escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 20, 2010

viernes de saudade chilanga

Evolution, © Nadine Court, 2010 • web 


Los viernes me son gratos. Por el sólo hecho de no tener que madrugar al día siguiente, los viernes me saben a dicha (eso más las posibilidades de la noche). Pero no todo es belleza y luminosidad los días viernes. Ni en mí, ni en la blogósfera. Si cada día menos gente bloguea (dicen que la culpa es de twitter), los viernes esto es casi un desierto. A tal punto, que he llegado a aventurar que el persistir en la blogueada, seguir siendo bloguero, bien podría semejar un acto de resistencia. En ese tenor, postear en viernes parecería un despropósito, aunque en el fondo más bien sea una necesidad (y necedad). Hace algunas semanas, comentaba aquí acerca de la petición que me hizo un amigo de escribir algo en el marco del Bicentenario. (petición que asumí sin asomo de dicha, en razón del motivo, pero en cuyo cumplimiento acabé imprimiendo, contra todo pronóstico, alguito de pasión). El plazo se cumplió y hube de escribir mi respectiva divagación; casi fuera de tema -de no ser porque en algún renglón mencioné las palabras Conquista, Colonia e Independencia-, pues lo que hice terminó siendo una especie de elegía a la Ciudad de México. Ciudad en la que no nací y en donde no dio inicio la gesta independentista, pero que a 200 años de aquellos hechos es lo más cercano al anclaje en el Siglo XXI; una ciudad que contra viento y marea se ha atrevido a evolucionar y a darse leyes más apegadas a la realidad diversa y compleja del Siglo en el que vivimos. No sé bien porqué amo tanto esta Ciudad, que desde luego no es majestuosa ni deslumbrante como otras capitales del mundo. Quizá se deba a que la seducción de la fealdad -como alguien me comentaba aquí alguna vez- es mucho más poderosa que la de la belleza. O tal vez, lo que me ate a ella sea eso en lo que nos parecemos: tengo la creencia firme que de ser un humano, la Ciudad de México sería mujer. Sólo así se explicaría su terquedad, su persistencia en la sobrevivencia, su empecinamiento en sobreponerse a cuanta desgracia le ha caído encima (incluidos los malos tratos propinados por nosotros sus habitantes y las alteraciones de la madre naturaleza, cuya mortal herida vestida de terremoto de 8.2 grados, hace 25 años, no logró desaparecerla). Por ello, hoy viernes, al final de una semana plagada de dimes y diretes, de choques entre las expresiones de la realidad y modernidad versus los más hondos resabios del pensamiento doblemoralino, hipócrita e intolerante, me gustaría ser poeta para poder dedicarle unos versos a esta ciudad deshecha gris monstruosa (como la llama José Emilio Pacheco en su poema Alta Traición). Pero no lo soy. Así que tan sólo puedo concluir que esta Ciudad me mata porque de alguna manera simboliza un poco lo que soy: saudade casi perenne, que a veces puede confundirse con apego al fatalismo, pero capaz, pese a sí misma, de trasmutar en un ánimo totalmente opuesto: un ímpetu rabioso, terco, empecinado en no dejarse vencer por calamidades de ningún tipo… sean materiales o emocionales.

Como verán no tenía nada ingenioso ni novedoso por decir (las finanzas en las que se desarrolla mi laburo envaran mis neuronas) y si encimade ello me da por añorar lo inasible y hasta tararear whish you were here: http://t.co/5QJuKVd pues ni cómo ayudarme. Decía al inicio que los viernes me gustan, pese a que en ellos no todo es belleza ni brillantez; será que como dice un twittero... hay días en que uno pareciera estar a rigurosa dieta… de ideas.




*****

70 comentarios:

Unknown dijo...

Yo si algo no compro es que te falten ideas, será idea mía, pero anda que puede ser que esto los viernes este desierto, pero habamos tercos que seguimos y seguiremos aquí. Disiento en que la Ciudad de México no es deslumbrante, a mi me lo parece y mucho, al igual que tu no es mi ciudad natal , pero es mi hogar, y me parece deslumbrante por el hecho de ser mujer, que hay veces se pone sus mejores galas y es espectacular, y otras sin tanto maquillaje ofrece esa simplicidad y hermosura que solo una mujer tiene…un abrazo enorme.

Tessitore di Sogno dijo...

Adorada,
Tal vez el twitter se come al blogger porque cada vez todo es más exprés, como el café, como los pisos, como el amor, como la naturaleza. Y sin embargo, hay quienes añoramos el pasado, no nuestro propio pasado sino el pasado donde los astros eran dioses y las estaciones eran reverenciadas, donde mis hermanos animales eran respetados. Volviendo a la ciudad, una vez leí a un sabio blogger que como muchos, que como yo, ya no escribimos: “Esta ciudad es muchas en una”. Y es cierto. Acá conocí a mi primer amor, di mi primer gran beso, hice el amor por vez primera, me ligó el chileno más guapo del antro más in, me metieron en primera fila y gratis al Metropolitan a ver a Niña Pastori, comí un helado en el centro de Tlalpan. Compré mi primer carro, mi primer depa, mi primer fracaso, le lloré a mi soledad y me dio al hombre de mi vida. Visité el Franz Mayer, El Dolores Olmedo, El Munal, El Mide. Saboreé su sol por las calles del centro, por la calle de Regina. Si, es muchas ciudades en una. En cuanto a discursos de bicentenario sin duda suscribo el ya famoso de Denise Dresser en el foro 'México ante la crisis'. Hoy, lejos de festejar al México que decepcionaría a Madame Calderón de la Barca, el México de la desigualdad, de la ignorancia, de la televisión y de los oligarcas encabezando los listados de Forbes, el México/Oligopolilandia, no me queda más que decir que lejos de festejar victorias de un país cuyo himno es de lucha y en donde ya no se libran batallas, después de todo, algo queda por festejar. Esta ciudad, su ruido, su corazón. Un besazo, mi adorada.
Ah y si es mujer, solo una mujer es tan fuerte.

marichuy dijo...

Toño

Huy, qué amable. Gracias. Sucede que a veces, las ideas (que las hay, cierto) se me enredan y solitas complotean para no salir.

Creo que en ciertas zonas, desde luego, la ciudad es hermosa, casi esplendorosa (hay que reconocer que el remozamiento del Centro Histórico les quedó bien; adoro caminar pro ahí). No obstante, en su conjunto acusa varios achaques, baches y parches. Pero sabes? Es justo eso lo que más me gusta de ella: su decadencia y su férrea terquedad por permanecer en pie… contra todo pronóstico… ingenieril, sociológico e histórico.

Un abrazo fuerte de regreso.

Ju dijo...

Marichú,

Dado que aún no tengo el gusto de conocer a la dama bicentenaria, sólo unas palabras para decir que algunos también estamos x aquí los viernes jejeje Cómo me gustan los viernes!!

Cuándo son los festejos x allá??

Abrazos desde este Sur!!

Clarice Baricco dijo...

Es probable que el tuiter tenga la culpa, pero de nosotras depende no hacer el blog un medio de extinción. Claro, es lindo escribir 140 caracteres y olvidarse de la cuartilla. Pero, vale la pena.
Tu blog debe seguir.
Dos saudades brindan.

karenina Beltrán dijo...

que tal marichuy, si lo viernes son ricos, placenteros y esperados, al contrario siento que postear en viernes es un alivio pa descansar el fin de semana de este mundo bloguero y aqui estoy; surfeando en la web, por otra parte el lugar donde habitas, el que se resiste, el ombligo de la luna tiene su encanto o por lo menos para mi que soy de provincia sí...caminar por sus calles y grandes edificios, ver lo cosmopolita que se ha hecho, ver sus contraste, eso me llama, me invita a ir y por supuesto la lagunilla y tepito no es la excepción...abrazotemulticolor y saludos hasta allá!!!!

Jo dijo...

las ciudades son lindas... sobre todo mexico, df
a pesar de su caótico tráfico y su encharcamiento y sus marchas y sus pasor... y sus claxonazos!
y su lluvia torrencial que inhunda
y su...

que dije al principio? ah si que era linda!

... bueno no se esta tan mal
abundan barrios tradicionales, otros sesenteros o setenteros...

bueno... no se a veces ya provincia aun sea ciudad me parece un pueblote! y añoro el distrito federal.

digan lo que digan
apuesto que está nublada pero si te vas a una terrazita podrás ver parte de ella con un cafe o un te chai
:)

Anónimo dijo...

"La ciudad donde vivo ha crecido de espaldas al cielo/ la ciudad donde vivo es elmapa de la soledad/ al que llega le da un caramelo, con el veneno de la ansiedad..."
CORAZÓN DE NEÓN
ORQUESTA MONDRAGÓN

La verdad es que me ha pegado la gripe de ideas, abrumado por tanta cosa,por tanta vida por tanta muerte. ¡Qué canícula más insospechada esta! Y la ciudad en viernes lluvioso que me recuerda otras lluvias de agosto. Mucho y sobre todo cuando recién había vuelto a México. Sin un clavo, sin título, sin música, sin tocadas... Medio en la nostalgia, medio en el resfrío, medio en el aguacero, medio así, mi adorada y admirada Marichuy esta agüita que parece que nos quita las ideas pero nos vuelca (y casi nos revuelca) de sentimientos y recuerdos. No obstante tienes siempre un tema para esta charla que bien Jolie apunta cafetera o de chai (para quien lo prefiera), o de matecitos (que no se perdonan por estos días.
Beso nostalgioso de día lluvioso adorada y admirada Marichuy! sigue el empeño de la bloggeada, yo después de este reajuste en mi vida seguiré pendiente de comentarte y de invitarte a los míos :D

Nash dijo...

Yo extraño los viernes en la Ciudad de México. Ella y yo tenemos una relación amor-odio. Hoy la extraño... tmb extraño esos viernes. Aunque solía salir y hacer mil cosas, también me daba tiempo de postear algo.

Hoy es viernes en La Cenicienta del Pacífico, no se qué hacer... estoy usando el infínitum móvil que hay en el centro de investigación donde hago mi maestría, no me han instalado el internet en mi casa, no tengo dinero para salir, ni ganas tengo de... tengo mucho que quisiera escribir, pero no me concentro en donde estoy para hacerlo.

Extraño los viernes de la Ciudad de México.. y de la blogósfera.

Saluditos!!

marichuy dijo...

Mi querido Tessitore

Vivimos tiempos exprés, cierto: es más fácil leer y asimilar (se supone) una línea de 140 caracteres (incluidos los espacios), que tomarte el tiempo de leer algo escrito en un blog y más aún, para comentar en él. Ya no soy anti twittera (he tenido buenos hallazgos; uno de ellos haberme reencontrado con alguien muy especial para mí). Pero creo que bloguear me es más cercano a la emoción.

Tu comentario es tan bello, emocional, que casi me dan ganas de robártelo para agregárselo al post. Tenemos recorridos similares: llegué aquí a los tres años así que todo lo que he aprendido, lo que he crecido, amado, odiado, tenido, perdido, conocido, reconocido y olvidado (en su mayoría)... ha sido en esta Ciudad, gracias a ella o a partir de ella.

Un besotote

LUIS TORRES dijo...

En Julio el Peru estubo de cumpleaños (189 añitos) auque argentina, chile, colombia y venezuela ya cumplieron 200 años, fue con la independencia del Peru cuando se puso el verdadero puntillaso final al colonialismo español.

No me gusta mi ciudad, ni mucho menos en invierno, en lima nunca llueve, solo una garua jodida que puede durar semanas sin parar, mas una neblina persistente y ni que hablar de la delincuencia rampante y otras cosas mas que tiene esta "Lima la horrible" como dijo un escritor peruano...

a pesar ke no me gusta lima, vivo en ella y me divierto mucho, sobre todo por las noches. hay mas empleo, lagente gasta mas su plata en ir al cine compar ropa y esas cosas, vamos llegando a nuestro vicentenario con buenas espectativas, veamos que sucede...

marichuy dijo...

Jules

La dama tiene más de doscientos años: cuando los españoles llegaron acá, a principios del siglo XVI, ya era La Gran Tenochtitlán.

Tenemos celebración doble: el 16 de septiembre Bicentenario del inicio de la Independencia y el 20 de noviembre Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Abrazos

marichuy dijo...

Clarice

El gusto por el twitter se ha vuelto adictivo, creo. En principio yo no me animaba mucho, porque la concisión no se me da (en realidad tengo menos de dos meses tuitenado, aunque me registré hace casi un año, no tuiteaba). Bloguear es otra cosa y entre otras gracias, no me somete a la dictadura de los 140 caracteres. Así que haremos lo que esté en nuestras manos para evitar que esto se muera.

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Karenina

Los viernes allá también deben ser ricos ¿no? Esta ciudad con su caos, su más de gente y demás broncas, nos vuelve un poco masoquistas: nos quejamos pero no podemos alejarnos de durante mucho tiempo sin empezar a extrañarla (a decir verdad, yo me quejo poco, mi masoquismo vie en su etapa superior: amo este caótico modo de vivir).

Abrazos

marichuy dijo...

Jolie

Qué crees? Que hoy, al menos al Sur de la Ciudad, no llovió (ya con la tromba de ayer basta) y tuvimos una linda tarde... con todo y su caos vehicular. Pero el lunes se nos acaba el encanto con el regreso a clases de millones de escolapios, quienes vendrá a elevar el caos a su máximo tope ¿por qué no se quedarán de vacaciones todo el año (firma la tatatatatatataranieta de Herodes)?

marichuy dijo...

Doc

Qué gusto saber de vos

Esta canícula que al final no fue tan caliente, pero sí pasada por torrenciales aguaceros, propios para arrastrar consigo parte de nuestras penas... (ojalá fuera tan fácil).

Me da gusto saber de vos, en verdad. Y sobre la melancolía, apenas empieza… la buena siempre llega con el otoño.

Abrazo fuerte

marichuy dijo...

Cuetzpallin

Ya lo creo que debes extrañar el caos. Al menos al principio, el cambio entre esta ciudad y aquella debe ser algo drástico.

Pero te queda cerca la frontera gringa ¿no?

Un abrazo chilanguísimo

Lulu dijo...

Ah! Miss!
Sentía yo que eran pavadas mías lo de que la gente en la blogósfera se desapareció. A ratos.

Yo, luego de mi "cacería de mí misma" en la que me sumí hace casi un mes (sin razón alguna, no se crea, sin prognosis en ningún sentido, tampoco se crea), he decidido que voy a postear lo que "haga" ese día. Como se me ha dado por dibujar... pues, postearé dibujitos. que ayer, a altas horas de la noche, lelgué a esa conclusión y está muy bien, me parece. Por lo menos da material de qué hablar.

Y la felicito. Vivir en una ciudad que a pesar de no ser linda la hace sentir feliz me parece, miss, la manera más idónea de sobrevivir a cualquier ignominia de la modernidad.

Siendo la antítesis, claro está, mi ciudad y mi persona en ella.

Le dejo un abrazote enoooorme! Sepa que la leo siempre, pero he sido una ingrata en los ocmentarios. Excúseme... :S

marichuy dijo...

Luís

Y yo que quiero conocer tu tierra (no sólo Machu Picchu, también Lima), porque allá nunca hace calor (me choca el calor).

Lo interesante es que uno le encuentre la gracia a su ciudad, a pesar de no gustar de ella en razón de su apariencia. Todo un reto.

Saludos

marichuy dijo...

Miss

Un gusto saber de vos.

Pues no, nada de figuraciones suyas. Es un hecho que desde que twitter irrumpió la blogueada ha venido mucho a menos. Y es que la dictadura de los 140 caracteres puede resultar adictiva y entretenido, con todo y que de pronto más parece un gran chat room que otra cosa.

Pero nosotras aquí seguiremos en la blogósfera; ya estaré atenta para ver sus creaciones.

Y sobre las grandes ciudades... siempre son duras, por más bellas que sean la vida no se dulcifica ni facilita en razón de su majestuosidad.

Dice José Alfredo Jiménez:

“las distancias apartan las ciudades
las ciudades destruyen las costumbres”

Le mando un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Yo también estoy aquí, y en viernes. No sabía, no imaginaba que el famoso twuitterío tuviera tanto peso (mira que tu y Aleks Syntek lo ponen en mo consideración, yo que en realidad vuelo ajeno a su noción). El caso es que, mal que bien compartimos la misma dolencia que, sin embargo, yo todavía hoy, mientras escucho Nereidas, pienso que es la misma pasion, despertada por el mismo bicho. La invitación del amigo al blog celebrativo paralelo está empezando a hacer sentido. Cumpí mi parte, de la que estoy orgulloso. Pero también renací al mundo de uno de mis blogs, y construí una entrada que, sin falsa modestia, me gusta. Y quiero compartirla. El rollo en muchas de sus manifestaciones: el cine, la palabra, la imagen, ls espesura, y la liviandad, por poner algunos ejemplos, son lo mío. Entonces, aunque sea viernes, aquí estamos (y seguiremos, lo dice otro amigo, conocido, celebrado; y, al que, por cierto, tampoco le laten los oropeleados centenarios). Un abrazo

http://manosdegato.blogspot.com/2010/08/parcas-noticias.html

QUANTUM dijo...

Marichuy

Te cuento que a veces los fines de semana me voy a leer a la bibioteca que está saliendo de la estación buenavista del metrobús. Y fue ahí donde la estación Reactor 105.7 fm(estación de radio que en oncaciones escucho) sintonizó el pasado día del libro. Me enteré y decidí ir. Antes de cada bloque de canciones los locutores invitaban al público a leer un poco al aire. Los locutores antes de ser reelavados por sus compañeros despedian su programa también ellos con una lectura. Entonces escuché, no recuerdo si fue a Carlos Fuentes a quien se citaba, una parte en la que decía que a la ciudad de México con todo y todo es una ciudad que te reta a amarla.

Sí, hoy es viernes... y para una rola... otra rola.

Ju dijo...

Es cierto!!!!! la dama tiene bastante más de 200 años!!! desliz el mío..

Qué bueno lo de tener festejo x dos! Aquí el festejo del bicentenario (25 de Mayo) fue una verdadera celebración popular y original.

Saluditos!

Darío dijo...

Me enamoraste. Me enamoraste de vos y tu ciudad. Hoy es sábado, pero tu disquisición sobre los viernes blogueriles tiene un vuelo de melancolía edad de oro. Ha de ser que hoy es sábado, pero que los viernes, yo también estoy enamorado, como Robert Smith.
Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

LOS VIERNES SON DIAS DE SORPRESA, CUALQUIER COSA QUE NO TRABAJE EL SABADO, SE PUEDE APARECER...
BESO MARICHUY

marichuy dijo...

Fritzio

Voy a leerte (a tu blog y al de Champignon). Gracias por la nocturna visita.

marichuy dijo...

Quantum

Amarla es un reto (seguro por eso Carlos Fuentes prefiere vivir en Landres).

Gracias por U2, mi segunda canción favorita de ellos. La numero uno es One. The best ever (http://www.wat.tv/audio/u2-one-best-live-acoustic-ever-1l2sq_2hfm9_.html)

marichuy dijo...

Jules

Lo del doble festejo nos caería mejor si el país no estuviera tan violentado como se encuentra y si no estuviésemos gobernados por un grupo político que es, de lejos, lo más anti-independentista y contrarrevolucionario que ha podido pasarle a México en los últimos 100 años.

Abrazos

le cid dijo...

Hola Marichuy...

Perdón, un problema de ordenador me ha tenido algo desconectado esta semana, pero aquí de nuevo dando guerra...

Pues si, México D.F. es una mujer, trenzuda, gritona, mal maquillada y vestida como el as de picos, pero es como los duraznos, poco importa que estén pachichos mientras tengan buen sabor!

Y Mexico tiene ese sabor...

Un abrazo...

marichuy dijo...

Curiyú

A mí lo que me enamora, es tu amabilísima mirada sobre mis divagaciones. Te la agradezco, no sin rubor.

Los veranos con lluvias y cielos plomizos, le confieren un aura de melancolía a la Ciudad, lo cual la hace querible... a pesar de ella y a pesar de uno.

La Ciudad de México no es hermosa como Buenos Aires, pero uno puede, en verdad, llegar a amarla profundamente… amour fou, sin duda.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida Abuela

Ayer la única sorpresa que tuve fue un desvelo tremendo (no es queja).

Un beso

QUANTUM dijo...

Aclaro, Marichuy, que no recuerdo con certeza a qué escritor se mencionaba.

Por otra parte esas dos canciones de U2 también son las que me gusta escuchar más. Así como la siguiente de Joan Osborne: One of us

marichuy dijo...

Le Cid

Nada como tener sabor, querido. Guardando toda proporción, y disculpando la comparación, el caviar es más sofisticado pero no necesariamente más sabroso que un mole negro.

Un abrazo

marichuy dijo...

Quantum

Sin importar que eso que mencionas lo haya dicho Carlos Fuentes o no, mi comentario aplica: él ama tanto a México... que necesita mirarlo de lejos... a 10 mil km de distancia de preferencia.

QUANTUM dijo...

Marichuy

Pues yo te amo tanto... que necesito mirarte de cerca... a 0 km (0 Cm) de distancia de preferencia.

le cid dijo...

Marichuy...

Y fíjate que El mole negro tiene lo suyo, es delicioso, pero es facil, porque el sabor es fuerte... pero el caviar bien fresco, encima de una patata caliente sobre una cama de crema fresca, acompañado por un vino blanco de Alsacia bien seco es un placer raro...

Estoy contento de leerte de nuevo!

Edmundo dijo...

Creo que es la ciudad que quiero conocer...debe tener toda la historia en las espaldas. Un beso.

marichuy dijo...

Quantum

Una distancia de cero centímetros¡! No me la imagino.

marichuy dijo...

Le Cid

Por lo general el vino blanco no es mi hit, el único que me aprecio es justo el alsaciano sec o demi-sec. Y la única vez que el caviar me supo rico (tampoco es que lo haya comido mucho), fue en San Petersburgo y lo comí así como lo describes: con crema ácida, sobre una tostada como las Melba y acompañado no por vino blanco, sino por Champagne (Dom Perignom Rosé.) y la verdad es que sí lo disfruté, pero creo que a ello contribuyó todo: el lugar con una vista preciosa del Ermitage, la atmósfera otoñal, la gratísima compañía y que yo no pagué ni un rublo (jajá).

marichuy dijo...

Edmundo

Es algo caótica y desde luego lejos de la belleza de Buenos Aires, pero algo de encanto tiene... uno ligeramente rudo.

Un beso

Enrique dijo...

Querida Marichuy
He estado ausente mucho tiempo, sin embargo aquí estoy visitando tu blog.
Creo entender cuando a veces quieres tirar la toalla y dejar el blog para irte a la simplicidad y a veces insensible twitter.
Yo te pedriría que no dejes de escribir.
Respecto a lo de la Ciudad, es un tema muy triste para mí.
La Ciudad de México de antaño era un verdadero paraíso. Ahora no puedo decir lo mismo.
A pesar de todo sigo amando a mi cuiudad, echo muchísimo de menos aquella metrópoli donde nací y donde pasé mi infancia.
Caray, era preciosa esa Capital donde un niño podía salr a la calle a jugar futbol, a comprar a la tienda o pasear con sus amigos sin el temor a la inseguridad.
No voy a tomar partidismos ni nada por el estilo, creo que el problema no es sólo de nuestros gobernantes, sino de nosotros mismos.
Te mando un gran abrazo amiga mía.

QUANTUM dijo...

¿Ya te he dicho que me encantas?

Me encanta lo raro que a veces se pone tu humor, porque aprendo de ti que la sonrisa tiene diferentes ángulos. Y me viene a la mente tu sonreir como me viene al instante el antojo de uno de tus besos como un antojo de esos de medianoche. Y entonces deseo sentir mi sonrisa en la tuya a cero centímetros de distancia. Centímetros súbitos.

¿No te lo imaginas? Puedo ayudarte a imaginártelo... si tu quieres.

Bueno, mi Marichuy, ya es hora de ir a charlar con Morfeo. Que descanses... mmm mua.

malbicho dijo...

debías haber puesto el enlace a tu texto en el blog de Champy, es muy buena

abrazos resucitados

;)

MauVenom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MauVenom dijo...

Pues mi ausencia no es por el Twitter (que aborresco), se debe a un exceso absurdo de trabajo y también a que el verano me ha enseñado a guardar silencio hasta que pueda usar el escudo de objetividad para defenderme un poco... de mí mismo, me imagino.

Coincido contigo en que la Ciudad de Mexico es fea generalmente pero te contradigo un poco porque sí es deslumbrante, tengo la fortuna de conocer muchas ciudades del mundo, hermosísimas, interesantes, etc, pero las dimensiones y la diversidad de México así como su imparable locura la hacen vibrante e imparable como muy pocas... cierto en que sus habitantes y gobernadores hemos comtido una enorme cantidad de tonterías que van por ríos entubados, palacios destrozados, parques tenebrosos y una grosera desigualdad pero, como bien dices, su terquedad y permanencia, su mezcla y oferta le han dado un poco de cada época y el día de hoy la hacen un Ser pleno de alguna retorcida manera

creo, que como otras 5 ciudades en el mundo nada más (las de absurdas dimensiones), sus habitantes y cotidianos son sobrevivientes del todo

y claro... la Ciudad de México es (o sería) mujer, sin dudarlo

si fuera hombre sería más práctica pero mucho menos emocional e interesante... jaja.

Beso de verano silencioso.

(El comentario pasado era yo pero cometí una burrada... una más, quiero decir)

marichuy dijo...

Mi querido Enrique

Gustazo saber de ti (aunque sabía que por ahí andabas, por lo que has posteado).

Mis recuerdos chilangos de la infancia se ubican, los mejores al menos, en los largos paseos, de la mano de mi abuela por el Centro Histórico. Ahora, ya no está mi abuela y ni yo ni mis paseos somos los de entonces.

Estoy de acuerdo contigo: la culpa de lo que pasa en este país no es sólo de nuestros gobernantes, cada uno de nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad... pero unos más que otros, me parece.

Te mando un fuerte abrazo

marichuy dijo...

Quantum

Como entender, y por ende imaginármelo, lo que es estar a cero centímetros de distancia, lo entiendo.

Saludos

marichuy dijo...

Bichito

No creas, la verdad es que lo pensé, pero en el último momento me dio penita (me pareció un exceso de mi parte).

Abrazos contentos porque aunque más tardada que Jesucristo, es decir después del tercer día, tú también resucitaste.

marichuy dijo...

Mau

Vaya¡! Creí que te había cambiado de país, je... tiempo ha sin saber de vos.

Fíjate que después de utilizar las tres redes sociales (blogger, facebook y twitter), he llegado a la conclusión (ni que fuera necesario mucho cráneo) que el problema no son ellas, sino nosotros los usuarios. Una red social (me choca el término, por cierto) puede ser tan nefasta como los usuarios la hagan. Y en ese tenor, para mí la peorcita de las tres es facebook, en razón de los niveles de exhibicionismo y frivolidad a que puede llegar. Twitter me parece más entretenida, lo cual no soslaya los altísimos niveles de exhibicionismo/egolatría que permite. Su otro pero es su carácter efímero: piar es constante, recurrente, pero cada nuevo pio hace olvidar al escuchado un minuto antes. Sin embargo, y sea como sea, blogger sigue siendo mi red preferida.

De acuerdo: la Ciudad de México puede ser, quizá, más que deslumbrante absolutamente apabullante y no sólo por su extensión o el tamaño de su población, también por su vastedad de formas y colores, la diversidad que permite, y su enorme vitalidad. A veces me pregunto cómo, siendo como somos sus habitantes, esta ciudad aún funciona... y en verdad funciona… un prodigio sin duda.

Sipi, sólo las mujeres aguantamos tanto (y juro que ni de lejos soy una feminista recalcitrante).

Beso

chilangoleon dijo...

pues=pa=ser=un="viernes=desierto"=
yo=veo=muchos=comentarios=y=bueno=
como="casi=siempre"=coincido=
contigo=marichuy=chilangolandia=es=
la=capital=de=la=Galaxia=pejele=a=
quien=le=peje=y=volvera=a=brillar=
cuando=ganemos=por=segunda=vez=yo=
tambien=soy=adicto=defeño=no=por=
nada=mi=nick=jeje

virgi dijo...

Es que amamos aquéllo que hemos vivido. Justo donde el alma se nos ha derramado por las esquinas. Amar, reír, llorar, correr, cantar, sufrir...huellas que dejamos en las aceras y que nos atan a ellas. Cuando estamos cerca es cuando más nos molestan los defectos, pero más crece nuestro afecto.
Yo estoy frita por ir a tu país. Y visitar Campeche, Guadalajara, Guanajuato, Oaxaca...

Besitos, linda cabecita

(y ese merito zócalo debe ser bellísimo)

marichuy dijo...

Chilly

Tenía que divagar sobre Chilangolandia... para que tú regresaras por estos rumbos.

Besos chilangos

marichuy dijo...

"Amar, reír, llorar, correr, cantar, sufrir...huellas que dejamos en las aceras y que nos atan a ellas"

Virgi

Eso es. No pudiste decirlo mejor.

Un beso

marichuy dijo...

PS Virgi

Pues ojalá te animes a visitarnos.

Campeche, capital del estado del mismo nombre, tiene su encanto y aún guarda huellas de aquellos tiempos de piratas y en esa ciudad, alguna vez comí los mejores camarones al coco con piña que el mundo haya degustado (jajá, la exagerada). Pero como bella, Oaxaca; me fascina y su gastronomía es deliciosa (no muy ligera, hay que decirlo). Guanajuato es una ciudad con mucho encanto… sería perfecta si no tuviera a esos PANistas, como venidos del Medioevo, gobernándola.

Champy dijo...

Ay para mi los vierenes son maravillosos!!!! Los que detesto son los lunes.... y tiene que ver mas con la laborada que con mis filias y mis fobias... aunque pensandolo bien, la laborada se está convirtiendo en una fobia... pero ni para que andar de remilgoso, bien que aquí estoy y que dependeo de.

Pareciera que o no tienes confianza o te sintieras comprometida.... o que UNO tiene razón, y los mexicanos no sabemos decir no....

La Región Más Transparente históricamente ha sido es y será, de azul o de amarillo, las pátinas no llegan a sus cimientos.

2046

Anónimo dijo...

se siente bonito que alguien no nacido en la tierra natal de uno, se exprese de una manera tan linda que ni los propios nativos del lugar. Tengo que agradecerte por eso.

Es una ciudad que posee algun tipo de energia, no me preguntes cual o de que va, pero si que la tiene.


me encantan tus letras de viernes.. aunque sea lunes hoy, me supieron igual.

besitos nena

jess dijo...

"alguito de pasión".... me encantas Marichuy!!!

Me encanta la manera en que cedes un poco a la pasión que sientes por el Distrito Federal.

Si fuera una mujer, tendría una cicatriz en la cara, una cicatriz en el corazón, no sé cuántas cicatrices resultado de cesáreas... y aún así, seguiría siendo hermosa.

Unos por costumbre, otros por amor, otros por pasión, otros por la fuerza del destino.... pero todos regresamos siempre a ella.

Nunca dejes tu blog linda!! y yo nunca dejaré el mío. ;)

Abrazote!!

marichuy dijo...

Champy

1.- Me pasa igual: los lunes son mi peor pesadilla.

2.- UNO tiene la razón (y tú eres ejemplo viviente de ello, no soy la única)

3.- Pues ahora ni es transparente ni azul (y esperemos que nunca lo sea -políticamente hablando).

Besos

marichuy dijo...

Sonuis

Pues ya casi soy de acá: llegué a los tres años. Mis primos dicen que ya no soy guerrerense.

Estoy de acuerdo con lo de la energía, indefinible, que emana la ciudad.

Un beso

marichuy dijo...

Jess

Y las peores cicatrices que tiene la Ciudad, creo, son las que no se ven... como cualquier humano.

Debe ser que uno vuelve a ella un poco por todo lo que has mencionado y otro poco como se vuelve a un viejo amante… al mejor que se ha tenido, pese a que le haya roto el corazón a uno..

Un beso

PS De momento, creo, no se libarán de mis divagaciones.

Champy dijo...

JA!

Con la diferencia de que yo si quiero decir si digos si, y/o no conforme a mi santa voluntad (por no decir más feyote!) y criterio, que para eso mucho me ha costado!

A mi nada ni nadie (hasta ahorita) me limita, y ese día, mejor emulo a Benedetti...

Hay diferencias....

2046

emilio dijo...

Viva tu tierra amiga... 200 a los que seguirán muchísimos más años.
Y que viva la blogosfera también, que nos engancha de tal forma, y tranquila, que la gente se da respiros pero no desaparece totalmente...

Un abrazo.

mario skan dijo...

Hola Marichuy: ignoro si los bloggers están más o menos activos, si pienso que mantenerlo en pie es una ardua tarea, hablo de los sitios no de los bloggers. A veces uno se propuso mantener una línea para su sitio y resultó que salió de otra manera, cosa de bloggers.
Me gustó la analogía que haces entre la mujer y la ciudad de México.
saludos

Justo dijo...

¡Qué gracia me ha hecho! Porque yo tengo la costumbre de actualizar en el blog frecuentemente la media de visitas diarias, y ya me he dado cuenta del bajonazo que hay los viernes -y también los sábados-..

No tengo twitter, pero ya he visto que son como mensajes tipo sms, ¿no? Yo de momento resisto, como bloguero, me tienes contigo...
(Ya te dije lo que me fascinó tu visión de Ciudad de México, sí, sí te traicionó la pasión... y te entiendo perfectamente, la mayor parte de Madrid es feota y yo la amo...)

Un beso

marichuy dijo...

Champy

Está bien, la única que es como dice UNO, soy yo (y en mi descargo diré que jamás lo he negado). En lo que no estoy de acuerdo es en que digas que ando quejándome pro todas partes, la esencia de ese post eran los viernes de saudade y la blogósfera. Sorry si se entendió otra cosa.

Besos más chilangos que guerrerenses

marichuy dijo...

Emilio

Empezaremos a echar vivas desde ya. Gracias

Un abrazo

marichuy dijo...

Mario

No creas, a los blogueros nos cuesta aún más mantenernos en pie.

Gracias

marichuy dijo...

Justo

Pues debe ser todo, pero de que twitter se ha llevado a muchos blogueros, es innegable.


En principio los tuits no eran como mensajes SMS, se suponía que era una comunicación sucinta pero interesante (140 caracteres contando espacios) pero ahora a veces semeja ser sólo eso: un inmenso chat room. Claro, hay de todo, yo tengo poco twitteando y me encontrado gente muy interesante.

Un abrazo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

dieta de Ideas...
Me gusta
y aveces como que da algo como verborrea jajajaja

marichuy dijo...

Cuentista

Sipi. como lo dices, puede ser: una indigestión, casi congestión, de ideas...