escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 04, 2009

agosto

Agosto es un mes extraño y difícil para mí; ni remotamente mi favorito. Para empezar hace demasiado calor; un calor que llega ser bochornoso por la humedad propia de la temporada de lluvias... y de huracanes. Y luego está la pesadez mental; seguro sólo es un pretexto para justificar mis naturales limitaciones, pero siempre he pensado que las altas temperaturas no sólo aletargan, sino que de plano apelmazan las neuronas. Con temperaturas superiores a los treinta grados centígrados, cuesta más trabajo hilvanar pensamientos medianamente coherentes. Pobre mes de agosto, qué culpa tiene de mis traumas personales. Debe ser cuestión de edades y circunstancias, pues para muchas personas agosto es un mes feliz por ser época de vacaciones veraniegas. Hasta Rubem Fonseca escribió una novela llamada así: Agosto y la ambientó en un convulso y calurosísimo Brasil de 1954 y ya no recuerdo si fue dentro de la novela o en una referencia a los hechos históricos que la atraviesan -entre otros, el suicidio del entonces presidente Getulio Vargas-, en donde el escritor brasilero escribió: agosto es un mes propicio para que bajen los espíritus. Uff como para mí, que en este octavo mes del año suelo penar dolorosas ausencias. A veces pienso que debería estar prohibido conmemorar públicamente la muerte de seres queridos; resulta muy penoso que los demás atestigüen nuestros desfiguros. Hay dolores tan íntimos, cúmulos de emociones tan intensas y lacerantes, cuyo penar sería más apropiado en privado; pero en este mundo de hoy tan expuesto, en donde, a querer o no, nuestra vida cada vez se parece más a uno de esos horrendos reality shows, uno acaba perdiendo por completo el estilo y chillando desconsoladamente delante de quién sea -como si no conociera el pudor, diría mi abuela. Uno de mis dos añorados muertos agosteños, solía decirme que cuando alguien está gravemente enfermo, sobre todo si se encuentra en fase terminal como era su caso, el que alguien le pregunte ¿y cómo estás? encarna una profunda crueldad. Ni que fuera una fiesta, completaba. Quizá no tanto como crueldad, pero si hay algo de tontera en esa pregunta cuya respuesta conocemos de antemano. Y sin embargo, la formulamos una y otra vez y aún sin ninguna intensión de lastimar... terminamos haciéndolo.

Y existen otras ausencias, agosteñas o decembrinas da igual, que sin ser irremediables como las ocasionadas por la muerte, no por ello dejan de doler... y a veces con mayor fuerza. Será que uno en su infinita terquedad, egoísmo y tontera, se aferra a creer que hay sucesos cuyo derrotero sí podría modificar, torcer su ruta y acomodarlos a sus deseos. Darse cuenta y aceptar que esto no siempre es posible -por no decir casi nunca-, resulta duro, frustrante... a veces insoportable. Esa manía que tenemos algunos de arraigarnos a las personas y de creer que porque uno las necesita, ellas sienten igual o que si echamos de menos sus palabras, su sonrisa o su mirada... a ellas les pasa lo mismo.

Dice Michel Houellebecq -el escritor de la famosa y polémica novela Las partículas elementales- que la inteligencia no ayuda en absoluto a escribir buenos poemas; sin embargo, puede impedir que uno escriba poemas malos. Ojalá esa inteligencia nos sirviera no sólo para aceptar que la poesía no es nuestro fuerte -creo que eso lo he sabido y aceptado desde que tengo memoria-, sino también para impedir que sigamos engañándonos a nosotros mismos, al creer que podemos cambiar las cosas que nos duelen o que no se acomodan a nuestros deseos...

... y ya de paso... para darnos la prudencia necesaria que nos evite la pena de terminar escribiendo post como éste...



"Hay siempre una ciudad, con huellas de poetas
que entre sus muros han cruzado sus destinos
agua por todos lados, la memoria murmura
nombres de gente, nombres de ciudades, olvidos.

Y siempre recomienza la misma vieja historia,
horizontes deshechos y salas de masaje
soledad asumida, vecindad respetuosa,
hay allí, sin embargo, gente que existe y baila.

Son gente de otra especie, personas de otra raza,
bailamos exaltados una danza cruel
y, con pocos amigos, poseemos el cielo,
y la solicitud sin fin de los espacios;

El tiempo, el viejo tiempo, que urde su venganza,
el incierto rumor de la vida que pasa
el silbido del viento, el goteo del agua
y el cuarto amarillento en que la muerte avanza"

[Michel Houellebecq So long]





imagen Johann Fournier

96 comentarios:

Marcelo dijo...

Mirá esto: "La dicha de escribir no se mide por las virtudes o flaquezas de la escritura. Toda obra es deleznable, afirma Carlyle, pero su ejecución no lo es"
Otra cosa: empecé "Memorias de Afriando" por recomendación tuya. Si con Bublé no me fallaste....jajajajaja
Un beso
PD: El Zurdo es itinerante, ya pasó por tres blogs. Traételo acá y que sea como vos querés que sea. Al menos por un rato.

/ dijo...

Agosto y cualquier otro mes se hace pesado, si de recordar ausencias se trata. Conmemorar ciertas fechas, que sólo logran empeorar nuestro estado de ánimo, parecería hasta una cuota de sadismo. Pero si de algo no se puede escapar es de las reglas sociales.


Muchas gracias por el comentario, hermosa!!

BESOTES Y BUENA SEMANA!

El cola E´Flecha dijo...

¿Ya estamos en Agosto? Sopas... Ni cuenta me había dado. Que triste es la vida.

malbicho dijo...

no me había detenido a pensar si me gustaba agosto o no, pero tengo gente que aprecio que cumple años en él, así que no me resulta tan gris finalmente

bello poema, ojalá tu mes mejore conforme avanza y lo pases más "agusto"

Mafalda dijo...

...

Mi Marichuy, yo sufro con el verano entero. El calor sólo lo tolero (y eso unos días) cuando estoy en la playa: con pantalones cortos o delgados o vestidos de playa, o de plano en traje de baño.


Oye mija, a mi también se me negó la poesía, hice unos intentos fallidos y ridículos jejeje, pero ahi quedaron.
Lo que sí estoy ejercitando son los Haikus, no soy muy buena por cierto. Como se trata de imágenes creo que eso me jala a intentarle.

Ya con esta me despido, oye, no te me vayas a sentir tú también ¿eh?
No creo, tú eres muy inteligente.

Saludetes mi Marichuy.

Mafalda

El Diablo Des. dijo...

Agosto ni fu ni fa, este mes es para mi tan particular como los otros, solo que menos.

Jeanne dijo...

Has tocado el tema de Houellebecq, un autor que me encanta, me fascina.

El verano, el verano con calor no suele gustar y es que el cuerpo humano a partir de 25ºC se resiente y quiere escapar.

Piensa que Agosto como el resto de los meses suele pasar rápido y luego llega Septiembre que siempre es más sensato y nos sirve de pasillo a la rutina tranquilizadora.

Un abrazo,

J.

virgi dijo...

Pues imagínate, Marichuy, que aquí estos días pasados llegamos a los 40º!
Hasta con un terrible incendio en una de las islas más verdes. Ha sido desastroso.
Nuestro cuerpo rutinario no está para grandes extremos, a mí el calor me aplana, así que te comprendo. El Houellebecq me encantó en la "Partículas", otras cosas no me han gustado tanto.
Un abrazo calentito

Pelusa dijo...

Ufff! Agosto! Ya sabes lo que pienso del calor, bueno, cuando me deja pensar... jeje
Entrañables tus ausencias agosteñas, y hermoso el poema.
un beso!
(por cierto, a ti que te gusta tanto el cine y perdonando la propaganda, te recomiendo leer la publicacion de G este domingo)

marichuy dijo...

Marcelo

Pues tendré que avenirme a lo que afirma Carlyle, jeje.

Oye espero que te guste; ese es uno de mis libros más amados. Lo adoro tanto, que ya estoy en shock previo porque que están filmando la película y nomás de imaginarme lo que va a resultar, casi quiero llorar.

Un beso y gracias por el tip del itinerante Zurdo; creo que necesita una reivindicación

marichuy dijo...

Stanley

Eso es lo que digo: conmemorar ausencias es doloroso en cualqueir época, pero más en meses que de suyo no te agradan.

Besos

marichuy dijo...

Abraxas

Hay que ver el calendario más seguido, je... aunque sea el de Pirelli.

marichuy dijo...

Malbi

Mi mejor y más querido amigo, murió en este mes y el segundo tuvo a bien suicidarse también en un terrible y lluvioso agosto. Malos recuerdos.

Gracias por tus deseos

marichuy dijo...

Mafis

No creí que sufrieras con el calor (será que a la Workahólika le fascina).

Eso me dice Luis, un poeta poblano: que yo ejercite el haikú, la verdad nunca lo he intentado.

Gracias por tus saludos
Un abrazo

marichuy dijo...

Diablo des..

"Es tan particular como los otros... solo que menos", jajá eso estuvo bueno

marichuy dijo...

Jeanne

Sé que por aquellos lares Houellebecq, es harto popular; tan querido como odiado, pero nunca indiferente.

Tendré que pensar que después de Agosto... el otoño ya está más cerca.

Un abrazo

marichuy dijo...

Virgi

He leído de los incendios por allá; una cosa terrible.

Y me consuela, jeje, no ser la única a la que su cerebro se le alenta en estos días calurosos.

Creo que "Las partículas elementales" fue un boom; hasta acá en México tuvo éxito (en en ciertos círculos, digamos neo- nihilistas).

Un abrazo

marichuy dijo...

Pelusita

"Cuando me deja pensar", jajá.

Sobre tu recomendación, ahorita mismo voy.

Un beso

Lu dijo...

Es verdad q agosto es raro, incluso por aquí abajo donde aún es invierno.
Medio q ni fu ni fa (ni una cosa ni la otra) acá hubo problemas en el sur por las nevadas q este año fueron intensas, por lo q la gente añora los 20ºC (pero nunca los 30ºC, al menos yo).
Es cierto lo q decís en cuanto a la insensatez humana en formular ciertas preguntas conociendo de antemano la respuesta. Creo q es producto de un emplastre neuronal implícito en el adn del género humano... y de difícil solución.
Ànimo, ya falta un mes menos.
Saludos argentinos con yapa de viento sur.

mario skan dijo...

Acá hay un dicho que dice que hay que pasar agosto, si se logra está todo ok.Al parecer ees el mes que más ancianos se lleva por estas latitudes.
Es triste que un mes acompañe la pena, que sea reiterativo, sin embargo pasa. Por este lado del continente estamos en invierno. Soy una persona del frío, me gusta calzarme el gamulán hasta el cuello y echar bocanadas de vapor, el cielo tiene unos colores estupendos y otorga a las cosas como una máxima definición.
Buen post Marichuy, espero la pena te pase ligero y puedas disfrutar de una pileta, río o lo que sea refrescante.
saludos

CLICK CLICK... dijo...

Tus letras me han calado hondo. No sólo porque a pesar de provenir de un lugar cálido detesto cuando el termómetro supera los 24 grados...

Las ausencias son, simplemente, algo con lo que no acabo (ni acabaré) de hacer las paces, caigan en el mes que caigan o así sean de un par de días o semanas o años o eternas

JP dijo...

-- querida Marichuy, con ese nombre de Getulio cualquiera se suicidaba en agosto, casi como jeton (que en calo chilango significa dormilon). Creo que diciembre es el mes mas pesaroso para mi, no por sus posadas pero lo encuentro especialmente propicio para la depre, agosto esta bien, casi cualquier mes lo encuentro divertido y no es que quiera pecar de optimista pero a la vida hay que encontrarle sus lados felices a pesar de lo pesarosa que pueda ser, animo! Al mal tiempo un buen Getulio (que en jerga chilanga jeta significa cara), un abrachote!

chilangoleon dijo...

tambien=agisto=e=smes=de=recuerdos=
mortuorios=para=mi=marichuy=pero=no=me=
achicopalo=porque=tambien=es=mes=de=
recuerdos=chidos=y=ultimo=del=segundo=
tercio=del=anio=ademas=agosto=es=angosto

Jo dijo...

Agosto es indudablemente el mes mas gris y mas melancólico... creo que estamos sintonizadas en calendario o en situación, claro que yo disfruto mucho leer tus dicertaciones tan luminosas aun cuando en agosto estén...

lo siento por mi
me soporto acida y como consecuencia me reflejo a escasas lluvias y muchos relampagueos

Valeria dijo...

Auch...yo no soporto el calor, me pone de genio con todos, me hincha, me quema...es un desastre...ademas no me gusta broncearme :S
yo podría vivir en un lugar frío y que el verano se asomara muy poco.

Workaholica dijo...

Qué curioso!!!.... para mí Agosto, es el mejor mes del año.... (por no decir: el menos malo)....

Sí mi Marichuy.... confirmado... estoy loca.... por lo visto soy la única que se "regodea" en el calor....

Anónimo dijo...

Me encantas, del estado meterologico, las estaciones del año, a la muerte y la poesia, que manera de combinarlo.
Agosto no me es indiferente tampoco, hay muchas celebraciones siempre para mi pero en contraste tambien es mes de desgracias por alguna razon, no se cual sea, ya para el primero tuve la mala noticia de una, pero bueno... es parte del show todo esto.

Te traigo serenata tambien.. jeje y con esa me despido =0p

"tarde o temprano
me perderé en cadenas.
una vez en la vida
debo encontrar dentro de mí
una noche de agosto
mi alma perdida
que arrojé al mar"

Agossto, Heroes del Silencio.

Suzette Matadamas dijo...

Marichuy Querida,
Agosto para mí es el mes de mi onomástico, que desafortunadamente de niña no podía celebrar porque amigos y vecinos se iban de vacaciones, y yo me quedaba en casa haciendo los márgenes con rojo a los cuadernos para el inicio de clases, o cambiando los pañales de mis hermanos por ser la mayor (¡snif!).
Pero en fín. Pues si, todo tiene un porqué, hace poco leía el blog de saborearte me entusisma en donde Carmen narraba con júbilo que éste clima es propicio para el crecimiento de los mejores hongos para cocinar.
Por mi parte sé que Agosto es el mes que los campesinos esperan con ansias para las lluvias fuertes en los campos áridos y olvidados por muchos de nuestro bello México.
Nada menos en Agosto(un día despuecito del mío) nació el caudillo que defendió el campo mexicano hasta su muerte: Emiliano Zapata.
Creo comprender éso de sufrir una fecha en que para muchos es júbilo. Para tí Agosto, para mí Febrero: mi padre murió un día antes del Día del Amor y la Amistad :S
Saludos

A dijo...

Querida Marichuy, entre mis muchas limitantes, esta poder diferenciar agosto de octubre, para mi suenan a lo mismo, y no me desagradan, ya que la lluvia es un espectaculo de particular belleza ante mis ojos y mi mi piel. Ademas, es la promesa que se aproxima el invierno...el frio promete cosas buenas para mi.

Besos catarrosos
A.

marichuy dijo...

Lu

Ahora si me ganaste, ya no podré culpar al sofocante calor veraniego de mi apelmace neuronal; quizá sea hora de empezar a aceptar que me es consubstancial, jeje. Suena duro, pero como diría mi maestro de Teoría Social: “la pen… ni con dos doctorados se quita”

Un saludo fuerte hasta el sur del continente y gracias por la yapa vestida de viento austral

Champy dijo...

Yo me choco en cualquier mes del año porque ya no tengo mi traje de Superman puesto, y eso no es lo peor, lo peor es que ya no me queda, o ya no lo luzco igual....

Sabes a que me refiero...

Yo si se a que te refieres (estuve a punto de ir a revisar que te dije o aconseje el año pasadao)...

Mi amargura me hace ser en ocasiones muy duro, y no es por carencia de empatía, es por desesperación y/ó sufrimiento de ver a mis seres queridos sufrir.

Piensa que Agosto es mi Cumple!!! Mejor piensa: Que le voy a mandar este año de regalito a mi lindo amiguito Champignon???

Piensa que Agosto es mes de la vendimia!!

Piensa que en Agosto arranca La Mostra!!!

Piensa que en agosto se acaba el maldito blockbuster gringo!!!!

Yo tengo un par de semanas medio extraño... 28 de julio es cumple de mi 1er amor, estuve esperando la fecha para felicitarlo y por idiota se me pasó (tengo claro el porque), dije, bueno, que no se te pase el de su santa madre, cumplió ayer 2...y se me pasó, ni idea porque fue.... hace un par de horas, en medio del maldito Diplomado nomas no me podía concentrar... me entró un mensaje y era él, avisandome que su Madre murió ayer, por la tarde, en el día de su cumpleaños....

Me quise desmoronar pero nel, me salí 5 minutos, recé un padre nuestro en su memoria, y volví a clases renovado, jubiloso de saberla allá, donde quiera que este, tengo claro que está donde merece, ella me quiso y respetó 8 años que viví a lado de su hijo.... aún recuerdo una platica suya con su mejor amiga (yo en medio) en la que hablaban de los hijos, Doña Angeles le decía a Tola (la amiga): No si uno sabe perfectamente en que anda cada uno de los suyos! Si yo los parí seguramente no voy a saber! Que me haga pendeja es otra cosa!!!!
Yo siempre le agradecí la confianza y la aceptación a mi persona, si no a la relación con su hijo oficialmente se que en el fondo nos aceptaba, para mi fue crucial y fundamental en mi época de desarrollo su figura. Tanto como mi Madre.

....ya te chalié de cosas que ni al caso, pero solo intencionaba distraerte y platicar con alguien de la muerte de un ser inolvidable para mi.

Mi nalgoncito cumple años el 28 de agosto....ay lo que son las cosas, te vine a hablar de mi primer amor, y de mi mas grande amor.

Caigo gordo por presuntuoso.

2046

marichuy dijo...

Mariano

Me quedo con esto: si paso agosto… ya la hice.

Se me antojó estar allá, hasta el mero sur donde tú vives; he visto los paisajes en foto y video... maravillosos.

Gracias

marichuy dijo...

Hermes

Será que somos débiles de alma? como me dijo un día alguien. Lo cierto es que yo tampoco logro reconciliarme del todo. A veces ya parece que por fin lo he conseguido, pero basta cualquier aullido de vientos pasados, para que yo vuelva a recaer.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Jota pe

Cómo eres querido, hasta me sacas de mis azotes; pobre de Don Getulio, jajá

Fíjate que yo soy grinch navideño, sin embargo el mes de diciembre en si, no me molesta; es cierto que me chocan tantos festejitos hipócritas y cursis (en especial de de Santa Claus); pero los sobrevivo

Debo reconocer que no soy la más entusiasta promotora del “Únete a los optimistas” (más bien, todo lo contrario, me temo); pero en mi descargo debo remarcar que, salvo en el velorio de mis bien amados, en general mis azotes me los guardo para la intimidad, nada de andar dando lástimas… cursi y azotada, pero orgullosa, jeje

Un beso

marichuy dijo...

Chilly

Creo que eres la última persona, a quien imagino dejándose vencer por la pena... menos azotarse en público. O será que me equivoco y los punks también lloran?

Besitos

marichuy dijo...

Jolie

Calro, ya recuerdo tu propio penar agosteño. Creo que en ocasiones, nuestra acidez nos ayuda a disimular las lágrimas.

Un beso

marichuy dijo...

Valnouveau

A mi más que ponerme de malhumor -repito como perico, jeje: me ataranta.

Yo feliz viviría en un ciudad montañosa, de clima fresco a frío.

marichuy dijo...

Workahólika

Pues quizá no tanto como loca (aunque con esos gustitos "Snapescos" que te cargas, ya no estaría tan segura, jiji), pero si eres de los raros entes que aman el calor y gustan de tatemarse al rayo del sol.

Besitos

marichuy dijo...

Sonia

Esta rara combinación de mis palabras de hoy, vamos a achacársela a mi apelmace neuronal causado, ya quedamos, por el calor.

Muy agradecida con la serenata; lindos versos agosteños de los “Héroes del silencio”

Un beso

chilangoleon dijo...

llorar=llorar=asi=lo=que=se=dice=llorar=
pus=no=jeje=yo=ya=no=lloro=nomas=me=
acuerdo=aunque=pensandolo=bien=quien=
sabe=a=veces=lloro=con=alguna=comida=
picosa

marichuy dijo...

Querida Suzette

Tu febrero y mi agosto... cada quien carga sus cruces

Me acordé de un dicho que solía sacar a colación mi abuela, no viene mucho al caso porque alude a la gente que se ufana de sus logros cuando tú estás en desgracia, pero…

“[que] goce de su abril y mayo, que su agosto llegará”

Un abrazo

marichuy dijo...

Cómo mi queridísima A…

… cómo qué no logras diferenciar Agosto de Octubre, siendo que este último es el mes más bello del año, dueño de las noches de luna más hermosas (y no lo digo porque "casualmente" sea el mes en el que yo nací, eh?; no vayas a pensar semejante cosa, jajá)

Besos espero que mejores pronto

Champy dijo...

Me gusta tu entrada porque he conocido algo mas de nuestro Sensei...y además de admirarlo hoy lo respeto mas.

Las lágrimas no respetan limites ni fronteras ni ideologías.

Las mias son artificiales pero por defecto d ela naturaleza, no porque no quiera.

2046

marichuy dijo...

Mi Champy

No me lo vas a creer, pero iba yo a finalizar este post diciendo que no todo eran penas y lamentos, pues también festejo que Champignon cumple años en este mes”; pero a la mera hora me arrepentí.

Regalarte a ti, que eres tan exigente? A ver dime ¿cómo le hago para mandarte envuelto y con su moñote a Thierry?

Vendimia en Agosto? A mí, las únicas que me ha tocado presenciar, han sido en octubre.

La Mostra ni mucha ilusión me provoca, tú. No se me olvida que ahí han premiado a uno que otro churro hollywoodense y a uno que actor badulaque como Brad Pitt, jeje. Aunque la idea de Venecia, por supuesto que sí me ilusiona… ay qué ganas

En fin, ya sabes... loca que estoy

Besosss

marichuy dijo...

Chilly

Uy qué decepción, cuando ya creía yo que te revindicabas con eso de las lágrimas, me sales con esto... jajá

marichuy dijo...

Champy

Nuestro Sensei? ¿Chilacayote? Qué no ves que nomás se está mofando de mi? O eso siento yo; será que ando demasiado "delicadita" en estos días.

Ay qué triste que no puedas llorar... al menos para mí, resultaría muy triste no poder llorar.

Besos again

/ dijo...

Dudo mucho que la abuela se parezca a Sophie, jajajajaja!!!!!

BESOTES HERMOSA.

chilangoleon dijo...

ok=tambien=lloro=cuando=pierde=la=
seleccion=pakistani=de=criquet

chilangoleon dijo...

"Ay qué triste que no puedas llorar... al menos para mí, resultaría muy triste no poder llorar."=o=sea=que=llorarias=por=
no=poder=llorar?=ta=chido=me=recuerda=
"la=curva=de=moebius"="pierde=su=tiempo=
quien=piensa=que=es=una=perdida=de=tiempo=
el=pensar"=jeje

El Diablo Des. dijo...

Sonia si sabe.

Waiting for Godot dijo...

Perder a alguien ennegrece el mes, el 29 de abril del año pasado murio alguien muy especial, de una manera tragica, e irremediablemente esa fecha pasa a la lista negra. Un beso bella.

CLICK CLICK... dijo...

Débiles de alma? Quizás para muchos que nos rodean eso seamos. En todo caso... demasiado sensibles. Eso basta para colocarnos como una especie aparte.

¿Has leido "Demian"? Cualquier parecido entre la ficción y la realidad... ya sabes

jess dijo...

Mi mes favorito es Febrero.

Siempre tan innovador, hasta en el número de días de que se compone... tiruriruriru....

La rola que menciona Sonia. es E-N-O-R-M-E!!!

Por mi parte....

"En mi estado natal, Guanajuato, específicamente en la histórica, trascendente y colonial ciudad capital, los relámpagos aparecen siempre por el mismo punto cardinal, excepto durante el mes de Agosto.
........
Si los dioses tienen tregua durante este mes, de cualquier manera, en mi interior retiembla, hay rayos y centellas….
….. dentro de mí resuenan los inmortales relámpagos de Agosto."

Saludos marichuy!!

Anónimo dijo...

Marichuy que importa lo que digan los demás sobre exponer la vida, de eso se trata y creo que sale más barato que pagarle al del diván. Si es muy cruel que te pregunten ¿Cómo estas? Cuando padeces una enfermedad terminal, ojala existieran las palabras sencillas o los silencios comprendidos que abarcaran: Se que estás mal, espero que no sufras mucho. Pero no las sabemos decir.

Es agosto, y pasará rápido, tanto cómo los 7 meses anteriores ¿Qué es el tiempo?

Mis terribles meses son otros, este lo puedo llevar, por suerte son de cumpleaños, no de penas, los míos han pasado y me quede callada, pero la pena y el dolor ahí estuvieron junto a mi. Debí sacarlos, debí escribirlos, así tal vez un día Abril y Julio dejen de ser mis agostos.

Te mando un abrazo niña que se sonroja al escribir sobre su mes de agosto.


Dilbertina

marichuy dijo...

Stanley

Eres malo, jajá

Besitos

marichuy dijo...

Chilly

No; no lloraría porque... recuerda... debido a una extraña afección... ESTARÍA INCAPACITADA PARA LLORAR (como dijo Champy)

marichuy dijo...

Diablo des...

La rola que me trajo de serenata Sonia es de tus héroes personales; si no mal recuerdo, por una canción referida al perfume del sexo. ¿verdad?

Saludos

marichuy dijo...

Waiting

Y mira que abril es un mes hermoso... o eso dice Joaquín Sabina.

Besos

marichuy dijo...

Hermes

Dejémoslo en diferentes, para que que no se escuche tan mal.

Ups... fíjate que leí "Demian" en la secundaria y en ese entonces me impacto muchísimo; pero no he vuelto a leerla.

Saludos

marichuy dijo...

Jess

Mira pues, hasta poeta me salió usted, señorita abogada, jeje.

Como mes favorito, octubre sin duda y luego noviembre (debido a que mi estación del años preferida es el otoño).

Sí, muy buena rola de los Héroes.

Saludos ¡¡

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Cómo pasar, pues sí agosto pasa tan rápido como abril y julio. Lo cual no significa que no nos recuerden y a veces hagan revivir, los sucesos dolorosos que los hicieron remarcables para nosotros.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marichuy! si mis apelmazadas neuronas no me fallan tu escribiste que existen momentos maravillosos, inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables.... vamos adjudicandole estos detalles poco a poco al mes de agosto para que el mes sea mas pasajero y asi recordar a esas personas no por que se fueron sino por que estuvieron con nosotros prestadas un tiempo
despues de agosto el año se va mas rápido y pronto tendremos a diciembre tocandonos la puerta con su agradable frio
un abrazo
=D

e. r. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
e. r. dijo...

Hola, marichuy
agosto es un mes cruel. en paraguay hay una tradición por la cual se bebe en las casa el famoso carrulín, que es una mezcla de caña blanca, ruda y limón; un trago largo se beben todos para así protegerse de los malos espíritus.
creo que agosto en muchos países tiene un significado particular. es el mes del sirocco, por ejemplo. y de las lluvias de barro. y de las pestes de la edad media. en fin, jodido el mes este.
un placer leerte, marichuy.
saludos

marichuy dijo...

Ana

También a ti se te apelmazan las neuronas, mi querida Ana? jaaá

Lamento no poder hacerte caso del todo. De acuerdo, digamos que intentaré dejar de azotarme, pero de ahí a adjudicarle a este mes, o a cualqueir otra cosa, cualidades que para mi no tiene, francamente lo veo dificil. Quizá sólo aplique lo de "personas incomparables"... para ambos.

Un abrazo

Xabo Martínez dijo...

Despues de Julio el mes leopardo, agosto es relumbre, canicula, en ocasiones relampagos, (como con Ibarguegoitia), hablas de espiritus.. en Ayutla es comun el recuerdo y la visita de los muertos pero en noviembre, con el sol de agosto, los muertos de ayutla, deciden seguir en el congelador, (como las coca colas del freezer)jaja Es un gusto leerte, tienes mano de ensayista, despiertas el dialogo, aun no termino de leerte y ya quiero decirte algo.

Abrazos sin sol.

marichuy dijo...

Ever

Qué interesante; sé tan poco -por no decir nada- de la cultura y costumbres paraguayas.

Ese carrulín (pero en lugar de caña blanca le ponía mezcal) se parece a un menjunje que acostumbraba mi abuela para curar a los niños que sufrían de "espanto"

Saludos y gracias por tu comentario

marichuy dijo...

Gab

En mi pueblo, serreño, se asocia a la canícula con algunas desgracias. Pero los muertos regresan en noviembre; como en casi todo el país, supongo (¿en Sonora igual?).

Gracias por tu palabras y por los abrazos frescos.

PS Sigo maravillada con tu elegía embriagante; no sabes la de sensaciones que me trajo de regreso

karenina Beltrán dijo...

...que tal, de nuevo visitando...que te puedo decir del calor cuando aqui en mi terruño es algo cotidiano (Tuxtla Gtz, Chiapas) e insorortable, como siempre me gusto la forma de escribir para comentar las perdidas de los seres queridos y lo angustioso que es recordarlas, y la verdad no he leido poesía tuya pero como narradora eres buena...puedes provocar sentimientos y eso cuenta, ya sabes la métrica no es buena asi que más da, lo que haces lo haces bien...saluditos!

Anónimo dijo...

Adoro el calor y el frío. Soy un vikingazo todo terreno, pero agosto también me representa dificultades. Ahora vengo saliendo de una, precisamente. Así arrancó este mes que me confronta y me alienta a seguir pelando mi batalla cotidiana de vivir.
YO SOY OTRO TU

marichuy dijo...

Kerenina

Tan lindo que es Chiapas, pero sí... Tuxtla es calurosísimo.

Gracias por tu comentarios. Nunca he intentado siqueira un haikú; soy poeta frustrada sin haberlo intentado jamás.

Saludos

marichuy dijo...

Doctor

Yo siempre he asociado a los vikingos con el frío casi glacial...

Saludos

Ivanius dijo...

Marichuy...

Agosto (ya en otro lado lo dije) es para mí el mes de vivir "cara al sol", y no precisamente como la novela de Patricia Highsmith, sino consciente de lo que quema y desprende. Cambiar de piel, de estación, de ánimo... y decidir, voluntariamente, arroparse a ratos en la sombra.

No para ocultarse, sino porque en esa esquina está la mesa de las bebidas. Un fresco clericot, preparado en equilibrio exacto de buen vino y fruta; quizás un libro, un cuaderno, una conversación... o un fresco chapuzón en la memoria, aprovechando que el calor la atonta (o la suaviza) un poco.

Sabina dijo...

Ni agosto, ni diciembre, ni cumpleaños, ni fechas llenas de marketing.
¿Alguna otra época más mi querida Marichuy?

Besos!

marichuy dijo...

Ivanius

Tú que puedes... ir por agosto… de cara al sol... disfrútalo.

Ese Clericot hasta se antoja por refrescante… pero es una bebida engañadora, algo traicionera… vas muy quitado de la pena quitándote la sed y cuando menos te lo esperas… ya estás mareadito.

Saludos

marichuy dijo...

Mary Vane

Querida, con este canbiazo... por poco y te desconozco, jeje. Y qué te puedo yo contar de calores y ardores, a ti ¿verdad?

El 14 de febrero ¿podrìa ser? jeje

Besos

PS Mi fecha de cumple no me resulta molesta... aunque signifque que me estoy haciendo màs vieja.

Ronini dijo...

hay gente que hace su agosto y este no es el mío, tpco mi mes preferido, asi que a dejarlo correr con la m,elancolía que para mí tiene en este momento,
saludos
(me encantó tu nick..)

marichuy dijo...

Ronini

Dejaremos correr agosto, pues; como alguien dijo por aquí... ya falta menos

Saludos

¿Mi nick, la carita de Amélie? Gracias

Ojaral dijo...

Bellísimo texto, Marichuy. El modo en que uno vive las estaciones es parte de la belleza de la vida. Lo feo es lo uniforme, la posibilidad de vivir en un tiempo siempre igual, aunque sea propicio. Me acordé de otra novela "agosteña": Luz de agosto, de Faulkner.
Por acá es invierno, así que no participamos de las mismas sensaciones. Pero leyendo pude sentir el calor de México.
Saludos!

marichuy dijo...

Ojaral

Gracias por sus palabras. No conozco esa novela de Faulkner, pero con el puro título se antoja.

Es curioso, a la mayoría de la gente el invierno le disgusta porque le acarrea un poco de tristeza. Y a mi me pasa lo contrario, creo que la melancolía otoñal e invernal me sientan bien.. o eso creo.

Un gusto verlo por aquí
Saludos

OPIÜM dijo...

Probando....

marichuy dijo...

Opiüm

Como no se me ocurre nda que decir, recurriré a mi Santo Salvador en casos extremos

"Mi dependencia del clima me impedirá siempre admitir la autonomía de la voluntad. La meteorología decreta el color de mis pensamientos. No se puede ser más rastreramente determinista que yo, pero ¿cómo evitarlo? En cuanto olvido que poseo un cuerpo, creo en la libertad. Pero tan pronto como me llaman al orden y me impone sus miserias y sus caprichos, dejo inmediatamente de creer en ella. Montesquieu tenía razón: «La dicha o la desgracia dependen de la disposición de los órganos».

Émile Michel Cioran. "Ese maldito yo"

Lata dijo...

Siempre, siempre nos queda algo.

saqysay dijo...

Hay agosto, tan largo y angosto, como decía mi abuelita. Y claro que tenía razón en ello. Si aquí los ancianos, hacen fiesta cuando logran pasar este mes.
Según el mito urbano, es el mes que se lleva a todos los ancianos... Burradas, no más!!

Todos tenemos dolores, que nos han marcado de una u otra forma nuestra vida. Algunos ya, no los recordamos tan intensos como hace un tiempo. Pero están ahí, con nosotros.Ya formaron parte de nuestra vida... Y como dice el dicho, la vida debe continuar...

Si hay un mes, que se me hace difícil de resistir, es JULIO, me coloca depresiva...

Un abrazo gigante, gracias por compartir esto con nosotros...

Besitos!!

CLICK CLICK... dijo...

«La dicha o la desgracia dependen de la disposición de los órganos».

Puts...

Y yo que sólo pensaba que somos circunstanciales

marichuy dijo...

Latita

Sí, aunque sea poquito

marichuy dijo...

Saqysay

Así es... cada quien tiene su agosto, su julio o su diciembre

Un abrazo

marichuy dijo...

Hermes

Para que veas y contradiciendo al maestro Cioran, si había alguien más más "rastreramente determinista" que él... jajá

Coro dijo...

Querida Marichuy:

Agosto es uno de mis meses favorito (tengo varios). Enero, marzo, abril, mayo, julio, agosto por supuesto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, jajaja, de doce, diez.

Me encanta el calor, cuando muuuuuchos sufren acalorad@s, yo no, ni lo siento, a veces hasta me parece que está fresquito, y la gente se queja y resopla.
Por eso elegí vivir en este clima tropical, húmedo, caliente...

Es bello el poema de Michel Houellebecq. Y la imagen Johann Fournier ilustra muy bien la entrada. Es todo muy pero que muy inteligente!!!

Besos.

marichuy dijo...

Querida Coro

Yo sé que usted ama los climas calurosos y húmedos y que por eso ha elegido vivir en un sitio así. A mí, lugares como ese donde tu habitas, me gustan tomarlos como se beben los tragos de más de 40º (cognac o mezcal) de a poquito, bebidos lentamente y no más de uno o dos cuando mucho, jeje.

Besos querida y gracias

Justo dijo...

Fíjate que a mí sí me place agosto... me turba, me divierte, me permite reflexionar, descansar, obnubilarme. Y en su parte final parece que no acabara, que regalara días raros, que ya casi ni son de verano, y esos días más frescos que nos traen el presentimiento del otoño suelen ser muy sensuales...

Claro que si asocias el mes a la pérdida de seres queridos entiendo tu sentimiento...

Un abrazo

marichuy dijo...

Querido, es eso último que mencionas: lo asocio a mis perdidas cercanas.

Besitos

PS Además tú andas de vacaciones, pasándotela bomba, je

Kyuuketsuki dijo...

Entonces tu agosto es el equivalente del abril de T.S. Elliot: "April is the cruellest month". Para mí representa muchas cosas y no todas son felices. Odio el calor y amo la lluvia del mes. Así como los sucesos que me ha tocado vivir en él. Mes contradictorio para mí, sin duda.

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Abril para mi es un mes bello, peor si mi agosto es el abril de T.S. Elliot.

Contradictoria yo también, porque odio el calor agosteño, pero me gusta sus tardes lluviosas... como la de hoy.

Fernando García Pañeda dijo...

Quizá porque ha sido casi siempre el mes en que disfruté de mis viajes y de mi mar, agosto me trae buenos recuerdos, de sol, calor y belleza (también soy bicho raro en esto, porque se supone que los del norte de España soportamos mal el calor).
Ahora es el mes de las "obras públicas" playeras: castillos, túneles, puentes, presas, etc. que me encargan mis piratas ingenieros.
Me gusta mucho esa emoción domada, Marichuy.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Mi querido Fernando

Acá no tenemos vacaciones (sólo los escolapios) y pues a veces se juntan los sinsabores en este mes.

Eso de "domar la emoción", resulta complicado.

Un gusto su regreso, Señor Escritor y muchas gracias por regresar.