escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 31, 2011

extraño


Extraño el frío. Mucho. En esta hora del fin de enero, cuando el frío casi invernal ya casi ha abandonado por completo a esta ciudad, otrora dueña de un clima templado y hoy sufriente de unos vaivenes climáticos que ya quisieran mis emociones para un día de fiesta. Extraño las mañanas y noches frías que me llevan a pensar con más claridad y serenidad, o por lo menos sin tanta aprensión. Decir extraño el frío como decir extraño mi ánimo de esos días. Algunas personas extrañamos nuestros estados de ánimo, como se extraña a los seres queridos y a los lugares entrañables. Me siento como debe sentirse estar en un no-lugar, en un sitio que d no haber sido decretada su desaparición, podría llamar el limbo, ese no-lugar a medio camino entre el, también ya desaparecido por decreto infierno y el cielo. Un poco como a la deriva. No con la casi disfrutable sensación de saberme en medio de un mar de dudas y no temer, sino con la aprensión que provoca el posible arribo a costas extrañas y no buscadas.

Extraño escribir sin miedo al desconocido ojo observador (claro, más al conocido). Extraño mi desinhibición y despreocupación de días no tan lejanos. Las extraño y me rebelo ante esta sensación de pudor, casi pueril, pero no por ello menos insistente y molesta, que a últimas fechas me ronda en cuanto empiezo a divagar (y aporrear el teclado).

Todo este embrollo para decir que extraño escribir más seguido aquí, pero que espero muy pronto devolverle un poco de vida a este blog que tantas satisfacciones me ha dado (y uno que otro dolor de cabeza, por ejemplo los trolles, quienes al fin de cuentas son parte del mundo virtual y como ocurre en en el caso de los políticos nefastos -que son el 99.99%-, hay que aprender a vivir con ellos). 



*****

38 comentarios:

marichuy dijo...

Cuando hablo de pudores no necesariamente tienen que ver o relacionarse con algo parecido al hardcore. De hecho, es más frecuente sentir esos inesperados (casi inaceptables) pudores, respecto de la cursilería y la melcocha en exceso. Sólo para aclarar.

MauVenom dijo...

Llevo 10 minutos escribiendo comentarios y borrándolos para este texto

no sé como decirte que lo que aquí escribes es exactamente lo que voy pensando por días, algunas semanas de hecho acerca de mi blog

de escribir

y de lo que me impide hacerlo sin entender bien la razón

no extraño el frío pero sí partes de mí que a veces no aparecen

me siento bien pero igual que tú observo estas raras contradicciones que me rondan últimamente en cuanto al escribir.

Besos

MauVenom dijo...

... Y además soy el primero... esto es mensaje sobrenatural.

Jaja

;)

Jo dijo...

la melcocha en exceso o la cursileria no debe ser tan mala ... bueno no se yo a veces pretendo no ser ni optimita y luego me traicionó sin pretenderlo haciendo emoticons.

nada mas valiente que extrañar y proferirlo
y nada mejor que desdoblarse uno diciendo lo que siente en vez de aprisionarlo o dejarlo atorado en el gañote.

no se hace tiempo creo que los estados de animo siento que tienen que ver intimamente con los estados de ánimo y Prefiero el dolor al aburrimiento y la insolente sinceridad a la lisonja hipócrita
que muchos profesan hasta con emoticons pero deja de ser sincera.

prefiero esos desvarios marichuy
eso lo hace mas auténtico

Jo dijo...

arghh.. los estados de animo tienen que ver con el clima!!
la fiebreee me hace ser reiterativa

:S

marichuy dijo...

Mau

Será el signo de estos tiempos. Será que para nosotros la 'cuesta de enero', más que económica -que también-, tiene que ver con el ascenso a nuevos ciclos. Sólo espero que sea temporal. Breve.

Eso del mensaje sobrenatural estuvo genial.

Un beso (tanto tiempo sin saber de vos).

Darío dijo...

Por mi seguí así y dejá de darte azotes. Yo también extraño el frio.

le cid dijo...

Marichuy...

Comprendo de lo que hablas.

A vaces me dan ganas de saltarme una semana y no escribir, y hay dias en que me gustaria no sentir la necesidad de sentarme frente al ordenador para contarle mis cosas...

Y si; la vida debería cambiar al ritmo de las estaciones y dejarnos ser diferentes a cada cambio climático, poder cambiar de piel.

Curiosamente, mi regreso al mundo de la moda me ha sumergido en reflexiones cada vez menos ligeras. Es un poco como si lo ligero y superficial del mundo de la moda diera mas peso a mis ideas, o como si la búsqueda de sentido allí mismo pudiese dar peso a toda idea venida de otros universos.

En cuanto a los trolls y otra fauna cibernética, un día el7palabras me dijo "cuida a tus trolls, porque esos hay que merecerlos, cultivarlos, porque son los que dan vida a un blog" y no estaba muy lejos de la realidad, solo que a veces los hay que te obligan a borrar en seguida lo que han escrito para evitar ofuscar a los lectores serios...

Gracias por tu visita y tu comentario sobre mi entrada. espero que te diste cuenta que había un "petit clin d'oeil" a tu entrada anterior. Y ya leí el comentario de Ivanius, que es otro de los que calienta mi ego y me hace desear ser mejor.

Te pongo aquí abajo mi respuesta a tu comentario en mi blog, porque sé que andas ocupadísima y que no tienes tiempo de andar de la seca a la meca...

le cid dijo...

Marichuy...

Hay comentarios que halagan... Pero los tuyos son de otra categoría. No solo me halagan, también me dan alas.

Tengo la ventaja de poder visitar el museo cuando sea, y casi sin problemas de horarios, y es apenas últimamente que parezco darme cuenta de ello. Y esta vez cuando lo hice, créelo o no, pero tuve un pequeño pensamiento por ti y Malbicho.

Estoy mas que de acuerdo en que la pirámide del Louvre es fotogénica a muerte, y me parece no solo bella, sino también funcional. La gente dirá lo que quiera, pero el siglo veinte se debía de dejar huella de su paso y en ese sitio no se podía construir un falso edificio antiguo. Yo soy de sus adeptos incondicionales.

Hay un secreto para no hacer tanta cola y es entrar por la Rue de Rivoli en la puerta del Carrousel, así llegas a través de las galerías comerciales y solo encuentras unas cuantas personas.

La foto al final la puse pensando en tu entrada anterior, por Mondrian... Y porque sé que tu sabrias de quien era el modelo!

Mil gracias, es por comentarios como el tuyo y el de Ivanius que sigo teniendo ganas de escribir.

Un beso...

saqysay dijo...

Comprendo perfectamente a MauVenom Muchas veces posees la ideas, pero necesitas algo de estabilidad para lograr unir las palabras. Y es, precisamente esa la que no se logra. Comienzas a cuestionarte todo. Qué será, me gustaría poder saber.

Besos,Marichuy

Pickpocket dijo...

"No con la casi disfrutable sensación de saberme en medio de un mar de dudas y no temer, sino con la aprensión que provoca el posible arribo a costas extrañas y no buscadas."

Cuanta divagación marítima.

¿los de la foto son faros, no?
El otro día soñé con faros, acabo de recordar eso (luego alguien en mi cabeza no deja que recuerde ni mis propios sueños.) Era de noche y estaban apagados. La verdad no recuerdo algo más que eso. Y que había mar alrededor. No sé si un mar de dudas, sólo recuerdo el agua.
Ya divagué por tu post y la foto esa. Que te encuentres mejor de la gripa y que te encuentres mejor.

Buen día.

virgi dijo...

No creo que a tu cabecita le falte el frío para ponerse a elucubrar. La tienes tan bien amueblada que me parece que funciona a cualquier temperatura.
Es lo que siento cada vez que te leo y no es que haga mucho mucho, pero si un tiempecillo creo que respetable.
Siempre tienes un atractivo para visitarte, querida Marichuy, sea, cine, música, libros, tus divagaciones...
Así que te abrazo, ¿cómo no?

Ju dijo...

Marichú,

Por acá también arrecian días extraños, quizá un temporada extraña que se viene sucediendo. Pero extraña no porque no la conozca sino por desasegadora. Y todo eso con un transfondo de calor y más calor.

Me digo: esta también pasará, y trato de encontrar, como vos decís, ese estado de ánimo, ese mood de paciencia y tranquilidad para sobrellevarla mejor.

Pero en estas cosas no es sólo el clima, siempre hay un amor que se va o uno que aún no llega, no?

Un abrazo grande!

karenina Beltrán dijo...

que te digo marichuy...es cierto que tus post son melancolicos y tienen un dejo de invierno, de ocres, de soledad...y es que ese clima invita a la nostalgia cosa que a ti te lleva a aporrear el teclado pero no dudo que allá por tu terruño el frío te acompañe por las noches y te regale una pizca para darnos letras y divagaciones que nos mantienen aqui...sino seguro te mandaria un frasquito con frío de San Cristobal de las Casas con muchos listonsitos de colores y un buen café sureño para hacer menos densa tu espera de ese clima que tanto te gusta...abrazocálidoconfríosureño!

Neo dijo...

"Hay comentarios que halagan... Pero los tuyos son de otra categoría. No solo me halagan, también me dan alas." Pobre tipo se ha de sentir realizado, casi hasta soñado, mira que venir hasta acá solo para mostrarnos su pobre dignidad como persona, en fin que se puede esperar de todo este fascinante mundo del internet

Pascal dijo...

hola! me ha costado algo reconocerte, porque has cambiado la foto de tu perfil, pero ya me di cuenta donde estoy.............

uno de mis mejores amigos escribe en otro blog, y su caso es el opuesto, lo admiro por el desparpajo con que cuenta cosas que la razón desea callar mientras el corazón busca gritarlas.

generalmente me gusta trolear, pero me has dejado pensando en porqué a veces no decimos las cosas como las pensamos o simplemente como son. aparentemente no es una indecencia vivirlas, pero si decirlas................porqué? creo que deberíamos decir las cosas, porque guardarlas es muy malo... por eso pieso que los blogs son buenos para eso, para detrás de un cierto anonimato poder contar cosas tristes, chuscas, dulces o amargas, en fin, servirse del blog como un espacio de catarsis............exorcizar nuestros demonios en él (aunque luego los hay que se meten a comentar!)

Y si pudiera, te cambiaría gustoso nuestras mañanas y noches frías de estos lares, porque aquí dentro de poco solo tendremos dos estaciones, este invierno, y el próximo!

comprendo que alguien se sienta halagado con un comentario tuyo.........

jess dijo...

Mi estimadísima Marichuy,
Yo sólo espero de todo corazón que este pinche clima del nabo termine.

Estoy toda constipada, somnolienta, con cuerpo cortado, con mi nariz deshecha, mis pobres pulmones lastimados y mi hermosísima jejejeje voz echa trizas por culpa de los virus que el frío trae consigo.

Lo mío, lo mío, es la primavera.

xD

O el verano, o el otoño, pero el invierno... shu, shhhhu!

abrazote nena!

La abuela frescotona dijo...

QUERIDA MARICHUY, ESPERO QUE NO TENGAN EL VERANITO NUESTRO, PUES, LLORARAS POR UN POCO DE FRÍO...
YA QUISIERA YO "APORREAR EL TECLADO" COMO TU...
ANIMATE, Y SIGUE ESCRIBIENDO, SALUDOS AMIGA MIA

José dijo...

A que pudorosa, si yo de eso siempre pido mi limosna, que te despojes de tus poderes digo pudores y te lances abiertamente a la indecencia del cursilismo y la melcocha hard, intuyendo tu sensibilidad, se que el resultado será desgarrador, visceral y tormentosamente dulce. Pero como aquí no se cumplen antojos, ni se enderezan jorobados, espero paciente, al acecho de esas letras, y me conformo con las migajas que de vez en cuando sueltas.

Saludotes

Dolores Medel dijo...

Hola, Marichuy...

Tanto tiempo, sí. Me alejo del blogger de vez en vez. Y está bien, deberíamos todos re-inventarnos. Así que no extrañes escribir más, estoy segura que de lo bueno habrá poco.

Te mando un abrazo, con calorcito.

Y sí, la foto de la cabecera es mía.

=)

periquin dijo...

Estimada Marichuy,

Vengo a dejarle un saludo, seguido de mis sinceras gracias por esta entrada simple y en apariencia minimalista, pero llena de sentimiento y de sentido. Debe ser doloroso dejar salir las cosas poco a poco cuando ellas quieren salir de golpe.

De mi parte y de la de un amigo que la quiere bien...

Karol Arcique dijo...

Hay días así en los que uno se siente tan extraño incluso en su propia casa...

Me identifico con ese sentir, con ese divagar en una orbe de extrañezas

Abrazos

Nobody Dotcom dijo...

Retomar es bueno, lo comparto

e. r. dijo...

Marichuy,
va un saludo tropical para arrancarte el abrigo emocional!

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Je es curioso, justo hoy pensaba que extraño escribir y que extraño el caloooooooooooooor jajaja y no el climático ese que no deja trabajar, si no ese calor de adentro que hace que en la mañana nos queramos levantar de buenas, que corra rápido el día, que anime la fiesta. No que últimamente me he sentido muy cansada. Por eso decidí este año también festejar el año nuevo chino para cargar pilas y vuelva el calor-motor. Saludos

le cid dijo...

Maricuiy...

Vengo de nuevo a hincar rodilla en tu suelo!

Espero que estés bien y que poco a poco la enfermedad vaya cediendo. Desde mi frío París directo hasta tus tierras, te envío algunos copos de nieve de nuestra última helada, esperando que te lleguen aun en estado sólido.

Aliviate y ven pronto a contestar y seguir el dialogo con la gente que te quiere y escribe.

Una enorme sonrisa (tu sabes porqué...)y un abrazo antihistamínico.

marichuy dijo...

Jolie

Eso dicen los científicos: que el clima in fluye ne el estado de ánimo. es más, hasta los filósofos coinciden en ello. Quién sabe, quizá sea cierto. La cosa es que una (yo) nunca está conforme con el clima (odio estos soles de enero-febreo: todavía invernales y tan quemantes.

Y pues la melcocha, ya sabes: lucho contra ella... pero a veces me gana.

marichuy dijo...

Querido Le Cid

Es eso: a veces quisiera no sentir la necesidad de sentarme a escribir y soltarme aporreando el teclado sin medida ni rumbo. El problema es que, las más de la veces, esa necesidad me entra en los momentos más inapropiados. Creo que eso también lo entenderás. Gracias.

Sobre mi comentario a tu post. Bueno, creo que traigo hambre de vacaciones y tu recuento de la ciudad donde habitas, y del museo, me recordaron alguno de mis viajes. Me di cuneta cuánto extraño (y me hace falta) viaja). Recordé la primera vez que estuve delante de la escultura de de Canova "Psique despertada por el beso del amor": creo que me quedé media hora embelesada. Por eso te agradecí tu post así: fue un goce muy egoísta.

UN beso

marichuy dijo...

Querida Saqysay

Es necesario sl estado anímico ad-hoc. Estar In mood para escribir. Eso creo.

Besos

marichuy dijo...

Pickpocket

Sip: harta divagación marítima. Qué le vamos a hacer. A veces me da por sumergirme en mi mar de divagaciones (tengo varios mares, no sólo el de dudas).

Sí son faros, algo solitarios como todos los faros.

Qué curioso esa sensación que dices: que "alguien en tu cabeza" hace que olvides tus sueños. Lo triste sería que soñara cosas lindas e interesantes y lo olvidaras. Si no son tan lindas o interesantes, tal vez no es tan malo que se lo olvides. Quiero pensar que es olvido y no robo de sueños. (me sentí en una versión muy particular de Inception.:) ).

Saludos y gracias por venir a divagar.

marichuy dijo...

Virgi querida

Bueno para elucubrar, tienes razón, no le hace falta el frío: mi cabeza siempre está elucubrando.

Gracias pro tus palabras y por el abrazo.

Un beso

marichuy dijo...

Estimados todos.

Agradezco sus amables comentarios. Más tarde regreso a contestarlos uno por uno. Últimamente el tiempo me persigue cual cobrador de inspector de Hacienda.

Saludos

LUIS TORRES dijo...

E notado que en invierno escribo cosas sordidas, cuentos y poemas que tu has leido por alli y en verano me salen poemas muy muy eroticos, estamos en verano en Perusalen asi que me salen por esta epoca post muy alegres, auque muchas veces e pensado mandar al diablo el Blog pero algo me atrae a seguir posteando auque me lean tres o cuatro personas.

Saludos y que todo se solucione por alla...

Clarice Baricco dijo...

Tanto que compartir. No dudes. Haces falta.

Abrazos.

Tessitore di Sogno dijo...

Preciosa,

Siento mucha afinidad contigo, compartimos el gusto por el otoño y sus ocres, por el frío, el mar agreste, la infancia, la abuela y sus secretos, y en este caso por los faros.

¿Sabes? siempre soñé que algún día conocería ese célebre faro de la Patagonia, el que siempre aparece irremediablemente en una foto que habla de Ushuaia y el fin del mundo. Del lado más austral de nuestra Gaia. Y hace tiempo conocí por internet a una mujer maravillosa que partió de Baires para irse a un paraíso en las montañas frías de Bariloche, con su familia, un horno de galletas y pizzas y una diaria caminata por las sendas frías y verdes.

Te cuento todo esto porque para mi todas esas historias e imágenes me inspiran, así como el frío. Del mismo modo que estos días inciertos, llenos del estrés que el laburo me impone hace las veces de un némesis para coartarme, e impedir que mi imaginación vuele.

Ya volverá nuestro frío, cara, ya volverá el otoño y esa inspiración que tanto me gusta y disfruto de ti.

Un beso.

karenina Beltrán dijo...

hola de nuevo mi estimada marichuy...aqui pasandote a dejar un pequeña dosis de fresco de estos lares...ya que al parecer hay un frente frío por aquí y dije:"seguro le caeria bien a marichuy un po para que sus noches sean llenas y divague sobre eso que nos gusta leer...abrazosureño!

babel dijo...

Hola maricchy, te scribo este comentario de ánimo enredada en una manta y con la calefacción a todo meter. Ya no hace frio por allá? Aquí aún durará como un mes!
Mientras tanto, seguimos atentos a tus escritos, saludos!

tonymoca dijo...

Me ha tocado extrañar mis propias palabras, mi propia inspiración, de esas noches que quieres escribir algo y simplemente no ocurre nada, pero es culpa de lo cotidiano, bueno, eso creo. Igualmente extrañanaba pasear por aquí, las misma tareas diarias me lo habían impedido, ahora trataré de estar con más frecuencia, yta no quiero volver a extrañar.

Saludos!