escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 10, 2010

instrucciones para no sufrir

Si usted pasa por un periodo de dolor post-rompimiento amoroso. O bien, si ya se encuentra instalado en esa etapa de acritud y descreimiento de todo en la que uno se jura y perjura que ni una sola vez más volverá a caer en las garras de algo tan esotérico como el amor, quizá valga la pena tomar nota de estas instrucciones.

La regla es ésta:
dar lo absolutamente imprescindible,
obtener lo más,
nunca bajar la guardia,
meter el jab a tiempo,
no ceder,
y no pelear en corto,
no entregarse en ninguna circunstancia
ni cambiar golpes con la ceja herida;
jamás decir "te amo", en serio,
al contrincante.
Es el mejor camino
para ser eternamente desgraciado
y triunfador
sin riesgos aparentes.


[Amor, Eduardo Lizalde]


Ahora que si usted es de los que cree que la herida post-rompimiento debe arder hasta extinguirse, sin alharacas pero quemando hasta el fondo, nada como un buen tango... compañero invaluable para gozar del desencanto y azotarse sin perder el estilo, algo decadente... pero estilo al fin.




*****

63 comentarios:

Jo dijo...

creo que esas instrucciones me hubieran venido bien hace tiempo! :P pero este mood en el que ando es tan relajado y casi perfectamente lunamielero! que si me sigo de filo recomendando o dando cuenta de mis hazañas amoriles
dejo todo aqui muy empalagado y eso no seria nada instructivo!

buen domingo!

emilio dijo...

Muy bueno.. y es que es un combate de boxeo.. no más... jajajajj.

Un abrazo.

malbicho dijo...

este post de influencia cortaziana viene bien en dominguitos como éste, en que anda uno despetalando margaritas para ver cuál de los senderos que se bifurcan es bueno seguir

(me tocó quedarme con el tango... ni hablar)

=)

marichuy dijo...

Jolie

No. Tú disfruta tu mood de honeymoon. Lo que dure.

marichuy dijo...

Emilio

Entre otras cosas, sí, a veces es como un ring de boxeo.

Abrazo

marichuy dijo...

Bichito

Je, lo bueno que este tango es buenísimo.

Darío dijo...

Yo quiero que me den ganchos y cross, y que nadie tire la toalla, quiero aguantarme los dolores del amor. Hasta que se gaste, hasta que no quede ni una lágrima que llorar...

marichuy dijo...

Curiyú

Usted es de mi equipo. Nada de tranquilidades y lasitudes... mejor arder lo que duren las llamas del amor/pasión.

le cid dijo...

Marichuy...

Me haz hecho sentir mal... Hay dos de tus reglas que yo aplico con muy buen resultado:

Nunca bajar la guardia. en mi defensa puedo decir que a base de recibir los trancazos y de acumular las decepciones, todos llegan a mi como culpables potenciales. Asi nos transforma la vida en seres cinicos.

Jamas decir "te amo". Al menos no ser el primero en decirlo. Ahora espero que sea el otro el que aviente la toalla. Esta ùltima vez he esperado, y esperado, y esperado aùn... Y el contrincante en turno cediò. aqui, en mi favor, puedo decir que de que él solto prenda, le respondì "me too" lo que en ciertas cabezas en un equivalente, pero que en realidad no es nada. Lo sé por haber recibido miles de ellos. Son como los billetes de loteria: aparentemente tienes una posibilidad de ganar el millon, pero al final no obtienes ni un reintegro. La diferencia entre yo y los demas es que en un momento dado podria llegar a decir "te amo"... bueno, eso creo!

Un beso lleno de aire de Paris!

le cid dijo...

Marichuy...

Pues fijate que acabo de intentarlo, y he podido decir "te amo" a una chaqueta en cuero Gucci!
Asi que no todo esta perdido...

Pau Llanes dijo...

Ay, Marichuy... No puedes negarlo ni ocultarlo: eres una romántica...

A lo mejor te escribo mañana, es decir hoy pero después de despertarme... A ver qué sueño escribirte...

Ummm... esta Marichuyromántica...

Dulces despertares...

Pau

marichuy dijo...

Le Cid

Bueno, tanto como mis reglas no. Son las de Eduardo Lizalde, yo sólo las comparto (jeje).

Supongo que todos, después de dos o tres batacazos, hacemos lo que tú: volvernos precavidos. El problema es cuando de ahí pasas al endurecimiento (que no creo sea tu caso). Pero bien dicen: en esto de asuntos del corazón, no hay reglas que valgan... y supongo que así está bien.

Jajá, te pasas con tu chamarra Gucci. Me acordé de una frase: 'el amor a primera vista sí existe: lo acabo de experimentar en un aparador de Louis Vuitton' (juro que no fui yo).

Beso desde la ciudad de México

marichuy dijo...

Pau

Yo digo que ni tanto, peor a saber. El pretexto fue el poema que siempre me ha gustado, casi tanto como el tango (que casualmente, escuché por primera vez en París, en la voz aguardentosa de un cantor argentino -en un barcito de Montmartre).

Un beso

mario skan dijo...

Tengo el remedio para el post rompimiento amoroso y no incluye un plan marshall ni crédito blindado, no. La solución en meterse en una fonda de poca monta y entregarse a la bebida por tres noches y tres días, luego, como renovado.

saludos Marichuy

Anónimo dijo...

El consejo del tango, es para coleccionarlo!
Si en una circunstancia de esta naturaleza, escuchando tangos no te suicidás, obtenés un master de sufrimiento con las mayores calificaciones!

CHAPEAU MARICHUY!

BESOTES Y BUENA SEMANA!

Ju dijo...

Muy muy muy a tiempo este post. Creo que anoché me acosté pensando algo así como "La regla AHORA VA A SER ésta: dar lo absolutamente imprescindible."

La verdad no sé si lo voy a poder poner en práctica...soy bastante floja para los retaceos.

Luego, a una ya sabemos como le va...(suspiro) ajaja

Abrazo Marichuy, y en estos desciframientos seguiremos, endurecerse o or not??

Ju dijo...

Una de mi adorada Silvina Ocampo:

"Hay bondades que matan, son como una pistola al pecho, para obligarle a uno a hacer lo que no quiere.

(de: Las vestiduras peligrosas, 1970)

Pau Llanes dijo...

Ay, Marichuy... desde que desperté llevo escuchando toda la mañana a José Alfredo Jiménez... Y boleros de Doña Consuelo Velázquez... Qué pareja, dios, de amadores y "desamados"... (no hay tangos a la altura de sus boleros y lamentos musicados)... ¿Pero por qué me haces esto? Ummm... Doña Consuelo en la voz de Cecilia Toussaint... ummm... (qué hermosa es esa mujer)...


Ay, ese sabor agridulce, o mejor aún a "Amaretto di Saronno"... El desamor recordado sabe a Amaretto... qué borracheras, dios...

Otro día gris para el catálogo de los días grises...

Sincerely...

Pau

Anónimo dijo...

AYYY CARAYYY... PERO PORQUE? SI ES TAN RICO EL LLANTO POR UN AMOR!

Demasiada molestia para tratar de evitar lo inevitable, llamame masoquista, pero prefiero sentir algo que convertirme en un tempano de hielo.

Ademas, agregale que las guarapetas mas sabrosas de mi vida han sido gracias a una desepcion amorosa..asi que

Salud por el dolor!.
=0p

un beso nena

Pelusa dijo...

Tambien existimos los que nos lanzamos de cabeza en el amor, con todos sus riesgos y sin tomarlos en cuenta; y luego tratamos de salir lo antes posible de la herida post-rompimiento, sin regodearnos en ella. Si, existimos.
Para nosotros, los tangos -exceptuando a Piazzola- no son una buena receta.
Besos!!!
(como siempre, me dejas pensando!)

marichuy dijo...

Jules

Bueno, si le llega a tiempo el poema de Lizalde, bien llegado será. Aunque la verdad, a la hora de la hora de nada sirven estas consejas, jeje.

Un abrazo grande

PS Y gracias por esa bella línea de Silvina

marichuy dijo...

Mario

Jeje, tu remedio hasta parece sacado de una canción de José Alfredo Jiménez (nuestro máximo creador de canciones para amores malterminados y hombres harto heridos)

Saludos

marichuy dijo...

Stanley

Vamos por el Doctorado entonces. Yo te aseguro que no se suicidarán, a lo más quedarán un poco maltrechos pero nada de jalar gatillos ni beber cicuta, jajá.

Besos

marichuy dijo...

Pau

Decía Jean Paul Sarte (varios coñacs dentro) que el buen José Alfredo Jiménez era un poeta que le llegaba más hondo que los versos de Octavio Paz. Lo malo es que tuvo el mal tino de decírselo a Octavio en persona (según cuenta Fernando Savater).

Es cuestión de gustos y hasta de grados de dolencia amorosa. Yo podría azotarme con los tres: José Alfredo, Consuelo y un buen tango... pero eso sí JAMÁS con un Amaretto en mano (los tragos dulces me son mortales), y además, querido Pau, José Alfredo se acompaña con tequila… por Dior, si es como una regla básica, jajá

Besos

marichuy dijo...

Sonis

Jajá, si ¿verdad? Nada como dejarse arrastrar por el dolor, azotarse con singular alegría entre canciones de José Alfredo y tangos, y uno que otro tequilita… con todo y los desfiguros que suele acarrear, jajá. La guarapeta sólo tiene un pero: la cruda¡!

Besos

marichuy dijo...

Pelusita

Perdón, mira lo que es ser extremista (yo). En efecto hay algunos más hábiles para salir de esos descalabros y sin tantos raspones. Mis respetos.

Y sí, para ellos los tangos o las canciones de José Alfredo, son la peor elección

Besos

marichuy dijo...

Ese SPAM chino me tiene harta. O acabo por "matarlo" (no sé cómo) o, lo peor, me acostumbro a su presencia...

La abuela frescotona dijo...

NADA COMO EL TANGO, PARA LLORAR PENAS DE AMOR, TODAS LAS QUE PUEDAN EXISTIR EN UN DESENCANTO AMOROSO.
ABRAZOS QUERIDA MARICHUY

Potter dijo...

Querida Marichuy

Tan exquisita como siempre… y es que cuando leí la reseña del Malik en México, solo pude alegrarme por vos. Sabia desde la distancia que eso te daría una inusitada alegría, pues al menos, se hacia justicia con la tan aclamada, por vos y esos de Cannes (ja!), el Profeta. Ahora bien, esa cavilación inicial me hizo pensar en las ganas que me dan de tomar una copa de un buen vino tinto (un tanto tibia como me gusta a mi) y departir, o simplemente verte hablar y mover frenéticamente tus decoradas manos (no sé, siempre lo imagino así)…

Y sobre el post… Magno!. Un trozo de inconmensurables dimensiones afectas al dolor y sufrimiento, aderezado en una prosa poética del trauma en tan solo 60 palabras y adornado con un sublime tango de la descollante Adriana Varela (Acaso quien no a caído a los pies de esta sílfide del canto con temas como Fruta Amarga y Milagro, mis dos canciones favoritas de ella….ahhhhh suspirito de pollo)

Un beso enorme mi diosa

Pau Llanes dijo...

jajajaja... que no, mujer... que yo sólo bebo mezcal, tequila y vodka... hace años que no pruebo una gota de Amaretto, por dios... Sólo decía que el desamor sabe a Amaretto, a almendra amarga endulzada por el recuerdo... Bah... deja... era sólo una extravagancia gustativa... como la lengua sabor a hongos que hablaba Lord Chandos...

Lloverá en un rato...

Chau

Pau

marichuy dijo...

Querida Abuela

Es algo extraño, pero el tango me gusta más para el "azote amoroso" que el propio José Alfredo. Y José Alfredo me encanta, aclaro, pero el lamento cadencioso del tango me pega más.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querido Potter

Pues sí, más de un año después y con cero promoción (en sólo seis tristes salas) se estrenó el viernes pasado Sobra decir que yo ya le ha visto dos veces y voy por la tercera. Y ni hablar: no pude quedarme callada: la política de distribución de cine en este país es miserable.

Sobre el post, ese poemita d Eduardo Lizalde, casi es atípico en su historial, empezando por su brevedad, me encanta por su simpleza. Aunque de antemano sé, que difícilmente sirve de algo estas advertencias. Por eso, de una vez el siguiente paso: el remedio y para eso nada mejor que el azote cadencioso de un tango y más ese tango.

Besotes querido

marichuy dijo...

Pau

Me quitas un peso de encima; ahora ya puedo decirte lo que pienso del Amaretto: demasiado perfumado y dulce, bebida propia para señoras fresa y nenitas ídem (aunque a la larga es una bebida muy traicionera por su misma dulzura).

Beso

QUANTUM dijo...

Marichuy

Te amo, pero no sé cómo decírtelo.

Ya he leído las reseñas que recomiendas sobre el film un prophète y me has despertado muchos deseos de verla. En cuanto mencionaste que ya está en cartelera fui a checar y me llevé una bella sorpresa, porque creo que ahí vi tu comentario, en la página de cinepolis. La veré antes que las anteriores.

Oye, y cambiando de tema. Ya levántame el castigo; mira los hombres somos muy despistados (al menos el que esto escribe) y no sé que hice, pero siento que estás enojada conmigo. Ya perdóname, yo contigo estoy desarmado.

Y bueno, si sale otro film que te interese ¡¿Irías al cine conmigo?! ya, literalmente, conocernos en la vida real. Mira yo siento un mucho por ti y si tú sientes algo por mí a lo mejor y pega el chicle.

Te confieso que hay veces que me intimidas demasiado, me pones en jaque, y nunca será mi intención pelear contigo.

Si vamos al cine juntos, nos conoceremos en persona. Tú disculparás, pero me pondré muy nervioso, no soy un chico muy experimentado que digamos. Mira, si percibes que no sientes indicios de amor hacia mí, no hay problema el amor no obliga a nada. Y si todo este tiempo sólo yo me he creado una especie de ilusión, bueno, pues aun así te pregunto si ¡¿te gustaría ir al cine conmigo?! Aunque sea una vez salir y estar contigo.

Y si no sientes nada por mí y no quieres ir al cine conmigo, bueno, pues te pido que no seas muy dura al decírmelo. Que más quisiera que mi corazón fuera de acero, pero no lo es.

Esperando con muchos nervios tu contestación:

Tuyo: QUANTUM felino.

Lumpenpo dijo...

Ud. sabe que los náufragos siempre andamos perdidos, aquello de no saber leer las rutas de las estrellas, pero conozco -intuición pura- las rutas a estas letras suyas, de reseñas y desamores, ideas que rondan en su cabecita. Los náufragos sabemos agradecer la memoria. Gracias a Usted por ese viaje a mi balsita, imprescindible que es en el vaivén de mis exabruptos literarios, imprescindible...

Un poeta de segunda del tercer mundo que le abraza.

Anónimo dijo...

nunca decir un te amo...
que mal Marichuy, algunas mujeres somos demasiado entregadas y cuando decimos un te amo de verdad, es dificil olvidarse y mucho mas deshacerse del recuerdo o presencia de esa persona...
ni hablar
un enorme abrazo
=)

Nash dijo...

Ps no... no es cierto. Yo seguí esas instrucciones, y terminé sufriendo igual o peor, pq ni siquiera es con provecho.

Creo que me gusta el sufrimiento tradicional, cortarme las venas y enlutarme amargamente por unas semanas... así se quita más rápido el sufrimiento y uno está listo para que el siguiente sea con provecho.

Esas instrucciones no sirven, no nos vayamos con la finta, el título que mejor le queda es entonces "intrucciones para no sufrir con provecho".

Pinche amor.

g. neidisch dijo...

Y bailar colgado de tu cintura
la cabeza tuya en mi hombro
mi cabeza mirando hacia abajo
entonces puedo ver tus pies otra vez
cerca, moviéndose,
te acercan, te alejan
y no puedes ver mi cara
ni la tuya reflejada en mis ojos
ni entiendo lo que me susurras
pues el vals que fue tango, grita
cierro mis ojos para imaginarte
pues recordarte, duele,
cuando te marches no te notaré
en mi mano el cristal frío


Ahora tienes que ir:
http://bit.ly/97NxOY

marichuy dijo...

Quantum

Antes de que veas la película (si es que la ves) es bueno que sepas que a mí me gusta el cine policiaco-gansteril-carcelario en general y el cine que hace Jacques Audiard, el director de ‘Un Profeta’, en especial. Pero el cine es, como la lectura, conexión y preferencias derivadas de un background muy personal, factores que nada tienen que ver (aunque a veces coincidan) con los cánones cinematográficos establecidos. Digo esto porque el hecho de que a mí me guste tanto no significa que vaya a ser de tu agrado y en un descuido hasta te decepciona (pasa cuando uno se hace demasiadas expectativas).ç

Sobre lo demás, no entiendo por qué dices que te he impuesto un "el castigo", pero sea lo que sea no me parece haberlo hecho.

Saludos

marichuy dijo...

Lumoenpo

Yo sé que los navegantes tiene sus propios sistemas de orientación. Y si además son poetas, este será más complejo, aunque no necesariamente más efectivo (los poetas son enamorados y románticos y usted mejor que yo sabe que el amor no es buen orientador, jeje).

Le agradezco su amable visita

Un abrazo de regreso

marichuy dijo...

Ana

Bueno no es un consejo serio; si leíste completo el poema, al final lo dice claramente:

"Es el mejor camino
para ser eternamente desgraciado
y triunfador
sin riesgos aparentes."

Así que no debes preocuparte, que él mismo admite la dualidad que anida en esta conseja.

Abrazo

marichuy dijo...

Cutzpallin

Creo que a la mayoría nos gusta el proceso normal; el sufrimiento comme il faut, dramas lamentos y duelos incluidos. Lo cual no quita que haya a quien sí le sirvan esos consejos.

Un abrazo

marichuy dijo...

Georges

De vals a tango? Todo un salto dancístico. De la languidez de Strauss a los acordes apasionados de 'Por Una Cabeza' (me gusta más el baile del tango).

Sí, pienso ir a ver a Max Ernst, se inaugura oficialmente mañana y al público a partir del jueves, creo.

Beso

Champy dijo...

Ps yo ya ni se en donde estoy estacionado tu! Pero de que estoy estacionado estoy estacionado...por eso amo al Sinaloa, porque ese wey vuela...todo lo que yo no.

La primera vez uy me quería morir...estaba yo chavito durante miprimer ruptura con Hans...recuerdo que andaba de noche...Peñoles es la silueta de Torreón, y esas torresotas que la caracterizan eran mías.... pues yo me subía y veía todo desde arriba chiquito insignificante y carente de todo.... ahora ala distancia esas noches me parecen hermosas.

Años después, con mi nalgoncito todo fue evolución y diálogo, bien sesudos y evolucionado él (que no yo) si hasta parecía que dirigíamos el rumbo de México (aja!)... toda esa etapa fue hermosa.... su aroma naturalito, su dureza, su sensibilidad su empatía.... ni chanza de llorarle, nunca hubo motivo, si de extrañarle...hasta la fecha.

Lo demás han sido rabietas inmadureces inconcistencias y pendejadas...

Pero hay un día...hay un día que es la ostia... un día en que todo lo ganas... solo que ese día es como un desvío, tienes que estar atenta, porque si vas hablando por el móbil o te descuidas....se te pasa.... y te chingas.

A mi se me hace que me la he pasado descuidado.

Dice Lalo que soy experto en ello.

2046

Curiyú dijo...

Entonces, hagamos un equipo: mientras yo me subo al ring y recibo las piñas del amor, usted me da órdenes desde el rincón. Un abrazo.

QUANTUM dijo...

Marichuy

Su pluma es de un filo impecable.

Saludos.

Edmundo dijo...

Bellísimo. Como ser digno ante el dolor del amor, que pretende subyugarnos. NO!

marichuy dijo...

Champy

Tradúceme del caló español ¿qué carambas significa "es la ostia"? ¿Algo así como es la Neta?

De lo demás, eres un cínico por amar algo tan material como tu bólido. Materialista y de corazón duro. Tú ni necesitas los consejos de Eduardo Lizalde, jajá.

Besos

PS AMO a Tahar Rahim, harto, harto. ¿Ves qué fácil decirlo?

Ernesto

marichuy dijo...

Curiyú

Con gusto. Y hasta le detengo la toalla (por si llegara a ofrecerse) y acarreo los galones de agua, por si nos da sed.

Abrazo

marichuy dijo...

Quantum

Ups, eso es una afirmación a secas o lleva jiribilla (jajá)

Saludos

marichuy dijo...

Edmundo

¿No a la dignidad del dolor amoroso, o no al dolor amoroso?

Abrazo

Unknown dijo...

Las heridas de amor deberían ser hechas con un filo caliente, que a al vez que cortan y arden cautericen, así lo veo yo, duele pero solo una vez…

Champy dijo...

Si hicieras caso de mis recomendaciones cinematográficas y hubieras visto Princesas me entenderías...

No subestimes mis afectaciones en materia del corazón...mira que puedo fingir demencia y correr por la vida destrozando corazones...

Yo anduve siempre en amores...que me van a hablar de amor!

Lo díficil es mezclar humores en su busqueda....

Yo amo a Thierry y a Moritz y a Tony y a Robbie y a Tenoch y a....

Y al final debo considerar seriamente entender a Lizalde no?

....por eso apenas puedo vuelo!

2046

karenina Beltrán dijo...

ijole marichuy eso de la recomendación me hubiera hecho bien hace tiempo aún asi haré mis respectivas anotaciones uno nunca sabe cuando se vaya a necesitar y más vale estar alerta que desprevenida, aunque vieras eso del tango, mmm pasare de largo ya que solo me gusta como lo interpreta con sus respectivas alteraciones the gotan project...abrazosureñorosa!

marichuy dijo...

Toño

Cierto: preferible un sólo golpe; duro, seco y definitivo, a varios suavecitos.

marichuy dijo...

Champy

Ahora que ya me animé no la encuentro (tu película esa de Princesas); antes seguido me topaba con ella... hasta en los contenedores de Wall-Mart (a precio de regalo).

Te lo creo (que puedes ir por la vida fingiendo demencia y rompiendo corazones). Es más, casi juraría que lo disfrutas. Eso, además de tener corazón de condominio.

Pues tú sabrás, si lo necesitas... te lo puedes llevar (el poema de Lizalde).

Besos

Xaj dijo...

Me viene genial, Marita, gracias. El tango se siente en la piel, es asì.

Abrazo grande.

marichuy dijo...

Karenina

Llévatelo: uno nunca sabe cuándo va a necesitar del consuelo, o ayuda, de un poema.

Abrazos

marichuy dijo...

Xaj

El tango, este en especial, ni mandado a hacer para acompasar las penas de amor. En cuanto al poema, me gusta.

Un abrazo y gracias a ti

Lu dijo...

La primera instrucción sería ideal, pero no siempre se consigue.
El amor siempre en algún punto se vuelve tango.
Besos.

marichuy dijo...

"El amor siempre en algún punto se vuelve tango"

Amén

Un beso

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

ya el título era bastante atractivo jajajaja

marichuy dijo...

Cuentista

Aunque a la mera hora, no haya receta que valga...