escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 26, 2010

ausencia de amor...

La modelo Twiggy en el Trocadero. 1967 © Gilles Caron / Fondation Gilles Caron



“In the absence of your love
and in the absence of human touch
I have decided I’m throwing my arms around
Around Paris because only stone and steel accept my love…”
[Morrissey se lamenta...]

Tantos seres humanos necesitados del contacto humano, hambrientos de amor y de amar… y el buen Morrissey no encuentra más depositario para los anhelos de su corazón… que la dama de hierro. Cuánta desazón anidará en el alma de alguien copado de amor, con ánimo de amar (Won Kar Wai dixit)... que a nadie interesa, ya no se diga que quiera aceptarlo.




NOTA sobre el autor de las imágenes que ilustran esta entrada: La fotografía que la encabeza, podría parecer frívola –no es la única de este tipo que su autor realizó-, en el contexto del trabajo desarrollado por fotógrafo Gilles Caron en los últimos tres años de su corta vida (desapareció en 1970 en Camboya, antes de cumplir 31 años, en los albores de lo que sería la República del Khmer Rojo... como tantos otros periodistas asesinados en medio de guerras, invasiones, revoluciones y demás), durante los cuales cubrió varios conflictos armados y movimientos sociales. Sin embargo, creo que aún en esta foto fashion, quedó plasmada la sensibilidad y desnudez de artificios que caracterizó buena parte de su trabajo fotográfico. Si les interesa, aquí encontrarán más de sus fotografías, así como una breve semblanza de su vida: fundación gilles caron/



¿Alguien aceptaría el amor de estos soldados? 


Soldado británico en Londonderry, Irlanda del Norte. 1969 © Gilles Caron / Fondation Gilles Caron

Soldado estadounidense en Vietnam. 1967 © Gilles Caron / Fondation Gilles Caron


**************************************
*******************************
*************************

57 comentarios:

malbicho dijo...

ay, me crece la envidia

;)

malbicho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy dijo...

Ay COMADRITA....

Bueno bueno bueno no entiendo porque adjetivas fashion la foto...a mi me parece hermosa.

Independientemente del uniforme que porten, los soldados son de mis personajes favoritos.

He tenido la oportunidad de platicar mucho y de cerca con un par...de bandos opuestos.

Durante mi estancia en la ciudad de la velocidad, me hice amigo de un cuate..... que me sacudió todo. Vivía en carne propia a cada instante un terror justificado que lo forzaba a vivir medicado, nos hicimos amigos en la barra de un bar, y ahí nos reencontrabamos un par de veces por semana, el horror de una guerra jamás se retratará fielmente como en el alma humana. En una ocación, para mi desgracia, en el baño se cruzó feo y no supe ayudarlo, fue internado y no regresó jamás a nuestras citas... muchas veces me he preguntado que será de él.

Y un amante fiel de Ernesto y Fidel me dió catédras de lealtad y de sabiduría...mucho de mi respeto por la revolución me lo infundó él, aprendí que no hay juicio que valga, si mucho de alguien de adentro, y el de él, era de total entrega a su causa, lo demás, pamplinas.

....que la guerra no me sea indiferente.....

2046 revolucionarios besos

marichuy dijo...

Pero por qué envidia, Bichito?

No seas así -jeje. Ahora que si la envidia es por "el ojo" del fotógrafo, yo también la siento.

Abrazos

marichuy dijo...

Champy

Pues porque la Señorita Twiggy era una fashion model, y esta foto así está clasificada; lo cual, desde luego, no le resta belleza. Y lo que sí creo, es que para ser de modelaje, la imagen se aleja mucho del estereotipo; tal vez haya influido la época.

Sobre los soldados, en efecto son personalidades cuando menos interesantes y, a veces, inquietantes. A mí no es que encanten, pero no dejo de reconocer que tampoco puedo hacer tabla rasa y a todos juzgarlos como unos malditos asesinos con licencia para matar.

En el caso de estas dos fotos, lo que me gustó es que Caron captó muy bien el desconcierto, la falta de fiereza de ambos: el británico parece más asustado que con ganas de matar irlandeses. Y el gringo, su rostro es la viva imagen de la derrota, pero sin siquiera mostrar dolor, sino una derrota casi esperada.

Este hombre (Gilles Caron), hizo muy buenas –y reveladoras- fotos acá en México cuando los inicios del Movimiento del ’68, tomó algunas justo cuando los soldados apaleaban a los estudiantes el CGH(y además… estaba guapísimo, ¿no?)

Besitos

LUIS TORRES dijo...

PRIMERA VEZ QUE ME ENTERO DEL TRABAJO DE ESTE PERIODISTA, ME PASO POR EL LINK PARA INFORMARME MEJOR...

SALUDOS

virgi dijo...

Muy buena la foto, los soldados tristes, como es normal, y más en los lugares donde anda cada uno.
El fotógrafo, guapo, sí. Ahora voy al enlace que pones.
Besitos, cabecita inquieta

marichuy dijo...

Luis

Será que murió joven, sin cobrar tanta fama. Acá en México es más o menos conocido porque, hizo algunas fotos notables en los inicios del movimiento estudiantil de 1968.

Saludos

marichuy dijo...

Virgi

Sobre los soldados, si no están tristes, sí reflejan todo el desconcierto que debe acarrear el pelear una guerra que no entiendes y que, no pocas veces, tampoco aceptas.

Igual no esté tan guapo, pero mí me gusta, je.

Besito

/ dijo...

Fantásticas fotografías Marichuy! La de Twiggy es extraordinaria, me encantó! Y pensar que sigue tan delgada como siempre!

BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

Marina Agra dijo...

La foto de Twiggi no podría ser más elocuente. Qué post más interesante, con la música de fondo, entre oscuro, dramático y esperanzador. Besos!

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
nostalgica foto...
y que decir de la del soldado britanico... en esa mirada se pueden interpretar tantas cosas, tantas necesidades, tantas ganas de cuidar...

muy bellas fotos sin lugar a dudas

un abrazote
=)

marichuy dijo...

Stanley

Sí, es una gran foto; lo que más me gusta es ese aire de melancolía que emana toda: el cielo nublado, las huellas de la lluvia y la postura de ella, con la flor caída. Hay otra toma lateral, en donde se le alcanza ver ligeramente el rostro, reflejando justo eso.

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Marina

La imagen de ella es la imagen de la desazón, del corazón apachurrado. Y todo por culpa de la canción de Morrissey, para la que no encontré mejor acompañante que la desolada Twiggy captada por G. Caron.

Un beso

marichuy dijo...

Ana

Nostalgia pura en este post; bueno, ni tanta. Ese soldado británico me da ternurita con todo y que seguro mató a más de un irlandés; bueno, hasta el gringo me dio un poco de pena.

Un abrazo

Anónimo dijo...

vi la ilustracion de entrada y me regrese a reverla cuando dijiste que era una fotografia.. pense que era un dibujo =0S no encuentro mis lentes desde el sabado =0( fuera de eso que perfecta y seductora es.

De los soldados... no se me cuesta hacer una opinion definida hacia cualquiera de los extremos, tienen muchas cosas en contra y muchas tantas a favor..ah, pero es que esos ojazos!... ok, ok... ya no digo mas.

besitos nena

Xabo Martínez dijo...

En realidad conozco muy poco (por no decir nada de Morrisey) la foto, independientemente de si es (o no) Twiggy, es encantandora, no por nada la torre es el emblema de Paris. pero aunque no lo fuera, da la idea (romantica) del castillo (siglo XX pero castillo) y la silueta triste de la modelo con el piso haciendole eco neblinoso al cielo. Melancolica y para mi magnifica. Paris bien vale un post.
Abrazos de tarde

marichuy dijo...

Sonis

El efecto de la foto es tan melancólico, que casi parece hecha a mano,

Aunque de los soldados que no soy fan, este par dejan una sensación muy alejada del rechazo que normalmente inspirarían en tales circunstancias.

Un beso

JP dijo...

-- muy buenas fotos; las personas que trabajan en los medios no solo necesitan la tecnica para desarrollar su trabajo sino tambien la sensibilidad social para hablar sobre lo que todos pensamos y sentimos; saludines Marrichuy!

marichuy dijo...

Jota-pechocho

O dicho en otras palabras:

"Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en mismo punto de mira" Henri Cartier-Bresson.

Besito

marichuy dijo...

GAB

Morrissey es de los cantantes ingleses menos mediáticos, creo; pero su estilo me gusta.

Uff, esa foto fue muy famosa en su tiempo; la lente fue la de Gilles Caron y según los créditos que aparecen en el Sitio Web del fotógrafo (el link que puse aquí), la modelo es Twiggy, justo en su apogeo. Y lo mismo aparece en el libro "Gilles Caron. 100 imágenes por la libertad de prensa", editado por Reporteros sin Fronteras, en donde se incluye esta foto entre las cien del título. Aquí el link del libro (muy bueno y barato; lo caro es el envío).

http://livre.fnac.com/a1818133/Collectif-Gilles-Caron-pour-la-liberte-de-la-presse?PID=1

Y aquí el link de una galería, donde se halla otra toma de Twiggy en Trocadero, así como otras fotos de Caron muy interesantes (pero no se pueden bajar, sólo ver).

http://galerie-marlat.fr/galerie-gilles-caron/

Abrazos

Workaholica dijo...

Ay mi Marichuy..... 3 posts ya.. que no he podido ni leer.... usted perdonará...

Pero paso a dejar besos fugaces...

jess dijo...

Ay.... yo me acordé de Marisela con "Dama de Hierro"..... :/

El rock o lo que sea el género de Morrisey.

Pero sí, los seres humanos, somos sociales por naturaleza.... y la hora en que el chip de la necesidad de "ser amados" se colocó en el interior humano, los defectos de fábrica aterrizaron a la vida.

Mmmm están guapetones esos soldados, pero ahora tengo una adicción hacia la piel morena.....

Estos gustos míos caray!

Tan cambiantes!
Pffff!!!

Un abrazo mi querida Marichuy, perdón, perdón he tenido ocupaciones arduas, pero ya me pongo al corriente!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
marichuy dijo...

Work's

Ese es el precio de ser requete importante, jeje.

Besitos

marichuy dijo...

Jess

Ahora sí que no te mediste con tu "Dama de Hierro"; jajá. Yo, aparte de la Eiffel, a la única dama ferrosa que conozco es a una paisana de Morrissey: La Thatcher.

Te diré que no todos somos taaan sociales… yo conozco algunos ejemplares aquines que parecen haberles indexado el chip de la misantropía, jeje.

A mí los soldados, por definición, no me gustan, pero a veces hago excepciones (pero sólo en el cine). Aunque estos, más que gustarme me dan ternurita o penita (me gusta más el fotógrafo, lo que es raro, porque los rubios no son mi hit).

Un abrazo

babel dijo...

La verdad es que el último calificativo que se me ocurriría para la fotografía que encabeza tu post es el de frívola. A mí me parece magnífica. De hecho, me voy a dar una vuelta por esa galería que enlazas, tiene una pinta extraordinaria.

Saludos ;)

Pd: Los soldados, más bien los ejércitos en general, son mi criptonita!

Potter dijo...

Chuyita de mi alma y corazón de ave de corral chiquitica

Las imágenes pueden ser cargadas
con altas dosis de amor y desamor, nadie podrá saber si Dorian Gray fue escrito en un momento de enamoramiento clásico de Oscar, ó si Pierre Auguste estaba despechado cuando pintó Le Bal au Moulin de la Galette y quería parecer algo que no era… no sé? Acaso estas maravillosas fotos dicen lo que queremos entender?
Bueno y para colmo te dejo un trozo de una inconsecuencia total, una antidiva cantándole al desamor… ja!
“Y como cantó con un desgarro armónico desde las entretelas de su vagina hasta la furia de ese animal musical que invadió el recinto”, según Sartre, a la legendaria cantante de arrabal y bolero: La Lupe

“Que pudiera en tus manos poner
Que aunque quise robarme la luz para ti,No pudo ser.
Hoy pides tu,
Las estrellas y el sol, no soy un dios,
Asi como soy,
yo te ofresco mi amor, no tengo mas,
Pide, lo que yo puedo darte, no me importa
Entregarme a ti sin condicion.”

El cola E´Flecha dijo...

Pues yo la verdad no... ¿Que quieres?... no le hago a eso... A lo mejor si fueran soldadas en "cammos" apretaditos tipo Demi Moore en GI Jane... maybe.

Mafalda dijo...

...

Me encanta la primera foto, es trasnportadora.
Los milis...Mmmm, está guapos, pero nop, no son mi fuerte, transmiten un tipo de melancolía diferente (desde mi punto de vista).

Saludetes mi Flaquis, te debo una respuesta a tu correo, al ratín te la envío. Tú me debes una opinión a todo el rollo aquel. ¿Vale?

Saludetes mi Flaquis.

Mafalda

karenina Beltrán dijo...

las fotos bellas...el blanco y negro siempre dramatizan la acción, creo que si aceptaría el amor de esos soldados si la fotografía ha hecho buen trabajo en darles buen aspecto sobre todo el primero, ji! abrazo!

Unknown dijo...

para encontrarlo hay que darlo...

marichuy dijo...

Babel

Nooo, no digo que lo sea; sino que en el contexto del trabajo que como foto-reportero realizó Gilles Caron, la foto de Twiggy podría parecer "frívola".

Los milícos, creo que en general no son los personajes más adorados. No obstante, sí me parecen interesantes; o tal vez, es un mero placer culposo –para mí- verlos retratados así, tan desposeídos de su aura de fuerza. .

Saludos y gracias por pasar
nos dan c

marichuy dijo...

Potter querido

Jajá, eso de mi "corazón de ave de corral", me mató... de risa,

No sé, creo –es una opinión muy personal- que una buena fotografía, esa que conjugue en un solo instante -como decía Cartier Bresson- ojo, corazón y cabeza, sí puede reflejar el verdadero sentir del fotografiado (esa es la diferencia entre una foto técnicamente buena pero sin alma, de otra que sí la tiene)

Twiggy estaba posando, pero aún así la foto no parece fría, tiene algo más

Las fotos de los soldados, fueron tomadas in situ, en pleno conflicto armado; no son fotos de estudio ni de pose, por tanto creo que si pueden reflejar -parte al menos- del verdadero sentir de estos dos hombres.

Del lienzo de Renoir que mencionas, me cuesta creer que un pintor hiciera algo así: tan vivo, tan libre de artificios, casi como un retrato de ese momento de dicha, inicua si quieres, pero auténtica, estando triste o de despechado como mencionas.

Grande, grande, La Lupe.

Un beso

marichuy dijo...

Abraxas

¿No el haces a la fotografía (de soldados) o no le haces a los soldaos?

No tengo duda de que tú, si la soldada estuviera como tu novia Megan Fox y así fuera una maldita bastarda (Quentin Tarantino dixit)… la amarías.

marichuy dijo...

Mafis

Sipi, es una bella y evocadora foto

Je, y yo creía que los soldaditos no te desagradaban ¿te acuerdas de una imagen que subí hace tiempo, de un soldado con un laurel en la boca? Si no mal recuerdo te encantó.

Abrazos

marichuy dijo...

Karenina

Y no creo que sean fotos con retoque; la circunstancias de los foto- reporteros en pleno conflicto armado no debe dejar espacio para tales monerías. El soldado británico más joven y sí, muy bien parecido

Abrazo

marichuy dijo...

Toño

Pues siguiendo la idea en la canción de Morrissey, el problema es que el objeto de su amor no lo recibe...

La abuela frescotona dijo...

LA VIDA DE LOS CORRESPONSALES ES ASI, AL FILO DE TODO.
POR LO QUE VEO DE SU IMAGEN, FUE UN HOMBRE BELLO Y SERENO, POR DENTRO Y POR FUERA.
HERMOSAS FOTOS.
GRACIAS MARICHUY POR RECORDALO.
UN ABRAZO AMIGA

Ivanius dijo...

Twiggy y París. Una doble imagen casi hipnótica, además de ser en blanco y negro, todo un arte en el arte de las fotos... la imagen de la ciudad-moda como escenario para la modelo, en silueta para no ser total protagonista. Las imágenes, capturadas por quienes saben hacerlo, no es tanto que nos ahorren las palabras, como que las provocan. Gracias.

Lulu dijo...

Miss Marichuy...
Usted CASI me saca las lágrimas!
No sólo por la foto que me ilustra su post... seguida de la cita tristísima de Morrisey.

Sino que, de paso, sonaba "Io mio babbino" en su rockolita!!

Yo, que abogo por las causas perdidas...

Que creo que la sinceridad más profunda viene de aquellos que nos parecen locos, aventureros o inocentes totales...

Que miro en un par de ojos asustados, con un cuerpo que se debate entre un corazón que quiere amar y una mente que lo impide, a una criatura profundamente herida pero, paradójicamente, repleta de amor para dar...

Que opino que lo único que nos queda, después de los tortazos, es volver a intentarlo...

... le voy a decir que opino como usted y que prefiero a la gente que, como Morrisey, ama a la dama de metal.

Sí, los prefiero así, antes que a los que deciden guardarse su amor sólo para sí.

Le mando un abrazote gigante!!

marichuy dijo...

Muy cierto Abuela

La vida del corresponsal, del foto-reportero, está siempre en el borde.

Y sí, al menos en esa foto (y en otras que he visto), Gilles Caron parecía sereno... además de guapetón.

Gracias a vos; un abrazo

marichuy dijo...

Ivanius

Y además, contrario a lo que sucede con las fotos habituales de la moda, Twiggy parece tan triste y melancólica (aun sin que se le vea el rostro). Una buena foto sin duda.

Gracias a ti

marichuy dijo...

Miss Lulú

¿Cómo le explico que ha llegado a un momento en que me declaro cansada de apoyar y solidarizarme con causas perdidas? Triste, pero así es.

Ese Morrissey fue el culpable de este post; mire que yo estaba de lo más tranquila, je,

Pero en materia de amores, pues sí, supongo que es preferible, mil veces, recibir descolones por haberlo intentarlo (y fallado), a no intentarlo con tal de no arriesgarse a un revés.

Un abrazo

mario skan dijo...

Morrissey, claro, genial voz, cómo me gustaba the smith¡¡la guitarra acústica y la que sonara con efecto también. La canción Los chicos con una espina en sus costados ( esa es la traducción ? ) hermosa.
La expresión de los soldados lo dice todo. Fotos geniales.
saludos

marichuy dijo...

Querida Virgi

Bueno... pues ya con tu apoyo, lo puedo gritar: me encanta... y cada que me acuerdo cómo murió, me da penita.

Un beso

marichuy dijo...

Mario

Vaya, hasta que a alguien le gustó Morrissey, ya me sentía un poco sola en mis gustos, jeje.

"El chico con la espina en el costado", creo es el nombre.

Saludos

Unicornio dijo...

Estimada Marichuy:

El problema de las 24 horas al día es que no alcanzan a los cuacos con cuerno. Pero acá estamos, aunque sea leyendo (y disfrutando los diálogos) de "pasadita".

Telegráficamente, se despide,

el sucinto Unicornio...

MauVenom dijo...

Pues a mí la foto de Twiggy me parece una verdadera belleza, no la conocía y me impresionó bastante... además de que ella es una importante imagen de la época que por cierto identifico con Eddie Sedwick quien me ha tenido infatuado desde jovencito

Creo que en muchas ocasiones me he sentido como Morrissey y he tenido que lanzar mis brazos sobre algunas ciudades que terminan amándome más que sus habitantes... incluyendo claro la ciudad que habitas, Marichuy, que en sus días de lluvia me hace sentir incluido en lo excluido

No conocía la historia de Caron... odio la guerra.

Beso

Mafalda dijo...

...

¡Ah! , creo recordar que me encantó el tipo, pero eso de que me gusten los milis ¡Nel!

No recuerdo que te puese, pero lo que sí estoy segura mi Flaquis es que comenté algo acerca de los militares.

Saludetes.

Mafalda

marichuy dijo...

Estimado Caballero del Cuerno

Así pasa cuando se es un Unicornio: las 24 horas del día, resultan insuficientes,

Le agradezco el saludo

Un abrazo

marichuy dijo...

Mau

La foto sin duda es hermosa y melancólica, y seguida de las letras de Morrissey, pues más, creo yo.

Creo que va más allá de la mera metáfora, eso que mencionas: a veces hay que dejarse abrazar (y abrazar a) ciertas ciudades y lugares.

La historia de Caron es muy irónica: cubrió más de un evento de esa naturaleza, quizá hasta más duros, y se fue a morir cuando aún no empezaba lo terrible que vino después en Camboya

Un beso

marichuy dijo...

Mafis

Yo que malinterpreté; creo que me dijiste algo así como: quiero que me regales a ese soldado (o sea, la imagen), y yo deduje que los verde olivo te gustaban)

Un beso

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

el amor, la guerra, estirones del corazón....

marichuy dijo...

Cuentista

Estirones y apachurrones, diría yo. Pobre corazón...

Fernando García Pañeda dijo...

No he visto nada de frivolidad en la preciosa foto inicial: sólo melancolía, fragilidad y necesidad de plasmar un sentimiento.
Quizá por eso me atrae cada vez más la fotografía: por la oportunidad de atrapar el instante al que las palabras no llegan.
Un abrazo en tono gris.

marichuy dijo...

Fernando

Yo sé, eres bueno. Te he vito más de una buena fotografía, y como te lo he dicho ya: me gustan mucho esas que has tomado jugando con las distintas tonalidades del gris.

Un abrazo soleado (no por llevarte la contra, sino porque aquí hace un solazo tremendo y apenas son las 8:30 AM)