escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 11, 2010

tan nítido... tan difícil


La noche es fría. La Ciudad parece envuelta por una capa de melancólica frialdad. Me gusta así y aún cuando mientras escriba, después de estarlo haciendo hace ya un buen rato (ideas hacia ninguna parte, transcripción de poemas y cosas así), mis dedos continúen casi helados. Y en noches como esta... a una le da por pensar en el pasado. 

Suele ocurrir, más a menudo de lo deseable, que lo realmente importante es también es lo más sencillo, lo más nítido. Y sin embargo, paradójicamente, lo más difícil de "ver", ya no se diga de asumir, explicar o transmitir. Claro que hay de estados confusos a estados confusos, como distintos los motivos que conducen a los mismos. Cuántos de nosotros no hemos visto a más de un enamorado (o hemos estado en su lugar), dejar ir al "amor de su vida" (suponiendo que algo parecido a esta imagen tan idílica como fantástica exista), tan sólo por no ser capaces de asumir sus sentimientos o, de hacerlo, por no atreverse a decirlo. Y luego, cuando ya no hay manera, vivir, si no eternamente por lo menos un buen tiempo, instalados en el arrepentimiento, en el si me hubiera. Qué miedo da, en ocasiones, sentir, súbitamente, cuando menos se lo esperaba y por causa de quien menos se hubiera uno imaginado, esas sacudidas y sentimientos, avasalladores e intensos. Tanto, que en lugar de mover a la dicha, mueven a la confusión; perturban y, a veces, obnubilan nuestro entendimiento, dejándonos como estáticos, paralizados... impedidos para hacer  nada que permita a ese cúmulo de sensaciones, llegar al causante y destinatario...  

Creo que contrario a mi idea, sobre lo nocivos a la salud que pueden resultar los aparatos de calefacción, para el próximo invierno me voy a comprar uno... y así evitaré caer en la tentación (y pretexto) de pensar y escribir esta clase de sinsentidos...
"Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.

Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.

Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.

Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega"

[Idea Vilariño] 



89 comentarios:

Marina Agra dijo...

Poder decir "lo que siento por tí", y darle a lo que sigue las justas palabras, creo yo es tan maravilloso como el mismo sentimiento. ¡¿Qué haríamos, marichuy, sin esos versos?!

Tus palabras tienen más sentido que frío... se ve: en ellas no puede haber ese arrepentimiento que describís.

¿Sabés? Resulta asombroso para mí leer sobre el frío en que vivis, mientras me ahogo en unos 35 húmeros grados y, sin embargo, sentir que estoy ahí.

Un beso grande (me gustó la música que acompañó esta lectura)

Pelusa dijo...

Este es un texto avasallador, con una carga emotiva importante, mi Marichuy. Me llego tanto el frio como la confusion y ahora ya no se que comentarte...
Creo que encendere mi calefaccion un rato.

Besos y feliz 2010!

Missx dijo...

ahh y en ocasiones he sentido también el impulso... pero lo prongo a prueba... muchas veces gano, otras me aniquila... pero que bueno que se intenso, por lo menos valdrá la pena...

saludos :)

Workaholica dijo...

Mi Marichuy...

Así me siento... paralizada... por este maldito frío que me recibió a manos llenas....

Brrrrrrrrrrrrrr....

Ju dijo...

Hermosa Idea Vilariño.

Tan profunda, tan lúcida, tan perfil bajo, tan enamorada de Onetti.

Un abrazo desde este verano, que no se lleva con reflexiones ondas...je

Ju dijo...

debió decir: hondas.

Kix dijo...

Mi querida Marichuy, yo soy uno de esos seres que prefiere mil veces el calor al frío. Yo soy feliz tumbada bajo el sol junto al mar o si no hay mar, al menos junto a una alberquita, pero que haya sol...

Ahora leo que a tí te gusta así! Wow!

Que viva la diversidad :-) Te mando un abrazo!

Pau Llanes dijo...

Bonjour, tristesse…

Qué estúpidos… llenos de prejuicios y miedos vagamos por la vida sin cuidado ni atención… El destino nos regala maravillas y acontecimientos memorables a nuestro paso y alcance y los despreciamos inadvertidos, mirando a otra parte ensimismados en nuestras miserias y nimiedades. No encuentra más tesoros el que busca nervioso y descentrado, autista funcional… sino quien sabe lo que busca y tiene la facultad de reconocer lo que es distinto y luminoso en la indiferenciada generalidad que nos rodea y consume…

Qué cosas tiene la vida, Marichuy… Pasas media vida esperando y cuando por fin llega lo que tenía que llegar tienes miedo ese día y dejas pasar tu hilo de plata… Aún hoy no entiendes por qué coño no prendiste ese cabo y te fuiste entonces a correr mundo, a derrochar la vida, ceñida a su cintura por ese camino que nunca será sino un sueño; no hay día que pase que no maldigas tu estúpida cobardía. Media vida esperando y la otra mitad, indeterminada, cuesta abajo, recordando arrepentida… –es un decir…

Esperas, encuentros, desencuentros… No se arrepiente el valiente ni siquiera en su infortunio… El que vive “en medio” por seguridad o estrategia es que tiene miedo… Miedo y medio —¡Cuánto se parecen algunas palabras!... A veces —muy pocas, eso sí— la permutación de las letras no altera el significativo producto de sus palabras. No es lo mismo la cábala de las palabras que la de los números… No es lo mismo desear que atreverse (oser). “OSER”, o sea “atreverse”, es una de las permutaciones posibles a componer con las letras de la palabra “ROSE”, es decir ROSA, como también lo es “EROS”, es decir “AMOR”… Atreverse al amor es una gran verdad alquímica que te regalo este día en el que por fin el sol se atrevió a resplandecer en esta Ciudad de México después de días grises, húmedos, fríos, descorazonados…

Sol, al fin sol, qué regalo…

Qué pena que murió Éric Rohmer… ¿Viste Pauline à la plage? ¿Conte de printemps? ¿Ma nuit chez Maud?

Qué delicia este sol…

jess dijo...

Yo tampoco puedo escribir con este clima!!!

Odio, odio cuando eso sucede!!

Estoy detrás de mi monitor temblando y tomando café a todas horas sin lograr sentir un leve viso de equilibrio térmico. Jum!

Bueno linda, para casos de los sentimientos y decisiones de difícil toma, decía mi mejor amiga: "Más vale arrepentirse de lo que haces, que de lo que no haces." ;)

Abrazos esquimales!! XD

marichuy dijo...

Marina

Contestándote y parafraseando a Nietzsche: qué haríamos en esta vida... sin poesía (y sin música)?

Un beso y un poco del frío chilango para temperar el calor húmedo de Buenos Aires

marichuy dijo...

Pelusita

No sé si en Barcelona esté haciendo tanto frío como en el resto de Europa; pero como acá vivimos con calorcito casi todo el año, el frío se reciente (y se agradece)

Avasalladores, así son los versos de esta gran poeta

Un beso

marichuy dijo...

Alma Rosa

Esto, dicen, es un albur.

Saludos

marichuy dijo...

Work's

De verdad que eres exagerada ¿y así quieres que vayamos a la Madre Rusia? Qué crees que San Petersburgo es el trópico o qué, jajá (yo la conocí en octubre y estábamos bajo cero con todo y primeras nevadas de la temporada).

Besos

marichuy dijo...

Jules

Idea, tan profunda y lúcida, aunque menos intensa, creo, que mi amada (paisana suya de usted, jeje) Alejandra Pizarnik.

Oiga, eso no me lo sabía: que Idea estaba enamorada de Onetti.

Abrazos hondos, impregnados de ondas frías, para atemperar el calor de allá.

marichuy dijo...

Kix

Querida, yo soy alérgica al sol y por ende, el calor es mi tortura máxima. Desde que tengo memoria, he tenido que usar protector solar de 100°.

Abrazos

marichuy dijo...

Jess

Con un café de Coaptepec en la mano y frío en la espalda (estoy en un Cybercafé), te mando un abrazo y acuerdo contigo: más vale arrepentirse de lo que se hizo, que de lo que dejó de hacerse.

karenina Beltrán dijo...

que tal marichuy ciertamente este clima frío desatan muchos sentimientos, pensamientos agradables y/o dolorosos pero en si el clima si que se disfruta...pero como lo he comentado más de una más nada que un buen café y película no lo pueda curar...abrazos!

marichuy dijo...

Karenina

El café ayudará a templar el frío (el climático) y un buen filme, a escapar momentáneamente de la realidad. Pero al final, los recuerdos vuelven, siempre. Hay dolores y penas, que no logran ser arrastrados ni por el más torrencial de los aguaceros o la más copiosa de las nevadas.

Abrazos

Juan! dijo...

Desgracia es vivir en el hubiera...

Es mas sincero abandonarse a lo que creemos verdadero sea cual sea el costo...

"... mejor arder, gozar y padecer por lo que dure su llama, a vivir eternamente en la tranquilidad de su ausencia." cierto?

besos!

-J

Canalla dijo...

Debías esta entrada. O sea: imaginé que un día la escribirías o lo soñé, no sé... ¿qué importa? El caso es que leo a pequeños sorbos, tratando de retener su gusto en el paladar. Cada vez me queda más claro que somos la suma absoluta de nuestros desaciertos. Sólo en ese sentido lo humano es pefecto y eterno. El amor y su falibilidad, el atreverse o no, morir a diario o de golpe. Te mando un beso, como un poema. ¿Lo recibes?

Champy dijo...

Por la mañana que te leí, deje un coment a medias, no le di post, por que estaba a medias....llegó un metichon de mis achichincles...

Hoy te comento algo completamente diferente.

Y mientamela o cacheteame o correme o lo que quieras....pero porque mejor no decretamos para el próximo invierno un calentón con forma humana? Galo, simpaticón, como de 1.89 y unos 95 kilotes, carismático y si fuera corresponsal de guerra en sería genial no?
Bueno ya de jodido una calentón humano, pero decretemoslo! No nos pongam os tan exigentes, pero no nos conformemos con un aparato que vendra a joder mas a nuestro pobrecito planeta (JUAR JUAR...y mi Sinaloa?).....
El frio es maravilloso, dice una loca de mis hermanas que es la oportunidad perfecta para usar todos los abrigos, pamelas, pashminas y mamadas de esas que como les gustan a los de eligieron lo mismo que yo...a mi no tanto, o si me gustan pero no tan femeninos...
Yo no me arrepiento de nada.
Yo en el preciso instante en que descubro que no, es NO. Y la enchilada me dura lo que me tardo en beber un trago de agua, nada mas.
Fijate que tengo ya una temporada medio larga pensando en el futuro.
Y preocupa mas.
Te has dado cuenta que en varias ocasiones te he dicho que ya no tengo 15 años?
Por las noches que repaso el día reparo en ello y me asusto.
Y mientras me sienta bien con Silvestres y con Magnates puras mentiras que me preocupo.... yo solito me atoleo y me entretengo viendo lo que dicen los orates que asusta en los humanos.....

Y yo me sigo creyendo pajarito.

2046

Ivanius dijo...

Con sinsentidos también se quita el frío, cuando son propios y se comparten como tales.

"El súbito estupor de sentir sin aviso". Me gusta, podría ser título o trama de un cuento Kunderiano.

Un abrazo cafetero.

Jo dijo...

Yo no te pido nada
yo no te acepto nada.
Alcanza con que estés
en el mundo
con que sepas que estoy
en el mundo

con este clima no hay de donde apearse
sigue helando...
supongo que en alg;un resquicio uno encuentra resignación y en vez de evadirse habra que matar por nuestro propio bien los desvarios.


si.. el culpa es del clima
hace falta calor humano...

LUMPENPOETA dijo...

No arrepentirse es la clave. Amores que se van tenían que irse... la eternidad es un débil momento en la historia nuestra que se acaba, se esfuma para otras eternidades, así pienso. Cuando el amor es, se queda y no hay fuga. Decía un mi maestro de ética el amor es una dictadura voluntaria y yo digo que además nos libera de la ausencia. Jolie dice bien, frío que se mete por los agujeros del alma a congelar aún más las soledades. Qué difícil construir amor, encontrar el abrazo perpetuo, la vida proyectada en un nosotros para hacer la vida. Qué difícil... pero entonces es el frío, culpemos al frío ya llegará el calor (humano)...

Por lo pronto mandémonos besos, asi el frío se siente menos feo.

marichuy dijo...

Juan

Ciertísimo, pero sé de historias, de la vida real y muy cercanas a mí... muy similares a este poema de Idea

Besos

marichuy dijo...

Canalla

Mis deudas deben ser varias. Pero de esta, quizá sólo tú eras consciente (aún en la inconsciencia del sueño o la imaginación). Gracias por sorberla.

"El amor y su falibilidad, el atreverse o no, morir a diario o de golpe" Dices bien, sólo en esa medida somos... lo que sea que seamos.

Te regreso un beso, que ojalá fuera como un poema. Infortunadamente, no me alcanza para ello (y de la Pizarnik y Celan ya debo tenerte harto)

marichuy dijo...

"Media vida esperando y la otra mitad, indeterminada, cuesta abajo, recordando arrepentida… –es un decir…"

Querido Pau

Qué triste destino ¿verdad?

El quid está en atreverse, aún a sabiendas de que nada es seguro; pero también, de que -como dice Jess- más vale arrepentirse de lo que se hizo, que de lo que dejó de hacerse por temor al rechazo o peor aún, por simple parálisis.

Lo de Éric Rohmer, sí lo supe (ya me leí las notas periodísiitcas. Una pena. "Paulina en la Playa", fue parte de la educación erótico/amorosa adolescente -vía canal 11 de la Tv mexicana. Antes los verdaderos cineastas eran como Éric Rohmer, ahora son como James Cameron y hacen megahits de a 300 millones de dólares en efectos especiales y cero centavos en esencia. Qué cosas.

Un abrazo para el frío (aquí no hay sol, eh)

marichuy dijo...

Champy

Lástima que no dejaste tu anterior comentario.

La calefacción humana, sin duda, es más grata -y cálida, valga la redundancia- y menos contaminante. Pero también, más complicada de hallar. El calefactor eléctrico o de gas, lo compro; la otra calefacción no podría aunque quisiera (sabe a qué me refiero). En cuanto al maravilloso cobertor por ti esbozado (con esa estatura y ese torso, así lo percibo: como el mejor cobertor humano posible), es infinitamente más difícil... mucho más que cruzar, a nado, los diez mil km que nos separan. Sueños guajiros; nomás para una noche invernal, regresando de una temporada en el infierno de la guerra en Gaza, por ejemplo, juntos al lado de la chimenea y leyendo poesía y después, de mi parte, el mundo puede irse directo al carajo (que ya no le falta mucho).

Pensar en el futuro ¿Qué será? Símbolo de desazón o de optimismo. Después de todo, estando el mundo como está, el pensar en el futuro como algo viable y maleable, no puede ser más que optimismo.

Besos Neuvicanísimos

El cola E´Flecha dijo...

Ni pa'que decirles a los "amores de la vida" los sentimientos, de todas maneras ni sirve de nada...

Tan rico que es el frio

marichuy dijo...

PS Champy

Tenías razón, a veces, me sobra paciencia. Esta tarde aguanté dos horas y media, en una reunión con mi neoliberal y católico Gerente: de las 16:45 a las 19:15 hrs. 150 minutos de "filosofía" al más puro estilo Miguel Ángel Cornejo con un toque de Hello Kitty. Y yo estoica. Al final, el susodicho me preguntó qué cuál era mi principal propósito para la nueva década. Mi respuesta: dominar mi intolerancia, ante los discursos y evangelios que no comparto, ni me interesa hacerlo.

Besos pacientísimos

marichuy dijo...

Ivanius

Entre ese súbito estremecimiento de sentir sin previo aviso y el compendio de los amores ridículos (los míos, no los de Kundera), ya tengo una deuda más... aunque sea para divagar sin razón ni medida, menos sentido.

Abrazos al anochecer

marichuy dijo...

Jolie

Hermoso ese poema -El Testigo- de Idea Vilariño que citas.

"Yo no te pido nada
yo no te acepto nada.
Alcanza con que estés
en el mundo
con que sepas que estoy
en el mundo
con que seas
me seas
testigo juez y dios.
Si no
para qué todo"

Es la vida, más que el frío. Este, sólo me sirve de pretexto y, a veces, hasta de hilo conductor.

marichuy dijo...

Lumpenpo

Poeta, quizá el error nuestro sea querer extender la duración de ese amor: "Cuando el amor es, se queda y no hay fuga"... tampoco eternidad.

Qué difícil, verdad? Más fácil (para los científicos, no para mí) crear formulas infinitas y perfectas; dilucidar la velocidad exacta de la luz y la distancia que nos separa de la estrella polar. En cambio, algo tan nítido y natural, como el amor, se nos vuelve la suma de todos los miedos, de todos los sinsentidos y de todas las fallas. Y a pesar de todo, insistimos.

Besos en esta noche fría.

marichuy dijo...

Abraxas

Cómo qué gritar el amor no sirve de nada. Así sea para regurgitar lo que te quema por dentro y, con ello, sentir alivio.

Eso digo, qué rico el frío. Pero ya ves, tus comadres. bien friolentas que son

malbicho dijo...

hoy me dolió el poema que compartes, todavía más de lo que hiere el frío

marichuy dijo...

Bichito

A mí me dolió todo: el poema, el fondo de este post -es decir el recuerdo- y para completar, el frío que tanto me gusta, esta noche me cala más hondo.

Un abrazo profundo (como dices tú), aunque bien sé que de poco servirá para aliviar esa herida.

JP dijo...

-- marichuycita: el frio es como estalactitas clavadas en el corazon o como helado de moronga cuando no tienes un aparato de calefaccion con ronquidos incluido, unico que garantiza dejar los malos pensamientos y los dulces suenios! Besos frigorificos!

e. r. dijo...

marichuy, con palabras así nadie pasa frío... Y las estufas, en verdad, no calientan tanto.
saludos

Anónimo dijo...

QUe la vida me asista y la fuerza me acompañe y jamás incurra en el "hubiera..." Cierto que el frío nos llega a poner nostálgicos, aunque ahora mismo no siento ni frío, ni nostalgia, no obstante mi clima personal y el del ambiente

El doctor Gurma a punto de dormir en la tina

marichuy dijo...

Jota-pechocho

A ti qué te voy a andar contando de fríos, ¿verdad? Pero para los chilangos, este clima es todo un acontecimiento digno de celebración.

¿Está usted seguro de que un calefactor humano garantiza la desaparición de malos pensamientos (lo qué sea que eso signifique)?

Besitos con frío

marichuy dijo...

Ever

Cómo ¿las estufas no calientan tanto como dicen? (me acordé de las que hay en Rusia -Samovar incluido- y se me antojó tener una así).

Saludos

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Que así sea, jeje

Abrazos para el frío (que vos no sentís).

Champy dijo...

Infinidad de veces les he gritado yo a estos imbéciles que ni me gusta ni me interesa la grandeza que según ellos me ofrecen y me corresponde y es mía y no se cuantas mamadas me dicen, así, literalemtne se los digo, ni me gusta ni me interesa..... parece hecho adrede COMADRITA, al poco tiempo o me ascienden o me aumentan de sueldo.
Y la comodidad es tannn maravillosa.
Da para importar peliculitas, para tener climas artificiales a tu anotjo para que tu gatito no pase frios, para comprar calores y humores silvestres y hasta para ir en busca de un galo de 1.89 o de jodido que se le asemeje.
Si esos imbéciles toleran que les grites su precio, es porque a ti te confieren uno mayor, nomás a la mera hora no te frunzas trompeta diría La Cucaracha.

2046

Ju dijo...

Sabe? Idea tiene un lugar particular en mi vida, ella llegó de la mano del amor. Y hoy que ese amor ya no es, sus poemas, ella, me recuerdan aquellos días.

Lo que pudo haber sido, lo que nunca será. Canta Sabina.

Le dejo un poema de ella, que viene a cuento, y es bien terrible, para que luego no me la pinte de flojera comparada con Alejandra.

YA NO

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.

No volverá a tocarte.

No te veré morir.


Le dejo un abrazo, y gracias por las ondas frescas parece que sí llegaron hasta aquí, pues hoy no está tan abobinablemente caluroso!

Ju dijo...

debió decir: abominablemente.
Parece que el calor no le contribuye a mi ortografía.

chilangoleon dijo...

coincido=con=abraxas=decir=lo=que=uno=
siente=no=sirve=de=nada=mas=que=para=
elevar=autoestimas=espurias=mejor=callar=
y=patear=traseros=eso=es=mas=util=a=la=
patria

marichuy dijo...

Champy

Mi Gerente se pasa, ayer parecía que escuchábamos una homilía.

Su tesis, resumida, bien podría ejemplificarse con cine; por ejemplo a la esencia de ese sensiblero filme de Roberto Begnini “La vida es bella”

"y si los nazis les queman a la mujer y matan a su hijo, los mandan a un campo de concentración durante 10 años… ustedes no se enojen, sonrían y den las gracias por vivir".

Y yo, con la pena, no soy la Madre Teresa (ni el cursi Begnini); eso es demasiado fingimiento para mí.

Besos distópicos

marichuy dijo...

Jules

Siempre he pensado que la poesía que mejor se disfruta (y más nos acompaña), es aquella que nos remite a los momentos extremos de nuestra vida: dicha y desazón.

Oiga, yo no quise “hacer menos” -como decimos en México- a Idea. Nomás decir que Alejandra es más desfogada, más intensa y azotada (otro mexicanismo). A veces pienso que esa característica es compartida por (casi) todos los poetas suicidas; como que sacan todo en cada poema, quizá pensando que puede ser último escrito.

Le mando un abrazo en la fría mañana chilanga.

marichuy dijo...

Chilly

Por qué tan negado, mi estimado poeta-punk-rebelde-con causa?

Besitos con frío

chilangoleon dijo...

pus=nomas=jeje

La abuela frescotona dijo...

LA NOSTALGIA DE AMORES IDOS , TE ATRAPA ESPECIALMENTE, LAS NOCHES FRIAS, ESAS EN LAS QUE NADIE SE VE POR LA CALLE, EL OLOR A FRIO TE TRAE AÑORANZAS DE ABRAZOS....
NO LE HAGAS CASO, SON TRAMPAS DEL CORAZÓN, SIGUE ADELANTE.
UN ABRAZO QUERIDA AMIGA

marichuy dijo...

Chilly

Huy, cuánta convicción.

marichuy dijo...

Abuela

No queda otra... más que culpar al frío...

Abrazo para vos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Los aparatos de calefacción no sólo son nocivos para la salud, sino también para el medio ambiente (y, de paso, para el bolsillo).

Cuánta razón tienes. Muchas veces las cosas más importantes son las más difíciles de ver. Dejamos escapar cosas valiosas por esa incapacidad de ver. Pero también pasamos la vida recrminándonos por lo que pudo haber sido, dejando de ver lo que es importante en ese momento (porque lo que pudo haber sido ya dejó de serlo).

Un beso glacial.

Dolores Medel dijo...

Marychuyita, el muchacho de abajo está que ni mandado a hacer para este clima invernal que hasta a los jarochos nos tiene temblando... Jajaja

beso

Bien dice ¿Sabina? que no hay peor nostálgia que añorar lo que nunca sucedió. Disculpe si no es de Joaquín, la neta no recuerdo bien...

Anónimo dijo...

Buenas noches Marichuy, los dias lluviosos y estos dias de frio son el reflejo de la soledad que acompañan mis dias ultimamente.... este frio intenso me cala hasta los huesos, tu poema al igual que a Malbicho me quemo mas que el frio...
que días! y van para largo...

abrazos solitarios
=)

marichuy dijo...

Querida Strika

Y sí, tenía razón George Sand:

"Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado"

Sobre los calentadores, bien sé cuán contaminantes son. Nunca he tenido uno.

Besos

marichuy dijo...

Lolita

El muchachón de abajo -Thierry Neuvic, 39 años- es un actor galo; ¿viste "Code inconnu" de Michael Haneke? (y fue lo que los amarretos Reyes Magos no me trajeron, jajá).

J. Sabina no es mi "filósofo personal", pero a veces... tiene la boca llena de razón.

Abrazos para el frío

marichuy dijo...

Ana

Es bueno arder, de vez en cuando, aún en medio del frío y así sea a causa del recuerdo reavivado por un poema.

Abrazos

PS Allá sí que ha de estar helando

Anónimo dijo...

lei yo muy contentita hasta que llego al renglon donde dice "dejar ir al "amor de su vida"... aauuch!, continue leyendo mas sin embargo me quede como estacionada en eso. Cuandas veces pasa eso?.. se dice que solo una.. y la reconoces hasta despues sino capaz que no lo dejas ir... aaahh!, eso si que da miedo, y de hecho ha de ser lo peor del mundo!... creo saberlo.
Mira la que no se termina de enterar.

me lleva!.

un abrazo nena.

y esa foto.. tan linda, que hasta se me hace familiar...sera?

Champy dijo...

Oyeme oyeme ya ví que tienes abajo al susodicho eh! vas a ver como al rato vamos a ser muchos y hasta con las amistades vamos andar terminando! Uno no presume sus lujitos nomás porque si... se los reserva para la intimidad, y menos si vemos que hay posibilidades de fracaso.
Yo soy moderno pero no tanto, quizá contigo logre llegar a un acuerdo civilizadamente y como adultos, pero ya cuando son muchos involucrados se acaba del chongo.
Confía en mi.

2046

mario skan dijo...

Allá hace frío por acá el viento se encaprichó con los árboles que suenan como las olas del océano. En pleno verano, frío y viento y pensar que tres días atrás el calor partía las piedras.

Me encantó el poema. Qué manera de decir las cosas, de sacar el amor por lugares inhabitados.

Saludos Marichuy y comprate el calefactor para que no se te enfríen los dedos.

Anónimo dijo...

Lo que siento por ti,
no es una rosa abriendose,
lo que siento por ti, tan doloroso
son las espinas en mis bragas...

virgi dijo...

Me has dejado un poso de tierna tristeza, Marichuy.
Los poemas, magníficos (¡qué dos mujeres!), la canción...¿qué decir?
Siempre será actual.
Aunque te consigas un radiador, tus reflexiones seguirán siendo interesantes..."si hubiera"...

Carpe diem.
Besos

Justo dijo...

Qué bonito está el blog, así tan azulito.. y qué placer imaginarte en casa sintiendo el pálpito de la ciudad afuera, mientras reflexionas y musitas, y te pones a escribir, ilusionada, acompañada en el fondo por lo que percibes que te rodea..

marichuy dijo...

Sonis

Huy qué pena que lo "sepas" en primera persona. La buen a noticia es que ahora... tu situación es la opuesta.

Un beso

marichuy dijo...

Champy

No te enojes. Nomás lo tendré ahí unos días, sólo para recrearme la pupila cuando entre al blog. Déjame esa fantasía para compensar mis penurias laburo-neoliberales y además, bien me restregaste que en esa foto no te gustaba nada, por eso me la apropié.

Anda no te enojes y mejor lee esto; te va a gustar


Besitos

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100111_aniversario_obama_reinas_chulas_il.shtml

marichuy dijo...

Mario

Y a mí me gustó la menara en que lo resumes:

Un poema para sacar el amor de los lugares inhabitados.

El radiador es contaminante (ya ves lo que dice Strika)

Saludos

marichuy dijo...

Eltauromquico

Bueno, cada quien siente y se duele... de lo que mejor le va.

Saludos

marichuy dijo...

Virgi

Si, grandes poetas ambas. Le decía yo a Jules, que la única diferencia con Alejandra es que esta se azotaba más, de la forma más elegante que se haya visto, pero se azotaba (será por eso que me encanta).

Un beso querida (sin radiador)

marichuy dijo...

Justo

Gracias, querido. Hoy hace menos frío (hasta el sol se animó a salir); pero el otro clima... sigue más o menos igual.

Un beso

chilangoleon dijo...

yo=no=me=siento=paralizado=sino=
paralelizado

saqysay dijo...

Tienes razón, el frió muchas veces tiene a paralizar nuestras ideas. Personalmente la alergia ya me paralizó, las neuronas. Colapsando por completo, con un resfrió que me tiene a mal traer.

Por ratos, siento mucho frió, otras mucha calor. Espero llegar al fin de semana bien.
Medicamentos, tras medicamentos... Ufs!!...

Millones, de cariños que andes bien. Me gustó mucho la fotografía.

marichuy dijo...

Chilly

Vives dentro de un universo paralelo?

marichuy dijo...

Saqysay

Que el alivio llegue pronto, sin asomo de parálisis de ningún tipo (jeje)

Un beso

Anónimo dijo...

Marichuy!!!!! saludazos desde el otro lado del mundo!!!!

Cha... hace un frío del carajo, moriría sin calefacción!!! Vengo a tirar baba de rápido, porque tengo trabajo para repartir....

Besos, abrazos y los mejores deseos!!!!

marichuy dijo...

Estimado Astrofísico

Abrazos hasta el lejano oriente.

Que en 2010 hagas mucha ciencia

Ju dijo...

Perdón, ¿hay nuevo auspiciante de página? jajajaja

saludos inspirados, expirados y suspirados también.

chilangoleon dijo...

no=los=demas=viven=en=un=universo=paraleo=
el=creado=por=los=medios=la=mentira=
oficial=los=lamehuevos=del=sistema=
(como=el=puto=lobo=pendejo)=la=
parafernalia=masiva-comercial=el=ego=
difusor=de=la=realidad=la=ansiedad=cursi=
y=la=boberia=autocomplasciente=y=
conformista

marichuy dijo...

Jules

Ah, ese nuevo auspiciante de página, muchachito carilindo, como vos decís, se llama Thierry Neuvic. Es un actor francés del que estoy enamorada (mi corazón de pollo es muy sensible y, contrario a lo que pudiera pensarse, muy amplio: le caben hartas querencias, jeje) desde hace tiempo.

A usted que le gusta el cine, hay un filme del cineasta austriaco Michael Haneke, llamado "Code inconnu" protagonizado por este carilindo muchachón (1.89 m de estatura) y la divina Juliette Binoche (me encanta).

Saludos.

marichuy dijo...

Chilly

Entonces, medio país habita en un Universo paralelo...

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Ya no entendí si cuando dijo ”Claro que quiero que hablemos” fue un “Claro por supuesto” o “Si claro, me importa poco”.
Con frecuencia me siento como Max el personaje de la película de Max y Marie. Me cuesta entender las sutilezas… Tal vez hoy sufra un poco las consecuencias de ello. Pero finalmente, no será tan grave, obtendré a cambio la claridad que buscaba. Aunque igual no deja de ser doloroso. Y por eso entiendo muy bien eso de que “hay de estados confusos a estados confusos”

Dan d'O dijo...

Marichuy,

En México hace mal la calefacción y en Italia hace mal el aire acondicionado...

Yo no he visto enamorados dejar ir al amor de su vida, pero últimamente he visto personas que conozco y que quiero mucho con imposibilidad de enamorarse, por lo mismo de no asumir sus sentimientos y entonces tener que bloquearse... y me pregunto si debo intervenir, intentar ayudar, o no; si debo ser respetuosa o no...

¡Abrazos!

Fernando García Pañeda dijo...

Qué miedo da, en ocasiones, sentir, súbitamente, cuando menos se lo esperaba y por causa de quien menos se hubiera uno imaginado. Qué cierto, Marichuy.
Cuántas ideas preconcebidas sobre el amor, sobre el ser amado, e incluso cuánto romanticismo huero y estúpido arruina la vida de tantas mujeres y no tantos hombres.

marichuy dijo...

Cuentista

Me pasa igual, aunque reconozco que hay cosas que casi ni necesitan explicarse, creo que en asuntos de diferendos amorosos (y amistosos), las cosas deben ser muy claras; nada de darlo a entender, ni de andarse con sutilezas. Arma de doble filo, lo sé; pero, como dicen, más vale un buen pleito que un mal arreglo.

Suerte

marichuy dijo...

Daniela

En México hacen mal ambos; no recuerdo como es en Italia, pero en este país no saben graduar los sistemas de aire acondicionado: en pleno verano entras a un sitio que más semeja un congelador y luego sales a los 30 grados con sol inclemente y claro, a enfermarte.

No asumir sentimientos; miedo al amar o al rechazo... dí fil disyuntiva el intervenir o no, en asuntos tan íntimos.

Un abrazo

marichuy dijo...

Fernando

El romanticismo femenino se ha visto mal influido por la literatura; pero sobre todo por el cine, en especial el hollywoodense, donde han arquetipado los "happy endings" amorosos.

Y luego, si a eso le agregas una imaginación y fantasía desmedidas, los resultados no se hacen esperar.

Me estoy acordando de Emma Bovaryu: de tanta novela romántica que leyó esperaba que el amor fuera así: que un hombre "le sacara chispas" a su corazón y cuando Charles resultó tan sereno y poco ardiente, la pobre Emma empezó a buscar fuera de casa, ese amor avasallador que tanto había anhelado. Triste.

Tienes razón (sé que lo dijiste sin el menor asomo de misoginia): a las mujeres suele dañarnos más este malentendido romanticismo.

Difícil el arte de amar, con perdón de Erich From.

Un abrazo

Kyuuketsuki dijo...

La ciudad, nítida, resplandece bajo mis pies. Sé como te sientes. En los días despejados, me invade un sentimiento similar. Y ahora que por fin pude mudarme y vivo por primera vez en mi historia en un cuarto piso, tengo la cara de la ciudad a mis pies, enormemente disfrutable cuando esté nítido y despejado.

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

En días como el de ayer o el lunes, casi nítidos y resplandecientes, de tanta luz... mi sentimiento es otro.