escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 02, 2008

Sévérine y Tess d'Urberville

Imágenes de dos hermosas mujeres

Lo mío son los hombres, pero eso no quita que admire y hasta envidie –a qué negarlo- la belleza y personalidad de algunas representantes de mi sexo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, quien sabe si en todos los casos... En el cine, las más de las veces ocurre así; claro, con las excepciones y los asegures del caso.

No voy a hacer ninguna apología, ni reseña, ni nada parecido, de Sévérine y Tess d'Urberville, es decir de las mujeres que hay detrás de ambos personajes. Simplemente mencionaré que ambas quedaron marcadas por dichos personajes, por algunas imágenes de los mismos... para siempre y para bien o para mal, según se mire. En general, la “critica especializada” -lo que sea que este término tan odiosito signifique- nunca las ha considerado como grandes actrices. No obstante, en algún momento de sus respectivas carreras, antes o después, ellas hicieron click con el director, el personaje y el film indicados y entonces, su desempeño actoral estuvo a la par de su belleza.


Porque la hipocresía y la simulación social no pasan de moda. DOS PELÍCULAS tan distintas y distantes; sin embargo, con algo en común: tratar sobre hermosas mujeres que desde distinto lugar y estrato social, son víctimas tanto de sus miedos y frustraciones, como de la hipocresía y los perjuicios sociales de su entorno y de su tiempo.
















Belle de jour (1967) - Catherine Deneuve/Sévérine. (Luis Buñuel/1967) Una película sobre el deseo femenino, donde las fantasías eróticas de una mujer insatisfecha e infeliz, son llevadas hasta los limites de la perversión, en medio de la hipocresía de la pequeña burguesía parisina.




















Tess (1979) - Natassjia Kinski/Tess d'Urberville (Roman Polanski/1979) Una película sobre la inocencia traicionada; en donde el giro que dará la vida de la joven campesina Tess la llevará a la desgracia. A ella, que apenas intentaba sobrevivir en medio de la hipócrita y clasista sociedad de la Inglaterra victoriana.

28 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Yo siempre he dicho que una mujer que no sepa admirar la belleza femenina, es menos mujer. Besos enormes para ti.

Champy dijo...

A cual mas de bellas..... Bella de día en su momento no la comprendí, más tarde no me gustó, ahora veo ahí a otro Buñuel....

Natassjia es bellisima....

En la pasada entrega del Ariel Silvia comentó que en un homenaje a no se quien en Europa Catherine le dijo: Te odio frenéticamente desde que filmaste tu tercera pelicula con Buñuel!!!! Asi es de envidiosa la Deneuve!!!! Dicen!

A mi em encanta ahora de vieja, me parece más disfrutable, en títulos como Dancing in the dark la encuentro exquisita!!!!

Besos envidiosos!!!

marichuy dijo...

Waiting

Eso digo yo. Pero, generalmente, las mujeres somos más abiertas a ello. A diferncia de los hombres, quienes manifiestan ¿pudor? o ¿temor?, para reconocer, publicamente al menos, la guapeza de alguno de sus congéneres.

Besos

marichuy dijo...

Champy

Si, ya me habías dicho que la etapa francesa de Buñuel te parecía aburrida. Para mí, las favoritas son «Belle de Tour», Viridiana» -una pervertida sexual y una monja, para que luego no digas que no soy coherente- y «El».

En esta foto la Deneuve se ve tan bella, que es imposible no admirarla, ¡que perfil! carajo, hasta la curva de sus pestañas luce bien. ¿Sabes a mi en que película me encanta Catherine? En «Indochina» Esa mujer que se disputa ¡con su hija! el amor de un joven oficial (Vincent Pérez, bellísimo), es tan fuerte y al mismo tiempo, débil y con mucho dolor; además, se ve impresionantemente bella.

Ni remota idea de lo dicho por Silvia Pinal; no vi la entrega de los Arieles, ni me acordé.

De la Kinski siento feo, después de «Tess» -y sus dos filmes con Win Wenders-, se perdió en churritos; algo que me parece una pena

Besos

Champy dijo...

De que son bellas es innegable.... a cual más.... diferentes estilos, pero muy bellas....

La señora francesa tiene una trayectoria muy sólida y respetable en cine, como muy pocas, una autentica y verdadera estrella en el buen sentido de la palabra, y la Kinski..... no se, yo pensaba que sería una gran estrella, y siento como que fue solo moda....

A mi la Deneuve me gusta bastante en el Ansia...

pez dijo...

en su momento ví Belle de Jour y en su momento se me olvidó la trama

la de Tess nunca la he visto, se me figura aburridona, puedo estar equivocado

puedo ser capaz de admirar o reconocer la belleza masculina, a riesgo de parecer puñal, jeje. Reconozco que el Ozon es atractivo (¿guapo?). Tal vez no tanto como yo, pero tiene lo suyo

Koalbiter dijo...

Hola!
No he visto Bella de día, pero espero verla, de Tess me gusto mucho la mezcla de fragilidad, pureza y fuerza del personaje de Natassjia Kinski.
En tanto a sus respectivas carreras, seguro la de Catherine Deneuve ha sido mas exitosa, pero Natassjia hizo un personaje muy memorable en Tess con una buena direccion de Polanski, es una lastima que no haya hecho mas, pero hay actores que a veces no se les da escoger sus proyectos o irse por la opcion que vean mas provechosa ya sea recaudando fama o dinero, que no se fijan en los proyectos y estos tienden a acabar con sus carreras.

rhanya2 dijo...

Me encantaron las dos pelis y me encantan las dos actrices. Son de las que encuentro bellas y con misterio (también me pasa con Lauren Bacall, Grace Kelly, Juliette Binoche...)
Siempre es un placer pasar por aquí.
Un fuerte beso!

marichuy dijo...

Champy

Nunca supe qué fue lo que pasó con Natassjia Kinski; quizá “Tess” fue demasiado para el debut de una chica con una vida difícil; menospreciada como actriz y más valroada como modelo y luego, malas elecciones y pues, ni hablar.

Besitos

marichuy dijo...

Pez

Para todo hay y seguramente, para quienes gustan de cosas como “Jumper” o alguna lindeza del Rambo, “Tess” debe parecerles aburridísima.

En la foto de aquí al lado, Francois Ozon estaba más joven; en noviembre pasado cumplió 40 y no he visto si sigue igual de guapo.

marichuy dijo...

Koalbiter

Exactamente así como describes al personaje de “Tess”, es como yo lo recuerdo. No he visto el film en años; pero, por fin, me compré el DVD, aunque todavía está en espera para ser vista… es que la lista es larguita.

Saludos y gracias por tu visita

marichuy dijo...

Violette

Querida ¡que gusto! Hace tiempo eh?

A mi también me parecen así: bellísimas, con cierto aire de misterio, una belleza como inasible y distante. E independientemente del juicio de los “críticos especializados”, se trata de dos películas muy queridas para mí.

Un beso y gracias por pasar

Pau Llanes dijo...

Excelentes ejemplos... y hay tantos... Confieso mi debilidad ante la Deneuve... algún día fue la mujer de mis sueños... Es la mejor República que ha tenido Francia... besos... pau

MagnoliaNegra dijo...

Querida; Sólo paso a saludar, el centralismo de nuestros países, me han cambiado los rumbos, y poco tiempo queda para escribir y visitar a los amigos.

De todas formas, ten presente, que tu estás dentro de mis mujeres favoritas!!

Cariños

Angeek dijo...

¡Qué de recuerdos!
Mucho antes de que pudiera ver Belle de Jour leí la novela y me gustó. La he visto muchas veces.
Catherine es mi favorita, ha sabido llevar con clase y distinción el paso de los años. Por algo fue pareja de otro guapísimo: Marcelo Mastroianni (ohhhh!).
Las dos trabajaron con Polansky. Catherine en Repulsión.
Ví Tess en una muestra de cine. Bella la Kinsky pero su vida personal ha sido muy conflictiva. Aunque mucho más joven que la Deneuve, ahora no luce tan bella (creo que se operó el rostro).
El primer comentario me parece excelente.
Saludos

Ana Valenzuela dijo...

Holaaa Marichuy,

No vi ninguna de la dos peliculas, pero supe de ellas. La Deneuve inmortal, la Kinsky coincido contigo totalmente: no tomó las mejores desiciones y era muy joven para el exito.

Ozon 40?

Besitos

marichuy dijo...

Pau

Genial comentario: "es la mejor República que ha tenido Francia". Parafraseándote y llevándolo a mi lado, yo diría que, pese a ser injustamente subvalorado como actor -buenos trabajos en sus pelis de los 60's y 70's, “Plein soleil”, “Circulo rojo”, “El hombre silencioso”, “La primera noche de quietud/”El profesor”, etc; vistas gracias a mi tía que estaba enamorada de él-, Alain Delon sería para mi, la mejor República Francesa (será que antes me gustaban solo los muy bellos... ahora tengo gustos muuuy eclécticos)

Besos

marichuy dijo...

Magnolia

Que lindo detalle de tu parte, mil gracias. Lo mismo digo, ya sabes cuánto admiro tu forma de escribir

Besos

Por cierto, mi tía estuvo el mes pasado de viaje por tu país (yo no he estado por allá) y regresó encantada.

marichuy dijo...

Angeek,

Yo no he leído la novela de Joseph Kessel, pero la película me encanta y me parece rompedora para su época. Nada que ver con la típica historia de “la pobre mujer que se prostituye por necesidad”; Buñuel se atrevió a presentar una exploración muy perturbadora sobre el deseo y las fantasías sexuales femeninas. Quizá por ello, muchos de sus fans la encontraron rara o desagradable (como mi amigo Champy).

Vaya pareja: el divino Marcelo y la hermosa Catherine; y mira que cosas, su hija Chiara es bonita pero le falta algo, quizá la chispa del padre o el aire misterioso de la madre. “Repulsión”, le significó a Catherine el alias de “el monstruo más bello del mundo”; mientras que a mi adorado ex «enfant terrible» Roman Polanski, una famita de perverso y maldito, que apenas con la edad se ha suavizado.

La Kisnki la tuvo difícil; así como tomó malas decisiones en el cine, creo que tampoco sus parejas sentimentales resultaron como ella lo hubiera querido. Una pena, yo siento que tenía madera.

Saluditos

marichuy dijo...

Ana

Son películas tan distintas, opuestas pues; pero tanto la mujer que lleva sus fantasías sexuales hasta el límite de la perversión, como la joven ingenua cuya inocencia es violentada, me resultan muy queridas… por los personajes y por el desempeño de ambas actrices.

La Kinski creo que por ahí anda. A Catherine, aunque sea escucharemos su voz (ya la de su hija Chiara) en el film animado “Persépolis”… digo, si es que algún día lo vemos exhibido en las salas cinematográficas de este país.

Besos querida

Nyman dijo...

Ahhhh bellísimas las dos. Aunque la belleza de la Deneuve siempre se me ha hecho fría. Es preciosa, pero a veces me da la impresión de ser (independientemente de su calidad actoral) muñequita de aparador. Me encantó en 'Bella de Día' también, así como en 'Repulsión' y no me desagrada en 'Indochina'...en 'The Hunger' es perturbadora (la escena con la Sarandon es de antología).

Y la Kinski se me hizo fabulosa (de hecho me enamoré de ella ahí) en París-Texas. La secuencia en la cabina y ella enfundada en su suéter rosa es de quitar el aliento. Más tarde la ví en de angelita en 'Far Away so Close' de Wenders...y adiosito! nunca más la volví a ver.

Pero sí, preciosas las dos...=o)

Saludotes Marichuy!

Ernesto dijo...

amigos como tu son mejor que el sol del mediodia, gracias por tus recomendaciones y comentarios de las novelas de Fuentes. estoy disfrutando mucho La región más transparente, espero pronto postear sobre eso. y de Bella de dia, ya la vi, un peliculón inolvidable.

cervantes dijo...

"las francesas son hermosas..." - dije - " y las españolas " preguntaron ellos..-


las españolas son menos hermosas

dije... y me fui.

aajajjaa
ajajjajaja... pero entendieron que era de broma... creo .

marichuy dijo...

Neyman-David

Pues coincidencias en ambas, La Deneuve muy bella, pero algo fría; dice un amigo que la perfección y belleza de su rostro eran tales, que resultaba irritante.

La Kinski en “Paris-Texas”, con ese suéter de escote profundo por la espalda… ¡que escena! (yo vi el suéter rojo, por cierto).

El sábado pasado vi “Repulsión” en la tienda de Slim (quien se apropia, via MiX Up, una buena parte de mi sueldo); estoy esperando que la ponga en barata, jaja.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ernesto

Que bonito, gracias.

Espero, cuando termines de leer el libro, poder disfrutar de post alusivo.

Saludos

marichuy dijo...

Ademyr

Yo también espero que lo hayan entendido así.


Saludos y buen finde

michelangelo dijo...

Lo mio si son las mujeres y si, Natassjia Kinski y Catherine Deneuve eran muy guapas, si lo dire yo que eran mis novias

marichuy dijo...

Michelangelo

Otro enamorado más...

Saludos