escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 12, 2010

función de media noche

fotograma del film De battre mon coeur s'est arrêté

Por el breve tiempo que dura un film, el cine (casi) puede ser mejor que la vida... siempre que uno no se equivoque de película. Me gusta el cine de Jacques Audiard, cineasta galo poco conocido en México. Sus películas tienen algo que me atrae casi de manera extraña. Decir que sus películas me gustan porque son buenas sería una boludez, como dicen los argentinos. Quizá algo que si puedo afirmar, a riesgo de sonar pretenciosa, es que el hombre sabe dar un toque elegante a sus filmes, aun cuando sus historias sean casi sórdidas. Otro aspecto que me llama la atención de su cine (aunque también suene a boludez) es su predilección por personajes en el límite la ambigüedad moral. Criaturas extraviadas, perdidas de todo, especialmente de sí mismas, que deambulan por las historias dando tumbos, pero siempre con un cierto toque de arrogancia, negadas a la humillación per se. Y es aquí donde la mano del Director brilla en todo su esplendor: Audiard trata a sus ambivalentes personajes con una mano tan suave como firme, a tal punto lo hace bien, primero delineándolas y luego dirigiéndolas en el set, que sus amorales criaturas terminan resultándonos queribles. Ese es el caso del arrogante Thomas de De battre mon coeur s'est arrêté (De latir mi corazón se paró). El chico tiene todo para repelerlo: es un personero, ejecutor de las fechorías de su padre, mafioso inmobiliario, y lo peor es que lo hace sin estar completamente convencido, consciente de lo que hace. Quizá por ello, buscando ensordecerse para no escuchar sus íntimos reclamos (si acaso los tuviera) se refugia en la música, transitando con pasión y temor del techno a J. S. Bach.

Pero ya fue suficiente blabla. Todo este rollo sólo es un mero preámbulo (pretexto), para poner en función de media noche dos videos con imágenes y música de dicho film. El primero es un extracto, tal como aparece en el film, donde se muestran los tormentos musicales del protagonista Thomas. Mientras que el segundo presenta una amalgama de diversas escenas musicalizadas por Radiohead.


thomas y la maestra de piano
 

radiohead, jacques audiard y j.s. bach... un trío impensable


****

27 comentarios:

virgi dijo...

Tesoro, como me suelen gustar tus gustos, a ver si la encuentro. No sé si te he dicho que he visto algunas de las que sugieres, entre ellas, "La chica del puente", que me encantó, me encantó, me encantó...(me gusta mucho el cine francés). Ahora tengo cerca la de "35 tragos...", ya te digo.
Un abrazo, montón de gracias, querida Marichuy.

Gabriel dijo...

Lo cierto es que no conocía a Jacques Audiard, pero anoto la referencia. Me ha interesado lo que apuntas sobre su cine y los vídeo que has insertado acentúan ese interés.

Mil gracias por el descubrimiento :)

Jo dijo...

las funciones de media noche tienen cierto tenor, recuerdo que alguna vez lo hice asiduamente, acudí a esas funciones por que hasta la gente que acude a ella es no sé diferente... luego a la salida el sonido de los pasos rompen con el silencio tranquilo de los pasillos o los escalones y aún desierto ... es casi musical el instante quepor deducción lo palpas.

y no conocía obviamente a este cineasta obvio que por deducción marichuy! era quien iba a regalarme algo con plus y es que no sé si en el silencio uno se vuelve mas gris y es preciso matarlo con algo... para no sentirnos con cargas demás aunque ya estemos mas que aplastados por la noche.

siempre he dicho que la gente que se dedica al arte es mucho mas sensible a esas cosas ... y no se a bien si en su intensidad tienden a colocar en el sitio preciso ciertos antídotos.
en este caso
la música.

le cid dijo...

Marichuy...

Por una vez, no se que decir... No me gusta esta película!!! Debe ser que aquí, en París, el cine francés es el pan nuestro de cada día y de estas hay muchas!

Un beso algo friolento...

Clarice Baricco dijo...

He visto dos películas de él. Y sí, hay algo más allá y cierto de lo que escribes.
El video me gustó, no lo conocía.

Abrazos cinéfilos.

babel dijo...

Mira que he oído hablar de esta película y no la he llegado a ver. De Audiard solo he visto la última y me gustó mucho, ya lo sabes. Espero verla pronto y, sobre todo, que no tarde un lustro para su próxima película. Si no me equivoco, desde ésta que reseñas hasta "Un profeta" no había hecho ninguna. Mientras tanto, trataremos de ver su anterior filmografía...

Un saludo!

Darío dijo...

Que interesante. Y con ese nombre cursi, voy de cabeza a mirarla, de cabeza, Y ciegamente, porque no es ninguna boludez que digas (vos) que es buena. Especialmente, vos, claro.

g. neidisch dijo...

No puedo extender más mis brazos
quisiera reafirmar cuánto te espero
mas abrazarte es por lo que desespero
me duele que rechaces mi abrazo

He de parecerte un triste soldado
una imagen que acaba con tus juegos
de los juguetes nunca escuchas ruegos,
si el pan te es duro es mejor mojado

Nunca has notado pues desconoces
los puños cerrados en cada mano
han de abrirse menos tarde que temprano
hay partes de mí que aún no conoces

err,,,, pendejadas ando diciendo...

Ju dijo...

Siempre que una no se equivoque...ciertamente. El cine francés puede ser la preciosa "La Fille sur le pont" o la desabrida/aburrida "Copie conforme", aunque ahora que lo pienso ésta última en realidad no pertenece al cine francés porque es de Abbas Kiarostami...entonces no culpemos a los franceses :)

Marichú, me sorprendió leer "...boludez" por aquí, es un modismo muuy argentino. A qupe debemos soy argentinización???

Un abrazo grande!

Ju dijo...

*soy=su

LUIS TORRES dijo...

Se ve interesante lo que escribes y lo que se logra ver en los videos, por la via legar, no creo que encuentre videos de dicho director, asi que voy a tratar de buscarlo de la la forma como lo hacen la mayoria de los peruanos, (tienda de cd piratas)

Saludos...

Anónimo dijo...

Siempre que alguien le pone tanto énfasis para hablar de lo que le gusta, suele identificarme. Incluso si sus gustos no corresponden al mío. Me contagias, me interesas y me obligas a voltear hacia donde no he mirado por desconocimiento, prejuicio o desinterés. Gracias siempre por estos post que han ido transformand de simio a hombre a este doctor headbanger cachetón.
Un beso. Chau

malbicho dijo...

la música y el cine siempre es una combinación interesante, más si llega uno a ella de la mano de tu buen gusto, me gustaron los videos

Anónimo dijo...

hola Marichuy! sin comentarios sobre lo que escribes... y no por que no sea interesante ni mucho menos...
si no por que me siento como desconectada...
pero lo importante es saber que estas bien...
te dejo un abrazo
=)

marichuy dijo...

Querida Virgi

Qué bueno que te gustó "La chica del puente". Ojalá "35 tragos de ron", también. Esta "De latir mi corazón se detuvo", es muy buena. Aunque debo decir que el cine de Jacques Audiard no es precisamente un caramelo.

Un beso

marichuy dijo...

Gabriel

No es raro que no conozcas su cine: es poco difundido, apenas muestras de cine y un paso fugas con cero publicidad por la cartelera comercial, Pero creo que su breve obra (apenas cinco películas) vale la pena, en especial: "Lee mis labios", esta "De latir mi corazón se detuvo" y su más reciente (y más conocido por lo premios que obtuvo) film "Un Profeta".

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Jolie

Pues sí, el Thomas del film es un chico muy sensible, irascible y confundido. Y su corazón late aceleradamente con el techno, para luego calmarse con la música de Bach.

marichuy dijo...

Le Cid

Pues así es esto. Como yo vivo en un país donde la mayoría de las salas cinematográficas están copadas por cine hollywoodense, casi siempre el peor, agradezco y disfruto mucho cuando tengo la oportunidad de ver otro tipo de cine. Y el cine de Jacques Audiard me gusta mucho.

Bien reza el título de ese film coral con el que se celebró el 60º Aniversario del Festival de Cannes: “Chacun son cinéma”

Abrazo

marichuy dijo...

Clarice

El video con música de Radiohead, me encantó.

Un abrazo ídem

marichuy dijo...

Babel

Ojalá puedas verla, a mí me parece un muy buen film. Caro que en gustos...
Hay otro film suyo, el anterior a "De latir mi corazón...", "Lee mis labios", con Vincent Cassel y Emmanuelle Devos, bastante interesante.

Saludos

marichuy dijo...

Curiyú

Me encanta la expresión boludez, je. Pero no se deje engañar por el título del film, la verdad es que es cero cursi.

Abrazo

marichuy dijo...

Georges

No, nada de tonteras. El último verso como para el protagonista de ese film.

Beso

marichuy dijo...

Jules

¿No le gustó "Copie conforme"? Huy a mí me encantó, recién la vi en la Muestra Internacional de Cine, y amén de parecerme un bue film, la actuación de Juliette Binoche me pareció sublime.

Pero pues, cada quien su cine, je.

Un beso

marichuy dijo...

Luis

Quizá sea más fácil que consigas ver este fil (o el muy recomendable "Un Profeta", bajándolos de Internet. El cine de Jacques Audiard no es muy comercial y temo no se halle en el acervo del mercado informal.

Saludos

marichuy dijo...

Doc

Je, y hoy me vi discreta, jajá. Puedo ser mucho más enfática y apasionada para hablar de lo que me gusta.

Abrazo

marichuy dijo...

Bichi

Es una buena combinación siempre y cuando, la música no sirva para ocultar la pobreza narrativa y argumental del filme en cuestión, como atinadamente decía Robert Bresson.

Saludos

marichuy dijo...

Ana

Saludos.