escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 05, 2010

tiempos sin inspiración


Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad. Blaise Pascal

Decía Marguerite Duras: La locura es como la inteligencia: no se puede explicar. Igual que la inteligencia. Nos llega, nos inunda y entonces la comprendemos. Pero cuando nos abandona, ya no la comprendemos en absoluto. Y creo que algo parecido podríamos decir respecto de la inspiración (del amor, la pasión... y de tantas cosas más): ni se explica ni se entiende; llega de manera intermitente (salvo los dichosos que la tienen consigo permanentemente) y también, es posible que no se tenga nunca. Sería bueno, en un mundo perfecto y feliz (súper sic), que la inspiración, o como quiera llamarse a esa chispa que de pronto prende y une a tus dedos en el teclado -o en el bolígrafo- con tu mente, conduciéndote a escribir sin orden ni medida, pero también sin freno, pudiera comprarse, aprenderse y aprehenderse. Pongámonos fantasiosos. En estos días, si la tradición aún pervive, las cartas a los Reyes Magos deberían estar ya terminadas y puestas dentro del zapato a la espera de la llegada de los susodichos. He perdido la cuenta de los años que llevo sin hacer la dichosa cartita y tampoco recuerdo, cuando empecé a utilizar la expresión de "como carta los reyes magos", en vez de decir “sigue soñando” (para referirme a peticiones imposibles, sean ciudadanas, laborales, salariales o sentimentales): la carta a los Reyes Magos, como expresión de la suma de deseos imposibles. Pero -decíamos al principio- pongamos fantasiosos y supongamos que este año podemos pedirle algo a los míticos personajes oriundos del Oriente Medio (será por eso que los gringos no los acostumbran? porque los ven como ancestros de alguno de sus odiados musulmanes, por ejemplo de otro mítico personaje, Osama Bin Laden). Y como soñar no cuesta nada, fantasear es un acto que afirma la libertad, al tiempo que un magnífico ejercicio de imaginación, este año –en el cual la economía tampoco parece prometedora- haré mi carta con una sola petición a los Reyes Magos. Únicamente les pediré un poco -o un mucho, si esa es su voluntad, jeje- de inspiración. Inspiración no sólo para teclear post en este blog (y en otros sitios), sino... INSPIRACIÓN con mayúsculas y en su más amplia acepción. Inspiración para vivir y afrontar lo que sea que me depare este año, y la vida en general, y aún cuando la desesperanza (o la desazón, como acota un filósofo, líneas más abajo) aflore y parezca ensombrecerlo todo. Claro que si los Magos Aristócratas fueran dadivosos, podrían ser tan amables de dejarme, como regalo extra, un poquito de paciencia. Cualidad que me fue negada desde mi nacimiento y que en no pocas ocasiones me hace demasiada falta... la de angustias y generación extra de adrenalina, que su ausencia en mi vida, me ha causado.

"Nuestro tiempo pasará por ser el tiempo de la desesperanza. La muerte de Dios, el debilitamiento de las Iglesias, el fin de las ideologías... Sin embargo, yo lo veo más bien como el resultado de la fatiga. Se creen desesperados porque están decepcionados... Pero si estuvieran realmente desesperados no se sentirían decepcionados. Nuestro tiempo no es el tiempo de la desesperanza, sino el del desencanto. Vivimos el tiempo de la decepción [...]

"Sólo es feliz quien ha perdido toda esperanza; porque la esperanza es la mayor tortura que existe, y la desesperanza la mayor dicha […] La desesperanza no es la tristeza, no es la desdicha, sólo es el efecto de no esperar nada. A esto llamo yo la alegre desesperanza. Y esta es una verdad que vemos confirmada en la experiencia de la vida: los momentos de felicidad son aquellos en los que nos sentimos completos, en los que no esperamos otra cosa más que lo que es" André Comte-Sponville.

87 comentarios:

Champy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy dijo...

Que no eres paciente????

Cuanto tiempo llevas con tus panista jefe?

Y con los arrastrados y lamehuevos de tus compañeros? (ay que verguenza con tus visitantes!)

Si eres paciente como ingaos no.

Oye deveras que los gringos no celebran a los Reyes verdad?

Con razón acá en el norte nosotros tampoco, digo digo digo...ya sabes que nos parecemos mas a esos que a ustedes...ay te tengo un chisme...pero por aquí no.

Yo les voy a pedir un chingo de energía, claridad de mente, y que se vaya mi alemán...ya tengo como 2meses con tus pastillas y medio de repente veo mejoría, luego me ataca gacho.

Si se muere la Iglesia resurge la humanidad...Que se muera que se muera que se muera!

2046

PS.... Iba a quitar lo del chisme pero nel, por hocicón me aguanto.
es que em da pena...

Marina Agra dijo...

Me parece tan hermosamente metafórica la idea de poner en los Reyes Magos la ilusión de los sueños. Inspiración y paciencia. Creo que son dos anhelos que de igual forma son tuyos y generosos.

Ojalá, marichuy, te sean dados. Un beso 2010!

Mafalda dijo...

...

¡Ay! yo a los reyes margaritos les voy a pedir hartas cosas.
Me encanta pedir y pedir, no me importa que no se me cumpla todo.

¿¿¿Inspiración???...Mmmm, sip, también está en mi listita.

Mi muchachita maravillosa, no me gusta eso del vinagre. Es que entre lo ácido, lo neutro y lo amargo, sólo existe una división imaginaria.
Yo podría detectar cada uno y no me confundiría, pero existen personas que se harán pelotas y tu cabecita analítica e inteligente llegará a confundirlos.

Mejor éntrale a lo Confucio para analizar tus conceptos, creo que es más neutral y mucho más divertido. Podríamos vivir como cronopios divertidos por sus propias angustias.

Te mando besototes y abrazetes en este 2010 con terminación en cero.

Mafalda

Ju dijo...

En estos días leí una nota que le hicieron a una escritora argentina: Elvira Orpheé. En ella Elvira cuenta de su infancia en un pueblo de la provincia de Tucumán y dice:“Una provincia hace imaginar mucho. Si no, uno muere”.

Y pienso en eso, en como la imaginación y la creatividad son tan, tan necesarias en el día a día. Para llevarlo un poco mejor, a sobrevivir, a vivir.

Eso.

Aquí la nota completa:
http://www.misionescuatro.com/diario/2009/12/29/espectaculos/201csi-no-imagina-uno-se-muere201d

Abrazo imaginativo.

El cola E´Flecha dijo...

Yo debería pedir lo mismo... pero no me van a traer nada.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Sobre la falta de paciencia, pues ya lo comentamos, pero falta de inspiración, eso si se me antoja terrible. y solo por no dejar no te gustaría aventurarte a escribir la carta a los reyes magos? yo pongo el globo si dices que si..

CLICK CLICK... dijo...

Mr. Comte-Sponville rings so true... or rather so ad-hoc

Anónimo dijo...

pienso que tus deseos seran como ordenes para quien decida darte inspiaracion, tu te inspiras hasta con las mismisimas piedras nena, eso no lo puedes negar, a todo le sacas un jugo impresionante, asi que no te preocupes que ya tienes basbtante de eso, pero si, nunca esta mal tener un poco mas.


besote... y tu pide y pide que algo se les pegara en el camino a estos Reyes queridos.

besitos nena!

marichuy dijo...

Mi Champy

Tú crees que si soy paciente y harto? Pues mis jefes yunquistas (y no yunquistas, que hay que decirlo como es: no todos lo son... nomás el 80%, jeje), piensan exactamente lo contrario, cada que les reclamo las inconsistencias, falacias y demás situaciones non gratas que veo por ahí.

Ojalá que los Reyes Magos te prodiguen con eso que anhelas. Lo del alemán, tengo mis dudas, de que sea tan grave, para mí que tú tienes bastante buena memoria

Como bien dicen en mi pueblo, qué mal agradecido eres –je,je- ¿cómo que no te gustó ese video (si Thierry se ve tan viril, pese a no estar despatarrado ni traer su barba de tres día, cosas que tanto lo embellecen)?

Besitos dadivosos

PS Ahora que si de plano, ya no te gusta, con gusto lo consolaré...

marichuy dijo...

Marina

De vez en cuando hay que dejar un espacio a la fantasía... hasta yo que de pronto puedo parecer tan negada a ello

Gracias por tu apoyo

Un beso

saqysay dijo...

Mientras te leí y a medida que avanzaba, pensaba. Lo que solicitaría a esos famosos reyes magos. Y qué, crees. Paciencia. Me sorprendió leerlo más abajo.

Y... si comparto eso de inteligencia, sumado a eso una salud estable. Uno nunca sabe lo que pueda suceder.

Cariños,eternos!

marichuy dijo...

Mafis

Creo que tú eres de las que necesita poca inspiración. A veces me da la impresión de que al escribir, te vas, así... como hilo de media.

El vinagre (balsámico, menos del 1% de acidez, combinado con aceite de olivo extra virgen (para que no digan que la virginidad es un mero mito genial, jajá) es imprescindible en mi vida diaria. Todo en equilibrio, querida.

Pero no está mal la idea de vivir como los cronopios (algo parecido a esto que dice el filósofo André Comte-Sponville:

"Sólo es feliz quien ha perdido toda esperanza; porque la esperanza es la mayor tortura que existe, y la desesperanza la mayor dicha […] La desesperanza no es la tristeza, no es la desdicha, sólo es el efecto de no esperar nada. A esto llamo yo la alegre desesperanza. Y esta es una verdad que vemos confirmada en la experiencia de la vida: los momentos de felicidad son aquellos en los que nos sentimos completos, en los que no esperamos otra cosa más que lo que es"

Besos y abrazote, para vos, con hartos kilos de inspiración (que insito ni falta te hace) y deseos por que tengas mucho amor y buenas vibras en este año con terminación en cero.

marichuy dijo...

Jules

Imagínate, crecer en un pueblito de la Sierra (¿cómo es Tucumán?), alejada de toda forma de vida "moderna", sin juguetes interactivos, ni TV, ni siquiera cine. Qué te queda, sobre todo cuando eres niño alguito inquieto? Nada más que desarrollar tu imaginación; bien dice Elvira (así se llamaba mi abuela,por cierto), ésta se convierte en algo imprescindible para sobrevivir.

Abrazos imaginarios

marichuy dijo...

Abraxas

Huy y yo que me pensaba la más descreída y poco optimista.

¿Y qué tal que los Monarcas Mediorientales se ponen guapos (aunque sea nomás por joder)?

Abrazo de vuelta

marichuy dijo...

Toño

Así es, casi una tragedia (y no precisamente griega).

Sólo un ruego: que el globo no sea en forma de corazón rojo (junto con las rosas de ídem color, me provocan alergia).

Abrazo

marichuy dijo...

Hermes

Las dos cosas: la boca atascada de razón (nos resulta grata o no) y muy ad-hoc para estos tiempos.

Saludos

marichuy dijo...

Sonis

Eres, como siempre, demasiado amable conmigo. Mira, ya no pido que los tomen como órdenes, con que los consideren humildes peticiones de un alma desencantada... me doy por bien servida.

Besitos y gracias

marichuy dijo...

Saqysay

Lo de la inteligencia debería ser lo primero en el listado

Paciencia, inspiración y salud, pues. Que así sea

Besitos

marichuy dijo...

Al abrir el periódico esta mañana (a las cinco treinta de la madrugada), pasé directamente a la sección cultural. No fue un afán snob, sino evasivo; leer sobre las desgracias de a diario, de aquí y de acullá, no era lo mejor a esas horas y sin haber tomado mi primera dosis de jarabe de la felicidad -un café bien caliente y oscuro. Y al hacerlo, me llevé un premio: encontré tres poemas de un autor rumano-francés para mí desconocido. Aquí el poema que más me gustó; ojalá sirva de inspiración para alguien que pase por este blog:

"En la fuente de tus ojos
viven las redes de los pescadores del mar errante.
En la fuente de tus ojos
mantiene el mar su promesa.
Aquí arrojo
un corazón que vivió entre los hombres,
mi ropa y el fulgor de un juramento:
me encuentro más desnudo que lo oscuro en lo negro.
Sólo al renegar soy fiel.
Soy tú cuando soy.
En la fuente de tus ojos
robo y sueño.
Una red capturó otra red:
nos separamos enlazados.
En la fuente de tus ojos
un ahorcado estrangula la soga"

Paul Celan (traducido por José Ma. Pérez Gay)

Ju dijo...

mire ud. justo acabo de postear sobre los pescadores y sus redes ... pero de mi amado Río Paraná.

En cuanto a Tucumán, es una provincia (no sé cómo llaman Uds. a las subdivisiones políticas del país) del "interior" como a 1200 km al noreste. Pero sí pueblos de siesta, de polvo y aburrimiento...en los cuales la posibilidad de imaginar es vital. Pero también lo es en nuestros ámbitos citadinos cotidianos: oficinas, ministerios, jefes y demás funerales.

Un beso.

Ju dijo...

fe de erratas: donde dice norESTE debe decir norOESTE.

Kix dijo...

Pues yo como igual le hago a la reyesmagoseada, soy más feliz al adquirir las sorpresitas... :-)

karenina Beltrán dijo...

holahola marichuy...buena cartita a los reyes magos, pero en serio con todas tus divagaciones, más imaginación?...ya mencionaste en una ocasión asi como la inocencia la instrospección puede ser el camino, aún asi la imaginación nos cura y libra de ciertas cosas...la petición del poquuito de paciencia es buena...abrazo con alas de libelula y una pizca dde colores! ya que estamos en eso de la imaginación

Georgells dijo...

Hola Marichuy!

Justo en la mañana pensaba lo mismo que apunta Comte-Sponville. (Claro, bastante menos elaborado). No puedo generalizarlo al mundo, pero sí encuentro mucha gente desmotivada, cansada, desilusionada.

Veo comentarios sobre la Navidad y sobre el Año Nuevo, con un espíritu francamente triste. Y no me refiero a que se burlen de una determinada religión, sino a que no encuentran un motivo en sus vidas para replantearse la vida, el inicio, el ciclo... nada...

Quiero pensar que es un estado pasajero, que ataca al "adulto contemporáneo", quizá por esperanza o por desencuentro. Por lo pronto, me encantó tu petición de Inspiración. De esa capacidad de ver el mundo como si fuera una primera vez y darte permiso de experimentar, de cambiar, de hacer...

Le deseo enormes y profundas inspiraciones este ciclo. Y que la Musa no se aleje nunca mucho de usted.

Abrazo,

G.

marichuy dijo...

Jules

Se dice igual: una región (pueblo, ciudad) de la provincia o del interior de la República.

Una vez, en este blog, un paisano tuyo decía que todos nuestros pueblos (las provincias) latinoamericanos comparten características. Quizá esa que mencionas (la necesidad de echar mano de la imaginación, para no morirse de tristeza ahí) sea una de ellas.

Ese poema, recién descubierto, me fascinó.

Un beso

marichuy dijo...

Kix

Yo jamás la he hecho de Reina Maga, jeje.

Saludos

marichuy dijo...

Karenina

Espero que la paciencia (y lo demás también, jeje) me sea concedido.

Gracias por los abrazos con alas de libélula: pocos seres vivos más mágicos que ésta.

Un abrazo con frío -casi- invernal

Xabo Martínez dijo...

Inspiracion, nada menos. Yo llegue tarde a esto de los Reyes, no supe de ellos mas que de pasada. Mi pueblo les quedaba (sospecho que les sigue quedando) lejos, entonces a pesar de mi amor por el genero espistolar, debo quedarme en el encabezado, Queridos Reyes y poner solo: ...paciencia para Marichuy, jajaja, pero mira que tambien (y no me refiero solo a ti) hay cierto sindrome de estocolmo en ello, en vivir en una ciudad super caotica y estresante, de ahi que me animara a seguir el consejo Quevediano:

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.

Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora,
libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquélla el mejor cálculo cuenta,
que en la lección y estudios nos mejora.

En fin Marichuy, abrazo enormisimo.

marichuy dijo...

Georgells

Tiene tiempo que vengo pensado lo mismo y anoche, leyendo ya no recuerdo qué, salió el libro de "El mito de Ícaro" de este filósofo y entonces, casi como si las esperara, vinieron a mí sus palabras.

Yo también quisiera creer que la desazón es temporal y que la decepción, más temprano que tarde, tendrá que dar paso si no al optimismo ilusorio, por lo menos sí a las ganas de algo, de creer que las cosas aún pueden cambiar... para bien.

Un abrazo para ti

marichuy dijo...

Gab

A lo que no llegaste tarde fue al reparto de inspiración; quizá por ello, a ti... ni falta te hacen los Reyes Magos.

Fíjate que uno se acostumbra a todo (por enésima vez, repito la frase del filósofo región 4 JuanGa: la costumbre es más fuerte que el amor) y también, se vuelve hijo de la mala vida. Yo, cuando me aparto más de tres semanas de esta ciudad tan caótica como entrañable (y menos terrible de lo que los medios televisos se empecinan en vociferar, con sesgado interés político), la extraño casi como se extraña a un amante y vuelvo a ella, igual: como se vuelve a un viejo amante, al mero mero de tu vida.

Gracias por el poema de Quevedo

Abrazote

jess dijo...

Totalmente de acuerdo en que la esperanza es la mayor tortura que existe... pero también, uno de los mayores móviles de la humanidad.

Dehesa (con temor a equivocarme) escribió:

"Un pedazo de tierra para posar mi planta, y allí una huella sabia que conduzca la mía.
Un rincón en el cielo donde anidar mis ansias, con una estrella, para saber que Tú me miras.

Sobre mi frente un techo; bajo el techo una llama; un pan que nunca falte, y una esposa sencilla.

La esposa como el pan: alegre, buena, cálida; el pan como la esposa, de suavidad benigna.

Un amigo y un libro. Salud, pero no tanta como para olvidar que he de morir un día.

Un hijo, que me enseñe que soy Tu semejanza.

Sosiego en el espíritu... Gratitud en el alma...

Eso pido, Señor, y al final de la vida dártelo todo, a cambio de un poco de esperanza."

:)

De vez en vez, textos como ése... traen consigo inspiración a los hombres de buena voluntad.

Un abrazotototote Marichuy!!
Feliz año!! :D

LUMPENPOETA dijo...

Entre más grandes más incrédulos que somos, y luego esos Reyes que nunca traen lo que uno pide. Desesperanza es nuestro estigma y a veces tomamos jarabes de esperanza para contrarrestar la realidad. Testigos fuimos de varios pináculos ideales: el resurgimiento de una ciudad vía lucha y solidaridad, el Cardenismo desbordante en la memoria de la gente común que rebasó izquierdas y sotanas, Zapata cabalgando de nuevo y vive, eso si, en territorio libre (me consta), así por el estilo. Pero rampante las contrapartes: una ciudad gobernada por una izquierda menos izquierda, eso si "ciudadana" -epíteto sin compromiso- sectas y mafias en la ciudad de la esperanza. Neocardenismo convertido en partido que se parte en sectarismos y fuegos en combates entre amigos; una izquierda asustada del zapatismo que no lucha por el poder del estado y se retira a la curul de sus apuestas. No hay paradigmas, no hay teoría suficiente y el amor es también un ideal en la soledad de los latidos. Inspiración fallida de placeres y deseos, pero llena de reales amarguras. Ah, esos Reyes de la infancia con su cargamento de nostalgia. Entre mi naufragio a veces me salvan estas muchedumbres creyentes que oran y bailan y beben tequila hasta el hartazgo, entre guajolotes y polvaredas frías. Se que de ellos nunca saldrá ese cambio que idealmente nos construimos (inocentes idealistas) pero me salvan con su compadrazgo ancestral y su lucecita que le prenden a sus santos. De algo hay que agarrarse ¿no? y luego ese
"Una red capturó otra red:
nos separamos enlazados." así fue el fin de mi historia, tiene razón Marichuy "ojalá sirva de inspiración para alguien que pase por este blog" y me sirvió.

Saludos y abrazos, le dejo un beso por si pide uno a los Reyes, no lo soy pero me gusta cumplir.

marichuy dijo...

Jess

Blaise Pascal decía algo que nos viene bien este tema: los seres humanos nos definimos por nuestras contradicciones y así como podemos ser unos desgraciados miserables, somos capaces de prodigar nobleza. En esa medida, si las esperanzas representan nuestra mayor tortura, bien pueden ser lo único que nos ayude a sobrevivir en este desesperanzado mundo... y sin morir en el intento.

Un abrazote y lo mejor para ti

marichuy dijo...

Lumpenpo

Ay poeta, usted no me deja ninguna esperanza. Caray, la historia de este país es eso: cabalgar por caminos harto escarpados en busca de alguna esperanza, la cual, tras muchos vanos intentos, termina por desvanecerse en el viento (escucho "Dust in the wind" en este momento) sin haber llegado a cristalizar jamás. Es aquí donde André Comte-Sponville tiene la boca atascada de razón.

Y luego uno, ya habituado a ir de decepción en decepción (como ciudadano de ese país), termina patéticamente conforme con las migajas de esperanza que le llegan y prefiere -por mucho- ser gobernado por la izquierda menos izquierda... a tener que soportar un sólo período los embates de la derecha más ultradercha y retrógrada. Jodida realidad.

Los náufragos, me temo, prefieren que una red atrape otra red y separarse enlazados, a no haber naufragado.

Abrazo y beso para usted, sea o no Día de Reyes

La abuela frescotona dijo...

LA ESPERANZA ES LA ADRENALINA DEL ESPIRITU...

BUSCA UNA Y ENCONTRARAS LA INSPIRACION

TE ABRAZO MARICHUY

Susana S dijo...

Querida Marichuy:

Como siempre el paralelismo de nuestros sentimientos, así estoy con los sueños que me ahogan y me impulsan, queriendo romper con todo y a la vez buscando la magia de una energía que provenga del oriente, que me inspire con sutileza y fuerza a la vez, para tomar las decisiones correctas y escribir las palabras adecuadas.

Te mando un abrazo epifánico ;-)

Pau Llanes dijo...

Llegué a la Ciudad, Marichuy, luego de haber vagamundeado las últimas semanas por Oaxaca y sus sierras (no llegué hasta el mar pues me habría anclado en sus costas y prendido a sus arenas, anudado al horizonte; debía volver a la Ciudad pronto o tarde... aquí estoy de nuevo leyéndote).

Desearte felicidad e Inspiración, que reclamas con coquetería, es todo uno...

Y te leo acerca de la esperanza: ése saber esperar, esa sabiduría antigua… La espera como medida áurea del mundo y las longitudes de nuestra vida. Esperar como estado del ser y del sentir, como condición inexcusable de nuestra humana precariedad (de seres limitados, incompletos, solitarios)... Esperar respuestas, encuentros largamente aplazados, certezas de las cuales dudamos casi todo... Una esperanza metafísica, primordial... nunca circunstancial ni contingente, ni necesitada de mínimas fisicidades. Una espera sucesiva, permanente, un tejer ininterrumpidamente esperanzas (como Penélope, haciendo tiempo y confiando en el retorno de Ulises)...

Y es que hay situaciones que no se pueden ni deben provocar con urgencia e insensatez, ni retrasar indefinidamente, no sea que la vida haga de las suyas... Los encuentros necesarios, los desencuentros definitivos, poseen siempre un tiempo y un espacio únicos, irrepetibles, irrenunciables e irremediables. La justificación del azar es sólo un recurso afortunado que ahorra las palabras y nos permite seguir creyendo en las virtudes terapéuticas del bálsamo de la libertad. Hay que dejar de tener miedo al destino: nos hace más humanos, más frágiles, reconforta nuestra angustia, sosiega nuestra impaciencia...

Te recuerdo de nuevo a Baltasar Gracián en el Arte de la Prudencia: “Saber esperar. Hacerlo demuestra un gran corazón, con más amplitud de sufrimiento. Nunca apresurarse... Si uno es señor de sí, lo será después de los otros. Hay que caminar por los espacios abiertos del tiempo hasta el centro de la ocasión oportuna. La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos”...

Qué escalofrío, Marichuy... Le pediré a los Magos que esta noche te regalen una cobija voladora multitarea para calentarte en las noches solitarias o, mejor, te rapten y lleven al oriente de los sueños nada más cerrar los ojos...

mario skan dijo...

Gran fragmento el del final Marichuy, un mensaje un poco como el carpe diem y con un tantito de revoluciones, un mensaje punk, ja-
Es buena la adrenalina para el corazón, nos prolonga la vida y nos pone alertar, asi que tan mal no te trae la falta de paciencia.
Por mi parte le pido a los tres muchachos de oriente un año tranqui y con muchos proyectos a concretarse.
saludos Marichuy.

PD:el poema tiene mucha fuerza

chilangoleon dijo...

lo=del=ahorcado=me=recordo=a=Saddam=H

marichuy dijo...

Abuela querida

Quizá sea lo que me falte: la esperanza en alcanzar la inspiración

Un abrazo de vuelta

marichuy dijo...

Querido Pau

Gracias por tus reflexiones y por la cita de Gracian; me quedo con todo, en especial con esto: “Hay que caminar por los espacios abiertos del tiempo hasta el centro de la ocasión oportuna. La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos”...

Y gracias por tu pedido (para mí) a los Reyes Magos; me place la idea de la Alfombra voladora.

Besos nuevitos y abrazo para el frío, con que el altiplano nos ha sorprendedlo en este inicio del 2010.

marichuy dijo...

Mario

¿El párrafo del filósofo? Muy bueno, sí.

En cuanto a los beneficios de la adrenalina, algo había escuchado (y ni creas que me molesta tanto; pero a veces si echo en falta mi impaciencia)

El poema me encantó; me dio gusto leer el periódico tan temprano.

Suerte con tu pedido a blos chicos del Oriente Medio

marichuy dijo...

Chilly

Ahora sí... no te mediste; mira que venir a asociar esa belleza de poema con semejante barbarie... nomás a ti se te ocurre

Canalla dijo...

Me pasó como en las farras, donde una cosa lleva a la otra, y tu Celan me llevó a mi Cavafis. Te lo comparto:

Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;
y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.
Mi espíritu ¿hasta cuándo permanecerá en este marasmo?
A donde dirija mis ojos, donde quiera que mire,
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí".
Nuevas tierras no hallarás, ni otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás las mismas calles.
Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad.
En otro lugar -no lo esperes-
no hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida arruinaste,
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.

Te mando un beso poco inspirado, e impaciente (el que espera desespera).

marichuy dijo...

Querida Susana

Ojalá que la epifanía sea y que los monarcas del oriente medio nos inspiren tal como lo describes: a la vez con fuerza y sutileza.

Un abrazo ídem

marichuy dijo...

Canalla

Óigame usted, Señor escritor, ¿cómo que "su Kavafis"? O sea, desde cuándo se lo apropió y ni siquiera tuvo la gentileza de avisarme… Nomás le perdono porque ese es, de lejos, mi poema favorito del gran Konstantin… jajá.
Gracias por dejármelo aquí, Canallita.

Beso más o menos igual al tuyo: poco inspirado e impaciente

chilangoleon dijo...

yo=hace=mucho=rebautice=a=los=reyes=magos=
como=gueyes=majes

marichuy dijo...

PS. Canalla

Por cierto, hace rato andaba yo en un Cybercafé, razón por la cual tengo que escribir de rapidito y no tengo chance de comentar con amplitud. Fíjate que esa versión de "La ciudad" que me dejaste, difiere ligeramente de la que yo siempre he conocido. Será cosa del traductor.

"Dices: Iré a otra tierra, hacia otro mar
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
Y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos sólo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí".

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques –no la hay–
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra"

[Konstantin Kavafis]

marichuy dijo...

Chilly

En todo caso, ese sobrenombre aplicaría mejor... a los ilusos que aún los esperan ¿o no?

Anónimo dijo...

upss Marichuy! ya sé donde esta el error....
yo conservaba la esperanza...
:(

no amanecio nada el dia 25 (me porte mal) y los Reyes se pasaran de largo...

que se cumpla tu pedido!
Un enorme abrazo
=)

Juan! dijo...

¿Inspiración, paisanita querida?

Mejor pedirles que llegue todo aquello que la genera… ¡lo mereces!

Por lo menos yo me lleno de inspiración al leerte.

Abrazo terrorista

-J

QUANTUM dijo...

Hola Marichuy !!

Leyéndote sobre el 6 de enero, ya hace unos años que gusto de comprarme un globo y hacer mi carta a los reyes magos y ver cómo se eleva al cielo. Me gusta disfrutar de una dulde ilusión.

En esta ocasión he pedido una linda, agradable y rica cena.

En este instante estoy escuchando de la música de tu blog la bella melodía: "Jules et jim- Traffic Quintet"

Los días siguientes han sido pronosticados como muy fríos, aun así disfruta el día.

marichuy dijo...

Ana

Creo que hay de esperanzas a esperanzas, como de amores complicados a otros, que rayan en la irracionalidad.

Saludos y abrazo

marichuy dijo...

Juan

Querido, ups lo del abrazo terrorista no me quedó muy claro, jeje.

Que llegue la inspiración, lo que la generar y, repito, un poquito de paciencia.

Besos

marichuy dijo...

Quantum

Nunca he utilizado un globo. Debe tener su encanto, casi como mandar un mensaje en la botella y lanzarlo a la mar.

Tu petición es, creo, muy fácil de cumplir.

Saludos en el frío amanecer

Anónimo dijo...

Yo sigo inspirado, inspirando, espirando, aspirando, pero aún (y me parece que esto sea lo que no hay que hacer) expirando. ME encanta el poem de al principio, y el tema de la desesperanza. (Que no condundir con desesperación) Contagiémonos de ánimo renovador y despertar humano

Besos gurmosos de año nuevo y 6 de reyes

Ju dijo...

sabe? hoy mientras esperaba el colectivo y sonaba en mi mp3 la maravillosa Lila Downs, pensaba en lo importante para la inspiración propia, estar rodeada de personas inspiradoras...esas que encienden también nuestra inspiración.

Saludos veraniegos!!!

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Tenia que ser Comte... dice lo piensa... para mi en primera persona es mediocridad... se necesita esperanzas por un palneta mejor , una sociedad mejor que sufre desgano.

Sobre lo otro pedi, pero pedi bien y se te dara Inspiración o INSPIRACION

Que estes muy bien.

Au revoir & Adio

Luis David dijo...

La musa se te va, amiga mía,
por ser una entidad muy caprichosa,
es ninfa juguetona y veleidosa,
que burla tu pasión con alegría.

La hoja de papel blanca y vacía
emerge como ruta peligrosa
que puede transformarse en cualquier cosa
que tienda a perpetuar tu agonía.

La chispa de tu ingenio la engatusa,
y busca seducir a tu problema.
Empiezas a crear, idea difusa,

te sientas a escribir sin mucho tema...
lo rico es que la ausencia de la musa
te pueda motivar un buen poema.

chilangoleon dijo...

nuncamente=marichuy=esperar=no=es=malo=
basar=la=dicha=en=ellos=
(entes=inexistentes=valga=la=rebuznancia)=
si=jeje

marichuy dijo...

Doctor

Oiga, el Expirar, nomás una vez, bien hecho y ya ¿no? Porque, pienso yo, eso de vivir expirando lentamente, como que debe ser muy angustioso.

Qué bueno que le gustó ese poema de Celan

Y sobre lo demás que usted anhela, esperemos que así sea

Besos

marichuy dijo...

Diego

Tengo al impresión, que puede ser equivocada porque con los filósofos nunca se sabe bien qué es exactamente lo que querían expresar, que Comte no desestima la Esperanza como tal, sino que más bien dice que la no-necesidad de esperanza, significa que estamos bien, pero no por mediocres, sino por llenos (además de que en algo le concedo razón: el mundo está lleno de desazón). Y quizá también, que no se pude vivir sólo de esperanzas. O al menos así lo veo yo.

Sobre lo otro, yo seguiré pidiendo inspiración… e INSPIRACIÓN

Gracias y saludos

marichuy dijo...

Jules

Ls Inspiración debería tener un efecto contagioso. Ojalá.

Y por otra parte, si usted tiene "quien" le inspire... qué más puede pedir?

Saludos invernales

marichuy dijo...

Luis David

Gracias por dejar aquí tu hermoso "Soneto sin Musa"

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilly

Creo que pro ahí va la idea del filósofo; al menos, esa es la que yo compartiría.

Unicornio dijo...

Buen día, Marichuy!

Como siempre, es unplacer leer tus pensamientos. Y, pues, creo que usted ya sabrá lo que pienso al respecto, ¿verdad?

Siento que el buen Augusto (Comte) tuvo una mala relación con la Esperanza. Para empezar, confundió a la bella doncella Esperanza (la Confianza proverbial de Lograr un Anhelo, Objetivo o Cosa, vamos) con la dura y elusiva señora esperanza (el "presentimiento" o "perezosa fe" en que "algún día" las cosas mejorarán... para bien o para mal[??!!]). Viendo que su vida fue muy atormentada, con fracasos sentimentales y problemas nerviosos, supongo que así cualquiera preferiría "no esperar nada". Y así, dejar de pertenecer a la antes Fecunda Raza de los Hombres.

También el problema es que se confunde la "alegre desesperanza" con la amable sabiduría de dejar fluir la Vida a nuesrto alrededor, algo que los orientales dominan nuy bien, pero que puede ser un concepto casi "tóxico" para la mentalidad hedonista, materialista e impaciente del occidental, como ya advirtió el buen Carl Jung.

Comte nos proporciona el ejemplo más clásico de esta confusión:
"...los momentos de felicidad son aquellos en los que nos sentimos completos, en los que NO ESPERAMOS otra cosa más que LO QUE ES".

Para el Bushido, "lo que es", es "lo que siempre hemos sido, pero NO queremos aceptar". De modo que no es necesario "esperar" lo que ya es. Pero, para el occidental, la vida es, erróneamente, "estar esperando": "seré feliz cuando me reciba"... "seré feliz cuando encuentre pareja"... "estaré complet@ cuando tenga familia, hijos"... "me sentiré plen@, al fin, cuando me jubile y haga lo que quiera"... en fin, siempre confundimos La Esperanza con "...la esperanza de que algún día...".

No obstante, siempre tendremos la Inspiración para hallar la Esperanza correcta... "espero", jejeje!

Que cada día tengáis Inspiración para encontrar el camino más Vital, Productivo y con Iluminación, serán siempre los mejores deseos (junto con un abrazo afectuoso) del

(Espero... que no muy) Respondón Caballito con Cuerno...

LUIS TORRES dijo...

jeje.. estos reyes magos si que son la encarnacion de los deseso imposibles...


a mi siempre me regalaban los jugetes de frente, no dejaba cartas ni a papa noel ni a los reyes ni mucho menos a los musulmanes, siempre mi viejos me los daban y yo los destrosaba en pocos dias. Mas bien era de esos mocosos despreciables ke rompia iluciones y desesos imposibles al decir ke tales personajes no existian y ke se vayan al carajo niños babosos en creer en esas cosas...

en fin cosas de niños.

Ahora de grande prefiero darle a mi hijo los regalos en sus manos tambien.

Ju dijo...

ajajjaa no me refería a "ese"tipo de inspiración en particular...pero por supuesto dicha inspiración es bienvenida!!!!

marichuy dijo...

Mi querido Unicornio

Así es, ya sabía yo que esto no el gustaría nada (la cita del final que por cierto no es el tema central de mi post).

Mire usted, imagino que entre la visión de un filósofo y un psicólogo debe haber una diferencia abismal.

Usted puede decir aquí lo que quiera, empezando por no estar de acuerdo. Sólo debo aclarar dos cosas: el autor de la Alegre desesperanza no es Augusto Comte, el "padre del positivismo", sino otro filósofo, paisano suyo, pero contemporáneo nuestro (bueno, más mayorcito, jeje). Y la otra, que el poner esa cita, no significa que yo esté cien por cien de acuerdo con ella; pero sí que me parece interesante.

Gracias por sus buenos deseos y todo su rico comentario.

Un abrazo

marichuy dijo...

Luis

Usted que no deja lugar para las de fantasías, jeje

Saludos

marichuy dijo...

Jules

Ups, le digo que yo nomás me ando proyectando.

Saluditos invernales

virgi dijo...

¿Inspiración, dices?
¿Y qué es lo que tienes cada día, tesoro?
Un abrazo a tu cabecita bien amueblada.

marichuy dijo...

Querida Virgi

Suponiendo, sin conceder, que alguna vez yo haya tenido una pizca de inspiración, esta ha andado muy escasa últimamente (hasta parece que tomé "pastillas para no soñar", jeje)

Un beso

Unicornio dijo...

Hola Marichuy!

Sí, bien que ya vuestra intuición femenina conoce bien a los del Cuernito Espiralado (y relleno de jamón y queso, mmmhhh!).

En realidad, puedo estar de acuerdo con lo dicho en el post. Lo que puede "levantarme los cabellos de la crin" es que, a veces, en la búsqueda de la verdad (algo totalmente legal, recomendable y en ocasiones heroico), rotulemos un concepto de un modo y no sepamos si la otra mitad del mundo lo considera exactamente lo opuesto... y aparte nos empeñemos en asegurar que, quizás, nuestra visión es la acertada.

Supongo que ahí es donde entra el Elíxir de los Dioses (Totonacas), el Maná del Cielo (de Catemaco), la Ambrosía Deliciosa (de aromáticos efluvios):

...el Glorioso Café de Olla de Veracruz.

Con uno de estos al frente, cualquier disertación positivista-eudemonista es viable o enriquecedora.

Una disculpa a Auguste por atribuirle la frase última. Después de todo, eso pasa por apresurarse uno a contestar. Bien lo decía la Tía Nena:
"En Boca Cerrada, No se le ve Colmillo..." (¿o algo así? jeje!)

Otro abrazo (con café incluido) de parte del

Errado Unicornio...

Kyuuketsuki dijo...

Marichuy, tus escritos son tan buenos siempre, que incluso que cuando mencionas que no tienes inspiración resulta un texto verdaderamente inspirador. Y es la pura verdad.

marichuy dijo...

Mi estimadísimo Caballero del Cuerno

El Café de Coatepec, lo mejora todo. No hay placer mañaneo (salvo ya sabe usted qué), que supere a la ingesta de una recién hecha bebida negra y caliente... Así, hasta esperanzas tiene uno.

Abrazo en noche invernal fría y lluviosa

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Uff, hoy sí se pasó usted de amable.

Saludos agradecidos y ruborizados

Fernando García Pañeda dijo...

Lo dicho, tengo que enseñorearme de ese señor Comte-Sponville, don André.

Y cuidado con lo que les pides a los magos levantinos: ¿seguro que no tienes? A ver si se enfadan y como castigo te dejan algun Cartier con diamantes...

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Mucha inspiraciòn para tì! ji

Yo quiero escribir pero por ahora tengo mucha desgracia en las manos y ya me cansè de leerme enfadada. Asì que seguirè escribiendo cuentos chinos ja

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dolores Medel dijo...

Desapego, Marichuy.

Que tu vida esté repleta de desapego.


Un abrazo.

Dolores Medel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Fernando

Ya viste que no a todo mundo encanta la posición de Don André; me da gusto que a ti sí te parezca interesante.

Bueno... yo quiero inspiración, pero si los Ryes Mgos se quisieran poner "guapos" y dejarme, además, un Cartier (pero sin diamantes), no me molestaría. A saber cuál es el trasfondo, pero tengo obsesión con los relojes (será por el tiempo).

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida Cuentista

Pero el desahogo, a través de la escritura, puede ser un gran alivio o, por lo menos, tener un efecto catártico.

Aunque no la necesites mucho, ojalá te inspires mucho este año... más allá de la escritura.

marichuy dijo...

Auch, mi querida Lola....

Para algunos seres -como yo comprenderé- el desapego no resulta nada fácil (y sí, a veces, es lo único que salva del dolor).

Un abrazo

Justo dijo...

Me encanta que celebréis los Reyes... nosotros creo que somos el único país de Europa que lo hace... eso nos hermana también.

Un beso