escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 03, 2014

que mi miseria fuera traducida a la mayor belleza posible...


[...]
Deseo hondo, inenarrable (!) de escribir en prosa un pequeño libro. Hablo de una prosa sumamente bella, de un libro muy bien escrito. Quisiera que mi miseria fuera traducida a la mayor belleza posible. Es extraño: en español no existe nadie que me pueda servir de modelo. El mismo Octavio es demasiado inflexible, demasiado acerado, o, simplemente, demasiado viril. En cuanto a Julio, no comparto su desenfado en los escritos en que emplea el lenguaje oral. Borges me gusta pero no deseo ser uno de los tantos epígonos de él. Rulfo me encanta, por momentos, pero su ritmo es único, y además es sumamente musical. Yo no deseo escribir un libro argentino sino un pequeño librito parecido a Aurelia, de Nerval. ¿Quién, en español, ha logrado la finísima simplicidad de Nerval? Tal vez me haría bien traducirlo para mí. Y no obstante, como siempre, está la tentación de estudiar gramática, y la sensación de que no sirve para nada estudiarla...
___________________________________

Alejandra Pizarnik. Diarios (1 de mayo de 1966)


Quisiera que mi miseria fuera traducida a la mayor belleza posible... Como reza una trillada frase tuitera: (de alguna forma) esto que dice Alejandra me representa. Yo también quisiera escribir, con la mejor prosa posible, un pequeño libro. Qué triste es no poder hacerlo. 

***



7 comentarios:

Darío dijo...

No sé si no podés hacerlo. Para mí sos muy genia, trato de decirlo con simplicidad, admiro lo que escribís, admiro tu lucidez y tu compromiso con las cosas. Un abrazo.

marichuy dijo...

Eres muy muy amable conmigo, Darío. Gracias

Un abrazo de vuelta

José A. García dijo...

Pizarnik dijo tanto en tan poco tiempo que aún la continuamos leyendo para entender lo que es nuestra propia vida. Para entender lo que ella veía y nosotros dichosos si apenas logramos vislumbrar.

Saludos

J.

Unknown dijo...

Después de mucho tiempo paso a visitarte y veo que sigues tan activa como hace años. Te mando un abrazo Marichuy.
Enrique (Eros&Tanatos)

Karol Arcique dijo...

Creo que puedes, lo que escribes aquí (e intuyo que hay mucho más por allá) me gusta mucho. Saludos

Anónimo dijo...

La prosa es tener algo que expresar y dejarse llevar.

Bss.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Es bueno leerte
Siempre