escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 20, 2009

mientras dormías

La primera imagen de un sonámbulo que viene a la mente, es la de alguien dormido caminando torpemente y con los brazos extendidos al frente. Es decir, la imagen difundida en películas de bajo presupuesto, como las de Capulina y de El Santo. Y con la ayuda de presupuestos más elevados, el cine y la televisión estadounidense, ofrecerán variantes más elaboradas sobre el mismo tema. Por ejemplo: una mujer que vive sola y no tiene novio, marido o amante, repentinamente descubre estar embarazada sin que recuerde o admita haber tenido relaciones sexuales -sean forzadas o consensuadas. La mujer llega a un hospital dónde después de un sinfín de complicados estudios, el héroe de la película -un Dr. House cualquiera-, venturosamente descubrirá que la dama si tuvo relaciones sexuales, pero lo hizo bajo los influjos del sonambulismo y por eso no recuerda nada. Bien para capítulo de teleserie gringa. Pero para la vida real, suena demasiado complicado o forzado. "Es solo de ficción; cómo alguien va a tener una relación sexual y luego no acordarse. Eso solo ocurre en la imaginación de escritores y guionistas", podría pensar alguien ajeno al estudio de los trastornos del sueño.


Pero la ciencia siempre… llegando lejos. Cuando en septiembre del año pasado, los investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), difundieron las conclusiones de un estudio que demostraba el origen genético de la infidelidad masculina, definido por la presencia, en algunos hombres, del llamado alelo 344, el gen masculino de la infidelidad (y que dio origen a uno de los post más divertido en la historia de este blog, gracias a la alta participación femenina -extrañamente casi no hubo comentaristas hombres) las escépticas de este mundo expresamos nuestras dudas. Quizá la reacción fue motivada más en razón de la "exclusividad masculina" de dicho gen, que de su existencia misma. Y probablemente, de haberse descubierto que el gen de la infidelidad solo se presentaba en las féminas, la reacción habría completamente distinta tanto en hombres como en mujeres.


Y ahora, también desde la óptica científica, se establece la existencia de un padecimiento, variante del sonambulismo, llamado sexomnia. Dicho padecimiento se presenta durante la tercera etapa del sueño –en lo más profundo de la inconsciencia- y provoca que un individuo, hombre o mujer, tenga actividad sexual mientras duerme sin ser consciente de ello, razón por la cual no recuerda nada y es el primer sorprendido cuando alguien le señala lo… activo que estuvo la noche anterior.

"Es probable que se ingrese al lapsus donde usualmente las personas se excitan. En esta etapa puede haber una respuesta sexual y éste parece ser el mecanismo fisiológico que despierta el deseo en algunos noctámbulos",*/

indicó el Dr. Reyes Haro Valencia, Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

aquí el boletín completo */B: 302 El SONÁMBULO PUEDE TENER ACTIVIDAD SEXUAL Y NO RECORDARLO


Quizá el padecer este tipo de trastorno del sueño, no implique necesariamente que uno salga de su casa y vaya por ahí teniendo aventuras sexuales, cuyas consecuencias puedan ser hasta un embarazo no deseado. Pero lo cierto es que este padecimiento, mirado con un poquito de imaginación, bien puede prestarse a nuevas variantes de infidelidad y sin que el infiel pueda ser señalado. Una infidelidad no culposa, podríamos tipificarla y tendrá a la ciencia en su defensa. Pero... y el compañero sentimental ¿cómo podrá estar seguro de que su pareja es en realidad víctima de la sexomnia y no un vil mentiroso e infiel? Digo, está claro que habría que efectuar un diagnóstico médico, pero entre que son peras o manzanas… la duda queda...



62 comentarios:

chilangoleon dijo...

yo=primero=ehh!=(aunque=aun=no=leo=el=
post)=fresa

chilangoleon dijo...

pues=ya=lo=lei=y=nada=no=recuerdo=nada=
jeje=naa=yo=siempre=recuerdo=mis=suenios=
a=colores=no=siempre=los=tengo=eroticos=
pero=casi=siempre=en=alhun=momento=suenio=
que=vuelo=sonambulismo=no=tengo=eso=si=
zzzzzz

Potter dijo...

Pero Por favor Marichuy!
Esto acaso es una fabula?... que entretenidos datos, sin embargo es algo preocupante esto de ser Sonámbulo, pero ahora viene lo siguiente: (historia hipotética)
-Marichuy mi cielo, perdóname estaba sonámbulo
-Queeeeee???? A mi con ese cuentico no me vas a salir!!!! Me crees loca?
-No mi chamaquita bella, de verdad esto es una infidelidad no culposa, estaba sonámbulo
-Pues desde ahora te tomas 7 valium ya mismo desde las 5:00 pm

En conclusión, es una locura, uno tiene que darse cuenta que “pasan cosas” …
No, no, no me niego a aceptar esta neo-excusa de cuernos “sonambu-locos”
Un abrazo querida me has hecho reír. (un día me haces suspirar, al otro llorar y ahora…)

Kix dijo...

Jajaja!!! Naaaa, ¿neto existe esoooo??? Pues sí que está peligroso el asunto eh! Y además sin recordar nada, qué chiste, qué tipo de placer es ese??

Ana dijo...

Hola Marichuy! te imaginas hacer el amor sonambula con el vecino al que siempre has odiado?
bueno aunque del odio al amor....
interesante tema...
y tambien el del a...lelo 344
no se en que mundo vivia, hasta ahorita que leo tu publicacion me entero
un abrazo
=D

Exenio dijo...

Leimos las mismas notas (o lo hiciste por encima de mi hombro???); sólo que tu lo redactas a lo más.

Ahora mismo se me ha ido el sueño, lo que no sé es si todo es producto de uno y ando sonámbulo... (en todo caso, puedo echarle la culpa a uno que otro gen).

valnouveau dijo...

valgame! lo bueno es que yo solo sueño esas cosas y no soy sonambula...pero el sonambulo no se despertará ni con el "chaca-chaca"?

Mad Scientist dijo...

Pérate Mari, con el Santo aguas!!, es mi ídolo, es verdad. Lo del sexo sonámbulo, tsss, es buen pretexto.. Además, los que tenemos genes Persa-Palestinos mezclados con Norteño (Sonora-Tamaulipas), tons, tendemos a tener un corazón más grande (osea que caben muchas mujeres, jejeje).

MauVenom dijo...

Tener actividad sexual y no recordarlo?

hay algo peor Mari

No tener actividad sexual y sí recordarlo!

Jajajaja.

Ahora que yo he tenido actividad sexual y luego no lo he recordado y luego resultó que ... eh... olvídalo.

Nunca pensé que hubiera un padecimiento que me diera antojo tener.

Besos.
Dulces sueños querida mia.

marichuy dijo...

Chilly

Jajá. No, se trata de que sueñes y recuerdes lo que sueñas. ¿No qué ya leíste? Es sobre ser sonámbulo y hacer cosas, no soñarlas, que después ya no recuerdas.

malbicho dijo...

pues tal vez sólo así puede ser con el hombre de tus sueños

:)

marichuy dijo...

Potter

Esa es la cosa, cómo saber que en verdad tu pareja es una pobrecita víctima de la sexomnia y no un vil infiel? Digo, al rato, todos los infieles... se van a querer justificar en esa variante del insomnio.

Caso hipotético planteado: por supuesto que a mi no me vienes con ese cuentico y a tomarte tus 5 valiums desde las 5 de la tarde... auch pero y entonces ¿te la vas a vivir dormido?

No; definitivamente a mi tampoco me gusta esta cosa.

Besitos

marichuy dijo...

Kix

Si querida, es una información seria, científica un estudio elaborado pro médicos especialistas en trastornos del sueño. Y tienes razón, tener un super-orgasmo, para luego no acordarte de nada... cuál es la gracia entonces.

marichuy dijo...

Ana

Claro que también tiene su variante positiva: hacerlo con el vecino que siempre te ha gustado, pero no te atrevías a admitirlo.

Querida, lo del "alelo 344" fue todo un show, je

Un abrazo

marichuy dijo...

Exenio

Yo la leí en la fuente original: la página de la UNAM.

... mientras no te vuelvas sonámbulo...

marichuy dijo...

Valnouveau

Pues no querida, se supone que en ningún momento es consciente de sus actos... qué tal?

marichuy dijo...

Científico

Jajá, tu ya le buscaste más para ampliar... la base justificadora de tu natural infidelidad.

No, yo contra El Santo no tengo nada: él es uno de mis gustos kitsch favoritos.

marichuy dijo...

Mau

Buuueno, eso es otra cosa. Pero ya lo has dicho, eso es algo que uno tiene bien presente.

Pues ya sabes, si leíste el boletín de la UNAM habrás visto cuáles son los factores que favorecen este padecimiento. Tu sabes si te arriesgas, je

Besitos

marichuy dijo...

Bichito

Jajá, ya le decía yo a Ana: hay que buscarle el lado positivo a este padecimiento.

saqysay dijo...

Uhy!!

Qué complicado esto. Pero creo que estando bajo ese efecto, igual es infidelidad. Creo que el sonámbulismo es tratado como cualquier otra dolencia.

Ahora si le sumas, una cuota de picardía, sólo hay que aprovechar, claro siempre y cuando tomando resguardo...Broma!

Aún así yo no lo perdono...

Besitos, amiga!
Cuidate!!

Latamoderna dijo...

**¿comentar o no comentar que yo sufrí de sonambulismo durante mi infancia?** Ejem... No lo veo muy posible... la neta. ¿cómo no podría no despertar?

Ah, me recordaste un jueguito bien perverso online, que el grupo de las Malcogidas hacíamos, jajajaj... era japonés y caricatura. Tenías que llevar al orgasmo a la monita que estaba dormida...¡sin despertarla! La única que lo logró fue NATS, jajaja.

marichuy dijo...

Saqysay

Así es querida, sonambulismo, "sexomnia", o no... es infidelidad. Culposa o no culposa, sigue siendo infidelidad.

Un beso

marichuy dijo...

Lata

Pero supongo que tu sonambulismo infantil no acarreaba este tipo de "comportamientos involuntarios".

En serio, yo tampoco me lo creo.. o sea tener un orgasmo y no darse cuenta?

Grupo de malcogidas(¡¡) ¿así se hacían llamar en serio? Ay tú, qué mothern, jaja.

Doctor Gurma dijo...

Pues se me hace que los sujetos involucrados en ese estudio tienen el sueño ligero o su actividad sexual es con los más exquisitos modales, porque lo que es yo y mi vikinguez, no nos permitiríamos quedarme en el sueño habiendo imperiosa necesidad de la conciencia al compartir el cuerpo con alguna interfecta. O sea que en medio de la "actividad física vigorosa" (como le llama al acto sexual algún comercial de accesorios o artilugios sexosos) despertaría o puede ser que precise estar despierto para ejercer plenamente mi sexualidad con todo el rigor que dicha activdad amerita. Lamento haberme perdido eso del alelo de la infidelidad, pero eso es basura. Yo no pondría (ni he puesto) el cuerno ni dormido ni soñando.

Saludos!

Kyuuketsuki dijo...

He encontrado la solución!!! Soy sexámbulo!!!

Ah, no verdad?

Bien, el caso es que... yo solo tuve sonambulismo una vez... y dice mi madre que decía cosas relacionadas con los videojuegos o_0 soy extraño, extraño. Por eso me gusta la ciencia, tambien

Abraxas dijo...

¡Ay Marichuy!... No inventes, no nos andes dando ideas, si ya de por si, ustedes son rete paranoicas con eso de las infidelidades. Hasta teniendolas acurrucadas en los brazos de uno se imaginan que les estamos siendo infieles... ¡se pasan! Jajaja

Cache dijo...

Suave!!!

Creo que mi vecina padece de ello! :P

Y hasta ahora me entero que el culpable es ese pinche alelo 344!! Coño!!! De haber sabido! :(

Un beso no culposo

jota pe dijo...

-- marishuy, que que!? donde! no sabia, ahora voy a checar con mas atencion a mis vecinas, no sea que les vaya a pasar algo malo, jejejeje

Jolie dijo...

uy espero no embarazarme... ando sonámbulaaaaaaaaaa

lastresyuncuarto dijo...

Sexomnia


Ja, ja que buen tema Marichuy, con razón Her BB pone la alarma por las noches, no me vaya a escapar dormida, con todo y mi pasta para dormir, bueno mis vecinos hombres todos están casados, solo un viudo de muy malos bigotes, claro que si Her BB se hace el sonámbulo y después alega Sexomnia, yo ni cuenta me daré, yo dormida puede pasar un tren sobre mi, así que como dice el dicho ojos que no ven es que te has quedado dormida…

Pero esta padre el pretexto, solamente por si las dudas, digo yo, ¿cómo te proteges ante esos casos, me realizan el estudio a mi o Her BB y después concluyen que uno de los dos padece esta extraña enfermedad, ¿Nos dormimos con condón? Digo por aquello de contagio…

Cómo sea tengo un par de conocidas que les gusta hacerse la sonámbulas despiertas, tal vez puedan alegar “Mi vida es que soy sexomana”, si algún día me cuentan que sus maridos las cacharon les daré esta información, je, je. ¿Solo los hombres engañan? No querida hoy pululan mujeres engañosas y no tenían el gen de los hombres, esta es una buena excusa…

Sobre el Santo y Capulina, los prefiero al Doctor House, ¿que quieres? Así es uno, je, je.

Saludos muy mañaneros
Dilbertina

marichuy dijo...

Doctor Gurma

No; no se quedan dormidos en medio de la actividad física vigorosa; tienen actividad física vigorosa estando dormidos(¡¡) Que es lo mismo... pero no es igual.

Y lo del alelo 344, será basura científica; habrá que decírselo a los científicos suecos.

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Pretextos necesitabas...

Ya lo veo, lo tuyo con los juegos de video es casi genético.

marichuy dijo...

Abraxas

Querido ¿necesitas que los científicos -no yo- te den ideas? No lo creo.

marichuy dijo...

Cache

Ahora resulta... entre la sexomnia de tu vecina y tu gen alelo 344, ja. Vaya cinismo.

Besito

mariano skan dijo...

A mi me parece que la ciencia se está volviendo bolacera y en todo caso qué hay que una sonámbula tire la chancleta por doquier, ella está inconsciente o algo parecido. Una vez debimos hacer un viaje largo en coche y a la vuelta del mismo manejé casi dormido porque no recuerdo el camino. EL sueño siempre tiene esas cosillas extrañas.


saludos

marichuy dijo...

Jota-pe

Querido, hay que consultar la información científica... uno nunca sabe las sorpresas que se puede encontrar.

marichuy dijo...

Jolie

Ten cuidado, querida.

marichuy dijo...

Dilbertina

No querida, si Her BB se da cuenta que tu padeces sexomnia, revive a la Gestapo y SS¡¡ No es cierto; entiendo que los alemanes son los hombres menos celosos del mundo.

Pero por si las dudas, está buena la idea de dormirte con condón. Aunque yo prefiero la opción de Potter: un par de valium's, para que te duermas profundamente y nada de andar dando paseillos nocturnos, je.

No tengo nada en contra de El Santo, ni soy fan de Dr. House; pero ese tipo de casos es más propios de Hollywood o de la Tv gringa, que del cine mexicano de luchadores sesenteros.

Abrazos mañaneros

marichuy dijo...

Mariano

No entiendo el término "bolacera", ¿"chapucera" sería el sinónimo? De ser así, creo que yo estaría de acuerdo con usted. Desde el asunto del gen alelo 344, me quedó esa idea. Y ahora con esto del sonambulismo, no crea que me convence mucho ese argumento de que la gente no sea consciente de lo que está haciendo.

En fin, por lo visto los científicos... no son tan aburridos como uno creería.

Saludos

Strika dijo...

Querida:

Como diría un anglosajón: I don't think so! Y como diría un compatriota nuestro: no ma...

¡Ahora resulta!

Digo, no pongo en duda que exista tal trastorno. Pero de ahí a usarlo para justificar la infelidad... Como tú misma señalas: "Quizá el padecer este tipo de trastorno del sueño, no implique necesariamente que uno salga de su casa y vaya por ahí teniendo aventuras sexuales". Así que si la persona que estaba al lado del sexomniaco (o sexonámbulo) cuando le dio su ataque no es su pareja, la infelidad empezó mucho antes, ¿no?

Un beso escéptico

mariano skan dijo...

En argentina a los mentirosos por demás, fantasiosos, les dicen bolaceros .
Toda la razón, los científicos se ríen a mandíbula batiente, son muy graciosos.

e. r. dijo...

hola marichuy,
yo creo que es triste tener relaciones y no ser conciente, pues es el ir perdiendo la conciencia poco a poco uno de los atractivos del sexo, no? si ya uno está en cualquier parte, como qué sentido tiene? en todo caso, las parejas tendrán conflictos morales y todo eso, pero los sonámbulos son los que más pierden. saludos

R a m dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R a m dijo...

-orale con ese el real y verdadero motivo por que tenia intimidad con mi pareja cuando no esta pasada de copas...
-------------------------------------
Que si los hombres somos infieles por un alelo resesivo 344 y que aunque esto no sea sufienciente somos cachondos de manera fortuita, entonces lo sueños de algunos depravados de tener sexo facil por hipnosis se vera mas facilitado por la sexomnia. La verdad recuerdo momentos en que estaba empiernado y mi pareja se ocurruba muy provocativamenre, serra por eso. Lo malo de todo esto es que asi salen hijos no legitimos o por que por obra de Dios. Eso le habra pasado a la Virgen Maria?
Exito su post me dejo helado, muy bueno

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Uf yo puedo entablar conversaciones sencillas dormida, contestar el teléfono y decir que no está la persona a la que buscan jajajaj y bueno un día amanecí en la sala y me despertó el frío.
Pero de lo otro..... sinceramente no recuerdo jajajaja

marichuy dijo...

Querida Strika

Solo porque proviene de una insituciòn seria, le doy el beneficio de la duda a esta informaciòn. Pero hasta los científicos pueden estar equivocados, creo.

En fin, ya veremos, de qué historias de sonámbulos infieles-no culposos, nos enteremos.

Un beso

marichuy dijo...

Mariano

Ja, el problema es que los científicos se rìen, la mayoría de las veces, a nuestras costillas.

marichuy dijo...

Ever

Creo que lo más triste, es que esto pueda ocurrir realmente. Y es que parece como de novela fantástica. En fin, seguro que en el fondo habrá que compadecer a los sexonámbulos.

Saludos

marichuy dijo...

Ram

Exacto, los hombres no necesitan de un gen alelo 344, para justificar su infidelidad. Como tampoco se benefician, ni hombres ni mujeres, con algo como la sexomnia.

Gracias por su visita
Saludos

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Solo cuida de cerrar con llave la puerta de la calle... por si las dudas.

Saludos

W dijo...

Estoy de acuerdo con Ever....

Tener sexo y no acordarte.... qué triste!!!!

Yo no soy sonámbula pero hablo dormida... eso sí es un peligro grave.... luego anda uno soltando la sopa y ni en cuenta...

jajajaja

Besos

Mad Scientist dijo...

Así es Mari, la culpa es de los genes!!! "Asegún", mi tatarabuelo Persa tenía como 5 féminas, el abuelo Sonorense taba loco, tsss, es mi destino!!!

Además, no es solo que uno sea infiel porque lo desee, no, hay mujeres que les gustan las cosas libres y sin tapujos, tons, Alá en su infinita sabiduría, genero hombres como yo, para ayudar a esas almas desesperadas.

marichuy dijo...

Workahólika

Cuidado con el sonambulismo... qué tal que no te acuerdas? jajá

Besitos

marichuy dijo...

Científico

Puros pretextos, ya sean raciales, religiosos o científicos; la cosa es justificar.. lo injustificable.

Saluditos

chilangoleon dijo...

no=pues=no=soy=sonambulo=si=me=levanto=es=
porque=ya=me=desperte=jeje

marichuy dijo...

Jajé, Chilly... está bien, te creo.

A dijo...

Si la persona de mi interes tiene sexo con alguien por que 'estaba durmiendo' y blablabla...mi pregunta seria ¿que hacias durmiendo con quiensea?

Si el sexo 'durmiendo'fue conmigo y no se acuerda, la verdad no me preocupa, me preocuparia que no lo recordara si fue en estado de alerta (amnesia que por cierto, jamas ha sucedido)

Gracias por el post, Marichuy querida

Besos memorables
A.

marichuy dijo...

Querida A

El que mi pareja, víctima del sonambulismo, salga de nuestro lecho... para irse a tener relaciones sexuales con otra persona. Y que no conforme con eso, me salga un científico con: "no es responsable de sus acciones"; simplemente me parece absurdo. Fin de la historia.

Besos insomnes

Fernando dijo...

Creo que no es excesivamente difícil diferenciar al mentiroso del sexomne; pero, si se me permite la opinión, ninguno de los dos me parece de fiar. Lo mejor es un racionalista que no se duerma en los laureles (¿qué mayor laurel que el amor?).
La ciencia se está empezando a parecer demasiado al romanticismo. Malo.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Fernando

Yo tampoco me fiaría de ninguno de estos dos. Verá usted, Señor Escritor, yo siempre había rehuido de los racionalistas y es que siendo como soy, me parecía que no encajábamos muy bien; pero con el tiempo, he llegado a creer que estos son un poco más de fiar.

En ocasiones, los descubrimientos científicos, más que románticos, me parece tragicómicos y hasta un poquito cínicos.

Un abrazo

Gustavo Puntila dijo...

Déjame adivinar de quién es la pintura... mmmm. J. W. WATERHOUSE! Me encanta! Tan nouveau... Y decadente... Y místico...

Abrazo!

marichuy dijo...

Gustavo

Nouveau, decadente y místico. Me fascina.

Un abrazo