escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 06, 2008

la insoportable levedad de la reputación

Cuando era niña mi abuela -mujer sabia como todas las abuelas, pero educada a la antigua- me repetía constantemente: "m'hijita cuida siempre de tu reputación". Y yo que no entendía el significado de esa palabra, menos iba a comprender el por qué de tanta preocupación... por mi reputación.

Y sucede que hoy día, el photoshop, botox y demás artilugios del retoque, no solo se utilizan con fines meramente fotogénicos y/o cosméticos Ahora, su adecuado manejo y adaptación [o más bien, manipulación], permiten que las personas se confeccionen, u otros lo hagan por ellas, una nueva imagen -y no hablo de la apariencia física-, a gusto y medida de necesidades e intereses propios y externos. Así, en cuestión de pocas horas o días -siempre y cuando se cuente con los apoyos indispensables-, uno puede transformarse de un X, mediocre, o ímprobo ciudadano… en uno ejemplar; a medio camino entre la santidad y la genialidad. Por obra y gracia de esos artilugios, en la actualidad casi a diario podemos atestiguar el surgimiento, casi de la nada, de una Reputación intachable, admirable, envidiable... y falsa.

Reputación… palabra de pobre y largo alcance; por ello, me llama la atención que el "reputado" diccionario de la RAE apenas le dedique dos líneas:
1. f. Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo.
2. f. Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo.

Y así como se inventa, construye o mejora una reputación… de igual forma, se destruye; a veces en cuestión de minutos. Los medios [mercadotecnia, poder, amiguismo, lambisconería, querencias y odios, etc.] empleados para construir una buena reputación, son los mismos que se utilizan para destruirla o por lo menos dañarla gravemente. Y en ocasiones ni hace falta mucho, apenas un artículo periodístico. Tal como ha sucedido con el reputado escritor Milan Kundera: La discreción y el silencio de Kundera, por JeanDaniel [nacido en la ciudad de Brno, Checoslovaquia -hoy República Checa- y nacionalizado francés desde 1981] y a quien una revista de su tierra natal, ha acusado de cometer delación; de haber delatado a un antiguo compañero del Parido Comunista que pretendió desertar en tiempos del totalitarismo… hace 58 años. El resultado de esas acusaciones, ha sido un ir y venir de dimes y diretes; de negaciones y confirmaciones por parte del autor de La insoportable levedad del ser y de la revista Repekt (publicación denunciante), respectivamente. A saber quien diga la verdad, en esto hay muchos claro oscuros; mafias hay en todas partes, no solo en Sicilia o en México… también en el mundo de la cultura. Y a saber en que acabe este asunto; pero lo cierto es que el daño está hecho. Como dice Pierre Assouline en su blog La république des livres/Rien sur Kundera: L'insinuation est pire que l'accusation. Un titre suffit à tuer une réputation. O como digo yo en vulgo castellano: si vas a viborear hazlo bien y sin dejar dudas; no intentes suavizar o disimular tu veneno detrás de una sonrisita de beatitud.

Y a todo esto, me pregunto ¿para qué nos sirve la Reputación? Quizá para nada que valga la pena, pero bien que hace ruido y seguimos cuidándola,; hasta hay quienes pretenden comprarse una buena reputación, como quien se compra un traje nuevo.

Napoleón, que habrá cometido muchísimos errores y tenido infinidad de defectos, pero nunca el de ser un imbécil, dijo alguna vez:
"Una gran reputación es un gran ruido: cuando más aumenta, más se extiende; caen las leyes, las naciones, los monumentos; todo se desmorona. Pero el ruido subsiste."



Imagen El muchacho del chaleco rojo (1888-90). Paul Cezanne [lienzo desaparecido desde que fué robado en un museo en Zurich Suiza, en febrero de este año]

50 comentarios:

Ojaral dijo...

No sabía lo de Kundera. No me extraña: todos guardamos algún cadáver en el ropero. Lo que lo torna vulnerable, en este caso, es haber cimentado un prestigio de carácter moral, extraliterario, que por definición es siempre endeble. Tanto rasgarse las vestiduras pa' que alguien venga y le diga: "¿y vos que hablás si no te lavaste el culo?" Se lo tiene merecido, bah.
Saludos!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Tampoco sabía lo de Kundera, pero parafraseando al buen Ojaral todos tienen cola que le pisen.

Esto me recuerda a cuando Günter Grass confesó hace un par de años que en su juventud había formado parte de las Waffen-SS. Me resultó particularmente curioso viniendo de un hombre que se había forjado una reputación a escala internacional como defensor de ciertas ideas sociales y que incluso había recibido el premio Nobel por la coherencia de su obra. Supongo que los fantasmas que lo acosaban tuvieron más poder que el deseo de salvaguardar su reputación.

Por cierto, la definición del Diccionario de María Moliner no es mejor que la del DRAE, pero al menos la complementa:

reputación (del lat. «reputatío, -önis»; «Disfrutar, Gozar, Tener; de») f. Con respecto a una persona, juicio que tiene la gente en general sobre su moralidad: ‘Es muy celoso de su reputación’. Ô *Fama. ¤ O sobre su valía profesional: ‘Ese fracaso ha perjudicado su reputación’. Suele llevar algún adjetivo: ‘Buena [mala, excelente, pésima] reputación’; si no lo lleva, se entiende «buena».

Un beso,
Strika

Tuer la nostalgie dijo...

Marichuy:

He estado siguiendo el asunto de Kundera, me parece más una revancha de la derecha checa. Fue una sorpresa para mí descubrir el clima de indeferencia e incluso repudio en su tierra natal.

La palabra "reputación" tiene mucha sonoridad y es el motivo de existencia de muchas personas.

Las reputaciones parecen construirse más en función de los defectos o faltas sociales que de los méritos.

Y la reputación también varía sensiblemente con el género.

Hay uno al que quieren lavar su reputación postmortem, para glorificar la plutocracia.

Saludos Marichuy.

marichuy dijo...

Ojaral

Es cierto todos tenemos siempre algunos esqueletos en el armario y más vale no ir por la vida dándonos baños de pureza. Pero en el caso de Kundera, la acusación se da en un marco de suyo tenso: desde que él escritor salió de su patria en 1975, nunca ha tenido una buena relación con ella. Y además, según varios periodistas ingleses y franceses, la historia divulgada por la publicación checa, parece extraída de dos novelas de Kundera: "La broma" y "La insoportable levedad del ser".

En fin, como diría una cantante y compositora mexicana: "El pasado siempre nos vuelve a pasar"

Saludos

marichuy dijo...

Querida Strika

Justo el caso de Günter Grass fue el que vino a la memoria de todos. Lo curioso es que, a diferencia de los alemanes que se lo tomaron con más filosofía, la reacción en la República Checa ha sido de odio. Me da la idea de que aún no le perdonan que haya dejado su país y que ni siquiera al caer el comunismo haya intentado regresar. No le perdonan que ya no escriba en checo; a tal grado, que "La insoportable levedad del ser" apenas fue publicada en checo hace un par de años. Y aunque hace un año le otorgaron un premio él no acudió a Praga a recibirlo.

En fin, penoso y turbio este asunto.

Gracias por esa otra definición, querida.

Un beso

marichuy dijo...

Marco

Mira yo creo que si hay revanchismo, por lo mismo que ya he comentado a Strika. En "Le monde" leí una nota en la que se comentaba que tal parecía que periodista denunciante había hecho un guión basándose en la trama de las novelas de Kundera. Y el analista galo comentaba que más allá de que sea cierto o no, el asunto tenía un tufo de venganza y hasta una enorme carga de odio.
..........................

"Hay uno al que quieren lavar su reputación postmortem, para glorificar la plutocracia."

Querido, anoche escuché el audio del discurso en El Campo Marte y te lo resumo así: el mundo no ha conocido mayor demócrata, estadista y héroe patrio que el homenajeado. ¿Y los demás muertos? Bien gracias.

¿Ahora me crees? ¿está o no está enamorado el que hablaba?

Yo sabía si reír o llorar,
Saludos

Alletta dijo...

Bueno he visto caerse reputaciones de años de trabajo por chismes de dos minutos, y la reputación es como un jarrón una vez que se rompe por más que la pegues jamás volverá a ser la misma.

Mi abuela también me decía que cuidara mi reputación, pero yo creo que mientras más la cuidas más vulnerable se vuelve, que se cuide sola xD

Luis Ricardo dijo...

Mi querida Marichuy, de lo que sí estoy seguro, es que nos hemos ganado a pulso la reputación de ser los únicos seguidores de los comentarios de Navegaciones y Mi blog tamaño carta; que no es poca cosa.
Disculpame si insinué que perdías dureza hacia Calderón.

chilangoleon dijo...

tambien=a=gunter=grass=le=sacaron=que=
de=chavito=fue=miembro=juventudes=
hitlerianas=al=otro=dia=alguien=pinto=
una=svastica=en=la=puerta=de=su=casa=
y=si=el=papel=que=mostraron=en=los=medios=
asi=lo=comprobaba=pero=al=menos=gunter=
construyo=su=propia=reputacion=basta=
haber=visto=leido="el=tambor=de=ojalata"=
la=vieja=reputacion=se=inhabilita=creo

chilangoleon dijo...

yo=como=don=teofilito=a=kundera=nunca=
lo=he=leido=ni=lo=leere=me=dio=hueva=
hace=anios=que=habia=una=kunderamoda=
puaj!=y=del="difunto=procer"=ya=estaran=
haciendo=himnos=y=pronto=calles=
avenidas=escuelas=e=institutos=llevaran=
su=reputativo=nombre=chance=el=nuevo=
aeropuerto=que=ahora=si=van=a=querer=
hacer=aiga=sido=como=aiga=sido=sera=su=
ultima=obra=postmortem=y=homenaje=al=
menos=al=complejo=urbano=turistico=
y=de=negocios=que=se=esta=construyendo=
(curiosamente)=en=campeche=podremos=
llamarla="ciudad=mourinio"

Luis Alvaz dijo...

El caso de Günter Grass es totalmente punto y aparte. Grass escribe sus memorias tituladas Pelando la cebolla, y en un momento de reflexión y quizá arrepentimiento, exhibe algunos de los eventos que más lo marcaron en su vida, como el hecho de haber sido parte de las Juventudes Hitlerianas y luego en la Policía Secreta... sin embargo, no es pecado la ignorancia de lo que aconteció en aquellos años, de hecho todos los miembros de ese rango fueron eximidos de toda responsabilidad. En realidad Grass se siente mucho más culpable de que su madre muriera en condiciones precarias, o el haber abandonado a su familia durante la guerra, y algunos otros hechos que comenta en el libro.

A pesar de lo que se diga, un verdadero artista se librará de ese tipo de culpas y calumnias. Tal es el caso de Wagner, Liszt y Furtwängler por su postura (supuestamente) antisemita, o en caso contrario, la de Barenboim ante los judíos por querer interpretar a Wagner en territorio israelí.

A Milan Kundera lo seguiré leyendo como quien es, Kundera.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Por cierto, ¿viste que no estuvo la familia del piloto en la ceremonia?... parece que ahora es considerado un villano.

Sea como sea, ayer vimos una ceremonia de estado, un homenaje que se hace a los caídos en batalla, a los policías muertos en acción, a los militares muertos en combate..., y la pregunta es ¿eso no es un indicio de que el mismo gobierno sabe que fue un atentado?

Se solicitan semiólogos que analicen los discursos mediáticos...

Saludos

Xaj dijo...

Che Marichuy, te recomiendo una nota sobre este tema que mencionás de Kundera, salió en Crítica hace un par de días. Era interesante, ahí mencionaban una hipótesis interesante: el hecho de culpabilizar a Kundera puede nacer en la necesidad de la sociedad checa de no ver sus manchas de sangre en sus propias manos. Leela, lo explican mucho mejor que yo. Igual, me cuesta creer que el escritor de "La ILS" haya hecho eso.

Y lo de Napoleón. Ese tipo pudo haber sido muchas cosas, pero tenía mas luces que Júpiter.

Saluditos.

marichuy dijo...

Alletta

Bien dijsite: en cinco minutos se pueden destrozar reputaciones... y también, en cuestión de minutos, se pueden inventar unas totalmente miticas y ficticias.

marichuy dijo...

Luis Ricardo

Por favor, nada que disculpar.

Solo me lamenté por las muertes, sobre todo por las ajenas a los reflectores y endiosamientos.
Muertes que a nadie se le desean; pero sobre todo, sentí lástima por el Tlatoani tan extraviado que tenemos y quien, para nuestra desgracia, está conduciendo a México al despeñadero.

Y de nuestra reputación, querido, creo que también sería la de ser sospechosistas y renegados.

Desde lo alto de Montmartre, Amélie Poulain -caricaturizada- te manda un beso

Jo dijo...

tengo que venir con calma, para hablar de las re puta... ciones
no ando quiza en buena lid a causa de ellas tuve que abrir los ojos bien. es mas creo que voy a revisar algo y vuelvo mi reputacion si dejo un comentario pesimo .. que tal si se cae (igual qu emi ego y mi estado de animo... ah y finanzas y demas pericuetos)

besos

marichuy dijo...

Chilly

Yo si he leído, y me gustó, a Milan Kundera. Más allá de las modas snobs, es un buen escritor. "La insoportable levedad del ser" me encantó [y la película también me gusta mucho; la Juliette Binoche está hermosa y espléndida como esa periodista atrabancada, al igual que Daniel Day Louis, como ese Thomas mujeriego pero tercamente enamorado de Theresa, o sea la Binoche]; tiene otro librito genial "El libro de los amores ridículos"; y uno, quizá el menos famoso, pero que me gusta "L'ignorance".

---------------

Del mártir Mouriño, yo todavía estoy en shock: funeral de Estado, que en realidad fue su personalísimo homenaje (incluidas bienaventuranzas de los evangelios); diría Monsivaís, confundió la Constitución con la Biblia y a una tribuna, con un púlpito.

Besos

marichuy dijo...

Luis

Aun siendo casos dísimiles, cabe la comparación. En ambos se trata de personajes muy bien reputados, cuyo pasado -real en el caso del alemán, por probar, en el del checo-francés, fue hecho público, ya muy tarde en su vida.

Tampoco mi percepción de la obra de Kundera cambia por este asunto. Y yo si veo algún doble juego, más allá del "mero descubrimiento periodístico", pereciera haber el objetivo de minar su prestigio e imagen.

_____________
Del funeral-canonización de ayer, solo puedo decirte que me chocan las mitificaciones y endiosamientos por decreto presidencial.

marichuy dijo...

Xaj

¿Y me podrías dar las coordenadas de ese escrito, revista digital o periódico... por favor? Te lo voy a agradecer.

A mí también me cuesta mucho creerlo; pero igual uno nunca sabe.

Absolutamente de acuerdo en tu opinión sobre Napoleón.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Jolie

Querida, mas vale una mala reputación ganada a pulso; que una buena e idílica, producto de la ficción, la imaginación; o peor aún, debida al amor... que ya sabemos, casi siempre es ciego.

Besitos reputadísimos.

chilangoleon dijo...

el=amor=es=ciego=dependiendo=del=punto=de=
vista=jeje

marichuy dijo...

Chilly

No tienes corazón; jaja

Jo dijo...

jeje pues yo con el amor no veo claro.

La reputación, es una linea frágil esa, a veces creo que es lo que mas se cuida, unos incluso SE LA ENSAYAN BIEN.

jaja. Y es insoportablemente grotesco verles, graciositos, queriendo ser disque cultos e interesantes, o "informados" con una ortografia impecable pero solo porque acuden al diccionario.

pero si los vieras no das unpeso por ellos y es cuando ya no checa el teatrito ja

La reputación tambien creo que es un antifaz amargo que cuando alguien osa tirarlo ¡chanfle! deja muchos sinsabores no se si para el que le tiraron el teatro o para el que se termina enterando del desastre

pero hay de reputaciones a re puta aclaraciones. pero esas luego te las digo para no !quemar! mas a nadie.

marichuy dijo...

"jaja. Y es insoportablemente grotesco verles, graciositos, queriendo ser disque cultos e interesantes, o "informados" con una ortografia impecable pero solo porque acuden al diccionario."

Jolie,

Esas son máscaras, querida; intercambiables según la ocasión.

Y de los teatritos bien ensayados. Sucede que hay algunos que resultan ser magníficos actores e infortunadamente, una tarda mucho en percatarse de ello.

Besitos reputados

Marcelo dijo...

Y en la época donde se supone que transcurrieron los hechos...era el estalinismo! nada de lo que se traiga de ese entonces es verdadero o falso. Es simplemente estalinista. Nos reímos de la reputación, pero cuando alguien nos dicen que hablaron de nosotros, no nos gusta nada...
Un beso

Coro dijo...

Marichuy, aquí vengo con una definición de "reputación" encontrada (entre otras) en el diccionario del Sr. Seco:
"Referido a una mujer, generalmente alude a su moral sexual."

Toda la vida me lo dijeron "hay que cuidar la reputación" y yo me preocupaba... hasta que dejé de hacerlo.

Abrazos

PD. Kundera sigue gustándome... su escritura, claro.

marichuy dijo...

Marcelo

Imagínate ¡hace 58 años! Creo que hasta la "denuncia" tienen un inocultable tufillo stalinista.

de tu comentario sobre la reputación, pues tienes razón, pero igual aveces es más bluff que otra cosa.

Un beso

marichuy dijo...

Coro

Pues esa definición, tan tradicional, políticamente correcta, tiene un tufillo inocultablemente moralino ¿no?

Un abrazo

PS Igual pienso, respecto de Kundera.

Mafalda dijo...

...

Hola, hola.

¿La moral es eso que se da en algunos árboles? Mmmm, ¡ah! nel esas son las moras...Pero se está hablando de re-puta-ción...¿verdad?

Mmmmm...
Entonces a la reputación ¿la parió alguna p...a?

Perdón, es que a mi eso de las definiciones o conceptos me ponen medio acidita jeje...

Lo de Kundera, me tiene sin cundir el pánico.

A mi me gustan sus letras, y desde que lo leí por vez primera, ando con la comezón de conocer la república Checa. Si llego a realizar mi sueño y voy a conocer esos lares, no me interesaría andar de liviana con lo que respecta a mi re-puta-ción, al fin que por allá nadie me conoce jejeje...

Un saludo re-liviano

Mafalda

Coro dijo...

Marichuy,
quise ironizar, pero veo que no me salió...

Saludos

marichuy dijo...

Coro

Jaja. El error es mió me creí que tal cual lo decía el diccionario ese.

Un saludo

marichuy dijo...

Mafalda

Vieras como me encantan las moras, azules, rojas, negras... de todos colores.

Ya somos dos a quienes las definiciones, más las cargadas de moralina, nos ponen aciditas.

Y para nosotros los mexicanos, tan dados al doble sentido, la enorme carga moral de la palabra Reputación, solo sirve... para la sorna.

Deseo fervientemente que conozcas Praga; es una ciudad tan bella como nostálgica, te fascinaría.

Un saludo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Kundera no debería preocuparse tanto por su reputación de chivatón; leí que demandó al periódico que sacó la noticia y que el periódico (como debe de ser) se mantuvo firme en lo dicho. Lo único que debería importarle a Kundera es su trabajo artístico. Aunque me desagrada su anticomunismo actual y cierta frivolidad en la que suele caer, no te niego, Mari, que lo leo con placer, y creo que tiene suficientes novelas interesantes para figurar en la historia; en todo caso, figura ya en la memoria afectiva de muchos aficionados a la literatura.

Más o menos lo mismo diría acerca de Grass, a quien recordaron tus lectores. Grass, más humilde que Kundera, reconoce esa parte incómoda de su pasado. A como veo las cosas, su pertenencia adolescente a las tropas hitlerianas no lo convierte en culpable de nada. Fue una época horrible en la que muchos jóvenes resultaron engañados.

marichuy dijo...

Erat

Quizá tengas razón, no debería preocuparse. Lo cierto es que el mundillo intelectual checo tiene una relación difícil con Kundera.

Y si hemos de "comprender" a Grass, pues igualito lo haremos con Kundera. El alemán "confesó" (por remordimientos o lo que quieras) y el checo-francés fue "acusado" (sea cierto, o mera calumnia; pero en ambas posibilidades con la clara intensión de minar su reputación). En ambos, su obra supera cualquier cosa.

Lo que tu llamas el "anti-comunismo" de Milan Kudnera, francamente me tiene sin cuidado. Te pongo un ejemplo similar pero de ideología opuesta: Mario Vargas Llosa; un extraordinario escritor, al que me gusta leer; lo cual no obsta para que yo no concuerde nada con su ultraderechismo y menos que entienda como alguien que escribe tan maravilloso pueda ser amigo de un ser tan despreciable como José Ma. Aznar. Pero no lo voy a dejar de leer por eso ¿verdad?

Saludos

Mafalda dijo...

...

Así es mi Marichuy. Duré muchos años enamorada de un ser musical. Después admiré y me apasioné de un ser con alma de niño, inmaduro y creativo.

Ahora en las mayoría de mis narraciones aparecen escondidos en mis personajes, ya sea separados o híbridos pero cuando menos me doy cuenta ahí están...ya los cree. Sospecho que me seguirán como estigmas.

También como tú, deseo encontrar a alguien que no me cuente un cuento al revés.

Pero en realidad en lo que ando trabajando es en la aceptación de que el amor no es eterno. Nacemos y morimos. El amor también nos enfrenta a la mortalidad, a un límite, a un final.

Un saludo.

Mafalda

marichuy dijo...

Mafalda

Un hacedor -escritor- de cuentos... no un cuentero, ese sería un buen prospecto.

Saludos

A dijo...

Marichus, querida, yo veo la reputacion como un club privado, importa para quienes quieren estar ahi, no es para todos; Nosotros, los cinicos estamos libres de esa necesidad adquirida (sea para bien o no) puedo decirte que una vez que la pierdes, es liberador.

Besos cinicos
A

D dijo...

Pues que se puede decir. a la chingada con la reputación; al final, todos tenemos cola que nos pisen!!

marichuy dijo...

Querida A

Ahora caigo mi sentimiento de no pertenencia: nunca he tenido membresía para clubs privados.

Besos medio cínicos

Of topic, resulta que membresía puede escribirse con s y c.

membresía
f. Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx. y Pan. Condición de miembro de una entidad.

membrecía. En muchos países americanos, ‘condición de miembro’ y ‘conjunto de miembros’: «Cumplir con los criterios para obtener la membrecía en la unión monetaria económica de Europa» (Excélsior [Méx.] 2.1.97); «El éxito con que culminó la huelga [...] favoreció el aumento de la membrecía de esa federación» (Gordon Crisis [Méx. 1989]). Aunque, debido al seseo (→ seseo), está muy extendida en el uso la forma Marca de incorrección.membresía, la grafía correcta es membrecía, ya que el sufijo español para formar este tipo de derivados es -cía (de abogado, abogacía; de clero, clerecía); la terminación -sía es propia de los sustantivos derivados de nombres o adjetivos que terminan en -s: burguesía (de burgués), feligresía (de feligrés).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

marichuy dijo...

Desadaptada social

Jaja, me parece buena tu sugerencia

Saludos

chilangoleon dijo...

moras?=a=mi=tambien=me=gustan=y=cuando=
descubri=que=blackberry=raspberry=
crampberry=blueberry=strawberry=y=otras=
berries=sin=olvidar=las=cherries=estaban=
emparentadas=me=di=cuenta=de=que=la=
lengua=inglesa=tiene=ventajas=para=
identificar=y=relaionar=frutas=como=esas=
las=llamadas=frutas=del=bosque=como=las=
moras=coahuilenses=tan=ricas=...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Chilangoleón:

¿Sabes también quiénes están muy ricas? Las="morras"=coahuilenses. xD

marichuy dijo...

Chilly

Ahi te hablan con otro tipo de moras... con doble erre.

Sabina dijo...

Hola-
El día que publicaste esta entrada, de volada la leí... pero no supe que comentar en ella.
Con respecto a Kundera: uy.
Supongo que peca de ser humano.
¿No?

Ahora bien en cuanto a la novela... es más que obvia mi opinión... y del filme: uf, Daniel Day Lewis es mi amado Tomás, ¿Puede haber algún pero en eso?

Besos!

chilangoleon dijo...

y=es=cramberry=no=crampberry=eso=es=
otra=cosa=yo=como=ya=dije=en=otro=post=
prefiero=las=hale=berries=jeje

chilangoleon dijo...

lo=se=erat=conozco="torrion"=piedras=
negras=monclova=y=lugares=aledanios=
i-inior

Adri dijo...

Pues si... luego luego me viene el saco... aun cuando reputación no tenga que ver forzosamente con ser o no ser reputa....
Auch....
Aunque alguna vez alguien me relató lo siguiente....
"cuentan que un día estaba una "buena hija de Dios", confensando sus pecados ante un sacerdote... entre uno de ellos se contaba el haber inventado un chisme que dañaba la reputación de alguien más"....
Cuando hubo terminado su confesión, le dijo al sacerdote.."padre que puedo hacer para reparar el daño"....
A lo que el sacerdote contestó " pues rezate 3 Aves Marias... y luego subete con una bolsa de plumas a la torre más alta que encuentres....
Dejalas caer y despues intenta juntar cada pluma....
Te daras cuenta que es imposible que lo hagas... como imposible es que puedas reparar el daño que has hecho....

o algo más o menos así....

jejeje

Besos

marichuy dijo...

Sabina

Querida, aqui puedes comentar lo que gustes. Y sobre Milan Kundera, yo sigo insistiendo en que tras las acusaciones de la revista checa -ciertas o falsas-, hay un deseo de minar la reputación del escritor al cual no le perdonan, haber dejado su patria y nacionalizarse francés.

Besos

marichuy dijo...

Chilly

A mi las únicas berries very black que me gustan, son las grosellas empleadas para hacer la tartaleta más rica que he probado en mi vida; aunque también saben ricas en infusión.

marichuy dijo...

Ay Adri

Esa penitencia estaba muy dura... mientras el Ratzinger apenas impuso al pederasta Marcial Maciel, una penitencia de rezos.

Un beso