escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 07, 2014

felices los felices…

Candy Forest by Nicoletta Ceccoli


Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor.

Felices los felices. —Jorge Luis Borges


(…) Nos despedimos de la gente con bromas estúpidas, nos reímos en el rellano y en el ascensor se instala la frialdad. Algún día habría que estudiar ese silencio, específico del coche y de la noche, cuando vuelves tras haber exteriorizado tu bienestar de cara a la galería, mezcla de connivencia y autoengaño. Un silencio que ni siquiera tolera la radio, pues, ¿quién, en esa guerra de discrepancia muda, se atrevería a ponerla? (…) 

—Yasmina Reza. Fragmento de Felices los Felices (Anagrama. Barcelona, 2014)

 

Felices los Felices, que toma su nombre de esa frase de Jorge Luis Borges con la cual abre el libro a manera de epígrafe, se compone de 18 historias de seres (in)felices, aparentemente sin ninguna relación. Yasmina Reza (para más señas, la autora de la obra de teatro Le Dieu du Carnage que Roman Polanski llevó al cine con el nombre de Carnage) pareciera no tener mucha esperanza en los seres humanos. Por momentos me recordó al mejor cine de Chabrol. Me refiero a que la dramaturga comparte con el cineasta la aguda mirada, esa capacidad para diseccionar a sus personajes, con sus egoísmos, simulaciones y miedos, sin necesidad de gritos estentóreos o melodramas exagerados. Su prosa limpia y directa, a veces lacónica, termina por impactar más que un escrito plagado de hipérboles o florituras desmedidas.

 

Ese fragmento que cito, quizá no dice nada extraordinario o nuevo y sin embargo, me parece, encierra todo un compendio de historias de parejas rotas en la esencia, que se mantienen juntas porque han hecho del silencio a la vez guerra y trinchera…


***

2 comentarios:

Karol Arcique dijo...

No recuerdo que autor decía que es mejor elegir a un amigo como pareja, a lo mejor lo escuché por ahí. Lo ideal sería tener al amante y al amigo, suena utópico pero se de casos felices...Por cierto, esa canción de Benjamín Biolay me gustó mucho, gracias por la música y por el texto, desde luego. Saludos.

marichuy dijo...

Karol

Qué bueno que te gustó la canción. Biolay me gusta mucho.

Saludos