escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 12, 2008

hedonismo puro... ¿egoísmo puro?

Mínima alma mía, tierna y flotante, huésped y compañera de mi cuerpo, descenderás por esos parajes pálidos, rígidos y desnudos, donde habrás de renunciar a los juegos de antaño... [P. Aelius Hadrianus]
Bloguear tiene sus bemoles y uno de ellos consiste en el cumplimiento de inesperadas "tareas" dejadas por otros colegas blogueros, en este caso la aguerrida Kix quien siguiendo la cadenita iniciada -en el circulo bloguero que yo navego- por Mafalda, me ha dejado una tareita consistente en un meme de seis cosas "intrascendentes" que me den placer o que me ayuden a hacer más soportable mi día... en estos tiempos en que pareciera no haber muchos motivos para ello [creo que esta entrada sería más divertida si se refiriera a mis guilty pleasures... tengo tantos placeres inconfesables]. Intencionalmente he dejado de lado en esta lista, las cuestiones referidas a la convivencia familiar y amistosa; parto de una muy personal forma de ver el tema: en primer lugar de la cotidianeidad, de suyo hartante y pesada, de ese "pan nuestro de cada día" que significa hacer, con sus respectivos matices, casi lo mismo de lunes a viernes; en segundo, no soy partidaria de descargar mis enojos o malestares en los demás, prefiero buscarles apaciguamiento sola. Egoísta? Es posible, pero siempre he pensado que los seres que nos rodean no tienen por qué cargar con nuestras pequeñas tormentas; con las suyas tienen. Yo soy más de escuchar las penas ajenas, que de andarlas platicando.

Me costó escribir esto, más que hacer listados, disfruto leyendo los que hacen otros... creo que como al eguito, todos llevamos dentro a un voyeur. No obstante, debo confesar que ya entrada en materia, me vinieron a la cabeza muchas más... pero la instrucción indicaba solo seis:


1.Café y música. Desde el momento en que el aroma del grano empieza a emerger de la cafetera, con solo aspirarlo ya me siento bien. Para iniciar bien mi día, de nada sirve mi mañanero regaderazo, si no me tomo un enorme tarro de café recién hecho con grano de Coatepec; simplemente siento que no despierto. Y con el mismo valor y de preferencia al mismo tiempo, escuchar música [desde las Cuatro estaciones de Vivaldi, la Piaff, U2, el irreverente Manu Chao, Joaquín Sabina, etc.; según el momento y el estado anímico, la música siempre es un excelente acompañante].

2.Leer. Un libro, o poesía -Charles Baudelaire, Mario Benedetti, Borges o algún otro. En ocasiones, el leer un poema me ayuda a soportar mejor el árido ambiente laboral en el que me desenvuelvo. O releer algún fragmento de las Memorias de Adriano; hay quienes acostumbran leer la Biblia buscando respuestas, bueno, pues yo tengo a ese libro de Mme. Yourcenar, como mi Biblia personal.

3.Escribir. Lo que sea y cuanto sea. Pueden ser un par de párrafos, una página completa o más; pero escribir me funciona muy bien cuando el estrés empieza a acumularse. No se trata de algo profundo, ni nada trascendental, pero dejar que mi mano siga los impulsos de mi mente me relaja y a veces, hasta me divierte…

4.Caminar… sola. Muy importante, caminar sola me ayuda a ordenar pensamientos, sacar estrés y sobre todo, a alejar mi mente –así sea por ese breve lapso de tiempo- de cosas enojosas, problemáticas o tristes.

5. Navegar en la Web. Como en mi oficina tengo bloqueado el acceso a un sinnúmero de sitios Web interesantes, suelo desquitarme haciéndolo en mi casa por las noches o en la mañana antes de salir a trabajar. Visito los blogs amigos e infinidad de sitios de la más diversa índole. Eso hago en lugar de ver TV y así consigo olvidarme de lo que no me gusta. Pura evasión, pero también una forma de aprendizaje.


6.Y last but no the last, VER UNA PELÍCULA. No imagino que haría yo si el cine no existiera. Para mi es un refugio, un conjuro contra la monotonía; una vía para desarrollar mi imaginación; el escape para la tristeza, el mal humor y el aburrimiento; un mundo de ensoñación; una catarsis... será porque a veces, como decía Don Emilio García Riera, EL CINE ES MEJOR QUE LA VIDA.






PLUS. Viajar, esto si que es un gran placer; pero no es cosa del diario, ni intrascendente, ni barata... y ahora, en pleno tsunami económico, nada fácil

Buena semana

67 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola Marichuy:

Comparto todos tus puntos, a excepción del café (no es que no me guste, pero ya me cambié al bando de los bebedores de té). Sin embargo, yo no podría considerar ninguno de esos puntos como cosas intrascendentes en mi vida.

Un beso,
Strika

g. neidisch dijo...

(no tengo acentos ni enyes)
Si, pero, esos placeres son todos trascendentes.
Vamos, que, en un breve espacio
dispar, mayor que ayer
menor que manyana, breve siempre
el que se comparte
y ayer ignoraste,
sin darte cuenta: intrascendente;
hoy te produce placer...
a que si?

Waiting for Godot dijo...

Hola Marichuy! he estado medio perdida del mundo bloggero pero que sepas que siempre te tengo presente. Es que pasan muchas cosas por mi vida en estos días, ya iré contandotelo todo poco a poco. Besitos para ti. Ya mismitico Vuelvo :)

Jo dijo...

creo que puedo coincidir en casi todo... claro a exepcion del cafe

no hay nada de malo con el hedonismo siempre y cundo no lo hallemos cotidiano... dentro de nuestra rutina :P

besos desmañanados

somos muy aplicadas para hacer tareas ;)

marichuy dijo...

Strika

Pues en estas cosas así pasa: lo que para nosotras es trascendente, para otro no lo es. Creo que en mi caso, más que ser propiamente intrascendentes, son placeres que a veces me hacen sentir egoísta, porque no me importa disfrutarlos sola... a veces lo prefiero.

Un beso para ti

marichuy dijo...

g. neidisch

Es cierto, hay "placeres" que hoy te pueden parecer una nimiedad y que de pronto, mañana ya no los ves así... y viceversa.. Será que en ocasiones valoramos las cosas en razón del entorno, momento, etc.

Saludos hasta el frío Hamburgo

marichuy dijo...

Waiting

Querida, de eso me he enterado: que tu vida en un torbellino en estos días... me da gusto.

Besos

marichuy dijo...

Jolie

No te gusta el café... y entonces ¿a qué íbamos a ir al Starbucks? Ya decía yo que era puro pretexto, para ver a cierto hombre, jeje

Besos mañaneros

El Diablo Des. dijo...

Comparto todo menos el gusto por caminar sola. No me gusta caminar, a menos que sea acompañado.

Luis Alvaz dijo...

Creo que no hay cosa que no hagamos sin pensar en nosotros mismos; es decir, aunque nos enfrentemos a una situación crítica siempre tenderemos a situarnos en la posición más cómoda para nuestras capacidades físicas y psicológicas, y eso es el hedonismo.

Si ya tenemos esa capacidad de reconocer al "yo", hablar de egoísmo se torna complejo, incluso redundante.

Pero bueno, me gustó mucho tu lista. Creo que es un reflejo bastante fidedigno de tu personalidad.

Te mando un abrazo este inicio de semana.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Comparto casi todos los puntos contigo, y por lo visto también con otros de tus lectores. Cuando salgo de viaje me gusta mucho, pero rara vez lo hago (por las mismas causas que ya expusiste). Además, no es algo que nadie haga todos los días. Lo del cine, también lo practico muy poco (ya sé que estoy mal). Pero coincido con los primeros 5 puntos.

Sabina dijo...

Orale.

Tus 6 distractores para sobrellevar nuestro diario acontecer.

=)

Saludos!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

... ¡Otra! Jajaja Te pongo lo mismo que a Jolie:

"Todos se están complicando mucho con "La Tarea" y de hecho si yo fuera el "profe" los reprobaba, porque se trata de poner de cosas que SIN IMPORTANCIA y ¡todos están poniendo cosas super importantes! ¿Como no va a ser importante Leer o Crear? (o tomar cafe y escuchar musica o navegar por la web)...

Ve al blog de Mafalda para que veas un ejemplo de tarea en serio! "

Mafalda dijo...

...

Muy aplicaditos todos, jejeje.

Yo también soy hedonista. Y por cierto coincido en cuatro de tus 6 actividades "sin importancia" que te hacen el día tolerable. La web y lo del cine no tanto. No soy cinéfila. Sí voy al cinillo, pero eso lo cambiaría sin pensar y de inmediato, por una visita a alguna librería de viejo. La web me cansa la vista, no tolero estar horas en la pantalla leyendo, aunque escribiendo en ella si.

Ese Diablo no tiene remedio.

Un saludo y gracias por seguirme en la locura.

Mafalda

A dijo...

Disfruta sin culpas Marichuy queridisima...Todo lo que mencionaste, por cierto es parte del proceso de quererse.

Todos y cada uno de tus placeres los comparto, incluso de manera detallada (Yourcenar, Benedetti, Baudelaire)asi que (solo por si te hiciera falta) hay quienes penamos que apenas si haces lo justo ;)

Me causo gracia el titulo 'hedonismo puro', ya que 'hedonismopuro' es el mail de uno de los bloggers de mi blog, de hcho, de su direccion de correo nacio el titulo del mismo...

Un beso hedonista para ti
A.

A dijo...

jolie desde la barabndilla

Yo practico el hedonismo todos los dias de mi vida, la verdad no creo que sea malo.

Comienzo con un cafe (o te, yo soy de ambos bandos) y no termino el dia sin leer algo bello.

Eso me da placer, y tampoco creo que sea extralimitarme...


Besos hedonistas y asumidos
A.

Adri dijo...

Hola


Uy... me alejo un rato y llego y me encuentro con los llamados memes...

Creo que es lo bueno de ser una solitaria...no no tampoco te rias y me compares con una lombriz... me refiero a que nadie me conoce y nadie me pregunta....

Eso que escribiste de ti, ya me lo imaginaba...jejeje

Te dejo un beso...

marichuy dijo...

Diablo des...

No eres el único al que no le gusta caminar solo, de hecho creo que son mayoría

marichuy dijo...

Luis

Cuando hablo de egoísmo lo digo porque la mayoría de las personas que conozco, encuentran mayor placer en compartir con alguien este tipo de actividades. Pero para mi, eso no es algo indispensable.

Un abrazo

marichuy dijo...

Erat

Lo de ver una película casi a diario, va de la mano con mi manía de comprarlas: a menudo tengo una nueva sin abrir; o en su defecto, nunca falta alguna que se me antoje volver a ver.

Saludos

marichuy dijo...

Sabina

Querida, nada tan efectivo como lo que tu has hecho en estos recientes días... mejor que eso, no creo que exista nada...

Besos envidiosos

marichuy dijo...

Abraxas

Las cosas de Mafalda tampoco son intrascendentes; un ejemplo: el nacimiento y crecimiento de Odrik ¿cómo no va a ser importante un bebé?

Y esto fue lo único que se me ocurrió, porque es lo que hago cotidianamente.

Saludis

marichuy dijo...

Mafalda

No me gusta tener pendientes… porque mira que aplicadita, aplicadita, ni tanto.

A mi también la Web me cansa la vista, por eso no navego taaanto. Antes me gustaban mucho esas librerías de viejo que había en el Centro Histórico, cerca de Catedral… lamentablemente no voy mucho por allá; y aquí por mis rumbos solo hay del tipo "La la torre de Viejo" o "La torre de Lulio", que ni tiene buen surtido antiguo y cuando tienen algo medio viejón, te quieren cobrar los libros como si fueran ediciones... incunables.

Abraxas goza haciendo y escribiendo diabluras, jeje

Saludos

marichuy dijo...

A

Querida mira que culpas, lo que se dice culpas, no siento, je. Lo que si me pone a pensar, es que a veces, muchas a decir verdad, mis disfrutes son en el más puro egoísmo.

En el título, algo tuvo que ver el nombre del blog de ustedes, que me encanta; como también me encanta y aplaudo, tu hedonismo asumido

Besos gustosos

marichuy dijo...

Adri

Ratote que te has alejado querida,

"Confundirte con una lombriz solitaria", jaja; solo a ti se te ocuerren semejantes comparaciones.

Besos

chilangoleon dijo...

nadie=me=pregunto=pero=por=contreras=y=
pa=deleite=de=los=fresas=dire=que=de=
las=cosas=que=mas=me=gustan=hacer=se=
incluyen=caminar=andar=en=bicla=ir=al=
cine=tomar=cafe=(con=leche=y=azucar)=
leer=escribir=cenar=(todo=restaurante=
desconocido=es=sometido=a=la=prueba=de=
las=enchiladas=suizas=si=tengo=varo)=
con=uno=o=dos=cuates=y=desvelarme=
platicando=con=ellos=de=politica=
historia=arte=literatura=chistes=o=de=
la=vida=espuria=tengo=un=sensei=
musical=con=quien=de=vez=en=cuando=me=
desvelo=pues=trae=su=fresaipod=y=con=
unas=bocinas=de=compu=me=muestra=su=
nueva=coleccion=musical=fresa=chance=
pronto=dare=una=muestra=en=blog=si=toy=
solo=es=mejor=para=mi=escuchar=musica=
con=audifonos=pues=pienso=imagino=
mientras=lo=hago=(de=ninio=alucinaba=
escuchando=a=vangelis)=tambien=me=gusta=
tomar=fotos=y=si=puedo=caminar=un=rato=
y=tomar=fotos=el=resultado=es=mejor=
asi=combinado=que=la=suma=de=sus=partes=
tambien=me=gusta=viajar=pero=no=siempre=
puedo=por=placer=una=vez=viaje=a=una=
ciudad=que=deseaba=mucho=conocer=pero=
lo=malo=fue=que=lo=hice=en=un=momento=
de=tristeza=lo=disfrute=pero=hacia=
poco=me=habian=mandado=al=cuerno=asi=
que=mis=recuerdos=no=son=tan=gratos=ni=
pex=tendre=que=ir=otra=vez=aunque=sea=
solo=tambien=acampar=es=chido=pero=hace=
rato=no=lo=hago=ver=las=estrellas=como=
hacia=hace=mucho=tampoco=pues=cada=vez=
hay=menos=dias=propicios=y=ya=se=me=tan=
olvidando=las=constelaciones=chale=
jugar=juegos=de=mesa=como=backgammon=o=
ajedrez=o=rummy=tambien=es=chido=una=
vez=le=propuse=a=una=bailarina=jugar=
ajedrez=de=a=prendas=pero=me=mando=al=
carajo=ya=nunca=supo=ella=que=soy=muy=
mal=jugador=de=buena=y=larga=defensa=
pero=pesimo=en=el=ataque=asi=que=ya=
nunca=me=vera=encuerado=ni=pex=en=
fin=hay=mas=cosas=pero=mejor=un=dia=de=
estos=chance=y=mejor=lo=publico=en=blog

chilangoleon dijo...

uieno=no=necesito=decir=que=me=gusta=
echar=la=web=en=la=web=y=de=vez=en=cuando=
encontrar=un=blog=chido=como=este=y=
comentar

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡Es que Mafalda también está reprobada! Aunque ella haya sido la instigadora Jajaja

(¡El que si me sorprendió fue el Chilango tan aplicadito!)

chilangoleon dijo...

chale=luego=luego=a=desprestigiarlo=a=uno

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡Yo pensaba que era de los antifresas y revoltosos de la FEFA (Federación de Estiantes de la Fila de Atrás) como yo!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

*Estudiantes... Chale

chilangoleon dijo...

nel=yo=soy=de=los=buenos=estudiantes=que=
gritan="espurio"=jeje

Edgar dijo...

creo que a varios de nosotros nos tocó dicha tareita y veo que no soy el único que le costó trabajo esto de la "memeada"

Saludos niña

Unknown dijo...

Bueno asi como intracedencias no son...o será que los comparto contigo....mmmmm

Marcelo dijo...

Me gustó lo que te gusta! Una pregunta: cuando caminás, vas escuchando música?

marichuy dijo...

Chilly

Me gustan y comparto varios de tus hedonismos. Excepción remarcable respecto del Ajedréz... me encantaría presumirte algo así como "yo fui quien retiró al Master Gari Kímovich Kaspárov". Pero ni de chiste... o sea, nuncamente jugaría contigo a prendas, jeje... ni siquiera un triste dominó.

Mi estimado poeta punk, aquí en la Ciudad de México es casi imposible mirar las estrellas. Para ello, mejor que te vayas a Puebla, donde está ese telescopio tan potente.

Algo me imagino de tu gusto por la Web

Y de tu último comment, me sorprendería que no fuera así.

Salud por el hedonismo y los hedonistas...

marichuy dijo...

Entonces ¿p'a que me dijsite que fuera al blog de Mafalda, para aprender a hacer una listita mameluca de estas?

Abraxas

Entonces ¿por qué me dijiste que fuera al blog de Mafalda, para aprender a hacer una listita mameluca bien hecha?

¿Y a todo esto ¿ya hiciste tu tarea. mi estimado Diablo Abraxas?

Y del poeta punk, pues dice el Chilly que él si es buen estudiante, de esos que sacan premios, becas... y gritan ESPURIO a los filósofos del "haiga sido como haiga sido"

marichuy dijo...

Edgar

Asi es, Doña Kix (me)nos regresó a la época de escolapios.

Saludos para ti

marichuy dijo...

tnf25

Seguro que es por esas afinidades.

Cada quien tenemos nuestra particular escala de valores, para juzgar que es "trascendente" o "intrascendente"...

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo,

Me gusta caminar sola y distraerme pensando; justo para no tener que platicar [soy muy platicona]... y no soy del club de traer el iPod pegado para todos lados... será porque ni tengo, jeje

Un beso

Kix dijo...

Pues claro que todos ponemos cosas importantes para nosotros, si nos hacen la vida llevadera! Pero a lo mejor lo que es importante para mí, a lo mejor al de enfrente le vale un soberano cacahuate.

Gracias mi querida Marichuy :-)

marichuy dijo...

Exactamente Kix: muy probablemente, lo que es importante para mi, a ti te parece intrascendente... y viceversa.

Un abrazo

Paxton Hernandez dijo...

Sin el cine, amiga, a mí ya se me hubiera zafado la canica. Así te lo pongo.

Besos nocturnos y de vacaciones,

Workaholica dijo...

tomar=cafe=(con=leche=y=azucar)=espurio

marichuy dijo...

Paxton

Me lo imagino amigo, es más no tengo la menor duda-

Besos

marichuy dijo...

WW

Jaja, más que espurio muy de niño bueno ¿no? medio fresón: Los hombres generalmente toman el café negro y sin azúcar. Es como si me dijera un macho que su trago favorito son... las "medias de seda".

Besos

Alletta dijo...

Estamos en epidemia de tareas xD

Mira que mucho de lo que pusiste coincide con mis pequeños placeres... aunque he tenido que dejar un poco el café, quesque mi gastritis se ponía punk (hablando de punks alguien sabe algo del chilangoleon?) si seguía bebiendo tanto café...

Saluditos

marichuy dijo...

Allettta

No regresaron a la época de escolapias, jeje

Aquí ya pasó Chilly punk y hasta su tarea hizo.

Ana Valenzuela dijo...

Ay Marichuy,

No queria que llegaras al Tsunami financiero, pero hay tanto en los medios que a veces resulta mas facil evitarlo.

Por eso, el otro dia te dije que el cine... un abrazo

marichuy dijo...

Querida Ana

Aunque no leyera nada del tsunami financiero, nomás viendo lo que ocurre en los centros comerciales y con el poder adquisitivo de mi salario... tengo para darme cuenta.

Pero el cine siempre funciona

Besos

Hugo Benitez dijo...

Hola Linda.

Me encanto tu lista… que te puedo decir. Comparto muchos de esos gustos desde el café hasta Baudelaire, lo que no sabia es que también te gustaba Benedetti, otro gusto mas a compartir...Hace mucho que no hablamos y es que me da mucha pena desvelarte =)

Besos con aroma a café

PD ¡vaya sorpresas que da la vida! El chilango tomando café con leche y azúcar!

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Wooow me gustan tus seis, aunque yo casi siempre evito caminar sola y he llegado a no hacerlo si me falta compañía. Tal vez lo puedo interntar. Lo de escribir lo que sea, me pasa y si salgo a la calle sin libreta y lápiz me pongo como loca porque siento de repente que hay algo urgente que escribir.
Fue grato leer esto

Angeek dijo...

Pues me palomeo en las siete y voto por hedonismo. ¿Cómo aguantar lo que viene sin capacidad de encontrar placer en algo?
Saludos

marichuy dijo...

Huguito

Benedetti es un gusto universitario, en la facultad tuve compañeros hijos de exiliados de las dictaduras sudamericanas, muy afectos a la poesía de Benedetti. Luego, lo dejé un poco dormido, pero recién lo he reencontrado y con más fuerza.

de las llamadas. A mi me da pena contigo, dirás que soy un pollo; pero si me hablas a las nueve de la noche de allá, aquí son las 23:00 PM y como somos de carrera larga, nos da la una d ela madrugada... y entre semana.

Si, Chilly es una cajita de sorpresas...

Besos para ti

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

He notado que para ti escribir es como un "Don natural", y no solo cuentos...

Un gusto tenerte por acá

marichuy dijo...

Así es mi Angeek

Para aguantar lo que ya está... y lo que vendrá¡!, nos hace falta encontrar un asidero.

Saludos, querida.

Juan! dijo...

Y las cosas intrascendentes se transforman, gracias a la magia de Marichuy, en todo aquello que hace que los días valgan la pena ser vividos…

Creo que acabas de demostrar que si algo hace que el día sea más soportable, deja de ser intrascendente.

:)

marichuy dijo...

Juan

Pues no es magia mi estimado arquitecto, qué más quisiera yo; simple hedonismo.

Me gusta que te gusten.

Saludos; un gusto tu regreso

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Ups... me vine a tu blog sin usar el reader y se me antojó... Consígueme una botellita de Ajenjo ¿si?... Gracias.

W dijo...

Marichuy... me retracto !!

tomar=cafe=(con=leche=y=azucar)

No es espurio !!!!

es=espurio=y=PELELE=!!!!!

jajajaja
PD a ver si no me lincha el fresa-punk!!!

marichuy dijo...

Abraxas,

¿Ajenjo? como para qué, tú? Según mi abue, el ajenjo es bueno para las muinas, corajes o berrinches y eso sí, es requete amargo.

Anda amargosito, el rey?

Ups. Usted dispense mi dislate, pero trabajar con números, presupuestos e ingenieros azules, hace que no falte la ocasión que me hagan enmuinar… así que solo en los berrinches pensé. Lo último en lo que reparé, fue en que buscabas una fuente de inspiración...

Claro que sabía que Baudelaire y todos esos que mencionas lo tomaban en grandes cantidades. Yo lo habré tomado un par de veces, en licor y de tan amargo y fuerte, como 40° grados, ni inspiración agarré; eso si, el dolor de estómago se me fue en un dos por tres.

Ah, y te puedes llevar a le chat noire... ups, creo que así como está no se puede; luego te lo mando por e-mail…

marichuy dijo...

WW

jaja, pobre Chilly, ahora no solo es fresa y espurio, también un pelele.

No le va a gustar esto; hasta yo sentí feo.

Besos

Edgar dijo...

Hola niña.....la foto anterior de mi post, no fué nostálgica....fué un muy buen día, pero soy admirador del cielo y fotógrafo frustrado, me dá por detenerme en la carretera y tomar fotos de un atardecer, de amaneceres, de nubes, de neblinas, de bosques, de, barrancos, hasta de la misma lluvia

Coro dijo...

Marichuy, caminar por senderos, entre calles, por callejones, a la orilla del mar o de algún río, en un parque... caminar, paseando con tus pensamientos, es un simple y grande placer, entre otros.

Abrazos

marichuy dijo...

Coro

Un gran placer... que tu describes bellamente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Llegué acá con el consejo de mi amiga Susana Silva y encuentro con gusto mucha banda reflexiva y literatosa (¿o literato-latosa?). Por cierto que disiento con la apreciación del café con leche y eso... Susana Silva es quien me ha instuido en los menesteres de la apreciación de un buen café (espresso, sin azúcar, ni leche, que ya venía saboreando pero que a la manera más cavernícola e intuitiva me fui acercando previamente).
Sobre el tema de los placeres encontrados en cosas intrascendentes... Pues creo que en el momento en que encontramos placentero algo, deja de ser intrascendente. Puede ser la lista de placeres cotidianos, entonces, pero no intrascendentes. No obstante, tendemos a enlistar jerárquicamente lo que alimenta nuestro espíritu o nuestro intelecto. A veces nuestros sentidos. Comparto los seis puntos de marichuy, aunque con diferentes visos:
1. Café y música van de la mano conmigo. Si no es música de mi agrado, es porque el café lo comparta con alguien. Si es de a solapa, puede ser Susana Rinaldi, Ute Lemper, Maria Betanhia, Ivete Sangalo, Magos Herrera,Iraida Noriega o Cecilia Pellicer. Aunque también aliviana mi ingesta de cafeína FOAM o Marcus Miller
2.Leer: Blogs, Libros (Nuevos y Viejos) tanto de literatura técnica (soy veterinario, pero nadie es perfecto) como narrativa, poesía y etcéteras...
3.Escribir: A estas alturas del comentario, ¿Qué se puede agregar al respecto?
4. No camino sola. Camino solo, a veces, y cuando lo hago encuentro placer de un modo distinto al hacerlo con alguien
5. Navegar en la web. Idem al 3.
6. El cine es un poco más lejano para mi, aunque algunos amigos me han introducido a este mundo a través de Argento, Lynch y otros más ortodoxos y también lo encuentro placentero.

Tal vez pueda mencionar placer también en el hecho de poder matear con los amigos, de tocar mis canciones casi de a gratis en algún café en donde me dén chance. Besar y abrazar las veces que pueda a mis seres queridos; jugar con mi Schnauzer gigante o conocer gente a través de la web.
Comer barbacoa cualquier día que no sea domingo, un trago de vodka o de tinto, hacerle peluquería a un perro, llamar a mis amigos, convidar a cualquier persona a descubrir el gusto en las cosas aparentemente más intrascendentes. Poder comer a mis horas. Desvelarme con los amigos. Desvelarme con desconocidos. Amar con el cuerpo las veces posibles (no siempre hay una mujer cerca con esas intenciones)a diferencia de los que se desahogan fornicando (o masturbándose con cuerpos ajenos). Defecar y orinar con celeridad y sin complicación alguna (cosa que me sucede prácticamente siempre). Mirar el atardecer. Mirar el amanecer. Mirar la lluvia. Mirar la luna. Aullarle a la luna. Abrazar un árbol. Caminar descalzo en el pasto. En la arena de la playa. En la plaza de la constitución (O zócalo, como le decimos los chilangos). Gritar en las luchas. Gritar viendo las luchas por T.V. En fin, tantos placeres cotidianos pero todos siempre trascendentes, porque trascienden en nuestra vida, nos influye, y a través de esa influencia influimos en los demás, por sus vínculos, por oposición o por ser motivos de post y comentarios en algún blog...

marichuy dijo...

Hola Doctor Gurma; te he visto [tus comentarios] en el blog de Mafalda.

Muchas gracias por este comentario, muy completo y enriquecedor.

A mí también me gusta Ute Lemper, una voz magistral, lo mismo canta en alemán, que en inglés o en francés… y bien; pero solo tengo un disco suyo. En cuanto a esos web de música, como el de mi cajita musical del blog, no hay mucha variedad y lo predominante son cantantes y grupos anglófonos; de otros, apenas un Joaquín Sabina, algo de Andrés Calamaro y Manu Chao, y no mucho más.

Los pequeños placeres son fundamentales para sobrevivir en este mundo.

Saludos y gracias por tu visita