escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 16, 2010

mi primera vez con e.v.m.


Hasta ahora, de Enrique Vila-Matas no había leído nada como no sean algunos de los textos que aparecen en su página (Enrique Vila Matas/). Por alguna razón indefinible, que yo atribuyo a mi rebeldía natural a seguir consignas o modas (los escritores se ponen de moda y en automático leerlos se convierte en símbolo de estatus -hasta para quienes antes de ello... con trabajos leían el nombre de las calles- , por lo que colgarse del nombre de un escritor o de un libro de moda, es casi como colgarse un bolso Louis Vuitton... aunque sea pirata), no me animaba a comprar alguno de sus famosos libros. Pero siempre hay una primera vez... hace unos días leí en el periódico un breve artículo sobre su más reciente novela -Dublinesca-, que me despertó el interés por leerlo que no habían conseguido, juntas, las decenas de reseñas favorables y artículos elogiosos ad infinitum sobre la obra del escritor. Y ni siquiera es que fuera una gran reseña; en realidad más que una reseña es una breve reflexión sobre los temas que toca el escritor catalán en Dublinesca, entre otros “el fin de la era Gutenberg”. Pero quizá el motivo más poderoso fue el escenario donde se desarrolla su historia: esa ciudad irlandesa tan gris, lluviosa y llena de tabernas de la que me enamoré hace algunos años, en medio de extravíos geográficos y huidas emocionales. Ya lo he dicho aquí, cada quien tendrá sus maneras de llegar a los libros; en mi caso, han sido más el instinto y la necesidad vestida de azar objetivo -como decía A. Bretón-, los que me han conducido a las historias que con el tiempo se han convertido en entrañables. Ahora, el motivo es una mezcla de ambos: mi curiosidad por adentrarme, entre las brumas del tiempo, en el Dublín de mis recuerdos, pero desde la perspectiva del editor-escritor que protagoniza la historia de Vila-Matas. Ese era mi motivo, pero aún no encontraba la oportunidad… hasta que anoche, el azar objetivo vestido de lluvia inesperada me puso frente al estante de libros en una de las tiendas-restaurante del hombre más rico del mundo y estoces, mis ojos se acordaron (sí, mis ojos también tienen memoria) lo que deberían buscar en lugar de distraerse en la portada de las revistas de papel cuché.

El protagonista es un Editor de los que ya casi no quedan: "los que todavía leen y aman la literatura", quien atribuye el inminente quiebre de su empresa a...
"su resistencia a publicar las historias góticas tan de moda y demás zarandajas (y no a su impericia en materia de gestión económica... y su desmesurado fanatismo por la literatura)"

Y mientras me adentro y, espero, fascino con su lectura, comparto con ustedes este video con imágenes y voz del propio autor... la bande annonce (tráiler) de Dublinesca.


+++++++++
Post Scriptum: este post es una muestra de que necesito, urgentemente, alguna fuente -la que sea- de inspiración... 

++++++++

37 comentarios:

marichuy dijo...

"Yo corrijo mucho, corrijo más que escribir; no escribo, corrijo", Enrique Villa Matas en alguna entrevista con Javier Aranda Luna

Me mató. Si él corrige, corrige y corrige... qué puedo decir yo? Creo que ni eso.

Pulgarcito soñador dijo...

Ups...tan bello post no puede hacer más que incitarnos a la lectura...y ahí vamos...

virgi dijo...

Pues te leo recién llegada de mi sobrino, que le chifla este hombre y justo me hablaba de alguno de sus libros, ya estoy en leer algo más.
Yo sólo he leído "Bartleby & cia.", que me gustó mucho, también porque el personaje de Melville me apasiona.
Da la casualidad que estamos planeando visitar Dublín este verano, tengo varios puntos de interés hace tiempo y no he logrado realizarlos, así que ahora parece que lo tengo algo más cerca.
Espero tu opinión acerca de este libro, un abrazo.

Tessitore di Sogno dijo...

Uffffff, Marichuy tan querida,
Siempre que vengo aquí me resulta difícil encontrar por donde comenzar.
La literatura de viajes me apasiona, particularmente hay dos que no he podido leer: "In Patagonia" de Bruce Chatwin y "Roma, Nápoles y Florencia", de Stendhal. Pena que tengo miles de libros gratis en el kindle y se me hace crímen ir a gastar el dinero... con los tiempos que corren jajaja!
En fin, aunque se que éste no es precisamente de ese género, inevitablemente me los ha traído a la mente: la Irlanda lluviosa!
Tengo ya muchos años de amistad con una escritora apasionada que vive en NY, su vida está estrechamente ligada a Bolivia, Italia... y (guess what?) a Irlanda!! tu post me trajo a la mente uno que leí de ella hace tiempo... te copio la liga, ojala puedas echarle un vistazo:
http://lafa.wordpress.com/2008/09/21/irlanda-y-de-la-vida-en-pareja-ii/
Sabes que mi pareja es Wiccan y planeábamos un viaje a Irlanda este año? al final optamos por una cabaña en mitad del bosque, nuestro remanso de paz y frío. Pero algún día si el río del tiempo lo permite me encantará ver cumplido ese sueño de salir ebrio de bourbon scotch de un pub, y oler su verdor y su la tierra húmeda!
PD. Estos videos en que los escritores hablan de sus obras son tan íntimos... tan personales... si un día estás de humor te recomiendo uno muy duro que se llama "la desazón suprema", de mi amado Vallejo, de quien por cierto estamos de plácemes ya que por fin ha llegado su más reciente libro que luce en los escaparates de Gandhi, hace rato pasé por Bellas Artes y lo vi. Si no tuviera 4 de él en espera.... Otra cosa es que nunca he entendido porqué si mi amado Vallejo vive aquí primero salió en BCN.... en fin... perdona por todo el rollazo que te he montado es que tu post me trajo tantas ideas e imágenes.
Te dejo la liga del documental: http://www.youtube.com/watch?v=UjY7A-awzGM
PD. de la PD. Cómo estoy disfrutando estos días en que la lluvia ha caído sobre la ciudad.
Abrazos, T.

marichuy dijo...

Pulgarcito

Pues más que bello, yo diría que es un post honesto.

Un abrazo

marichuy dijo...

Virgi querida

Acá en México, Vila-Matas tiene su grupo de admiradores/seguidores y leerlo, de alguna forma, se ha convertido en una especie de moda.

Conocí Dublín ya cerca del inicio del verano, pero de clima veraniego... nada: días nublados, grises, con fuertes ventiscas y llovizna ligera pero ininterrumpida, acompañaron mi deambular por esa ciudad, tan católica y llena de tabernas y cuyos habitantes son muy agradables y amables...aunque su inglés-irlandés-dublinés, por momentos resulta casi inentendible, je.

Ya te contaré

Un abrazo

marichuy dijo...

Tessitore

Querido: la literatura sobre viajes puede resultar fascinante. Recuerdo que cuando leí “Viaje a Portugal”, de Saramago, supe que yo podría nunca conocer NYC, Tokio o Sídney, pero morirme sin conocer Portugal, es específico Lisboa, eso sí no lo podía hacer. Y no porque sea un libro “turístico” o guía de viaje a Portugal, sino porque la melancolía con la que el escritor describe el reencuentro con su Patria, invita a seguirlo en esa ruta de carreteras sinuosas y estrechas, atravesando y adentrándose en pequeñas ciudades; recorrido que la mayor parte del tiempo hace con la perenne compañía de la lluvia.

En efecto, este libro no es propiamente de viajes, aunque el protagonista se adentre en Dublín con la pretensión de recorrer “corazón mismo del Ulises de James Joyce”

Gracias por la recomendación. En cuanto a su idea de viajar a Irlanda, ojalá puedan hacerlo. Yo llegué a Dublín vía ferri –desde la Gran Bretaña- y de ahí recorrí, atravesé por tierra, ese país pleno de verdor y humedad. Recuerdo cómo llamó la atención a mis ojos cuasi-tropicales, ver en las regiones costeras a las ovejas en los verdísimos pastizales de las laderas mientras abajo las olas del mar irrumpían con fuerza. Y sobre los tragos, pues entre Whiskey “orgullosamente” irlandés” y sus Guinness (so bitter for my), se la pasan bien… claro, después de ir a rezarle a San Patricio… jajá.

Un beso

Workaholica dijo...

Me gustó la analogía que haces con los bolsos Louis Vuitton.... conozco muchas personas "culturosas" que se cuelgan al hombro autores "in" sólo por el hecho de estar "in".... y a más de una les queda lo de:

"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"...

:)

No he leído a Vila Matas... pero si lo recomiendas, pues le daré un chance... (siempre y cuando yo tenga un chance... jajaja)

Besos

Jo dijo...

me gusto mucho este post. y sinceramente ignoranta yo .. porqu elo he oido mencionar pero no he comprado ni un solo librako de este autor...

a decir verdad W me ha hecho recordar a esas monas.... jajaja
y si.. ttalmente de acuerdo hasta se ponen zapatos de cierta marca o linea y siguen siendo mas ignorantas que yo con sandalias!


en una de esas me leo algo pero creo que preguntaré algún titulo :S

marichuy dijo...

Mi Work's

Jajá, qué bueno que te pareció adecuada mi analogía. Y es que así pasa, no falta quien te mire en menos si le contestas que tú, de Vila-Matas nomás conoces el nombre (y eso porque algún día te lo has topado entre las líneas del periódico) Y sí, luego pasa como con los bolsos Louis Vuitton: con tal de estar a la moda se cuelgan del escritor/libro de moda (aunque no lo disfruten nada… la cosa es sentirse in)

Pues este libro de Vila-Matas me está gustando; amén de que la idea del “Fin de la era Gutenberg”, es algo que me llama poderosamente la atención.

Besitos dominicales

marichuy dijo...

Jolie

Huy, si un bolso de tres mil euros garantizara el fin de la ignorancia... aunque no tuviera qué comer, me lo compraría, jajá. Infortunadamente, todavía no lo inventan.

Sobre Vila-Matas Ahí en su pagina -el link que puse-, está su bibliografía, para que eches una miradita, a ver si te late algo.

MauVenom dijo...

Pues te confieso que no he leído ningun libro de Vila Matas un poco por lo que tú mencionas y otro poco por la larga fila de libros que tengo esperando y que me voy robando (metafóricamente) poco a poco

pero...

le debo buenos momentos gracias a las recomendaciones de que hace en su blog... en el cual encuentras un interesantísimo blogroll y algunas ligas a textos de otros creadores

este es la dirección pero vale la pena que te des una vuelta por el sitio completo si no lo habías hecho

http://www.enriquevilamatas.com/blogs.html

hay una sección que se llama 'La vida de otros' que te va a requerir de tiempo pues hay varias cosas interesantes que ver por ahí

Beso

Por otro lado... me encantó tu Café Chat con tan ilustres invitados... y hablando del tema una recomendación de V.M que a mí en lo personal me gusta mucho es http://bluelephant.blogspot.com/ ... de gatos, vida personal y problemas del mundo.

virgi dijo...

Querida Marichuy, vuelvo porque me dió mi sobri "Hª abreviada de la literatua portátil" y me tiene hipnotizada...¡qué inteligencia de escritor y de novela! ...bueno, pues ya voy casi por la mitad, me parece genial.
Un abrazo, gracias por el empujoncito que me diste.

marichuy dijo...

Querida Virgi

Qué gusto saberlo. A ese paso de velocidad lectora... mañana la terminas...

Un beso

malbicho dijo...

a mi me pasa eso con ruy sanchez, como a todos les gusta a mi me saca ronchitas, lo poco que he leido de el no me parece tan bueno y el que todos -hasta los que yo se que no leen mas que los subtitulos de las peliculas de james cameron- lo aplaudan me da desconfianza

pero confio mas en tu opinion, a ti que te parece? (por lo pronto ya programe a e.v.m. despues de leer tu post, por cierto, como de ti ya nada me sorprende pense que nos confesarias alguna historia morbosona digna de provocar mi envidia -je-)

marichuy dijo...

Bichi

Jajá, ¿recuerdas cuál es una de mis "máximas" favoritas?:

"Pocas cosas venden más que el morbo",

De Ruy Sánchez, sin ser mi máximo favorito, lo que le he leído -que no es tanto- sí me ha gustado. Y si no te late como novelista, quizá podría gustarte como ensayista (Aurore me regaló "Con la literatura en el cuerpo", que es como un recuento melancólico de diversos autores que llegaron a su vida por caminos inesperados: un grupo tan ecléctico como interesante donde caben Samuel Beckett y Marguerite Yourcenar, por no nombrar a dos muy connotados, junto con escritores rusos –poetas- poco conocidos en estos lares que me parecieron bastante interesantes).

Pero dejando de lado las recomendaciones -o su contrapuesto-, no mías sino de quienes saben, la literatura es como el cine: cuestión de sensibilidades y gustos personales que no conocen etiquetas ni laureles. Y sí, el libro de Vila-Matas me está gustando.

Saludos

marichuy dijo...

Mau

Eso nos pasa a los “retobones”, como nos dicen en mi pueblo serreño a quienes nos resistimos ante un regaño, o la imposición de una “verdad absoluta”..

Sipi: me fui a husmear a ese apartado -parte de la misma página que dejé ligada- –de “La vida de los otros”, muy interesantes y eclécticas las preferencias del escritor catalán.

Me da gusto que a alguien, además de Aurore, Champignon et moi, le gusten los gatos. Vi esa ilustración.... y no pude evitar robármela, jeje.

Echaré un ojo a ese blog que recomiendas

Beso

Ivanius dijo...

Uf... más para la afortunadamente larga lista de libros en el radar. Aún no leo nada de este autor, pero aquí y allá aparecen menciones inesperadas y bienvenidas. Veremos.

mario skan dijo...

Hola Marichuy: recientemente anduve por una librería y vi una torre de Dublinescas pero como decis vos, a veces quiero ir en contra de la corriente lectora-marketinera, luego me arrepentí, el precio era atractivo, Dietario voluble de Anagrama sale un ojo de la cara, una o dos semanas después fui por el libro y no hallé ninguna torre de Dublinescas pero salí con otro libro, contento. Compré un libro de ensayos del catalán y leí algunos párrafos de La asesina ilustrada y Baterbly y compañía, pero todavía no encaré de lleno una novela del catalán.
El video de promoción que colgaste está muy bueno, no le había prestado atención, da ganas de leer, creo que no voy a poder resistirme con esa novela.
saludos enormes

marichuy dijo...

Ivanius

El tema (y la forma de tratarlo) del "fin de la era Gutenberg", creo que podría interesarte.

Saludos

marichuy dijo...

Mario

Por lo visto el lanzamiento de Dublinesa fue al mismo tiempo en toda Hispanoamérica. Creí que Anagrama, allá en la Argentina era menos cara que en México (acá, te decía la vez pasada, es una de las editoriales más caras). Lo bueno que Dublinesa está en Seix Barral (aunque en sitio donde lo compré yo es el peor para comprar libros… el hombre más rico del mundo no acumuló riquezas haciendo caridad, eso es claro). Como digo aquí, de Vila-Matas, hasta antes de Dublinesa, sólo había leído extractos y algunos de sus ensayos.

El video es interesante, creo.

Saludos

emilio dijo...

Recordaba mientras lo leía un reportaje que ví ayer por televisión sobre Irlanda... sobre James Joice y sobre el autor de Los viajes de Gulliver, Suift...,
Si Vila Matas, nos habla de Dublín, habrá que leerlo, me cautivan más los espacios que los autores, pero por lo que oí en el video, caerá en mis manos.

Un abrazo, y no te des mal, la inspiración la tienes ahí al lado, tómala.

Unknown dijo...

me ocurre un poco eso, se ponen de moda y me da flojera leerlos, pero veremos este libro como de los que siguen en la lista…saludos!

marichuy dijo...

Emilio

A mí también me atraen más los espacios que los autores en sí.
Pero tu paisano escribe bien, eso es innegable (aunque yo no sea la más indicada para decirlo).

Un abrazo y gracias

karenina Beltrán dijo...

hola marichuy.....noooooooo! que llegue pronto la inspiración...que Tlalóc haga de las suyas de nuevo para que el ambiente quede fresco y melancolico y nos deleites con una divagación...abrazocaluroso!

marichuy dijo...

Toño

Yo de plano me niego a eso: que si se pone de moda fulano o perengana... paso. Y bueno, habrá que decir que Vila-Matas no es ningún recién llegado, sino un escritor de larga trayectoria. Y aunque sí, de pronto, cobró mayor fama… él sí es escritor de libros… (no una autora gringa a de historias de vampiros bonitillos y fast food).

marichuy dijo...

Pues la lluvia ya llegó, Karenina (y hasta bajó un poquitín el calor).

Abrazos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

La verdad es que yo tampoco he leído a Vila-Matas, fuera de sus textos en El País. Suene bien este libro que compraste. Ya me dirás cuando lo termines.

Empecé a ver la bande-annonce y me aburrió. Es algo muy raro, pero nunca me ha gustado escuchar a los escritores leyendo en voz alta sus propios textos. Como que no son buenos para eso, al menos no la mayoría. Ja, ja, ja.

Un beso

jess dijo...

Válgame!!!

También hay modas en las letras?

Ja! Eso sí es novedad para mí.

Será que no logro terminar mis clásicos..... hace ya algo de tiempo que no hago parada en una librería.

:/

Será que ya es tiempo de renovar mi librero....

Y el guardarropa.

Abrazos mi estimadísima Marichuy!

marichuy dijo...

Querida Strika

No sé porqué, pero tenía la idea de que tú ya habías leído a Vila-Matas (quizá me confundí pensando e Javier de Marías).

Jeje, es cierto no a mucho escritores se les da el arte de la palabra en voz alta.

Un beso

marichuy dijo...

Jess

Jajá, pues está usted muy démodé, Señorita, cosa extraña en alguien por lo general siempre tan "in".

Y no es broma, eh. En serio que también los escritores -y libros, desde luego- se ponen de moda.

Un abrazo

La abuela frescotona dijo...

POR ESTOS LARES, A LOS QUE LLEVAN BAJO EL BRAZO LIBROS MUY INTELECTUALES, O DE MODA, SE LES LLAMA "SOBACO ILUSTRADO". DIFÍCILMENTE LOS TERMINEN DE LEER.
ABRAZOS MARICHUY

marichuy dijo...

Jajá, me encantó el término, Abuela.

Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

Querida Marichuy, creo que fue Borges quien dijo que publicaba para poder dejar de corregir... Mejor no pensar en ello, y aprender cada día. A corregir, siquiera.
Me parece algo superfluo, aunque bello, el adjetivo que eligió Bréton para el azar: objetivo. Como oxímoron no está mal, pero nada más :)
Yo me acerco a los libros con un salvajismo creciente con el tiempo. Es cuestión de mirarlos desde dentro, y dejar de lado su aspecto mítico y reverencial.
En fin, quizá me esté volviendo de poco fiar en este sentido...
Un abrazo.

marichuy dijo...

Mi querido Fernando

En eso estoy... aprendiendo "siquiera a corregir".

Me gusta la idea de tu salvajismo creciente, como forma, método, para acercarte a los libros. Creo que este debería ser imitado por aquellos que gustan de ejercer el salvajismo en artes menos nobles.

Un abrazo

e. r. dijo...

Hola, Marichuy!
Ahora tengo internet de vuelta así que pasaré a visitarte seguido.
Por fin...
De Vila-Matas me gustó mucho Bartleby, el resto no. Pero no leí más que dos o tres.
Bartleby es un primor. Hermoso hermoso.
Te mando un beso

marichuy dijo...

Ever

Qué gusto.

Como verás no he leído Bartleby, pero tú gusto lector me parece de lo más fiable.

Un beso