escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 05, 2017

morir de madrugada…

Anne-Julie Aubry

—A las 7 de la mañana del miércoles 3 de mayo de este año fue encontrada muerta una chica de entre 20 y 25 años. Su cuerpo estaba amarrado, ahorcado, con el cable de un teléfono público ubicado entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería de UNAM, al sur de la Ciudad de México. El escándalo mediático, sobre todo en redes sociales, no se ha hecho esperar. La siguiente es una breve narración, basada en esta terrible historia aún inconclusa.

Sales con tu novio y unos amigos, conviven, los amigos se van; tienes una fuerte discusión con tu novio (con el que al parecer vivías) y él te deja sola, a las 4:00 AM, en la inmensidad de Ciudad Universitaria. Tres horas más tarde unos trabajadores de la UNAM te encuentran muerta. Empieza la investigación policiaca. Las autoridades de la PGJ –que no muestran ni un ápice de empatía contigo, que eres la víctima– interrogan a tu novio y él declara que no estudiabas, que abandonaste la escuela porque debías muchas materias, que te gustaba beber alcohol y tomar drogas y no sé qué más… Como si quisiera deslindarse de lo que eras, no sólo de tu muerte. 

No me consta que te hayan asesinado, tampoco que fuera un suicidio. Lo único que sé es que moriste a los 22 años, probablemente sola, en la madrugada del 3 de mayo de 2017. Que tu muerte nos ha servido de pretexto para inmiscuirnos en tu vida, opinar, despotricar, reclamar justicia, juzgar, sentenciar sin tener elementos probatorios de nada y, claro, hacer memes, como si tu muerte fuera una bobería más de algún personaje público (o tal vez sólo buscar notoriedad a punta de estridentes tweets… o de cursis post). Y mientras el barullo fluye, tú estarás por ahí, tal vez en la fría mesa del forense, esperando que todo el escándalo mediático pase, que los hechos se esclarezcan y se haga verdadera justicia, no meros linchamientos mediáticos, para que así, en una mínima muestra de respeto, por fin podamos dejarte descansar en paz… 

***

Hoy viernes 5 de mayo hubo un acto en Ciudad Universitaria para protestar por tu muerte, solidarizarse contigo y exigir justicia. Ahí tu madre dijo que no eras ni drogadicta ni alcohólica. Qué bueno que desdijo a tu novio. No obstante, creo que ese no es el punto: que bebieras alcohol o no, tomaras drogas o no, resulta irrelevante ante el hecho de tu muerte. Eso sí, el que tu novio declarara que "tenías problemas con el alcohol" fue casi como decir que eso explicaba tu muerte. Hay que ser muy cobarde y miserable para hacer semejante cosa, Lesby (hoy me enteré que tu nombre era Lesby).



*** 

2 comentarios:

marichuy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy dijo...

Yo ya no estoy del todo de acuerdo con José Alfredo, más bien lo matizo, eso de que la vida no vale nada está en desuso, más bien creo que la vida es muy pinche, o al menos este pedacito que nos está tocando.
Abominaciones como lo acontecido, su muerte y toda la diarrea defecada por la "sociedad, el estado y la ciberlife" alrededor de su vida lo único que vienen a corroborar es la enorme crisis de valores y de derechos que nos está tocando.
Todos esos involucrados y mas los que se dicen garantes de sus supuestos derechos debieron haber sido abortados. Mientras sigamos entrometiéndonos, juzgando, ignorando, México se acerca más y más a su fin.
Que con su PAN se lo coman.

2046

PS, La Madre de Lesby me pareció no solo admirable, consideró que debiera ser ejemplo a seguir y su filosofía y claridad de pensamiento se trasladen a un programa de educación para Madres mexicanas, quizá así, un día ésta pinche mierda deje de apestar tan feo.