escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 23, 2008

Confesiones


Confieso que cuando en algún blog me encuentro un post tipo “100 cosas sobre mí”, o “10 cosas que odio”, me da un no sé que. Por un lado admiro, por no decir envidio, la disposición de los bloggers para hacer semejante recuento; será porque sé que yo jamás tendría la ecuanimidad indispensable para hacerlo sin caer en el auto-elogio, o la auto-conmiseración, o la auto lo que sea. La verdad no me imagino sentándome a escribir una “lista esencial” que contenga todos aspectos “interesantes”, o por lo menos “curiosos” sobre mí. Eso no quita que haya días en que se me antojaría escribir un listado de esos, reducido, sobre mis filias y fobias; esas pequeñas o grandes cosas que me gustan o que me chocan. O sobre esas fantasías que nunca he realizado y que me encantaría hacer eraldiad, como por ejemplo lanzarme en paracaídas o hacer el amor en un globo aerostático… en pleno vuelo. Pero luego me pregunto ¿y a quien carambas le pueden interesar las confesiones de tus filias y fobias?

Pero hoy no me puedo aguantar de contar una pequeña anécdota, relacionada con las confesiones. Resulta que en días pasados falleció el papá de una querida compañera así que fui un ratito al velatorio, tocándome en suerte llegar justo a la hora de la misa de cuerpo presente y pues ya ni modo de salirme, hice de tripas corazón y me dispuse a escuchar misa. El sacerdote debía andar harto inspirado porque el servicio religioso duró 1 hora con 37 minutos (¡!); algo muy duro de aguantar estando de pie, encerrada en la pequeña capilla ardiente y para colmo, aspirando el concentrado y mareador aroma de los nardos. Ya para momento de la comunión yo desfallecía, así que mientras casi todos los acompañantes se disponían a comulgar, yo aproveché para sentarme… y de paso disfrutar, aún momentáneamente, que el sacerdote interrumpiría sus alocuciones sermoneadoras. En eso estaba, cuando voltea mi amiga y me dice

“¿Que no vas a comulgar? Dice el padre que no importa si no te has confesado en el último mes, salvo tener pecados mortales, no hay impedimento para hacerlo.” De seguro debí poner cara de what, para disimular le contesté que hacía mucho más de un mes. Y es que no me pareció prudente decirle [habiendo yo nacido en el seno de una familia católica y siendo criada por una abuela bien tradicional]: “hay querida…

… confieso que nunca me he confesado…”

Nunca he estado en una iglesia e hincada al lado de un confesionario, mientras dentro un sacerdote escucha mis pecados y me prepara la penitencia correspondiente. La verdad ni siquiera imagino como se sentirá una en tal situación. Eso si, siempre me he preguntado cuál es la superioridad moral de los sacerdotes, qué cualidad supraterrenal o celestial, los faculta para juzgar el comportamiento las personas y dictaminarles tal o cual castigo/penitencia. Y es que a fin de cuentas, como ocurre en los terrenos del César, creo que también en los terrenos de lo religioso, los juicios tampoco han de ser infalibles y uno puede acabar sentenciado de manera injusta y ni modo que después de cumplir con los 10 mil rosarios, o el mes de abstinencia carnal (de la carne que prefieran abstenerse), o de rezar 10 novenarios, al percatarse de que uno no había cometido ningún pecado que ameritara semejante castigo, el sacerdote -como hacen los jueces de este país- venga a decirnos:

“ay hijo mío, usted disculpe




40 comentarios:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pues Ayyyyy! a mi literalmente me obligaron a confesarme hace como un año... Fue horrible para el sacerdote Jajaja.

marichuy dijo...

Abraxas

Oye ¿y que tal la penitencia?

Saludos

Champy dijo...

JAJAJAAJAJAAJAJAAJA

No te imagino!!!!

Arrepientete pecadora!!!

Bien condenadota!!!

pez dijo...

hace poco salió una encuesta, no sé si en milenio, de que en varias iglesias de monterrey, dependiendo de la iglesia y para un mismo pecado (robo, adulterio) la penitencia era diferente

como quiera las penitencias no eran tan duras

pero ¿ cómo le haces cuando estás en un trance durísimo? ¿no sientes ganas de confiarte a "alguien" superior? ¿eres atea, gracias a Dios?

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

No pierdes el toque, si ya se que estoy desaparecido pero no totalmente erradicado, soy (por mencionar una de esas 100 cosas que digo que soy) una enfermedad de esas recurrentes, y bueno aqui estoy leyendo y opinando, yo si me he confesado pero hace ya mucho deje de hacerlo, precisamente cuando me cuestione su utilidad practica y me dije en perfecto frances:

"Ah chinga pues que no Dios es Omnisciente, que le tengo que andar revelando mis bajezas a cualquier patan, sin que por lo menos el me cuente las propias" y no mas y claro que he ido a misas forzosas.

Como explicarle a todos que viven una absurda y cruel mentira, no lo entenderian, primero me crucifican, a mi tambien (si es que alguna vez alguien fue crucificado).

Saludos.

Ed-son dijo...

Comentario dos puntos y aparte:

Bien por el detalle de la musica, se conoce mucho a la gente por la musica que selecciona para su sitio, casi tanto o mas que con lo que escribe.........

Edson.

chilangoleon dijo...

"dios=es=el=senior=barbudo=al=que=le=pides=
algo=cuando=estas=en=apuros=...=y=nunca=
te=contesta"=donde=escuche=eso?

chilangoleon dijo...

...=porque=santaclos=actua=igual!=jejeje

marichuy dijo...

Ay Champy

Eres de lo peor, pero en algo tienes razón: yo tampoco me imagino, aunque vete tu a saber a la hora de la hora.

Besos profanos

marichuy dijo...

Pez

Creer en Dios es una cosa; en lo que no creo es la corrompida e hipócrita iglesia católica… mexicana y vaticana. Una cosa es nacer dentro del catolicismo y otra, muy diferente, ir a confesarme. Digo, con eclesiásticos como Onésimo Cepeda, Norberto Rivera, o Ratzinger, cualquiera sale huyendo.

marichuy dijo...

Edson

Primero que nada: que gustazo saber de ti.

Y sobre el post, como le digo aquí arriba a Pez, con semejantes prelados católicos ni ganas.

Y hablando de católicos muy cercanos a la Iglesia (que gustan de mezclan los asuntos del César con los de Dios), cito textualmente las palabras pronunciadas el pasado miércoles por tu excelentísimo y catoliquísimo gobernador Emilio González Márquez -en relación a las criticas que ha recibido debido a la donación, al clero católico, de 90 millones de pesos del erario para la construcción de un templo cristero:

“Don Juan Sandoval (Iñiguez), qué desmadre traemos. ¿Sí o no?, nos estamos haciendo famosos Don Juan. Digan lo que quieran, perdón señor cardenal: ¡chinguen a su madre!”.

Más piadoso y ejemplar, imposible (al otro día, o sea ayer jueves, se disculpó por la mentada de madre).

Me gusta la música, y bueno subí unas canciones, a veces pongo otra selección.

Besos querido, gracias por pasar

marichuy dijo...

Chilangoleón

Dicen que es cuestión de Fe, e insisto el problema no es dios, sino sus "intermediarios" o representantes eclesiásticos.

Así como el poder por sí mismo no es nocivo, sino debido al actuar de los hombres que lo mal usan y abusan de él. Igual con la religión y con Dios, en su nombre se han cometido los peores pecados y las peores perversiones.

Saludos

Hugo Benitez dijo...

Hola Marichuy.

Aquí pasando a dejarte saludos, hacia algún tiempo que no te saludaba.
Aunque hablando de confesiones debo de confesar que he pasado más de alguna vez para leer tus posts que siempre, siempre son muy interesantes.

Y continuando con las confesiones, debo de confesar que algún comentario que me contestaste fue directo a mi correo y no puede evitar una sonrisa. Primero pensé que ese correo se había equivocado de dirección porque los santos no me escriben a mí, después leí el encabezado y eras tú. Tengo la sensación de que a pesar de ese origen estas muy lejos de el.

Y volviendo a esa puntada genial de la cristiandad: “Las Confesiones”. Vieras que si funcionan y muy ¡bien! Si no, como te explicas que haya “cabrones” (a) que puedan seguir viviendo después de matar, robar, violar, explotar, etc. ¿Sabes porque? Por que
Todos esos delitos tienen un precio, de preferencia en dólares. De esa manera quedan libres de pecados estafadores, narcos, políticos, asesinos y demás lacras de la sociedad.

Saludos desde el confesionario.

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje. Muy buena anécdota.

¿No te has confesado? ¿Pero, amiga, ni siquiera de pequeña?

Yo tampoco. Pero es que no soy católico, jeje.

Besos.

p.d. En mi blog hay sangre. Y está iluminada. Chaca-chachaaaan!!!

marichuy dijo...

Hugo que gusto caray, pensé que ya te habías olvidado de este humilde sitio.

Seguro te contesté y te mandé copia a tu e-mail, por eso te llegó. Oye aunque Santa no soy, viendo a algunos prelados y “buenos cristianos”, no creas que son mejores eh?

Tu crees que sirvan las confesiones? Será como descarga de culpas acumuladas? Es muy posible que tengas razón. Pero los asesinos como Bushito, por ejemplo, creo que ni a conciencia llegan, por ello dudo que tengan remordimientos.

Completamente de acuerdo: Money are Money, y eso es lo que rifa en estos tiempos, hasta para lavar pecados y comprar absoluciones. Nada más mira a los Arzobispos que confiesan a los narcos y luego los absuelven a cambio de jugosas, pero muy jugosas, limosnas.

Saludos cordiales,

marichuy dijo...

Paxton

Ay amigo, pues si ni la "primera comunión" he realizado ¿como para qué voy a confesarme?

Besos

PS Ahorita voy

Hugo Benitez dijo...

Oh lo de santa es por tu nombre, creo que te dejaron caer a todos los santos. jajaja creo que ni asi los prelados o debo decir los pelados te dara la absolucion.

saludos sarcasticos

Jo dijo...

ironicamente, alguien por ahi me dijo que dios es como llevar un paracaidas en un vuelo trasatlantico... justamente es eso un bolso... porque nunca esperas usarlo.

marichuy dear. mañana viernes te confieso todo porque cuando comenze a leerte me acorde de todos mis pecados!

jajajaja

michelangelo dijo...

Llega un Senor a confesarse: Padre, he pecado, he caido en la lujuria y fornicacion?
Que paso hijo?? cuentame
Padre, esque llegue a la casa d mi novia, y bueno, hace tiempo no tenia sexo, ella y yo eramos virgenes y padre usted sabe, la casa sola, ella sola, yo solo, una sola Padre
Hay hijo, reza unas aves marias y padres nuestro
Padre, pero no he termindo,
Despues fui a la casa d la mama, y bueno padre, usted sabe, ella sola, yo solo, la casa solo, una sola
Dios mio Hijo!!
Padre, dejeme terminar,
despues me fui a la casa d mi cunada, ella sola, yo solo, la casa sola, una sola
Despues me fui a la casa d mi vecina, ella sola, yo solo, la casa sola, una sola
Despues fui a la casa del hermano d mi vecina, y usted sabe, el solo, yo solo, la casa sola, una sola Padre
Y cuando el estaba hablando, el Senor observa ke el padre sale dl lugar d confesarse y se esta retirando, y le pregunta:
Padre, Padre, porke se va?? no he termninado!!
Y le responde el Padre:
No Jhodas, mejor me voy, porque la iglesia sola, tu solo yo solo, una sola!!

Angeek dijo...

Hija mía vengo a darte la bendición nocturna...jajaja
Tú no tienes pecados mayores, no eres capaz de robarte ni un celular!
jajajaa...

marichuy dijo...

Uy Hugo

Y yo que pensaba que al menos para eso me serviría mi nombre. Auch, acabas de matarme la esperanza, jaja

Saludos sin salvación

marichuy dijo...

Jolie

O a lo mejor porque solo esperas usarlo en caso de apremiante necesidad, como un último recurso.

Oye, cuando quieras yo escucho confesiones las tardes de los viernes (antes de que te vayas al reventón a seguir acumulando pecados); y por la absolución, no cobro.

Besos

marichuy dijo...

Michelangelo

Buenísimo, en serio buenísimo.

Cuando yo daba clases en un colegio de puras niñas, very nice y católico. Resulta que los viernes primeros de cada mes, yo llegaba tarde una hora porque de 12:00 a 13:00 hrs. había misa; pero un día llegué antes de la hora debida y me tocó ver una fila enorme (eran niñas de 3° de secundaria pero muuuy adelantadas) para comulgar, no tanto porque fuesen muy devotas, sino porque el sacerdote, que habrá tenido unos 30 años, estaba guapísimo. Esas chamacas de buena gana lo hubieran seducido

Saludos

marichuy dijo...

Angeek

Gracias hija mía. Y si, yo no me robaría ni un celular, aunque cuando el asalto al Museo de Zurich, donde se robaron varias pinturas impresionistas, me entró la fantasía de hacer algo así... aunque sea en una película.

Saludos agradecidos por la absolución

Sabina dijo...

That´s right.

Premio: elegir el tópico del próximo post

=)

Adri dijo...

Pues la primera y última vez que me confesé, fue cuando hice mi primera comunión....
Ni siquiera cuando me matrimonié por la iglesia me confesé, confieso que andaba muy metida en los detalles del salón y el vestido y todo el desmadre, pa preocuparme por eso....(lo sé, es de suponerse muy hipocriton y superficial, pero solo me casé por la iglesia para verme yo bella vestida de blanco...)
Finalmente creo en Dios, y que no necesita un tercero pa cagotearme por mala y pentonta...

Workaholica dijo...

Me quieres confesar ????..... bien fácil..... me invitas una copa de vino tinto y te suelto la sopa.... jajajaja.... aunque es mucho más probable que yo acabe confesándote a ti.... tengo el don para "exprimirle" a la gente sus "trapitos"....

Me acaba de pasar lo mismo que a ti pero en una confirmación.... la mamá de la confirmada me dice "¿No vas a comulgar?".... le digo muy amablemente : "No"..... ya se iba, cuando se regresa y me pregunta : "¿Segura?"... no quiero ni saber qué jeta le puse !!!!!.... jajajaja

Jo dijo...

te tomo la palabra pero no para que ma absuelvas, hace tiempo no me voy de reventon ni peco...
la verdad me hace falta el post de hoy esta dedicado para ti.

si quieren que vayan los guapos a leer please jajaja

marichuy dijo...

Adri

Completamente de acuerdo creer en Dios es una cosa; confesarse, otra.

Saluditos

marichuy dijo...

W

jaja, ya me imagino y tu tratando de mantener la ecuanimidad.

En cuanto alas confesiones previa copa de vino tinto; tal cual, querida... aunque es menester más de una copa.

Besos

Pau Llanes dijo...

Tienes toda la razón del mundo mundial... y lo mismo pienso con respecto a los psiquiatras y psicoanalistas... besos... pau

Paxton Hernandez dijo...

Re: Del Toro y El hobbit.

Amiga, no es que me caiga mal el Del Toro. Es que sinceramente ya estoy harto de orcos, elfos y demás fauna desde El retorno del relleno.

Besos,

Lorena dijo...

jojojojo, buenísimo marichuy!, pues yo me encuentro en la misma circunstancia que tu , jamás en mi vida me he confesado, nisiquiera hice la primera comunión y eso que mi familia pues si es católica, pero pos yo no se cómo me he podido escapar de todo eso...y cierto que superioridad moral tiene un sacerdote??, mi mamá me dice que mejor que ni quiera confersame y esas cosas, que es demasiado tarde, que ya estoy demasiada echada a perder, jajajajaja
saludos y que tengas un buen domingo!!

marichuy dijo...

Pau

Yo tampoco creo mucho en los psiquiatras y psicoanalistas, además de que un gran porcentaje de estos, crean una relación de dependencia con sus pacientes, que a la larga les resulta contraproducente.

Eso sin mencionar que luego ellos (los pacientes), andan queriendo psicoanalizar y diagnosticar a todo mundo; algo que francamente me parece muy desagradables.

Besos

marichuy dijo...

Loe

Mi abuela alguna vez medio en broma medio enserio me dijo: "¿en verdad no se te antoja nadita hacer tu primera comunión? pero de ahí no pasó.

Besos y buena semana

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy

te imagino en ese tormento querida... no podria ser mejor ¿confesar las cosas buenas? y que en lugar de sanciones nos den ¿reconocimientos? jajaja

besos
PD ya llegué del desierto

marichuy dijo...

Querida Ana

Ya te imaginas. En fin, como decía un amigo ex-alumno de un Seminario Católico, lo deberé tomar como una jaculatoria, una especie de abono por los "pecados cometidos"

Besos, que bueno que estás de vuelta

Waiting for Godot dijo...

Yo me confieso a diario con la gente, siempre hablo de mis pecados, con curas no lo hago desde la primera comunión, con la gente sí. Besos.

marichuy dijo...

Waiting

Creo que esas confesiones -hablar con la verdad, ya sea a nuestros amigos o familiares- son las que en verdad cuentan.

Besos

Nyman dijo...

Debería usted armar sus confesiones. No es por nada, pero a a veces a los mortales nos gusta enterarnos de curiosidades de la vida ó personalidad de quién nos hace la mañana agradable mientras leemos su blog.

No tiene nada de malo y sí ayuda mucho a sus lectores a formarse una idea un tanto más aproximada de la personalidad del bloguero.

Eso si, uno sabe hasta donde permitir el acceso y el autobalcón.

Saludotes Marichuy.