escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 15, 2008

cuestión de fe

12 de diciembre en México. Será cuestión de Fe, quizá solo la inmensa necesidad de creer y aferrarse a algo, así sea un clavo ardiente, lo cierto es que en México aún subsisten personas que conservan casi intacta su Fe religiosa y por supuesto, su devoción a la Virgen de Guadalupe. No es necesario compartir sus creencias, menos entender cómo es posible que en pleno Siglo XXI haya quienes peregrinen desde lugares remotos, caminado durante días y que incluso, se autoflagelen y desplacen de rodillas -durante varios cientos de metros antes de llegar al templo- para ver a la Virgen en su día. Es posible que en ese tipo de manifestaciones haya más de fanatismo, que de genuina fe; que sean meros actos desesperados de seres buscando, en las alturas divinas, respuestas a pesares y problemas terrenales.

Aunque cada año es igual, sigue siendo impresionante ver a esos hombres y mujeres angustiados y con las rodillas destrozadas, avanzar trabajosamente por el inmenso atrio de la Basílica Guadalupana, mientras las cámaras de TV los enfocan y sus reporteros "enviados especiales" buscan entrevistarlos en pleno trayecto. Tomas como esas, resultan casi obscenas; es chocante ver como la TV mexicana ha encontrado en esas manifestaciones de la devoción guadalupana, otra veta de explotación comercial. El duopolio televisivo -Televisa y Tv Azteca- organiza shows musicales y sus "artistas exclusivos" le cantan las mañanitas a la Guadalupana y algunos hasta lloran, a saber si de corazón o si también sea parte del show. En cualquier caso, es un "espectáculo que usted, amable televidente podrá ver en vivo y en directo, desde la comodidad de su hogar, sintonizando su canal favorito en punto de las cero horas del día 12 de diciembre." Claro que esos artistas cantan desde el interior de la Basílica, no les vaya a dar un enfriamiento; porque también en la devoción existen las clases sociales y una cosa es comerciar con el fanatismo religioso del pueblo mexicano -y de paso ejercer tantito chantaje sentimental- y otra muy distinta que juntemos al pueblo raso con los artistas e invitados especiales; por favor, que también entre católicos hay niveles. Los very important person de las televisoras copan el interior de la Basilica, mientras afuera los verdaderos fanáticos religiosos lloran y oran a la Virgen. Así es México

Milagros Guadalupanos. Uvita era el mensajero en esa oficina, tendría unos 25 años y era simpático, amable y comedido para todo; también, alcohólico. De ahí el sobrenombre de Uvita, derivación de Ubaldo y ganado a pulso merced a la abundante ingestión de brandy a que era afecto el susodicho. Uvita sentía culpa por su alcoholismo y a cada rato prometía dejar el trago, pero siempre volvía a recaer. Buscando otro tipo de remedios, decidió cambiar a los grupos de AA... por la Guadalupana; fue la Basílica, rezó y le juró a la Virgen que haría su mejor esfuerzo por dejar la bebida durante seis meses; a cambio, le pedía a ésta que le diera la fortaleza indispensable para semejante empresa, así como el eventual auxilio en momentos de debilidad. Esto me lo contó muy emocionado un lunes temprano y durante un par de meses pareció cumplir al pie de la letra su juramento; hasta que otro lunes por la mañana lo vi llegar, no con resaca, sino todavía con restos de la borrachera encima; en un momento del día me atreví a preguntarle con la mayor sutileza posible qué pasaba con su juramento a la Virgen de Guadalupe, a lo que el buen Uvita contestó con una sonrisa casi iluminada: "mire licenciada, yo le juré a la Virgencita por seis meses y pues me voy paso a paso, como me enseñaron en AA. Entonces, si tomo un día y otro no, al cabo de un año habré pasado seis meses sin tomar y mi Virgencita de Guadalupe sabrá que no le he fallado".
Así es la Fe, el autoengaño o como usted le quiera llamar.


"Ahora que miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que Dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza..."

[Ausencia de Dios, Mario Benedetti, fragmento]




Y hablando de los negocios de la Fe. Con un obvio sentido de la mercadotecnia, la revista Playboy México, dedica su número de diciembre a exaltar la adoración a María... pero a
María Florencia Onori, que es como se llama la modelo que posa en la portada ataviada únicamente con un virginal velo blanco. But of course que ya hubo reacciones y rasgaduras de vestiduras por parte de la jerarquía eclesiástica mexicana. Ante dichas quejas, las empresa dueña de Playboy con sede en Chicago, emitió un comunicado en el más puro estilo de Poncio Pilatos... p'a no desentonar, supongo. Y claro, el número de diciembre de este magazine, se ha vendido como pan caliente, 80,000 ejemplares hasta el jueves 11 de diciembre.

76 comentarios:

e. r. dijo...

hola marichuy! recién te escribí un comentario en la entrada anterior porque esta se borró de repente. bueno, como te decía allí: a falta de fe, las supersticiones. dentro de todo, creo que Uvita es coherente en su promesa, solo que la va pagando en cuotas; pero si así cree que cumple, esto se debe más a su lado supersticioso (también de bufón y vivo) que a un adoctrinamiento de hierro, que dicho sea de paso casi ningún católico tiene hoy en día. por lo pronto, creo que no se pierde nada en aclararle a la virgen de antemano las cosas: decirle por ejemplo, voy a dejar de beber día de por medio durante un año. ¿quién se opondría a una cosa así? lo que sí es posible que la recompensa venga también en cuotas, sea lo que sea que uno pide: salud, dinero, etc.
Ya me voy por las ramas.
Saludos

marichuy dijo...

Ever

Tienes razón. A su modo, Uvita tenía y profesaba sentimientos más auténticos; fuesen verdadera fe, superstición o hasta mañas. No era un mercachifles, ni andaba por ahí queriendo convencer a los demás de sus creencias. Y esto, es mucho más de lo que puede decirse de muchos "católicos oficiales".

Saludos

g. neidisch dijo...

Si el viento se arremolina, se mueve alrededor, frío o tibio. Si se congelara el viento, como el júbilo, no se va, está ahí, congelado.
Me dijo Nicolaza "es que estoy muy nerviosa y no sé si voy a aguantar hasta las 4pm", "no crees en Dios, verdad?" le pregunté; "No, y eso?", "pues al menos podrías orar, a veces tranquiliza".
Es la circunstancia la que jode. O es el pecado. El pecado es un hábito y luego, estamos jodidos, ni congelando el viento para ponernos bufanda se pierde el puto hábito.
El permiso junto a las otras tarjetitas tiene cuadritos. Por cada vez que se caiga en el mal hábito se perfora un cuadrito.Son baratos y no distinguen niveles o clases.
Aquel Viernes de Cuaresma él quería comer carne con su (nueva) novia; le preguntó al padre por la tarjetita: se iba a perforar, pero a cambio había que hacer algo bueno; "qué hiciste?" le pregunté; "no pegué a mi hermanito en todo el día" me dijo.
Minorías admirables.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:
Lo que nunca he entendido de las mandas es qué gana la Virgen a cambio. Perdona por este comentario utilitarista, pero es que de veras no entiendo.
Por otro lado, te platico que no soy católica (creo que ya te lo había dicho) pero como todo mexicano sí soy guadalupana. :)
Un beso,
Strika

ErosGod1 dijo...

En esto de las batallas contra los alcoholes es en si muy complicado. Algunos martires perecemos en tales batallas para salvaguarda de la salud, la fe y la moral de la mayoria; sin embargo somos olimpicamente olvidados del panteon nacional.

Ah pero de que las festividades invernales son lindas, seguro que lo son, incluso para los que no seguimos la zanahoria de la religion, para los que negamos que cualquier deidad se mida con rating televisivo. Supongo (debo estudiar), que como mamiferos que somos, permanecen en nuestro organismo vestigios de hibernacion que regulan algun reloj biologico o que liberan alguna sustancia que en esta epoca nos tornamos mas euforicos, mas receptivos e incluso mas sentimentales.

Por lo pronto Doña Marichuy, va este matutino ponche a su salud.

chilangoleon dijo...

a=la="virgen"=se=la=trajeron=los=frailes=
gachupines=como=ultimo=intento=de=comprar=
las=almas=indigenas=su=nombre=es=porque=
es=originaria=del=pueblo=llamado=igual=en=
Extremadura=y=como=es=morena=por=su=
sangre=mora=mejor=no=podia=quedar=todo=lo=
demas=es=un=vil=cuento=una=mentira=por=
eso=se=le=da=tanta=propaganda=dios=no=
existe

A dijo...

..Habra que creer, habra que creer,
en cristo en la paz o en fidel
habra que creer, habra que creer
en algo o en alguien tal vez..

Alejandro Filio.

**********

Si, tenemos necesidad de creer, pero a mi las imagenes no me provocan nada (tienen ojospero no ven, tienen bocas pero no hablan)Asi que es otra de las muchas cosas en que no formo parte de las mayorias, soy una mexicana NO guadalupana, tampoco catolica, tampoco atea, pero muy en contacto con mis necesidades espirituales.

Lo que lamento de el 12 de diciembre es que la gente ande por ahi peligrando y haciendo peligrar a los demas.

besos marichuy, besos invisibles
A.

luishau dijo...

mmm, lamentablemente todo lo que toca la lente televisiva lo "ningunea" o lo "espectaculariza". Los artistas cantando las mañanitas a la virgen saben que se necesita darle el toque nice a algo que huele tanto a pueblo.

Luis Alvaz dijo...

los mortales
que veneran
a lo eterno

con ellos
se incineran
en silencio


...lo cruel del asunto es que se trata de todo un montaje mediático; algo así como el Teletón. No se me haría descabellado que bajita la mano la iglesia le pasara una mochada a las televisoras tomando en cuenta todo lo que se recauda ese día. Aunque sea como sea, muchos intereses económicos están en juego cuando se trata de preservar este tipo de tradiciones. Sin el auspicio mediático, y cómo no, de los empresarios (Bimbo, Coca-Cola, etc.), ¿esta manifestación de fe sería tan socorrida como ahora?, o simplemente otra peregrinación, como la que hacen otros miles (pero no tantos) a Juquila.

Antes y después del 12, no veo noticias en la televisión... por otro lado, lástima que no ganó la máquina (otro acto de fe, fanatismo y show). ¿Cuál será el equipo de futbol predilecto de Juan Villoro?, jeje.

Saludos

Xaj dijo...

Las vírgenes siempre serán puras y las promesas violables.

Es así, nuestro mundito del por favor e hipocresía baratita.

Abraxito, nena

RobotZombi dijo...

Pff!!! Asco con la fe, me limpio el trasero con los rastros inmundos de la fe de las personas, en lo sobrenatural, divino y demás tonterías más parecidas a la esquizofrenia que a la realidad. Mejor tomar un fusil y lanzarse contra el que mal gobierna, mejor tomar un machete y partir en cachitos al que te miente desde arriba y mueve los hilos de los medios para mantenerte idiota que creer, rezar y demás locuras.

Pd1: Me encantaría que existiera terrorismo en México y volaran la Basílica con más de 500 mil cerdos al rededor, justo a las 00:00 del 12 de Diciembre y cachos de estiércol-simios con fe e ignorantetes volaran por los aires.

Pd2: ChillyArdilla, es usted señor verdad (aca rucón y parasitete)?, Creo que eres ó pareces de esos Jipitekas fuma mota, gritadores de "Rigo es Amor Carnal", qué van por el mundo parasitando? O me equivoco?, jijijiji.

Exenio dijo...

Ja!

La matemática no engaña: de uno en uno seis meses se convierten en un año ¡vaya tipo!

La urgencia de "creer" lleva al colapso y a la cerrazón sin sentido; la educación es una forma de evitarlo.

chilangoleon dijo...

roboidiota=yo=creo=que=soy=tan=ruco=como=
tu=solo=que=tu=eres=bien=pendejo=pendejo=
con=PhD=jijijiji

marichuy dijo...

G. Neidisch

Entre beatos, creyentes, fanáticos y pecadores irredentos, vivimos. Y yo por supuesto, me ubico entre estos últimos.

Un besito

chilangoleon dijo...

yo=tambien=soy=hereje=jacobino=de=la=
logia=perpetua

marichuy dijo...

Querida Strika

Yo tampoco entiendo nada; ni de las peregrinaciones, menos de las usuras televisivas... bueno, estas quizá se entiendan más, pero no por ello me resultan menos chocantes.

Yo nací en un hogar católico, pero no soy ni remotamente una ferviente practicante y tengo sentimientos encontrados respecto de la Guadalupe y de la Iglesia. No obstante, considero que el mayor mérito, por decirlo así, del culto guadalupano es que quizá represente el mayor símbolo de identidad de la mexicanidad, si es que puede hablarse de algo así.

Un beso
Marichuy incrédula

marichuy dijo...

"Supongo (debo estudiar), que como mamiferos que somos, permanecen en nuestro organismo vestigios de hibernacion que regulan algun reloj biologico o que liberan alguna sustancia que en esta epoca nos tornamos mas euforicos, mas receptivos e incluso mas sentimentales."

Axel

Toda mi vida de adulta-escéptica he tratado, sin éxtio, de encontrar razones, más allá de la mercadotecnia, que expliquen ese fenómeno invernal navideño. Creo que por fin, gracias a ti, di con una explicación decente. Gracias.

Hoy, extrañamente no sentí tanto frío como otras madrugadas; aún así un ponche con mucha fruta y súper caliente –yo primero quemarme la boca, que tomar café tibio- me vendría muy bien.

Un saludo

marichuy dijo...

Chilly

He ahí el meollo de la Fe: creer vehementemente en algo, pese a no tener pruebas de su veracidad, de su existencia. Y sobre la utilización y manipulación social, mediante la religión, el famoso y odiado (no por mi, que lo admiro) Corso, lo dijo bien:

"Sólo la religión consigue que los hombres soporten las desigualdades de rango, porque tiene consuelo para todo."

"Hay cuatro cosas que ponen al hombre en acción: interés, amor, miedo y fe." Napoleón Bonaparte

marichuy dijo...

A

Querida, no recordaba esa canción de Alejandro Filio; creo que tiene razón: alguna vez tendremos que creer en algo o en alguien...

Sabes? hay imágenes religiosas que a mí si me provocan alguna sensación: las de la Iglesia Ortodoxa Rusa; pero lejos de encontrar paz en ellas, casi que siento miedo ante la angustia que reflejan. Otra imagen que me provocó un extraño estremecimiento, fue una pintura llamada "El descendimiento de la cruz"; tema sobre el cual más de un pintor y de distinta escuela, tiene su versión, pero yo me refiero a la de Rembrandt que está en el museo del Ermitage.

Besos escépticos

marichuy dijo...

Luis Hau

Creo que más allá de la glamourización del acto, lo que me choca es la utilización del fanatismo religioso, creencias guadalupanas genuinas o como quieras llamarlo, en aras de vender un producto y de paso, lavar una imagen. Y todo ello, apelando al sentimentalismo y al burdo chantaje, ante los que es tan susceptible el público televisivo.

Saludos

marichuy dijo...

Luis Alvaz

Mejor no podrías haberlo dicho: se trata de un montaje mediático y de un tráfico del fanatismo religioso mexicano. Igual y tienes razón y bajita la mano, hay una mochada. Los caminos de la corrupción son insondables... y la Iglesia no está exenta.

El fanatismo futbolero es oootro tema. Y sobre nuestro amigo el escritor, acorde a su libro "Dios es redondo", el equipo favorito de Juan Villoro es el Atlante; ¿o era el Necaxa?, ups, pero seguro es uno de esos dos.

Saludos

marichuy dijo...

Xaj

Creo que para no darle más vueltas, bien podríamos llamarlo "El mercado de la Fe"

Abrazo para vos

marichuy dijo...

Robot

Yo soy escéptica y descreída... de todo y de todos. Creo que nunca he tenido ningún gurú, ni nada que se le parezca. Pero también, he aprendido que más vale dejar a cada quien con sus pajas mentales, si así son felices; mientras no me vengan con intenciones de regresarme "al buen camino" o de evangelizarme... por mi, pueden creer en lo que se les pegue la gana.

Yo no soy partidaria -no podría serlo- del terrorismo; no obstante, ciertas manifestaciones de furia me hacen feliz... por ejemplo, ayer viendo al periodista iraquí lanzarle zapatazos y decirle perro al perro malnacido de George Walker Bush, debo confesarlo, fui inmensamente feliz.

marichuy dijo...

Exenio

"La urgencia de "creer" lleva al colapso y a la cerrazón sin sentido; la educación es una forma de evitarlo"

No te referirás a la educación católica ¿verdad?, ja

Saludos

PS Uvita hacía bien sus cuentas.

marichuy dijo...

Robot y Chilly

Ustedes no tengan pendiente niños, que yo aquí nomás milando y esquivando el intercambio de proyectiles.

marichuy dijo...

Que vivan los jacobinos y preferibles son los herejes, a tipos como Norberto y Onésimo.

chilangoleon dijo...

encendamos=una=vela=por=la="santisima=
trinidad"=Carlos=Marx=Noam=Chomsky=y=
Alfredo=Jalife=jeje

chilangoleon dijo...

el=robOrate=empezo

Jo dijo...

herejes jacobinos dela vela perpetua, no cabe duda que dios nos hace y nosotros nos juntamos jajajaja


amen!! y queme perdone la virgencita ymi papa de origen gachupin (si si, no lo habia vociferado) ytanto que los leo echarles cosas bien feas a los españolitos.. pero que quieren algun defecto en mis cromosomas tenia que tener... :(
que dios me perdone! por renegar de mi cuna.. (no la verdad no reniego jeje) se me antojaron unas uvas

y para que no se pelien echense unos brandys pues

Coro dijo...

Yo, como dijo Marx:
"La religión es el opio del pueblo"...

Abrazos, Marichuy.

Mafalda dijo...

...

Jajaja...

Buen inicio de semana.

A mi la mera verdad eso de la virgencita, me provoca cierta tristeza. Eso de que sea un signo de identidad mexicana me desquicia.

Y así como tú, siento algo atorado cuando miro el circo que hacen las televisoras con la imagen mexicana.
La exponen así ...retrógrada (como es en realidad) y eso no es para presumirse.

La risa es por tus visitas en eterno pleito.

Mafalda

Mafalda dijo...

...

PD: Gracias por el correo. Me lo leí en la guardia. Muy bueno por cierto.


Mafalda

marichuy dijo...

Chilly

A lo mejor te motiva más encender unas veladoras por la (¿virgen?) María que adorna las páginas de la revista Playboy (edición México) este mes de diciembre. Esas imágenes han logrado que la Arquidiócesis Primada de México se rasgue las vestiduras, en tanto que el magazine de marras se vende como pan caliente. Lo dicho, es el negocio de la Fe.

A tu salud jacobina, he agregado esa imagen virginal...

marichuy dijo...

Jolie

Digamos que no todos somos propiamente herejes, pero si muy descreídos de las virtudes santificadoras, eclesiásticas y demás menesteres sacros. par la Iglesia católica yo vivo en pecado... y a mucha honra, jaja.

Y de tu defensa los "pobres españolitos". No creo que Chilly se refiera los españoles en general, sino a malnacidos como Franco, José Ma. Aznar, Antonio Solá y un largo etcétera de vividores. Pero no al pueblo español como tal. Al menos esa es mi posición.

Besos blasfemos

marichuy dijo...

Coro

Y los principales manipuladores y suministradores de ese opio religioso, a veces son los propios gobernantes. El poder político y el religioso de la manita, siempre lograran mejores resultados en el control y manipulación de la sociedad. Nomás acuérdate cuando se murió Juan Pablo II y el ignorante de Vicente Fox, decretó luto nacional y el izamiento de la bandera nacional a media asta(¡!). Esa vergüenza aún no se me olvida.

Abrazos

marichuy dijo...

"[...] Y así como tú, siento algo atorado cuando miro el circo que hacen las televisoras con la imagen mexicana.
La exponen así ...retrógrada (como es en realidad) y eso no es para presumirse."

Mafalda

Que jodido verdad? Y la gente bien feliz. Yo la noche del 11 al 12 no dormí casi nada, entre los cánticos de mañanitas, la detonación de cohetes y demás escándalos, el ruido era ensordecedor.

Pero al pueblo pan y circo querida, para que esté bajo control y piense que el tsunami económico es la voluntad divina, pero que la Virgen de Guadalupe nos sacará de esa crisis.

Y del artículo de Sandor Márai, me alegra que te haya gustado.

Saludos y buena semana

Alletta dijo...

Pues yo crecí en hogar católico, hasta la prepa en escuelas religiosas, esas de misas en los recreos y rosarios en las mañanas, clases de apologética y toda la onda... justamente ahí fue cuando abandoné la fe xD

Igual que tú mientras no quieran regresarme al redil no tengo problema ocn aceptar los mitos ajenos..ah eso y que no semetan con el SFM jeje

Saludos

Juan! dijo...

A mi se me ocurrió prender la caja idiota ese día para ver a no se que actor derramando lágrimas de amor… que asco.

Como no tengo tacto como tú para hablar de estos temas, mejor te mando un abrazo bien grande!!! (de esos de fans :P)

Besos!

Conrado Arranz dijo...

En fin, lo que más recuerdo de mi último viaje al DF y en concreto a la Basílica (a parte de un minicuento ateo que después aligeré para no ganarme la enemistad de un país al que amo) fue la posibilidad de pagar un espacio de enterramiento en la propia Basílica... por unos cuantos pesos tienes asegurado tu rincón en los cielos... ¿por qué entonces cohibirse ante el pecado terrenal?
Un abrazo.

marichuy dijo...

Alletta

¿de colegio de monjas? Wow, mira como te has liberado, jaja.

Así es, mientras no vengan los evangelizadores a quererme catequizar... por mi que sigan creyendo en lo que quieran.

Saludos

marichuy dijo...

Juan

Ay paisano, solo a ti se te ocurre prender la TV ese día; pobre. Pero míralo por el lado bueno: ya ganaste indulgencias. Mira que aguantar ese tipo de transiciones, debe contar como una jaculatoria mayor.

Abrazos

marichuy dijo...

Conrado

¿A poco todavía venden espacios, urnas para las cenizas? Pensé que ya se habían agotado, porque tal como lo mencionas: todo mundo quiere comprar su pedacito de rincón cerca del cielo.

Saludos y gracias por tu visita

Waiting for Godot dijo...

La fe mueve montañas dicen. Lo de la portada a mi me parecio muy original, sinceramente, si hiere sensibilidades ya es otra cosa. Besotes!

chilangoleon dijo...

montanias=de=dinero=mueven=la=fe

Alletta dijo...

Pues no de monjas marichuy eran sacerdotes josefinos (de esos fans de san josé) el colegio era mixto pero MOCHISIMO!

Una vez me lavaron la cara con una esponja por usar brillo labial :P y los prefectos siempre andaban revisando que no anduviera desfajada

Yo era medio rebelde, usaba calcetines morados como protesta xD

marichuy dijo...

Waiting

Pues eso dicen, pero yo, como Santo Tomás, hasta no ver no creer.

Besos para ti.

marichuy dijo...

Chilly

Por blasfemo te vas a ir al infierno... y allá nos encotraremos, jaja.

marichuy dijo...

Allletta

Seguro que si tu colegio hubiese sido de puras niñas, habrían sido más subversivas; ya ves como somos la mujeres juntas...

Saludos blasfemos

Jo dijo...

yo digo que compremos unas calcetas moradas para la logia de los jacobinos unidos

Kix dijo...

Mi querida Marichuy, dices: "Es posible que en ese tipo de manifestaciones haya más de fanatismo, que de genuina fe"... yo le quitaría el es posible que, para mí esos actos son barbarie pura. Y bueno, mejor ni me doy cuerda porque no paro en contra de la iglesia católica...

Champy dijo...

Ya hasta se me olvido lo que te iba a decir por seguir el pleito entre el Robot y el Chilly....

Genial intercambio epistolar, y me reservo a mi favorito, pero es bastante evidente.

Ay COMADRITA, presisamente a la hora d ela comidita, me atreví a deslenguarme con una compañerita que me quiere y la quiero bien, pero ya le andaba por haberme buscado el hocico....

Sabes lo que a mi me provoca la santa madre iglesia apostólica católica y romana, sabes lo que me purgan sus degenrados líderes, y lo mucho que me entristece la fé mal canalizada.

Amo a mi México, y sabes que? con todo y su circo..... mucho me gustaría poder restar algunos personajes como los Norbertos y Onesimos verdad???

Pero ni modo, a cada quien le llegará su hora.

2046.

Jo dijo...

el santo, el cavernario, blue demon y el bulldog... yo tengo mi favorito y no es ninguno de estos.

Jo dijo...

santos = pleitos (homologando al buen chilangoleon) jacobinos unidos contra circuitos espurios (a ver si no salgo con toques) :S

Jo dijo...

tambien conozco a un viejo asi como lo describes chilli! jaja y si es tal cual hasta en los coments :S


chuchis. Se nota que no tengo nada que hacer....?

marichuy dijo...

Kix

Si verdad, aqui ni el beneficio de la duda cabe. Peor insisto, a quien más conviene este fanatismo es al gobierno

"¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? la religión es un formidable medio para tener quieta a la gente." Napoleón Bonaparte

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Circo mediático y en tiempos de incertidumbre, o más bien de ausencia de futuro, el fanatismo religioso tiende a incrementarse.

Besos

marichuy dijo...

Jolie

A tu primer comentario de esta tarde: ahora creo que hasta de moda están los calcetines color uva.

Y a los otros, a mi me gustan más los luchadores como el Santo. Digo, para surrealismo cursi y kitsch me quedo con el nacional, se me hace menos pose que el gringo.

"santos=pleitos (homologando al buen chilangoleon) jacobinos unidos contra circuitos espurios"

Jolie,
Está buenísimo; jaja

chilangoleon dijo...

ya=voy=a=registrar=mi=forma=de=
teclear=jeje

Eleonaí dijo...

Además de la concentración en la Basilica de la ciudad de México, las peregrinaciones que van por la carretera, de pueblo en pueblo, con antorchas las nocturnas, otras en bicicletas, todas, pienso, con esa creencia de que la Guadalupana les hará, alguna vez, el Milagro.

marichuy dijo...

Chilly

Pucha, mi última esperanza se extingue... tu también eres un vil capitalista insensible, jaja.

marichuy dijo...

Elonai

Será que yo soy escéptica por naturaleza, ya no creo en milagros.

Si México está esperando un milagro para salir de la crisis, mejor nos vamos buscando una silla cómoda, porque la espera puede durar toda la eternidad.

chilangoleon dijo...

naa=la=voy=a-=registrar=para=que=me=
rindan=culto=algun=dia=no=para=ganar=$=je

marichuy dijo...

Chilly

O sea ¿un culto a tu ego?

RobotZombi dijo...

Busco féminas de buen ver para mi harem, si no quieren nomás no se encabronen. De preferencia de piel, de al menos morena clara, pero no morena y menos prieta y menos color cuervo. Mínimo 1.70 mts de estatura, con curvas, muchas curvas como la libre a Oaxaca, sase nada de la recta a Puebla, entre más guapas mejor, sin sobrepeso, inteligentes y eso, locas, alternas y ya.

Pd1: Ese Amnistía Internacional Región 5 se leyó muy gay. Ay manita, yo te apoyo, pfff, jotirris.

Pd2: Marichuy, no te encabrites si escribo chingaderas, es culpa del alcohol, jijijiji.

Pd3: ChillyArdilla: W-E-B-O-S.

RobotZombi dijo...

Este puente de Virgen-Reyes y mis mujeres están acabando conmigo.. Pffffff, Obama es un negrito que se cree muy muy, pero ya verán que se lo van a chingar. Yo por eso le voy a los Naranjeros de Hermosillo, pero luego una vez tuve una amante Culiche, sase de Culiacán y , de verdad que hacía honores a su Ciudad natal y me aburrí porque era muy, mm, osea no le entraba a lo alternativo y la catafixie por una de Hillo, pero ella creiba que aca 2-3 locotrón y que eres mío y pus si me dejé amarrar, pero no todo es para todo y pus, luego estaba pensando en que así caereme chido es el Vladimir Putin y el Mahmud Ahmadineyad, aca, esos si los tienen bien puestos y no se andan con chingaderas de decir lo correcto. Yo por eso siempre tengo suerte y le caigo mal al 99% de la gente pero a los que les caigo chido liro es a muerte y tengo mujeres, pero me acaban, ya no rindo, creo que necesito un agua chile y tanto alcohol descordina pero reanima y como dice mi robótica y zombi madre, mijo tas reloco y quiero un percherón con una pacífico o de menos unos de Dorado. Abuur!!

Luis Alvaz dijo...

Quizá la iglesia deba aprender de playboy y cambiar su imagen... imagínate, 80,000 nuevos adeptos a la fe en cuestión de días.

chilangoleon dijo...

tanto=PhD=para=terminar=de=pendejo=
alcoholico=machin=diciendo=estupideces=
el=pais=en=quiebra=y=tirando=el=dinero=
en=becar=forveradolescentes=wanabees=que=
se=creen=einstein=pero=se=parecen=mas=al=
puas=roboidiota=tenia=que=ser

chilangoleon dijo...

culto=al=cambio=que=viene=marichuy

RobotZombi dijo...

Jijijijiji, siempre me salgo con la mía, jijijijiji.

Pd: No te pienso argumentar semejante divarío, conceptualizar lo irracional como una verdad, jijijiji.
Pd2: Ya venden manuales de sarcasmo para dummies, ahahahaha.
Pd3: Así que por ser inteligente, ya no puedo usar el anonimato por internet y escribir estudpideces y beber y escribir y enloqecer, jiji. Vaya, vaya!! Mi Jipiteka, ahora veo que el tercer mundo NO sólo es economía y sociedad, sino razonamientos, jijiji.

chilangoleon dijo...

lo=que=puedes=hacer=es=irte=a=chingar=a=
tu=madre=jijijiji

marichuy dijo...

Luis

No es mala idea. Este tema del Playboy, me recordó el escándalo suscitado a raíz del estreno de "El crimen del Padre Amaro": entre más se rasgaban las vestiduras los jerarcas eclesiásticos, más gente metía al cine ese filme. Cinco años después, sigue siendo la película más taquillera en la historia del cine mexicano.

marichuy dijo...

Robot y Chilly
Chilly y Robot

Ustedes no tengan pendiente eh, sigan; se ve que disfrutan lanzarse proyectiles... hombres tenían que ser.

chilangoleon dijo...

si=fueramos=mujeres=tendriamos=que=
hacernos=daño=sin=lastimarnos=o=
en=su=defecto=agarrarnos=a=
desgreñones=mejor=asi=a=nadie=se=
le=niega=una=buena=mentada=cuando=
se=la=merece=a=pulso

A dijo...

con el termino 'imagenes' me referia a las de 'entes' (animales, personas, cosas/cruzas mitologicas producto del sincretismo eligioso) a quienes se les atibuyen cualidades divinas.

Es decir, la imagen que veo desde la ventanilla mientras voy por la selva negra, me emite inevitablemente a Dios y me siento en comunion con ÉL, pero la estampita de un santo, las estatuas de metro y medio que andan en el metro los 28 de cada mes( que me parecen realmente intrigantes, de verdad)no me sintonizan con lo espiritual.

A eso me referia, un beso mistico, querida Marichuy.
A.

marichuy dijo...

Chilly

No le busques tres pies al gato...

marichuy dijo...

Querida A

Yo entendí mal, más que en las estampitas, pensé en las imágenes que hay en las paredes de las iglesias.

Gracias por la aclaración; de lo que tu hablas es algo bastante más espiritual.

Besos aclarados