escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 25, 2012

la jaula...


Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.

Yo no sé del sol.
Yo sé de la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento
Sé gritar hasta el alba
cuando la muerte se posa desnuda
en mi sombra.

Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche
y barcos sedientos de realidad
bailan conmigo.
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.

Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.
______________________
La Jaula, Alejandra Pizarnik
[De Las aventuras perdidas, su tercer libro de poemas, editado en 1958]

***
Un día como hoy pero de 1972, la intensa poeta argentina decidió irse de este mundo por propia mano. Presente en este blog sin necesidad de aniversarios luctuosos, hoy la recordamos.

~Alejandra Pizarnik: Buenos Aires, 29 de abril de 1936-Ibíd. 25 de septiembre de 1972~

***


6 comentarios:

MauVenom dijo...


Es la primera vez en mucho tiempo que leo un texto de Pizarnik y no me lo puedo poner

porque yo, a pesar de todo, y entenderás que o tiene que ver con lo cursi sino lo simple... sí sé del Sol que brilla afuera... de una rara y privada manera también brilla para mí.

- - -

Pero es imposible dejar de amar su desgarrada poesía.

Besos

Darío dijo...

Eternísima y doliente...Un abrazo.

Jo dijo...

y pensar que yo le conocí por una canción. No sabía de su dolor, ni su pesar ni de su pasión.

Xabo Martínez dijo...

No sé, si me gusta mas que Dickinson o su paisana Olga Orozco. Pero hay lineas que son insuperables: " Yo oculto clavos para escarnecer a mis sueños enfermos"

Abrazo intenso.

virgi dijo...

Escalofriante. Si la llego a conocer en mi primera juventud, me hubiera dejado una huella hasta peligrosa.
No tiene desperdicio, es increíble.
Un abrazo, Marichuy.

QUANTUM dijo...

"La energía no se crea ni se destruye tan solo se transforma"

Ella pertenece a esa sociedad, a la cual un vulgar aprendiz se encomienda antes de escribir, Alejandra Pizarnik forma parte de la sociedad de la media noche.