escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 06, 2008

El ex de nuestras vidas

Quedaríamos para siempre curados de lo novelesco si, para pensar en aquella a la que amamos, intentáramos ser el que seremos, cuando ya no la amemos.

Marcel Proust, "Sodoma y Gomorra"


Mujeres y hombres, supongo, casi siempre tenemos por ahí un ex. También supongo que me dirán y con razón, que en realidad hay más de uno. Pero yo no me refiero a la lista de todos los hombres/mujeres con los que hayamos tenido alguna relación romántica/amorosa/sexual. No. Yo me refiero a EL EX, que vendría siendo el par de “El amor de nuestra vida”, o sea El ex de nuestra vida”... y que pueden ser el mismo, pues según dicen uno casi nunca se queda con el amor de su vida.

Sigamos suponiendo: estamos, una fiesta en la que medio nos aburrimos; puede ser una boda, o cualquier celebración similar, semi-formal, con música, alcohol, muchas parejas... pero nosotros, por alguna razón fuera de nuestro control, tuvimos que acudir solos a tal evento -algo que encarna de por si harto valor. El caso es que se trata de una de esas fiestas llenas de gente a la que no conocemos; una de esas fiestas a las que tenemos que asistimos por mero compromiso. Y de pronto, cuando nuestro aburrimiento no puede ser mayor, nos topamos con “EL EX de nuestra vida”. Con ese que nos rompió el corazón y del que salimos huyendo como quien corre por su vida; ese del que cortamos todo contacto, incluyendo a casi todas amistades en común. Incluso, si la cosa fue a mayores, es posible que nos hayamos cambiado de casa, colonia, ciudad, etc. Obviamente al sujeto no lo hemos visto en varios años, tantos que hasta creemos que hace rato lo superamos. El caso es que nos lo encontramos y él también está solo. Y al verlo, horror de horrores, caemos en la cuenta de que vivíamos en el error, pues no lo hemos superado del todo y quizá, él tampoco... porque a veces no es la falta de amor lo que separa o hace infeliz a una pareja.

¿Cuál sería nuestra reacción? No estoy bien segura. Pero imagino que si yo me encontrara con Él, intentaría aparentar calma y cordial indiferencia, entablando una conversación amable, pero con una cierto distanciamiento, que no excluiría, desde luego, mostrar cierto interés, preguntar cosas típicas, si continúa con tal o cual afición, o por su padre, o por el estado de salud de su increíble abuelo etc. Y así... hasta donde la templanza aguante, porque aunque no se trata de volver a salir corriendo, tampoco significa quedarse ahí por horas charlando, removiendo recuerdos y exponiéndose a situaciones que ya no se puedan controlar.

Eso en el plano meramente hipotético. Pero.... ¿y si las circunstancias nos conducen hacia esas situaciones no previstas? ¿que tal que sin querer queriendo acabamos en la cama con él? Podría ocurrir; digo, no creo que sea algo que solo sucede en las películas. Y eso no sería realmente una catástrofe. No. El meollo sería el después de, pues temo que seguramente vendríamos a concluir lo mismo que concluíamos en el momento de aquella separación: la cosa nunca va a funcionar...

¿Por qué? Quien sabe, antes pudo ser la inmadurez, juventud, falta de experiencia, temores. Ahora, pueden ser la demasiada experiencia; otra pareja a la que no se ama tanto pero con la que si funciona la relación; la menor juventud pero casi con la misma inmadurez y, hasta mismos temores... o peores. A saber. Lo mejor sería que no ocurriera, pero si así fuese, no olvidemos lo que dijo alguien: "es bueno recordar... pero sin desandar los pasos andados".

Y toda esta novela, que bien me pudo pasar, es al mismo tiempo casi la linea argumental de una interesante e inteligente película, Conversations with Other Women (2005)- que vi el sábado pasado y con la cual, muy a mi pesar, me identifiqué en más de un sentido. Una pelicula un tanto diferente de lo usual en lo que a las historias de encuentros y desencuentros amorosos se refiere: Aquí no hay pretenciones de filmar la pelicula de la década, debió tener un costo muy modesto en comparación con lo que habitualmente se invierte en la industria cinematográfica gringa; podría decirse, además, que casi no ocurre nada. Y sin embargo, el resultado es un film sumamente atractivo -uso de pantalla dividida todo el tiempo-, que logra la atención del espectador sobre los irónicos diálogos y lo que estos encierran, en el transcurso de esa larga conversación sostenida entre un hombre y una mujer que se encuentran en una boda. Ella es la otra [Helena Bonham Carter-] y es también, la ex de la vida de él [Aaron Eckhart-]; dirige Hans Canosa-. Ah... y siendo un film estadounidense, está aderezado con canciones pop en francés e interpretadas por... Madame Sarkozy, - Carla Bruni - "J'en Connais.

En el link de abajo hay una reseña publicada hace más de un año, pues la pelicula se exhibió en la Cineteca Nacional durante una muestra internacional y solo hasta ahora ha tenido corrida comercial -tres años después de su producción, lo cual denota que este no es un típico producto hollywoodense.

Foro – Conversando con la otra D: Hans Canosa. P: Gran Bretaña-EUA, 2005. G: Gabrielle Zevin. F en C: Steve Yedlin. M: Jeff Eden Fair y Starr Parodi. Música: Canciones varias de Carla Bruni y Rilo Kiley. Con: Aaron Eckhart (hombre), Helena Bonham Carter (mujer), Brian Geraghty (novio), Brianna Brown (novia), Erik Eidem (joven), Nora Zehetner (mujer joven), Olivia Wilde (dama de honor). Prod: GordonStreet Pictures, Ram Bergman, Bill McCutchen, Kerry Barden. Dur: 84 mins.






33 comentarios:

Sabina dijo...

La quiero ver!!!!

Dónde la consigo?


Ah! y con respecto al post, como no tengo corazón pos la neta estoy imposibilitada para comentar debidamente.

Besos tú

Adri dijo...

Si me hubiese encontrado en esa situación hubiera echado a correr....creeme... alguna vez pude cometer cualquier tipo de locuras por el infeliz que se largo haciendo trizas mis sentimientos.................................................
Sin embargo uno crece, bueno eso digo yo, y no me quedaria a ver que pasa con alguien que todavía tiene el poder de meterme en su cama ante beneplacito mio por supuesto, para luego recordar que existen miles de motivos por los que no puede ser.....
Aunque mi lado facil y sin sentido no deje de pensar en lo rico que sería, hacerlo una vez más...

Anónimo dijo...

ay marichuy! el ex! ke tan tan komplikado y tan abordado y diskutido y tan pocas veces acertado- seguire tu rekomendacion!! yeah

te mando un abrazote!!!!

Anónimo dijo...

ay marichuy! el ex! ke tan tan komplikado y tan abordado y diskutido y tan pocas veces acertado- seguire tu rekomendacion!! yeah

te mando un abrazote!!!!

marichuy dijo...

Sabina

Iba a contestarte que en Amazon, pero dices que no has tenido buenas experiencias; entonces no sé donde más. Igual, voy a averiguar en Tower Records, a ver que me dicen.

¡Cómo! ¿No tienes corazón para que algún ilustre hombrecillo te lo rompa? Ay querida, no sé si felicitarte o darte mis condolencias; jaja

Besos

marichuy dijo...

Adri

Pues salir corriendo, y a toda velocidad, siempre resultará una buena opción. Pero sucede que a veces, a una le gusta tentar al diablo… o dejarse tentar por éste. Ya sabes, el riesgo, la posibilidad de que “algo” suceda, resultan muy perturbadoras y sugestivas… aunque después el madrazo de realismo resulte peor.

Saludos

marichuy dijo...

Manuelin

Querido, tienes toda la boquita atascada de razón: tema repetido hasta el infinito; “harto” analizado, pero nunca lo suficientemente aclarado, menos que medianamente resuelto.

Besos

PS La película vale la pena

Roberta Sparrow dijo...

Hola!!!

¿Qué crees? Ya la vi!!! está en you tube!
I´m so happy, no tendré que sufrir por conseguirla...

Besos tú!

I´m so happy por today

Roberta Sparrow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paxton Hernandez dijo...

Ugh. Tendré que pasar amiga. Igual con la de Wong Kar-wai. Mi entusiasmo particularmente para con esta última va de lo indiferente a la aversión aberrante.

Besos,

Champy dijo...

Me da mucho gusto que te haya gustado, yo la ví hace varios meses en la cineteca y me dejo un sabor d eboca estupendo, hay que seguirle los pasos a este chavo, porque es realemnte talentoso.

Como te fue con mi segundo chinito????

Besos preguntones.

marichuy dijo...

Sabina

Mira tu, que increible. Que bueno que la vas a poder ver, espero que sea de tu agrado.

Besos

marichuy dijo...

Paxton

Eres malo(¡!) Y yo que me creía la más fundamentalista, pues cuando le agarro tirria a alguien se la agarro, pero es más con actores -Tom Hanks sería un ejemplo, pero tengo varios; pero veo que no estoy sola en el mundo; jaja

Pues a mí si me gustó la de Hans Canosa y algo curioso, en la función sabatina de medio día éramos puras mujeres. “My blueberry nights” no la ví, así que no puedo opinar.

Besos

marichuy dijo...

Champy

Si me gustó, no es la obra maestra que dicen, pero si es una buena película -término más mamón y más devaluado por cierto, pues ahora cualquier medianía firmada por algún director de renombre, ya es considerada “obra maestra”.

Me gustó porque es cero pretenciosa y se aleja del lugar común; en cualquier film hollywoodense similar, él la habría perseguido hasta el aeropuerto y ella se habría quedado…

"My blueberry nights” no la ví porque tenía un compromiso para comer a las 16:00 hrs. (hora de la siguiente función), así que por los horarios, solo tuve chance de ver estade Canosa y la de Sydney Lumet.

Besos

Champy dijo...

Realmente celebro que te haya gustado....

Yo por mi parte seguiré a Hans con lupa, ojalá no se equivoque.

Yo, mis estrellitas y mis categorias y mis calificaciones tengo clarisimo que son mias, las que dan los críticos de alcurnia me tienen sin cuidado, y los premios que dan las academias y los festivales y .... mas piors todavía...

Yo tengo clasificada mi Cineteca por orden de lealtades y preferencias, en el top estan los Dioses de mi olimpo cinematográfico, algunos de ellos estan en el olimpo de tantos otros, algunos no, pero lo que cuenta y realmetne es importante para mi, es que es mi Olimpo, un Olimpo que yo he construido a base de muchos años (y lana tambien).....

Me sentí agredido al ponerme en el lugar de él que no te hubiera gustado a ti... osease, yo si hubiera ido al aeropuerto....

Sorry, no cambio, soy cursi a mas no poder, y rogoooooooon!!!!

Besos arrastrados.

Luis Ricardo dijo...

Me la he perdido Marichuy, pero prometo que si me la encuentro en Golden Choice, no le voy a cambiar.
Con mi ex pues nada, buena onda. ¿A qué se deberá el suspenso que les causa a ustedes? Explícame por favor, no vaya a ser que yo sí cause esa incomodidad a alguien.

Un gran abrazo y de acuerdo con tu teoría de Prisa. Bye.

Adri dijo...

Hola Marichuy

Facundo ya esta muy viejo y medio canta....jajaja...fui a verlo porque me invitaron y alguna vez escuche unos de sus cds con algunas teorias muy interesantes respecto a los pendejos...
Esa canción me trae bellos y dolorosos momentos...
Saludos

Ana Valenzuela dijo...

Querida,

Esos ex, o ese EX son una especie de reminiscencia de nuestro YO pasado. Asi que lo bueno o lo malo de uno mismo se presenta con esa imagen del OTRO.

No he visto esta pelicula, pero como tu la comentas, asi me dan ganas de verla.

Me dejas pensativa de los EX... nunca habria pensado en este tema. GRACIAS. Yo que soy una ingrata (una desgraciada) y que olvido con tanta facilidad.

besitos

Ana Valenzuela dijo...

Querida,

Esos ex, o ese EX son una especie de reminiscencia de nuestro YO pasado. Asi que lo bueno o lo malo de uno mismo se presenta con esa imagen del OTRO.

No he visto esta pelicula, pero como tu la comentas, asi me dan ganas de verla.

Me dejas pensativa de los EX... nunca habria pensado en este tema. GRACIAS. Yo que soy una ingrata (una desgraciada) y que olvido con tanta facilidad.

besitos

Koalbiter dijo...

Aaron Eckhart es un gran actor, hizo un gran papel en "Gracias por fumar", pero como Phillip Seymour Hoffmann tuvo que sufrir siendo el incansable segundón... suena muy interesante, no me ha tocado vivir la experiencia, pero me ha tocado encontrarme con alguna persona con la que peleo y es muy poco agradable, claro, en el amor es muy diferente y las pasiones se elevan potencialmente, pero bueno, espero no pase... No he visto my blueberry nights, he visto reseñas encontradas pero siendo de Wong Kar Wai hay que verla... un saludo... Hugo

marichuy dijo...

Champy

El quid de esta película, para mí, es la clara diferencia entre el crecimiento emocional de él y el de ella. Mientras la mujer tiene bien claro que su relación –sin importar lo mucho que se hayan amado y cuánto se deseen aún- nunca iba a funcionar jamás; él parece no haberlo asimilado y 10 años más tarde viene a darse cuenta que aún la ama. También y he aquí la duro, que ella ya lo ha superado, sabe que su relación matrimonial sin grandes pasiones, pero con suficiente solidez emocional, es lo que ella necesita, sobre todo mirando al futuro. Y él, todavía no sabe para donde ir.

Besos

marichuy dijo...

Luis Ricardo

Ojala la vea; me gustó la forma de narrarla y la actuación de ambos; además, me pareció que cuenta con un guión sencillo, pero conciso (88 minutos), que no se pierde en sinsentidos.

Otro abrazo

marichuy dijo...

Adri

Si es una canción harto llegadota, de lo mejor de Luis Eduardo Aute; yo a esas canciones las clasifico como: “para cortarse las venas”

Saluditos

Champy dijo...

Esto me dice que le pusiste atención.

Eso es bueno.

Es muy dificil ejercerlo, muchos, al igual que él, ahí nos quedamos.

Tema recurrente en muchas cinematografias globales admiradas y reconocidas en mayor medida, 2046es el más claro ejemplo.

Un beso cíclico.

marichuy dijo...

Ana

No creo que seas una ingrata, simplemente que tú si has superado tus relaciones pasadas... y a tus ex. O bueno, a lo mejor que no tienes lo que se llama “EL EX”, sino varios de menor rango emocional.

Besitos

marichuy dijo...

Hugo

Si es buen actor, pero confieso que yo nunca le había prestado mucha atención; además, tiene cierto encanto –pese a que a mí los rubios no me gustan mucho- y bueno, en esta película quizá por ser el más inmaduro y sobre todo, el más vulnerable, uno acaba de su lado.

Hay que ver “My blueberry nights” para hacernos nuestra propia opinión. Parece haber cierto consenso por parte de la crítica especializada, en que no está muy buena; que resultó ser un pastelito algo empalagoso, muy al gusto de los postres gringos; que le hizo daño filmar en gringolandia, etc.

Saludos cordiales,

pez dijo...

me sentí ignorante. No he visto ninguna de las que mencionan

no me has dicho cómo "subir" canciones. ¿sería en la dirección de Ivoon o algo así?

marichuy dijo...

Champy

A riesgo de generalizar indebidamente, diría que Won Kar-Wai es experto en retratar, bellamente, historias de amores fracasados, inacabados, o como quieras llamarles. La critica dice que “2046” es su mejor película, pero yo prefiero “Desando amar” [será porque tuve una experiencia parecida].

Besos

marichuy dijo...

Pez

Será porque últimamente andas más metido en blockbusters del tipo “Una loca película de Esparta” o chácharas similares?

Ahorita te escribo para el asunto de la música

Angeek dijo...

Esa peli no la he visto aunque el tema me suena muy familiar (¿habré visto algún refrito?).
Y después de ver tu definición de EX me quedo compungida, creo que nunca tuve un verdadero EX.
A los dos, que hasta el día de hoy consideré EX, la vida me los puso en el caminito y al verlos me felicité de mi actual elección...jiji.
Saludos

marichuy dijo...

Angeek creo que es el refrito de nuestras vidas… bueno de algunos de nosotros. Auch.

Tengo la impresión de que tu eres una rara avis en este mundo, tan complejo y lleno de desencuentros; sumamente madura y centrada; y... alguien a quien ningún hombre le ha roto el corazón(¡!)

Saluditos

Jo dijo...

definitivamente no soloen el cine paan estas cosas, y yo como cobarde que soy seguramente por el estrago que me causo con todo y su costalito de piedras que aun cargo en mi equipaje

no soy lo suficientemente valiente.

esos ex (esos amores extraños) esos extraviados nunca se te olvidan.

Waiting for Godot dijo...

Donde hubo Fuego, cenizas quedan. Besos.