escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 05, 2008

Es cosa de mujeres

Como ustedes saben el sábado 8 de marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer -, cuyos orígenes se ubicarían, quizá, en las luchas por mejores condiciones laborales de las mujeres trabajadoras del sector industrial de fines del siglo XIX y principios del XX. Aunque hay quien dice que los antecedentes de esta celebración bien podrían rastrearse hasta la antigua Grecia, cuando ya se manifestaban ciertos anhelos por hacer valer los derechos femeninos, mediante la huelga sexual de las féminas en contra de los hombres como método de presión para poner fin a la guerra. O bien, más cercano en el tiempo, en las mujeres de la Revolución Francesa quienes, según las crónicas de entonces, marcharon de París a Versailles en pos de sus derechos y en demanda del sufragio femenino. Pero el propósito de este post no es repetir lo que ustedes ya saben o bien, podrán leer en cualquier pagina Web especializada.

Seguro que también tendremos noticia de los festejos oficiales y escucharemos los repetitivos y retóricos discursos de gobernantes y demás políticos, quienes repetirán una y otra vez, los consabidos “equidad y cuota de género”, “igualdad de oportunidades” y bla, bla, bla. Todos festejando “nuestro día”; hablando de situaciones laborales y sociales utópicas y peor aún, haciendo promesas irrealizables. Con que esta fecha no termine equiparándose a otros festejos meramente comerciales, metidos en la dinámica del compre, compre; reduciéndose a repartir florecitas, piropos, chocolates, y sandeces semejantes... todo estará bien. Porque si la celebración pasa a ser algo semejante, mejor olvidarla.


Pero que no todo es negación pues, así que para evitarme densidades de estadísticas, quejumbres y repeticiones de lo que en otros lados verán mejor fundamentado y detallado; y la verdad porque francamente me da mucha hueva ese asunto tan falso y repetitivo de "homenajear a la mujer en su día". Mejor un algo más lúdico, cinematográfico, o cinematográfico-teatral para ser más precisa. Rápidamente comento sobre dos filmes de mujeres y donde los hombres juegan un papel secundario... aunque ambos dirigidos por hombres; he ahí lo interesante, dos directores jóvenes que se adentran en el universo femenino y entregan un par de películas para satisfacer, según el gusto de cada quien, sin grandes complicaciones, pero no por ello irrespetuosas de la inteligencia del espectador. La primera, supone una mirada, casi voyeuriste sobre un grupo de mujeres encerradas, vestidas pero muuuy expuestas, casi como en una sesión de monólogos de la vagina pero sin el riesgo de que en una de esas aparezca la inenarrable “actriz debutante”... Rosario Robles (gulp).


















8 Femmes (2002)
-
Dirigido por François Ozon, este filme fue menospreciado por la crítica especializada, que rápidamente se aprestó a tacharlo de superfluo, de ser pura imagen sostenida por las actrices protagónicas, quienes habían sido reunidas por obra y gracia de Ozon y a la buena de Dior... y de Chanel (sic), porque además, es glamoroso y eso también fue criticado. O sea, no hablaba de cosas importantes (¡!). Solo trata de 8 mujeres de tres generaciones, que encerradas por causa del mal tiempo en una casa campestre, enfrentan la muerte del patriarca familiar, misterio que intentarán resolver cada una a su manera. En sus afanes detectivescos irán develando secretos, desdoblando personalidades, revelando perversiones. Para quien esto escribe, esta deliciosa extravagancia es una de las películas más puntillosas del realizador parisino. Siendo un film eminentemente teatral (se basa en la obra homónima de Robert Thomas), funciona como una thriller-musical, agridulce, ácido, perverso. Una especie de reflejo del propio Ozon: atrevido embustero, erótico, manipulador, libre y pasional; por momentos misterioso e inexplicable.


Huit femmes Dirección : François Ozon Guión : Marina de Van, Francois Ozon y Robert Thomas Países : Francia-Italia Año : 2002 Música : Krishna Levy Edición : Lawrence Bawedi Actores : Danielle Darrieux (abuela), Catherine Deneuve (Gaby), Isabelle Huppert (Augustine), Emmanuelle Béart (Louise), Fanny Ardant (Pierrette), Virginie Ledoyen (Suzon), Ludivine Sagnier (Catherine), Firmine Richard (Madame Chanel) y Dominique Lamure (Marcelle) Duración : 103 minutos Distribución : NuVision.















Imagine Me & You (2005) Esta es una agradable comedia inglesa, del realizador Ol Parker, cercana a la mejor tradición de las buenas comedias inglesas de los 80’s y 90’s. De hecho, me recordó Cuatro bodas y un funeral. Versa sobre un tema que podría haberse tratado bajo la óptica del dramón, o bien de lo escabroso, que no es ni erótico ni es porno, sino una mera vulgaridad. Y hete aquí que no, que con la mayor naturalidad, sin caer en lo pretencioso, ni incurrir en melodramas o rasgaduras de vestiduras, se presenta el triangulo amoroso: dos mujeres y un hombre. Amor lésbico tratado de manera sencilla, como algo natural, sin necesidad de sentimientos de culpabilidad, ni de mayores azotes justificatorios; sin discursos vindicativos de derecho a la diversidad de elección sexual. Y extraño, aún teniendo una suerte de happy end, para nada es empalagoso.


Imaguine Me You, 2005. Director: Ol Parker

Actores: Piper Perabo,Lena Headey, Matthew Goode,

Celia Imrie, Anthony Head, Eva Birthistle


25 comentarios:

Champy dijo...

Ay COMADRITA!!!

Te debo felicitar o que gas???

Que quieres que te regale?

Tu pidmee lo que quieras que hoy amanecí en dadivoso!

8 mujeres la ví en su momentoe n una clase de frances, y me pareció que mi ingles es precioso porque me la pase diciendo What? Me la voy a regalar yo solito.

Pero despues de la otra, que se me antoja más, esa nenea me cae bien, y parece amena..... Ay yo quiero un Happy end......

Besos evasivos..

marichuy dijo...

Champy

Y se supone que yo debería contestarte “nada amigo, con tu amistad es más que suficiente” ¿verdad? Pues fíjate que nooo(¡!)

Veamos, las felicitaciones las dejo a tu elección, o bien puedes ahorrártelas, pas de problème; pero si en verdad andas dadivoso, pues ahí te va mi deseo:

Quiero a François Ozon envuelto para regalo. Si, aunque te extrañe, que yo también soy fiel y no lo cambio ni por todos los galanes del calendario Dieux de Stade.

A mi “Ocho mujeres” me encanta; fue una delicia ver como Fanny Ardant y Catherine Deneuve, a estas alturas del partido, se permiten cualquier deschongue, exceso y siguen tan frescas. Para mi, este film, tras su aparente chabacanería y ligereza, contiene un ácido, al tiempo que gozoso, retrato femenino; sin culpas, pero también, sin pudores.

Y de “Me & you”; es más sencilla, cero pretenciosa, ligera y libre de todo azote o moralina; ah, y el pobre marido abandonado, está muy mono y tierno, digno de ser consolado (sorry, pero no es tu tipo: cero musculatura aparatosa, ni personalidad apabullante)

Besos

Champy dijo...

Estas segura que eso quieres????

Digo porque no es correcto que en un día como este elijas algo que pueda ser facilmente catafixeado!

Pero esta bien, haré lo posible, la envoltura para regalo...

Ok.

Para esas mujeres debería instaurarse el dia de los monstruos, porque hay bastantes y cada vez más olvidadas por los malditos medios que solo se conforman con sus bonitas bobas y vende lenceria, pero ellas, Jeanne, Virna, Sophia, la Rampling, Pilar, Vanessa, nuestra Isela y nuestra Ana Ofelia, la Leandro y tantas otras que con solo mostrarse hacen las delicias de nosotros....

Besos nostálgicos.

pez dijo...

¿de qué trataba el post?

ahh, sí, des femmes, jeje

pues creo que hasta en la UE y EU las mujeres ganan un 30 % menos que los hombres para puestos y responsabilidades iguales. ¿qué diremos en México? donde son objetos del deseo, muchas veces

sino quieres los chocolates que te regalen, me los puedes dar, a mí me encantan

de la peli 8 femmes, no la he visto. trataré de "adquirirla", aunque eso no quiere decir que la veré (pronto)

16% de la vie en rose en español, va lento el asunto

marichuy dijo...

Champy

No me encanta la idea del "día de los monstruos"; pero supongo que tu intención es buena.

Beso

marichuy dijo...

Pez

Justo por eso que mencionas, es que preferí no mencionar registros estadísticos; claro, obvio, que en México la situación debe ser peor.

Aclaro: yo nunca dije que no me gustan lo chocolates –sobre todo amargo, o très noire, para que se oiga menos duro-, dije que me parecería muy jodido que el “festejo” del Día Internacional de la Mujer, se redujera al obsequio de chocolates y florecitas.

Oye, pero que lenta la bajada de “La Môme”

Saludos

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Curiosamente Imagine Me & You, esa magnífica britcom lésbica iba a estrenarse en nuestro país. El trailer circulo por salas, y la mera hora quién-sabe-qué-buenas conciencias abogaron porque siempre no. Y nunca se estrenó. La ví en cable.

8 Femmes es una de las dos últimas grandes películas de Ozon, antes de que se atrofiara. Excelente el elenco, los diálogos, las situaciones, y la puesta en escena.

Y sobre el Día de la Mujer, sorry amiga pero anótenlo junto al Día de la madre, el Día del Taco. Me parece hipócrita todo ese festejo; si de verdad quieren festejarles, hay que darles su lugar y sobre todo, oportunidades iguales que los hombres. Increíble que en pleno siglo XXI, una mujer siga ganando menos que un hombre por el mismo trabajo.

Besote,

marichuy dijo...

Paxton

¿En serio lo de "Me & You"? Pero si ni es fuerte; si han pasado cosas más "duritas", en fin "las buenas conciencias".

"Huit femmes" me encanta; tras su presunto homenaje a las divas francesas, hay todo un juego de seducción-perversión, fascinante.

Pues ¿por qué crees mi alegato? Si ya no más falta que nos den globitos en forma de corazón. Afortunadamente este año caerá en sábado, lo cual me libra del tortuoso "festejo" institucional; no sabes, un verdadero supliicio oir los retóricos discursos de los altos directivos
Oye ¿pero gacho como el "día del taco"?

Besos insumisos

Paxton Hernandez dijo...

Jeje, de hecho a mí el Día del Taco no me parece tan malo. Póngamoslo, en el placer culposo de las festividades.

= )

marichuy dijo...

Paxton

¡Placer culposo! ¿por la comedera inmisericorde, so pretexto de homenajear al mexicanísimo platillo?

Bueno hay que reconocer que tal "festejo", por lo menos carece del carácter mocho e hipócrita del "día de la familia"

Besos

Angeek dijo...

Infinidad de veces he estado a punto de rentar 8 Femmes pero me resisto. Las actrices son estupendas eso ni duda cabe.
A propósito de mujeres, me hiciste recordar a Antonia, película holandesa, excelente recuento de las generaciones femeninas en una familia.
Ya degeneró este asunto del Día Internacional. Acabo de ver un comercial de L'Oreal donde "felicita a las mujeres en su día"...argggghhhh.

marichuy dijo...

Angeek

El cine de François Ozon no suele ser para todos los gustos; pero creo que este film se aleja de la acidez y mordacidad plasmada en sus primeros filmes juveniles, a veces descarnada. Aqui presenta una visión desenfadada y al mismo tiempo provocativa, sobre el universo femenino. La Huppert, la Ardant y la Deneuve están soberbias con papeles muy interesantes; sin que esto signifique un menosprecio por el desempeño del resto del elenco. Queda claro que Ozon ama a las mujeres y que es uno de los mejores directores de actrices; fascinante lo que logra sacar de cada una de ellas.

“Memorias de Antonia”, uy la vi hace siglos; muy interesante visión... desde otra perspectiva.

Que tal con los “festejos del día internacional de la mujer” (¡!); afortunadamente no he visto el comercial de L’oreal.

Yo estoy feliz pq hoy se estrena “Eastern promises” que muero por ver; y se exhibe fuera de festivales y muestras «Le homme de sa vie», que por supuesto volveré a ver.

Saludos querida

Eddney Todd dijo...

FELICACIONES!
No he visto ninguna de las dos. Recuerdo cuando 8 Femmes se estrenô en Lyon. Tenîa tantas cosas en la cabeza en ese momento que rara vez iba al cine.

Y pues Ozon no estâ feo...

Angeek dijo...

Marichuy, tenía la esperanza que ayer pusieran en cartelera la de Eastern...dicen que el trabajo de Vigo está muy bien. Creo que tendré que rentarla, tan pronto la tengan por acá.
"Le homme de sa vie" simplemente me fascinó. Una perla, gracias a la muestra de cine francés.
No, no estoy en huelga. El trabajo fecundo y creador querida, no me da chance para postear como yo quisiera.
Saludos

Lorena dijo...

Buenisimo Marichuy!, fijate que ahora estoy inscrita a un club de peliculas por internet y luego tengo que escoger las peliculas pero muchas de ellas no tengo ni idea...busqué estas dos de las que hablas aqui y si las tienen!!, asi que las rentaré, serás mi guia para seleccionar mis pelis... GRACIAS :-)
Y aunque esto del dia de la mujer, es solo eso un dia, porque aun falta mucho para que la mujer sea realmente reconocida como género, como ser humano, con igualdad... de cualquier manera quiero felicitarte por ser la mujer que eres, inteligente y analítica. Y bueno, para mi una de mis mejores amigas en esta net... un abrazo y FELICIDADES ;-)

marichuy dijo...

Eddney

Creo que «Huit femmes» te gustaría, en mi opinión es puesta en escena muy afortunada, y una muestra del talento de Ozon como director de actrices, realmente es bueno.

“y pues Ozon no está feo”. Mon Dieu, pero que poco entusiasmo, Ozon es un bello, nada más mira esa barba, esa nariz, el brillo de sus ojos. Mmmm

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Angeek

Querida “Eastern promises” es un tanto distinto a lo usual en Cronenberg, mas cercano al film noire que al horror; Mortensen está estupendo, desnudo y lleno de tatuajes (San Basilio o alguna otra memorable catedral ortodoxa rusa, en su espalda), Vincent Cassel y la Watts también están bien. Yo creo que si llegará, aquí está en un montón de salas.

Un abrazo

marichuy dijo...

Lore

Espero que no defraudarte con las “recomendaciones” fílmicas querida, porque luego mis gustos son medio raros.

Mira yo en este asunto del “día internacional de la mujer” pongo mis reparos básicamente por el manejo mediático, harto superfluo y libre de cualquier sustento realista, que se le ha dado. Más allá de esto, de ninguna menera deban echarse al saco del olvido aquellas mujeres de principios del silgo pasado, cuyas luchas dieron origen a esta festividad.

Un abrazo amiga, ya te he dicho en tu blog de mi admiración y aprecio por todo lo que haces.

MagnoliaNegra dijo...

No vi las pelis nombradas, pero si la obra de teatro Monólogos de la Vagina, tb con una actriz que poco apetezco.

En Chile, el día de la mujer es la excusa ideal para sibirle los bonos a la Presidenta, y todos en pleno salen a saludarla, por mi parte, ni me acordé, pero recibí un chocolate de una amigo, y siempre , siempre los agradezco.

Un abrazo mujer!

marichuy dijo...

Magnolia

La dama que yo nombro como indeseable aparición en "los monólogos de la vagina", es una política, no una actriz (bueno, creo que es casi lo mismo); eso sí, indeseable para mi... en cualquiera de sus facetas.

Que el 8 de marzo cayera en sábado, fue una bendición: nos libró de muchos festejos oficiales e inútiles. Pero los chocolates, esos si que son bien recibidos, más, cuando no media ninguna fecha en especial.

Un abrazo para ti

Sabina dijo...

Imagine me and you...
I do... I think about you night and day...

je! es fresca y muy amena.
La escena que me descompuso es cuando van en el auto...


Al marido abandonado lo degusto cada que me place en la nunca bien ponderada "Match Point"
La otra no la he visto, pero trataré de conseguirla.

Je!
Soy el grinch de la navidad, el fin de año, los reyes, la rosca, el carnaval, catorce de febrero, ocho de marzo, mi cumpleaños y cualquier mugre festividad.

No más no lo soporto.

marichuy dijo...

Sabina

Exactamente así: es muy fresca, libre azote. Ah mira tú, degustándote al maridito eh (¡!) Monísimo.

Besos

Otra comapartida: ser el grinch de casi toda festividad

Ana Valenzuela dijo...

Querida, que onda dos pelis mas que no conozco! Ya sin duda las busco y las veo a mi regreso, saludos!

marichuy dijo...

Ana,

Se me hace raro, la de François Ozon estuvo muy vista en los tiempos en que residías allá en la Belgique.

Besos

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

He perdido tanto el tiempo con estos estudios... el cine por ejemplo paso a tercera actividad en ese periodo tormentoso del doctorado jajaja un poco victima, pero si perdi muchas peliculas, siempre hay tiempo para reponerse, despues de terminar esos asuntos de becas, besitos