escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 09, 2010

realidad alterna

imagen: Ray Caesar french kiss jonathanlevinegallery


"No importa la noche. El cuadrado del cielo
me susurra todos los fragores y una estrella pequeña
se debate en el vacío, lejana de los alimentos,
de las casas, distinta. No se basta a sí misma,
necesita demasiadas compañeras
Aquí, en la oscuridad, solo
mi cuerpo está tranquilo y se siente señor
Cesare Pavese, Manía de soledad (fragmento)

Él dice que ama la soledad; que se siente más y mejor, dueño de sí mismo, sin nadie a su lado; mientras que arriba en el cielo, por más brillantes y grandes que sean, las estrellas no pueden consigo a solas, necesitan de otras, las necesitan demasiado. Y lo dice -aventuro yo- más para convencerse él, que para convencer a otros. Así pasa; nos decimos cosas que no pocas veces contradicen los hechos; nos auto-terapeamos hasta que de tanto repetírnoslo nos lo creemos; sin importar que tal vez sólo sea una forma de cerrarle (intentarlo) el paso a la verdad amarga e incontestable y a sabiendas de que, a querer o no, uno termina por vivir en una realidad alterna.

A veces he pensado exactamente lo mismo que Pavese, pero sólo ha sido temporal, no como un credo de vida. No obstante, buena parte del tiempo siento que yo también habito en una realidad alterna. No tanto por gusto o deseo de autoengaño, sino por necesidad y, en ocasiones, hasta a causa de la imposición. Sobre todo en el ámbito laboral. Dice el lugar común que el trabajo enaltece al hombre. Mi Jefe debe suscribir letra por letra tal dicho, pues pareciera enfocado en ayudarme a conseguirlo. Los días transcurren y ante mí, en la bandeja de mi correo electrónico y sobre mi mesa de trabajo, los elementos para apuntalar mi "enaltecimiento" se acumulan sin pausa ni medida… mientras yo, por momentos, preferiría emprender un camino tan distinto, por no decir opuesto, al de la pretendida glorificación que el trabajo promete.

Y en medio de mi andar en pos de la gloria laboral, este día ha llegado mi turno mensual en el blog colectivo de escribidores y literaturos/, por lo que, a falta de agente, yo solita me publicito, por si alguien desea leerme allá: recuento de tu ausencia

----------
Post Scriptum 1 Y este post fue un post nimio, como dictado por un fantasma (el mío, cuál más), entre desvelos, sueños sin dormir, ausencias dolientes, viajes en la memoria, falta de energía eléctrica y harto ímpetu glorificador que impera en mi labuoro...

Post Scriptum 2 Quería subir este video; me encanta la canción y la estética del video, pero en youtube desactivaron la inserción directa, así que hay que seguir el link que aparece bajo la imagen:
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ya lo encontré en otro sitio; quizá este tipo  de animación les parezca naïf, pero a mí me encanta...



Etienne Daho - Retour a toi
Cargado por booahhh. - Explorar otros videos musicales.

************************************

51 comentarios:

emilio dijo...

Lo de la glorificación del trabajo, no lo acepto, que el me glorifique a mí. Como currante nato, una medalla tenían que darme, además lo hago en soledad, sin nadie que comparta lo que hago ni compartir lo que otros hagan.
Muy interesante.

Un abrazo.

Canalla dijo...

Te entiendo. Son tan "reales" y multitudinarias esas realidades alternas, que acabamos por vivirlas como la real, mientras que ésta se convierte en una alterna, a la que anhelamos volver algún día... Con Pavese, siempre sentimientos encontrados, tal vez por que me recuerda mucho a mí. Aterra que su mejor obra sea el Diario de un Suicida, y la calidad del resto de la misma, tan irregular. Un beso.

virgi dijo...

Con tu impulso leeré también a Pavese, que hay un par de cosas aquí y no le he metido el diente.
La imagen es preciosa.
Del resto, no sé que decirte...será que hoy tampoco tengo muchas pilas...

Un abrazo sí! que no falte!

El cola E´Flecha dijo...

A la monita de la foto le va a dar una infección... que es eso de andarse agarrando "aquellito" y andar sobando al gato al mesmo tiempo... Lo bueno es que es una realidad alterna Jajaja

Georgells dijo...

El trabajo es un medio para la perfección del hombre. Lo de la gloria fue un addendum del protestantismo. Y lo de tu jefe bien podría sugerir un cierto trastorno de la personalidad denominado "workholism" (adicción disfuncional al trabajo)... o quizá es mera explotación ;-)

Voy ahora mismo a escribidores...

G.

Unknown dijo...

MARICHUY... escribes de una manera muy bonita... muy poética... y haces preciosa cualquier nimiedad...

Gracias por tus palabras de aliento en mi blog... por estar ahí... tan lejos pero a la vez tan cerca...

Un fuerte y cálido abrazo!!!

marichuy dijo...

Emilio

Vieras que, a veces, preferiría un trabajo así; en el mío hay demasiado ruido, tantas distracciones que entorpecen y retrasan las labores.

Lo de la medalla, ya deberías gestionarlo, je

Un abrazo

marichuy dijo...

Canalla

El problema viene cuando se es alguien como yo: proclive a la distracción; en casos así, se corre el peligro de confundirse entre las realidades alternas y las "reales". Aunque por otro lado, quizá no faltará quien lo tome como pretexto... como vía de escape.

Sobre Pavese; pasa que ayer, entre desvelos y demás, estuve leyendo algunos de sus poemas, y en todos, ese grito de melancolía, esa elegía a la soledad, que más que afirmación me suena a resignación. Dice sobre el suicidio:

"Uno no se mata por el amor de una mujer. Si se mata es porque el amor, cualquier amor, nos descubre nuestra desnudez, miseria, desamparo."

Un beso

marichuy dijo...

Virgi

Querida, tú siempre encuentras motivos para seguir en tu viaje de lectura; me encanta.

Un fuerte abrazo

marichuy dijo...

Abraxas

Jajá, eres de lo peor, mi estimado Diábolo, siempre pensando en tus "cochinadas". La monita no se está agarrando "aquellito"; la pobre tiene su manita entre los muslos... nomás porque hace frío y busca un poquito de calor.

marichuy dijo...

Georgells

Tal cual, mi Jefe es un Workahólico consumado y pretende que todo mundo le siga el ritmo. Además, sospecho, tiene vocación de Mártir. Pero yo NO, jajá.

Un abrazo

marichuy dijo...

Nano

Nada me gustaría más que tener vena poética; amén de ser escritora de verdad. Desafortunadamente, nada está más lejos de mis alcances que el hilvane de versos.

Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marichuy, como estás?
vivir en una realidad alterna es algo .... cómodo?

voy a EyL
=)

marichuy dijo...

Hola Ana

Pues mira, como antídoto contra el aburrimiento, puede funcionar bien. El efecto contraproducente, es la confusión.

Un abrazo

marichuy dijo...

El comentario de Canalla, sobre el texto de Pavese y el suicidio, me hizo recordar algo que leí hace tiempo. Según cuentan, creo Ítalo Calvino pero no estoy segura, para Pavese toda cruenta realidad habría sido soportable; incluida la que devino tras el abandono de su mujer. Todo, menos que la literatura lo abandonara, como al parecer ocurrió. Este poema, dicen, va dirigido a la muerte de la literatura en él, más que a la mujer a quien se lo dedicó.

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,
esa muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne
como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito callado, un silencio."

CP

karenina Beltrán dijo...

de repente son gratos los fantasmas, las ausencias dolientes, los viajes a donde sean y en donde sea...abrazoacompañado!

marichuy dijo...

Karenina

Las ausencias presentes, por fortuna no siempre dolientes, casi son parte de mí

Un abrazo sin fantasmas

Mafalda dijo...

...

Bueno, tu "intinerario" (recuento de tu ausencia.

No soy de las que piensan que existe literatura "femenina".
Más bien soy de las que piensan que a una pluma femenina le resulta difícil (más no imposible) plasmar la mente masculina.


Pavese y muchos hombres se identificarán con esa oscuridad tranquila que se ilumina de vez en vez con alguna estrella.
Se identificaran con un esa voz interna del que extraña y no más de una vez realiza "inventarios".

El inventario femenino... ¿será igual o parecido?

Saludetes.

Mafalda

La sonrisa de Hiperion dijo...

La realidad siempre es alterna como la electricidad...

Saludos y un abrazo enorme.

Kix dijo...

Mi adorada, yo te mando muchas vibras buenas, y mucha paciencia, ya que una de las cosas más desesperantes en la vida es no tener un trabajo que te dé satisfacciones, que te guste...

Afortunadamente nos tienes a nosotros en esta realidad alterna, en donde eres maravillosa, admirada!!

Un abrazote.

P.S. El personaje que intentó amarrar navajas en mi blog es ignorable, mi adorada, no lo peles.

Kix dijo...

Jajajjaa!!! El comment del Demoño!!

marichuy dijo...

La sonrisa de Hiperión

Je, digamos que yo pensaba en otro tipo de alternancia


Un abrazo

marichuy dijo...

Mafis

Yo tampoco creo en la llamada "literatura femenina" (de hecho, me fastidia la expresión).

Luego te contesto por correo lo que pienso de "los itinerarios" (y te agradezco que me hayas ido a leer a EyL).

Pero me gustaría dejar en claro algo; no es que yo esté dudando de la sinceridad de Pavese, más bien -como el comentaba a Canalla- a veces siento –seguramente puedo estar totalmente equivocada- que esa persistencia suya por la melancolía, la soledad, que al mismo tiempo pareciera negar el desasosiego que ambas causan, fuera una especie de grito desesperado por reafirmarse en que no le afectan nada.

En cuanto a la mirada femenina, supongo que podría guardar semejanza, pero ser expresada de manera distinta. Pavese me hace pensar en la desperada poesía de la Pizarnik; arrebatos de pasión, que nunca hacen nada por negar su absoluta desazón

En fin,.cuestión de estilos, sentires y, but of course, percepciones, acorde al bagaje emocional de cada quien. Mi frase favorita, tan trillada: “aunque leamos lo mismo no siempre leemos lo mismo”

Un abrazo

marichuy dijo...

Kix

Mi querida, a raudales es que requiero, úrgeme, armarme de buenas vibras y harta, infinita, paciencia.

Sobre esta realidad paralela, no me puedo quejar (con los altibajos debidos, claro)

Gracias por tus palabras

Un abrazote

PS Sobre el comentario ese, quisiera creer que no fue una intención equívoca. En fin

PS 2, Ese Diábolo, se pasa, jajá

Champy dijo...

Permiteme constestar al Chamuco.

Un gatito doméstico, que vive siempre en el interior de su habitación, es tán ó más limpio que uno como humano. hay más probabilidades de que yo le lleve cochinadas a Bagoas que él a mi.

Por lo que a la monita de la foto no tiene por que darle ninguna infección.

Hay amiga... la Soledad es un tema harto conversado por nosotros.
Sabes que la más de la sveces me hago el fuerte y te digo que la Chole y quien la quiera hacer fuerte me la pela...pero otras tantas (y muchas) me ha dolido.

Sabes de la enorme empatía que nos une en lo laboral..y es precisamente en estso tiempos, en que sabes que arranco algo nuevo, algo muy grande, algo muy vistoso, algo que me va a consumir (ahora si que), algo que me va a..... más me cuestiono....vale la pena?
En lo profecional sabes lo que estos imbéciles me merecen, en lo personal es cuando encuentro satisfactores que hasta ahorita siguen sin compensar, pero al menos me mantienen.

Quizá si Chole no viviera conmigo todo fuera distinto... pero que gueva andar probando.

A mi ya sabes que me glorificaría.

2046

marichuy dijo...

Champy

Jajá, me encantas... ese Diablo se pasa, con decir eso de mi monita y del gato. Gracias por defenderlos

Ya no te contesto con detalle –en la noche lo hago- porque ya me dio hambre y en este Cyber nomás tienen pura comida chatarra.

Y gracias; ya vi tu comentario en EyL, me encantó tu desparpajo. Como si te estuviera viendo hablar... con tus ojotes

Y sobre los ojos azules del personaje... ese es su color real.

Besos

PS Mientras escribo esta respuesta, el Divino Jacques Brel canta "cuando no quede más que el amor..." Uff, mi corazón de pollo se estremece…

Angeek dijo...

A mi me gusta la soledad en compañía.

Oye, el mal de esta época son esas presiones laborales. Hay todo un territorio desolado en las áreas de escritorios, cubículos y salas de junta.
Qué lejos estamos de esa frase de fines de los cincuenta..."el trabajo fecundo y creador".

A tu jefe ni dándole el famoso librito de los 12 pasos. Primero le da un infarto antes de aceptar su adicción.

Dolores Medel dijo...

Vente de vacaciones a Veracruz!!


Besos!

marichuy dijo...

Angeek

Ups, al pobre de mi jefe ya le dio un conato de infarto, justo por estrés (si trabajara en France Telecom, ya se habría suicidado).

Muy lejos estamos de ese idílico panorama laboral; al menos en mi labuoro así es.

Saludos

marichuy dijo...

Lola

Ups, si no hiciera tanto calor en tu tierra... sería el paraíso...

Besito

Jo dijo...

creo que si enaltece y tambien sirve para muchas otras cosas y pretextos incluso para evadirse

lo mejor de todo es que a veces si uno no tiene en que enaltecerse je que haria uno...
no me veo imersa en un sitio sin hacer absolutamente nada hay quien dice que lo mejor es cuando haces lo que te gusta y encima te pagan

pero esa ley no se cumple para todos los casos a veces uno sucume a cumplir un requisito laboral y tratar de enaltecerlo o hacerlo lo mejor posible por necesidades que hay que cumplir o compromisos

a veces es bueno andar de brazos caidos tambien!

marichuy dijo...

Jolie

En efecto la máxima aspiración sería hacer lo que te gusta y que encima te paguen (un buen salario).

Y no se trata de aspirar a ir por la vida de brazos caídos, sólo de saber distinguir la delgada línea que separa al profesionalismo... de la adicción (bueno, eso creo).

Justo dijo...

Me ha gustado mucho lo de Étienne Daho.. música y vídeo.

Un abrazo a la Marichuy oficial y a la alterna: y mucho ánimo en el trabajo, ¡eso nos hace falta a todos!

Marina Agra dijo...

Tal vez seamos un poco de todo. Esa tendencia al absoluto, creo yo, a veces, nos vuelve inclasificables en su afán. Con tantas cosas en la cabecita, ¿cómo hacer?

Yo te felicito por lo del trabajo. Al cabo, es algo a lo que te dedicás.

Hola, marichy, voy a ver si me pongo al día, en estos días, de las publicaciones que me perdí por andar de vacaciones!

Un beso grande!

marichuy dijo...

Justo

Qué bueno que a alguien -además de mí- le gustó este "Retour à toi" de Étienne. La voz y estilo de él, me gustan mucho y ese video, algo melancólico pero nada sombrío, me pareció muy adecuado para la historia de su canción.

Gracias por los dos abrazos, recibe uno fuerte.

marichuy dijo...

Marina

Debes ser bien cierto eso que comentas: ese afán del absoluto, lo único que hace es complicarnos tanto. No queda más que "vivir" alternadamente en más de un plano.

Un abrazo fuerte y buen regreso vacacional

Workaholica dijo...

Eso del "enaltecimiento"... mmmm... ya te diré....

A ver si no acabo también en una realidad alterna.... (¿Otra?... jajajaja)

Besos ni tan alternos

Susana S dijo...

Y como siempre los paralelismos, enaltece y se necesita, pero cómo quisiera uno poder escapar de él para hacer lo que realmente le llena a uno el alma.

Un abrazo querida mía

MauVenom dijo...

Yo creo que al principio decimos que la soledad nos gusta para, como dices, convencernos

pero un día lo sabemos cierto y entonces nos definimos

aprendemos a caminar viendo hacia adelante en lugar de ver hacia los lados

a donde llegamos no tengo ni idea... pero creo que me va a tocar saberlo algún día.

Beso

marichuy dijo...

Work's

Jajá, ya te dije mientras no haya cerca de ti, una cámara de video, no te tendremos presente en realidad virtual (vía youtube).

Besitos

marichuy dijo...

Querida Susana

Y enaltece sólo hasta un punto; al menos en la actualidad, creo que es más necesario que enaltecedor... será que porque yo fantaseo con la idea de no tener un patrón.

Un beso

marichuy dijo...

Mau

"pero un día lo sabemos cierto (que nos gusta la soledad)y entonces nos definimos"

... nos definimos como misántropos, dirán algunos (y habrá quienes hasta lo disfruten sin afán de presunción).

Ojalá que ese anhelado punto de arribo, sea el anhelado pro cada uno de nosotros.

Un beso

emilio dijo...

Pues si que bloger te está haciendo la puñeta... jajajj. será algo pasajero, en el último post no se puede comentar.
Solo saludarte y respecto a ese post, pues lo dicho, la sensualidad está reñida con la razón, de otro modo lo teníamos claro, o no?

Un abrazo.

marichuy dijo...

Emilio

Y si te contara las otras malas pasadas que me ha jugado.

Un abrazo

marichuy dijo...

PS Emilio: para mi gusto, Marguerite Yourcenar fue una Diosa de las letras. Pocos como ella.

Unknown dijo...

HOLA MARICHUY... Intente escribirte un comentario en tu última entrada pero me fue imposible... me gustó mucho el fragmento que seleccionaste del libro de "Memorias de Adriano"... Creo que el amor es uno de los misterios más apasionantes del universo...

Espero se resuelva pronto tu problema con blogger...

Un fuerte y cálido abrazo!!!

jess dijo...

¿El trabajo enaltece al hombre???... caray que he conocido a muchos hombres "que trabajan" y no los veo muy altos que digamos.... creo que es el hombre quien enaltece al trabajo..... debí haber vivido en la Edad Media... supongo.... mínimo, tenían linda manera de vestir.

Genial, genial tu entrada en EyL... :)

Un abrazote, mi estimada Marichuy!!

marichuy dijo...

Nano

Parece que ya se arregló el asunto con blogger; pero ya dejé esa entrada así sin comentarios.

Doña Yourcenar tenía el Don y sobre el amor escribió cosas estupendas.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jess

Jajá, eres mala... y pensar que mi workahóliko jefe es pequeñito de estatura.

Doblé sorpresa ¿te gusta la forma de vestir de la Edad Media? Wow

Un abrazo

Mafalda dijo...

...


Hola Flaquis.

¿Qué onda?
Tas' nojada' pues.
Espero que no jejeje.

Saludetes.

Mafalda

marichuy dijo...

Jajá, nooo, mi Mafis.

Perdona mi silencio; pero anoche que pensaba escribirte largo y tendido, se fue la maldita luz y ya no regresó sino hasta hoy en la mañana. Y todo el día en mi ofic. estuve bien copada (mi Jefe el warkahóliko y sus jefes los necios, no ayudan). Pero dime si puedes el viernes que viene (16 de abril), o si prefieres que sea el sábado 17. Tú me avisas.

Besotes