escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 09, 2011

qué te asusta?

 Photo: 'Mumie', de Jozef Danyi

Hace tiempo veía (más bien, leía) un ejercicio interesante: a partir de una pintura (en ese caso un lienzo flamenco, Jan Van Eyck) se intentaba una interpretación escrita. No la que sería usual, es decir una desde el punto de vista pictórico. No se trataba de una tarea para estudiantes de artes plásticas, sino de una forma de ejercitar la imaginación y la escritura. Desde esa perspectiva. Lo último que importaba era hacer gala de amplitud de conocimientos en materia de técnicas, estilos y demás temas relacionados con el arte pictórico. Un ejercicio lúdico y libre. También más complejo. Creo. En fin, a lo que iba es a que dicho ejercicio me llamó mucho la atención y en más de una ocasión intenté algo similar. Por supuesto no lo publiqué y más adelante lo dejé en el olvido. Pero hoy he vuelto a pensar en él. Bueno en realidad no exactamente hoy, sino hace unos días, cuando di con la foto que ilustra esta entrada. Dejando un poco de lado el título que su autor le dio, la fotografía me impresionó mucho, provocándome una sensación extraña y, obvio, dándome pie a las divagaciones. Por uno minutos imaginé lo que ella, la modelo de la foto, intentaba (y lograba) transmitir. Y al mismo tiempo recordaba ese antigua creencia según la cual en ciertos grupos sociales se temía (tal vez aún se tema) a ser fotografiado, pues se está convencido que la fotografía roba una parte del alma del retratado. La expresión de ella, que yo veo como temerosa, me la recordó. Aunque no necesariamente el miedo que yo creo ver en ella tuviese su origen (siempre desde mi elucubración) en la creencia de que al ser fotografiada le robaran el alma.

Desconozco cuál fue la intención del fotógrafo, qué quiso provocar en la modelo, qué le pidió que reflejara. Lo que sí tengo claro es que ella está lejos de mostrar la imagen casi sin vida, como de zombi, de una momia. Al menos de una momia como las que el cine y los museos nos han acostumbrado a ver y a creer que son. Lo que la modelo transmite, según mi cabecita, es miedo. Ella teme y mucho. Pero no a la mirada y al clic del fotógrafo, sino al ojo intruso de quien al mirar la fotografía va más allá de la mera contemplación artística y se atreve a verla a ella. Esos ojos, tan bellos como expresivos, parecieran gritar: Por favor no. No me mires. No trates de escudriñar tras de mí apariencia, no busques cruzar esa delgada línea que separa la obra artística de mi ser. Su actitud es de temor y, obvio, de auto-protección: la forma en cómo tiene cruzados los brazos sobre su pecho, en un débil intento de protección, como si quisiera mantenerse a salvo de todo elemento externo. Y lo que con su mirada y su lenguaje corporal logra transmitirnos es inverso a lo que se supondría debería provocarnos la fotografía de una momia. Y así,  en vez de sentir temor… sentimos el temor de ella; percibimos con total claridad su fragilidad e indefensión, a tal punto que casi da pena mirarla, que casi acabamos sintiéndonos, como decía al inicio de este párrafo, unos intrusos que violentan la frágil intimidad de una mujer inerme y temerosa.
.
**** 

35 comentarios:

Unknown dijo...

coincido, hay miedo en esa mirada, un miedo que se transmite….

pickpocket dijo...

Hola,
A veces soy muy curioso y preguntón, normalmente no pero ahora tengo dudas (luego leo --y veo-- de más o de menos, perdona si me equivoco. Tenme piedad):
¿Eres tú la de la foto o, así, exactamente así, te gustaría ser fotografiada?
¿La foto sólo era el motivo para describirte?
La diferencia sería que la de la foto teme a la mirada del casi voyeur porque el fotógrafo quiere que se sienta eso. Creo.
En tu caso, al escribir, temes por elección al hacerte autorretratos escritos. Lee tus propias líneas  pero describiendote en lugar de describiendo la foto:

"Por favor no. No me mires. No trates de escudriñar tras de mí apariencia, no busques cruzar esa delgada línea que separa la obra artística de mi ser."

Si de plano estoy muy equivocado, sólo contéstame, por fa: ¿Qué te asusta?

malbicho dijo...

muy cierto, parece estar envuelta en su propia vulneración, inmovilizada por sus temores y con el escudo del retraimiento de sí misma

pero posiblemente yo no hubiera percibido su hermetismo sin tu divagación como guía (por eso es bueno venir a este blog)

La abuela frescotona dijo...

VEO SEDUCCIÓN EN ESA MIRADA, Y LA POSE DE SU CUERPO, COMO SIMULANDO CIERTO JUEGO, NO VEO MIEDO. BELLOS OJOS.
TE ABRAZO MARICHUY

le cid dijo...

Marichuy...

A mi mas que una momia me recuerda los enfermos de lepra que he visto en reportajes, o los quemados en tercer grado, que no solo padecen del dolor de sus heridas, sino también del ojo inquisidor que las escruta. La veo enferma, sorprendida por una mirada indiscreta mientras ella trata de proteger su cuerpo y ocultar su estigmatizante padecimiento. Veo miedo en su mirada... Y un grito desesperado silenciado por él.

Karol Arcique dijo...

Miedo, tal vez sufrimiento...lo cierto es que los ojos transmiten mucho. Sin embargo son pocos los que pueden ver y conocer a las personas a través de ellos, personas quiza con la sensibilidad precisa para hacerlo...

Como lo has hecho tu, abrazos.

g. neidisch dijo...

¿De quién es este lugar?
el artista prepara su lienzo
el artista prepara su pincel
el paisaje siempre ha estado esperando
con sus matices
la modelo en cambio se cansa
el artista en sí es creación del poeta
el artista clama no ser artista
el lector se identifica con el artista
la modelo es lienzo
el artista es obrero
el poeta intenta ser artista
el lector reniega

Jaspo dijo...

Al fin marychuy.

jejeje perdona la impaciencia

Chido ejercicio, la cantidad de cosas que se pueden ver en función de la cantidad de observadores. Como ejerccio de psicología habría algo de tela que cortar, en función de lo que proyectamos nosotros mismos en lo que creemos ver. Y entonces algunas de las preguntas de Pickpocket adquieren mayor relevancia y todos los comentarios se hacen dignos de analizarse.
Perdón hoy amaneci muy freudiano o jungiano.
A mi en lo personal los ojos me recordaron otros ojos, los de la chica que salio en el National Geographic, y tambien me acorde de otra foto, la de la soldadera que baja del tren, tambien con una mirada muy especial.
Volvieno a la foto, a mi mi inspira algo así como frío o descobijo, como ternura, como que pide un apapacho.

Saludotes

virgi dijo...

Pues a mí me da tristeza, la mirada dice muchas cosas, más de las que alcanzo a entender.
Te abrazo, querida Marichuy

Workaholica dijo...

Pues yo lo que sentí más que miedo, fue desesperación...

Pareciera que está atada, inmovilizada, acallada...

Sí... eso sentí...

Besos mi Chuyis

virgi dijo...

Hola Marichuy, contesto a tu pregunta. Las fotos son de Gran Canaria, isla vecina y con lugares preciosos. Gracias por tu interés.
Abrazón.

Lata dijo...

¿Será...? A mí me da otra lectura: soy una modelo, no una mujer sufriendo. No sé... así la sentí.

Neo dijo...

Es como si quisieras escudriñar los temores ocultos de todos pero te devuelvo la pregunta a que le temes, a la vida real? es por eso que te escondes en una vida paralela y virtual en la que asi es como te visualizas o añoras, despierta a la realidad "welcome to the jungle", "no fear", eres más que simplemente esto de escribir en un blog y lo sabes, si no le temes ni a la muerte a que más podrias temerle.

marichuy dijo...

Estimados todos

Disculpen por no contestar todavía. He tenido unos días complicados y por eso casi no he aparecido por el blog. Peor ya vendré a responder como se debe. Gracias por sus comentarios.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

es un no me mires pero mírame

periquin dijo...

Marichuy,

Yo lo que veo es algo de vergüenza, como si hubiese dicho algo que ofendió a alguien y quisiera pedir disculpas, pero que no supiera como hacerlo.....

También veo arrepentimiento, seguramente por la ofensa proferida. Esa mirada me dice algo como "no fue mi intención hacerlo, espero que podrás perdonarme"

Pero al estar amordazada, esta persona no tiene mas que la mirada para decir "lo siento"

Que tengas buenos días.

Kyuuketsuki dijo...

Esa foto me recuerda, más bien, a las mujeres de Afganistán, sometidas a la voluntad de su marido. Envuelta con una capa mucho más delgada (que puede dejarse a la imaginación de qué se trata realmente esa capa), pero algo muy parecido a eso...

Clarice Baricco dijo...

La imagen me asustó y preferí leerte. He vuelto a la imagen. Y regreso a tus letras.

marichuy dijo...

Toño

Pues sí, eso pienso yo. O tal vez sólo pase que somos medio dramáticos nosotros.

marichuy dijo...

Pickpocket

Huy, pues yo sin el 'a veces': siempre eh sido muy curiosita y preguntoncita. Antes ya se me ha quitado un poco. :)

Ash... pero tú sí que eres bueno para eso de la preguntadera, eh.

1.- No. No soy yo la de la foto. Qué más diera por tener esos ojos, con todo y lo asustados que me parecen. No lo había pensado, pero ahora que te leo creo que no me disgustaría ser fotografiada de forma parecida.

2.- Esa foto me impresionó mucho y me provocó ganas de escribir. Eso es todo. Bien lo advertiste: creo que en ocasiones tiendes a leer de más. :)

3.- Aunque la mayoría afirma que no es así y que se puede mantener perfecta distancia entre el escritor y la persona. Así como que muchos escribidores son absolutamente impersonales y hasta crípticos para escribir, yo soy de las que cree que siempre se deja ver algo de la persona en las líneas que se escriben. Quizá apenas un esbozo, pero siempre queda un poco de la persona que está tras el escrito. Así sea pura ciencia ficción. Creo. Y sin embargo, pese a esto que acabo de decirte, específicamente en ese párrafo que seleccionaste NO hay un reflejo, ni siquiera velado, de mis propios temores.

Saludos.

marichuy dijo...

Malbicho

Je, pues igual y sólo son elucubraciones mías.

marichuy dijo...

Querids Abuela

Eso sí: hermosos ojos los de esta mujer.

marichuy dijo...

Le Cid

Auch, ellos, los enfermos de lepra, más que el miedo me provocan tristeza. Lo bueno de las imágenes, las fotografías, los lienzos de un pintor, es que la interpretación, el sentir de quienes los observamos, los hacen diferentes a cada nueva mirada.

Beso

marichuy dijo...

Karol

Sip, hay ojos capaces de transmitir mucho. Y también hay miradas -no digo que la mía- capaces de ver más allá de lo evidente.

Abrazo

marichuy dijo...

George

El poeta es un artista, querido. Siempre lo será.

Y los lectores, y los mirones, podemos ser tantas cosas, entre otras, unos renegados.

Beso

marichuy dijo...

Jaspo

Esa es otra interpretación, y buena: quizá ella lo que pide es protección.

Un abrazo y gracias por tu impaciencia.

marichuy dijo...

Virgi querida

Y tristeza, claro. Eso es algo que también puede desprenderse de su aire desesperado e inerme.

Un beso

marichuy dijo...

Works

Harta desesperación, también.

Besos no desesperados

marichuy dijo...

Virgi

Curiosa esa calle: fíjate que me dio la idea de un sitio con alguna reminiscencia del Medio Oriente. Y me gustó su aire sin tiempo.

Beso y muchas gracias.

marichuy dijo...

Lata

Ah, claro: Modelo es. la gracia está, como me dijo alguien, en que el fotógrafo logró sacarle esa expresión al fotografiarla. Creo.

marichuy dijo...

Neo

A la muerte creo que ni al caso temerle: igual a todos nos llegará. Más tarde o más temprano. A lo que a veces resulta difícil no temer es a cierto tipo de maldad, esa que va escondida tras la falsa amabilidad. Creo que eso es más digno de temer y repeler. Mucho más que la muerte.

marichuy dijo...

Cuentista

También podría ser. tantas formas de interpretarla.

marichuy dijo...

Periquín

Qué interesante y diferente tu interpretación. Mucho. Fíjate que tras leer tu comentario, volví a mirar la imagen y sí... no es nada descabellada tu interpretación.

Saludos

marichuy dijo...

Kyuutz

Ay qué triste asociación. Esa situación me parece tan triste y me provoca una enorme impotencia porque nomás me quedo con mi tristeza y mi coraje y de ahí no paso.

marichuy dijo...

Clarice

¿Tanto así, como asustarte? A mí sólo me provoca tristeza.

Beso, querida