escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 14, 2009

agricultura high tech

Tres mil 840 plantas de marihuana fueron descubiertas en un rancho de Tecate, Baja California, en un espacio subterráneo con aire acondicionado y equipo sofisticado para acelerar el crecimiento del enervante, informaron autoridades policíacas. Foto Ap


Quien dijo que en nuestro querido Mexiquito no teníamos agricultura tecnificada? Es más, los lamentos llegaron al grado de afirmar que ya no teníamos agricultura, pues el campo mexicano está muerto. Creo que yo fui una, entre muchos otros catastrofistas.

Cuán equivocada estaba¡! Basta con mirar la belleza de plantitas que se cultivan en ciertas regiones de este país, para refutar mis pesimismos... y de paso homenajear, una vez más, al pobre André Breton.

Quería yo agricultura high tech? Pues aquí la tengo, para que ya no ande quejándome de que hasta las lechugas que me como son importadas...

Por cierto... ¿a qué sabrá la ensalada de lechuga mezclada con hojas de cannabis, en lugar de las de arúgula?



Nota al margen: el policía pareciera estar consternado por tener que quemar esas plantitas tan bonitas...

46 comentarios:

Jo dijo...

marichuy! pues si, a veces nos sorprendemos bien dicen también que solos nos condenamos no por lo que hacemos, mas que por lo que decimos... pero siempre es bueno rectificar y sobre todo dar cuenta y demostrar cuan equivocados estabamos, la verdad no se a que sabrá esa mezcla de ensalada la verdad es que yo solo soy especialista en lechuga... parezco coneja.


no imagines...

¿tienes un poco de vinagreta?


jajaja

Anónimo dijo...

A estas horas mejor corregir lo horrible que puse en el comentario anterior:

Yo me declaro también catastrofista, siempre hablando de que él campo estaba muerto, y no ahora si como dice la canción: no estaba muerto, andaba de parranda, y nos han callado la boca estos agricultores de cannabis.

No se a que sabrá una ensalada con esta plantita, no se a que sabe el pastel hecho con harina de cannabis, pero seguro es un buen producto hecho en México, y como estamos en crisis sugieren consumir productos mexicanos…hagamos más rico al Chapo consumiendo sus productos.

Si viviera aún, André Breton, te diría que México y su surrealismo es el mismo, solo un poco más de sangre y muchos catrastofistas, pero lo demás es igual.

Hoy puedes ver los Olvidados, deprimirte, igual que hace 50 años, nada cambia, Nazarín sigue vigente en este país tan surrealista. Hay que hacer el homenaje a Buñuel también querida, seguimos en las mismas solo ahora con laboratorios de alta tecnología.

Saludos y que tengas un excelente fin de semana largo.

Dilbertina

Plis, plis, perdón por mis errores de redacción y ortografía, ya me parezaco a al del Channel de Capultepec. que Horror!!!! Ayuda Mari.

marichuy dijo...

Jolie

Si verdad? Seguro "pequé de pensamiento", al calumniar a la agricultura mexicana...

No tengo vinagreta, pero si aceite de olivo extra-virgen (algo virgen tendría que haber en esta casa) y acetto balsámico... ¿gustas?

Besito

marichuy dijo...

Dilbertina

Yo hasta me he peleado con los pobres vendedores de WallMart, porque en pleno 15 de septiembre, ponen su adorno para "la gran noche mexicana"... con latas de maíz -transgénico seguro- gringo, lechugas gringas y chile piquín chino. Cada que voy al super -no tengo chance de visitar mercaditos pro mi horario- hago berrinche, tras berrinche porque ya ni manzanas de Chihuahua encuentro.

Y ahora resulta que si hay cultivos high tech... de cannabis y yo sin enterarme. Ya en serio ¿a qué sabrá tú, una ensalada de lechuga con hojitas de esta bonita yerba?

Abrazos... catastrófica

Y ya eliminé tu comentario anterior.

OPIÜM dijo...

Gracias linda por tu post!!.
Lástima que este a 10.000 kms de tu pais Méjico!!
tiene que ser espectacular de verdad siempre me ha encantado mejico visto desde la distancia...claro...
en mi provincia hay muchas familias que emigraron a Mejico y allí se quedaron...
Saludos pasate x mi blog siempre que quieras.

marichuy dijo...

Opiüm

Un placer leerte y muchas gracias por tu comentario tan amable.

Un abrazo

Ojaral dijo...

El gobierno mexicano debería establecer un sistema de retenciones a las exportaciones de ese noble producto. Así en el admirado país del norte sabrían lo que es tener que soportar al "campo" en estado de histeria permanente.
Por lo demás, una maravilla el viverito ese. Ya quisiera yo contar con un cuarto de esa tecnología para cultivar mis pobre gazanias.
Saludos!

marichuy dijo...

Ojaral

Qué le vamos a hacer con la cortedad de miras del gobierno mexicano¡! En lugar de tanta histeria, deberían ver las cosas por el lado práctico y explotar los beneficios de tan noble cultivo, jeje (mi abuela decía que poniéndolo a macerar en alcohol de 96º, resultaba excelente como un tónico de masaje para aliviar el dolor reumático).

Si eh? una chulada este viverito y qué bonitas son las gazanias.

Un saludo

José Manuel Guerrero C. dijo...

México según tú, mexiquito.
España según tú ....

Pero que arte tienes.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Por ahí conozco yo a una bloggera que andaba de "emprendedora" queriendo poner un negocio de, según ella, "jitomatitos hidropónicos". Ahora veo que los "jitomatitos" solo eran el "frente" del verdadero negocio Jajajaja

(Todavía no veo tu nuevo gadget de texto que ibas a poner.)

JP dijo...

-- al menos somos autosuntetables en mota! (pero creo que ya no la exportamos, ese tipo de plantios se da donde sea, por eso es una hierba mala, juar juar)

A dijo...

Seguimos con plantas estimulantes!

Querida marichuy, donde hay negocio hay inversion, lamentablemente en el sector agricola seguimos estancados dos siglos atras por descuidados, corruptos e indisciplinados.

Tengo unos conocidos que invirtieron una lanisima en invernaderos espciales para jitomate y pimiento; por cuestiones politicas de los socios cambiaron - a forzori- al administrador, poniendo a un tipo que habia estudiado diseño grafico (no miento) al final, queriendo ahorrar agua, temino como podras imaginar sn que lo diga; secando tres cosechas.

resultado: (¿ese no era el resultado?) desmantelar los invernaderos y no volver a invertir en esa zona de michoacan.

Todos perdieron; habia lana, habia ganas, habia gente....pero no habia neuronas.

Besos ensalados
A.

Mafalda dijo...

...

Jajajaja...

¡Ay! mi Marichuy.

Si te contara pues. Somos tan Kafkianos.

Fíjate que se les ocurrió, ir a echar otro tipo de peces (especies)diferentes al pescado blando (que es delicioso, y muy preciado) en el lago de Janitzio. Sin antes investigar si era conveniente.
La cosa es que la especie nueva empezó a matar a los peces preciados y deliciosos (de por si escasos).

¿Cómo la ves?

Así como la amapola, esta marihuana esta pechocha'.

Jajajaja, el comentario del diabólico me mato de risa.

Un saludo de fin de semana.

Mafalda

marichuy dijo...

Bate

Bueno, eso todavía nos queda... espero que por mucho tiempo.

Saludos

marichuy dijo...

Diablito Abraxas

Ahora entiendo... con razón son tan caros esos "jitomatitos hidropónicos" que vende en los tianguis very nice -como el de la colonia Nápoles.

Ahorita subo el gadget

marichuy dijo...

Jota-pe

Ja, eso creo que aún lo somos ¿ya no se exporta? creo que si eh? De hecho, parece ser esas plantitas descubiertas en Tecate, eran para exportación.

marichuy dijo...

Querida A

Muy estimulantes estas plantitas.

Y seguro que en ese "negocito" de Tecate, había hartas posibilidades. Y me atrevería a decir que el bonito invernadero, fue descubierto gracias a un chivatazo y no las pertinentes investigaciones.

El campo mexicano se quedó muy atrás, creo que en el feudalismo querida.

Cuánta cortedad de miras en la historia que cuentas.

Besos verdes

marichuy dijo...

Mafalda

Bueno, por (referencias a) corrientes artísticas, no paramos: Kafkianos y Surrealistas... qué más podemos pedir?

Algo sabía de ese asunto del pescado blanco de Pátzcuaro y yo que soy catastrofista... sospecho que ya ni hay.

Eso si, chulas de bonitas estas matitas... verdes, verdes.

Un saludo

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

"¿a qué sabrá la ensalada de lechuga mezclada con hojas de cannabis, en lugar de las de arúgula?"

Marichuy, querida. Pues yo más bien prepararía una insalata caprese y en lugar de hojas de albahaca le añadiría unas de cannabis. :P

Un beso

marichuy dijo...

Strika querida

Jaja, gracias por el novedoso tip. Nada como actualizar a todo un clásico de la cocina italiana.

Un beso

Luis Alvaz dijo...

Para la SEMARNAT y la SAGARPA la agricultura High Tech es apostarle a los OGM, por tanto violan la legislación de bioseguridad y los principios precautorios... pero eso es lo de menos, el problema es para los productores locales, que no teniendo opción dependerán de una empresa para que les venda maíz en cada temporal.
Bueno, si nos referimos al riego por hidroponia, pues es la manera en que precisamente siembran la marihuana en países donde originalmente no se daría la planta, es decir, Holanda.
En la actualidad hay formas de agricultura sustentable y a la vez bastante eficaces, sólo que la inversión es grande y no sólo se trata de soltar dinero, sino que de verdad lleguen a quienes les hace falta.

Saludos

Eleonaí dijo...

Hace varios años, una colega del norte de California presentó como situación colateral al tema principal precisamente un cultivo de yerba verde como éste que La Jornada puso en una primera plana. Concluyo, la tecnología vino del norte, el producto tal vez va para allá.

rhanya2 dijo...

Las preguntas que nos hacemos por aquí ante estas noticias : "Qué habrán hecho con las plantitas? Las habrán quemado?"
Me encanta cuando descubro algunas de estas plantas en los balcones de mi barrio, visibles desde la calle. Me dan cierta esperanza.
Un beso, querida!!

marichuy dijo...

Luis

Y creo que estás siendo optimista en cuanto a las apuestas agrícolas y tecnológicas de la SAGARPA y la SEMARNAT. Yo creo que ya ni eso. Más que estímulos lo que veo son barreras, o en todo caso una absoluta indiferencia. Será el TLC o será el sereno, pero lejos de impulsar al campo mexicano, lo único que se estimula es la importación de frutas y legumbres, gringas y sudamericanas.

Saludos

marichuy dijo...

Elonai

Esa nota que comentas -de hace algún tiempo, según entiendo- bien puede aplicarse a la del viernes pasado: la tecnología vino del norte y el producto seguro iba para el norte. No lo dudes.

Saludos

marichuy dijo...

Viollette

Querida, cuando yo estaba en la prepa -bachillerato- me iba y venía caminando todos los días; era una zona al sur de la ciudad bonita, en plena efervescencia constructiva pero todavía con muchos terrenos sin construir, pastizales y parques y ahí, adornando los camellones o los parques, no era nada difícil ver pequeñas plantitas de cannabis. Luego, la zona se llenó de edificios, casas y plazas comerciales y adiós parques... y adiós plantitas de cannbis

Un beso

Marcelo dijo...

No lo sé. Pero si un dia preparas esa ensalada, avisame y nos enteramos juntos.
Un beso

Cache dijo...

Jajajá! Yeah!!! Debe saber de lujo! Dios bendiga a la cannabis!!

Bien por el campo mexicano!

Saludos!

MauVenom dijo...

Y yo de ridículo con mis macetitas de menta.

Tengo muy buena mano para las plantas, sabes?... por qué cada vez que me descubro un talento millonario los escrúpulos me lo echan a perder?!

Mientras mi cuerpo y mis musas parecen tirar por el lado de marginalidad moral mi cerebro se rige por las sacrísimas leyes del derecho romano y el correcto proceder.

En fin. Tengo unos geranios hermosos y una bugambilia increíble pero no... imagino que no cuenta.

Besos Mari... la niña que pasa de la literatura al narco con una gracia igual poética. Jeje.

g. neidisch dijo...

Creo que hay muchos avances y usos "high-tech" en Mexiquito, no precisamente a la vista o alcance visual de todo poblico...
Agriculturales, arquitectonicos, informaticos, creo que hasta literarios (gober precioso).
Intentalo, amiga. Tu ensalada con esa yerbita, nomas no te pases, digo, sabemos que hay braunis magicos, tes magicos, etc. Alguna ensalada magica tambien debe haber.
Un beso

mario skan dijo...

Parece la imagen de un sueño.

marichuy dijo...

Marcelo

Ok, ya quedamos y la acompañamos con un vino de Mendoza o de Casas Grande Coahuila -mexicano.

Un beso

marichuy dijo...

Cache

Pues si, de bendiciones y buenas vibras... el campo mexicano necesita por montones.

Saludos

marichuy dijo...

Mau

Y yo que ni a macetitas de menta llego. Creo que si ya iniciaste una peña hortaliza, será cosa de diversificar la variadades cultivadas, je.

Esto de la cannabis en Tecate, más que asunto del narco (¿te fijas que ni toqué el término?), tiene que ver con el surrealismo.

Suerte con los geranios y las mujeres, querido; que se te sigan "dando bien"...

marichuy dijo...

G.Neidish

De los avances literarios, algunos habrá; pero otros nomás son puro bluff -y por cierto ahorita todos esos, los buenos y los bluff, andan por aquel lado del Atlántico (pero no entiendo que tiene que ver aquí el gober precioso; ese tipo, es más bien un ejemplar del crimen oficializado).

Creerás que salvo en fotos como la que ilustra esta entrada, hace siglos que no veo una plantita de cannabis?

Besos

marichuy dijo...

Mariano Skan

Un sueño hecho realidad... abruptamente interrumpido.

Saludos

Koalbiter dijo...

Escribió John Kenneth Turner en Mexico Barbaro, "Las labores de cultivo suelen hacerse en México con un palo curvado (coa) o con azada. Las espaldas humanas hacen las veces de carretas y de vehículos de carga. En pocas palabras, el país se halla terriblemente atrasado en el uso de maquinaria moderna, y por eso se acusa al mexicano de no ser progresista.
Pero no es el peón ordinario, sino el amo, quien decide la cantidad de maquinaria que debe usarse en el país. Los empresarios norteamericanos son un poco más progresistas en el uso de maquinaria que los empresarios mexicanos, pero suelen perder ganancias por esta causa. ¿Por qué? Porque en México la carne y la sangre humanas son más baratas que la maquinaria".
Es dificil no ser catastrofistas con situaciones como esta.

Saludos,
Hugo

marichuy dijo...

Hugo

Y el México Bárbaro, parece no haber cambiado mucho en 100 años.

Un saludo

Champy dijo...

Ay COMADRE creeme que si visitarás lo que hacen los narcos ganaderos en mi rancho no lo puedes creer.... alguna vez tuve la oportunidad de visitar un rancho del cacique de mi ciudad vecina (Gomez Palacio) y me quede pendejo cuando ví el nivel de vida de sus vaquitas, viven en un domo con clima controlado, luz artificial de día y de noche, música ambiental (ópera, vals, cámara...y auqnue no lo creas Lucha Villa por ser la ídola del capo), comen chocolate hersheys y salmón fresco recien salido del lago que tienen para ellas a un lado, si porsupuesto el laguito esta adecuado para la crianza de salmón, cada cobertizo parece habitación de hospital y cuenta con una mujer que atiende a cada vaca.

Ese es su negocio.

Su zoológico fue mi favórito por su colección de gatitos, todos los que te puedas imaginar.

El señor ha sido gobernador de Durango, 2 veces presidente municipal, su hija actualmente es diputada y sus hijos tienen atemorizados al pueblo, actualmente sobreviven de milagro por la lucha despiadada de los 2 carteles que nos gobiernan y quieren el control total de mi ciudad.

Y las vaquitas jamás se enteran de las balas que vuelan fuera de su domito.

marichuy dijo...

Champy

Querido, aquí hablamos de plantitas, no de vaquitas. En todo caso, lo que hacen allá en tu rancho, es como una distracción, un lujo que pueden darse merced a los esfuerzos que les significa el cultivo, venta y traslado de las matitas de cannabis... y otros productos más lucrativos.

Uy pues para ser tan nice la vida de las vacas, eso de que les den chocolates hersheys, me parece una nacada francamente. ¿Qué no les alcanza para chocolates de verdad, como los belgas o suizos? jajaja

Besitos

Fernando García Pañeda dijo...

Esto es una conspiración de los vegetarianos. Seguro. Pero lo que no han calculado es el impacto de la oferta y la demanda en el precio de las ensaladas.El high-tech es un pretexto más para engrosar las facturas.
Qué bueno.

marichuy dijo...

Fernando

Será la conspiración de los vegetarianos, en alianza con los narcos... perdón... con los modernos agricultores mexicanos.

Un saludo verde

e. r. dijo...

uff, esa especie de lechunabis no sé dónde la metería. ensalada? este tipo de agricultura tecnificada era la que más rápido debía exterderse por todo el mundo, no queda otra.
Saludos

marichuy dijo...

Ever

Lástima que nuestros empresarios agrícolas no piensen igual, je

Un saludo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Esto demuestra que potencial sí tenemos!!!!!
Cuántas cosas podríamos hacer si hicieramos azoteas verdes.

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Yo también... quisiera ver más azoteas verdes.