escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 20, 2010

estar y no


Voy y vuelo, me revuelvo y me revuelco, salgo y entro, me asomo, oigo música, me rasco, medito, me digo, maldigo, cambio de traje, digo adiós al que fui, me demoro en el que seré. Nada me detiene. Tengo prisa, me voy. ¿Adónde? No sé, nada sé -excepto que no estoy en mi sitio." [Octavio Paz, Libertad bajo palabra]
Así me siento yo. Voy y vengo; subo y bajo; duermo y me levanto sintiendo que una parte de mí se quedó atrapada entre las sábanas y el sueño incompleto. Salgo y avanzo como si al devorar las calles pudiera abreviar mi camino. Entro en la librería en busca de un texto que se encuentra agotado y salgo de ella con tres cuya existencia no recordaba, pero que ahora me parecen imprescindibles para continuar. Leo en paralelo dos de esos libros tan distintos como distantes, e intento reflexionar sobre lo leído mientras bebo café caliente y negro como el suéter que uso (en pleno verano) y que no consigue librarme del inusitado frío de este julio nublado. Vuelvo a salir y a caminar por las mismas calles, como si al volverlas a andar intentara fijarlas en mi recuerdo porque ya nunca más las pisaré. Mis apresurados pasos podrían ser los de quien huye de su pasado, pero también los de quien intenta acortar el tramo faltante para arribar a un nuevo tiempo. Deseo decir adiós a la que fui, pero no consigo hallarme con la que seré.

Y mientras envío (vía mail) estas líneas confusas como yo, mi mente debe ocuparse de estados financieros y balances. Al atestiguar la danza de los millones que sólo veré en la pantalla de la computadora, mi confusión se acrecienta... no imagino un terreno laboral más árido… que el del dinero ajeno y virtual.


Post Scriptum Si me preguntan qué hace el devoto hombre de aquí al lado en esta breve entrada, no sabría contestar con exactitud. Tal vez sólo sea un reflejo de mi subconsciente... buscando en las alturas, divinas o no, ayuda para sus dudas más esotéricas que terrenas.



*****

51 comentarios:

Darío dijo...

Tus dudas son las mías, querida. Te lo juro. Todo el tiempo estoy seguro, y de lo único seguro que estoy, es que no estoy en mi lugar, sino en un "no lugar". Porque ni siquiera pienso que estoy en un lugar equivocado o en el lugar del otro. Un abrazo.

virgi dijo...

Nos pasamos la vida entre lo que fuimos y lo que seremos, cuando lo que somos es la mezcla de ambos. Y no sabemos saborear ninguno de esos estados. Yo me entiendo.
Y quiero pensar que algo también a ti.
Aquí, en estas islas atlánticas hace estos estos días un tremendo calor, no sé si como en tu ciudad, pero es bastante. Besitos a la sombra y con ventilador.

Valeria dijo...

Me encantó el escrito y es que Octavio nos describe tan bien que hasta nos hace darnos cuenta de algo que no.

Saludos!

marichuy dijo...

Pulgarcito

Al menos sola no estoy, en esta maraña de confusión que representar hallarse en un "no lugar". Y de lo único que estoy segura, es de que necesito estar, de preferencia en un “sí lugar”...

Un abrazo

marichuy dijo...

Virgi

Creo que somos reflejo de lo que fuimos y espejismo de lo que aún no somos pero, se supone, llegaremos a ser. El problema, creo, es que en ese viaje entre uno y otro tiempo, a veces se nos pues ir la vida.

Un beso, querida

PS Acá, desde que inició la temporada de lluvias, ya hace menos calor.

le cid dijo...

Marichuy...

Creo que esto es lo que llaman los franceses "la vague a l'âme"...
En fin, que creo que la imagen solo esta allí para ilustrar y acompañar al ojo que se pasea por tus lineas.
Nunca esta de mas un poco de dulce para el ojo!

Un abrazo...

marichuy dijo...

Val

Fíjate que de Octavio he sido más amante de su poesía, que de sus reflexiones. Pero en “Libertad bajo palabra", hay una especia de mélange de versos, prosa en verso y reflexiones casi existencialistas, realmente fascinante y cercano, muy cercano… tanto, que hasta me “inspiró (es un decir), para esta entrada.

Saludos

Pelusa dijo...

Somos un reflejo de los tiempos que nos han tocado vivir, tiempos de cambio, sin bases firmes, sin poder afincar los pies mucho rato en un sitio...
Triste,pero cierto.
Besos!

marichuy dijo...

Le Cid

Mientras mi alma no ande en pena, un poco de saudade o introspección confusa, creo no me hará daño.

Un abrazo

PS El ‘rezandero’, está lindo, claro que sí

marichuy dijo...

Pelusita

Sipi, vivimos tiempos confusos, violentos e inciertos donde lo que es hoy mañana tal vez ya no sea. La incertidumbre es la marca de la época. Todos dicen “hay que afincarse” pero no siempre hay manera... y, talvez, tampoco muchas ganas de hacerlo.

Un beso

Tessitore di Sogno dijo...

Me encantan estos textos donde mezclas el clima con el laburo, con el temor perenne a cerrar ciclos y comenzar nuevos. Tu texto es tan humano que es difícil disociarlo del de cualquiera, yo mismo me vi reflejado en mis más de ocho horas de oficina, viendo líneas de programación y durante el lunch cúmulos de nubes grises reflejados en lujosos edificios (al verlos me pasa un poco lo que a ti con esas cifras con muchos ceros). Ahora leo una novela (La corrupción de un ángel) de un célebre escritor japonés que al concluirla se suicidó, y aunque está plagada de la cultura oriental que tanto me atrae, no deja de ser plena en nostalgia por la juventud, por la pérdida de valores y que tal vez no fuera la lectura más ad hoc para estos días impersonales. Un abrazo, adorada, creo que en estos casos es hacer un poco como dice mi amiga de Patagonia, dejar que ese sopor se paseé un ratito por tu casa, para que más pronto de lo que pienses se vaya así como llegó: sin darte cuenta. Feliz semana!!!

emilio dijo...

Que ajetreo amiga.... jajajjaj, cuidadito con la salud.
Cuentas, balances... eso me suena...

Abrazos desde mis Noches Blancas.

Emilio.

Jo dijo...

y que tal.. virtuales o no a veces somos una parte del rompecabezas un número... un estado financiero...

un eslabón a veces más perdido que nuestros propios pensamientos..
:S

le cid dijo...

Tessitore...

Como me ha gustado tu comentario! Eso es la vida, mezclar lo cotidiano con los sueños, verla vida tal como es y soñarla como debiera ser... y de repente, tener una pesadilla, despertarnos y ver que la vida no es tan mala...
Saludos amigo!

Marichuy...

Si el tío reza, es que algo habrá hecho, y si algo hizo, espero que lo haya disfrutado...
Como decía Oscar (born to be) Wilde: "La única diferencia entre los santos y los pecadores es que los santos tuvieron un pasado, y los pecadores tienen un futuro."
Un beso!

karenina Beltrán dijo...

ese sentimiento interno no es grato
ente la confusión de lo viene
de lo que cuesta dejar
ojala y sea pasajero y no perdure tanto en tí...la imagen que más da...quien no recurre a cosas inexplicables que nos ayuden a respirar aire fresco, a recobrar el color...abrazodelluvianocturna!!!

marichuy dijo...

Querido Tessitore

Lo curioso es que lo aquí descrito, por extraño o insensato que te parezca, no me significa la menor sensación de angustia. Casi que diría que lo contrario.

Querido, leer a Yukio Mishima, desde luego que no es una invitación al mundo del optimismo. Mi adorada Marguerite Yourcenar le dedicó un libro (que no he leído pero que dicen vale mucho la pena) cuyo título nos viene bien a este cuento: "Mishima o la visión del vacío"

Besitos y gracias

marichuy dijo...

Emilio

El ajetreo físico, créeme, no cansa ni la mitad de lo que agota el otro.

Un abrazo hasta tus cálidas noches blancas.

marichuy dijo...

Y hablando de Madame Yourcenar, esto me gusta:

"Una parte de cada vida, y aun de cada vida insignificante, transcurre en buscar las razones de ser, los puntos de partida, las fuentes."

marichuy dijo...

Jolie

No me imagino algo más perdido que el eslabón de mis pensamientos... y sin embargo, debe existir.

marichuy dijo...

Le Cid

Tessitore es un encanto. Como un bombón de café de Coatepec recubierto avec chocolat noir, très noir.

Bueno, si mi rezandero favorito ora porque ya pecó, creo que me sentiré un poco menos mal: entre dos, el peso del pecado se diluye. Y por lo demás, huelga decir que yo anhelo tener un futuro, un gran futuro, jajá.

Un beso

marichuy dijo...

Karenina

Me temo que la confusión ante lo que no se termina de dejar y lo que aún no acaba de llegar, es algo común y no necesariamente pasajero. En todo caso, creo, lo que queda es aprender a vivir con ella.

Un abrazo

Lu dijo...

Digno estado de un Shakespeare en el q te encontrás. Te entiendo y hasta creo q estamos iguales en cierto punto.
Reflejo mi estado en mi blog aunque no deliveradamente (x eso lo del entrevero) aunque a veces no queda muy claro (creo).
El devenir de los días con sus horas laxas. Caminar junto a nuestro reflejo en alguna vidriera percibiendo q somos nosotros los atrapados y ellos los libres q quieren ser, pero aún no lo coniguen...

mario skan dijo...

Hola Marichuy: es como un estado adolescente, un : no sé lo que quiero pero lo quiero yaaa.
Las calles ayudan a veces a calmar esa inquietud con el frio en la cara, y las librerías ni que decir. Eso si, siempre se regresa con uno o dos libros que uno no tenía pensado, eso me pasa si, conexión de lectores.
saludos y esa foto que pusiste está de perlas. saludos

saqysay dijo...

Prometo volver, cuando mi estado ánimico sea, mejor.

Un beso, que estés bien!!

Unknown dijo...

Holaaa! Tu blog sigue siendo maravilloso! Estuve un poco alejado por razones de tiempo... pasaba a saludar... y a desearte un FELIZ DÍA DEL AMIGO!
Un fuerte y cálido abrazooo

Unknown dijo...

Holaaa! Tu blog sigue siendo maravilloso! Estuve un poco alejado por razones de tiempo... pasaba a saludar... y a desearte un FELIZ DÍA DEL AMIGO!
Un fuerte y cálido abrazooo

MauVenom dijo...

... 'digo adiós al que fui, me demoro en el que seré.' tomó toda mi atención desde el principio del texto

me trae de golpe pendientes que estaban ocultos y que me estorban más de lo que me ayudan pues hay soluciones que no encuentro y hoy sé que no encontraré... no así como las buscaba... o no donde las buscaba

mis dudas esotéricas y terrenas van ahora muy de la mano, me ha dado por guardar silencio y esperar, creo que así me desespero menos.

Camino (a veces) por las mismas calles.

Beso.

Pau Llanes dijo...

Déjate encontrar...

besos, un rosario, para ti...

Pau

Pau Llanes dijo...

Déjate encontrar...

besos, un rosario, para ti...

Pau

marichuy dijo...

Lu

Sentir que me hallo en un estado "a lo Shakespeare" me parece un halago (salvo que sea por el drama, jeje)

"Caminar junto a nuestro reflejo en alguna vidriera percibiendo q somos nosotros los atrapados y ellos los libres q quieren ser, pero aún no lo consiguen..."

Querida, mejor no pudiste interpretar lo que trato de decir en estas líneas.

Un beso

marichuy dijo...

Mario

He ahí el dilema: no sé exactamente qué quiero, lo único que sí sé es que lo quiero ya.

La Gandhi (la librería más importante de este país) y MixUp (la tienda de musca y video propiedad hombre más rico del mundo), ambas, consumen un buen porcentaje de mi salario.

Saludos

marichuy dijo...

Saqysay, hasta entonces (sonó a título de canción cursi)

Un beso

marichuy dijo...

Cada que este Chino porno viene a mi blog, pienso que Google no debería haber regresado a China.

marichuy dijo...

Nano

Fíjate que en México no tenemos más festejo del “día del amigo” que el cursi Día de San Valentín. Como ese el que celebran los gringos y en este país lo más común es seguir las bobas imposiciones de nuestros vecinos del norte, pues tenemos bien comprado el festejito ese lleno de cursis corazones rojos.

Pero te agradezco el saludo y te envío un abrazo de regreso

marichuy dijo...

Mau

Muy intensas las palabras de Octavio Paz.

Supongo que llega un tiempo en el que no queda más ,que aceptar que hay cosas que jamás podrán ser como nosotros quisiéramos. Resignación o madurez, ponle tú el nombre que te sea menos pesado.

Un beso

marichuy dijo...

Pau

En eso estoy, jajá.
Gracias por el rosario, jeje. Los rezos, creo, no hacen daño y, en un descuido, hasta pueden servir como desahogo-catarsis.

Un beso

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Voy y vengo
también me siento así
Me toca hacer algo?
Moverme?
Quitarme?
o simplemente dejar de corrar?
jajajaja
mientras corro en mi lugar jajaja

La abuela frescotona dijo...

MARICHUY, SABES LAS CALLES, Y LOS KILÓMETROS EN AUTO QUE HE ECHO, SIN RUMBO, SIN SABER ADONDE VOY, Y POR QUE?. RECUERDA, LA DUDA, SIEMPRE ES BÚSQUEDA, LA BÚSQUEDA SIEMPRE ES VIDA, TU SIGUE COMO EL SABUESO, SOLO BUSCA, YA ENCONTRARAS...
ES PARTE DE SER, LA ANGUSTIA EXISTENCIAL.
TE ABRAZO QUERIDA AMIGA, MUY RICO TU CAFE DE LAS SEIS DE LA MAÑANA.

marichuy dijo...

Cuentista

Quizá no habrá que correr tanto, pero tampoco detenerse. Mejor ir y venir, antes que quedarse estáticos ¿no crees?

marichuy dijo...

Querida Abuela

Por dudas y búsquedas, creo, no he parado.

Un abrazo y qué bueno que te gustó el café (de Coatepec Veracruz, mi favorito)

jess dijo...

De un tiempo a la fecha, yo no sé a dónde me dirijo...

"Caminante no hay camino", mi estimadísima Marichuy ;)

En el andar, habemos muchos que te seguimos la pista y deseamos de todo corazón, que encuentres aquello que te haga sentir viva.

;)

Un abrazote!

marichuy dijo...

Jess

En el mediano plazo, en tu vida futura, tal vez tengas dudas del rumbo que tomarán tus pasos. Pero créeme, aún así, tú tienes más claridad que muchos.

Un abrazo

marichuy dijo...

"Si escribo lo que siento es porque así atempero la fiebre de sentir. Lo que confieso no tiene importancia, pues nada en verdad lo tiene. Hago paisajes con lo que siento. Ferias con mis sensaciones. Comprendo bien a las mujeres que bordan por amargura y a las que tejen, porque eso es la vida".

Fernado Pessoa, El libro del desasosiego.

saqysay dijo...

Mil dudas, eso me hace sentir, parte de mi... Desde ayer, hoy, mañana, pasado y no sé, por cuento tiempo más. Me voy a replantear las cosas.

Si hice bien, esto, aquello, lo otro, si cometí un error, solicitar las disculpas. Ufs!
Me doy cuenta que, mi estado ánimico, aún continua sin variaciones.(He vivido dos días horribles con problemas familiares).

Un abrazo, bajo un intenso frío.
Estado hipotermico!!

marichuy dijo...

Saqysay

Creo que las dudas son parte de uno, parte de ser y estar vivos. Y replantearse las cosas y las formas de verlas, creo, es buena señal.

Un abrazo templado (acá no hace el frío de allá, pero tampoco el inmundo calor de semanas atrás)

Champy dijo...

COMADRE me estás censurando!!!

Nomás porque te dije que te iba a bajar al rezandero!!!

Mmmmm pero que si que te lo voy a bajar!

Soy capaz de convertirme con tal de sustituir a ese rosarito.... y ya en sus manos... ZAS! lo aguijoneo!

No sabemos ni que pedo (diría mi Giaganta Isela) y nos agarramos de lo que pasa, a veces va pasando un torbellino y así nos va, a veces va pasando un merolico y así nos va, a veces pasa una quimera y así nos va.... a final de todo, la distracción-entretenimiento ocupará el momento, luego de, resulta una nausea extraña, que solo nos recuerda que un pedazo falta.

Y seguimos "sin querer" ponerle nombre a ese pedazo.

Igual y en una de esas pasa mi Thierry y se pone a rezar conmigo!

Débo aprender a mazcar francés para no tener problemas de comunicación en nuestra Honey moon!

2046

Fhercho dijo...

Lo mejor para esos momentos de nosaberquehacernipadondevoy es, exactamente lo mismo que sientes, no hagas nada, esos momentos pasan y si se les presta mucha importancia lo unico que traeran seran mas momentos iguales. (ok, se que no has pedido consejo y que irremediablemente debido a que los comentarios estan abiertos, los darán los que comentamos)

Asi que, tomatelo leve, y deja pasar el momento, hay otros mas extremos que hasta los disfrutan, pues solo duran muy poco.

Saludos

marichuy dijo...

Champy

De qué hablas? No te estoy censurando; es más, ni sabía de tus negras intenciones de “bajarme” al rezandero (aunque no me extrañan, nada). ¿Cuándo me lo dijiste? Creo que tu alemán arrecia, jeje.

Y luego no quieren que una esté confundida, como si tuviera 17, sin saber par dónde girar. El consulto inicuo que me queda, es saber que el Magíster Octavio Paz se sintió así, por lo que los morales simples como yo, con mayor razón podemos sentirnos así.

Besitos

marichuy dijo...

Fhercho

Pues sí, ya qué. Ni al caso darme a la tragedia, creo. Que nada es eterno… sólo la muerte y hay quien dice… que ni ella.

Saludos

Pedro M. Martínez dijo...

el devoto hombre de aquí al lado está macizo ¿Será por eso?

marichuy dijo...

Pedro

Jajá, ¿será?

(¿Macizo es sinónimo de buenísimo?)