escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 15, 2010

es amoroso tormento?


 (fotograma del film La princesa y el guerrero)

 El corazón tiene razones que la razón ignora. [Blaise Pascal]

Me declaro absolutamente incompetente para, siquiera, hacer un balbuceante intento por dilucidar las razones que el corazón -y hasta el propio cerebro- no entiende. Sólo sé que eso de el amor es una cosa esplendorosa, suena bien par título de película o de canción; pero tiene poca cercanía con la vida real. No porque el amor no pueda ser esplendoroso; sino porque aún siéndolo -a ratos-, es también muchas cosas más y algunas nada idílicas. Claro que quién soy yo para intentar hablar de algo así. Por más que lo intente y por mucho que divague sobre el tema, jamás podría decir algo medianamente certero al respecto de algo tan complejo y, a la vez, tan sencillo como es el amor. Creo que al final de cuentas, el amor, como la dicha, no se pueden contar ni describir; únicamente vivir y, a veces, padecer. A menudo me he preguntado si el amor, al igual que la felicidad, se aquilata mejor en retrospectiva. Ojalá no fuera así, pero tampoco es imposible que lo sea. John Lennon decía que el amor es la respuesta; es posible, pero yo, escéptica como soy, encuentro mayor empatía con la idea expresada por Rainer Maria Rilke:  
Hay que amar hasta que algún día se encuentre la respuesta
Y para hablar de los demonios, misterios y pesares amorosos, un pequeño ejemplo en palabras del mismo poeta checo y su mítica relación con Lou Andreas-Salomé (extraordinaria mujer, por cierto).
París, 17 rue Campagne-Première
8 de junio de 1914
Querida Lou, heme aquí al término de un largo, ancho y duro período, con el que caduca cierto futuro que no había sido fuerte y religiosamente alimentado, sino torturado hasta el aniquilamiento (algo en lo que, poco más o menos, soy inimitable). Si a veces, durante estos últimos años, había podido disculparme so pretexto de que algunos intentos por asentarme más humana y naturalmente en la vida fracasaron porque las personas concernidas no me habían comprendido, y me hacían sufrir ininterrumpidamente violencias, injusticias y prejuicios, precipitándome así en tan gran desasosiego, resulta ahora que después de meses de sufrimiento me encuentro orientado de muy diferente manera: teniendo que reconocer que, esta vez, nadie puede ayudarme. Y aunque alguien viniera con su alma más inocente, más inmediata, y encontrara su referencia en los mismos astros, aunque me soportara a pesar de mi torpeza y rigidez y conservara su pura e infalible disposición para conmigo; aun cuando el rayo de su amor viniera a estrellarse diez veces en la turbia y densa superficie de mi universo submarino, todavía sería yo capaz (lo sé ahora) de empobrecerlo en el seno de la abundancia de su ayuda renovada sin cesar, de encerrarlo en el irrespirable dominio de una ausencia total de ternura, hasta el punto en que, vuelto inaplicable su auxilio, pasara él mismo de la plenitud a la marchitez, hasta dar en una siniestra decadencia.
(Rainer María Rilke/Lou Andrés-Salomé: Briefwechsel. Max Niehans Verlag Zurich u. Insel Verlag Wiesbaden 1952).

Y para continuar con esta divagación, traigo a la memoria a una poetisa mexicana quien cientos de años atrás escribió un poema sobre la complejidad, goce, dolor y, a veces, imposibilidad del amor.
Este amoroso tormento
que en mi corazón se ve,
sé que lo siento, y no sé
la causa por que lo siento
[...]
Nunca hallo gusto cumplido,
porque entre alivio y dolor
hallo culpa en el amor
y disculpa en el olvido.

Esto de mi pena dura 
es algo del dolor fiero
y mucho más no refiero
porque pasa de locura.

Si acaso me contradigo
en este confuso error,
aquel que tuviese amor
entenderá lo que digo. 
[Sor Juana Inés de La Cruz, Este amoroso tormento -fragmento] 

Amores de película. Más de uno de nosotros hemos anhelado, así sea una sola vez -quizá más las mujeres-, vivir un amor como de película. Claro que hay de amores de película... a... amores de película y así, entre la lacrimosa Titánic y El amor es un perro infernal -realizada por el cineasta belga Dominique Deruddere a partir de la nada complaciente prosa de Charles Bukowski-, por ejemplo, hay una distancia enorme. No obstante, al fin amante del cine, creo que las películas de amor pueden ser harto románticas y fantasiosas, sin necesariamente caer en esos extremos de cursilería lacrimosa que tanto gustan a Hollywood (y a buena parte de los espectadores, a juzgar por la plata que metió en taquilla la titánica película de James Cameron). Un buen ejemplo podría ser este filme alemán de Tom Tykwer, el cual sin dejar de ser un Cuento de Hadas -hasta en el título-, resulta atípico y muy grato (o al menos, así me lo parece a mí)

La princesa y el guerrero

70 comentarios:

marichuy dijo...

Esta entrada es para contrarrestar un poco, en bien de la salud, la miel, rosas y demás dulzuras derramadas a raudales, ayer, día de San Valentín (luego pueden provocar un coma diabético).

Ju dijo...

Mi Marichú,

Mire, me bien predispongo a leer vuestro post...y....y...en la cajita musical empieza a sonar Marion Cotillard y ya me desconcentré.
Ud. comprenderá. :)

Bien, ahora que dejó de cantar la susodicha, y yo vuelvo a entrar en razones jajajaj :

1) Fantástica la carta de Rilke.

..."heme aquí al término de un largo, ancho y duro período, con el que caduca cierto futuro que no había sido fuerte y religiosamente alimentado, sino torturado hasta el aniquilamiento (algo en lo que, poco más o menos, soy inimitable)"

FANTÁSTICO Rilke.

2)Sor Juana si que es todo un Mito, ¿no? Y aquí empleo mito no como "creación ficcional" sino como alguien legendario.
Me ENCANTA la película: Yo, la peor de todas. No sabe como lloré de impotencia junto a ella.

3)No conozco la peli...vamos a verla.

4) Alfredo en la Traviata=Extraviata canta:Amor e palpiti del Universo intero...

y yo agrego: Misterioso Misterioso...

Un saludo grande!

Ju dijo...

Mientras escribía, me acordé de un fragmento de la peli "París, Je t´aime". Este es uno de los cortos que me gustó particularmente, me parece que da en la tecla en esto de las relaciones de pareja.

Lo busqué en YT y voilá! es del mismo director de la peli que vos posteaste: Tom Tykwer.
Qué casualidad, no???

Aqui se lo dejo:
http://www.youtube.com/watch?v=v0XZxYDQ5z8

Salute!

Jo dijo...

no no existe el amor
es tan solo una fábula
inventada por ti

te reiste de mi


no, no existe el amor



Jo se va cantando...

Anónimo dijo...

"El amor es la pasión de las almas grandes y les hace merecer la gloria, cuando no les trastorna la cabeza"
Madame Pompadour

Tu eres una alma grande querida Marichuy... y no por eso estas trastornada...
y a mi el amor me ha tocado vivirlo en todas sus fases, creo...
y sabes cual es el que más me ha afectado? el que nació de la admiración...

abrazos contradictorios...
naaa! solo yo me entiendo
=)

Fernando García Pañeda dijo...

El corazón tiene razones que la razón no entiende... ni falta que le hace.
Mira que se malgasta tinta y saliva con esto del amor. Algo para vivir con intensidad, sí, pero también con naturalidad y sentido común. Ya sé que todo el mundo se empeña en filosofar sobre amor y dolor, pero aunque comparten el mismo tronco, son ramas divergentes.
Bueno, ya sabes lo que pienso al respecto ;)
Si Tykwer ha filmado algo tan original, inteligente y antirromántico como Corre, Lola..., entonces debería verla. ¿Si?
Un abrazo, querida dubitativa.

/ dijo...

En que tema insondable te metiste, querida amiga! Personalmente nunca obtuve en mis amores una respuesta, salvo la obvia, que me había equivocado nuevamente. Si aprendí que para vivir un gran amor, hay que prepararse luego para un gran dolor.

Gracias querida Marichuy por tu visita.

BESOTES Y UNA SEMANA SOÑADA!!!!!!!

Missx dijo...

respuestas o busquedas, el amor es lo que sea dependiendo de quien lo vea...


lo que si sè, es que pasamos tanto tiempo buscando, que nos podemos oilvidar de encontrarnos a nosotros mismos.

asi es esto de los chocolates y las rosas... yo tengo hambre.

virgi dijo...

Recuerdo el film de la Cavani tratando la relación de ella con Rilke (entre otros aspectos que ahora ni me acuerdo). A raíz de esa peli, me conseguí su "Mirada retrospectiva", que me impresionó mucho, aunque entendiera poco (tenía como 20 años, salvajes y contestatarios).
En fin, querida Marichuy, ahora mismo me quedo con esa frase, penetrante y lúcida, del gran Rilke.
Besitos

marichuy dijo...

"empieza a sonar Marion Cotillard y ya me desconcentré"

Jules

No me diga ¿le disgusta tanto Marion Cotillard? A mí, debo admitir, me sorprendió gratamente escucharla cantar así (¿ya vio el video, quizá entonces si le disguste:

http://www.youtube.com/watch?v=dHm_DiTFipw)

------
Rilke, es otra cosa y su relación con Lou Andreas Salomé, cómo para hacer una novela y una película. Una escritora mexicana hizo algo sobre Lou: “La hora sin diosas”, en donde toca el tema de la relación de esta mujer, con remarcables hombres de su tiempo, entro otros, Rilke.

http://www.alfaguara.com.mx/catalogo/informacion.asp?Catalogoid=66&NombreCompleto=Beatriz%20Rivas


Sor Juana sí que es mítica

¿No ha visto La princesa y el guerrero? Creo que le encantaría, imagínese usted: una enfermera de un Centro de Salud Mental (que a veces parece más extraviada que los enfermos ahí recluidos) y un delincuente menor, que se hace pasar por loco para salvar la cárcel y va a dar al Centro ese; ambos buscan salvarse mutuamente. Viera qué romántica; aunque claro, la tesis es que el amor es cosa harto complicada que encarna valor, courage, en el sentido francés del término.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jules

PS Como no puedo youtubear, me fui a googlear a Tom Tykwer y ya supe cuál es su corto en "Paris Je t'aime", el de Natalie Portman y el chico ciego.

A mí, sobre parejas, miedos e indecisiones, me gustó "Quartier des Enfants Rouges", de Olivier Assayas (la actriz y el deeler) y el de Gus Vant Sant "Le Marais”

Salutes

marichuy dijo...

Jolie

Dios qué inculta soy: creerás que nunca he escuchado esa canción. Hasta que vi el verso que pones, me la fui a googlear y supe que es de César Costa.

Pero yo no te engañé, jeje.

marichuy dijo...

Ana

Y vaya que la Madame Pompadour, sabía de amores intensos y mal pagados; así como de hombres que perdieron al razón a causa de un mal amor.

Yo si estoy algo trastornada (al menos a veces así lo creo), pero no es la culpa del amor; eso, tengo que admitirlo.

Abrazo

marichuy dijo...

Fernando

Si así –sin tratar de entenderlo- amar tiene su bemoles, imagínate tratar de entender sus sinrazones. Ni al caso. Pero yo si creo, que en materia de amores, no se puede tener todo el gozo sin su contraparte (desazones y sinsabores, de vez en vez)

Si te gustó "Corre Lola Corre” y si eres, como creo (que puedo estar equivocada), un romántico, creo que “La princesa y el guerrero” puede gustarte.

Un abrazo medio dubitativo.

marichuy dijo...

Stanley

Insondable e inacabable, creo.

Pues me parece que aprendiste bastante y casi podría asegurar, que uno aprende más de las equivocaciones.

Un beso

marichuy dijo...

Alma Rosa

O peor, pasamos tanto tiempo buscándolo (en el lugar equivocado), que es posible que el verdadero… nos aspe por delante, sin que nosotros lo notemos.

¿Hambre? No se empachó ayer con tanto chocolate y rosas (jeje)?

marichuy dijo...

Virgi

La Cavani... ¿será la misma directora de "Portero de Noche"? (película que me encanta). Acá ni esperanzas de conseguirla.,

Esa frase de Rilke, a mí también me gustó; le encuentro más un significado.

Un beso querida

La abuela frescotona dijo...

el día que el amor se razone, dejará de existir, la emoción mas sublime del ser.
me quedo con juana, ese poema dice que juana, no era tan santa.
cariños Marichuy

mario skan dijo...

Leía un comentario de arriba donde decía que el amor era un invento una fábula y de digo que no estoy tan lejano de esa opinión, hablo del amor idílico y hollywodiano, son más reales esos amores desesperados y desconcertantes, amores que dejan heridas pero no matan, amores para romper cualquier cosa.
No le damos bola a San valentín por este lado del mundo pero la publicidad de dulces y regalos de baratijas lo está instalando de a poco, como hallowin o como se escriba..

saludos Marichuy

marichuy dijo...

Querida Abuela

Perdería la gracia ¿verdad' Siempre que toco el tema, me acuerdo de Erich Fromm, cuya concepción sobre el amor, a veces me parece demasiado "razonable" (¿o razonada?)

No obstante, hay quienes aconsejan que es necesario equilibrar razón y víscera.

Sor Juana, no era una Santa y he ahí, justo en esa dualidad, en donde más reluce su grandeza.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mario

Qué bueno que por aquellos lares sureños, no han sido del todo invadidos con la publicidad hollywoodiana del 14 de febrero. No sabe usted cómo es la cosa por este lado (cada vez más agringados en todo): corazones rojos por todos lados; supermercados llenos de tarros con chocolates y moños rojos y más corazones, en globos... en lo que sea,

"son más reales esos amores desesperados y desconcertantes, amores que dejan heridas pero no matan, amores para romper cualquier cosa"

Je, debo ser masoquista, pero estos son mis favoritos

Saludos

Jo dijo...

no eres la unica
cesar costa¡¡¡ jaja... si adivino usted la canción¡

enhorabuena¡ ahora tendré que googlearla para ca<ntarla completa y para que no haya dudas
pondre las notitas musicales para que pueda haber tonadita

:D

Jo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jJk3pgZEC7Q

la hallé en youtube

:D

Kix dijo...

Ah.... el amor, el amor... cierto es que cuando uno está enamorado no importa mucho si es 14 de febrero u 8 de noviembre.

Pero qué buen pretexto para el apapacho :-)

Unknown dijo...

Es curioso, sobre todo si crees que no hay casualidades, pero la frase de Pascal que citas al principio de este texto, es lamisca que cuelga en la habitación de quien poco a poco esta dando pasos en mi vida….sencillamente me has hecho la tarde y ahora mismo le llamo….que bien lo has dicho, hay que amar y amar y amar ( ya eso lo dije yo) hasta que un día se encuentre la respuesta…abrazos!!

marichuy dijo...

Jolie

Es que los versos que dejaste, me dieron curiosidad y por eso me la fui a googlear; no creas que adiviné... en mi vida había escuchado esa canción.

marichuy dijo...

Kix

Cómo se nota que usted anda enamorada, jeje.

Pretextos, siempre habrá y en lo que concierne al amor, qué bueno que así sea.

marichuy dijo...

Toño

Me da gusto -aunque suene chocante- "haberte hecho la tarde".

La frase de Pascal, puede puede parecer hasta una obviedad, pero igual me viene bien.

En cuanto a lo que afirmaba Rilke, creo que es una buena opción: hay que dejar de temer a los desencuentros y malas experiencias amorosas (que con o sin miedos, los habrá).

Suerte con quien habite en la "habitación Pascaliana"

Abrazos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

En efecto ese filme de Tykwer es una bonita pero atípica historia de amor, y una gran película. Otra historia atípica de amor que me gusta muchísimo es la de Eternal Sunshine of the Spotless Mind con Kate Winslet y Jim Carrey. No me acuerdo cómo se llamó la peli en español, pero me imagino que la ubicas.

Besos atípicos

marichuy dijo...

Querida Strika

Sí, la Michel Gondry también me gusta; en México le pusieron casi igual:

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"

El guión es tan bueno y la mano de Gondry como Director, tan efectiva, que casi me hizo entrañable al insufrible Jim Carrey, siempre tan hígado y sobreactuado.

No obstante y sin querer decir que sea mejor, a esta de "La princesa y el guerrero", le tengo un especial cariño

Besos

Marina Agra dijo...

Decir del amor... ¿qué decir?

Muchas veces sí creo que es la respuesta si uno consigue, de alguna manera, bancar la sombra que su eclipse provoca.

Creo que es más fácil no amar pero que amar es la mejor forma de sentirse viva.

De nuevo (y juro que no es obsecuencia) me gusta mucho lo que nos regalás.

Perdón mi ignorancia pero la peli es nueva? Me dieron ganas de verla.

Un besito!

El cola E´Flecha dijo...

¿Película romantica? Kill Bill por supuesto... Vol.1... La 2 es muy melosa.

Ivanius dijo...

Muy interesantes coordenadas para pensar: Tom Tykwer (no he visto esa peli), Sor Juana... y Kill Bill, como dice Abraxas.

Aunque si de "oposiciones" se trata, nadie como Quevedo:

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

(Francisco de Quevedo, Definiendo el amor)

Abrazos contradictorios.

saqysay dijo...

Opino exactamente igual que tu, me declaro incompetente, en esto de las razones del corazón. Hay películas que sin caer en lo cursi, ni mucho menos cayendo en los extremos. Nos hacen transportarnos a esos momentos que tanto anhelamos.

Me acabo de colocar al día, con mis comentarios, como podrás leer, dejé en las entradas anteriores.
Ojala tengas una excelente semana, yo estoy a full y con poco tiempo.

Besos, abrazos, que andes bien!!

PD: Me hice fuerte ahí,
donde nunca ví.
Nadie puede decirme quién soy
yo lo sé muy bien, te aprendí a querer
el perfume que lleva al dolor
en la esencia de las almas
dice toda religión
para mí que es el amor

(Trozo de la canción El amor después del amor de Fito Paez).
después del amor.

Workaholica dijo...

Yo no puedo opinar hoy.... soy muy precavida y no quiero que me lluevan jitomatazos!!!!

Besos

marichuy dijo...

Marina

Te leo y vuelvo a preguntarme si de verdad todo será más fácil si uno no ama, ¿qué se sentirá? No me lo puedo imaginar y sin embargo, supongo, debe haber muchos que jamás lo hayan hecho.

Gracias por tu amabilidad.

La película "La princesa y el guerrero”, debe ser de 2001. Pero ya sabes, es de esos filmes que circulan poco en cartelera comercia (será porque es tan lejano a las comedias románticas hollywoodenses). Acá en México sólo es posible conseguirla en renta, no sé si allá en la Argentina esté a la venta (acá no)

Un beso

marichuy dijo...

Abraxas

Vaya registro el tuyo... de la melcocha -casi de coma diabético- a "Kill Bill"

¿Es esto, a lo que llaman romanticismo posmoderno? Jajá

marichuy dijo...

Ivanius

Es posible que la terca búsqueda amorosa de Sissi (el personaje que hace Franka Potente en “La princesa y el guerrero”) en el filme de Tom Tykwer, no sea tan lejano -aunque en otra tesitura y estilo- a los desasosiegos de Sor Juana. El que si se queda lejos, me parece, es Tarantino.

Lindo poema de Quevedo, gracias

Abrazos

marichuy dijo...

Saqysay

Gracias, querida, por "ponerte al día".

Seguiremos así: sin intentar respuestas definitivas a preguntas que no las tienen.

Me gustaron los versos de Fito, gracias.

Un beso

marichuy dijo...

Work's

Pero por qué, la negación? ¿Nomás porque tú sí eres feliz y crees que el amor es una cosa esplendorosa?

¿O será que no quieres herir la susceptibilidad, de los que arrastramos una cauda de amores mal acabados?

Besos (tantito) envidiosos

Georgells dijo...

¡Hola Marichuy!

Debo confesar que mi primera reacción conforme leía tu entrada fue el pensar que estabas racionalizando demasiado algo que es de suyo irracional.

Casi inmediatamente, al leer el fragmento de la carta de Rilke y la poesía de Sor Juana, me trajiste a la memoria aquella frase de Javier Marías en su "Mañana en la batalla piensa en mi": "Es insoportable que se convierta en pasado alguien a quien veíamos como futuro"... El amor tiene eso de veleidad...

Y finalmente, la comparación entre Titanic y El amor es un perro infernal me comprobó que usted es un alma harto sensible, culta (esto era obvio después de saber que leía a Rilke) ... y un poco extrema... Ví la del perro infernal en una muestra internacional de cine hace años y recuerdo la sensación de compadecimiento al pobre protagonista...

Pero entendí tu entrada hasta el final, cuando ví tu primer comentario...

El amor es a la vez obvio e inasible. De no ser obvio, no podríamos hablar de él. De no ser inasible no habría ríos de tinta dedicados a su vaporosidad. Lo que nadie puede negar es que es una experiencia eminentemente humana y personalísima. A veces gloriosa y a veces lamentable, pero el amor siempre es memorable.

Un abrazo!

G.

LUIS TORRES dijo...

definitivamente le voy a Rainer Maria Rilke

Marcelo dijo...

Yo creo que lo que no se puede explicar con palabras no existe. Y creo también que me voy de aquí con una buena idea de lo que pueda ser, al menos para otros, el amor. Yo, no tengo palabras para definirlo.
Un saludo!

marichuy dijo...

Georgells

Inasible y obvio. Así es, o al menos así debería ser. Lo que a veces siento, es que los ríos de tinta, se destinan más a los amores desdichados. Será que nunca olvido algo atribuido a Borges, que dice algo así como que la dicha no se puede contar.

Un abrazo

marichuy dijo...

Luis

Rilke, bien... tanto en esa frase, como en la carta a Lou Andreas Salomé.

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

Bueno, tanto como no poderse explicar con palabras, no. Lo que sí creo (y por ahí pretendía ir esta divagación), es que no hay una sola forma de verlo, describirlo; es decir, no hay (afortunadamente, me parece) un texto concluyente, definitivo, sobre el tema. Y desde luego que esa frase de "el amor es una cosa esplendorosa", nomás para película hollywoodense.

Saludos

Champy dijo...

Al ver tu titulo dije, ay mi COMADRE que cursi!!!! Pero oh cuan equivocado.

El amor??????

Pudiera decirte que no existe como dice la Jolie que dijo C.Costa, como dcie mi Sensei, en una de esas y es un invento de los cientificos esos que afanoza y desesperadamente buscan reconocimiento, o quiza de alguna marca de flores de papel, de esas que con el agua, apenas las mojas y se marchitan...

Pero no, Si existe, tan existe como que somos humanos, y los humanos somos asi, pragmaticos y convenencieros. Como nos vaya en la feria la recomendaremos.

Existe y coexiste a pesar de nuestros danios, de nuestros miedos y de muestras madres, de nuestros egos y de nuestras perversiones.

El no tiene la culpa de mi suerte, ni la suerte misma.

COMADRE tienes que ver Submarino...de mi y de todas mis teorias te acodaras... T.Vintemberg ha traido una bomba a Berlin, lo malo es que Jud Suss esta por todas partes, Berlin esta tapizado con la foto de mi Moritz, es mas fuerte de lo que pensaba, ha sido la pelicula mas dificil de conseguir, Taquiulla que abren copn reserva de boletos taquilla que enloquece y agota... enloquece como yo, que tengo 2 boletos, uno para este viernes a las 22.30 y otro para el domingo a las 21.00....pero solo son de reserva, mi tirada a como de lugar es en Berlinale Palazt en Premiere maniana a las 18.30.... lo tengo que tener junto a mi, esta decretado, y si no de jodido hare guardia en la entrada de Palacio, ya me hartare de ver la pelicula los dias siguientes... Alemania le apuesta a este titulo para quedarse con el Oso, yo, hasta no verla, le sigo apostando al buen Tommy.

Submarino. Que no se te olvide.

Mi digestion quedo aniquilada tras eso. Y mi suenios tambien.

2046 devastados besos congeladitos.

marichuy dijo...

Champy

Jajá, oye pero si jamás he negado mi cursilería; a veces la dosifico y hasta la reprimo, pero siempre regresa.

La duda no era sobre la existencia del amor, sino sobre las decepciones a que nos conducen las formas en que lo concebimos (imaginamos, idealizamos).

Para que llegue "Submarino!" acá, va a estar en chino... estás viendo que se canceló el FICCO. A estas alturas, con que lleguen a las pantallas "La cinta blanca", "Un Profeta" y "Anticristo", me doy por bien servida.

Besos para el frío berlinés

JP dijo...

-- marychullita! existe el amor como existen los tacos de carnitas, pero no puedes comerlos a diario porque te empachas. Para que sean realmente deliciosos (los tacos y el amor) debes acompaniarlos con unas buenas chelas y una buena salsa!!! Besitos!!!

Marina Agra dijo...

Voy a ver si la consigo, pues!

marichuy dijo...

Ay mi querido Jota-pechocho, me has hecho reír con ganas:

"El amor existe, como existen los tacos de carnitas (y como éstos, si se come a diario... empachan)”.

La definición de amor más romántica que he leído; jajá

Besos

marichuy dijo...

Marina

Si eres ducha en ver películas en línea -o bajarlas de la red-, esa podría ser otra opción.

Un beso

Anónimo dijo...

El amor no es para definirlo, catalogaslo, clasificarlo, NO, NO, el amor es para vivirlo...gozarlo...mientras dure

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Con poco tiempo para leerte corro a tu blog a encontrar un respiro a mi angustia.
Que si me quiere, que no me quiere, que si me quiere, que sí, que no, que como ch…… no jajaja
Soy romántica no lo niego, tal vez hasta cursi jajaja, pero una cita que realmente me suena a lo que he vivido en el amor es:
E. M. Cioran
Cuadernos 1957-1972
-El amor es un sentimiento totalmente anormal, ya que va acompañado de todos los estados turbios que suelen caracterizar a una mente trastornada: angustia, desesperación, desconfianza mórbida, relámpagos de felicidad, egoísmo llevado hasta la ferocidad, etcétera. Es una felicidad de furioso.-

Pero eso no significa que no anhelo un amor tranquilo, sereno, seguro que me permita navegar en paz. No lo he tenido…. Exístira???

jess dijo...

Yo del amor sólo puedo decir que es .....

es.....

es una idea camaleónica.

Yo quisiera hablar de amor con un hombre por el cual no siento nada, y quisiera no desear un amor que no es para mí, mientras susurro falas palabras de amor de quien quisiera enamorarme...

Pffff.....

Cuando era niña me encantaba una película llamada "El pirata y la princesa"... hace ya mucho que no la veo en ningún lado.

Que haya más momentos de amor vivida para ti linda!!

... y jijiji también para mí!

Un abrazotototote!

marichuy dijo...

eltauromquico

Tal cual: disfrutarlo (y a veces sufrirlo) mientras dure... lo que sea que dure.

marichuy dijo...

Cuentista,

Deshojar la margarita, hace siglos que no lo intento -jeje-

Ese Cioran, siempre preclaro y certero; como dicen por ahí: experto en soltar verdades como puños.

A tu pregunta sobre los amores sosegados; creo que sí existen. Lo que no estoy segura, es si son los que más nos atraen.

Saludos

marichuy dijo...

Jess

El amor una idea camaleónica? Sí, a paso y medida de nuestras propias transformaciones, me parece.

Un abrazo y lo mismo para vos

Xabo Martínez dijo...

Me gusto tu entrada ( y como no, traes al entrañable Rilke) Parece que la ironia del ser humano que pueda prepararse para casi todo, el amor lo pilla de sorpresa, y por dos o tres casualidades, se atan vidas despues ya tan enredadas que no se halla el hilo para desatarlas. Ahora bien el amor incluye como bien dices muchas cosas, lastima que la mayoria se quede en el osito de peluche y las flores.
Un abrazo enorme.

marichuy dijo...

Gab

Mejor no lo pudiste decir, esa es la mayor ironía: que uno se pase la vida buscando, atisbando la menor señal del amor... sin encontrarlo y justo cuando menos se lo espera.... éste lo encuentre desprevenido.

Je, vieras como siguen teniendo éxito los ositos de peluche

Abrazote

Lata dijo...

Esa Lola siempre corriendo... se ve increíble... ¿ya estará en video?

=)
Y me quedo con esto: Hay que amar hasta que algún día se encuentre la respuesta

besos

chilangoleon dijo...

no=he=leido=tu=post=al=raton=lo=comento

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

jajajaj atracción fatal ????

marichuy dijo...

Lata

El film tiene nueve años y jamás lo he visto en DVD, ni siqueira importado Región 1. Eso de que seamos el patio trasero del mal cine hollywoodense, nos tiene así: ajenos a la buena cinematografía de otras latitudes.

Excelente elección la tuya.

Besos

marichuy dijo...

Chilly

Cuando usted guste, regrese.

marichuy dijo...

Cuentista

Más que atracción fatal, yo diría... vocación para las pasiones atrabancadas.

MauVenom dijo...

Tenía que comentar en esta entrada proque la leí hace días pero no pude escribir pues estaba en el trabajo

me siento tan capaz como incapaz para hablar de amor... soy como un experto fraudulento... o al revés, un ignorante con experiencia

ninguna diferencia hace

te aprendí algo en esta entrada que no me he podido quitar de la mente desde que lo leí 'Hay que amar hasta que algún día se encuentre la respuesta'

habrá que estar preparados sin embargo a que la respuesta sea una inesperada, ajena a nuestra ambición o gusto

me hiciste de nuevo pensar que el amor es inútil... pero ahora me pregunto que inservible es todo el resto si no al menos, jugamos un poco con él dentro de este experimento que quizá no debemos dejar que termine.

Un beso para vos

marichuy dijo...

Mau

Auch, ¿el amor inútil? No lo creería así de terrible. Lo que sí creo es que su "utilidad" nada tiene que ver con otro tipo de posibles beneficios. Uno puede servirse de muchas cosas, pro ejemplo, hay quienes sin el menor empacho hasta de una buena amistad se sirven, la utilizan, le sacan provecho.

El caso del amor es distinto y a la vez similar. El que ama sin esperar nada a cambio -decía Sándor Máray-, profesa una pasión desesperada y necesita demostrar su amor, su pasión está ansioso porque el ser amado sepa hasta que punto él (el amador) está dispuesto a darlo todo. Y tú dirías ¿y qué beneficio -utilidad- puede haber para quien ama sin ser correspondido, para quien lo da todo a sabiendas de que nada (o casi nada) recibirá? Pues esa: el sacar lo que lleva dentro; al dejar ver un sentimental así de avasallador, debe encontrarse un cierto tipo de alivio, un descanso. Al menos eso pienso yo, pues siempre he creído que pocas cosas deben ser más tormentosas, que amar en silencio, que amar reprimiendo el deseo de decirlo.

Y sobre la frase de Rilke, estoy completamente de acuerdo: es posible que la respuesta -de encontrarse- no sea la anhelada y por el contrario venga a romper el idílico concepto establecido, pero mejor saberlo ¿no?

Beso

MauVenom dijo...

Justamente eso, mejor saberlo, tienen razón tú y Rilke

en cuanto a amar sin esperar nada... el amor si bien es un acto de voluntad como lo hemos comentado antes es también un acto de egoísmo... ahora quizá es el único egoísmo que pudiera traer beneficios al alma

claro que el amor de verdad, no el de juguete que es el que se encuentra coumunmente.

Volvía a leer la entrada y me gusta mucho.

Beso

marichuy dijo...

Mau

Tengo una amiga cuya tesis es: si uno no quiere saber algo que probablemente no le gustará, mejor que no pregunte, porque al que pregunta -casi siempre, agrego yo- le contestan.

El amor verdadero, es el único que importa, digo yo.

Un beso y gracias