escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 07, 2010

fiebres y antídotos

Durante las próximas semanas algunos outsiders como la que esto escribe, buscaremos afanosamente un antídoto contra la llamada fiebre mundialista. Posibles opciones: refugiarse en alguna caverna precámbrica, un retiro espiritual en el Monasterio Cartujo de los Alpes, o el exilio temporal en algún país "virgen" sin servicio de Radio ni TV y ajeno a la pasión futbolera, los comerciales de la Coca-Cola, los gritos de los narradores televisivos y en donde no se escuchen -en el taxi y bus, el sonido ambiental del supermercado y más- los cánticos africanos de Shakira. ¿Existirá tal lugar? ¿Tal vez La Patagonia? Ahora que también queda la posibilidad de imitar a la actriz mexicana María Félix, quien, según la leyenda, buscaba recuperar juventud sometiéndose periódicamente a tratamientos de sueño inducido -durante un mes- en una prestigiosa clínica suiza. Pero si todo ello resultara imposible, no habrá más que armarse de paciencia e ir por la calle con las orejas toponeadas -a falta de iPad. Pues de lo contrario, como decía hace unos días el ex Consejero Presidente del IFE José Woldenberg, se corre el riesgo de terminar imitando los usos y costumbres de los fanáticos futboleros, quienes ciegos y sordos a cualquier opinión y preferencia distinta a la suya (cosa que no ocurre con el aficionado genuino, según Woldenberg), son capaces de arremeter contra quien los contraríe. Así pues, si no hay plata suficiente para una cura de (en)sueño en Suiza o un idílico periplo por los confines del mundo (y los Cartujos no nos reciben), no quedará más que resignarse, asegurar puertas y ventanas, para que los gritos y despotriques generados o pretextados por la pasión futbolera, no irrumpan en nuestro hogar, contagiándonos de su fanatismo y provocándonos inmanejables impulsos de salir a la calle y, al más puro estilo nazi, meter en un campo de concentración (con TV, para que no digan que uno es cruel) a todos esos desaforados fanáticos del deporte más popular del mundo, cuyo fanatismo trastoca nuestra cotidianidad (por exagerado que parezca). Treinta días pasan rápido... espero.

Y en tanto algunos militamos en la resistencia, muchos más serán entusiastas partícipes de la fiesta. La literatura no es la excepción. No pocos son los escritores practicantes del amour foot (que debe ser como el amour fou, nomás que sin sexo candente). Y también están los que delinean su oncena ideal integrada por escritores famosos. Un ejemplo, la selección literaria ideal del escritor mexicano Juan Villoro publicada este domingo en el periódico Reforma. Como de tácticas futbolísticas no entiendo, sólo diré que hasta donde recuerdo Jorge Luis Borges detestaba el futbol, considerándolo indigno de haber sido inventado (dicen ellos) por los civilizados ingleses. Por lo demás, la selección de Villoro me place en términos literarios y comparto la forma en que presenta la alineación de sus “jugadores”; no obstante, me declaro incompetente para opinar sobre la posición que le ha asignado a cada uno dentro de la cancha...
«Hago una selección literaria posterior al siglo 17. En la portería se necesita un solitario de inquebrantable ética: Albert Camus. Los laterales deben correr bien y ser ligeros: Italo Calvino y Anton Chéjov. Los centrales deben tener dramática contundencia: Tolstói y Dostoyevski. El medio de contención debe mostrar resistente enjundia: William Faulkner. Los dos medios creativos deben reinventar la fantasía: Jorge Luis Borges y Vladimir Nabokov. El extremo izquierdo debe ser un conocedor de los fantasmas: Juan Rulfo. El centro delantero, un maestro en la economía de efectos: Raymond Carver. El extremo derecho, un artífice capaz de burlar a cualquiera: Georges Perèc.

Como ven, mi equipo de clásicos modernos juega en 4-3-3.

Su entrenador debe dominar las causas perdidas (Joseph Conrad), tener un asesor que le plantee escenarios pesimistas (Franz Kafka) y un motivador que le renueve la confianza en los misterios de la vida diaria (Jorge Ibargüengoitia).»
 
  el dream team literario de Juan Villoro



Imagen al inicio: Philippe Ramette Objet à Voir le Monde (2004) 


**********

71 comentarios:

virgi dijo...

Querida Marichuy, he aprendido a convivir con los que aman el fútbol. No lo veo, me cansa, pero lo puedo conversar un rato. En, verdad, es que sentarme ante la Tv no es de mi ilusión.
En cuanto a la selección, me parece óptima idea y me satisface mucho conocerlos a todos, excepto al propio Villoro y al motivador Ibargüengoitia. Voy a ver si puedo imprimir la imagen y la cita.
Me ha gustado mucho. Besitos fuera del campo.

Valeria dijo...

ni modo, a aguantarse, mejor hagamos como que estamos en una fiesta y disfrutemos de las bebidas y las botanas.

besos!

le cid dijo...

Buena seleccion!!!

Pero haz como yo, desconecta el radio y la television! De todas formas, alla la fiebre durarà menos, el tiempo que el equipo mexicano sea eliminado. Aqui en Francia, nos arriezgamos a fumarnos el campeonato completo, a menos que Dios se compadezca y sea cierto eso de que son unos incapaces.

Yo aprovecho para salir por las calles de París, desiertas los días de partido y aprovechar la ciudad desprovista especímenes de principios del cuaternario. Tal vez así consiga ver la exposición Yves Saint Laurent sin pagarme las 4 horas de cola obligatorias...

Ivanius dijo...

Pues algo habrá que hacer. Como outsider puedo decir que el horario de los partidos aporta la ventaja de la concentración: mientras el prójimo desaparece para atisbar la cancha futbolera, el trabajo adelanta sin interrupciones. Ya la tertulia de comentarios posteriores podrá hacerse en selecta compañía de buena afición, la que no rasga vestiduras por las patadas sino porque es hora de cambiar el uniforme. Abrazos selectos.

Por cierto, me gusta este cambio de imagen en el blog, que carga con fluidez en mi caso. Bravo.

José dijo...

Otro lugares alternativos, son las oficinas de aca en mi trabajo; mís únicos 2 compañeros, solo piensan en trabajo; la red tiene habilitados los firewall y proxies, para impedir cualquier conexión a cosas mundanas; digase noticieros youtubes, chats, etc etc. Aparte como estamos por finalizar un proyecto y en la preparación de su entrega, el horario es de ocho a ocho, sin resquicios para distracciones mínimas, el ir al surtidor de agua ya es un exceso jeje; ir por un cafe, ni pensarlo.
El otro lugar es mi casa, con dos hijos adolescentes que tienen monopolizados el internet y la computadora y una hija bebé que no permite ver otro canal, más que el discovery kids. Pobre de mí, que si quiero ver futbol, sinf, sinf.

Sólo me queda armar mi partido con el cuadro que propone Villoro, pero es una pena que a lo mucho, tan sólo cuatro esten en mi librero. (se aceptan donaciones de libros leidos, ligas a libros en linea, o libros electrónicos
jejeje)


Saludos y abrazos apasionados (de futbol ehhh)

marichuy dijo...

Val

Ay, tù, pues sólo que las botanas estuvieran muy buenas (y la compañía inmejorable), y creo que ni así, jeje

Besos

marichuy dijo...

Querido Tesittore

Vaya que me la has puesto difícil. Ella (Shakira) no me cae mal ni nada parecido, sólo que ni su voz ni su estilo me gustan nadita… y menos cuando en estos días he tenido que escucharla, a forziori, cantado lo que ella cree que es música africana. El horror.
En cuanto al Vasco Aguirre y sus nuevos discursos apologéticos sobre el México de Felipe, yo sospecho que desde la presidencia le dijeron Coopelas o cuello”, jajà. Y del insufrible Norberto, prefiero no soltar epítetos por respeto a ustedes.

En fin, lo que a mi me gustó fue el jueguito de Villoro.

Besitos

marichuy dijo...

Ivanius

No creas que el horario será impedimento: al menos para el próximo viernes, mis compañeros ya pidieron prestada la TV del Gerente (usualmente empleada en las Videoconferencias) para ver el partido inaugural.

En fin, resistencia y paciencia.

Qué bueno que me dices que la template carga rápido, fíjate que estoy en un Cibercafe y aquí no fue tan rápido –claro que la compu parece como del año de la canica y el Windows de una versión ya pasada)

Abrazos

marichuy dijo...

José

Como el decía a Ivanius, creo que el que el horario sea netamente oficinesco no será impedimento. En mi oficina no tenemos acceso ni a blogger, menos youtube y demás; pero hay una TV (para videoconferencias), así que temo que no sólo el partido inaugural, tendré que escuchar... aunque no quiera (con todo y grititos disimulados).

Abrazos sin pasión futbolera

Champy dijo...

Mi ilustre COMADRE.... mucho me temo que nada ni nadie podrá ayudarnos.

Pa'que me hago wey. Juyirme no puedo, y encerrarme tampoco, entonces lo mas que puedo prepararme es tomar condición y acondicionar brazos abdomen y concha para tirar putazos apaciguar a esta runfla de patanes y dejar bien claro que existimos ellos y nosotros, y nque si durante el próximo mes los aguantaré estar hablando de goles y de super heroes, el siguiente se aguantén como yo, y no interecedan ante el pendejo que los dirige a nivel nacional, y no me refiero al nuevo procer de la nación Vasco Aguirre, sino la caquilla que aprovechará el vuelo-sopor-anestesia que proporcionara el showsotototote ese´para hacer de las suyas.... Cuanto a que.
Misteriosamente se dará carpetazo a.... ay no, ya me estoy metiendo en todo lo que yo tenía vetado!"
No caigo no ciago y no caigo!

Bye!

Y por muy Villoro que sea no creo que posea la autoridad para suponer que iluminados como Tolstoi y Dostoyevski iban a participar en semejantes practicas genocidas! supongo que de Rulfo si debe tener alguna referencia, y pudiera afirmarte que nuestro máximo letrista pudiera ser gustoso del deporte como medio de esparcimiento y ejercicio de purificación mental y corporal, pero si supiera a donde han llevado los genocidas del dinero a la especie humana con tamaño opio, su condena sería Total.

Y preparate, porque como te digo, luego del mundial viene la celebración espuria de Independencia, y será igual o peor.

2046 Legítimos Besos.

La abuela frescotona dijo...

MARICHUY ENVÍALE TU FORMACIÓN A MARADONA ¡¡¡¡¡

YO ESTOY DE FIESTA, SOY FANÁTICA DE TODOS LOS DEPORTES QUE PUEDA VER, COMO QUE HE PRACTICADO HASTA HACE DOS AÑOS JUNTO A MIS HIJOS, AHORA EL MÉDICO ME LLAMÓ A CUARTELES DE INVIERNO, SOLO LOS MIRO, Y TAMBIÉN GRITO UN POCO.
CARIÑOS QUERIDA AMIGA.

saqysay dijo...

Estoy completamnete deacuerdo, con esto de pasión de multitudes.En donde me declaro ignorante, en cuanto a la posición de un jugador en la cancha. Aunque dicen los expertos en el tema, que fuera del recinto todos son árbitros y dirigentes.

Hoy en día, me encuentro más que saturada, con los comerciales referente al mundial. En ellos puedes observar desde el jugador de antaño, hasta el más actual. Mostrando los diversos servicios. Lata!!

Ni hablar de los viajes, personalmente no me gastaría una fortuna y lo que es más, con deuda por el resto de mis días. Ahora si nos vamos a la "Famosa canción"(Himno) Que mal gusto(no es que la interprete sea una latina). No se me hace chiste, la famosa coreografía. Wacala!!

Creo que estoy pensando seriamente en recurrir, al Monasterio Cartujo, en un monte cercano. O lo que es más. Aprovechando que me queda a un paso, La patagonia. Así de paso, me sumerjo en un grado de meditación, para sanar cuerpo y alma.

Por mientra voy a implorar por un Ipad.


Cariños eternos, bajo fiebres y antídotos mundialeros!!

Jo dijo...

oye por cierto... te anotaste un gol con este cambio en el blog.

Darío dijo...

Sumate a la fiesta por un mes, despué te borrás...Y Kafka...en mi equipo es ...mmmmmmmmmmm...Maradona del 86... Un beso.

Ju dijo...

Mari,

Pues, un más de las cuestiones que están sobredimensionadas totalmente, en particular, por los medios de "comunicación". Una ve las publicidades y parece que estuviéramos atravesando un hecho histórico. Por favooooooooor.

Lo que sí me gusta, y me trae recuerdos de mi infancia, es eso de juntarse con amigos/as, familia a ver los partidos!!! Me acuerdo de italia 90´ donde perdimos con Alemania en penales...ayyyy

Saluditos albicelestes.

marichuy dijo...

Querida Virgi

Sabes? Yo no crecí con mi padre ni mis hermanos (futboleros de hueso colorado), entonces me libré de acostumbrarse al fanatismo. Quizá por eso, el que en mi edificio todos mis vecinos sean ruidosos aficionados al futbol... me hace alguito de repelús, como dices tú...

Don Jorge Ibagüengoitia, es de lo mejor para describir y de la manera más aguda y divertida, los usos y costumbres del México provinciano (que en algunos aspectos, equivale a decir todo el país)

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Seguro que todavía es peor: aquí se es guadalupano y futbolero (y seguro fan del América o las Chivas)

Ups, y luego se quejan de que la educación pública es lamentable (en un descuido Elba Esther Gordillo es capaz de “donar” Televisiones a las escuelas bajo su regenteo).

marichuy dijo...

Le Cid

Fíjate que en 1998 andaba yo por allá, en pleno Mundial (de regreso de un viaje a Irlanda) y según recuerdo, al menos los parisinos, los franceses no eran así que digas muy fanáticos del Fut. Claro después fueron campeones y quizá la afición creció. Como sea, creo que la tendrás leve, según dicen Le Bleus están tan pero tan mal, que hasta la selección mexicana los va a derrotar y a sacarlos de la jugada en la primera ronda (a mí el fut no me gusta, pero debo reconocer mi gusto culposo: alguno de los más guapos -de mi agrado- son futbolistas, amén de modelos: el italiano Paolo Maldini y el bretón Yoann Gourcuff)

Suerte con tu exposición de YSL (dichoso que eres)

MauVenom dijo...

Internet es una buena opción pues sigue publicando de todo

el gym está vacío

los libros siguen hablando de otras cosas

y bueno, puede uno seguirse de frente

años atrás sufría igual este tipo de acontecimientos pero ahora he logrado desarrollar una especie de seguera voluntaria que funciona bien

eso sí... el ipod es buena solución cuando todo el mundo ve un juego en un lugar público

la mejor de las suertes pues la necesitaremos.

oye

:(

no alcanzo a ver el dream team porque la foto está muy chiquita.

Besos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Ya lo decía Borges: "El fútbol es popular porque la estupidez es popular".

Uff. Yo estoy pensando seriamente en no meterme a Internet durante un mes, salvo para cuestiones de trabajo. O bien, en bloquear a todos los que invadan el News Feed de Facebook con sus gritos (virtuales) de gol. De hecho, la semana pasada ya empecé a ocultar a algunos que ya invadían con sus comentarios pamboleros.

El Horror. And the worst is yet to come.

Besos horrorizados

Nash dijo...

Pues a mi no me gusta el futbol, pero a veces no es tan malo practicar el de "si no puedes contra el enemigo, únetele"... claro, yo nomás hago como que se y ya no me molestan con que "Cómo puede no gustarte el fútbol!!??".

Yo vivo con una hermana mega fanática, es de las que se cree director técnico y le habla a la tele, cuando pierde su equipo llora más que en un funeral y las horas de futbol son sagradas para ella. Aún así no me acostumbro, por lo que huyo de la casa cuando hay fut.

Lo bueno (o malo) es que la selección mexicana nunca pasa de cuartos de final, por lo que el mundial para México terminará antes. Lo más bueno: mientras hay mundial, las calles y zonas bellas del país están libres de nacos, jajaa (es broma, esa palabra no me gusta).

Saludos!!

marichuy dijo...

Champy

Ups ¿El Vasco Aguirre “El Nuevo Prócer de la Nación?, jajá, ¿tan devaluados andaremos, tú? Y lo peor es que, si México (con tan facilito grupo que tiene) pasa a la siguiente ronda, así será considerado... ya lo verás.

Sobre los trancazos, parece que no me leíste: no se trata de imitar los modos de los fanáticos futboleros cerrados y tercos... que en alguien tiene que caber la prudencia, mi niño. Quizá lo mejor sea “fingir” demencia y ponernos unos taponcitos en las orejas.

Tampoco te enfurruñes contra Juan, es sólo una metáfora (Villoro es futbolero), a través de la que expresa lo que, a su entender, se necesita para ganar. Lo que sí es que para evitarse molonqueadas… escogió puros “jugadores” que ya están más allá del bien y el mal… en el cielo de los escritores.

Besitos

marichuy dijo...

Querida Abuela

Tú nunca dejarás de sorprenderme. eres genial, de verdad. Y el Pelusa, más allá de mi fobia a los gritos y alaridos de mis vecinos y de los comentaristas de TV y radio, me cae muy bien (mejor que Hugo Sánchez... lejos). Y se me hace que él sí lee, jeje.

Un abrazo fuerte

marichuy dijo...

Querida Saqysay

Y no creería que Chile fuera tan pambolero. Acá en tierras aztecas, a sabiendas de que la selección de mexicana nunca llega muy lejos, los fanáticos siempre han tenido a Brasil como gran favorito y luego, a España.

Qué mal, yo que me ufanaba de no haber escuchado la canción de Shakira, pero este fin de semana pasado se me acabó el encanto: me tocó soplarme esa cosa tan poco grata en el bus, en un taxi, en el supermercado y hasta en un Almacén medio refifí.
Irse con los Cartujos tendría además -para mí- la ventaja del clima...

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Gracias. Mientras el gol anotado... no haya sido en mi propia portería... bienvenidos sean los goles, jajá

marichuy dijo...

Pulgarcito

No es por darte por tu lado, pero en tu país entiendo un poco más la fiebre mundialista: tiene con qué albergar esperanzas. Pero acá, querido...

Un beso

marichuy dijo...

Jules

No pudo decirlo mejor:

Es algo absolutamente sobredimensionado, sobre todo por los medio. Ni más ni menos. Y no crea, hay quien piensa que jugar un partido de fut... equivale a defender la honra de la Patria.

Esa parte de la convivencia debe ser linda. Pero yo crecí con mi Abuela y mis tías, y ellas... qué iban ser futboleras. Así que esa cultura no la tengo.

Un abrazo caluroso

marichuy dijo...

Mau

Qué... no has navegado últimamnete? Querido, en Internet abundan los promos mundialistas.

De lo demás estoy de acuerdo; lástima que yo vivo en una colonia que es como un pueblito, pero futbolero y santero a partes iguales. Y por si fuera poco, trabajo con ingenieros futboleros a más no poder. No sabes.

El dibujito de J. Villoro es la representación gráfica de la cita textual que puse (esa si la viste, imagino). Lo que pasa es que el Reforma no te deja copiar imágenes (y no les linkee el artículo, porque necesitarían clave para acceder; ya ves como de delicadito ese Journal), entonces tuve que hacer malabares para traérmela.

Beso

JP dijo...

-- querida Marichuy! La mejor forma de acabar una fobia es asumiendola, comprate un six, ponle duro a tu Tv y viste tu camisa verde olivo, y en el momento apropiado grita: GOOOOOLLLLLL!!!!! Nunca es tarde para matar a eso que odias

marichuy dijo...

Strika

No me sabía esa "máxima" de Borges; pero estaba segura de haberle leído algo sobre lo mucho que detestaba el fut.

Yo, ya ni voy a facebook, pero hace unas semanas en Twitter, el Monero Hernández (que es genial) hizo una apuesta tramposa: prometió regalar uno de sus obras (en grande y autografiada) a quien encontrara un buen restaurante en el Sur del DF... donde no pusieran Pantallas para ver el Mundial. Claro, ya sabe que no hallarán tal sitio.

Un beso
.

marichuy dijo...

Cuetzpallin

Mi hermana es igual, la ventaja es que vive a 500 Km de la Ciudad de México (y con ella la cosa es mucho peor: es americanista ¿te imaginas mayor afrenta familiar? jajá).

No estés tan segura: cuando México sea eliminado, los fans se irán tras Brasil o España, la cosa es el bochinche mundialista.

Saludos

marichuy dijo...

Jota Pechocho

¿Como esa oración que dice que no hay mejor forma de vencer a la tentación... que caer de lleno en ella? Lástima que nos sea igual de apetecible, jeje.

Besitos

Workaholica dijo...

Ni me digas... que ya lo veo venir.... y sin esperanzas de esquivarlo... arghhhhhhhh


Lo peor es que estoy rodeada de pamboleros que ya cuentan los minutos...

Me declaro (sin pena alguna) "outsider"...

Y que Diosito santo nos agarre confesadas....

Y mientras tanto están armando su "showcito" de Iniciativa México.... puajjjjj......


Besos anti-mundialistas

marichuy dijo...

Mi Work's

Nosotras que no nacimos para jugar de defensas centrales y así atajar todos los embates del contrario.

Algo escuché del show ese, pero no quise averiguar más (me acordé de aquella Marcha –con todo y veladoras- contra la violencia en el DF... ¿recuerdas toda la jiribilla de eso?).

En fin, quizá sea mejor que nos hallemos tapadas de trabajo.

Besitos agotados

karenina Beltrán dijo...

coincido con alguno de los comentarios que no recuerdo quien lo puso pero si golazo con el cambio de imagen...de un tiempo para acá disfruto ver el futbol...más que juego por lo que se puede convivir de él...ver como mueve masas...me recuerdas que aparte de haber leído a Galeano tengo que leer a Villoro...abrazodegoldeunachilena!

mario skan dijo...

Durante este mes estaré con el sueño inducido, amo el fútbol, veo cualquier partido, y si no hay veo los del mundial 90, 86, y el que venga. Qué buena la nota de Villoro, sé que ama el fútbol. Acá en argentina el que adoraba el juego de los ingleses era Soriano, además era cronista de partidos, si no iba lo inventaba y qué era ello sino literatura pura.
La plantilla que tienes es un golazo, diseño de micro ventanas que se despliegan, una masa.
saludos futboleros con onda

marichuy dijo...

Karenina

Gracias por lo del golazo. En cuanto a disfrutar el fut, pues no. Me acordé de algo que solía decir Javier Solórzano: ver un partido de futbol (de la selección nacional o el equipo favorito), equivalía a una práctica intensiva de sufrimiento. Tal vez, elucubro, un encuentro de futbol se disfrutaría más entre menor apasionamiento hubiera, pues así no estarías en la angustia (ahora que habrá quienes disfruten el sufrimiento) o tal vez sólo sea que disfrutes más la compañía.

Abrazos

PS Una vez más debo precisar que mi problema no es el futbol per se, sino lo que decía Jules: el sobredimensionamiento que hay sobre este. La apabullante mercadotecnia, el que por fuerza quieren que, como dice ese comercial de la CocaCola, “desayunes, comas, cenes y sueñes futbol”; que te quieran vender la idea de que un mes al año el mundo se paraliza en razón del Campeonato Mundial del Futbol; que los gobernantes (nomás ve el show de Felipe Calderón con su “encuesta para saber si la sociedad mexicana estaba de acuerdo en que fuera a Sudáfrica”) se trepen al carro del fanatismo futbolero y pretenden utilizarlo en su favor, etc. Ese tipo de cosas son las que me molestan. Por lo demás, me gusta leer sobre futbol, amén de Galeano y Villoro ("Los 11 de la tribu" y "Dios es redondo"), algo que no es propiamente deportivo pero si habla del fanatismo y le odio que puede generar (las consecuencias de esto) "La guerra del fútbol", de Ryszard Kapuscinski. Y por último, te dejo el link a un fragmento del cuento sobre futbol escrito por Roberto Bolaño (y dedicado a Juan Villoro, por cierto) "Buba".

http://www.letras.s5.com/buba.htm

marichuy dijo...

Mario

¿Sueño inducido? Pero no será como el de la María Félix, jajá.

Visto como lo dices, tú respondes a lo que José Woldenberg decía en su artículo: "el aficionado genuino", ese que disfruta el juego y que es capaz de apreciar las cualidades del equipo contrario, y que, que según Woldenberg ya no abundan, pues ahora todo es fanatismo.

Que lo disfrutes… el sueño o el ensueño. .

A mí también me gustó la selección de Villoro

Y gracias a vos por lo del Golazo. Saludos

Champy dijo...

Que no has visto la "Publicidad" esa en la que lo ponen del tamaño de la columna de Independencia??? Osea que si ahí adentro hay 15 heroes el solito los iguala que no entiendes?!?!?!!? Muy clarito se los dice: Cada 100 años México hace historia, hace 200 la Independencia, hace 100 la Revolución, Ahora, el Campeonato Mundial de Futbol.... de ese tamaño. Y la Caca Mayor (pa'que vean que no soy gacho con mayusculas) siempre si va al partido inaugural, por supuesto que tiene que mostrar su apoyo en semejante evento, como iba a ser posible que el equiupo inaugural no contara con el máximo representante.... Como no va a Cananea el Pendejo ese??? (tambien con mayusculas para no desentonar) Como no va y se mete a las calles de Santa Teresa? Como no va a San Juan Copala? Que vaya a Hermosillo a dar la cara a las 49 madres!!! Que venga a Rosita a auditar el avance y la calidad de vida de las 90 familias...es mas, que vaya otra v ez a Washington y se faje los pantalones y exija una reparación real total y legal al daño al planeta y el pedazote que nos toca que esos imbéciles acaban de asesinar..... Pero no. Si fuera a cualquiera de eso lugares , ni estaría Shakira, ni se tomaría una foto con la verrr-de ( y de pasada le agarraría las piernas a algun muchachón)....
No va haber tapón que valga....de mi te acuerdas.

Animas que mi Sensei se anime y prenuncie levantada!

2046

marichuy dijo...

Champy

Me creerás que no he visto esa publicidad? Acá Marcelo Ebrard se trae un pleito con los anuncios espectaculares: los quiere prohibir; claro que ya se le fue encima la IP y la TV, pero ojalá y se las gane. Y no me regañes, que eso mismo, lo de la utilización del fut por parte de los políticos, se lo acabo de decir a Kerenina.

Pues yo si entiendo la actitud de Felipe, su cobardía: ¿cómo crees que va a ir a dar la cara por el crimen de los niños de la Guardería? Pues qué país crees que vives? De lo demás, será que a mí la Shakira ni fu ni fa ni la gracia le veo a la fiesta (ahora que si me pones a Paolo Maldini a mi lado... chance ya no estaría taaan segura jeje)

Besitos

Fernando García Pañeda dijo...

Lo cierto es que conozco a algunos que no cambiarían un amour fou, con su sexo candente, por su amour foot. Esos a los que sus (lastimosas) amantes no les pueden llegar a proponer: elige, el fútbol o yo.
Pero es que, Marichuy, la roja (o la verde por allá) tira mucho... Es lo que tiene haber sido jugador antes que escritor ;D
Nadie es perfecto.
Un abrazo comprensivo.

jess dijo...

Pues yo la verdad acúsome de ser parte de la multitud futbolera que estará madrugando, vitoreando, echándome la pinta en el jale, comprando mi kit botanero, saliendo a usar el claxon por toda la avenida principal de esta ciudad cada vez que Portugal o Brasil ganen, y apostándoles respectivamente.

Yeah!

Abrazote mi estimada Marichuy!
PD.- Estrenando ah? :D Muy bonito que te quedó!

Unknown dijo...

El ejercicio de Villoro y Reforma me pareció excelente, la verdad, ahora que confieso que ya quiero que comience el Mundial, no se , este año estoy muy emocionado por ello, será que no soy tan fanático, pero disfruto de las justas atléticas…procurare no apasionarme y no hablar demasiado de fut en estos días…pero anda que seguro no estar mal llenar el pecho , abrir la boca y gritar gooooooool!!! jejeje un abrazo!

Anónimo dijo...

te invito a mi casa Marichuy!
le doy gracias a la vida por que a nadie de los que habitamos en casa les gusta el futbol...
asi que las opciones de disfrutar el tiempo son muchas...
claro que el dia que juega la Seleccion las tv de los vecinos se escuchan en todo su esplendor...
un abrazote y el mes se va a ir como agua
=)

marichuy dijo...

Fernando

Jeje, me cuesta creer que hay "lastimosas amantes" poniendo semejante ultimátum: “o el futbol o yo". Como de telenovela y lo peor es que sí han de existir. Como de telenovela y lo peor es que sí han de existir. Y yo, con tu venia, me quedo con el "amour fou". Me gusta leer a los escritores que escriben sobre futbol (el otro día leía algo de Javier de marías, por cierto), algunos son realmente buenos. Lo que no soporto son las arengas y gritos sobredimensionados de los narradores de la Tv mexicana: un atentado contra todo

Y con tu afición, pues tú la tienes fácil: la roja es firme candidata al campeonato... en cambio “la verde” (hoy vestida de elegante negro), no.

Un abrazo asoleado

marichuy dijo...

Jess

Se te nota, a kilómetros, la Fe inquebrantable que tienes en la selección nacional de tu país... jajá.

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Toño

El ejercicio de Juan Villoro me encantó. En cuanto a tu emoción, especial, en 2010... espero que la calidad de los partidos disputados (y los resultados), lo valgan.

Saludos

marichuy dijo...

Ana

Especímenes raros son tu marido y tu hijo (debe ser consecuencia de la dieta carnívora/triguera del Norte). Dichosa tú y sin embargo, en estos días, hasta allá, a ese idílico lugar... te llegarán los desaforados gritos de los fans… Ya me dirás después de este viernes, jeje.

Un abrazo

Enrique dijo...

Hola querida Marichuy
Ufff, apenas terminé de leer los comentarios.
Dirás que ya empiezo con mis amarguras jaja, pero me llamó la atención que aunque reniegues del futbol, parece que tienes gran conocimiento de este deporte.
A mí en lo particular no me gusta el fut, pero tampoco le tengo repulsión.
Lo malo es que este fanatismo no acabará con el final del Mundial, luego vienen festejos patrios, fiestas guadalupanas, conciertos de cantantes famosos y un sinnúmero de eventos populacheros. Pero bueno hay que aprender a vivir con ello y ocupar nuestra mente en cosas más importantes.
Te mando un gran abrazo

marichuy dijo...

Querido Enrique

Decía mi profesor de Teoría Social: para criticar algo, antes hay que conocer un poquito del tema; no se puede hablar, ni mal ni bien, de lo que no se conoce.

Pero estoy de acuerdo contigo: habrá que ocupar nuestras mentes en algo... mientras afuera la gente escandaliza. Como habrás leído, yo no odio el fut per se, pero sí detesto toda la faramalla y demás sobredimensionamiento que lo rodea (trabajo en un área mayoritariamente masculina y todos mis compañeros son futboleros. Para que te des una idea, ya consiguieron prestada la TV para ver -en la oficina- el partido inaugural del Mundial el próximo viernes).

Un abrazo

Kyuuketsuki dijo...

Al igual que mencionan en el primer comentario, yo he aprendido a convivir civilizadamente con el fut. Eso sí: me encanta hacer enojar a sus fanses de muchas y muy variadas formas. Estoy resignado a que en un mes no se hable mas que de futbol, así que me lo tomo con calma.

/ dijo...

Estaba convencido que ya te había comentado este post!

Bueno, pertenezco a tu grupo. Nada me interesa menos que el Mundial. La Patagonia ya no es un lugar seguro, todos ven el mundial. Detesto este exagerado patriotismo que dura solamente un mes! Ya estoy acumulando peliculas para ver mientras dure el dichoso mundial!

BESOTES, QUERIDA AMIGA!

Mafalda dijo...

...

Hola, hola...

Vengo a agradecer la ayuda para cambiarle vestidito a mis chozas.

¿Verdad que quedarón bien chulas?

Con lo que respecta al fucho, te digo que no te preocupes, sólo te arderá la panza, y la mera verdad no vale la pena.

Yo me divertiré, y eso que a mi no me gusta nadita esa onda.

Te envío saludete mi Flaquis y de nuevo, ¡gracias!

Mafalda

LUIS TORRES dijo...

Me uno a tu gran cruzada, esto de andar viendo como patear una pelota me aburre y me da un sopor tremendo. Y la fiebre del mundial a mi me viene y me va, pero lo ke es aun mas jodido, mas tremendamente espantozo del mundial es verla a shakira cantando el tema NOOOOOO CARAJO, ALGUIEN LA PUEDE ASESINAR ?????

marichuy dijo...

Kyuuketsuky

No quedará más que resignarse; o como decía el viejo Kalimán: "serenidad y paciencia"

Si no fuera porque los ingenieros con los que trabajo son pamboleros de hueso colorado, no me preocuparía nada (o casi nada).

marichuy dijo...

Stanley

Querido: y yo que creía que La Patagonia aún se mantenía un poco al margen de estas implosiones de nacionalísimos de ocasión y fanatismos desmedidos... qué pena saber de mi error.

Un beso

marichuy dijo...

Mafis

Nada que agradecer, niña. Ya ves que me gusta estar meneándole a este asunto.

Y sobre el fucho. Sólo espero que las euforias desmedidas, de mis fanáticos vecinos y compañeros de laburo, no vayan a provocarme deseos incontrolables... por hacerles fuchi fuchi, jajá.

Un beso

marichuy dijo...

Luis
Fíjate que hasta me da pena decirlo públicamente: pero su tonito de voz y su estilo musical, jamás han sido mi hit, sin embargo la chica ni me iba ni me venía… pero ahora, con su horrendo canto dizque africano, ha venido a provocarme un desagrado tremendo.

En fin (no faltará quien diga que uno no sabe apreciar su arte, jajá).

Marina Agra dijo...

marichuyyy! te extrañaba! pero acá estoy! yo no tengo mucho prurito con la fiebre mundialista, a decir verdad. así que, de todo esto, se me ocurre preguntar: ¿eso de la clinica para dormir durante un mes es en serio? no se puede creer! besos, espero que andes bien!

marichuy dijo...

Marina

Eso cuentan, que La Doña María Félix (que vivió muchos años en París), periódicamente iba a Suiza a someterse a ese tratamiento. Ve tú a saber, igual y sólo es una leyenda urbana... pero a mí, la verdad es que se me antoja, jajá.

Besitos

le cid dijo...

Marichuy...

Creo que debe de ser una leyenda urbana.
Primeramente por el hecho que La Doña tuvo que vender todo lo que poseía a causa de sus deudas. Dilapido toda su fortuna con amantes mas jóvenes que su hijo, y sobre todo de genero femenino, porque La Doña prefería las mujeres.
Luego por todos sus deudas en la casa Dior. Gianfranco Ferré, el diseñador de la casa en aquel tiempo, prohibió que la invitaran de nuevo a los desfiles y sobre todo que no le vendieran "fiado" ni un perfume, argumentando que una mujer que se viste en Dior es porque tiene los medios, o porque es una joven y bella actriz cuya cota sube... Todo lo contrario de ella en aquel tiempo.
A mi me dio tristeza cuando vi toda su colección de joyas vendida en el hotel Druot en París. La maison Cartier adquirió varias piezas, netamente un collar en forma de cocodrilo que hoy pertenece a la colección privada de la casa.
Tambien recuerdo un día que fui a cortarme el pelo chez Alexandre de París, fígaro de todas las cabezas coronadas del planeta, así como de Audrey Hepburn, Marlene Dietrich, Liz Taylor, Grace Kelly y Sophia Loren entre otras,y me topé con dos pelucas peinadas que me dijo mi peluquero pertenecian a María Félix, porque casi no tenia pelo...
Y luego aquel desayuno al que fui invitado en casa de mi amiga Evelyne, y donde estaba también La Doña. En un momento dado, ella sacó de su bolso una polvera de oro Cartier y se retocó el maquillaje y luego la cerro haciendo un "click" metálico al hacerlo y dijo con esa voz grave tan suya: "Esto fue un regalo de Alex (Berger)". Acto seguido, pasa la polvera a su vecina se asiento, la cual la pasa a su vecino y así hasta que la polvera volvió a sus manos, todo esto en silencio y todo mundo tomando el objeto con manos temblorosas.
La gente piensa que era orgullosa, altiva y antipática. Yo la vi mas bien, tímida e insegura, escondida detrás de una barrera de frialdad para evitar ser atacada y herida... Ademas de haberla visto en un momento tan sola en esa mesa rodeada de gente!

Xabo Martínez dijo...

Mi querida Marichuy, la verdad es que a estas alturas todo lo que sea un escape, para mi es un descanso, vivo entre numeros y a estas alturas del año ya no los soporto, me gusta ver los partidos cuando se puede con el volumen en mute, y si es posible con una cerveza muy fria. igual no puedo ver un canal seguido por 10 mn seguidos, asi que voy pasando de canal en canal, no vivo pendiente de los resultados, (alguna vez anduve en las apuestas y es agotador) asi que la fiesta futbolera me cae bien. respecto a la seleccion de Villoro, Camus fue portero en sus dias deportivos. Nabokov preferia el tenis y cazar mariposas. De Tolstoi en sus novelas privilegiaba la caza y el patinaje sobre hielo. De Dostoyevski se sabe que fue un apostador de aquellos.

Creo que de los escritores (si me tocara hacer un equipo hipotetico) me inclinaria por Jack London, por Kundera y por Hemingway. jeje

Un abrazo

Xabo Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Le Cid

Excepto lo de su preferencia por las mujeres que comentas, acerca de la Doña he llegado a escuchar y leer las cosas más disparatadas. Quizá la más repetida haya sido la referida a su empobrecimiento por causa de derroches y amores. Lo del tratamiento del sueño lo escuché siendo muy niña, de parte de mi abuela y me sonó más a cuento de ficción que a otra cosa. No obstante, ya más grande alguien fuera de casa me lo volvió a contar, y esta persona afirmaba que esos tratamientos habrían ocurrido cuando ella surcaba la década de sus cincuentas. Pero igual sería leyenda urbana.

Saludos

marichuy dijo...

Querido Gab

Para salirse, así sea momentáneamente, de algo tan tortuoso como la numerología hacendaria, cualquier cosa viene bien (ya sabes de mis padeceres al respecto). Sobre la selección de Villoro, creo que él no los escogió porque hayan sido futboleros (excepto el conocido caso de Albert Camus); simplemente estableció ese paralelismos entre las características narrativas de cada uno de ellos y los requerimientos que, a su juicio, son necesarios para enfrentar dignamente un partido... quizá no sólo de futbol.

¿Y tus otros ocho jugadores?

Abrazos madrugados

le cid dijo...

Marichuy...

Creo que jamas te he dicho que he trabajado durante 18 años en la alta costura francesa, mi primer trabajo fue con Karl Lagerfeld, el ultimo también, pero en Chanel esta vez, y pase por Dior, Lanvin y Cerruti entre otros.
Mis informaciones son de primera mano siempre, como el 7palabras podrá confirmarlo.
La doña para ustedes es un mito, para mi era una persona. LAmbos eramos miembros del club de amigos de México en Francia y por lo mismo llegue a verla varias veces, pues ademas mi amiga Marie Charlotte fue su novia durante un par de años.
Durante mi colaboración en la casa Dior, recibí en mano propia la circular que la declaraba "persona non grata" y Alexandre, fue mi peluquero por cuestiones no de dinero, sino de amistad y colaboración en el trabajo, pues durante mis primeros años en la casa Lagerfeld era su equipo quien peinaba las modelos para los desfiles.
Después, yo estuve presente en la venta de Drouot con un amigo, Jean Michel Godot, director del 13 Rue de la Paix, dirección de la casa Cartier. Yo vi los precios subir, y tuve un día entre mis manos aquel collar del que hablo.
Posiblemente haya hecho ese tratamiento, conocido clinicamente como "coma artificial" y que sirve para mantener el cuerpo en estado vegetativo en espera de un donador de corazón, riñón, etc. Si tal fue su caso no creo que el susodicho tratamiento sea muy de fiarse, pues ella a pesar de los múltiples liftings y operaciones del pecho y el cuello, se veía bastante mal y tenia esas marcas estigmatizadoras tan difíciles de esconder, las manchas de vejez.
Yo, mas que el culto de los mitos, aprecio a las personas de carne y hueso...
Si a esto agrego que escuche que aparentemente ella iba al baño a hacer la pequeña y la gran comisiones, es cierto que todo alrededor de ella es sorprendente.
Única verdad, era mala actriz.

Xabo Martínez dijo...

Marichuy:
Tienes razon en que Villoro se baso en sus caracteristicas narrativas, me falto apuntar que me basaria yo en cualidades mas bien fisicas, (mas en el campo de futbol que en narracion) y me gusta ese sabor literario que le da al futbol (Villoro) y mis ocho restantes serian :
1.- Albert Camus (porteria)
2.- Hemingway (volante)
3.- Jack London (defensa)
4.- Yukio Mishima (defensa central)
5.- Milan Kundera (defensa)
6.- Adolfo Bioy (lateral derecho)
7.- Roberto Arlt (medio)
8.- Robert Musil (lateral izquierdo)
9.- Salman Rushdie (delantera)
10.-Vargas Llosa (delantera)
11.-Ribeyro (delantera)

Director Tecnico Bertrand Rusell

marichuy dijo...

Le Cid

No. Nuncamente quise ni siquiera insinuar que dudara de tu palabra. Lo que digo es que María Félix fu una mujer tan polémica (la amabas o la odiabas; yo no soy su fan; de hecho, en ciertos aspectos me resulta bastante antipática) que en torno a ella logró concitar toda clase de rumores y leyendas. No obstante, ello no niega que fuera una mujer con muchos arrestos, que se atrevió a lo que la mayoría de sus contemporáneas mexicanas no. Y también coincido: mala actriz; sin remedio. Siempre pesó más su descollante personalidad que otra cosa, hiciera el personaje que hiciera, siempre se sobreponía María Félix.

Saludos

marichuy dijo...

Gab

Buena y ecléctica, tu oncena completa.

Y ahondando en el tema, hoy me encontré en el blog de un chico mexicano que estudia un posgrado en Chicago, una oncena bastante interesante y aunque casi estaría segura que no será de tu completo agrado, igual la copypasteo aquí mismo.

“Portero: Nabokov (…)
Defensa central colocaría a J. M. Coetzee y a Tolstoi (…)
Los laterales serían Philip Roth –incisivo, de largo recorrido, cabrón a ratos– y a Bukowski, solidario en el esfuerzo y perro cuando el partido lo requiere; el menos talentoso del los 11, imagino a un Bukowski curtido e impasable, el tipo de jugador que tumbaría a Messi a patadas (...)
El medio centro sería Thomas Mann (…)
Acompañando a Mann en la media cancha pondría a Paul Valéry, cuya inteligencia deslumbrante, imaginación y criterio mucha falta harían en la media cancha.
El 10 sería Marcel Proust quien, al igual que Zinedine Zidane, cuenta con imaginación oceánica y la capacidad de encontrar avenidas, vacíos y conexiones en donde nadie más haría; además, ambos son franceses y llevaron su arte al mayor grado de belleza y plasticidad posible.
Extremos: Louis-Ferdinand Céline y Thomas Bernhard, dos incendiarios geniales, antipáticos y marginales, el primero más exuberante y el segundo metal helado. Los dos garantizarían un equipo efectivo y poco populista.
Centro delantero Saul Bellow, un jugador completo que combina precisión y técnica en el espacio corto con una inteligencia más amplia que entiende de qué se trata el juego, algo así como Ronaldo I, el gordo, máximo goleador en los copas del mundo…”

http://theblackbirdsareroughtoday.blogspot.com/2010/06/mi-once-ideal.html

le cid dijo...

Marichuy...

Nada mas lejano a mis intenciones! Te explico como he conocido ciertos aspectos de su vida. Y porque he podido conocerlos...
Pero a veces me sorprenden ciertos comentarios no sobre ella sino sobre cosas en general de la moda y París que he escuchado. El 7 palabras me ha contado por ejemplo que por allá se piensa que Kate Moss esta en plena decadencia, cuando el año anterior, según sus ingresos, se encuentra entre las 3 modelos mejor pagadas. Que le guste la coca con popote? Si puede pagársela, no es mi problema, mi problema seria mas bien como explicarle a una niña de seis años que eso no es bueno, cuando la moraleja es todo lo contrario. Pero, yo que la he visto de cerca y que he trabajado con ella les puedo decir que es una de las mas humanas que he conocido en ese medio. Finalmente su devisa es la misma de la reina de Inglaterra: Never complain, never explain.
Personalmente no creo en lo que las revistas dicen.
Un saludo amistoso y seguimos leyéndonos...

marichuy dijo...

Le Cid

Aunque no todos somos así, es innegable que este país es hollywoodcentrista. Para el público promedio de este país, el cine sólo es Hollywood (y dijeras el buen cine gringo, pero no, se trata de los peores churros hollywoodenses). Y esa visión del mundo se extiende a todo lo relacionado con espectáculo, incluido el modelaje y hasta el arte. Por ende, no me extraña que piensen eso sobre Kate Moss. Cuando el asunto de la coca, la prensa y parte del mundillo del modelaje gringos, la trataron muy mal, suspendiéndole contratos y demás. Y esa idea doblemoralina e hipócrita, fue la que compró, me temo, el consumidor típico de revistas de chismes y programas de TV de espectáculos (nefastos sin medida)

Saludos