escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 21, 2010

noticias desde el imperio... del surrealismo

No hay manera de evitarlo: ya estamos en primavera; lo cual significa que de aquí hasta más o menos septiembre-octubre, los calores ambientales (y de los otros espero) irán en ascenso. La gente anda feliz; ayer las calles citadinas bullían de chilangos vestidos con ropas ligeras; tan gozosos bajo los rayos solares se miraban, que uno podría llegar a pensar que en lugar de habitar en la Ciudad de México, cuyo clima es de templado a cálido, eran oriundos de alguna villa sueca, una aldea siberiana o por lo menos del norte de Canadá; es decir, personas que sólo gozaban del sol cada seis meses. La primavera produce ese efecto en la mayoría de las personas: las pone eufóricas, ardientes... a casi todas, ya quedamos que yo no entro en este conteo. Y en plena primavera, esta ciudad tan vilipendiada y maltratada; deshecha y contaminada, ofrece uno que otro encanto que nada tiene que ver con el clima y sí con la sensibilidad... de índole diversa. 

Primero la sensibilidad artística. El pasado jueves fue inaugurada una imponente muestra pictórica ("la más grande jamás presentada en el Subcontinente Latinoamericano", rezan los promocionales), en la cual se exponen más de cien pinturas de uno los más destacados representantes de la corriente surrealista: René Magritte. Creo que la obra del pintor belga no pudo encontrar un lugar más ad hoc; México, país surrealista por antonomasia, acoge con gusto y plena hermandad, la obra de uno de los reyes del surrealismo. Mejor imposible. Claro que nunca faltan los aguafiestas, en este caso quienes cuestionan qué carambas tiene que ver Magritte con los festejos del bicentenario y centenario independentista y revolucionario, mismos que, se supone, nos tienen tan entusiasmados a los habitantes de este Mexiquito tan dejado de la mano de Dios. Caray, lo que es no entender el fondo más allá de la forma...

Y ahora, las sensibilidades más esotéricas. Para que nadie cuestione la Supremacía Surrealista mexicana, en esta misma ciudad, no muy lejos del Palacio de Bellas Artes donde se exponen los lienzos de Magritte, se desarrolla una Cumbre Ovni, tal como la llama el corresponsal de la BBC en esta capital. Los expertos, provenientes de varias naciones y firmes creyentes de que los ovnis entran y salen de esta tierra cada que se les pega la gana, se han dado cita para intercambiar experiencias (¿y relatos de encuentros?) del tercer tipo, avalados, of course, por uno que otro Expediente Secreto X (si anduviera por aquí David Duchovny, quizá hasta yo me daría yo una vuelta; pero no, la mayor celebridad presente es el inefable Jaime Maussán). El entusiasmo de los presente es tal, que han sido bendecidos con la visión, justo a las puertas del recinto donde se efectúa la reunión, de más de un ovni. Pero no sólo de ovnis viven los amantes de los extraterrestres... otro tema en discusión por los ufólogos (ovnílogos) ahí reunidos, es el referido al año 2012 (en razón de la profecía maya, no vayan a pensar que del film hollywoodense homónimo); incluso, no ha faltado quien afirme que los miembros de una de las mayores civilizaciones de la historia, la Maya, tuvieron contacto con los alienígenas y hasta quien afirme, sin temor de Dios como diría mi abuela, que los primeros mayas... eran extraterrestres. Uff, una lástima que los sacrificios en los cenotes sagrados tuvieran como finalidad ofrendar a los dioses y no castigar al sacrificado (por cierto: habría sido interesante conocer la opinión de alguna de las hermosas y jóvenes doncellas sacrificadas, justo antes de que las mandaran hasta el fondo de tan bonitos pozos).

Termino mi superficial recuento informativo, no sin antes¡s decir que: 

ya sea en este reino del surrealismo mexicano o en otros lares, mientras la primavera ardiente nos quema, los ovnis nos invaden, las utopías que aún pervivieran se derrumban, y antes de que el fin del mundo nos alcance... nosotros nos enamoramos (diría Ilsa en Casablanca)





Post Scriptum 1 Esta mañana había publicado una entrada sobre la trascendencia, sobre dejar huellas y demás, pero como bien me decía un querido lector de este blog, su tono era algo sombrío, por lo que decidí dejarla en espera de una ocasión más propicia... para no amargar a ustedes su goce primaveral u otoñal.

Post Scriptum 2 Enlaces de interés:

Magritte y sus mundos invisibles en el Palacio de Bellas Artes




imagen: jacaranda en Morelia Michoacán. foto de Susan Nash Fekety

70 comentarios:

marichuy dijo...

"Lo que distingue al hombre no es tanto el lenguaje como la posibilidad de ser "otro"(…) Esta posibilidad no se realiza más que si, en efecto, salimos de nosotros mismos con el fin de ir hacia "lo otro" y perdernos en él. Ahí, en pleno salto, el hombre suspendido en el abismo entre esto y aquello, en un instante se vuelve esto y aquello, lo que fue y lo que será, en un serse que es un pleno ser, una plenitud presente. El hombre es todo lo que quiso ser: roca, mujer, pájaro, todos los otros hombres y todos los otros seres." Octavio Paz

Mafalda dijo...

...

Quiero pensar que lo rosado va a tono con la temporada, ¿o no? jejeje.

La mera verdad eso de las estaciones calurosas a mí me ponen sofocada jejeje.
La fisiología humana es la respuesta.

Y como yo soy marciana, Mmmm, más bien venusiana, me interesaré en la pesca de mis congéneres, los raros jajajá.

Un saludete de domingo güevón y caluroso.

Y solicito ayuda con lo que respecta a una clase meticulosa (con peras y manzanas) si se puede con imágenes, con lo que respecta a cambiar templetes. Tengo una lista larga, larga, larga, que deseo probar en mis blogs pero se me niega (no sé si es la versión de internet de mi máquina o de plano no sigo los pasos adecuados)la cosa es que no se cargan como debe de ser.

Ya una vez me ayudaste y lo agradezco mucho, mucho. Ahora deseo aprender para dejar de joder jajajá. En serio mi Flaquis, si me ayudas te invito a venus, para tomarnos una limonadas bien helodias'.

Saludetes.

Mafalda

Jo dijo...

Marichuy

yo yan sobria que ando y mequitaste el post. Je

no se si fue a tiempo.. o por el tiempo soleado supe de la inauguración y a decir verdad todomundo anda como muy a tono con el clamor, el supor y la excitación.

y aunque ya estamos imersos en situaciones de toda índole Barroca (hasta jocosa viendo partidos de futbol o las chapuzas de albercas o las que hay entre partidos) el surrealismo era el que tenía que hacerse presente

a veces pido que me abduzcan <-- asi se dice? ja
y para no extenderme mas de lo que no debo he de decir que algo surreal, cómico y ridiculo me sucedió en esta ciudad que amo pero que ironicamente nunca me habia pasado

un asalto. pero como me dejo huella creo que el comentario lo colocare en el sobrio..je

Jo en espera.


este calor esta lindo pero no lo tolero mucho

Anónimo dijo...

Lo netamente Mexicano es màs allà de lo surrealista, pero es bueno tener algo que no nos termine de asfixiar con eso del Vicente... Nario jijiji. a mi no me laten las cosas tan protocolarias y prefiero que en el 2010 en vez de tanta parafernalia patriotera haya opciones. Aunque hay opciones que merecen palos... ¿Congreso OVNI? ¿Maussan pregonando el fin del mundo? ¿La profecìa Maya? En fin. Incluso esa monserga es mejor el bicentenario patriotero oficialista y convenenciero. Mi termostato regula bien aùn y no he sentido gran calor. Pero encantado de que sea primavera. El resto emi fisiologìa si se da cuenta...

Abrazos Adorada y admiradìsima

Canalla dijo...

Ash! ¿no quieres usar bermudas, y enseñar pierna al ritmo de los chiflidos de un poeta urbano de pesero? ¡aguafiestas! :) Disfrutemos a Magritte, aunque opaque otra visión más modesta del surrealismo que, no por ser el mexicano su ejemplo más conspicuo, desmerece en comicidad. Los mayas sí eran de otro mundo: calculaban la órbita de Venus cuando en Europa todavía curaban la fiebre con sanguijuelas. No le hagas caso a ese lector, no sabe lo que dice. Un beso.

Valeria dijo...

Rene M. me gusta, y tienes razOn en decir que va muy bien la expo hecha en Mexico, pues hasta el mismo DalI decIa que Mexico era mas surrealista que sus pinturas.
Primer Verde ha llegado y con ello mi Fiebre del Heno :(

un beso

saludos!

Unknown dijo...

Qué bueno que se les este acercando la primavera... aquí comenzó el otoño... jejej a mi me gusta la primavera y el verano pero se pasaron muy rápido... ¿Por qué lo bueno tiene que durar tan poco?... Espero que disfrutes los días primaverales y que con ellos renazca el amor... todo tipo de amores...
y no creo que el mundo se termine pronto... mutará de estado... La naturaleza está dando señales de que se requiere un cambio de mentalidad... es que ya lo hemos contaminado tanto, agotado recursos, exterminado especies que lo que se necesita ese un cambio en los estilos y modos de vida... Terremotos, Tsunamis, tornados, huracanes, cambios climáticos... son indicios de que debemos cambiar sino el futuro no será al mejor estilo Ray Bradbury (con naves espaciales y viviendo en MArte o la Luna) será al mejor estilo George Lucas en la Guerra de las Galaxias (será como un retroceso, una vuelta al pasado) y lamentablemente para que se logre ese cambio de mentalidad los seres humanos necesitamos un sussto bastante grande (de lo contrario somos muy tercos)
Un fuerte y cálido abrazo!!

QUANTUM dijo...

Hola, Marichuy !!

Me he quedado perplejo(y también la otra palabra que lleva "n" en lugar de "r") con las letras del maestro Octavio Paz. ¡Gracias!. Entonces, he encontrado una bella pieza más. Y veo que en el ser humano es innata la posibilidad de ser sorprendente.

Te platico que estuve debatiendo en un blog de España sobre la esencia de la libertad. Al final, y procurando en todo momento el surgimiento de malentendidos, nos estrechamos la mano; de ser humano a ser humano.

Hoy es un agradable domingo.

Marichuy, sigue disfrutando el día!!

Anónimo dijo...

que linduchis te quedo tu blog todo rosadito!...sin verse cursi tiene ese toque muy tuyo que le da el aire de " estoy en el blog de Marichuy!".. bien!.

curiosamente ayer bajo la temperatura de una manera impresionante al grado de que empezo a nevar anoche y hoy... es una lastima porque ya los arboles comenzaban a florear, ojala que no se descomponga despues de esto. Me encanta asi el clima, pero bueno la madre naturaleza debe cumplir su ciclo, supongo.
Sabes, me encanto la foto, tengo algo muy parecido que tome en Gto... ya te lo mostrare, mas no tiene esa linda jacaranda... ah como amo esos colores en la ciudad, colorando los pisos de lila.. haces que me enamora cada vez mas de mi ciudad. Gracias por eso.

buenas exposiciones... bueno la primera la segunda, paso sin ver, pero hay cosas que hacer y eso es lo importante.

te dejo un abrazo nena, muy de acuerdo con Mafalda, es una domingo de hueva, aunque e mi caso con mucho frio.

besos

QUANTUM dijo...

Quise decir:

*...y procurando EVITAR malentendidos.

Despistado soy.

e. r. dijo...

Hola, Marichuy!
Hay que decir que las noticias son buenas.
Ya me puse a buscar información sobre el Maussán y por lo visto es una interesantísima persona.
Aquí empezó el otoño, pleno de lluvia fría, por lo cual no se seca todavía la ropa que tanto costó lavar...
Besos

Luis Alvaz dijo...

Es difícil determinar lo que en estos momentos es surrealista o no, desde el punto de vista que planteó Apollinaire cuando enunció dicho término.
Nuestros mundos y percepciones son tan surrealistas, que vemos normal un montón de cosas que deberían ser inverosímiles.
En este México basta con salir a las calles y ver cómo se comporta la gente, sus códigos, sus vestimentas, la forma en que nos ignoramos para parecer (en ocasiones) importantes. Basta ver a los gobernantes y a los subordinados.
El surrealismo es un término que se ha vuelto cliché, pero por lo mismo adquiere relevancia ahora que todo está de cabeza, y lo único que nos queda es recurrir a nuestros sueños.
Espero poder visitar muy pronto la expo de Magritte.
Del fenómeno UFO no soy fan, pero la verdad me da harta curiosidad asomarme y ver lo que ahí puede haber. Es más, cuando me topo con el programa de Maussán (Tercer Milenio) me detengo un poco y escucho lo que dice con tanta seriedad... entonces me pregunto: ¿no se estará riendo en sus adentros?, ¿cree ciegamente en las palabras que salen de su boca?

Saludos querida Marichuy

marichuy dijo...

Mafis

Ahora sí que me sentí fresota con ese comentario del "rosadito primaveral". Cambié la template porque la morada, que me gusta mucho pese a ser medio ñoña, seguido se me daba problemas, además de que con tanta cosa que le agrego el Blog ya parecía arbolito de navidad. Esta me gustó por más sencilla y porque así, aunque llene de chunches el Blog no se ve tan recargado... creo.

Pero fíjate que me gustaría saber les resulta complicado comentar, porque ya me escribió una amiga diciéndome que no podía comentar porque no daba con el "cómo"

Y sobre las clases de Templates, tú nomás dime qué noche nos conectamos para ir viendo paso a paso.

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Huy, no sé qué pasó. Fíjate, no sé si ha ti te ha pasado, que últimamente Bloggger me ha dado mucha lata y jugado más de una mala pasada.

Mira, eso de que te abduzcan (los alienígenas), yo no lo pediría hasta no ver qué tal están... y si son atractivos o por lo menos muy interesantes... entonces valdrá la pena ser su conejillo de indias, jajá

marichuy dijo...

Doctor

Sí, hay que reconocer que Maussán puede resultar mucho más divertido que nuestros políticos y sus oficiosos festejos bicentenarios. centenarios... y milenarios. Jeje.

Un abrazo

marichuy dijo...

Canalla

¿Bermudas? jajá, sí tú, sobre todo para ir a trabajar.

Tiene usted razón, nada de menospreciar nuestro surrealismo doméstico. Porque, además, qué haríamos sin personajes como el inefable Jaimito Maussán? Digo yo, si Magritte pintaba a señores con sombrero de bombín y elevándose al cielo merced a un paraguas, por qué los asistentes a la "Cumbre Ovni", no van a poder ver ovnis a plena luz del día en la Ciudad de México?

No crea, ese lector sabe de lo que habla, lo cual no impedirá que un día de estos, tal vez, me anime a subir otra vez esa entrada.

Un beso

marichuy dijo...

Val

Y lo mismo que Dalí, dijo André Bretón: que México casi superaba cualquiera de sus teorías.

¿Y con la llegada de los verdes (los alienígenas, no los del partido ecologista), hasta el heno se va a encarecer? Jajá. Igual y ni comen, tú.

Un beso

marichuy dijo...

Nano

Es una ley de la vida, no escrita pero muy cruel: lo bueno dura poco, mientras que lo muy bueno... engorda o hace daño, jeje.

Ups, no sé, casi que prefiero la Profecía de los Mayas a una Guerra de las Galaxias al estilo George Lucas.

Y sí, somos muy tercos y sólo a base de sustos (medio) entendemos

Un abrazo

marichuy dijo...

Quantum

Cierto, Octavio Paz sigue asombrándonos. Ese pequeño extracto pertenece a un texto que él escribió a raíz de su encuentro con el André Breton.

Sobre los malentendidos, mucho trabajo cuesta no caer en ellos; a veces, comunicarse resulta mucho más complicado de lo debido.

Saludos

saqysay dijo...

Todo renace, así es el ciclo de la vida. Mientras tu comienzas con la primavera, yo ingreso al otoño(estación que me agrada muchísimo). Hay menos alergia, por ende ando feliz. Mi fijación por observar el paisaje de múltiples colores, ver caer las hojas, pisarlas cuando camino, por las calles. Observar como hace ingreso el crudo invierno.

Por cierto mencionas, a esas personas que gozan de solo cada seis meses,del sol. Yo que vivo cerca del polo sur, ando por ahí con el resto[Broma]. Poseo sol, pero no, con altas temperaturas, no más allá de los 27 grados.

La ciudad ya se prepara, para invernar[con una población de 55 mil habitantes]. En donde pasear es un placer divino, las noches se vuelven solitarias, silenciosas que es imposible evitar quedarse inmóvil. Y mantener la mente en blanco por minutos, ni siquiera oír tu respiración.Mientra una suave brisa te rosa la cara.

Mejor me dejo de divagar, debe ser el silencio que existe afuera, cuando es media noche.

Cariños, Nostálgicos!!

marichuy dijo...

Sonis

Sólo espero que el Blog no se vea muy fresuchis, aunque con ese colorcito; ya hasta le bajé al tono. Mejor roja que rosita-fresita, jeje.

Esa foto, tomada en una callejuela de Morelia, es de una gringa que tiene un blog sobre viajes y pues se la robé, je. Adoro los árboles de Jacarandas, lo mismo que las banquetas llenas de sus flores caídas.

Domingo aflojerado y soleado.

Un beso

marichuy dijo...

Ever

Jaime Maussán es TODO un personaje por acá; al pobre luego se lo chorean, burlándose de sus visiones de ovnis y demás.

Eso es lo malo de las lluvias: que la ropa no se seca. Acá en México, en otoño ya casi no llueve.

Un beso

marichuy dijo...

Querida Saqysay

Somos animales cíclicos; vivimos así, siempre en constante cambio, casi como mutantes.

Decía de las personas que ven el sol cada seis meses, porque para ellos el panorama es muy diferente: seguro aquilatan más el calor y la luminosidad que quienes vivimos en un país casi-tropical.

Te mando un abrazo hasta el otoño sureño (con tantita envidia por el clima que vives9

marichuy dijo...

Luis

Es verdad, todo se aquilata según las circunstancias; para los mexicanos, acostumbrados a convivir día a día con la inverosimilitud, ya casi todo nos parece normal (hasta contar, día a día, el número de descabezados). Por eso decía yo en alguna parte: a los mexicanos... qué nos dura André Breton, con todo y lo cliché que se ha vuelto hablar del surrealismo.

Sobre el fenómeno UFO, imagínate que ya hasta tienen su término "ovnílogos", qué tal? No obstante yo, que por definición soy escéptica, con Jaimito Maussán, su Tercer Milenio y amigos alienígenas… nomás no puedo. Pero no creas, ahora sí que él no está solo en sus creencias.

Un abrazo

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida: Hace tanto tiempo que no paso por aquí que no entendía el nuevo diseño de tu blog. Bueno, más bien no hallaba la forma de dejarte un comentario. Por fin lo logré, pero olvidé qué es lo que iba a comentar... :∫

Bueno, al menos aprovecho para saludarte.

Un beso

P.D. Creo que el Bicentenario me da más flojera que los que creen en las profecías mayas del Apocalipsis.

Eleonaí dijo...

Y el invierno no termina de marcharse.

marichuy dijo...

Strika

Ups, de plano tan así? Huy y yo que puse esta template por minimalista y secillita.

En fin, qué pena y gracias por la persistencia.

¿Más flojera los festejos Bicentenarios, que las profecías apocalípticas? Jajá eso sí que está duro.

Un beso

marichuy dijo...

Elonai

¿En dónde es que el invierno no termina de irse (en qué parte de México? Para trasladarme hasta allá.

Saludos

malbicho dijo...

magritte y su gloconde me hacen cantar: it´s raining men... aleluya!!!

marichuy dijo...

Malbi

Jajá, Aleluya... que ya pudiste comentar.

Iremos a ver los mundos invisibles de Magritte

karenina Beltrán dijo...

holahola marichuy...! no tuve opotunidad de leer tu post sombrio pero este es para mí como un peque paseo por tus lares, saber que el día fue soleado y que mucho dejaron sus pieles al sol para una pequeña toma de energía...Magritte, wow! que gusto el de uds los defeños tenerlo frente a frente en un ambiente por de más surrealista y sino cada personaje surrealista que te topas en el metro lo confirma, México o el df Surrealista...abrazodepinceladasurrealista!

JP dijo...

-- Marrichuy, disfruto el sol y los ovnis, deveras yo vi uno en el defectuoso pero por nada dejaria mi adorada ciudad, NO me lleven con su lider!!!

/ dijo...

Celebro que en este cambio de estación, culturalmente haya para todos los gustos. No deja de ser una buena señal. Ya sabés que soy de los tuyos, odio la primavera, soy alérgico, por lo tanto estoy muy feliz con mi otoño, jajajaja!!!

BESOTES QUERIDA AMIGA Y BUENA SEMANA!

marichuy dijo...

Karenina

Solazo que hemos tenino; para mí una penuria por mi alergia.

Magritte dentro de ese templo de Mármol edificado por Porfirio Díaz para darle a esta Ciudad un "toque europeo". O sea: Magritte como en casa.

Y mientras, los OVNIS "visitan" la Ciudad. Aunque sea un súper cliché, más surrealismo (casi) imposible.

Abrazo

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Querido, aquí aplico la Máxima de Santo Tomás, "Hasta no ver no creer": mientras un OVNI no aparezca ante mis ojos, Jaimito Maussán y sus amiguitos alienígenas, a lo mucho, tendrán el beneficio de mi duda.

Besito

marichuy dijo...

Stanley

Dichoso vos.

Un beso hasta tu otoñal ciudad

mario skan dijo...

Guau Marichuy copado este diseño de página. Me cuentas cómo haces para tener tantas varientes? porque mi sitio blogger nunca cambia las plantillas, está todo muy acotado. bue.

Los ovnis y la primavera son cosas que me interesan, los ovnis porque estoy esperando el día en que aparezcan por tv y digan, se acabó muchachos, asi no se puede vivir tirando basura por doquier, nos llevaremos al planeta d345 sólo a los puros, los demás que se las arreglen. y la primavera, lejos por estas latitudes, porque se hace visible el funcionamiento de la naturaleza, a veces plasmado en los cuadros surrealista.
Pero volviendo a los ovnis, una cumbre es inexplicable o un curro genial no?

saludos

Champy dijo...

México muta?

O siempre hemos sido así, medio agachanos y empinados?

Viene en el paquete surreal ese del que hablas?

Ahora resulta, que el mismisimo H. Gobernador regio, ese que por NL iba a dar su vida, convoca a una manifestación pacífica el próximo dimingo.
El mismo gober ahora si que preciso, echó a la calle a 81 policias "sospechosos", lo más seguro es que esos "sospechosos" polis no van a atrdar nadita en conseguir chamba en alguno de las partes de la guerra que se vive aquí en las calles, ojalá sea en las que les paguen mejor.
Un director de seguridad pública no se si abajo o arriba debe estar rumiando, duró en el cargo 4 días...ps ya tenemos uno de un municipio vecino que duró 2.
Ayer por la mañana empezó el luto "regio" luego de que se confirmó que siempre si eran estudiantes del TEC los difuntitios de la madrugada del viernes en GS, pero ni crean que los nacos de Santa Teresa se llevarán todo el crédito, aquí ya tambien se organizan homenajes y festejos en su honor, Ah! Y la mamcita de uno de ellos también le espeta a la caca mas garnde que está equivocado.
Ay pero que crees, Regiolandia ayer por la tarde cuando se deefinió que Rayados otra vez es Super Líder de nuestra máxima bicentenaria fiesta s ele olvidó el luto y andaban como locos pite y pite por las calles....
Pero si les dices que eso es Surrealñismo se ofenden, aquí son "Nice".
Y tu ni aguantas nada, aquí se llega hasta 40 gradillos facimente, ah y si a los de aquí les digo que en mi rancho algodonero se llega a 45 uta se me enojan porque hasta en eso les ganamos!

2046

PS Donde debo manifestarme para leer eso que eliminaste?

Champy dijo...

Ay que amarguetas yo verdad?
Ni tanto fijate, ayer me eché un chingazo de motivación en un splendido film con la ahora eximia Sandra Bullock, para que veas que ni batallo en dejarme llevar yo tambien, soy bien humano!

2046

Clauminara dijo...

Me muero por ir a ver la exposición de Magritte, coincido en que definitivamente México es un país surrealista, prefiero pensarlo a tratar de volverme loca al intentar comprender todo lo que aquí sucede.

También pensé que lo de los OVNIS sólo aquí podría ocurrir. Creo que los mexicanos nos refugiamos en lo mágico y en lo fantasioso para escapar de esta realidad que cada vez es más parecida a las peores pesadillas que pueden existir.

Marina Agra dijo...

Ojalá disfrutes del clima y todo el surrealismo que abunda por ahí. Me gustó Ocatvio Paz y me gustó tu nueva estética blogger!!! Beso grande, marichuy!

Mafalda dijo...

...

Jajajá.
Me encanta este templete, está mejor que el rosadito jejeje.
No es que esté mal el color (el rosa) sólo que el que pusiste estaba muy rosa pues...jejeje.

Gracias mi Flaquita maravillosa. Yo te aviso y le damos duro a las clases...Jajajá...

Ashhh, perdón pero hoy amanecí muy risueña.
Jajajá...

Saludetes de lunes soleado.
PD. También no entendía lo de la comentada.

Mafalda

Anónimo dijo...

con la primavera llega el arte, y la escasez de ropa.. Yo lo suelo llevar muy mal...

marichuy dijo...

Por el Guau¡, y el resto de tu comentario, quiero pesar que (un diseño) “copado”… es ¿atractivo? Jajá, ya que le agarraste el modo a esto, cambiar de templates nos es complicado aunque si alguito (o muchito) entretenido, en la medida en que uno tenga muchos widgets y demás chunches añadidas. De mi casa (estoy en un CyberCafé y no puedo) te mando unos links de Páginas donde hay estilos de pantallas, para que veas qué se te antoja.

De verdad te interesan los OVNIS? Ese planeta d’345, ¿no será más bien un asteroide? y seguro de tamaño reducido… lo bueno es seres humanos “puros” han de quedar como cuatro, jajá Así que todos tendrán cabida.

Je, no es Convención de OVNIS, sino de OVNÍLOGOS, pero igual suena medio raro ¿no?

Saludos

marichuy dijo...

Champy

No creo que sea Mutación, yo digo que siempre hemos sido así de agachones (qué feo se lee y es todavía peor).

Y de que somos surrealistas, nomás ve a tus casi paisanos regios: el jueves y vieres los narco-bloquean y balacean, pero como ayer el equipo de fut local ganó el liderato, ya se les olvidó el miedo y de inmediato pasaron a la euforia colectiva, festejando a los “rayados” del Monterrey… como si hubieran ganado la Champions Europea.

Por un minuto llegué a creer que de verdad te había gustado esa enésima versión fílmica del american dream (negrito triunfador incluido), llamada "Un sueño posible".

Besitos

marichuy dijo...

Clauminara

Yo también, pero voy a esperar a que baje la afluencia de visitantes.

Fue lo primero que pensé (y no por la Profecía Maya, precisamente) “qué mejor lugar que México, para efectuar una “Convención OVI?

Saludos

marichuy dijo...

Marina

No quedará más opción que ponerla la mejor cara posible al clima. En cuanto al surrealismo mexicano, ya estoy (más o menos) acostumbrada.
Gracias

Un beso,

marichuy dijo...

Mafis

Jajá, y del rosita fresita... pasamos al rosita kitsch. Fíjate que debe ser cuestión de resolución de pantalla, porque en mi máquina se veía Rojo y sólo el fondo, en la parte de abajo, en un rosa muy pálido. De cualquier forma, anoche la volví a cambiar. Aunque el diseño de esa Template Roja me encantaba, sí daba alguito de trabajo hallarle a la comentda. Y esta Template me gustó porque me da la sensación de mayor luminosidad y espacio.

Sobre las clases, tú me dices. Sabés? tengo la impresión de que tu problema podría ser el navegador que utilizas.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jordim

Y lo de aligerarse la ropa, es, creo, el menor de los pesares calurosos.

Saludos

Champy dijo...

Me ofende que "haigas" pensado semejante barbaridad de mi personita....loco loco pero 35 (a gatas ya veía CINE) años viendolo me llevarian al suicidio si me gustara semejante cochinada.

Al Surrealismo tradicional pueque yo este acostumrado, una parte hasta lo celebro y festejo (parece igual pero no es lo mesmo), pero el gusto o afición por la empinada actual averguenza.

Coincido con la MAFIS, que bonito este Template...como que te está gustando cambiarlo cada mes no???

2046

Lily dijo...

Querida Marichuy,

Anoche la volví a escuchar, y me ha apetecido dejártela aquí...
http://www.youtube.com/watch?v=Xt5Rl5XOyUM
Un abrazo
Lily

La abuela frescotona dijo...

Tu primavera, querida Marichuy, llegó muy colorida y cultural, siempre me gustó el renacer, es como un volver a ser.
Que suerte tienen de ver pinturas de Magritte, en este país estamos en baja con la cultura.
un saludo querida amiga

marichuy dijo...

Champy

Jajá, perdón por la ofensa ("haiga sido como haiga sido").

Creo que me dejé llevar por el surrealismo de los marcianólogos -ufólogos, ovnílogos- reunidos en tierras chilangas y me dije "qué tal que a mi Champignon, ya me lo abdujeron estos alienígenas..."

No las cambio cada mes (las templates)… las cambio cada ocho días; pero esta ya me gustó más porque no se ve tan amontonado el Blog. Ojalá esta me dure mucho tiempo.

Besitos

marichuy dijo...

Querida Lily

Qué canción más bella, pero curioso con toda al belleza que relata, me parece tan melancólica

Oye, esta Marie Laforet es la que sale con el hermoso Alain Delon en "Plein Soleil", verdad? Uff, ya ni recordaba.

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Querida Abuela

Siempre será bueno renacer; al menos intentarlo... así sea nuestras cenizas.

No crea, en esta administración gubernamental no se ha distinguido por su su apoyo a la cultura; así que es de destacar el que se haya logrado traer esta imponente exposición a México.

Un abrazo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Querida Marichuy:

Que sea lo que dices, que nos enamoremos en esta primavera (eso entendí je).
Reflexionando en lo que algún día escribiste en mi blog: que dure lo que sea pero bien....

Me encuentro en el borrón y cuenta nueva. Ni pex

Mientras recupero la paz y salgo del cerro de trabajo que a penas salí de la tormenta, descurbrí. Te leo terapeuticamente, si funciona.
Gracias

Lu dijo...

Menudo "despertar de primavera" x la ciudad de Méjico.
Me parece genial la expo de Magritte y el encuentro de Mulders y Scullys (Yo tmb estaría yendo al mismo si Duchovny anduviera x ahí).
Imagino como deben despuntar los tallos verdes x ahí y poco a poco los capullos. Imagino las ropas ligeras y el aroma a primavera en el ambiente. Otra gran estación, si las hay.
En cuanto a la gente q no aprueba el arte x el centenario y demás. Podrán quedarse en su casa. Siempre habrá inconformes enjuagándose la boca diciendo q no condice con la patria tal o cual cosa. Digo ésto a sabiendas xq en mayo es el bicentenario de la revolución x acá, y como el aire es gratis, siempre se producen comentarios tmb.
En fin querida, siempre es un placer leerte y reencontrarte.
Besos.

marichuy dijo...

Querida Cuentista

Decía yo que ya sea en primaver, o en otoño para nuestros amigos sudamericanos, hay que enamorarse antes de que los alienígenas nos invadan por completo y las profecías de los Mayas se conviertan en realidad...

Y sí, que dure lo que tenga que durar. Nada como los inicios (o reinicios, según se mire) de nuevas cuentas.

Un abrazo

marichuy dijo...

Lu

Sí, la primavera nos entró con fuerza, casi de extraterrestre, jajá. Magritte bien, es casi un regalo anticipado de cumpleaños nacional, je , aunque se enojen algunos.

En cuanto a la Convención de ufólogos me dejó sin habla, y luego sin Mulders ni Scullys, pues menos ganas de asistir, je.

A mí me tiene sin cuidado si Magritte tiene o no relación alguna con nuestro Centenario y Bicentenario. De hecho, yo lo veo como un simbolismo (alejado del típico folclore nacionalista y patriotero) de una parte de nuestro ser (pero debo reconocer que, a veces, yo también hablo nomás porque el aire es más o menos gratuito, jajá).

Un saludo y gracias

Workaholica dijo...

Me declaro incompetente para comentar... estoy obnubilada... y creo que ya hasta veo OVNIS... jajaja

Yo soy uno de esos "personajes" a los que la primavera ataca sin ningún remordimiento... uffffffffff.....

Lo que sí... no me puedo perder a Magritte...

Besos uffffffffff

Ivanius dijo...

Coincidencias como la que pones en este post (extraterrólogos+Magritte) confirma el "sentido" de la primavera surrealista, en donde brota de todo, sin orden aparente, para que cada uno le halle claves propias.

Claro, yo prefiero ir a ver a Magritte. Maussán ya está muy visto, por más que a su modo intente hacerse un clásico.

Abrazos terrenales.

virgi dijo...

Me quedo con la información de Magritte. No creo que haya una de sus obras que no me guste.
Supongo lo aprovecharás y nos contarás, no?
Un abrazo

PD. ¿Sabes que en estas islas hay muchas jacarandas que se pone maravillosamente azules en su época? Nosotras plantamos una hace poco en el jardín y ya va hacia arriba.

marichuy dijo...

Work's

Con eso de que tú viajas en otro nivel, abordo de tu nubecita rosa (tú lo dices, no yo), casi creo que allá en las alturas... te hables de tú con los ocupantes de los OVNIS, jajá, jajá.

Besito

marichuy dijo...

Ivanius

Igual y todo, divagaciones mías incluidas, sólo es producto de los desajustes producidos por los violentos cambios de temperatura.

Veremos a Magritte.

Abrazos primaverales

marichuy dijo...

Virgi

Me parece perfecta tu elección, querida.

Las Jacarandas me encantan. Lo que más gusta de la primavera (que en sí no me vuelve loca de felicidad): los árboles de jacarandas floreando en todo su esplendor.

Un beso

jess dijo...

Mi hermana fue a ver la exposición!!! jajaja o sea, la muy cínica entró a Bellas Artes sin invitación, jugándosela a que la sacaran, y no sólo se chutó el discurso de Calderón sino que se embriagó de gorra... jajajaja... y lo posteó! jajajaja!

Yo la verdad desconocía a Magritte, pero el finde pasado, ella vino a traer a este rincón olvidado de Dios las noticias del primer mundo, y a explicarme que "Magritte es el del cuadro que aparece en el caso Thomas Crown, con la manzana cubriendo el rosto del personaje"... sólo así puede alguien enseñarme a mí snif snif snif....

Pero bueno, estas épocas actuales... tan llenas de surrealismo, y ésa, es la mejor parte. ;)

Disculpa la tardanza linda!!

Un abrazote!!

marichuy dijo...

Querida Jess

Dile a tu hermana que desde hoy, ES MI HIT. Pobre, seguro se embriagó nomás para bajarse la impresión después de chutarse el discurso de Felipin, jajá

Aquí, en más de una ocasión he adornado mis post con obras de Magritte

Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

Entre cháchara y cháchara de ovnis y mayas alienígenas, podrían intercalarse las imágenes de don René. Encajarían a la perfección, creo yo.
Me gustaría ser un tirano para ir apuntando en una libreta los nombres de todos esos adeptos al 2012. Para poder hacer ofrendas a los dioses a partir de enero de 2013. A lo mejor conseguía disminuir (aunque fuera por mera coerción) la charlatanería mundial.
Disfruta al máximo la expo del belga, querida Marichuy.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Querido Fernando

Jajá, bueno entre cháchara y cháchara de OVNIS y alienígenas, podríamos encajar alguna reproducción de los lienzos de Magritte.

Tu idea (placer malsano, jeje), es genial. Otra sería que, ya que creen tanto en este tipo de catastrofismos y claman por la presencia de alienígenas y OVNIS, pues que se les haga y antes del 2012: de una vez, que a todos ellos se los trepen en esos bonitos objetos voladores no identificados que -dicen ellos- circundan los alrededores del Palacio de Bellas, Artes, jajá.

Disfrutaremos a Magritte.

Un abrazo

Lulu dijo...

Miss Marichuy:
A leer y sacciarme de sus novedades vengo.
Sorprendida, en primer lugar, por su nueva plantilla. La otra me gustaba también... y no me había terminado de acostumbrar a ella y ya me montó esta.

Deleitándome con su "The Moldeau"... amo la música clásica y tengo predilección especial por "los atormentaditos" tipo Vivaldi, Tchaikovsky, Beethoven... no muy lánguidos, como Chopin (alvo algunas piezas) y soy más de las cuerdas que de los vientos de la orquesta...

... Uh! creo qu eesta introducción me quedó como para su más reciente post sobre "los caprichos" suyos.

Pero es que a mí la sección de cuerdas me recuerdaa los vientos. Los ires y venires caprichosos de las semillas en primavera no podrían ser posibles sin ellos. Y sin el viento, no nos llegarían esos "aires renovados" que hacen que la gente se enloquezca.

De no saber de usted y su vida, no sé si ha vivido en Europa. Sospecharía interesante, para usted, el fenómeno de ver que sobre los palos desnudos que se erigen como orgullosas estatuas de árboles, salen flores de muchos colores, de tonos sutiles o explícitamente escandalosos, dependiendo del país. El nor-oeste de Bélgica está plagado de magnolias... pero cuando digo plagado es, que si no le gustan las flores, ni vaya. Y en Francia son más dados a menudencias de colores brillantes o pasteles, todas arrebujadas. Y desde Inglaterra hasta Francia (al norte.. .siempre me vengo con tarea de Paris, no creo que le sorprenda que Francia la declare "materia inconclusa"), pasasndo por Holanda y Belgica, he visto bulbos de distintos tipos florecer de maneras tan abruptas, que asustan...

Ah! La primavera...
Por no saber, no sé nada de su amado y odiado DF mexicano. Eso sí, creáme que sé cuando le digo que uno, el bicho citadino de las grandes metrópolis, siente siempre una relación amor-odio por su ciudad...
... que innegablemente siempre se vuelve más bulliciosa, apasionada y convulsa en esos días en los que los vientos venidos de algún lado misterioso, transportando polen y semillas (esteeem... alborotando alergias varias) y contribuyendo a renovar los espíritus, nos cambian la cotidianidad de algún largo invierno.

Que, por cierto, por no saber, no sabía cuán largos eran hasta que no viví en Bélgica. Y si bien anhelaba con locura el verano, me inspiraba más y me disfrutaba mejor a mi nogal lejano cuando sólo era una grisalla desnuda contra el cielo blanco-gris, surrealistamente bajo, de ese país a donde todas las nubes de todo el norte, sur, este y oeste de Europa van a parar por asuntos de vientos y presiones atmosféricas.

Que le vaya bonito en su primavera... que seguro, del todo, no delezna!:D