escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 23, 2010

sin huella


Hace unos días comentaba en un blog amigo, que en la actualidad, cuando todo parece fluir a la velocidad del rayo, uno llega a sentir como si la vida se le fuera de las manos, vertiginosa, casi furtiva, sin apenas ser consciente de su propio paso por ella. Recuerdo que cuando era niña, más de una vez le escuché decir al hermano mayor de mi abuela (quien parecía reflejar toda la edad del mundo en sus cansados y vidriosos ojos) que uno debería procurar no pasar por esta vida sin haber hecho algo digno de ser recordado; sin haber dejado su huella, así fuera pequeñita, en este mundo. A esa edad (la mía en ese entonces), aquello sonaba sencillo, como si sólo fuera cosa de crecer para poderlo llevar a cabo. Qué equivocada estaba, ahora que ya no soy una niña y cada día más me convenzo que eso no será posible y que mi paso por este mundo sólo será tan acallado como lo es el silencio que rezuma el ser uno entre los hombres*/, comprendo el porqué de aquella mirada acuosa: aunque no lo dijera, el hombre era perfectamente consciente de que tal aspiración era muy difícil de alcanzar. Trascender, como yo lo entiendo, quizá de manera precaria y como me parece lo entendía él, no tiene nada que ver con triunfos "notables", ni acumulación de poder o riqueza; sino con otro tipo de hechos y/o huellas menos vistosos pero definitivamente más profundos al tiempo que sutiles. Es decir, no se trata de trascender, sobresalir y erigirse –o sentirse- ejemplo o guía de alguien y ser adorado; no como un objetivo de vida cuyos efectos (supuestos y reales) sirvan para alimentar la vanidad y engrosar nuestro natural egocentrismo. No; me refiero a algo modesto y la vez complejo, tanto que no alcanzo a explicarlo en pocas palabras –ni en muchas, je-, pues a estas alturas de mi existencia sigo sin saber qué se puede hacer, cómo lograr no pasar por esta vida sin dejar de trascender, aunque sea un poquito. Tal vez nunca lo entienda, menos que logre marcar alguna huella. Lo único que me queda más o menos claro es que, quizá -la trascendencia- sólo tenga que ver con despejar las brumas que nos impiden ver, y aquilatar, lo que en verdad importa; con bajarle un poco a la velocidad de nuestros pasos y así evitar, en lo posible, que la vida se nos pase sin apenas notar nuestro propio discurrir por ella.

Y para finalizar esta divagación primaveral con sabor a otoño, un fragmento de la pluma de Alejandra Pizarnik (encontrado hace algunos años entre las páginas de un periódico).
 "Yo quería que mis dedos de muñeca penetraran en las teclas. Yo no quería rozar, como una araña, el teclado. Yo quería hundirme, clavarme, fijarme, petrificarme. Yo quería entrar en el teclado para entrar adentro de la música, para tener una patria" [Alejandra Pizarnik, El infierno musical]





*/© Luis Felipe Comendador (La Fuga de Antoine Doinel, fragmento) 
fotografía: Dora Maar, Mano-concha (1934). Colección Centro Georges Pompidou.
 
******************************************************************************************

79 comentarios:

Jo dijo...

ay .. ay ay marichuy
"despejar las brumas que nos impiden ver, y aquilatar, lo que en verdad importa; con bajarle un poco a la velocidad de nuestros pasos y así evitar, en lo posible, que la vida se nos pase sin apenas notar nuestro propio discurrir por ella"


como se hace eso
también se lee fácil

:S

virgi dijo...

Somos tan poca cosa, querida Marichuy, que trascender es harto difícil. Lo más equilibrado es trascender para nosotros mismos, siendo leales a lo que queremos y a lo que pensamos. Y cuando traicionemos esa lealtad, que sea por algo realmente valioso para nosotros.
La foto de D. Maar (¡qué mujer interesante!)es bellísima. Tienes siempre unas citas y unos recursos que me encantan, gracias una vez más.

Marina Agra dijo...

La frase que destacó Jo es la misma que hubiera subrayado yo, de ser esto un texto entre mis manos. Marichuy, no sabés cuántas veces me pregunto esto mismo, pienso en esto mismo, y como -como vos- un día entendí lo fácil que puede ser volvernos con ojos brumosos. Cuando somos chicos, todo parece posible, todo es posible, porque todavía no conocemos ni de nuestras limitaciones ni de las del mundo. Después, los sueños parecen ir pidiendo permiso para sentarse en le tribuna y vernos actuar. Entendemos de lo que en verdad somos capaces, y de lo que no. Y ahí, ahí hay que ser valiente para asumir, y correr el camino, hacia donde sea posible trascender!

Un beso grande!

Canalla dijo...

Es justo ahí, en aligerar la carga e ir lento para disfrutar del paisaje sin cansarse, donde quizá radique el mayor disfrute de este viaje. Llegar al final como el viejo boyero feliz de acompañar al ganado. ¿Para quién trascender, sino para nosotros mismos? ¿Para quién vivir, sino para todos los demás? ¿Por qué morir, sino por lo que amamos? ¡Qué mejor muerte que aquella entregada al amor por vivir! Te mando un beso.

emilio dijo...

Dejar huella...
Con dejarla en las personas que me rodean, a mí, me es suficiente.
Es ya suficientemente importante.

Un abrazo.

karenina Beltrán dijo...

hola marichuy...si si eso de la trascendencia se lee fácil pero lo importarte es evolucionar y dejar huella hasta en uno mismo, que al voltear al pasado te des cuenta que algo valio la pena y marcaste algo, que de hecho hay cosas enla vida que sin querer forman parte de nuestra trascendencia..uy si que esta complicado este tema eh!...abrazodehuellaenelmar!

marichuy dijo...

Jolie

No lo sé del todo, pero creo que a veces, por estar preocupados en "las cosas trascendentes (las que sean) perdemos de vista lo esencial. También pienso que en ocasiones, algunos de nosotros traemos ya nuestra propias brumas. Decía George Sand, algo así como que a menudo el camino es más sencillo de lo que creemos, sólo que nosotros nos empeñamos e ir por la ruta complicada.

marichuy dijo...

Querida Virgi

Sí, creo que el problema principal es que uno se empeña en cosas que, de tan inalcanzables por no decir imposibles, no valdrían la pena el dejar nuestros empeños e ellas. ya trascender para nosotros mismos es cosa seria. Y de las lealtades, con ese empeño (de no traicionarlas) ya estaríamos haciendo algo. Pero una es terca y no aprende sino a fuerza de desencantos.

Una foto fascinante (hablando de lo real y lo surrealista) y ella una mujer igual de fascinante.
Un beso

marichuy dijo...

"Cuando somos chicos, todo parece posible, todo es posible, porque todavía no conocemos ni de nuestras limitaciones ni de las del mundo"

Marina

Creo que una parte importante del proceso de crecer y madurar, radica justo en esto: en aprender a aceptarnos con nuestras muchas limitaciones y entender que no siempre los sueños se realizan cuando nosotros quisiéramos. Pero no creas, a veces, resulta muy duro.

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Canalla

Crecía con la idea de que entre más volara mi imaginación, mejor podría hacer frente a las ingratitudes que la vida me deparara. Y aunque sigo creyendo en la validez de esto, me parece que no pocas veces ha obrado en mi contra. Si tan sólo pudiera ser capaz de ver a tiempo y despejar mis propias brumas; dejar de querer correr antes de aprender a caminar... todo sería más sencillo. Y quizá, como dices, estaría en el camino de una forma de trascendencia, tal vez la principal, trascender para mí misma.

Un beso

marichuy dijo...

Emilio

Más que suficiente, diría yo: significará que habrás trascendido para ti mismo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Karenina

Ya el hecho de evolucionar y de ser capaz de mirar el pasado sin demasiada desazón, tiene un gran significado.

Un abrazo hasta la orilla del mar

QUANTUM dijo...

CON HUELLA

Y sin saberlo, Marichuy, trasciendes; porque ya lo haz mencionado: no tiene nada que ver con triunfos "notables", ni acumulación de poder o riqueza.

En donde se reúnen otros seres humanos expresa una sonrisa, expresa una posibilidad y contribuyes a que no esté próximo el fin del mundo por la mano del hombre. Y más aún, haces que esa sonrisa y esa posibilidad sea transmitida. Si el mundo gira entorno a un caos, es porque ese ha sido el legado al paso del tiempo, pero sigue habiendo camino, todavía hay posibilidad.

Trasciendes, sin darte cuenta, en los que te leemos.

Angeek dijo...

Paso a dejarte un aviso:

Por estos lejanos rumbos bañados del más profundo azul turquesa, haz trascendido ya que yo te leo desde hace un buen.
Compartes conmigo tus gustos cinéfilos, la música, la poesía, las imágenes y las ideas. ¡Ah, y las recetas!
Y te diré como me dijo hace poco alguien a quien escuché una vez por semana durante varios años: "usted tocó mi vida".
Yo, te recuerdo.

Unknown dijo...

Creo que quizás en nuestra existencia no lleguemos a concretar algo trascendente como tú lo dices... sin embargo pienso en la infinidad de huellas que dejamos, a veces sin darnos cuenta, sin quererlo conscientemente, en los seres que nos rodean... En nuestro paso fugaz por nuestra vida dejamos en los otros heridas (a veces heridas que tardan en cerrar o pero aún que no cicatrizan nunca), otras muestras de felicidad infinitas... y se me vienen a la mente aquellos seres que ya no están conmigo... los besos, las miradas, los abrazos, los momentos insignificantes, las charlas compartidas... todo eso que han dejado grabado en mi corazón, en mi propia historia... y cuando pienso en ello me doy cuenta de que han trascendido más allá de su muerte, de su desaparición a través de este legado de amor que me han dejado... Aspiro y creo en esa trascendencia...
Un fuerte y cálido abrazo... Seguimos en contacto!

El Diablo Des. dijo...

Que trascienda quien quiera y pueda trascender y que deje huella quien lo merezca y quiera, yo, por mientras, voy a dejar pasar mi vida mientras la disfruto.

Ahí trasciendo en el otro viaje.

Salud.

marichuy dijo...

Quantum

Bueno, independientemente de que considero un exceso de amabilidad tu comentario, quizá -eso de la trascendida- dependa del color y el rasero con que se mire y mida.

Saludos

marichuy dijo...

Querida Angeek

Qué linda; me estoy imaginando (a las ocho de la noche con quince minutos) los terquezas de ese mar.

Esa "trascendencia", así sea meramente geográfica, la agradezco; pero mucho más, tu aguante para conmigo y este blog. Gracias por las coincidencias y las ideas compartidas en estos años.

Un abrazo

marichuy dijo...

Nano

Dejar a nuestro paso heridas en otros; ser heridos por otros "otros", debe ser parte del costo de vivir.

Peor la vida, como la dicha (o felicidad), dices bien, está en los pequeños detalles, en esas "insignificancias" que a la larga, sumadas o no, van conformando el mapa de nuestra vida, los trazos, muchos de ellos imborrables, de nuestro andar por aquí.

Un abrazo

marichuy dijo...

Diablo

No creas, eso de que "trascienda el que quiera trascender", está difícil. Si todo fuera como querer y alcanzar....

Pero tu plan de vida no está mal; nada mal.

Saludos

Xabo Martínez dijo...

Marichuy: Dijera uno de los asiduos a ti; <>, jaja. Esta vez si. Ese tipo de preguntas son las uno se hace a mediachoche cuando el insomnio se instala y se siente la premura del tiempo, de como dices: dejar huella. Dificil tema e irresoluble en mas de un sentido, porque para no ir mas lejos, cada quien se encuentra en una cirscunstancia, pero se conserva, se elige, lo se piensa merecer, o por lo menos se intenta. Ahora bien cual de estas huellas sera la importante, si solo quedaran un momento porque caminamos tambien sobre las huellas de otros, o desandamos para no tener el camino que pareciera natural para nuestro acontecer. En fin Marichuy baste decir que eres (sin cebollazos) una persona entrañable en mas de un sentido. Eres dueña de la huella pero no de la tela o papel o arena en donde la imprimes y en mi caso queda como grabado en muro (tu huella).

Abrazos

Xabo Martínez dijo...

lo referente a los asiduos y que no aparecio en mi comentario era esto "comadrita como te gusta meterte en camisa de once varas"

-------------------------------

El cambio de aspecto le sento bien a tu blog.
Abrazos

Suzette Matadamas dijo...

Ah Marichuy!
Què oportuna me ha caido èsta entrada!
He estado muy nostàlgica en èstos dìas porque estoy por cumplir 30 años, y siento que la vida se me ha ido en un suspiro.
Todo èsto porque siento que no he hecho algo para trascender!!!
Mi madre dice que es debido a que aùn no tengo hijos, pero no creo que eso sea suficiente para que tu escencia en èsta tierra se esfume sin que los demas en años posteriores supieran de esa maravillosa existencia que fuiste.
En fin!
Que sera de nostros cuando los vivos olviden a sus muertos!
Saludos

Suzette Matadamas dijo...

Ah Marichuy!
Què oportuna me ha caido èsta entrada!
He estado muy nostàlgica en èstos dìas porque estoy por cumplir 30 años, y siento que la vida se me ha ido en un suspiro.
Todo èsto porque siento que no he hecho algo para trascender!!!
Mi madre dice que es debido a que aùn no tengo hijos, pero no creo que eso sea suficiente para que tu escencia en èsta tierra se esfume sin que los demas en años posteriores supieran de esa maravillosa existencia que fuiste.
En fin!
Que sera de nostros cuando los vivos olviden a sus muertos!
Saludos

marichuy dijo...

Gab

O sea: ese tipo de preguntas (las mías aquí expuestas), están como para repetir el clásico:

"Y usted de cuál fumó; saque p'andar igual", jajá.

El teclado lleno de razón tienes, cuando dices que nosotros caminamos sobre los pasos de otros (las más de las veces), auqnue a veces, con tanto cambio principio y fin, quizá sus pasos ya hayan sido borrados pro el tiempo, por la inmediatez en la que vivimos, en estos tiempos del "aquí y ahora"

Wow, ese cebollazo (de a kilo) te lo agradezco enormemente, aunque no sea merecedora de ello.

Un abrazo

marichuy dijo...

PS GAB

El blogger anda latoso; mi respuesta se me fue sin el Post-Scriptum. Te decía que me hiciste soltar una enorme carcajada, cuando leí ese dicho acostumbrado por el Champignon. Mi abuela lo suscribiría letra por letra...

Otro abrazo y gracias por las flores a la nueva Template

marichuy dijo...

Ay mi querida Suzette

Y llegaste al lugar menos indicado para encontrar respuestas, aunque si hemos de hacer caso a Claude Lévi-Strauss: (cito de memoria):

Lo importante -ahora sí que trascendente- es que algo te provoque preguntas, te haga cuestionarte y no que te de repuestas terminantes.

Querida ¿acaso tú has olvidado a tus muertos, a los seres que te fueron entrañables? Por ese lado, yo no me preocuparía tanto.

Un beso

Anónimo dijo...

"...Sigo preguntándome quién soy / y a qué venido a esta tierra / y apenas te he contado / la mitad de cómo estoy..."
ATERRIZAJE
IVÁN GUTIÉRREZ

Adorada y admirada: En otras ocasiones he sospechado que tienes una especie de espía detrás de mi o existe entre nosotros un vínculo astral, pero seguiré sosteniendo que ciertos post tuyos "coincidentalmente" lleguen en el momento más adecuado a mi vida. Justo anoche me desvelé aterrorizado por esa falta de trascendencia, por la vacuidad que representa mi vida y la necesidad de cumplir con aquello que me propuse de muy joven. De niño. En algún momento comprendí que la patria verdadera (como lo he mencionado en comentarios en tus blogs y en post del mío) es la niñez, y mis ilusiones y mi trascendencia las espero en función de esas cosas que meremiten a mi patria/niñez: la apicultura, trabajar con animales, hacer música y escribir son cosas que hago desde la infancia y que no abandono, so pena de no encontrar gusto y mucho menos trascendencia en otros actos. Ahora me siento cansado, la vida la viví con intensidad y tengo mi espalda y mi ánimo un poco rotos. Veo muy lejana la trascendencia no obstante haber pensado más en la intensidad que en la trascendencia misma de mis actos. Acaso otro vínculo con la infancia me tenga enretenido y es que desde entonces quise ser grande para ser papá de algún bello crío. Y eso tampoco se ha dado en mi vida. Alguien me dijo que ya era trascendente en la vida de muchos pero no caigo en la autocomplascencia. Sigo pensando que aún estoy en deuda conmigo, con mi vida y con la vida misma.

Un abrazo solidario, con la insatisfacción de no sentir trascendencia aún en mis actos pero sin desanimarme de seguir intentándolo.

Mucho cariño y agradecimiento por este post

P.S. Espero no te incomode que retome este comentario para postearlo en mi blog

La abuela frescotona dijo...

Marichuy, tu acabas de hacer un acto trascendente, has detenido tu paso, has sentido la vida a tu alrededor, has compartido tu silencio existencial,te preocupa tu huella en el mundo.
El escrito es muy importante para mi, no sabes lo mucho que hemos compartido él.
Te abrazo amiga

/ dijo...

No hago más que corroborar lo que vos decís: Hoy divagaste más de lo acostumbrado, jajajaja!!!! Te aseguro que no te entendí. No trascender como una Judy Garland, pero sí como un San Francisco de Asís?
Eso quisiste decir? Ojo que el retrasado mental soy yo y no entiendo. Da ejemplos please, que esta noche no duermo pensando qué quisiste decir, jaajaja!!!

BESOTES MARICHUY!!

marichuy dijo...

Doctor

Ups, ahora hasta espía salí, jajá; sólo son preocupaciones nacidas de un muy menor "existencialismo región 4".

Sobre la patria verdadera, como en otras ocasiones te diré que para mí esa es la Patria Perdida, de ahí que sea tan añorada e idealizada.

Lo de tu cansancio, quizá tenga que ver la velocidad con la que ha desarrollado tu carrera en esta vida. Tal vez sea tiempo de bajarle al velocímetro.

Un abrazo

PS Por supuesto que no me importa que utilices este comentario en tu post; nomás faltaba.

marichuy dijo...

Querida Abuela

Gracias; a veces se tienen empatías, coincidencias y hasta sueños compartidos... estando a miles de Km.

Le mando un abrazo

marichuy dijo...

Stanley

Dejémoslo en que esta divagación, fue provocada por el candente solazo y quizá, hasta la presencia de los ovnílogos en mi cudad. Sólo una cosita: en los últimos "seres trascendentes" (como ejemplo a seguir) en que habría pensando, son San Francisco de Asís y -menos aún- Judy Garland. Ambos demasiado ajenos a mi "universo personal".

Un beso

Champy dijo...

Juraría que ayer comenté aquí...tengo fiel la imagen del bigotón de tu tío...
Pero bueno.
Hoy todo es confusión y competencia, malversación y transa, sueño y frustración. Y quizá el origen de estas consecuencias nos lleve a plantearnos en lo inalcanzable de los sueños de los que nos precedieron, que soñaron que el azul del planeta era eterno, y que las estrellas brillaban para inspirar poesía, y que por soñar y soñar y soñar....levitaron.
Creo que en la levitada esta la desviación.
En estos tiempos, el terricola de salario minimo (osea....casi todo terricola), se preocupa por sobrevivir, a costa de lo que sea, lo de la trascendencia lo deja para los que aún soñamos, ellos ya no.
Siempre que alguien me pine por delante unos ojos lastimados cansados enrojecidos desviados desorbitados enfermos... no se, instintivamente le deformo algo o le agrego un detalle que lo compense. Debo estudiar al respecto.
Hay señales afuera, y son muchas.
Los que las ven, por mas que leviten sufren.

Pero vamos, es Primavera.

2046

jess dijo...

Siempre he creído que somos seres imperfectos en proceso de perfeccionamiento.

Por eso creo en la reencarnación.

A mi manera de ver, cuando perfeccionamos al ser original, pensado tiempo atrás, la trascendencia viene por añadidura.

;)

Todo es posible en esta vida linda!
Absolutamente, todo.
:)

Nunca lo dejaré de creer, aún y cuando no son mis mejores épocas.
;)

Abrazotototote Marichuy!

Workaholica dijo...

Al final de cuentas trascendemos (sin darnos cuenta) en formas que pudieran parecer insignificantes pero no lo son...

Me uno al comentario de Angeek... :)... yo también te recuerdo...

Besos trascendentales

malbicho dijo...

hubo un tiempo en que ponía "trascender" en el espacio de las solicitudes de empleo en que preguntaban cuál era mi meta en la vida -je-

(y aunque seguro piensas que es una respuesta estúpida, me abrió las puertas para el mejor trabajo que he tenido -je, je-)

Mafalda dijo...

...

El primer escollo a salvar en el camino de cualquier persona, para así llegar un día a ser PERSONA (valga la rebusnancia' jejeje) y trascender creo que lo es su EGO.

Primero salvamos el escollo (el EGO) lo siguiente es demolerlo.

Durante los días de adolescencia me preocupé por conocer e intentar ser la mejor; luego me llegó una dosis mínima (no sé exactamente de dónde) de sentido común y trabajé en no perderme.

Muchos años he luchado a muerte con mis inseguridades, y llevo un curso intensivo para controlar mis miedos jejeje.

Estoy, siento, pero sé que aún no me he asentado de forma total en muchísimas cosas.

Pero lo que sí tengo claro es que vivo para mí. Ashhh, ya ves cómo me disfruto jajajá. Estoy y me reflejo en los ojos de mucha gente...

¿Trasciendo mi Flaquis?


Un saludete para la blogger más transcendental que conozco.

Muackkkk.

Mafalda

Mafalda dijo...

...

Jajajá, mi Flaquis.

No, no, no. No hay necesidad de Cornejo, ni de de meditación, ni de libros de auto-ayuda.

No estoy acudiendo a terapia psicológica ni tomando pastillas (que nada tendría de malo si así fuera ¿eh?).

Estoy aprendiendo tres cosas que, por miedo e inseguridad, creí no podíar realizar.
Cada vez que avanzo más en esas tres cosas, le doy de madrazos a mi mieditis, no es gran ciencia pero de eso se trata.

Besos mi Flaquis.

Mafalda

QUANTUM dijo...

Buenos días Marichuy!!

Los presidentes(algunos) que ha tenido México, han tenido estudios en escuelas "prestigiadas" como Harvard, pero creo que nunca recibieron EDUCACIÓN. En éste sentido, esperar que el gobierno nos eduque, eso sí me parece una utopía.

Retomando el tema del post. Las palabras del hermano mayor de tu abuela me las he planteado desde temprana edad y es, a pesar de las adversidades que manifiesta la realidad, incentivo para desarrollarme como ser humano. Ésas palabras también deberían ser planteadas en las escuelas, constantemente, desde la infancia; pero no de una manera distante(fríamente como si fuese objeto de estudio) sino con el amor en la sangre de ser hijos de una nación, el mismo sentimiento como ser humano hermanado con el mundo. Creo en la chispa que ha de detonar la reacción en cadena en pro del equilibrio. También estoy consciente de que mis palabras, por muy elocuentes que suenen, siguen siendo palabras y por eso creo que siempre hay que procurar actuar con la justa medida...ni más, ni menos. Cuando, en post anteriores, expusiste: "¿Cómo dibujar la ausencia, el vacío, la nada?"; Marichuy, se me hizo muy interesante y nutritivo. Pienso que la literatura como tal no tiene como fin la búsqueda de reconocimiento externo; siento que es algo más noble, siento que es la posibilidad de percibirnos como seres humanos y encontrarnos. Por ejemplo(unas letras que no recuerdo autoría), en la poesía a veces uno puede ver que "Para llegar a ser lo que somos, antes debemos llegar con lo que no somos".

Por cierto, cambiando un poco de tema, sobre el libro de Roland Barthes ya he leído un poquito en Internet y veo que me puede ser una gran lectura. Creo en que uno debe aprender a conocerse a sí mismo. En la estructura de mi propio equilibrio me es interesante e importante saber por qué actuamos como actuamos. Por la reseña del libro, gracias Marichuy.

Donde quiera que él esté, UN ABRAZO FUERTE al hermano mayor de tu maravillosa abuela.

Cuando haya oportunidad, échale una miradita a la luna. Disfruta el día!!

P.D. Cuando dices que en mi comentario consideras un exceso de amabilidad me haces sentir como si yo estuviese usando adulación y solamente estoy siendo honesto. Eres una persona admirable.

marichuy dijo...

Mi Champs

Ese alemán, mira nomás cómo te trae, jeje. No querido, por aquí no habías pasado.

A veces me paso de levitar, tú; pero otras, de aterrizar. Creo que el quid estaría en no caer en ninguno de los extremos. De lo contrario, sea por ser demasiada aterrizada o por levitar en exceso, una acaba mal.

Ya lo del salario es una cosa cruel; a la gente le importa pagar sus deudas y malcomer, así que no está para esotéricas transcendentales.

Un beso

marichuy dijo...

Jess

Pues sí y unos más imperfectos que otros. Y no es que sea malo que tal perfeccionamiento nos tome más de una vida; sino que algunos, empecinados en su búsqueda dejan media vida en el camino.

Mientras tengas capacidad de creer, tendrás buena parte del camino adelantado.

Un abrazote

marichuy dijo...

Work's

Tal vez sea que yo estoy cayendo en lo mismo que señalo: dejo de mirar lo realmente importante por tener los ojos puestos en lo inalcanzable.

Gracias por los recuerdos compartidos.

Un beso

marichuy dijo...

Malbi

Jajá, no me parece una respuesta estúpida; para nada. Mas bien, todo lo contrario: una muy ambiciosa

Un abrazo

marichuy dijo...

"Muchos años he luchado a muerte con mis inseguridades, y llevo un curso intensivo para controlar mis miedos jeje"

Mi Mafis

¿Y dónde dices que se imparten estos cursos intensivos (que no sean en la onda Miguel Ángel Cornejo y similares)? Creo que nunca dejarán de ser necesarios.

Huy "levantón" que me has dado (en buen plan, no en el sentido de los que ocurren a diario en la guerrita de vos sabés quién).

Besos de la bloguera que no es la más transcendental... ni remotamente, pero que hoy casi levitó (por cinco minutos)

PostScriptum

Jajá. Me encanta tu método: “darle de madrazos a mi mieditis”. Una táctica mejor, me parece difícil de encontrar.

marichuy dijo...

Quantum

A veces ahí es donde se atoran las mejores intenciones: en la ausencia de ese algo que sirva como detonantes; en la falta de chispa.

Y a veces también, duro pero real, eso –los buenos deseos y aspiraciones- chocan con una cosa terrible: la desesperanza, una epidemia que, me parece, aqueja a buena parte de la humanidad.

Cambiando de tema, qué bueno que la lectura de Rolabnd Barthes te ha llamado la atención; espero no te decepcione.

Gracias, ya conocía (pero sólo leído) el poema de Sabines (de hecho anda por aquí en algún post del año pasado).

PS No; de ninguna manera te diría adulador, simplemente dije como lo sentí: eres demasiado amble

Champy dijo...

Nooo, si vine ayer, te digo que tu tío se me quedo grabado, pero igual y no le di: PUBLIER COMMENTAIRE, o maldito blogger que hace conmigo lo que Bagoas.

Eso de acabar mal por soñar...tengo una hermana, que s ele pasa soñando, que si es mujer de secuestrador, que si es mujer de sultán, que si es odalisca y hasta narcotraficanta, que usura con.... y a veces le creo que es feliz fijate.

A veces.

2046

marichuy dijo...

Champy

Suertudos aquellos para quienes, volar a tan elevadas alturas, no acarrea ningún efecto adverso. Yo lo decía porque en la mayoría de las ocasiones, después de elevarte tanto el encontronazo con la realidad pura y dura, provoca un shock muy fuerte.

Besitos

QUANTUM dijo...

Ya es hora de ir al país de las quimeras y de los elfos.

La Aria que ahora escucho es: "Habanera". Siempre la disfruto desde que la escuché por primera vez.

Marichuy, disfruta el sueño !!

JP dijo...

-- Marrichuy!!! Efectivamente, la vida es muy sencilla y en sus simplezas es que esta su secreto: dormir, comer y follar (ok, digamoslo: coger). Durante muchos anios pense que la ambicion mas grande de mi vida era tener la coleccion completa de led zeppelin, mmm, ahora creo que solo necesito tiempo para oirlos... ay esta maldita vida nunca termina!!!

marichuy dijo...

Quantum

Veremos si tenemos un buen viaje.

Saludos

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Jajá (me estoy riendo por tu rectificación de follar a coger).

Sipi, hay que bajarle la velocidad

Un beso

El Diablo Des. dijo...

"Si todo fuera como querer y alcanzar...."


Y sin embargo, precisamente así es como funciona. Todo es, porque yo quiero.

MauVenom dijo...

Quantum te comenta que trasciendes sin saberlo y eso es algo que yo me pregunto todos los días

qué de mis acciones, de mi voluntad o mi participación tiene una consecuencia en algún lado, en algún momento, en la vida de alguien sin que yo sepa

y aún así me cuestiono si tiene caso, creo firmemente que no somos más que arena y como tal nuestro cometido es formar parte de una colectividad (aunque sea como ariscos individuos alejados del mundo) al final somos parte de un todo

yo lo que quiero es estar tranquilo, mi única ambición es estar en paz y a veces siento que llego... otras me doy cuenta que repito lo que no quiero ser

mi cometido es acercarme a la tranquilidad, a una humilde satisfacción

(pero que difícil es).

Beso

marichuy dijo...

Diablos Des...

Eso es lo que importa: que tú tengas lo que quieras... porque así lo quieras.

Saludos

marichuy dijo...

Mau

La vida es tan contradictoria, que en un descuido eso que en apariencia a ti y a mí puede parecernos de lo más sencillo y hasta humilde, quizá sea lo más difícil de lograr. A saber.

Un beso

Susana S dijo...

Mi muy apreciada amiga, trascendemos a cada instante con cada pincelada de nuestra esencia que vamos dejando a nuestro paso, tal vez regalando la mejor sonrisa que un extraño pudiera recordar, o siendo el mejor amor que un amante jamás logrará superar, trascendemos por lo que somos, porque perseguimos una moral correcta y una actitud positiva, pero sobre todo porque si ocupamos aunque sea por un mínimo instante la consciencia de alguien más, por una palabra un gesto o experiencia,habremos trascendido más allá de nosotros.
Y en este caso mi querida amiga aún sin conocerte personalmente te tengo en el pensamiento, lo cual me hace pensar que has trascendido significativamente a través de los que te están cerca.

Un abrazo con mucho cariño

marichuy dijo...

Querida Susana

"[trascendemos...] pero sobre todo porque si ocupamos aunque sea por un mínimo instante la consciencia de alguien más, por una palabra un gesto o experiencia, habremos trascendido más allá de nosotros... "

Y aveces uno ni cuenta se da.
Aprecio tus palabras

Te mando un fuerte abrazo

Xaj dijo...

Mari, ese hombre sabía bien de lo que hablaba. Es bien difícil ser una de las personitas que aportaràn ese grano de arena a la pila inmensa de la cultura humana.

Porque, què es transcender sino dejar la huella para los que te seguiràn en este viaje eterno, este nirvana probable, este cielo por llegar o que tardarà la eternidad.

Sin embargo, creo que la trascendencia, como vos decìs, tambièn es propia. Que sòlo mediante el autoconocimiento podemos llegar a ella. Al fin y al cabo, una paradoja, un doble movimiento, un ir y venir.

Abrazo grande Marì.

tonymoca dijo...

La vida se esfuma demasiado rápido, trabajamos, vivímos pero no nos damos a la tarea de hacer algo, creo que la trascendencia puede estar en la cosa más simple, en lo que menos imaginemos, algo que sea importante a nivel personal y tal vez para otros, quizá ya hayas trascendido con algún comentario, con algún post, quizá hayas hecho reflexionar a alguién más, y pues ni lo has notado.

En fin, mejor le paro porque creo que ya estoy divagando.

Saludos

mario skan dijo...

Siempre me llamó la atención esta canción, por lo cortante de sus sílabas pero la verdad que lo que dice está de diez no: " No...
Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir Ni honrar la vida[...] Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida. " Eladia Blázquez

Hermoso post Marichuy con mucho para reflexionar sobre prioridades no'

saludos

marichuy dijo...

Xaj

"La trascendencia una paradoja: un ir y venir."

Me gusta y esto es tan paradójico, como la idea que a veces nos formamos de ella.

Abrazo para vos

marichuy dijo...

Amorphis

Creo algo similar, la trascendencia puede devenir de las cosas (aparentemente) más simples.

Saludos y gracias por tu visita (y sobre divagar, este es el sitio ideal, jajá)

Fernando García Pañeda dijo...

Para eso escribimos, o intentamos escribir, ¿no?
La creación, la paciencia artesanal de juntar palabras intentando describirnos es como una pintura que nos trascenderá, queramos o no. Lo difícil es que haya algo o alguien que cada cierto tiempo quiera restaurar, conservar esa imagen, esas palabras.
Lo único contra lo que no podemos luchar es el tiempo.
(Me ha emocionado el comentario de Susana)
Un abrazo más allá de cualquier momento.

marichuy dijo...

Mario

No conocía esa canción (ni a Eladia Blázquez )

Gracias por ese fragmento; muy ad hoc.

Saludos

marichuy dijo...

Quizá no todos, Fernando; al menos no con ese intención explícita. Sin dejar de lado el que se busque -al escribir, bloguear- establecer comunicación, intercambio, contacto, muchas veces se escribe casi como medida de salvación: escribir para no acallar y no estallar.

A mí también me conmovió mucho el hermoso comentario de Susana.

Un abrazo de regreso

Anónimo dijo...

estas segura que ya no eres una niña?

yo no.. a veces te leo como una persona super madura, eso es cierto y a veces reflejas tanta fantasia en tus plabras que haces que cualquiera se pierda, si tu escribieras u libro yo lo leeria y lo recomendaria.


Yo no se que sientas ahora mismo, pero te asguro una cosa...


por aca, ya dejaste huella.

saqysay dijo...

Querida:

Debo confesar que: mi intelecto debe estar por el suelo, así como la gran cantidad de casas. Arruinadas por el intenso temblor, que se dejó sentir hace un mes.

Que ni por más,que lo haya leído[dos veces] no logré comprender nada. Dejar huella, pero sin caer en lo egocéntrico. Ser reconocido pero no resaltar dentro de la multitud.

El gran tema es: ser o no ser.

Espero que no te hayas molestado, pero debo decir, que adoro leer tus escritos. Pero ésta vez, no logré comprender nada.

Besos, incomprendidos!

saqysay dijo...

JaJaJa!

Champy[me haces reír mucho]Eso de tener una hermana así, no cualquiera lo consigue. Aah?.

Saludos!

[ berna ] dijo...

Qué problema éste nuestro como seres humanos de ser tan egocéntricos: trascender o no trascender, ser o no ser. Y más dificil que comprenderlo es desprenderse de ello.
Queremos pasar por la vida, (intentando que no sea ella la que nos pase a nosotros) haciendo algo "importante", pero quizá perdemos tiempo tratando de realizar nuestros prodigios (si acaso lo intentamos) y olvidamos a hacer lo que se nos encomendó en este planeta: vivir.
Que cómo se hace? No lo se, aun lo averiguo, y a fin de cuentas todos pasamos por el proceso de ensayo y error y ...seguir viviendo.

Algo que sí creo es que muchas veces no nos percatamos de que todas las acciones que hacemos tienen un impacto de mayor o menor alcance, a muchos o a pocos pero lo tienen, y ya sean palabras, sonrisas, abrazos, insultos o dibujos siempre sucede algo que va más allá que la simple acción.

Yo, por ejemplo, lo he vivido con mi danza, incluso en situaciones que para mi significaron poco, otras personas lo percibieron y les modificó algo en ellos.
Tu, por ejemplo, dejas tu huella escribiendo esto y todo lo que bien, muy bien sabes decir escribiendo.
...y mira todo lo que has reaccionado en otros!

Disfruto mucho leerte!

Paz!

marichuy dijo...

Sonis

Ups, creo que prefiero leerme como una niña con mucha fantasía.

Gracias por tus palabras

Un beso

La abuela frescotona dijo...

PASO DEJARTE MI SALUDO DE PASCUA, TE ABRAZO AMIGA, FELICES PASCUAS

marichuy dijo...

Saqysay

Desde luego que no me molesto querida. A veces ni yo me entiendo, y te respondo lo mismo que a Satanley, quien me dijo lo mismo que vos: toma esto como lo que es, una divagación.

Un beso

PS Sipi, el Champy es ser muy divertido

marichuy dijo...

"perdemos tiempo tratando de realizar nuestros prodigios (si acaso lo intentamos) y olvidamos a hacer lo que se nos encomendó en este planeta: vivir"

Berna

Mejor no lo pudiste decir: mientras uno busca "trascender", la vida se pasa.

Y también, estás llena de razón cuando dices que lo más difícil es desprendernos de esas ansias un tanto ególatras. Triste pero cierto, hay quienes ponen todos su empeños en ello. Ojalá diéramos con la medicina para aliviar ese mal.


Saludos y gracias por tu visita

marichuy dijo...

Abuela

Lo mismo para vos

Un abrazo

Anónimo dijo...

La fotografía me sugirió Dalí. Sin los contrastes coloristas, pero los planos y los contrastes me llevan ahí. Muy buena la imagen, y me gustó el texto, saludos!

marichuy dijo...

Babel36

Sí, hay rasgos comunes, influencia; al fin surrealistas ambos (la foto es de 1936; Dora Maar y Dalí quizá coincidieron en el París de aquellos días). Pero ella fue una artista notable; desafortunadamente, se le conoce más por eser sólo una en la lista de amantes abandonadas por Picasso.

Saludos y gracias por tu comentario

Kyuuketsuki dijo...

Precisamente mi ego, en la búsqueda de lo trascendente, es lo que me llevó a estudiar arquitectura. Creo que es de las pocas cosas en las que puedes trascender físicamente con un mucho de dedicación.

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Jajá, usted por lo menos lo admite (lo de su ego). Ya te había comentado que admiro mucho este Arte; México es tierra de buenos Arquitectos.

Suerte