escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 17, 2009

parábola frustrada

Ayer empecé el día dialogando sobre amor; aún no sé ni cómo fue, pero de pronto me vi escribiendo:

"tengo ganas, muchas en realidad, de enamorarme profundamente... ya nomás me falta encontrar de quién"

Y mi interlocutora virtual completó:

"tengo ganas de que te enamores profundamente, pero más ganas aún, de que ese amor sea pleno, un circuito ininterrumpido"

Claro, al llegar a ese punto fue cosa de nunca acabar... o de acabar pronto. Al final, por más giros que  se intenten, el desenlace por sabido se calla: en el momento menos esperado (es decir, deseado), los circuitos, hasta los más plenos, terminan interrumpiéndose.

Y de ahí, de esa especie de Conversación en la Catedral de la Internet, pasé a hacer lo que siempre termino haciendo cuando no doy con la solución deseada: (momentáneamente) ver la vida un poco desde la orilla; como si de una película o novela se tratara. Ayer fue novela.

Ya tengo a la tía Julia (aquella que fumaba cigarros cubanos y tenía fama de ser muy pobre), mi primer nombre es María y alguna vez, siendo menos que adolescente, soñé con ser Escritora (con el paso de los años llegó la realidad, terca como es, a contradecirme... pero esa es otra historia), únicamente me hace falta tener a un Escribidor -quiero decir uno para mí; que Escribidores hay, pero no alguien a quien pueda considerar mi Escribidor- y así poder hacer una especie de parábola de la novela de Mario Vargas Llosa.

Más allá de coincidencias imaginarias y forzadas, hay algo en La tía Julia y el Escribidor que me recuerda a mí. Pequeñas cosas, desde luego. El origen provinciano del joven Marito, su crianza con los abuelos, su admiración por un Escribidor de radionovelas y su tesón para ir, pese a todo, en contra de los convencionalismos. Mi abuela escuchaba radionovelas cuando era joven y de tanto leer novelas a su lado, desde adolescente empecé a admirar a varios Escribidores, aunque no escribieran radionovelas, sino otro tipo de historias... aunque igual de trágicas.

Claro que hay enormes, abismales diferencias, entre la historia del escritor peruano y la que yo intento sobreponerle forzadamente (casi como aquellas muñequitas de papel, a las que se les iban superponiendo vestidos que no siempre resultaban del tamaño apropiado). La mayor, la única que no puede soslayarse, es también el elemento más significativo, ese que da nombre a la novela: el amor del jovencísimo Marito con su tía (política) Julia, trece años mayor que él y divorciada. Difícilmente podría llenar el lugar de un romance semejante, cuyo carácter prohibido lo hace aún más intenso y deseable. Ninguna historia en mi vida se le acerca... ni remotamente.

Pensaba que encontrar a mi Escribidor sería lo más arduo de mi ejercicio evasivo, pero veo que no es así; al parecer, y como ha ocurrido desde el principio, el amor es lo que importa (diría Lenon) y por maravilloso que sea, de una u otra forma, siempre termina por complicarlo todo... hasta un pobre intento de parábola novelesca.

----------º---------º----------º----------

88 comentarios:

Canalla dijo...

La mejor etapa de Vargas Llosa, cuando pudo mostrarnos detrás de una historia ágil y entretenida, lo que la literatura es realmente. Pedro Camacho, el contrapunto ideal. Qué cosas me haces recordar... Hartos.

Anónimo dijo...

Está buena la idea, no obstante yo prefiero vivir como vengan las cosas para después escribir alegorías. Una parábola o alusión a otro texto en función de una vivencia buscada induciendo coincidencias... ¡eso en sí está para una historia! Como una rara especie de hipocondriaco literario! Yeah!
Besos literatosos

Jo dijo...

Ayer me sorprendió un poco lo que lei sobre eso de tener esa convicción de quedarse solo (si hasta suena a novela eso de renunciar al amor)

Yo me niego a ciertos decretos sobre todos esos que tienen que ver con la realidad medio cruel y si se trata de complicarlo basta con enredar las cosas de modo hasta literal dentro de nuestra propia cabeza (aún cuando avabe un hecha una maraña o un lío)

asi que yo quiero decretar algo sin afán de bruja (ja)

el escribidor llegará para la escribidora no puedo decir cuando quizá ya llego pero aún no haz decifrados sus letras

marichuy dijo...

Canalla

Iba a contestarte algo sobre Pedro Camacho y a quien me recordó mientras escribía esto (o más bien, quien se me figura a él), pero sería demasiado desvarío para decirlo por este medio.

Tienes el teclado lleno de razón, una Novela de lo más disfrutable y detonadora -en mí que, dirías tú, suelo ver cosas que no existen o “cambiarles” el giro- de divagaciones fantasiosas a más no poder.

Muchos también (espero que sean besos)

marichuy dijo...

Doctor Gurma

¿Hipocondríaca literaria? Jajá, quizá ese sea el nombre de mi padecimiento.

Hagamos alegorías pues, sea antes, después o en paralelo.

Un abrazo literato parabólico

marichuy dijo...

Jolie

Y mira que hay quienes tienen esa convicción bien dentro; sin que ello implique ánimo derrotista ni autovictimizante... más que una convicción, es un deseo, una certeza.

Anda pues, veremos si tus predicciones brujiles se realizan, jeje

mario skan dijo...

Esa novela fue la que me mandó de zabeca a la obra de MVL. Me gustó la forma en cómo fue armando la historia, con diferentes planos narrativos, y el escribidor, tan dúramente cómico con los argentinos en particular, un maestro.

Como dice la cancian de Virus,"todo el tiempo quiero estar enamorado y sin embargo no sé dónde estás, todo el tiempo quiero tenerte a mi lado y sin embargo no sé quién serás..."
una letra medio sentimentaloide, pero es así o no es así...?

y volviendo a MVL que coincidencias de pensamiento con respecto a la obra

Champy dijo...

Eres muy ambiciosa, le metes a uno muchos temas en uno solo, eso es bueno para ti que puedes darte el lujo de bombardearnos con tu cerebro, pero uno que es victima de un alemás maldito luego la anda cajeteando toda.

De todos tus temas tocados el día de hoy, el amor que no nos tocó, el amor de novela que nos gustaría, la litaratura como fuente de inspiración, las coincidencias de nuestras vidas, y nuestras realidades que queremos empatar con las grandes obras.... Es maravilloso detectar en medio de una noche estrellada o debajo de una sábana protectora, que nuestras estrellas han cubierto a muchas otras parejas enamoradas, y que nuestros temores también han atemorizado a muchas otras almas temerosas, al fin humanos, el toque de majestuosidad sí es individual, hay quienes pueblan su historia con ángeles y querubines, muchos otros la revuelcan en el lodo, algún orate vive en espera de esa llamada....

Yo por lo pronto, habito en la habitación de mis no sueños, de mis más profundas realidades, de esas, de las que no hay forma de salir, al constructor se le olvido instalarle salidas, ni siquiera la de emergencia.

I'll be back.....

2046

El cola E´Flecha dijo...

Y si supiéramos que esa conversación ocurrió en Faisbuk... Esa especie de catedral de la Internet... Nos daría el patatús...

Mara Jiménez dijo...

Marichuy: Pues a mi no me suena del todo mal empezar a darle forma a una historia por demás condenada dede la génesis, pero créeme que he hecho el experimento de exorcisar ciertos pánicos, o temas o fobias, a través de la pluma, y de verdad surgen visiones nuevas como ave fenix... y bueno, ya que Jolie invoca a las brujas... pues yo nací un martes trece, así que sigue las directivas de este aprendíz de hechicera, y busca otros personajes más que pertenezcan a esa historia, mételos en la licadora y esparcelos en forma de letras... a ver que pasa... ¿Así? ¿O más abstracto? Je.

Missx dijo...

yo solo sè, que no se mucho, pero sè... que es la vida sino una novela que no acaba... que bonito es lo bonito

Anónimo dijo...

Me gusta. :)

chilangoleon dijo...

tons=si=tienes=caralibro=chale

karenina Beltrán dijo...

holahola marichuy! el amor en ocasiones nos puede volver muy subjetivo ah! pero que rico se disfruta en todas sus facetas y es cierto tu has tenido esa facilidad de fantasear con amores que van y vienen, con tu chico ideal, aunque en cuanto llegue TU escribidor ya quiero ver tus textos plagados de miel o de cólera...por algo también te gusta mucho el cine...las pequeñas historias con las que hay identificación o porque no decirlo en algún momento decimos "me gustaria que asi fuera mi historia", je!....verás que si te llegará....abrazo!

Aurore Dupin dijo...

Habrá que rememorar a Alfonsina Storni:

Mi corazón es como un dios sin lengua,
Mudo se está a la espera del milagro,
He amado mucho, todo amor fue magro,
Que todo amor lo conocí con mengua.

(...) ¿En dónde está el que con su amor me envuelva?
Ha de traer su gran verdad sabida...
Hielo y más hielo recogí en la vida:
Yo necesito un sol que me disuelva.

Besos en búsqueda.

Champy dijo...

Si es cierto!!!! Yo me quedé en que no tenías...osea, eres una de las 300 millones de peleles...

Me enseñas?

JAJA

2046

Kix dijo...

jajaja... Todo el mundo quiere ocultarlo, es como el placer culpable!

(el caralibro, pues)

ErosGod1 dijo...

Hola Marychuy; debo decir que la obra que mas me gusta del Vargas Llosa es la "Guerra del fin del mundo", otro tipo de fanatismos. El de Arequipa no está en mi panteón literario, quizá porque mi abuelo me echó a perder mi primer lectura; La tía Julia y el Escribidor. El releía dos obras de Alfonso Reyes "El Suicida" y "El Cazador", cuando vio mi obligada lectura escolar, su reacción fue de desprecio, "Alguien que no tiene claro el manejo del lenguaje, no puede ser escritor, porque según leo el título, esto no puede estar bien escrito, quizá mal "escrebido". Y me llevó a su biblioteca, me subió en una escalerilla y pidió que bajara un libro; el Diccionario ....etc (RAE) y donde burlonamente me mostró que dicho término no existia, si en cambio el de escritor. Hace algunos años, ya muerto mi abuelo, uno de mis hijos me preguntó sobre el autor de una película colombiana que terminábamos de ver; Pantalón y las Visitadoras. Recordé y comenté con él la anécdota con el abuelo, me trajo el tomo 5 de la vigésima segunda edición del diccionario de la lengua española (RAE) y oh, Sorpresa! ya contenía el término perfectamente definido; coloquialmente, Mal escritor. Antónimo de escritor.

Ahora bien regresando a lo expuesto en sus líneas señora escritora, yo acudo a la paráfrasis zapatista; "El amor es de quien lo trabaja" y redundando en el anónimo popular; "Cada individuo tiene el amor que se merece".

Consciente de lo anterior, doy gracias a la gran circunstancia por haberme obsequiado con un amor superior a lo que alguna vez vislumbré.
Disculpe asté lo mal escrebido,pero aunque malo es síncero.
Como síncero es er saludo que le aunjunto.

Anónimo dijo...

que magnifico seria poder vivir una historia tan intensa como la de la tia julia y su varguitas, esa idea de escapar para poder amarse lejos de todo es de lo mas romantico y cursi pero me encanta.

Suerte en la busqueda nena...seguro lo encuentras.

besitos

Xabo Martínez dijo...

Curiosamente no he tenido ese momento para encontrarme con esa novela (la tia julia), que a decir de todos, es buena, en cambio he leido otras menos afortunadas, como la guerra del fin del mundo, que a decir de los mas es de las menos felices(la unica opinion buena es la de erosgood1), sin embargo para entrar el tema he de decirte que esa clase de amores (como los de la tia julia)son amores que dan ganas de vivirlos.

Abrazo enorme

Champy dijo...

El que No nos tocó.... nos toca el que nos merecemos, nos toca el que está destinado, nos toca el que no queremos.... he sido muy afortunado, he tenido 2 parejas maravillosas, tengo una familia que me ama sín límites, quizá no es la mejor, pero el amor que me profesa jamás me ha cabido una duda..... el torbellino en que a veces se vuelca es más propio de mis circunstancias, de mis subidas y bajadas, de mis exigentes contemplaciones, para acabar pronto, de mi absusrda inestabilidad....El origen? Uf....ta'cabrón.

Queremos, o mejor dicho quiero, para que convido a inocentes, pasión, ilusión, emoción, lujuría, romance, complicidad y un sexo de locura. Hoy en día es muy fácil emocionarse un fin de semana y a mitad de la próxima ya se está divorciando la gente, que al cabo está la certeza de que al próximo viernes el amor vuelve a llamar... Besar sapos es el principal hartazgo, pero nadie nos considermaos sapos, todos somos principes que no besamos por asco al mal aliento.

No es mi caso, yo si no beso, es por no enamorarme.

2046

marichuy dijo...

Mario

Una tonalidad bien totalmente distinta a la de “La guerra del fin del mundo”, no? “La tía Julia…. “ es una lectura gozosa, sin que ello demerite su calidad.

Je, la chanson no está tan melcochosa; si yo te contara las que escuchan mis compañeros de ofic... te mueres. Y tienes razón, así es la cosa.

Uno que se acomoda para forzar las coincidencias literarias, qué más?

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Te parezco ambiciosa? en demasía? Ups, querido y yo que me considero de lo más simple. Ahora que mencionas a mi cerebro y al Alemán, me acordé de algo que me decía Chilly: tú, Marichuy, me exprimes mi cerebro de guacamole, jeje.

Cada que me dices que tú ya no tienes ese tipo de ambiciones/sueños/deseos, tú me perdonarás, pero no te creo. Alguien que (en mi post anterior) es capaz de rememorar con tal pasión el aroma de un ex amor, no puede venir a decirme que ya perdió esa capacidad para soñar. No señor.

Besos incrédulos

marichuy dijo...

Diabolo

Si por tu indiscreción, me retiran el habla, tú vas a tener que arreglar el asunto, eh?
Jajá, estos deslices virtuales deben mantenerse en petit comite.

marichuy dijo...

Mara

Creo que sería una especie de escribidora bruja, lo que saldría de ese licuado.

Hace un tiempo Canalla publicó un texto (uno de los que más me han gustado, y mia que todo lo que él escribe me gusta), llamado "La fabuladora" y desde que lo leí me ha dado vueltas en la cabeza escribir, con mis pobres limitaciones, algo como “La hechicera” (porque su fabuladora para mí era una hechicera fascinante).

Besos en espera del hechizo de luna indicado y la licuadora precisa.

marichuy dijo...

Angus

Garcias, saludos

marichuy dijo...

Alma rosa

Yo creo que sí sabes... y más de lo que dices

/ dijo...

Te querés enamorar de un hombre menor que vos? Me encanta, hay que celebrarlo!!!!!

BESOTES HERMOSA.

marichuy dijo...

Chilly

¿Qué, tan epcaminoso te parece? Y por si acaso, este post no era sobre ese tema, mi estimadísimo punk

marichuy dijo...

Karenina

Sólo una mente algo extraviada, como la mía, experimenta semejantes aventuras, verdad?

Al fin que fantasear, todavía, no causa impuestos (no le demos ideas a los hacendarlos)

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Kix

Buueno, este post no tiene nada que ver con el “Caralibro”, mi querida Kix. Pero ya que tocas el tema, te diré que ni es mi hit ni lo satanizo; sigo pensando que la comunicación (y la cercanía) no se afinan en Facebook o twittwer (ni ninguna otra de esas redes sociales). No crería que fueran un pecado; pero a juzgar por las reacciones de Chilly y Champy, más valía mantenerlo (la pertenencia) como un oscuro secreto, inconfesable y culposo. Y es que empiezo a sospechar que si yo fuera militante de alguna secta fascista, a nadie le importaría, menos que me juzgaran, pero un desliz virtual (ñoño en infantil), bien que puede ser causa del cadalso, jajá.

A serte franca, nunca pensé caer y todavía sigo sin estar del todo convencida. Y hablando de sentimientos culposos, sólo me preocupaba (y mucho) la opinión de una persona, misma que ya me la hizo saber y de lo demás… veré hasta cuando aguanto.

marichuy dijo...

Mi estimado Axel

Quizá mi obra favorita de él sea "La Guerra del fin del mundo"; pero "La tía Julia y el escribidor" me encanta. Vargas Llosa como escritor me gusta mucho... nomás que mantenga cerrada su boquita en materia de política (que no venga a México a levantarle la manita a Felipito y del brazo de vos sabes quién y todos seremos felices, je)

O sea que el amor es como los gobernantes, mi estimado Doctor? Cada quien tiene el que se merece; aunque, a juzgar por su comentario, usted es de esos afortunados que tiene más de lo que debiera? Oiga pues ojalá y vendieran de esa fortuna en frasquitos pequeños, como de perfume fino.

Un saludo para vos

marichuy dijo...

Sonis

Huy querida... hasta suspiré, nomás de imaginarme inmersa en esa historia novelada de la vida real (aunque debo cambiar algunos aspectos de la historia original)

Besos

marichuy dijo...

Gab

Fíjate que yo también tengo buena opinión de “La Guerra del fin del mundo”; me parece una gran novela, aunque eso sí, menos gozosa que “La Tía Julia”; pero en calidad, pienso que es muy buena.

Sabes? Por alguna razón, siento que a ti te gustaría otra: “Los cuadernos de Don Rigoberto”

Trataremos de vivirlos (los amores como el de Varguitas y su Tía Julia)

Un abrazo

marichuy dijo...

Stanley

No precisamente más joven que yo... ni tampoco de mi sobrino (están muuuy chiquitos)

Un beso

marichuy dijo...

Champy

En la mañana que leí tu primer comentario, me acordé de un poema viejísimo:

"Tuve el valor de mirar hacia atrás
Los cadáveres de mis días
Marcan mi camino y les voy llorando
Unos se pudren en las iglesias italianas
O en pequeños bosques de limoneros
Que florecen y fructifican
Al mismo tiempo y en todas las estaciones
Otros días lloraron antes de morir en las tabernas
Donde ardientes ramos rodaban
Ante los ojos de una mulata que inventaba la poesía
Y las rosas de la electricidad se abren aún
En el jardín de mi memoria"

[Guillaume Apollinaire]


Y ahora, en este último comentario tuyo, me has dado la razón a mis sospechas expresadas en mi primera respuesta: sólo es un mecanismo defensa el decir que ya no crees, ni deseas, ni sueñas.

Beso

saqysay dijo...

Personalmente creo que el "AMOR" mueve fronteras/o por lo menos las traspasa/Ahora si lo vemos en el plano literario también cumple su objetivo/Quién no ha recibido una carta/frase/o palabra relacionada con "Amor"...
Para algunos no existe/otros renunciamos a él/por sufrir/o no ser correspondido/Es algo momentáneo/pero nos hace sentirnos bien/y soñar...

Al fin y al cabo/nuestras vidas son un libro por contar/o que se comienza a redactar...

Cariños, mil Marichuy!

Workaholica dijo...

Mi Marichuy....

Hoy te caería MUY gorda si te dijera lo que pienso del amor.... así que mejor me abstengo.... jajajaja....

Ya te ventanearon querida.... ya ni modo... más culposos aquellos que por mantener una posición radical ante estos espacios, se pierden de cosas muy interesantes (como tu discusión, que yo sí leí.... jajaja)

Besitos

ErosGod1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy dijo...

Siempre, y en todo momento, proyectamos, de la lectura depende lo que veamos, a mi no me interesa ni me preocupa si me ven por encimita o para adentro, ni lo pretendo ni lo busco.

Porque no creo? Por mis circunstancias, tu sabes donde y como me muevo, que leo y a quien sigo, que escucho y que veo, a quein admiro y que detesto, la mentira es el deporte nacional por excelencia, y a mi, sencillamente me caga.

Por que no sueño? Ay porque duele feo, y mucho, y no tengo ganas! Es bien simple.

Si deseo, tengo un par de amigos a los que luego de un par de semanas a como los extraño!... y los deseo. Porque no sueño con ellos? Porque los conozco. Uno busca trabajao rogando a Dios no encontrar, prefiere encontrar un pitcher que le solvente la vida y le diga 24 veces al día te amo....yo le puedo decir las 24 horas al día que lo amo sin engañarlo, pero no le voy a solventar la vida ni a mi chingada madre, en estos momentos no. El Dos trabaja desde que Dios amanece hasta que Dios anochece, vive obsesionado con y por sus responsabilidades, su principal responsabilidad en la vida es cuidar de sus santa madre hasta el final de sus días, vive las 24 horas de cada día al pendiente del telefono, y le responde cada 30 minutos que está bien que no le ha pasado nada y que si trae cubierto el pecho..... Si no fuera porque ambos me satisfacen sexualemente, porque secan el baño luego de ducharse, porque tratan bien a bagoas, hasta lo quieren, porque les huele bien cada rincón de su cuerpo, porque dormimos a gusto uno a lado del otro, porque despertamos sonriendo por la mañana y nos damos los buenos días con un beso....te diría que los necesito, yo solo creo que cubrimos necesidades, nos complementamos casi al 90%...y creeme es una enorme satisfacción saber que puedes compartir con alguien sin limitar ni coartar espacios y vidas, sin necesidad de compromisos absurdos que solo ponen fecha de caducidad a ello.

Y claro que sueño con mi Francesito, y con mi alemancito, y con mi oratito, y con mi chinito....ay bien rico.

2046

ErosGod1 dijo...

Disculpa, me pierdo entre mis preocupaciones. Veía a Fernández Noroña (Confieso que cuando amanezco con excesivo optimismo, enciendo el canal del congreso, como terapia compensatoria, esto me permite buscar el apapacho de mi compañera) espetarle dos o tres verdades a Gómez Mont, ¿podrías creerlo, envidié a tan fina persona?

Me es sumamente complicado separar al escritor del ciudadano; me sucedió con Octavio Paz, en quien recientemente recupero al escritor, y continuo detestando al hombre.

Dentro los amores anacrónicos, me sigue gustando la búsqueda que de el hace Justin (el divino Marques) y absolutamente disfrutable Lolita del subvaluado Novokov.
Por cierto, esta versión de Gurruchaga es delicadamente sensual: http://www.youtube.com/watch?v=jmb_z1GWsS4&feature=related

Sin embargo, dentro las pasiones imposibles, la mas encantadora es sin duda, la que despertó Lola-Lola en Inmamuel Rath en Der Blaúe Engel.


+ saludos anacrónicos.

Jo dijo...

Mi marichuy! como bruja madrugadora os lo garantizo
:P
jeje

sim saladim sera bueno decir?

:P

Mafalda dijo...

...

Jajajá...

¡Ay mi Marichuy!

Bueno, yo no necesite ir a que me dieran ideas en otros lados, lo bueno es que se me ocurrió desde hace un buen tiempo; nada que no se le haya ocurrido a escritores, escribidores poetas, y demás individuos jejeje.

Por cierto lo he estado posteando desde inicios de este año, pero bueno, a mí me ha servido (que es la verdadera finalidad por cierto).

Saludetes.

Mafalda

Pelusa dijo...

Marichuy:

Ahora es a mi a la que le toca reconocer que no he leido nada de Vargas Llosa, asi que he entendido la mitad de tu parabola, pero como siempre ha sido un gusto leerte.
Besos!

Mafalda dijo...

...

No pequeña, no me refería a eso.

Me refiero a lo siguiente:

Yo me inventé mi escribidor y lo traigo intrigado y pariendo chayotes desde hace unos meses jejeje...
Eso hago, mientras me cae del cielo un bello esperpento.

No sé si llegue alguien, ni mucho menos si sea escribidor o poeta. En estos tiempos tenemos que pedir como PUNTOS PPRINCIPALES en la lista: QUE LE GUSTEN LAS MUJERES , QUE TENGA TRABAJO, QUE SEA INDEPENDIENTE Y QUE SEA SOLTERO jejeje... ya que está del cocol mija.

Yo como tú, no soy de búsqueda (ya se lo decía hoy a alguien por mail) a lo mejor ese es uno de mis problemas principales.

Hace como un año (no recuerdo, le voy a preguntar a mi Kix) me dejé convencer para entrarle a eso del Mmmm, ¡pucha! una onda social para conocer pareja, con eso te digo que ya ni me acuerdo cómo se llama, creo que entré como cuatro veces y ya hasta olvidé el correo electrónico que le puse y no se diga el nip.

No soy buena para buscar, soy complicada, a lo mejor miedosa.
Pero bueno.

Lo que se sí soy es directa.
Cuando alguien se acerca y creo que puede gustarme conocerlo, lo digo, no me ando con medias tintas.

Ya me salí del meollo.
Te decía, yo me inventé una historia desde principios de este año. Yo no inventé el hilo negro. Los que escriben matan a sus demonios, se enfrentan con sus fantasmas, por medio delas letras. Se inventan, se re-inventan una y otra vez en cada narración.

No dejes tu parábola en frstración, realizala en letras mientras llega en la realidad.

Mafalda

jess dijo...

Yo sí sigo creyendo en el amor.... pero al contrario que tú, creo que no complica todo, sino que lo aclara y dulcifica.... precisamente hoy, es una efeméride dolorosa en mi vida.

Todo un parteaguas que fue lo más corto e intenso que he vivido.

Recuerdo claramente que me di cuenta que las historias importantes de mi vida, así como vienen, así se van.... sin avisar.

:)

Te mando un abrazotototote escribidora nocturna!!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Ja, ja. ¡Qué indiscreto el Diablo Abraxas! Pero yo ya conocía el origen de la conversación. ;)

Besos,
Strika

marichuy dijo...

Querida Aurore

"Soy la ronca miseria,
la gris melancolía,
el fastidio hecho carne.
Yo soy mi corazón desamparado y negro."

Efraín Huerta, Declaración de amor
Y aquí convendría la frase de Cortázar que te cementaba pero no encuentro el link, para ver la fecha y saber quién de los dos fue el primero en declararle su amor a una Ciudad, cual si ésta fuera su Dama.

"Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía..."
Retrato Manuel Machado (y este retrato es más de mí, aunque sin la gota de poesía)

Besos melancólicos (como el día es lluvioso)

marichuy dijo...

Saqysay

Yo sigo dudándolo un poco. Aunque lo de traspasar las fronteras si lo creo, no necesariamente es amor el motor.

Un beso

marichuy dijo...

Workahólika

No lo puedo creer, en verdad.

Y sobre lo otro... ya ni me digas.

Besos balconeados

marichuy dijo...

Champy

Está bien querido; ya no diré más; bueno sólo una cosa: mientras tú te sientas bien... lo demás no tiene importancia (y en "lo demás" entro yo con mis loqueras, por supuesto).

Besos

PS pero qué internacional eres ¡!

marichuy dijo...

"¿podrías creerlo, envidié a tan fina persona?"

Axel
¿Fernández Noroña?

De ser así, para tu consuelo (que no creo lo necesites) son(somos) muchos los que encontramos un reflejo y un alivio, es las espetadas e incorrecciones políticas de otros.

Será una expresión de que yo no gozo de cabal optimismo, pero jamás he visto el Canal del Congreso.

Sobre Lola Lola. Uff mi ícono de femme fatale favorito, de lejos. Pobre Profesor... c'est la vie.

Saludos

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Sólo una pequeña duda: las brujas sólo despliegan sus artes en las horas de la madrugada?

Porque de ser así, ahora entiendo, jajá

marichuy dijo...

Pelusa

Es cuestión de preferencias naturalmente, pero Mario Vargas Llosa tiene cosas muy buenas. Esta novela de "La tía Julia y el escribidor", por citar sólo un ejemplo, es una delicia.

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Mafis

Gracias por sacarme de la duda, que me dejó tu primer comentario.

Mafis, yo no soy buena ni para hacer parábolas; de las demás búsquedas, mejor ni pensarlas. Y no lo es, no se trata una especie de llamado a los "Escribidores disponibles para mi", era un poco metafórica la cosa. En fin, será que esa novela (que leí hace siglos) me provoca fantasear mucho.

Un abrazo

"[...]
Es preciso, por eso, recordar a nuestras sociedades lo que les espera. Advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón del ser escritor es la protesta, la contradicción y la crítica.
[...]
Las cosas son así y no hay escapatoria: el escritor ha sido, es y seguirá siendo un descontento.
[...]
Nadie que esté satisfecho es capaz de escribir, nadie que esté de acuerdo, reconciliado con la realidad, cometería el ambicioso desatino de inventar realidades verbales."

Mario Vargas Llosa

marichuy dijo...

Jess

Es bueno que no todos seamos unos descantados, mi estimada abogada.

Pero... y quién dijo que yo no creo en el amor? Soy algo escéptica sí, pero no totalmente descreída.

Un abrazo

marichuy dijo...

Strika querida

Para que luego no digan, que las mujeres somos las más comunicativas e indiscretas, eh?

Un beso

Cache dijo...

Querida Marichuy:

Yo ya no creo más en el amor, cuando me ha llegado, me pone de buenas los primeros meses; después me desquicia! Es nocivo! El amor es una peste, dijera mi Gabo.

Besos ansiosos de amor (pues siempre ayuda)

marichuy dijo...

Cache

El que sea desquiciante es una de sus mayores gracias ¿o no?
Un beso

e. r. dijo...

Hola, Marichuy!
Es cuestión, si mal no entendí, de buscar un sobrino (lo de la escritura podría venir después); o en todo caso un tío; o en su defecto una pareja de tía y sobrino que te admire por bloguera, que es decir casi lo mismo que radionovelista.
La frase final es intrigante: ¿se enamoró?
Saludos

marichuy dijo...

Ever

No, no busco novio. De una vez lo aclaro.

Los blogueros como radionovelistas; interesante idea.

Y sobre la frase final
¿se enamoró? ¿quién? ¿Vargauitas, yo, o...?

Saludos

Champy dijo...

Vengo de practicamente haber amado a Fernandez Noroña y luego me agarré a madrazos con JCorral, quien no me desagradaba tanto, pero a partir de hoy para mi es un panista común y corriente, lo siento por él. El tercero y protegonista de la historia sencillamente ni existe siquiera....es un pelele espurio estupido y pendejo.

De Vargas LLosa podemos decir y hablar y pelear y contradecir y...nunca vamos a acabar, yo lo respeto por La guerra del fin del mundo, pero lo adoro por Los cuadernos de Don Rigo....

Ayer se me olvido darte las gracias por cruzarme con mi maldito y perverso por excelencia, cuando leí las once mil vergas padecí insomnio por días enteros.... A partir de entonces cuando algun persignado lo intenta azotar se las ve conmigo, Guillaume es otro de los mios.

2046

marichuy dijo...

Champy

Acabo de ver el video (y por eso voy a llegar tarde a trabajar, je). Para mí fue sorprendente (gratamente) ver a Gerardo F.N. tan certero y bien plantado; lejos de sus desfiguros habituales. Pero me temo que de todo lo dicho, el badulaque destinatario no entendió gran cosa; dice Vargas Llosa “la literatura es fuego” y a veces, la buena oratoria también... Fernández Nororña echó lumbre (de la buena).

Sobre Vargas Llosa, como decía Axel, es un caso similar a Octavio Paz: amo al escritor y no soporto al ciudadano.

Me alegra haber acertado con Guillaume Apollinaire

Y ya… besos… que se me hace tarde

Champy dijo...

No si te digo que orate pocos me ganan, quizá Guillaume y pocos mas, no se ni como ni por que chingaos fui a pegar este coment ayer con el Diablo en lugar de contigo:
Yo y Teresa Mendoza. Arturo al igual que yo es amante irredento de las historias oscuras y difíciles, en su juventud cubría guerras y guerrillas, yo he admirado a guerrilleros y revolucionarios por igual, de México admira el mole (mi plato favorito) a Anderea Palma ys u mujer del puerto (cuantas veces hemos tocado este tema tu y yo?), las historias de cantina (me encantan las barritas de madera de pueblo) y los crimenes pasionales (como el de mi tío Emilio y su famosa complice), él dice que hay semanas enteras en que pasa y repite y vuelve rever nuestro cine de rumberas (igual que tu amigo lagunero).....entonces porque habría de ser imposible que escribiera y describiera a Teresa Mendoza corriendo como yo me la he pasado mi puta vida????
Porque no podriamos ambos (ella y yo) jugarnos al vida y apostarla basada en lealtades y principios obsoletos que solo sirven para regirnos y cimentarnos y aumentar las bardas que nos separan de una sociedad que detestamos aunque esta se desviva por admirarnos???
Sabes lo que em caga a mi la competencia? Sabes lo que me disgusta ganar? Sabes lo que me disgusta pisotear? Pero si no hay de otra ni como evitarlo..... la vibora no muerde por gusto.
Teresa no reina por obra y gracia del espíritu santo.
Y sabes cuantas veces mas se moverá de donde está?
Cuando El conde de montecristo te llama, ni las voces de todos los santos logran distraerte.

Del peruano también hemos dicho ya tanto, que nunca vamos a acabar.

Alguna otra vez le dije a mi hermana Lalo: Oye manita, porque tu Dios no me pone a un hombre así en mi camino? Y ella sabiamente me respondió: Si te los pone y todos los días y a cada instante, pero a todos los dejas pasar.....

2046

Yo no se cual me cae mas gordo si Octavio o Mario, auqnue Mario al menos me ha dado momento imborrables, Octavio ni uno solo.

2046

JP dijo...

-- pero si nosotros te queremos, y eso no es imaginario!

Suzette Matadamas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Suzette Matadamas dijo...

Marichuy,
Tengo tantas cosas que decirte querida, que espero pueda ordenar mis ideas y expresarme adecuadamente:

1.No te atormenten màs bloques tiranos. Los que nos has expresado en breves lìneas està perfecto. Es una base para continuar escribiendo tan prolìficamente como siempre lo has hecho. Recuerda que los ensayos de Vargas Llosa siempre estàn influenciados por la percepciòn que tiene de la sociedad en la que vive y sus experiencias como peruano.
Y tù nos has mostrado en diversas ocasiones la percepciòn tan clara que tienes, con comentarios audaces e inteligentes
¡Vamos! Tienes un gran repertorio donde escribir.

2. Muchas Gracias por tus comentarios. En particular por la anècdota compartida de tu amigo el colombiano en relaciòn a las bellezas que no tenemos en casa. Me encantò, fuè la cereza en el pastel. Disculpa si no he contestado èse y otro comentarios, pero mi la lamentable situaciòn de mi lap, me ha retrasado en muchas actividades.

Un abrazo ;)

Suzette Matadamas dijo...

3. Sè muy poco de èsta obra de Vargas Llosa. Lo poco que sè es que es un retrato de su maravillosa relaciòn con su tìa Julia, con quien se casò en la vida real cuando tenìa 19 años.

Me comprarè el libro y hablemos en un mes para darte otro comentario màs amplio.

Saludos

Xaj dijo...

El amor mete el cogote sin pudor. Despertar pensando en enamorarte es jodido, Mari. El sentimiento humano se escapa mientras más lo buscás, algo así como la línea del horizonte, como la sombra bajo los pies. Pero que lindo, si.

Saludos, abraxos, todo eso.

marichuy dijo...

Querido Champy

Creo que Guillaume Apollinaire… casi te gana en locura... casi
(no me quiero imaginar lo que habrá pensado el Diabolo cuando vio tu comentario)


Cuando El Conde de Montecristo te llama, ni las voces de todos los santos logran distraerte."

Ups, he tenido mala suerte: por más que le ruego a los santos, hace rato que El Conde no me llama (¿será por eso, por rogarle a San Judas?)

Besos parabólicos

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Te lo agradezco

Pero, entrando en tema de este post, dicen que con puro amor no basta... ni para escribir un libro

marichuy dijo...

Querida Suzette

Pero esos bloqueos... si que operan como viles tiranos; te lo aseguro. Claro que mi dispersión y proclividad a divagar (y a pensar en 20 cosas al mismo tiempo), cooperan lo suyo.

Gracias por esos conceptos sobre mi, como siempre… totalmente inmerecidos.

Uff esa pareja era mi hit. Había días en que ella andaba por su lado y él y yo por el nuestro (llegó un momento en que me harté de ver tanta guapeza… no lo quería creer, pero es cierto: hasta la belleza cansa); buenos amigos ambos y aquella respuesta me ha servido en más de una ocasión, cuando alguien manifiesta descontento ante la admiración de la belleza humana ajena.

Ojalá leas, y te guste, ese libro de Vargas Llosa. Es una historia muy rica, más allá del romanticismo implícito.

Un beso y gracias otra vez

marichuy dijo...

"El amor mete el cogote sin pudor. Despertar pensando en enamorarte es jodido, Mari."

Xaj

Te pude adorar cuando leí esta atinadísima, qué digo atinadísima, sapientísima afirmación.

Un abrazo

PaoValdivieso dijo...

holaaaaaa un gusto leerte y descubrir lugarcitos como este te djeo un beso

/ dijo...

Mil gracias querida amiga! Sos un amor!

BESOTES Y BUEN FINDE!

Menospausas dijo...

Es tan hermoso sentir la necesidad de amar, en verdad es hermoso, alguna vez una ex pareja me dijo: Cuando te encontré yo tenía ganas de enamorarme, y así fue. Es de las cosas más bonitas que me dijo. ¿Por qué sentirnos mal al querer buscar el amor? ¿Esta prohibido amar o desear amar? ¿Cobran impuestos por ese deseo?

Marichuy, querer sentir el amor en la vida es una dicha, solamente hay que abrirse, hay que descruzar los brazos, abrirlos y dejarse llevar, un día una sonrisa, una mirada, una palabra nos lleva a ese camino.

¿Por qué veo a las mujeres y hombres de hoy pensando que es un pecado querer enamorarse? O peor aún creer en el amor.

Gracias por el escribidor Vargas Llosa, ese que me gusta cuando habla de literatura, ese que escribe novelas con un español hermoso. Esa tía Julia.

La vida esta llena de sorpresas, buenas y malas, a la vuelta de la esquina, el día menos pensado cuando nos permitamos reconocer la necesidad de amar, seremos mejores. Cada día me digo que me quiero más y así más amor puedo recibir, no cruzo mis brazos los abro, ayer leí una dedicatoria de una tesis de licenciatura, no podía parar de llorar del amor que había en esas páginas, una historia con amores y desamores, todos son agradecidos, y yo sentada llorando frente a esa tesis y frente a mi amigo que me daba no un trabajo, me daba su cariño de amigo, caray comprendí que abrí los brazos para muchas personas, mi vida Marichuy la he vivido al máximo, fuera de la pantalla, en verdad al máximo, hoy más cansada, mas tranquila lo único que no me sobra es el amor de Herr BB, el de mi Cleofas y el de todos mis amigos.

Niña abre las alas y vuela que para eso te las dio tu abuela.

Esta vez tal vez me vuelva a equivocar y hables de otra novela, pero en el fondo se que hay una hermosa Marichuy que debe soltar sus alas y volar lejos.

Un abrazo

marichuy dijo...

Pao Valdivieso

Gracias por tu visita

marichuy dijo...

Querida Menospausas

No te equivocas; hablamos de la misma novela. Mi vida es como una novela; desde luego ninguna obra maestra, pero novela al fin.

Gracias por tus palabras, yo vuelo; a veces más de lo que quisiera, lamentablemente los vuelos no son siempre todo lo maravillosos que quisiera. No sé si sea generalizada esa sensación de desencanto de duda frente al amor; espero que no y que sólo sea nuestra percepción.

Vargas Llosa como Escribidor es genial... de sus demás aristas, ya hemos platicado y despotricado lo suficiente.

Un beso

CLICK CLICK... dijo...

Vi esto http://1.bp.blogspot.com/_g_t6XK24Ocs/SqRea6O__pI/AAAAAAAAARk/i9LM_6VAPa8/s1600-h/1104362724_f.jpg y pensé en Jolie... y en ti

marichuy dijo...

Hermes

La viñeta es muy buena, pero si querías levantarme el ánimo... no lo conseguiste, jajá...

Saludos

CLICK CLICK... dijo...

No, ese no era "precisamente" el punto... más bien con lo que siempre estoy moliendo: Poner atención

marichuy dijo...

Hermes

Ejem, ¿te he contado lo dispersa y distraída que soy? El que yo siga viva, a veces me parece prueba fehaciente de la existencia de Dios... si yo te platicara las cosas que me han sucedido y aquellas de las que me he salvado, por mis distracciones.

Saludos

CLICK CLICK... dijo...

Y si yo te platicara las cosas que he visto por irle poniendo atención al cielo en lugar de a la banqueta jajaja!

De todo hay en esta viña del señor

Hasta ateos que se llevan muy bien con creyentes :-D

marichuy dijo...

Hermes

Me queda claro que así es; yo, por ir viendo al cielo en lugar de la banqueta... más de un trancazo me he dado.

Saludos

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

mmm el amor..... porqué no pensamos con el mismo aínco sobre otras cosas. Estoy cansada del amor y estoy con ganas de huir, como siempre imagené que huiría del amor....

marichuy dijo...

Cuentista

Querida, dice un refrán popular que del destino y la muerte, nunca nadie se escapó... si el amor está en el tuyo (tu destino), nada podrás hacer. jeje

Fernando García Pañeda dijo...

Supongo que Lennon también diría que el amor es algo que está ahí mientras pensamos en el amor. Tan fácil y tan complicado.
Al sentido común le hace falta un poco de suerte para desenmascarar al escribidor afortunado y no enredarse en prohibiciones y obstáculos que acortan la vida entregada aunque intensifiquen el deseo.
El nombre de Julia se me hace irresistible.
Un abrazo, Marichuy.

marichuy dijo...

"Al sentido común le hace falta un poco de suerte para desenmascarar al escribidor afortunado y no enredarse en prohibiciones y obstáculos que acortan la vida entregada aunque intensifiquen el deseo."

Fernando

No querido, lo que le hace falta (a la que escribe) es más sentido común y frialdad y menos todo lo demás. Acabo de decidirlo. Los hombres (menos tú) son unos c... y contra eso, lo último que debe hacerse es ser así como la susodicha (la que esto escribe).