escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 02, 2010

cerebro recién lavado

tous les jours je lave mon cerveau avec la tele
El término adoctrinamiento hace referencia a la "acción de instruir, de dar señalamientos en relación con una determinada forma de actuar y de comportarse en general" En sus orígenes este término se relacionó con la enseñanza de la doctrina religiosa que era el sustento del "comportamiento moral deseable". Jacques Reboul. L'endoctrinement. Paris, PUF, p.86.
Los lunes son días difíciles para mí, como que mi cerebro se tarda en carburar. Recuerdo cuando era niña, mi principal temor era convertirme en alguien de quien se dijera tenía la "cabeza hueca" Así que para ahuyentar dicho temor, me dediqué a leer lo que cayera en mis manos; sin orden ni guía de ningún tipo; sólo leía y leía y por mis ávidos ojos pasaban lecturas tan disímbolas y quizá hasta inapropiadas para mi edad como habrá sido el caso de la impresionante novela Naná de Emilio o La Tumba de José Agustín. Y, claro, niña inquieta como era, no bien había terminado un libro, cuando ya estaba lista para irle a contar a quien quisiera escucharme, mi reciente descubrimiento. Por supuesto que mis descubrimientos literarios no siempre resultaban del agrado de mis interlocutores. a veces me decían que para qué leía esas cosas, que mejor debería leer la biblia; en otras, parecía darles igual. pero hubo ocasiones, en las que no como resultado de alguna narración que yo hubiera hecho sobre algún libro recién leído, sino debido a mi comportamiento, quizá atípico o bien, algún atrabancado comentario, que mi familia, medio en broma medio en serio, me dijo “¿y a ti quién te lavó el cerebro con semejantes ideas?” Lo peor del caso era que–al menos en esa época- nadie intentaba lavarme el cerebro... yo solita me hacía lavado y secado exprés, si así puede llamase a la facilidad con que cambiaba de escritor favorito en aquella veleidosa época.

Hubo algo que signó mi niñez y aunque en ese tiempo no me hacía gracia, ahora lo agradezco (qué horror, esto debe ser sinónimo inequívoco de envejecimiento) mucho: sólo me dejaban mirar televisión una hora al día, siempre y cuando hubiera terminado la tarea escolar y leído en voz alta durante media hora, a fin de perfeccionar mi dicción. Pero tal impedimento no era por temor al “adoctrinamiento” o “lavado cerebral”; sino simple y llanamente porque mi abuela pensaba que la televisión carcomía las neuronas de la manera más inútil posible. 

En ese tiempo, yo qué iba a saber de “adoctrinamientos”, el único que conocía eran las clases de catecismo en preparación de la Primera Comunión… que jamás hice. Sólo hasta que empecé a leer otras cosas, ya en la preparatoria, supe que los adoctrinamientos podrían resultar terribles, dañinos y no sólo para la persona adoctrinada… sino para sociedades, países enteros. 

Lavados de cerebro o adoctrinamientos, deben ser hijos del mismo fin... ya sea en la hojita parroquial, el panfleto, el libelo, la TV, etc., uno siempre está expuesto a ellos… por eso hay que lavarse la cabeza todos los días, je. 

Y para finalizar, mi autopromoción mensual: hoy es mi turno en el blog colectivo escribidores y literaturos; si gastan leerme (es una abuso de mi parte adarme promoviendo, lo sé, pero me aguanto la pena -je): fin de la condena


ADENDA:  un poema para los que buscan musas:

Cuando en la noche oscura espero su llegada,
Se me antoja que todo pende de un hilo.
¿Qué valen los honores, la libertad incluso,
cuando ella acude presta y toca el caramillo?

Mira, ¡ahí viene! Ella se echa a un lado el velo
Y se me queda mirando larga y fijamente. Yo digo:
"¿Has sido tú la que le dictó a Dante las páginas sobre el infierno?"
Y ella responde: "Yo soy aquella."

[Ana Akhmatova, La Musa -versión de María Teresa León]

60 comentarios:

emilio dijo...

Adoctrinamientos a parte... que lo intentan por todos los lados, yo de crío me leía los libros de dos en dos... y me duraban dos dias los cambiaba en la biblioteca, siempre al ir a clase a las dos... excepto en vacaciones que como cerraban la biblioteca se podía llevar uno ocho, para todo el mes... jajajj. así que tocaba ver un poco la televisión, solo dos horitas.


Dos abrazos.

Justo dijo...

Te adoctrinaste tú misma y te salió muy bien... ¡la Naná! Qué bueno. La postura de tu abuela me parece sensata.. hoy en día es difícil que los papás defiendan eso, pero también es que ahora es normal que los dos trabajen fuera, llegan cansados.. y la TV les soluciona la papeleta.

Un fuerte abrazo

Workaholica dijo...

Mi Marichuy:

Creo que todos (lo queramos o no) tenemos el cerebro "bien lavado" en un sentido u otro...

¿Quién tiene la verdad absoluta?... nadie...

Me dejó pensando mucho el documental de la Judith Butler...

Besitos limpiecitos

Kix dijo...

Ajá si, mejor leer la Biblia que contiene asesinatos, guerras, inculcar culpas y miedos... mucho más apropiado para cualquier edad.

Jo dijo...

supongo que hoy, especialmente me quiero sumergir e una tina con un libro... lavar todo lo que estorba o lo que duele...
... adoctrinarme para ser valiente o fuerte o invisible

como el demonio.

vi tu post en escribidores pero vi la imagen

y creo que hui...


todo por no hacer cietrtos reclamos...



pero prometo ir a leerte

jess dijo...

Acá decimos que "los lunes ni las gallinas ponen...."...

La verdad es que es el día más flojeroso (perdón por el adjetivo inventado) para mí jijiji.

Yo la verdad es que nunca fui buena lectora, aunque aprendí a leer con los cuentos de McPato que mi mamufa compraba en los puestos de la esquina. :)

Confieso que nunca he leído La Divina Comedia... es uno de mis pecados imperdonables..... la Iglesia debería excomulgarme por tan grave omisión, snif snif...

Amos para allá!

Un abrazotototote Marichuy!

mario skan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mario skan dijo...

Hace tiempo conocí a una chica que creía al pie de la letra que dios había creado al mundo en seis días y que los jinetes del apocalipsis bajarían como figura en la biblia, decía además, que los que creían en Darwin eran más que ignorantes, réprobos casi débiles mentales, creo que eso es lavado de cerebro, no podía comprender que la ciencia había dado una explicación mejor al génesis y al origen del hombre, O tal vez la gran mayoría de mis conocidos y yo somos los que tenemos el cerebro lavado y no nos dimos cuenta, ja


saludos

Noesperesnada dijo...

El lavado de cerebro ha sido siempre presentado como algo negativo y yo -leyéndote- me puse a pensar: ojalá pudiera lavarme el cerebro de tanta porquería inútil que uno junta en este transitar y empezar limpito, como una sabana blanca, a decidir que es lo que quiero tener en mi cabeza...

marichuy dijo...

Aclaración:
La cita que aparece entrecomillada, bajo la imagen, por errores del blogger (que ha estado fallando mucho) se publicó en tamaño microscópico, y ni siquiera puedo entrar a al escritorio de blogger para arreglarla. Así que la dejo aquí, a manera de primer comentario:

«El término adoctrinamiento hace referencia a la "acción de instruir, de dar señalamientos en relación con una determinada forma de actuar y de comportarse en general" En sus orígenes este término se relacionó con la enseñanza de la doctrina religiosa que era el sustento del "comportamiento moral deseable"»

Jacques Reboul. L'endoctrinement. Paris, PUF, p.86.

marichuy dijo...

Emilio

Adoctrinamientos aparte, qué muchachito tan buen lector fuiste. Acá en México, por razones quizá ajenas a los deseos de los padres -y a veces hasta por necesidad- , los chicos se pasan enchufados (Mafalda dixit) frente a la tele, horas y horas.

Un abrazo

marichuy dijo...

Justo

Sipi, más allá de la broma, creo que yo sólita me "auto-adoctrinaba".

Desafortunadamente así es: si los chicos se quedan solos en casa (y a veces encerrados), porque ambos padres trabajan, casi siempre terminarán pegados a la Tele.

Un abrazo

marichuy dijo...

Work's

Je, pues sí, eso ni para que negarlo. A todos nos lavan el cerebro. La única diferencia es que habrá quienes sean más resistentes y quienes por el contrario, sean muy maleables.

Muy interesante ese documental; el último segmento (de los tres publicados hoy), me dejó un poco triste.

Besitos ídem

marichuy dijo...

Kix

Jajá, con semejantes blasfemias... tú y yo nos vamos a ir al infierno (acorde la las consignas de Ratzi y demás próceres de la Santa Madre Iglesia Católica).

Un abrazo

marichuy dijo...

Jolie

Nada como un baño de tina, en compañía de un buen libro y una copita de vino, para relajarse.

Aunque eso de volverse invisible (e inmune) lo veo complicado.

Y sobre mi post en EyL, creo que la imagen es lo más dulce que he puesto como cabecera de una entrada en mucho tiempo. No obstante, estoy consciente de que mis escritos, en general, distan mucho de ser dulces y divertidos. Creo que me hace falta tomar un curso; uno así como: "Aprenda, en dos lecciones, a escribir post que a todo mundo gusten", jeje.

marichuy dijo...

Jess

En mi pueblo también lo dicen.

Yo también leía cuentos, pero en mi casa yo era la única menor; así que los libros, en general, no eran muy apropiados para niños.

Jess, nunca es tarde para leer la "Divina Comedia", aunque en un descuido, capaz que es más fácil que te excomulguen por leerla que por no hacerlo, jeje.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mario

¿Estás seguro de que quienes decían eso, no eran unos hijos de George Bush (o enviados de Ratzi)?

Igual y yo también he vivido en el error y lo que considero cierto nivel, así sea modesto, de conocimientos, en realidad solo es un buen lavado de cerebro.

Saludos

marichuy dijo...

Noesperesnada

Creo que se ha tomado la vertiente, por decirlo así, referida al adoctrinamiento:

"acción de instruir, de dar señalamientos en relación con una determinada forma de actuar y de comportarse en general", de buscar el "comportamiento moral deseable"

Pero mirándolo desde el punto de vista que dices; en efecto, a veces dan ganas de limpiar de tanta cosa nociva nuestra cabeza (como en el filme de Michel Gondry "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos").

Saludos

karenina Beltrán dijo...

interesante ser autodidáctica y darte tu propio coco wash...quién no ha leído algo y tan asi que inicia la revolución en la cabeza y que se agarren los que esten alrededor...sabes? en ocasiones es grato leer algo fuera de tiempo en contra a lo que se acostumbra en casa... agradable divagación marichuy...abrazo!

marichuy dijo...

Karenina

¿Entonces quedamos que nada como un auto coco-wash? Jaje

Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

Qué dulce envejecimiento, si es que lo es.
En efecto, fue una gran suerte que nos limitaran el tiempo de televisión y que incluso, al menos en España, apenas hubiera sólo dos canales (en muchas zonas sólo uno) durante nuestra infancia. Por no hablar del blanco y negro, que estimulaba la imaginación.
De jovencito sufría también esas euforias cambiantes por escritores, músicos y cineastas. Pero el escepticismo es un juez mucho más justo y con recomendaciones más sólidas y duraderas. Qué le vamos a hacer.
Un abrazo.

El cola E´Flecha dijo...

Yo necesito un lavado de axilas...

Ivanius dijo...

"lo que ayer padecí, ahora lo agradezco". Cierto, ciertísimo, sobre todo en el racionamiento (palabra de raíz exacta) de la caja idiota.

Gran verdad, también, la botica de soluciones para limpieza mental, desde las relativamente inocuas hasta la lejía cerebral, aplicadas casi siempre voluntariamente.

Abrazos neuronales.

virgi dijo...

Nunca estaremos a salvo al cien por cien de un lavado de cerebro. La lectura fiel del mismo periódico, la reverencia exagerada ante algún artista, el mimo hacia aquel pensador, la influencia de las amistades...pequeños lavaditos de cerebro que también nos desnaturalizan.
Besos, luego me paso por el otro blog.

Potter dijo...

Mari...

Todos tenemos tiempos de lavados, ciclos de secado y temperaturas idóneas para encontrar la suavidad de nuestros pensamientos y preservar el buenestado de los tejisdos de nuestra sociedad... pero (siempre lo hay)¿Por qué cuestionarnos una verdad, una realidad ó un argumento nos cuesta tanto?

¿Hará parte, esto del adoctrinamiento (de la indóle y cepa micótica qué sea)?

Ricardo Miñana dijo...

Hola reflexivo texto,
pasaba a saludarte y comentarte que mi poema
“ES LA DICHA” compite en Antología Literaria, si te gusta agradeceré tu voto, solo hay que marcar el circulo en la columna derecha y pinchar vota.
aquí te dejo el enlace para ver el poema,
gracias por tu dedicación.
que tengas una feliz semana.

http://antologialiterariaactual.blogspot.com/

marichuy dijo...

Fernando

Después de la adolescencia uno empieza a sentirse un poco más viejo cada día, je.

La TV a color es con lo que crecimos; no obstante en general prefiero la fotografía en blanco y negro, incluida la cinematográfica (la cinematografía de “La cinta blanca, es brutalmente” hermosa, por cierto).

Las abuelas son adorablemente estrictas y además, creo que no era yo tan aficionada a la Tv -sigo sin serlo-. Pero de que cada día sufro una lavadita de cerebro, eso es innegable, jeje.

Un abrazo

marichuy dijo...

Abraxas

Si no´hacías un comentario así, no eras tú, jajá

marichuy dijo...

Ivanius

¿Usted también siente un prematuro envejecimiento? Jajá

Auch, casi me dolió mi pequeño cerebelo de imaginarme una tallada con fibra y lejía, jajá.

Abrazos

marichuy dijo...

Querida Virgi

A veces me siento rara, porque creo que nunca he sabido lo que es tener (ya lo dije aquí alguna vez) un gurú, alguien a quien seguir fielmente. Y aunque en principio creo que esto tiene sus bemoles, a veces me siento un poco falta de arraigo (visto como un cierto asidedero).

Un beso

marichuy dijo...

Querido Potter

En lo que dura el ciclo de lavado, exprimido y secado, uno intenta sustraerse, pero casi nunca lo consigue; al menos no del todo

Tú preguntas:

“¿Por qué cuestionarnos una verdad, una realidad ó un argumento nos cuesta tanto?”

Yo diría, que no aguantamos cierto tipo de cuestionamientos, punto, La cuestionada, de una verdad, creencia, de lo que sea... es lo que nos pesa.

Un beso

marichuy dijo...

RMC

Gracias por el aviso/invitación. Al rato paso

Champy dijo...

Iba a salir con una cochinada perversa, pero ya ví que el Diablo salió con una jedionda y ya no tiene caso.... pero hay de lavadas a lavadas.

Y de adoctrinamientos a adoctrinamientos.

A mi me hubiera gustado ser adoctrinado por mi Ernestito y mi Fidel.....

De hecho, de algún modo lo hicieron.

Pendejos los adoctrinadpos por las colas yunkistas, y lo que entrsitece es que portan "su verlad absoluta".

No saben que la de mi sensei es la buena.

Deja voy a visitarte allá.

2046

Kyuuketsuki dijo...

Marichuy, mi estimada bloguera, de mis favoritas: ante todo, una disculpa sincera por no haberme dado la vuelta por aquí desde hace tiempo. Ocurre que estoy atascado de trabajo. Y a su blog me gusta invertirle tiempo y leerlo con atención. Una disculpa de nuevo.

Ahora sí: el lavado de cerebro es, a fin de cuentas, un adoctrinamiento, el llevar a una persona por un "caminito" sin salidas. Entonces tu no te estabas lavando el cerebro, sino abriéndolo a nuevas opciones.

Yo si veo la tele, pero muy poco. A mi lo que me purgan son los comerciales, por eso veo muy pocas cosas (tengo poco ánimo para tolerar tanto maldito comercial que pasan)y me parece que sin exceso es fuente de entretenimiento... pero me molesta enormemente su presencia omnipresente y el nivel tan ramplón de la televisión nacional, sobre todo. Por eso, vivan los internets.

La abuela frescotona dijo...

que a mi también me hacían subir a una silla y leer con entonación, que también devoraba libros a solas, y que algún lavado de cerebro habré tenido, en tiempos de luchas e ideales. en fin amiga querida, hasta estos tiempos he llegado, mas o menos cuerda...
abrazos Marichuy

Valeria dijo...

ay marichuy, ojala "yo hubiera" leído tantos libros como lo que me imagino que leíste, yo nunca me hubiera puesto a pensar así si me hubieran dicho lo de la cabeza hueca jajaja.

saludos!

marichuy dijo...

Champy

Jajá, desde luego que hay de adoctrinamientos... a adoctrinamientos y de lavados (secados y planchados) de cerebro a... lavados de cerebro.

Yo, que debo tener varias lavadas cerebrales encima, creo que jamás me habría sometido a una por mutuo propio, como dices tú (y hablando de adoctrinamientos e inoculaciones ¿ya viste "Das Weisse Band"? ¿o tampoco estaba a la venta en DVD?)

Besitos recién lavados

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Por favor no me haga ruborizar; no tiene nada, pero nada, de que disculparse (lo cual no quita que se le haya extrañado). Así es esto: uno que no es hijo de Slim, tiene que trabajar para vivir.

y sobre los adoctrinamientos y lavados de cerebro, su finalidad, bien lo dices, es la misma: tratar de conducirte por la “senda correcta” (falta saber correcta para quién).

Yo también veo TV, poca, pero sí y básicamente películas. Me encontré un canal en cable, donde últimamente pasan mucho cine alemán contemporáneo. No grandiosas obras maestras, desde luego; pero por lo menos son propuestas cinematográficas diferentes... y lo mejor, con pocos cortes comerciales (yo también los regurgito).

Saludos

marichuy dijo...

Querida Abuela

Ni falta hace que lo diga: en más de una ocasión, he podido atestiguar su envidiable lucidez.

Un abrazo

marichuy dijo...

Val

Jajá, bueno tú te concentraste en los libros de arte y fotografía; nada mal, diría yo.

Saludos

JP dijo...

-- marichuycita, pase por los peores adoctrinamientos: el de mi abuela que me calco el padre nuestro en la frente a punta de cinturonazos; el del chapulin colorado, a punta de pinguinos y leche; de marx, a punta de madrazos de nuevo con tropitroskos y revisionistas (jajajaja, que inocencia la mia); y de todos los onderos para echar a perder mi alma, mi favorito, el Gran Parmenides, el unico consecuente con el vive rapido, muere joven (que inocencia me cae; definitivamente no ser adoctrinado es no tener fe en lo que puede ser. Besos!!!

marichuy dijo...

Jota-Pechocho

Jeje, usted si que podría escribir en sus memorias un apartado llamado.

Cómo ser adoctrinado... sin morir en el intento"

Ahí está la cuestión: ya casi nadie tiene Fe.

Besitos

DINOBAT dijo...

Entretenido el blog, estuve un rato paseando...

Unknown dijo...

Me parece una idea perfecta esa de lavarnos diario el cerebro…empezare a practicarla…saludos!

marichuy dijo...

DINOBAT

Saludos, gracias por pasearte.

marichuy dijo...

Toño

Sólo habrá que cuidas el detergente que se emplea para tal lavado

Saludos

chilangoleon dijo...

fecal=merece=un=lavado=de=hocico=con=lejia

marichuy dijo...

Chilly

Fíjate que yo diría que más bien, el susodicho necesita un lavado y ajuste de cerebro (cosa complicada, me temo),

Champy dijo...

JUAR JUAR JUAR

Sin querer queriendo ya te contesté lo último...

Yo no se que me está pasando COMADRITA, en una de esas y ya me estoy haciendo viejo, pero de un tiempo a la fecha, y ya van varias que me dejan noquedado, yo que me reía de los noqueados..... El orate austriaco, está vez va mas allá. La perturbación conseguida enmudece. Yo creo que aún no puedo ni debo hablar, debo continuar el proceso digestivo.

Es un genio.

Submarino, en diferente tono, compleeeetamente diferente hace lo mismo, solo que Vintemberg si te lo muestra, Haneke no. Y el Hamburgueso me regalo una joya de Ghibli que yo nomás no había podido conseguir, "Luciernagas". Bellisima. Demoledora. Tritura y te esparce por donde no te encuentras, por lo que no te reconsrtuyes. Disney no es cosa de niños, es cosa de gringos. Ghibli es de humanos.

Las 3 creo que me han consumido no se si un mucho o un poco, pero no estoy al 100.

Las quieres?

Me prometes que las ves?

2046

Champy dijo...

Al fecal yo le lavo el hocico con ácido fluorhidrico y el culo con muriatico, y todo el aparato digestivo con hierro candente.

2046 Besos Psicóticos.

Champy dijo...

Mira mi Sensei que decente verdad?

2046

Xaj dijo...

Leìste a Zola de tan pequeñita? Carcome la carne, el existencialismo pre sartreano, amigo de los impresionistas.

Sabia tu abuela, predijo lo que hoy tantos ya sabemos por pura empiria.

Abrazo grande Mari, que bueno volverte a leer.

marichuy dijo...

Mi Champy

Si tú lo dices, creeré que tu Sensei es esa maravilla de ser prístino, que hasta ahora sólo tú has sidio capaz de aquilatar en toda su magnitud.

Sobre mi pregunta ya respondida; es decir si habías visto "La cinta blanca", debo confesar que también me la regalaron (junto con "Antichrist" y "Un Prophète). Sólo te haré una pregunta:

¿Te noqueó más que "Caché"? Uff a mí, Caché me dejó tan devastada que no he podido volver a verla.

Sobre tus ofrecimientos, me intersa la de las "Lagartijas..."

Besitos

marichuy dijo...

Xaj

Leí "Naná" a los 13 años, misma edad a la que leí "La tumba" del escritor mexicano José Agustín.

Brutal esa experiencia. Puedo decirte, sin haberla vuelto a leer, pues el libro se quedó en la casa familiar, que las imágenes del final de “Naná” -su bellísimo rostro deshecho, lleno de llagas y pus-, son algo que no he podido borrar de mi mente

Las abuelas, todas, son sabias... es la vida, la edad, la experiencia acumuladas en ellas.

Un abrazote y gracias por la visita

PS mientras escribo esto, en la cajita de música suena tu voz (es decir Jim Morrison) cantando "Love me two times, baby... "

Champy dijo...

LU-CIER-NA-GAS!!!!!

Ta gueno.

Dejame se la doy a mis piratistas oficiales y te la hago llegar.

2046

Lulu dijo...

Srita Marichuy!
Empiezo a entender a nuestro querido Potter cuando me recrimina que escribo muy frecuentemente. Siento, como me imagino le pasa a él, que se me van sus posts a la velocidad increible de lo "consumido más no procesado" y mis dedos perezosos, luego de tanto trabajar en el día, no quieren hacer mucho más.

Pero el "lavado mental", "adoctrinamiento", "lave-y-seque ideológico" (exprés o no) son lo mismo: instrumentos de guerra para convencer a los no adeptos a mis medios físicos... aun cuando no cuento con argumentos sólidos para justificar nada.

Y de esto bien podría hablarle yo, por horas, con argumentos de base, con visuales contrastadas y coeficientes intelectuales en extremos políticos como lso que se dan en este país que mentan "de gracia" y que, creo, ha caido en "des-gracia".

Estaría bueno, algún día, remojar ideas en algún café, allá o aquí, para darle vueltas al cerebro en un ciclo de centrifugado rápido. Luego ponemos todo a remojar, no se preocupe: el cerebro es generoso y absorbe tanto, tan rápido, como el buen algodón! ;)

Un saludo!:D

malbicho dijo...

ese jota pe necesita un verdadero lavativo cerebral, ahora entiendo por qué es así -je-

yo leía como posesa y de igual forma veía la tele, y mira no salí tan mal -je, je- (no es amable contradecir a los visitantes, así que porfa no me niegues la razón), y mi comercial favorito es el del día de la familia, me hace valorar los verdaderos valores, ojalá más gente se educara viendo canal dos, el país sería un lugar mejor para vivir, hasta programas culturales tiene (avalados y apadrinados por la maira elba esther), y no hay que preguntarse qué puede hacer la televisión por uno, si no que puede hacer uno mientras ve televisión, porque el problema real del país es esa costumbrita de andar criticando todo

NO a la generación del NO (este movimiento es real -je-, anda cobrando fuerza entre los derechistas de tuiter)

marichuy dijo...

Champy

Nomás no vayas a resultar como candidato a puesto de elección popular: puras promesas

Besos como de lagartija (ya empieza a hacer un sol inmundo).

marichuy dijo...

Lulú

"(...)"lave-y-seque ideológico" (exprés o no) son lo mismo: instrumentos de guerra para convencer a los no adeptos a mis medios físicos... aun cuando no cuento con argumentos sólidos para justificar nada"

Tiene usted toda la razón y de que la utilidad es innegable, pues lo es. Eso ni para qué negarlo..

Y suscribo: estaría bien remojar las ideas en un café bien cargado.

Saludos y gracias por la visita

marichuy dijo...

Bichito

Uff, ya me imagino el gran país que sería México, si sus juventud se educara en el canal de las estrellas¡! Pero, espera, ¿entonces en dónde lo hace? Digo yo, después de todo, no en balde somos, después de los gringos, el país cuya niñez/juventud pasa más horas frente a la TV (cuatro horas promedio).

Esos twitteros, miembros o voceros de la droite catholique intégriste mexicaine, estarán felices con el show del viernes pasado.

Este par de perlas, son para enmarcar:

"México lo que necesita es que lo abracen, no que lo critiquen",

y mi favorito:

"Dios es el mejor Director de Arte"
(me imagino a Dios dirigiendo, por ejemplo, la artística masacre de 16 adolescentes en Ciudad Juárez)

Ahora sí que... Mon Dieu ¡!