabilidad (aunque no se admita abiertamente) y por ende la obligación de ofrecer, cuando menos, una explicación... incluso, en el caso de las mujeres, hasta por no ser... feministas recalcitrantes (porque hay quienes piensan que una, por el sólo hecho de ser mujer debe serlo). Claro que no es una generalidad y habrá quienes jamás hayan resentido la mínima presión externa ni experimentado la incómoda sensación de verse a sí mismos como objetos de una observancia desaprobatoria y menos aún, de sentir la necesidad de excusarse por no responder a los patrones sociales establecidos. Lo que no estoy tan segura, es si estos afortunados son mayoría o si por el contrario, son la excepción que confirma la regla. De cualquier manera, tengo la impresión de que esa manía, debilidad o cómo se le quiera tipificar, y que más parecería propia de principios del siglo pasado, no resulta nada sencillo de dejar atrás...  ojalá sea sólo mi imaginación.

“Lo que hace que nos desesperemos es que queremos encontrar un sentido universal a toda la vida y que acabamos por decir que es absurda, ilógica, carente de sentido. No hay un sentido universal, cósmico, que valga para todo, solamente hay el sentido que nosotros damos a nuestra vida, un sentido individual, una historia individual, como una novela personal, un libro para cada uno de los seres humanos. Cuando se busca una unidad absoluta se comete un error. Lo que me parece justo es dar el mayor sentido posible a la propia vida.” Anaïs Nin


Esta canción tiene un cierto dejo de panfleto feminista, pero… necesitaba justificar el título de esta entrada, jajá

"Soy una mujer inconveniente
Tienes que tomarlo relajadamente
No te amo más que a mis gatos
Pero te amo mucho de a ratos.

[...]
Soy una mujer inconveniente
De ésas que son fieles relativamente
Dicen que no tengo moralina
Porque me desnudo en la cocina
Dicen que no tengo moraleja
Me gustan muchísimas... cosas."


[Fragmento de la canción Soy una mujer inconveniente de Liliana Felipe]



Lienzo de Paul Gauguin

81 comentarios:

Missx dijo...

no se porqué, pero al leerte me acordé de mi cuando ando en mis dias jejejeje :S :S soy una mujer inconveniente mucho mucho muy inconveniente en ese estado y en el de la luna.... en ocasiones no me gusta, la mayoría lo disfruto.. es placentero, en ocasiones solitario, pero placentero.... mmm así pues...

marichuy dijo...

Alma Rosa

Jajá, pero no hablaba de ese tipo de "inconveniencias" (que yo llamaría incomodidades); sino de aquellas cosas que tienen que ver con nuestra forma de ser, con las costumbres muy propias de cada quien y que para la sociedad resultan "inconvenientes"

Un abrazo

Champy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy dijo...

Mi Hígado está eruptando COMADRITA, y por respeto a ti...... luego regreso.

2046 Femeninos y mexicanos besos...

Anónimo dijo...

Lamentablemente no es tu imaginación adorada y admiradísima Chuchis natural, la sociedad (sobre todo la mexicana) está tan acostumbrada a la justificación que hay gente (recién me topé con alguien así) que exige justificaciones y no sólo eso, las califica y te aprueba o condena, según su "justificómetro" juas juas juas. Sé que soy un vikingazo muy loco con cierto grado de instrucción académica (al más chafa estilo Mel Gibson en "Braveheart") pero igual no voy a pedir perdón por nacer ni ser lo que soy ni me andaré justificando en la vida, menos ante manifestaciones más primitivas que la mía de existencia humana jejejeje. Y de todas, las mujeres inconvenientes como tu, son las que más quiero ;)
Saludos!!! (com bexo abraxo y apapasho)

Mara Jiménez dijo...

Es verdad Marichuy, a nosotras se nos exige mucho más eso de andar pidiendo disculpas por existir de manera autónoma, y más cuando a alguna de nosotras se nos ocurre saltarnos la responsabilidad bilógica de reproducirnos... ¡ay, ay, ay! eso si que pareciera imperdonable... si supieran como divierte aquello de ser "inconveniente", jejejejeje. Si lo sabré yo.

Luis Torres dijo...

Como dijo Sartre: "el infierno esta en los demas"

Es que la mirada inquisitoria de los "demas" siempre estarán y siempre serán nuestro infierno...

Saludos..

virgi dijo...

Bueno, Marichuy, has tocado un tema para sentarnos a charlar ratos y ratos. Épocas en las que no sabíamos que teníamos que disculparnos y otras en las que nos disculpábamos en exceso. Épocas en la que provocábamos adrede, para no disculparnos...en fin, posibilidades, muchas. Lo mejor creo que es pedir disculpas por cosas leves, por ej. tropezar con alguien, pasar por delante, etc. Porque por los hechos realmente importantes, mejor dejarlos, por algo se hicieron...¡uf! no sé si me explico en tan breves líneas...

Mafalda dijo...

...

"Nuestra sociedad"

Y, ¿por quién está conformada?

Te diré mi Marichuy que las "mujeres inconvenientes" están también definidas así por otras mujeres. Somos aún más críticas que los mismos hombres.

De pronto tomamos actitudes que hablan de nuestra dualidad; que bien sea de paso dice nada más y nada menos de lo ambiguo en que nos manejamos:
Lanzamos señales descaradas hacia los hombres y luego hablamos de que son unos perros calenturientos, que lo que en realidad buscábamos en un ser sensible, inteligente, etc...

Existe una lista de mujeres "inconvenientes", que efectivamente la sociedad a determinado.

La gran mayoría se asusta de ese tipo de señalamientos, incluso se desgarran las vestiduras, pero cuando se trata de elegir, es cuando se quitan la máscara.

Cuando las mujeres dejemos de señalarnos entre nosotras, el hombre no tendrá contubernios.

Un saludete mi Flaquis.

Mafalda

Marina Agra dijo...

ay, marichuy. tu blog se me hace cada vez más interesante. desde acá, desde la primavera- verano de buenos aires, te cuento que entiendo tus palabras y me monto sobre ellas. el deber ser, la justificación, la necesidad ¿humana? de formar parte de algún destino, siento yo, nos anda dejando mal paradas. ultimamente veo mucho feminismo recalcitrante, como bien decís y, a decir verdad, me lastima el género. me despertaste muchas ideas... un beso y buena ¿catarsis?

CLICK CLICK... dijo...

Ya dije que tus posts me encantan? Será porque me suenan a piano? Y no lo digo por la musiquita...

Aparte, la manera (premeditada...? nah... TÚ ERES NATURAL) en que los compones... con múltiples capas y resonancias que a cada quien le vibran de maneras distintas... Sí, por eso me encantan

- - o - -

Disculpar/Justificar Se parecen un poco pero yo ya casi no lo hago pues ¿qué caso tiene?

OPIÜM dijo...

Buen post.
Mujeres inconvenientes? a ojos de las demás personas...no por ellas mismas en si ...
Que es el karma???Necesito me lo expliquen ..
gracias!!!

JP dijo...

-- marichuy! te estoy visitando pero luego paso a comentar, besitos biodegradables

Champy dijo...

Tengo tantas ganas de soltarme, y normalmente a mi nada me límita, en ocasiones yo solito lo hago más por cortesía que por censura, pero aqui te voy...

Inicias con que no será proclama feminista y me siento excluído...probablemente mis sentires sean motivadosd por el estado de ánimo que acongoja a los "Seres Inconvenientes", no solo a las mujeres, en alguna ocasión tuve la oportunidad de hacersela de pedo a la Lily, literalemtne bien briagos los 2, y aceptó que en las mas de las ocasiones que trabajan ella y la Jesu, deliberadamente nos excluyen por obvias razones, pero muuuuyyyyy políticamente corrigió que yo quepo en todos sus textos a la perfección...seguido de ahí me dedicó Las Suculentas...Pero de eso no se trata esto, se trata de lo que yo he dado en llamar una Pangea socio-política, donde ideologías, sentimientos, creencias, tradiciones, preferencias, estaciones, y hasta reflexiones, están mutando.
Yo ya estoy cansado de dudar y de renegar y de nada conseguir....será Octubre, será el Otoño, el Neoliberalismo , el fecal o a ver a que otra mierda culpamos....
A mi lo que me enerva es que solo los seres inconvenientes y políticamente incorrectos perciven y ven la barbarie a la que nos encaminamos.
Te faltó barbarie y lujuria y masturbación y eyaculada y aparición y lealtad e inspiración...y tantos otros tan nuestros y tan cotidianos y tan femeninos, casi tanto como: Ay perdón! Mierda, también verdad? Digo la caca esa no cro que haya nacido de un huevo...y aunque así fuera.
Yo como Anais, desespero por no ecnontrar sentido en estos momentos a nada.

2046

marichuy dijo...

Champy

T'as nojado por la Ley de Ingresos 2010? ¿pero por qué, si es para que "todos vivamos mejor"? Puagh

marichuy dijo...

Doctor

Preferible un Vikingazo, a un ser alienado y alineado, digo yo. Nomás faltaba que uno tuviera que ir por al vida pidiendo perdón por ser quien es... y sin embargo, hay muchos que lo hacen (o lo hemos hecho alguna vez)

Un abrazo y gracias pro su comentario

marichuy dijo...

Mara

Y lo peor es que no podemos echar la culpa sólo a los machos; en no pocas ocasiones, las féminas somos las principales responsables y si encima vamos por ahí disculpándonos, bonota cosa resultará.

Esa “inconveniencia” de la cocina está genial, jeje

marichuy dijo...

Luis

Lo peor, es cuando el infierno NO está en los demás, sino en nosotros mismos.

Saludos

marichuy dijo...

Virgi

Me uno a esa idea: sólo habrá que disculparse por ese tipo de cositas (y quizá por algún otro daño, hecho con o sin intención) pero nunca por ser como se es.

Un beso

marichuy dijo...

Mafis

Nosotras también, pero no sólo nosotras. Y júrote que esto no es un proclama feminista; muy lejos de eso (casi me chocan). Es en general por la NO aceptación de uno mismo, más allá del género y empezando de parte uno mismo. Claro que hay cosas que son más remarcadas en las féminas, pero me parece que es una situación genérica, esa manía de sentirse “obligados” a disculparse por todo lo que uno no es.

En lo demás estoy de acuerdo: nadie peor para fastidiar a una mujer… que otra mujer.

Un abrazo

marichuy dijo...

"la necesidad ¿humana? de formar parte de algún destino, siento yo, nos anda dejando mal paradas"

Marina

No pudiste expresarlo mejor... esa necesidad de querer (por fuerza) ser ACEPTADO, INCLUIDO, dentro del conglomerado y para lograrlo, claro, sacrificar algunas cosa, pretender ser lo que no se es.

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Hermes

No; no me habías dicho, jajá... y te lo agradezco. Creo que esa es al gracia de este asunto bloguero no? Que cada uno lo vibramos de manera distinta, según nuestro “sabio entender” y particula sentir.

Cierto, ni al caso andarse justificando, pero, repito, es algo más común de lo que quisiéramos.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Opiüm

Pues mira, yo utilizado (indebidamente) la palabra karma en su connotación coloquial, digamos; como "esa carga" existencial, que todos llevamos.

Gracias a ti y saludos

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Besitos verdes

marichuy dijo...

Champy

No tienes por qué sentirte excluido; al contrario, por ello la aclaración.

Sólo incluí algunos conceptos “emocionales”, por eso lo de "y así ad infinitum"... agrega los que gustes...

Pues mira, seres inconvenientes, los hay de diversa índole; yo sólo mencioné los más comunes y "domésticos", por llamarlos de alguna manera.

Y Anaïs, que era de otra estirpe, tenía la boca y los dedos atascados de razón.

La barbarie, creo, se ve menos cuando uno está dentro. A veces hay que intentar abstraerse para percibir las cosas desde una perspectiva más amplia.

Besos

PS en la noche te contesto con mayor detalle; ya debo regresar a mi conveniente cárcel oficinesca

Jo dijo...

jeje

ahora entiendo entonces porque hago tantos tangos, me azoto y de pronto hasta lloro


pero no me arrepiento total asi comlicaditas .. que mas

Ivanius dijo...

Ah, es el inconveniente de pensar: sacar conclusiones. Y emocionarse con ellas. Círculo vicioso: Digo, Siento, Pienso, Entiendo. En el orden aleatorio o no que el sujeto ejerza.

Un saludo irredento.

Kix dijo...

Cierto... y creo que esas felices personas son la excepción que confirma la regla, como bien lo mencionas mi querida Marichuy. Ofrezcamos disculpas cuando realmente hayamos lastimado a alguien, haber cometido un error, pero no ir por la vida disculpándonos po lo que ellos piensan que debe ser.

marichuy dijo...

Jolie

Qué bueno que lo entiendas y no te angustie.

marichuy dijo...

Ivanius

"Digo, Siento, Pienso, Entiendo"

Combinación... inconveniente en este mundo de conveniencias, me temo. Y ya que ando en esas y con perdón de Rene Descartes y de su paisano Blaise Pascal, mal emplearé y mal contrapondré dos de sus máximas:

"Cogito ergo sum"

"El corazón tiene razones que la razón ignora"

Saludos ídem

marichuy dijo...

Mi querida Kix

Concuerdo absolutamente, pero debo admitir que alguna vez -en el pasado- llegué a ofrecer disculpas de las otras.

Saludos

jess dijo...

La parte que más me impresionó de "El mundo de Sofía", que leí cuando yo era una preparatoriana, fue cuando descubrí que Dios tenía una parte femenina, y precisamente era Sophya.

.... irónicamente, es la sabiduría.

¿Qué tan sabias podemos llegar a ser las mujeres?

Y veo por decir en el mundo jurídico, que es del único del que puedo hablar, que los Juzgados están llenándose cada vez más de féminas.... podría decir que por cada cuatro mujeres, hay un hombre.

¿Esto quiere decir que la mujer sea más sabia?

En lo que yo he visto, quiere decir únicamente que la mujer podría ser más comprometida, pero no visualizo el mundo de hoy, si Julio César, Alejandro Magno, Nerón, Marco Polo, Ulises, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc. etc. etc. hubieran sido mujeres.

"Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer."

Podría apostar a que eso se refiere, la parte femenina del Ente Universal.

Pero bueno, ya alguna vez me dijeron misógina por pensar de esa manera.

Un abrazote Marichuy!!

JP dijo...

-- marichuycilla! siempre he estado peleado con el sentido comun pero existe un punto en el que debes ser normal, significando esto: ser una mujer amada, madre de preciosos retonios que lleven tu luminosa mirada, un ser feliz que yo se algun dia te resignaras a serlo, todo lo demas (las ideologias, los adornos intelectuales) es accesorio, un besote!

Anónimo dijo...

a estas alturas del partido y justificar mis actos... por cumplir con la sociedad... y creo que no se debe...
ademas ojos que no ven...
abrazos Marichuy
=D

Workaholica dijo...

No hay un sentido universal, cósmico, que valga para todo, solamente hay el sentido que nosotros damos a nuestra vida....

Completamente de acuerdo con la Nin!!!

g. neidisch dijo...

Me gusta leerte :)
No sé de géneros, pero tras sufrir con el alemán, noto también el sufrimiento gramatical global. Tal vez esas cosas 'femeninas' son solo de género, digo, no son 'hembras'. O a lo peor no. El sentimiento y el carácter son machos.
Lo que sea.
==========
Cosas de este siglo. Mérida, mi ciudad, parece haberse quedado en el XX. Ni se justifica ni se disculpa. Ni siquiera cruza las piernas.
Es que no solo hay quienes 'se justifican por (no) ser de cierta forma'. También los hay (y venía pensando en eso hace unos minutos, camino al almuerzo) los que casi consideran un mérito ser ellos mismos; no, no se justifican ni disculpan, los demás tienen que hacer un esfuerzo por y para tenerle cerca.
Es que me ha irritado el irresistible y comestible novio de un amigo...

marichuy dijo...

Jess

Las mujeres y los hombres nos vamos volviendo sabios -dicen y yo me lo quiero creer-, conforme nos vamos haciendo viejos. Y por ende, las más de las veces, la sabiduría (y la experiencia) sólo llegan, en ocasiones, cuando ya es demasiado tarde

Yo tampoco me imagino qué habría sido del mundo si Julio César, Alejandro Magno y Napoleón, hubiesen sido mujeres. Lo que no sabría decir es si el mundo habría sido un poquito mejor.

Un abrazote

marichuy dijo...

Jota-pechocho

A veces me creo de lo más "normalita". Pero en otras (y sin que tenga nada que ver con los accesorios, eh?), me siento tan distante de la "normalidad", casi inconveniente...

Besito

PS el sentido común -casi- siempre es necesario.

marichuy dijo...

Ana

Me parece, por lo que has comentado y dejado entrever, que tú ya has "cumplido" y justificádote (y de más) con la sociedad.

Un abrazo

marichuy dijo...

Work's

Doña Anaïs Nin, tenía la boca, los dedos y el cerebro... atascados de razón.

Besito

marichuy dijo...

G. Neidish

Y ¿tendrás que justificar ante alguien, el que te haya "irritado el irresistible y comestible novio de un amigo"? Espero que no sea necesario.

Ay querido, tus paisanos, tus paisanos... no me hagas hablar.

Besitos hamburgeses

Ps Gracias por la visita

mario skan dijo...

Ayyy de las convenciones sociales, y de ser siempre amable y de caer bien a la gente. Creo que esta tipología de persona existió y existirá siempre, el ser correctos es un mandato, un mecanismo del sistema.
comparto la idea del fragmento de Anais Nin, de la que siempre recuerdo por la película Hennry and June.

Debe ser un invento del castellano, en inglés me parece que no sucede lo mismo acerca de los vocablos emocionales, ya que los artículos son neutros. Me parece que digo una boludez.

SAludos

ROB dijo...

Imagínate ... pedir disculpas cada vez que soy incorrecto o inconveniente, no, para que?; total, si no me agarran el modo, q se den la vuelta y ya.

Koalbiter dijo...

Lo de las disculpas me sono a una conversación sobre como los Mexicanos le damos vueltas a las cosas, no decimos las cosas directas, cosa que nos critican muchos extranjeros (que tambien tienen su ropa sucia, pero bueno)... Me mencionaron que esto viene desde la conquista cuando se le enseño al "indio" a no hablar directo a su señor, con lo que es una postura que se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Me salí un poco del tema, pero me parece que tus divagaciones otoñales me son muy gratas. Saludos!

Anónimo dijo...

a mi me gusta aquella filosofia, -no se si popular o no- que dice "a explicacion no pedida, culpa aceptada" generalmente funciona porque es bien cierto que las disculpas sobran despues de que la riegas, aunque no preguntes.

un beso nena... bonito dia!

marichuy dijo...

Mario

Manía por demás tonta, el pretender quedar bien con todo mundo. Bien dice el refrán: “ni que fuéramos monedita de oro”

Pero fíjate que incluso en la raíz griega o latina, muchos de esos términos suenan a género femenino.

"Henri & June", gran película; un erotismo exquisito; una fotografía… uff me acordé de esa escena donde hacen el amor bajo uno de los puentes del Sena y al fondo se mira una bellísima luna... auch (te digo que soy de lo más inconveniente, mira de las cosas que me haces acordar)

Saludos

marichuy dijo...

"imagínate pedir disculpas cada vez que soy incorrecto o inconveniente"

Gerapo

Ja, sería cosa de nunca acabar.

marichuy dijo...

Hugo

Pero es cierto, a los mexicanos nos cuesta mucho decir las cosas sin rodeos; llamarlas por su nombre. No sé que tanto haya influido nuestra condición de pueblo conquistado/colonizado, pero de que tenemos muchos atavismos, eso es innegable.

Querido, si yo divago tanto (sin importar que sea otoño o primavera), ni modo que me extrañe que otros lo hagan

Saludos

marichuy dijo...

Sonis

Muy cierto ese refrán; pero las explicaciones /disculpas de las que hablo no iban por ahí. Aunque en el fondo subyazca cierto sentimiento de culpabilidad, su sentido es distinto. Tiene que ver más con el no cumplimiento de ciertos cánones sociales y familiares establecidos.

Besito

MauVenom dijo...

Yo no sé relacionarme con la gente conveniente

no sé, soy totalmente ajeno al mundo conveniente, en todo caso entiendo un mundo práctico nada más

tendríamos que vivir justificándonos por todo, creo que hay ciertas personalidades que resultamos transgresoras sin tener la intención por el simple hecho de explorar opciones y buscar respuestas.

Se me ocurre una palabra profundamente emocional y masculina

ODIO. EL odio.

Besos sin justificación.

marichuy dijo...

Mau

Algo así me imaginaba, tanto sobre tu poca relación con el mundo conveniente, como el que hayas optado por ser práctico.

Odio, del latín "odium" ("veritas odium parit", ¿será?)

Pero ¿qué crees? Una de mis películas favoritas se llama justo así "El odio" y resulta que en su idioma original (es francesa) el término odio es... sí, adivinaste, femenino: "La haine"

Un beso

Xabo Martínez dijo...

Te leo Marichuy y a riesgo de imaginar mucho (despues de todo tengo 8 hnas) creo que se a lo que te refieres, he leido los comentarios muy interesantes tambien. Curiosamente, el hecho del alejamiento geografico hace que las cosas sean bastante distintas por estos rumbos, tanto que llega un punto en que la independencia de las mujeres sea tanta aqui que el (los) hombres se sientan agredidos y respondan cobardemente (algunos mas violentamente que otros; caso juarez) los mas, y los menos se adapten a las nuevas cirscunstancias. Entonces los roles al ser distintos configuran nuevos problemas, y dejan un poco de lado, la necesidad de aceptacion, y por el otro la culpabilidad o la aceptacion. Sin embargo sigue vivo y latente en la "gente pudiente" que es la que sigue conservando o mas bien tratando de "cubrir" las cosas sabidas, en la gente comun se mira menos, tal vez porque es la economia la que impone sus reglas y esas son "amorales" o por lo menos de "moral distraida" como reza el clasico.

*Buen cuadro, lo seguire observando un poco mas.

Abrazo nocturno

marichuy dijo...

Gab

Sabes? Aunque dependiendo del nivel socioeconómico las perspectivas cambian, temo que el fingimiento y las ansias de "quedar bien" ante los ojos de los demás, son más o comunes en todos los estratos sociales.

La última parte de tu comentario me hizo reír muchísimo. El término "moral distraída" me parece tan decimonónico y si de escoger se trata, entre ser "muy moral" y ser de "moral distraída", me quedo con esto último. Digo, para ser juzgada como inconveniente con motivos.

Un abrazo madrugador

Champy dijo...

Palabras femeninas que detesto:

Simulación

Hipocresía

Falsedad

Impostura

Y la que mas me duele por que se está convirtiendo en característica de mi pueblo...

Cobardía.

2046

Hoy es día de ir y ejercer cada uno de los vocablos antes citados COMADRITA, me caigo de orgullo de ir a representar a mi benefactora institución en una cumbre que se realiza aquí en tierras regias, te lo juro que dejaré el nombre de mi jefecito bien en alto! Para que luego me las de con gusto el desgraciado y ya empinado me desquito por mis 5000 compañeros.

2046 Maquiavélicos Besos

marichuy dijo...

Champy

De de cualquier ser humano, en este caso pensando en una pareja, la que menos soporto es la última: la cobardía. Un amante sin arrestos, es lo peor que le puede pasar a una mujer. Lo peor.

Jajá, bueno espero que dejes "muy en alto" el nombre de tu jefecito, eh? Y luego que la retribución a tu supino ejercicio de esas cuatro recurrentes prácticas sociales, políticas y laborales, sea tan enorme... que nos alcance para hacer un largo, larguísimo viaje... allende los mares de este país "impuestado" y a punto del hundimiento.

Besitos sin impuestos, impostaciones ni imposiciones

Champy dijo...

Por falta de tiempo no te he contado lo último que acontece en mi vida, quizá los mas grave a lo que yo me he enfrentado, y pone en riesgo todo.

Espero salir bien librado de, y cumplir con lo trazado, ya te cuento pasando estos días.

2046

Ay que hacer uso de lo aprendido en las correrías.....

Lola dijo...

Yo nomás quiero decirte que estoy de acuerdo contigo, que suelo sentirme igual y que últimamente ya me vale cacahuates lo que la "sociedad" quiera o diga, pos si está bien podrida, pa' qué hacerle caso?

Jeje, un abrazo

Xaj dijo...

Las mujeres incovinientes son las que suelen llevarse todos los puntos del campeonato del amor.

Saluditos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que bueno el texto y los comentarios, joe que nivel!


Saludos y un abrazo!

marichuy dijo...

Champy

Que salgas bien librado. No importa que ello te implique, ser visto como alguien "demasiado inconveniente"

Besitos

marichuy dijo...

Lola

Creo que esa, a la larga es la opción más saludable (al menos para nosotras): que nos tenga sin cuidado la opinión ajena. Ah, pero cómo cuesta asumirlo así… vaya que sí

Abrazo

marichuy dijo...

Xaj

Con llevarme algunos (buenos) puntos en ese capeonato... me doy por bien retribuída.

Saludos

marichuy dijo...

La sonrisa de Hiperión

Hombre, usted es demasiado amable. Igual se lo agradezco

Un abrazo

Champy dijo...

Ya me harte de hacerle la lucha a tus Miradas cruzadas y no puedo entrar...

Mañana le hago la lucha...

2046

marichuy dijo...

Champy

Ups, la eliminé; disculpa. Al rato se publica.

Besitos apenados

saqysay dijo...

Hablando de términos diminutivos - que por cierto me apestan - sobre todo cuando en las parejas se tratan así... Horrible!-

Por ahí, dicen que la excusa agraba la falta, entre darla mejor ignorarla. Bueeeno dependiendo de la causa.. Si es familiar me evito dar explicaciones [total saben que no me gustan sus reuniones, ya que hoy estarán compartiéndo bien, mañana no se hablarán] así es mi familia...

En general no soy de dar explicaciones, me incómodan. Siempre las personas esperan que, por lo general actuemos como ellos quieren, pero la realidad es otra... Somos seres humanos, somos diferentes...

Cariños, aún continuo complicada de salud...

marichuy dijo...

Saqysay

Eso dice mi papá: que un excusa (casi siempre) termina por agravar la falta.

Y sí, la mayoría de las personas esperan que nos acomodemos a sus deseo; nada más erróneo creer que será así y peor aún, darles gusto.

Un beso y que te mejores

CLICK CLICK... dijo...

Olvidé decir que Gaugin me fascina...

marichuy dijo...

Hermes

A mí también y es extraño, porque normalmente soy de gustos más "clásicos".

Ju dijo...

Es una grande Liliana Felipe!!

argenmex como ella dice,

y a ser Mujeres inconvenientes, inocenvenientísimasss!!

Saludos desde Rosario/Arg

http://vueltaaldia80mundos.blogspot.com/

marichuy dijo...

Lu

Sí, Liliana es de las grandes maravillas que nos dejó el exilio de argentinos en este país.

Saludos inconvenientes y gracias por tu visita

Ju dijo...

Si, muchos argentinos se exiliaron durante la dictadura y encontraron un amor, un hogar en México..

El fragmento de mi blog pertenece a Idea Vileariño, hermosa, querida poeta uruguaya.

Acá te lo paso completo:
Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto...

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto,
sino darse y tomar perdida, ingenuamente,
tal vez pude elegir, o necesariamente,
tenía que pedir sentido a toda cosa.
Tal vez no fue vivir este estar silenciosa
y despiadadamente al borde de la angustia
y este terco sentir debajo de su música
un silencio de muerte, de abismo a cada cosa.
Tal vez debí quedarme en los amores quietos
que podrían llenar mi vida con un nombre
en vez de buscar al evadido del hombre,
despojado, sin alma, ser puro, esqueleto.
Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto.
sino amarse y amar, perdida, ingenuamente.
Tal vez pude subir como una flor ardiente
o tener un profundo destino de semilla
en vez de esta terrible lucidez amarilla
y de este estar de estatua con los ojos vacíos.
Tal vez pude doblar este destino mío
en música inefable. O necesariamente...


:) Saludos!

marichuy dijo...

Ju

Wow! Es tan hermoso como demoledor. Te agradezco mucho que me lo hayas compartido completo.

Un beso

Ju dijo...

Idea Vilariño es así. Sus palabras son hermosas y demoledoras.

¿la conocés?

beso.

Ju dijo...

Acá aun poco más de ella:

http://vueltaaldia80mundos.blogspot.com/2009/08/idea-vilarino.html

(hay un videíto con su voz)

Es una de mis poetas preferidas...

Tiene como algo de Alejandra Pizarnik también..

marichuy dijo...

Jules

Infinitas gracias. A Alejandra Pizarnik, la conozco un poquito más. Pero ya decía yo que Idea Vilariño no me era desconocida; tiene un poema bellísimo llamado tarde.

Un beso

Ju dijo...

OK. Te dejo mi dire por si me querés agregar al msn o a FB:

julietapron@hotmail.com

A bientot.

Justo dijo...

¿Te acuerdas que hace poco reflexioné también sobre el lenguaje femenino, en una entrada sobre Gritos y susurros? Pero es un asunto en el que nunca se llega a un acuerdo.

Qué canción más hermosa, la segunda -creo- que suena en tu página, yo la conozco por Betty Missiego, A la vera del camino, creo que se llama.

Un beso

marichuy dijo...

Justo

Sí, qué peliculón más demoledor ese del gran Bergman.

Sobre la canción... como el orden en que se tocan es aleatorio, a saber cuál es... ¿quizá una en italiano?

Besos

Fernando García Pañeda dijo...

Por mi parte, confieso que te tengo sometida a una observancia continua y muy aprobatoria.
Y, de todos modos, será conveniente esperar a esa proclama feminista que no has escrito ;D
Un abrazo.

marichuy dijo...

Mi querido Fernando

Gracias... por ser un acucioso observante.

Un abrazo