escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 27, 2009

y se hizo la oscuridad

Sábado de finales de julio. Todos tus amigos y familiares cercanos se encuentran vacacionando; todos, menos tú, que ya no eres escolapia y debes trabajar; la cartelera cinematográfica está copada por los infaltables blockbusters veraniegos hollywoodenses. Ante ello, has delineado una tranquila tarde en la que primero leerás y más tarde intentarás escribir un poco. A las tres de la tarde inicias tu lectura y también, te dispones a comer. Feliz con tu libro recién abierto por un lado y el tazón de ensalada por el otro. Inmejorable cierre para una semana laboral harto complicada, te dices. Te adentras en las aventuras de Laila, una pequeña niña marroquí quien a los ocho años ya ha vivido y padecido las más inimaginables aventuras y desventuras, al tiempo que vas dando cuenta de esa ensalada elaborada a base de tres tipos de lechuga, pera, trozos de queso roquefort y aderezo de balsámico con mostaza dijon y miel de abeja. Qué rica tarde. Te has programado para leer durante unas cuatro horas, tras lo cual te dedicarás a aporrear el teclado de la computadora. Avanzan las aventuras de Laila, mientras tú vas degustando tu deliciosa ensalada y dando esporádicos traguitos al Petite Syrah coahuilense -en medio del goce, te das tiempo para pensar en lo buenos que están resultando los vinos producidos en Coahuila. Tan absorta estás en tu pequeño y egoísta disfrute, que ni notas los extraños ruidos del exterior; nada más existe para ti en esos momentos... hasta que de pronto un atronador ruido te hace saltar del sofá, al tiempo que un huracanado ventarrón azota las puertas. Uff qué trueno y qué ventarrón. Y después... se hizo la oscuridad; una totalmente inusitada a esa hora y más en un día veraniego. El cielo, hasta hace unos minutos azul, ha mutado en negrura total; la energía eléctrica se ha cortado y un torrencial aguacero ha irrumpido en tu tranquila tarde sabatina. Aún así, continúas acompañando a Laila en su escapada; sientes como tuya la angustiosa carrera con la que intenta esquivar las maldiciones y golpes que la persiguen mientras atraviesa el pueblo. Corres con Laila, masticas lechugas y sorbes Petite Syrah, completamente ajena a la falta de energía eléctrica y a la tormenta que cae desde el cielo... hasta que llega un momento en que la oscuridad se torna total, impidiéndote continuar con tu lectura. Afortunadamente... ya Laila ha cruzado la puerta del Fondac y se encuentra a salvo de sus perseguidores.

Bonita ironía: Laila en dialecto local marroquí... significa la noche y eso es lo que parece haber irrumpido a las cuatro de la tarde con cuarenta y cinco minutos, en ese sábado de fin del mes julio del año 2009.

La luz del sol y tú nunca han sido los mejores amigos. De niña te laceraba a tal grado, que pasaste toda tu infancia y adolescencia huyendo de él cubierta por sombreros, camisas de manga larga y pantalones ídem. Tapada de pies a cabeza deambulaste de hospital en hospital y de consultorio en consultorio [sólo por la paciencia y voluntad demostradas por tu abuela en esos años, el Juez Supremo debió mandarla derechito al cielo]. A la búsqueda del remedio que pusiera fin a tus sufrimientos epidérmicos, fuiste el
conejillo de indias de dermatólogos experimentados y jóvenes aprendices, quienes probaron en tu joven piel toda clase de fórmulas inventadas por ellos, así como un sinfín de menjunjes de dudoso aspecto, los cuales prometían acabar para siempre con tus erupciones y laceraciones epidérmicas. Alergia al sol fue el diagnóstico generalizado e intolerancia total según el último médico consultado. Si en un principio era únicamente cutánea, tu alergia terminó siendo total y es que no hay nada como los amores o desamores correspondidos: si el sol no te quería, tu tampoco a él. Te volviste amante de los días nublados y los climas frescos; nada de playas soleadas y ciudades con temperaturas superiores a los treinta grados centígrados; lo tuyo serían los sitios montañosos tocados por las nubes y cubiertos por la neblina... o en su defecto, las ciudades frías.

Y en un reflejo de tu innegable egolatría, cómo si tú fueras la única habitante de la ciudad, ese sábado del mes julio en que se hizo la oscuridad, sentiste que el sol -en venganza por tu desamor- había decidido ausentarse de manera total, para provocar que tú, quién lo diría, lo extrañaras.... como se extrañaría a un viejo amante. Pero se equivocó el sol y te equivocaste tú; pues lo que realmente extrañaste no fue la luz solar... sino la energía eléctrica. Sin luz para alumbrar tu lectura de las aventuras de Laila, sin energía para hacer café, usar la computadora o escuchar música. Casi seis horas así, como maniatada y sin poder hacer gran cosa; no cabe duda... eres tan fría como absoluta dependiente de la electricidad.


85 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Ya somos dos. Soy tan dependiente de la electricidad que este mes pienso comprarme un ups (respaldo de energía) para que cuando se vaya la luz (que en esta temporada es muy a menudo) pueda seguir usando la compu. Mis razones son laborales, pues las horas que dura un apagón son para mí horas de productividad que pierdo. Pero comparto contigo esa sensación de no poder hacer nada de lo que a una le gusta (leer, ver películas, navegar en la web) cuando se va la luz. Siempre le digo a G, mi marido, que me da envidia, pues él puede seguir tocando su piano cuando no hay luz.

Un beso

P.D. Laila también significa noche en hebreo.

marichuy dijo...

Querida Strika

En serio? Claro que en tu caso sí hay una buena razón que justifica esa dependencia. Peor te juro que ayer, me sentía como león enjaulado y es que con semejante torrencial aguacero, ni para intentar irme aunque fuera al cine para ver algún blockbuster veraniego.

Pues tendrás que platicarme más acerca del "UPS" (yo cuando digo ups... es para otra cosa, je).

En cuanto al significado de Laila. Yo asumo que es en dialecto marroquí (sureño); pero quizá sea en hebreo... pues al quedar huérfana Laila es secuestrada y luego vendida y la mujer que la compra -una buena mujer por extraño que parezca- tiene origen hebreo.

Un beso codependiente

PS Ahorita está soplando un ventarrón... que igual y se vuelve a ir la luz eléctrica

Jo dijo...

Domingo cualquiera
Mucho qué hacer.
Poco que decir.
intentar levantarse temprano y unas dos horas después abrir los ojos.
Caminar un poco, a contracorriente y sin respirar.
una ducha tibia, husmear los rincones con un trapo y una escoba je
despues salir de la ducha y salir a la calle aletargada del fin
Sentarse a la orilla de alguna vereda descuidada.
Recordar a alguien con cariño y odiar a los mismos de casi siempre.
Comer algo.
Masticar.
Tragar.
Bostezar.
tecito caliente a lado del ventanal

Invocar a la muerte espiritual (se apiada a veces).
Tomar las llaves y hacerlas sonar fuerte.
Acariciar el edredón.
Lanzar un gran suspiro.
Abrir la puerta

leer leer..

esta entrada es tan maravillosa marichuy
Y que preciada ahora es que entre la luz

apreciar lo que bien describes
a veces esos vendavales traen gloriosos recuerdos pero en cualquier momento traicionan y nos dejan a ciegas

:)

mario skan dijo...

Como me caí adentro del texto, quedé atrapado y me dieron ganas de probar esa ensalada y probar el vino, para ver como funcionaba en mi sistema perceptivo. como vino el agua, el ventarrón y el corto de luz a poner coto a la lectura de Laila. Ni que lo hubiera vivido. Pocas veces se logra crear un espacio planificado para leer, escribir, pensar en cualquier cosa y también son pocas las veces que el azar las corre un tanto de su eje.

muy bueno tu post, quedé totalmente enganchado con lo que relatabas.

saludos

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
existen unas barritas de cera que se llaman velas... mínimo podrias seguir leyendo a Laila... el café, podria esperar...
sabes? no te imagino como leon enjaulado... se me hace que en esos momentos no habría que estar cerca de tí...
oye? puedes leer un libro en una sola tarde? claro sin contar con las interrupciones de tipo electrico...
y eso de que eres fría... podría preguntar a que te refieres, ya que de sentimientos frios no eres...
un abrazo
=D
p.d. muchas gracias por las felicitaciones

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

Entre la ensalada, el libro, la ausencia de energía eléctrica y tú... ejem... mélange.

Mujer excepcional, sin duda. Diosa de los bloggers.

Besos obscuros.

Anónimo dijo...

lei un comentario tuyo en algun lugar, ya no recuerdo en casa de quien, el caso es que decias algo asi como "vivi sin electricidad como en el oscurantismo" palabras mas, palabras menos, te digo que no me acuerdo donde lo vi sino iria a copiarlo textual, jajaja me clavo, entonces me quede pensando "Esa Marichuy tiene un espiritu tan lleno de cosas extraordinarias que de la nada transforma ideas sensacionales" y ahora te leo esto y no confirmo que no me equivocaba.

Esa ensalada como me la antojaste, seguia leyendote y pensaba, que hable mas de la ensalda! babeando aca!.
Me encanta quedarme sin luz, no tanto asi comopara vivir en la penumbra, digo,la espontaniedad del omento es algo que llego a disfrutar basbtante y con lluvia es todo un lujo, no pido mas!.


Besos nena, cuidate mucho.

Blogger Pechocho dijo...

Marichuy, la falta de luz (solar, eléctrica), no es más que el perfecto pretexto para llevar tu lectura correspondiente a otros ámbitos de la catarsis literaria. Obligada a cerrar el libro, la oscuridad te invita a pensar sobre lo que leías, comiendo tu ensalada y bebiendo el vino. Qué tal un baño en tinieblas. Nada mal. Ya si de plano te da mello estar a oscuras, pues aprovecha Coahuila, y si estás en Torreón, vete a la Alameda, seguro ahí hay luz, seguro ya cesó la lluvia, cómprate una nieve con mermelada en el kiosko central y disfruta de los señores que llevan su aparato de sonido y se pasan la tarde/noche cantando composiciones de Juan Gabriel, Javier Solís, entre otros.

Ya si de plano tampoco pega, pues qué te queda: esperar a que regrese la luz y nos confirme que de plano nosotros no podríamos vivir de mediados del siglo XIX pa' tras.

Saludos!

Blogger Pechocho dijo...

Por cierto, tenía que decírtelo y es hasta ahora: qué buena estuvo la entrada jurásica. Tan buena que después de leerla casi quería llorar, jaja...

Maldito país.

e. r. dijo...

hola, marichuy
acá se fue la luz hace poco también, pero en vez de extrañar por motivos de alumbramiento, o como se diga, le hicimos hasta misa porque temíamos que descongele el freezer y se nos pudra la comida, con lo cara que está.
Es muy bello tu relato. Y el vino ese da unas ganas que ni te cuento.
Saludos

e. r. dijo...

hola, marichuy
acá se fue la luz hace poco también, pero en vez de extrañar por motivos de alumbramiento, o como se diga, le hicimos hasta misa porque temíamos que descongele el freezer y se nos pudra la comida, con lo cara que está.
Es muy bello tu relato. Y el vino ese da unas ganas que ni te cuento.
Saludos

Mafalda dijo...

...

Mi Mari.

¡Me encanto tu narración en segunda persona! Déjame decirte que no es fácil ya que es una voz narrativa que se torna a veces tediosa.

A mí se me antojó esa ensalada.
Hace unos meses localicé un restaurante argentino. Me he hecho asidua del mismo, primero por las ensaladas, segundo por la música que ponen de fondo, tercero porque encontré unos ojillos maravillosos, cuarto por la recomendación de vinos, jejeje, ese es el pretexto para platicar con los ojillos bellos, que con su tono che me explica con calma, auchhhh, es chido jejeje.

Imaginé con este post, estar escuchando la canción de Layla (Eric Clapton) con el ojillos, comiendo una ensalada y bebiendo vinito, de pronto quedarnos sin luz y lo demás tan lúdico como impúdico jejeje...

Saludetes.

Mafalda

marichuy dijo...

Jolie

Ya quedamos que los domingos son ¿cómo quedamos? Ah sí... algo tediosos para la mayoría y un mucho melancólicos para otros locos... como yo comprenderé.

Gracias por reflejar tu domingo en este sábado a oscuras... y gracias por las flores.

PS Cuándo vienes con tu plumero, para husmear en los recovecos que no logro alcanzar?

marichuy dijo...

Mariano

Sobre la ensalada pues ya tienes ahí la receta; es sencilla de preparar y en verdad queda deliciosa. En cuanto al vino, no sé que digan los especialistas, pero para mí es de lo mejor en vinos mexicanos; en verdad muy buenos.

Y finalmente, gracias por "caerte en el texto"; así me sentía yo: atrapada en las desventuras de Laila.

Saludos

marichuy dijo...

Ana

Jajá claro que conozco las velas, de hecho me fascina alumbrarme con velas, pero no para leer. Además, llegó un momento en ya ni con las velas (el edificio en el que vivo está mal ubicado y por la tarde no recibe nada de luz natural).

A veces una se siente como "león enjaulado"; pero descuida... no muerdo.

Digo fría, porque amo el invierno y los climas fríos y porque no me gusta el sol.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mi querida Aurore

Mélange? Pues sí, mi ensalada era un mélange de legumbres, fruta y derivados lácteos; como un mélange, el aderezo. En pocas palabras... creo que yo soy una revoltijo, je

Gracias por los excesivos, e inmerecidos, conceptos querida.

Besos esponjados

marichuy dijo...

Blogger Pechochco

Muy buena sugerencia; lástima de la existencia de un pequeño inconveniente... estaba en la Ciudad de México.

Saludos

marichuy dijo...

Blogger Pechocho

¿No habías leído la historia Jurásica? Aunque pensándolo bien y cómo para qué? Si a diario la vivimos y padecemos.

De igual forma, gracias porque te gustó.

marichuy dijo...

Ever

Lo bueno, dentro de todo, es que ahora están en invierno y quizá no se eche a perder tan pronto la comida.

Gracias por tu comentario. Del vino, no es por presumir pero en verdad está muy bueno... aunque ante con los vinos que producen allá ya no sé...

marichuy dijo...

Mi Mafis

Gracias por tus apreciación; en verdad.

Ahora la que se antojó fui yo. El tango ya sabes, me fascina. Hace tiempo yo también me aficioné a un restaurante argentino -y eso que no como carne roja-, por eso que comentas: tenían unas ensaladas soberbias y curiosamente, el vino de la casa... era mexicano.

Un abrazo

marichuy dijo...

Sonia

Qué te puedo decir? Eso de andar comentando por aquí y por allá; ya ni yo sé a dónde voy, je.

Me gusta la oscuridad y adoro estar a la luz de las velas. Pero hay veces, como este sábado, en que no era lo que más deseaba y pues se me rompió todo mi "plan perfecto", je,

En cuanto a la ensalada, pues aquí está ahí la receta; usted nomás mezcle los ingredientes, agrégueles su toque personal y lista...

Gracias por tu comentario
Un beso

/ dijo...

Que bella manera de relatar el estadío en el que caés cuando estás leyendo algo que te apasiona! Genial este texto! Me gustó muchísimo!

,Z

/ dijo...

Muchas gracias por el comentario y por sonreir!

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

Coro dijo...

Marichuy:

De pronto me vino una imagen: Te vi escribiendo a la luz de las velas... o leyendo qué sucedía con Laila.

Y me llegaron escritores de siglos pasados escribiendo en las cárceles, en los inviernos, en situaciones que ahora las tomaríamos como deplorables.

Estamos tan mal acostumbrad@s que nos quitan la tecnología y pareciera que nos cortaran todo...

Pero, por otro lado, qué romántico que de día se oscurezca y llueva... es algo que deseo pase en estas latitudes, jajaja.

Besos.

A dijo...

No, no podria vivir sin energia electrica. Cuando vivi en la seva negra sufria por que mi acceso a internet estaba limitado. En realidad es lo que me puede, honestamente.

Por lo demas, en las noches cuando habia tormentas electricas y nos quedabamos sin luz en el 'oasis tecnologico' ponia velas y era feliz de leer entre la batalla de los elementos. O simplemente, viendo las luciernagas en el pequeño 'valle' artificial

Ah...tu ensalada invita.

Besos azules
A.

malbicho dijo...

yo amo la oscuridad tanto como a la luz artificial, al sol lo quiero todavía más, pero cuando me expongo a él voluntariamente; y leer entre penumbras es casi lujurioso

se me antojó la ensalada pero más el vinito, y todavía más la alameda de Torreón

Pelusa dijo...

Ja! Yo me he declarado "bicho invernal" por casi las mismas razones. Aunque es cierto que no hago alergias cutaneas, el sol y el calor me quitan las energias a tal punto que paso los dias tirada en un sillon, con un libro y un vaso de algo fresco sin poder moverme sin correr el riesgo de agotarme.
Y si, somos electrico-dependientes, lamentablemente.
Un beso!

Fernando García Pañeda dijo...

El caso es tener alguna dependencia;) Yo, al menos, debo de haber nacido para depender de varias personas y sensaciones. Qué fragilidad.
El sol no sabe leer; si no, tendría que haber aprendido que los amantes despechados nunca consiguen más que el desprecio de la amada cuando pretenden llamar su atención.
Sin embargo, la pequeña Laila, que querría pasar desapercibida por el mundo, conquista corazones por miles.
Sigue dándonos más raciones de egolatría, por favor. (¿otra dependencia más?)
Un abrazo.

Xabo Martínez dijo...

Hola Mary, lastima de tarde que se fue la luz, gracias por la recomendacion, y pensar que por estos lugares (sonora) se vive con el sol a todo lo que da, pero tambien el mucho sol es un pretexto para no salir y quedarse acostado en el sillon leyendo (estoy en "el maestro y margarita" de Bulgakov) solo que en lugar de ensalada la cambie por unos Nachos y soda.
Abrazos de lunes

saqysay dijo...

Ufs!

Qué horrible Mélange, con el susto que me provocan esas cosas. Si hasta rayos caen en las casas.

Sobrevivir sin luz, sólo un par de horas. Pero seis. Te das cuenta, que los tiempos de antaños ya dejaron ser. Yo también soy Fans de la lectura. Por estos días me ha pasado lo mismo que tu, claro que, entre más leo, me recuerdo a un escrito que realise en mi blogs.

Suerte, abrazos, que andes bien!!
PD: Compartimos esa ensalada?...

marichuy dijo...

Stanley

Gracias por tu comentario y un gusto que haya sido de tu agrado.

Besos para vos

marichuy dijo...

Coro
En eso mismo pensaba: antes de que existiera la energía eléctrica y hasta la imprenta, hubo quienes escribieron grandes historias, sin necesidad de ninguno de los adminículos modernos, a los que hoy somos tan adictos y de los cuales nos hemos vuelto dependientes totales.

Un beso

marichuy dijo...

Malbi

A mi también me gusta la oscuriad, que no el oscurantismo; pero no siempre es lo que mejor me viene.

Has de saber que yo... ni siquiera conozco Torreón.

marichuy dijo...

Querida A

Una vez aclarado el origen cromático de tus besos de hoy, puedo decirte que después de leer tu comentario, se me antojó un pan de centeno negro –como esos que acostumbran en la selva negra germana-, cubierto de queso brie, acompañado de una copa de vino y degustado lánguidamente… a la luz de las velas.

Besos queseros

marichuy dijo...

Pelusa

Y yo que pensaba que tú serías mujer amante de calorcito y el sol ardiente.
Pues ya somos dos amantes del frío. Yo le decía a una amiga que el calor excesivo me apelmaza las neuronas, je.

Un beso

Ivanius dijo...

Esa dependencia de los electrones, aunque sea accesoria del ingenio, engendra frustraciones, es cierto, pero también, como lo muestra tu escrito, acicatea la creatividad.

La lectura de este post me lleva a preguntar cuál es el mentado libro de la niña Laila; también me hizo recordar "Sueños en el umbral", uno escrito por Fatema Mernissi sobre sus aventuras en el harem... y uno más (no con tantas credenciales) que escribí hace tiempo en la pocilga, titulado "El escribiente de Zeus".

Como siempre, una lectura muy enriquecedora, Marichuy. Gracias.

marichuy dijo...

Fernando

Eso es, no podemos vivir sin tener alguna dependencia, la que sea... la cosa es tenerla.

"[...] que los amantes despechados nunca consiguen más que el desprecio de la amada cuando pretenden llamar su atención." Querido, esto lo voy a tomar como lección de vida; no sé cuando necesite recordarlo y aplicármelo. Gracias.

En cuanto a la pequeña Laila, huidiza y escurridiza como un pececillo dorado; pues ahí va, ahora está casi de tiempo completo dentro de una biblioteca, dando cuenta de todos los libros habidos y por haber.

Un abrazo y gracias por tu comentario

marichuy dijo...

Saqysay

Si, qué tiempos en que se podía vivir sin tanto adminículo, antes impensables y ahora punto más que indispensables.

A veces creo que entre de más adelantos tecnológicos gozamos… más inútiles nos volvemos,.

Un beso

marichuy dijo...

Ivanius

Muy cierto, algún provecho tenemos que sacarle a nuestras adicciones y dependencias.

El libro es:
"El Pez Dorado", de Jean-Marie Gustave Le Clézio (Ed. Tusquets)

Muchas gracias por tu amable comentario

Saludos

marichuy dijo...

Gab

He estado en Sonora y Wow... 43° centígrados a la sombra, son otra forma de entender la vida. No aguanté mucho.

Y con esas temperaturas -como bien dices- dan ganas de no hacer nada; apenas estar recostado bebiendo algo fresco, con el aire acondicionado a todo vapor y en compañía de una lectura.

Un abrazo

El cola E´Flecha dijo...

¿Petit Syrah coahuilense? Eeeewwww!

:P

marichuy dijo...

Abraxas

No has probado los vinos de Reserva Casas Grandes de Casa Madero?

Tiene una variedad pequeña, pero de excelente calidad; están sembrando y cosechando esta cepa oriunda de la antigua Persia, junto con la Syrah normal y la Merlot, para hacer vinos ya sea de una sola cepa, o mezclando cualquiera de éstas con la más robusta Cabernet. El resultado: una delicia. En mi humilde opinión, los vinos de esa región están resultado muy superiores a los vinos Domec del Valle de Calafia.

Workaholica dijo...

Puedo comer poco (a veces ni una ensalada)...

Puedo disfrutar sin una copa de vino...

Puedo sobrellevarla sin energía eléctrica....

PERO SIN SOL.....

NO VIVO!!!!

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

Viendo el reportaje de "La ruta del sabor: vinos" en Casa Madero, se me despertaron los instintos Dionisíacos... y no sólo los vinícolas.

Besos desatados.

marichuy dijo...

Workahólika

Cuando has pasado buena parte de tu vida protegiéndote del sol y sintiéndote casi como un fenómeno, merced a tu carita infantil llena de laceraciones. Después de vivir eso y cuando por fin has encontrado el protector solar que no te causas más alergias (por que hasta con eso, el 99% de ellos me causan alergia) créeme, aprendes a mirar el sol de lejitos.

Besitos

marichuy dijo...

Queridísima

Tú lo has dicho: instintos Dionisíacos totales... por aquello del éxtasis embriagador, no necesariamente etílico.

Antes creía que vino mexicano, solo en los Valles de Guadalupe y Calafia; pero después de probar estos... ya nada será igual.

Besos bakcheianos

JP dijo...

-- querida marichuy, de ninio sufri el sol, no como mi hermana que le hacia ampulas, pero aun ahora lo sigo disfrutando, me excita la sangre, y en una playa realmente es la combinacion perfecta con el olor a pescado del mar. El frio tambien lo gozo, he estado a menos 40 centigrados y es como arder. De las ensaladas me gusta la tuya pero sin dijon ni miel, eso si con pasas y nueces; cero alcohol, pero mucho cafe; todo esto es una delicia pero mas tu letra, bechotes!

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Esta ensalada puede llevar -de hecho lleva- nuez de la India, pero el sábado no tenía.

Besitos y gracias por la visita

jess dijo...

A mí también me gusta el frío.

Se complementa a la perfección con mi interior... siempre he creído que mi interior es cálido, y que hace falta un freno para evitar las explosiones en el cielo.

Yo dependo profesionalmente hablando de la computadora... pero a veces... quiero tiempo para estar acostada en mi cuarto, sin prender la luz, y estar ahí nada más.... perdiendo mi tiempo pensando en la nada..... Renovando Nuestra Eterna Promesa de Amor Infinito.

.... con pena y todo, con mis trenzas y mi chal, comento por primera vez.

Saludos!!

marichuy dijo...

Mi estimada Jess

Eso dicen, que los temperamentos demasiado cálidos, necesitan del frescor para equilibrar la cosa... no vaya a ser que causen incendios a cada paso.

Hasta haces que me sienta mal ¿y por qué pena y trenzas? ¿con todo y rebozo mordido? jeje

Me encanta que hayas venido a comentar

Un beso

Angeek dijo...

¡Qué te puedo decir! He sobrevivido sin energía eléctrica 15 días. Una se adapta.
Ayer vi un reportaje sobre niños que no toleran el sol. Dramático.
Respuesta a tu off topic: ya lo decía yo, tengo el flyer del Tour y no aparece dicho film. Y sí ya me acuerdo que leí sobre su exhibición en la muestra (mi tan añorada Muestra).

Saludos con el sol en la piel y mucha luz.

Anónimo dijo...

Je! Hola de nuevo!!

Justo dijo...

Alergia al Sol... suena muy curioso.. lo tienes que pasar mal (si estuvieras aquí tb, te aseguro)..

Recuerdos a la pequeña Laila

marichuy dijo...

Angeek

Pues si, supongo que una se adapta a todo; pero cuando te has vuelto ta dependiente lo vislumbras muy dificil.

No tienes idea lo difícil que es ser intolerante al sol, más cuando era niña ahora ya es menos.

Y sobre mi off topic, aquí la reseña de Carlos Bonfil http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=opinion&article=a12o1esp

Saludos on topic

marichuy dijo...

Mad Scientist

Bienvenido a la realidad, mi estimado científico

marichuy dijo...

Justo

Y la otra ironía es que... mis padres viven en la costa del Pacífico.

De tu parte, le daré los saludos a Laila, gracias

Champy dijo...

Ay COMADRE yo y mis escusas...sabes que los lunes estoy en Diplomado...y tu no eres para venir un instante....se me figura que si te visito no puedo estar contigo un ratito, tenemos que chalear, preparar café, saborearlo, disfrutarlo, sacarle la garra a ya sabes quien, volverme loco con quien ya sabes, luego me maltratas por mis exageraciones, luego discutimos por lo que no estamos de acuerdo luego acordamos cambiara...y ya se hizo de noche...

Pues mira que te organizas para disfrutar tus sabados, yo no, yo a lo mucho voy y compro comida (ya tengo como un mes que no cocino) y me la paso echadote con Bagoas a lado.

Pero es raro no? Tu serrana-costeña y temerosa a nuestra estrellota mas bella?

Yo como todo pájaro sin patas mientras pueda seguir y seguir todo se me da...por eso no soy nada guero.... de echo gracias a Dios por que ya sabes mi aversión por los descoloridos, yo como la Zule mejor paso.

Oye y coincidió con la declaración de tu Marcelo de que se les pondrá dificil a varias delegaciones por la sequía no? Digo, va junto con pegado todo, pero él es bien Chuchis y seguro todo lo resolverá como hombre de razones y aciertos que es. Por eso te apoyo en tu predilección. Cuante con que cuenta con mi apoyo....si no sube al ring ya sabes quien.

Y golpeas feo con tu último parrafo, no se ni como enfrentarlo y mejor me censuro yo solito por..... por no llevarte la contra.

Yo me hubiera puesto a bañar a Bagoas.

Porque no te consigues una mascota?

2046

Lu dijo...

Me gustó tu relato. Parece mentira lo dependiente q somos de la energía y lo poco q la valoramos. Lo de siempre: solemos apreciar la cosas cuando carecemos de ellas.
A mí me gusta el frío. Adoro el invierno, con o in sol.
Saludos argentinos.

Anónimo dijo...

Ayer no pude leer tu post amiga, pero hoy lo leí por la mañana me quede pensando en cuanto extraño un sábado así, en calma, sin pensar en nada solo en el libro que tengo en mis manos, y sin escuchar más que el silencio.

En pleno verano y en tantas partes lloviendo, sin sol, no sabia tus males de la piel, es terrible, en verdad, yo me cuido desde hace años, pero porqué siempre pensé en las pecas, esas que son terribles cuando creces y se hacen manchas, así que prefiero pasar por pan crudo, tan crudo que Her BB tiene más color que yo.

El huir de la luz natural que nos brinda el Sol ¿No te hace más nostálgica? ¿No te hace más fría a veces? Pienso en lo afortunados que somos de vivir en un país donde todo el año hay sol, con más o menos calor gracias al cambio climático, pero al final tenemos uno de los mejores climas, yo no podría vivir con el frió de Noruega o Finlandia, ni mucho menos volver a pasar un invierno en Europa, las 4 de la tarde y todo negro, todo frió, no me gusta el frío soy mujer de clima templado, por eso me gustan mis cerros, me gusta no sentir el calor del asfalto ni el frío infernal que quema en algunas partes.

Creo que somos parte del clima en el que crecimos, huir de él, cambiarse de él puede ser perjudicial para la salud mental. ¿Sigues sufriendo tu piel? Espero que no Marichuy, espero que no más urticarias ni deseos de esconderse del amigo Sol, sirve para los huesos, eso si hay que pensarlo y tomar unos 15 minutos al día, tus huesos te sostendrán el día de mañana, cuídate mucho, no te escondas de él, a veces es amigo.

Y si, quedarse sin luz eléctrica puede convertirse en una tragedia, mucho más cuando se esta leyendo, cuando se esta en medio de una tormenta. Velas amiga o lámpara de emergencia.

Un abrazo Dilbertina

MauVenom dijo...

Aquí el último de la fila

Amo los días nublados y lluviosos, en realidad me encantan, especialmente en la ciudad

pero confiezo que sí soy un gran admirador del sol y sus bondades que son muchas.

Igual que tú detesto ser tan dependiente de la luz eléctrica pero no puedo negarlo, pareciera que con excepción del ejercicio casi todas las cosas que me gustan dependen de esta energía... la compu, la música, leer en fin.

- - -

Cómo!... los vinos de Coahuila son buenos?!?!?!

eso no lo sabía... no he probado... puedes recomendar alguno?.

marichuy dijo...

Champy

Y por qué pega duro el último párrafo? Te sentiste aludido por lo de la egolatría? Sólo me refería a la mía.

Gracias por tu comentario, me hiciste reír y me sentí como si estuviéramos platicando en la cocina.

Shht, no invoques al güero... luego vienen mis visitantes azulitos y me lo maltratan.

Besos

marichuy dijo...

Lu

Muchas gracias. Suena a cliché, pero es cierto... nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

Pero ahora estás en tu estación favortia y allá si que se siente el verdadero invierno; en cambio acá en la Ciudad de México, apenas y lo notamos; dura poquitos días.

Saludos y gracias por tu visita

marichuy dijo...

"El huir de la luz natural que nos brinda el Sol ¿No te hace más nostálgica?"

Querida Dilbertina

Pues eso dicen, pero no lo hago o no lo empecé a hacer por gusto; fue a causa de mi “fotosensiblidad” (como dice Aurore). Era eso, o vivir llena de póstulas.

Y no queda otra, una se acostumbra y aprende a verle el lado bueno a las cosas (y por cierto, yo no nací en el trópico; nací en un lugar montañoso, que tampoco es que sea calurosísimo).

Y por supuesto que sé que el sol es bueno para potenciar los efectos de la vitamina D y su beneficio sobre los huesos.

Se lee bien con velas... hasta cierto punto y para colmo, el sábado sólo tenía un par.

Abrazos

marichuy dijo...

Mau

De hecho, pensaba que lo tuyo eran los ardores del astro rey; las playas de blancas arenas y toda la sensualidad que los acompaña.

Si, somos unos pobres dependientes de los inventos del hombre blanco, jajá.

Los vinos de Coahuila son muy buenos: Casa Madero (Santa María de las Parras Coahuila)

Casa Madero Merlot, Casa Madero Shiraz, Casa Madero Cabernet Sauvignon, San Lorenzo tinto
Casa Grande Parras Estate Reserva Especial y varios más.

Champy dijo...

No COMADRITA, no te confundas, lo mío es egocentrismo, jamás egolatría, parece lo mismo pero nunca sera igual....

Al decir golpeas feo es una metáfora para decir que hay mucha violencia contenida, y no precisamente contra moi, pero como ya se que tu detestas mis dotes de loquero, mejor me detuve en primera reforzada y me jui de retache..... a ver ahora si dime: No te detengas Chmapignoncito!!

Menos mal que a ti no te atacan en esos momentos los amigos invisibles, vieras como esta de moda!!!

Yo insistolo, todos los males modernos son dosificados por microondas, y los mas letales, en los anuncios comerciales.

Dicen que a tu H. Presidente una vez que le inicia el zumbido corre y se prepara un Jaibol!

Ni agunta nada el wey...como mi pobrecito Spider te acuerdas? Por eso Cronenberg es de los mios.

2046

PS.
Ay a poco tu tienes amigos azules????

A mi me dan urticaria!

Champy dijo...

Otra que se me olvido...

Cuando vaya a mi rancho te voy a comprar una dote de Shiraz 1800 maravillosa y te la haré llegar para que me la pongas a enfriar, y en mi próximo viaje nos cambiamos de nombre... si mi Líder no me expulsa hasta lo andamos embitando!!

Él fumiga azules a su paso y los desintegra, por eso nomás nosotros.

Bueno si quieres invitas a la Jolie.

Bueno y a la Wolega tambien pero que no lleve su karoeke porque el Líder lo considera fresa y espurio.

Ya me voy a poner a trabajar eh!

Basta de tonterias

2046

ROB dijo...

En casa no podemos estar sin luz porque nos obliga a platicar y en la familia la comunicación no es algo que prospere.

Ya me dio hambre!!!

Unknown dijo...

Bueno que no creo que seas así de fría, anda que no creo que seas fría, ni nada que se le parezca…y bueno a veces es bueno extrañar un poco, ya sea a un viejo a amante o a la luz eléctrica…un abrazo!

Suzette Matadamas dijo...

Marichuy Querida,
WOW, me encantas! Disculpa si se mal interpreta ésta expresión, pero es la veradad.
Eres una mujer admirable. Al leerte descubro cada vez la exquisitez de mujer que eres.
Una tarde de sábado para mí es por lo general ver la TV por horas para descansar de la semana en compañía de mi marido y mi preciosa Tina, pero tú le dás un toque super Chic con un buen libro y ensalada.
Definitivamente glamour hasta en los pequeños detalles, apesar de la oscuridad.

marichuy dijo...

Champy

Ay querido, ya entrados en gastos, egolatrías o egocentrismos... vienen siendo hijos del mismo padre.

Este mundo es tan injusto, que hasta uno que otro pariente "azul de ocasión", tengo.

Uy NO, yo todavía no llego a tal nivel de suprema elevación, como para ver hombrecillos invisibles (mis únicos amigos invisibles nomás por Internet me contactan).

Tú mándame esas botellas Shiraz 1800 y yo aquí las guardo hasta tu llegada

Por supuesto que odio el Karaoke

En cuanto a tu Líder "mata bichos azules", te informo que ya no me quiere, así que no estaría tan segura de que desee convivir conmigo.

Besos

marichuy dijo...

Gerapo Trezoo

Lamentablemente, la "incomunicación" es compartida por una gran mayoría de familias. Quizá por ello, entre más adminículos evasivos tenemos... más "felices" somos.

Espero que a esta hora ya hayas comido

Saludos

marichuy dijo...

Toño

Como soy mujer de invierno, y casi no me asoleo, soy fría, en lo que a la temperatura corpórea se refiere.

A los viejos amantes se les extraña y más a esos a los que uno no quisiera añorar ¿no te ha pasado?

Un abrazo

marichuy dijo...

Dios Santo¡! Cuánto halago inmerecido hacia mi persona, mi querida Suzette; pero te agradezco los encantos

Y mira, aquí tienes una nueva receta para tu restaurante (sólo agrega nueces de la Indica bien tostadas).

Un abrazo

Anónimo dijo...

"...pertenezco a una generación adicta a la luz y al gobierno..."
MI GENERACIÓN
RODRIGO SOLÍS

Si no a lo uno, a lo otro, invariablemente uno tiende a caer descubierto adicto a estos asuntos (por luz, supongo que Rodrigo Solís se refería a la electricidad y laluz eleéctrica)... En esos momentos en que la luz se va, celebro saber tocar la guitarra, par alo cual ya no necesito ver los trastes y puedo entonar cosas sencillas e irónicas para la situación como "Cuando se vaya la luz, mi negra" del cubano Frank Delgado.

Unicornio dijo...

Hola, Marichuy!!
Llego tarde, ando como descompensado. Verás, por cuestiones de la labor de todos tan temida que (a veces) realizo, tuve que pasar del frío extremo (qué rico!), al abotagante y húmedo calor tropical (mi a'ogo, mi'ogo!) y finalmente al sereno y templado smog capital (¡auuggghhhh!). Dejé gente atrás, y hubo que volver. Caramba, estoy tan cansado, que leerte ha sido un bálsamo para pararme y volver a trabajar.

Gracias por tu visita (y por levantarme, jeje!). Y por la inspiración para abrir un Petite Noir.

Saludos madrugadores del

Atemperado Unicornio...

Kyuuketsuki dijo...

Es por ello que el mejor amigo del hombre no es un perro, sino un instrumento musical... Cuando me quedo sin luz, me pongo a practicar en la guitarra, medito, duermo... en fin, a veces, me agrada la falta de eficiencia de la compañía de luz y fuerza, si.

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Y yo que ni guitarra tengo... y aunque la tuviera, no tengo habilidades.

Saluods

marichuy dijo...

Uncornio

Tu profesión, ya lo decía yo anteriormente en este blog, es casi un apostolado que demanda algo más que verdadera vocación.

Suerte con el Pinot Noir, o lo que sea.
Un abrazo

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Ups, ahora si estoy frita: ni perro ni guitarra... es más... ni gato. Por eso, en venganza, escribo estas divagaciones.

Saludos

g. neidisch dijo...

Hmmm... por culpa de un puto apagón mi servidor personal (eh?) se puso en mala forma.
Hm. Hay unas de esas mochilas de espalda con un panel solar (funciona bajo nubes negras?) y un chingo de adaptadores para ipodes, ordenadores, celulares e ídemes. Supongo también Kindles, ahora que se está empezando a poner de moda.
La próxima vez que nos veamos (cuando fue la primera?) beberemos tu vino Coahuilense.

Waiting for Godot dijo...

Estuve por Marruecos hace pocos días, me debo un post, es increible lo que llegas a vivir alli. Un beso para ti, me debo el libro.

Champy dijo...

El Líder así es, indefinible, inclasificable, ingobernable, inexplicable y por ende tenlo por seguro que mañana o pasado aqui lo tendrás, eres de sus consen y lo sabes....

El Hamburgueso ya ni chinga verdad? Parece un artefacto ambulante con tanta pila montada! Que gueva ser del primer mundo... bueno pero vive a 2 cuadras de mi Moritz!!!

Y la Bella Venezolana que perdidita eh!! Cae gorda verdad!

Anoche que te colgue iba llegando a la tiendita de autoservicio mas sangorna de este rancho, y en los pasillos se me cruzo una isla de Shiraz... y me acordé de ti, pero no te compre nada, rumbo a mi rancho son un poco mas economicas..y si voy a la Berlinale le llevaré al Elfo, pobrecito, el Hamburgueso es muy mendigo con él....

2046

marichuy dijo...

Querido G. Neidisch

Eso habrá allá en el primer mundo donde tu habitas; en mi rancho no.

Cuando vengas nos tomamos ese Shiratz; porque en eso si, ni remotamente nos llegan los teutones. Sus agüitas frescas del Rhin, que ellos llaman vinos, no tienen nada que hacer junto a estos vinos de Coahuila, jeje.

Un beso

marichuy dijo...

Wainitgn

Y yo que tengo ganas de conocer Marruecos y Argelia.

Besos, querida

marichuy dijo...

Mi Champy

Ese hamburgueso presumido; pero en vinos, nada que enseñarnos, sus aguas frescas del Rhin, nomás no me convencen; nunca me han gustado.

Y la bella venezolana hace bien, como ella misma dice "la vida dura dos días y con tantita mala la suerte, en un de ello llueve"

Besos