escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 25, 2010

refugio violentado


Cuando era niña, y de hecho, hasta no hace mucho tiempo, creía que mi habitación, mi cama, era el sitio más seguro del mundo; uno verdaderamente mío y el único en el que podía sentirme a salvo de todo, incluido el escrutinio de los demás. Por motivos que no viene al caso describir aquí, incontables tardes de mi infancia las pasé sola, encerrada en casa, y aunque en un principio no resultara muy grato, con el tiempo me acostumbré tanto a no estar con nadie, que cuando no me dejaban sola en un buen tiempo... extrañaba esas tardes de soledad. Fue esa la época en que me aficioné a leer (o por lo menos hojear libros) tumbada sobre la alfombra. Para mí, esa era la mejor forma para desentenderme un poco del tonto temor que solía acompañarme en aquellas tardes: las tormentas eléctricas. No obstante, había ocasiones en las cuales la lectura no era posible -las torrenciales lluvias que suelen acaecer sobre esta Ciudad, la mayoría de las veces, causan interrupciones de la energía eléctrica- y entonces, a falta de libros salvadores, estaba mi cama para resguardarme, bajo cobijas y edredones, de los rayos y centellas que parecían querer arrastrar consigno al cielo entero, en aquellos agostos y septiembres de mi niñez.

Un refugio, un resguardo; el sitio más íntimo, el espacio propio. La cama. El lugar al que no se invita a cualquiera y en donde jamás se espera irrumpa algún extraño en medio del sueño más profundo, la lectura más interesante, el disfrute de una película bien querida… o de algo mejor. Imaginar que algo así de impensable e indeseable sucediera, sólo era posible en las series policíacas estadounidenses. Nunca en medio del tardío sueño dominical y por conducto de los vecinos, quienes, alarmados porque nadie responde al timbre de la puerta, piensan que el inquilino ya se murió (o suicidó) y a fin de salvar su vida, o sacar el cadáver antes de su descomposición, irrumpen en su intimidad… con todo el departamento local de protección civil a punto de derribar la puerta de su casa, mientras, en paralelo, otro comedido vecino casi rompe la ventana de la recámara en cuyo interior el dueño duerme plácidamente… ajeno al mundo y a los escándalos vecinales.

Que los condóminos se preocupen por sus demás vecinos (¿y se ocupen de la vida ajena?), es bueno… supongo. Que en la actualidad, la gente cada vez sea más proclive a entrar en histeria colectiva a la menor provocación, ya no tanto. Pero que el rostro de un casi desconocido, irrumpa asomado por la ventana de una recámara ajena, mientras el ocupante de la misma se halla a miles de kilómetros… sumido en la ensoñación de sitios y seres lejanos; crédulo e iluso, abandonado a la certidumbre de que en ese lugar únicamente suyo, nada ni nadie podrá violentar su intimidad ni su seguridad… no tiene precio.

Y encima, deberá agradecer a los vecinos, a los bomberos y a tutto il mondo, por haber montado semejante escándalo... perdón... por haberse tomado tantas molestias, por preocuparse por la vida de los otros, por pensar que el dormilón soñador podía haberse muerto en medio de la noche... y todo porque –al tener horarios distintos- hace días que no le ven salir de su apartamento…
 
 
"puerta del ser, despiértame, amanece,
déjame ver el rostro de este día,
déjame ver el rostro de esta noche,
todo se comunica y transfigura,
arco de sangre, puente de latidos,
llévame al otro lado de esta noche,
adonde yo soy tú somos nosotros,
al reino de pronombres enlazados"
[Octavio Paz, Piedra de sol -fragmento]
----

86 comentarios:

Ivanius dijo...

Ayer, hablando de seguridades, recordaba una cita de Helen Keller: “Security is mostly a superstition. It does not exist in nature, nor do the children of men as a whole experience it. Avoiding danger is no safer in the long run than outright exposure. Life is either a daring adventure, or nothing.”

La esquina íntima que cada quien busca para "reconstruirse" cada vez se reduce más, al tiempo que se simplifica su conjuro: cerrar los ojos.

Claro, a resguardo del frío (externo, por lo menos) con un edredón y una almohada a la mano.

Abrazo arrebujado.

jess dijo...

Yo ahora no tengo un lugar donde me sienta segura... sí hay lugares donde acudo a acurrucarme, o a apartarme del ruido, o a intentar sobrevivir... pero..... mi cama ya la uso exclusivamente para dormir, los tiempos donde iba a ella a hablar por teléfono con mis amigas, o donde había una tv enfrente o donde leía ahí... han quedado atrás.

Quizá algún día regrese la búsqueda de la seguridad a mi vida.
:)

Ahhhhh "Aline!".... fíjate... irónicamente... solía escucharla hace mucho.... cuando la grabadora se encontraba al lado de mi cama y yo escuchaba música por las tardes, sintiendo el calor del sol que se colaba por la ventana... mmmm.....

Qué se le va a hacer...
C'est la Vie!

Un abrazote Marichuy!!

Dan d'O dijo...

¡Qué lindos vecinos "rompicoglioni", Marichuy!

Me recordaste a mi primera casa con tu descripción de la cama protectora. A mediados de los 80 yo tenía 5 años y vivía en la Verónica Anzures. Tres cosas pasaban ahí que me atemorizaban y me hacían correr a la cama.

1. Ahí cerca debía haber alguna base militar en donde se hacían prácticas de vuelo, pues muy seguido pasaban aviones volando muy bajo y haciendo un ruido que me daba miedo.

2. Era la época en la que Cepillín salía en un programa tipo noticiero matutino, y me daba muchísimo miedo.

3. Lo mismo que ya dijiste tú: las tormentas que hacían que se fuera la luz.

!Abrazos, Marichuy!

MauVenom dijo...

Para mí la cama es un lugar prácticamente sagrado... como para muchos

no la uso para nada más que sea dormir (cuando estoy solo, claro)

tengo que decir que aún cuando me gusta levantarme temprano, dormir es una de las cosas que más disfruto en la vida y no lo cambio por nada más

para leer, películas, etc, tengo un sillón cómodo... pero la cama es un lugar en el cual, como dices, me siento seguro, es un sitio al cual recurro para evadir el mundo cuando me pesa o para descansar feliz.

Adoro Pedra del Sol, creo que es mi favorito de Paz.
Y a Annie Lennox por cierto, esta versión de Wainting in Vain es una belleza.

Beso con sueño.

MauVenom dijo...

... eh... bueno, comparto la cama con mi pequeña gata.

Jo dijo...

la cama es de esos sitios queuno celosamente se guarda, bien dices que no cualquiera puede irrumpir en el sin tu autorizaciòn plena
je

entre esta vida de prisas y un tanto ¿"moderna"? no queda mucho espacio o tiempo para tirarse en ella... en mis dias de universidad a veces un pequeño sitio libre entre cartulinas, papeles y spray adhesivo
el caso es que aun con todo las siestas de media tarde que suele hacer mucha gente y los bebes es de las cosas que les envidio, je obviamente cuando tengo espacio o momento para hacerlo.. siento que perderè el tiempo!

vaya contradicción


por cierto la cama para mi es uno de esos sitios ademàs que hablan mucho de la personalidad, incluida que es lo que haces en ella.

R a m dijo...

No se no soy un buen posteador o como se diga, pero bueno en mi opinión cuando uno sueña o al menos cree que lo hace, no siempre se necesita estar en una cama, como dices se necesita más un lugar que uno considere propio para adentrase en los brazos de la noche... Al leer tu narración, me llego a la cabeza un momento triste de cuando mi madre me conto cuando nuestro hermano mayor partió de este mundo, - El dormía plácidamente ya había pasado por varios doctores y el ultimo parecía que había dado con el mal y dado una posible cura, lo tenía en sus brazos mientras ellas dormía, al despertar sintió a nuestro hermano y Él estaba muerto. Esto le causo un trauma tanto que cuando niños nuestros padres no nos dejaban solos hasta que se cercioraban que estábamos bien o el sueño les ganaba... No se pero la música que tienes me evoco esos recuerdos o el escrito- Estaba escuchado Adagio pour piano-Saint Preux- y odio la lluvia, este fin de semana tuvimos una que parecía no terminar. Éxito.

virgi dijo...

Te imagino muy bien de pequeña en un lugar así como lo cuentas, con la lluvia cayendo fuerte y los rayos en algún lugar cercano.
Para mí es un placer estar en la cama y oir las gotas en los cristales. Me siento viva y dichosa.

Un abrazo, querida chica

chilangoleon dijo...

yo=tambien=me=encierro=a=veces=a=piedra=
y=lodo=en=mi=bunker=y=me=repatea=que=
vnegan=a=tocar=mi=puerta=sobretodo=los=
pinches=cristianos=a=quienes=a=los=corri=
por=anios=y=que=no=entienden=que=no=me=
les=voy=a=unir=nuca=bah!

saqysay dijo...

Que buenos vecinos esos, taan preocupados de los demás. Qué horrible!!.

Mi cama es un lugar de descanso, me permite leer, ver la Tv(pocas veces, por que cada vez que reviso, no encuentro nada)Pff!.
Pero adoro dormir. Como tu dices es el lugar favorito de uno. En dónde te desconectas de todo, dando paso a sueños reparadores.

Saludines!!

El cola E´Flecha dijo...

Yo tengo cama nueva...

Justo dijo...

Jaja.. pues ahora con las webcams es más fácil colarse en las camas...

Qué texto más evocador, y qué bien enmarcado por las citas del principio y el final.. me han dado ganas de irme ya a la cama.. dicen que las niñas que de pequeñitas pasan mucho tiempo ahí luego ya son por siempre soñadoras, pero también tenaces, creativas, sensitivas..

¡Un abrazo!

Ju dijo...

Marichuchis ¿¿¿te pasó algo así????

No entendí si era autobiográfico..jeje

A veces parece que la gente no entiende la idea de "privacidad"..

chaucito.

Canalla dijo...

Siempre hay algo que nos sorprenderá a la vuelta de la esquina, o tras la ventana de la vecina. Envejezco y mi vida sigue acumulando perplejidades, instantes que me asombran. Si medito en la clase de seguridad que echaría de menos, siempre la veo relacionada más con gente, que con lugares. Será que vivo rodeado de hipócritas. Pero escuchar a The Doors, permite viajar hasta la época en que iba más ligero por la vida. Un beso intrusivo.

Kix dijo...

Jajja, me imagino a los vecinos entrando desesperados a tu casa a ver si todo está bien!

Creo que yo podría dejar pasar meses enteros antes de darme por enterada de que algo va mal en la casa de algún vecino...

Missx dijo...

por lo menos por quien le salve la vida no hay problema... en ocasiones me pregunto quien me la salvarà a mi si en una de esas si me quedo dormida de verdad :S.... mi sacrosanto refugio y mi adorada cama osn sagrados hasta hoy, aunque hay quienes so pretexto de "que coqueta està tu cama! se quieren acomodar, niguas niguas niguas, en ese catre solo salto yo, o quien yo quiera pues.....

elotro dìa me preguntaba eso.. quien me salvarìa, quien se darìa cuenta... aunque debo decir que habrìa quien, pero como 5 dias despues jojojo... en fin, confiarè en mi perra santa... mientras que no se asomen por la ventana, porque se asustannnnn

marichuy dijo...

Ivanius

Pues mire usted, no es por contradecir a Doña Helen, que de seguro tenía mucho más aguzados los sentidos que yo y no se "perdía" mientras dormía (o sea: puede haber un temblor de 7.5 grados y yo, si estoy en mi quinto sueño, ni por enterada); pero una cosa es que la vida sea una aventura diaria o no sea, y otra muy distinta... que te despierten con los bomberos...

Abrazo

marichuy dijo...

Jess

Quizá en este momento estás más ocupada de vivir y experimentar, que de buscar algún refugio. Los refugios, como la poesía, sólo se buscan (y casi siempre llegan, de una u otra forma) cuando los necesitamos. Que sean seguros, ya será otro cantar.

Jeje, o sea: el próximo éxito de la década "Aline" con Cristophe (que no es esta versión la suya, desafortunadamente).

Un abrazo

marichuy dijo...

daniela

Jajá, leo "rompicoglioni" y me acuerdo del Primer Ministro de tu país adoptivo, cuando en el Pleno del Parlamento Europeo presumió los muchos oglionis que tenía (hasta que el catedralazo de Milán lo bajó de su nube).

A mí, los payasos me dan, más que miedo, mucha tristeza; nunca me han gustado (y Cepillín me parece un atentado contra la niñez).

Lo que me parece terrible es vivir cerca de una base militar (o del Campo Marte); qué tortura.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mau

Dicen que la cama sólo debe utilizarse para dormir (además de lo otro, claro), pero como soy desordenada, veo más a gusto mis películas en mi cama que en otro sitio (salvo el cine) y también me gusta leer ahí.

No tengo gato de verdad, pero de tenerlo, no sé si dormiría con él (aunque los mininos son tan voluntariosos, que supongo no estaría esperando mi permiso para meterse en mi cama).

Beso

marichuy dijo...

Jolie

¿Me creerás que jamás he sido de hacer siestas a media tarde? Nunca.

Nada como tirarse en la cama, sin preocupaciones ni intenciones de dormir, sólo por el gusto de hacerlo.

marichuy dijo...

Ram

Con una experiencia tan desafortunada como esa que cuentas, yo habría tenido miedo de dormir sola, bueno... hasta de quedarme dormida.

Saludos

marichuy dijo...

Virgi

La lluvia en sí, las gotas de lluvia sobre le cristal, no me molestan; lo que me daba pavor eran las tormentas eléctricas; literalmente... yo brincaba con cada rayo que caía.

Un beso

marichuy dijo...

Chilly

Ups, a los pobres Testigos de Jehová, ya les ha tocado (por tercos e imprudentes) más de un sermón cuasi hereje de mi parte. Y creo que ya aprendieron la lección, pues últimamente no han venido a quererme "regresar al buen camino"

marichuy dijo...

Saqysay

A veces los sueños no son tan reparadores; pero con alejarte de todo, ya es suficiente (y así sea sólo por un rato). Vivir en un condominio, tiene sus bemoles.

Saluditos

marichuy dijo...

Abraxas

Últimamente, tú andas muy estrenado; pero más que tu cama, yo envidio tu Leica.

marichuy dijo...

Justo

Querido, cual Big Brother Orwelliano, nuestra privacidad a punto de convertirse en un mito.

Gracias porque te gustó ese pedacito del Magíster O. Paz

Un abrazo

marichuy dijo...

Jules

Lo que pudo ser motivado con la mejor de las intenciones, acaba convirtiéndose en un evento desafortunado.

Saluditos

Marina Agra dijo...

Marichuy, ¿quiere decir que los vecinos quisieron rescatarte de vaya a saber qué amarillismo? Me muero!

Creo que en ésta era pasan dos cosas opuestas: una es que la gente es cada vez más sola, solitaria, independiente y -en otros casos- egoístas, y por otro lado, otras personas se preocupan demasiado por conocer y entrar en la vida de los otros.. Como una incongruencia propia de los hombres.

Acá parece que viene una de esas tormentas, así que me voy a cobijar!

Un beso!

marichuy dijo...

Canalla

La vida nunca dejará -afortunadamente- de sorprendernos. Lo no tan grato, viene cuando la ventana sorprendida, es la tuya y no la de la vecina.

Es curioso, yo sólo me he sentido segura en mi vida -verdaderamente segura- con dos personas y desde que ambas ya no están a mi lado (por motivos diferentes), dejé de creer que mi seguridad podría ser mayor de estar con alguien.

Muy cierto: con el paso de lo años, uno acumula tanto equipaje (aunque tengo la creencia de que los hombres, son menos proclives a cargar tanto consigo), que luego nomás obstaculiza nuestro andar.

Ese Jim Morrison, sí que parecía ir por al vida sin tanto cargamento... y así se fue.

Un beso

marichuy dijo...

Kix

Imagínate querida... imagínate.

Me pasas igual, con trabajos medio conozco los rostros de algunos de mis vecinos.

marichuy dijo...

Alma Rosa

Supongo que uno debería estar agradecido, de que los condóminos se preocupen por su bienestar; lo que pasa, me parece, es que hay maneras, hay maneras.

Jeje, haces bien: no dejes que cualquiera se apoltrone en tu cama.

marichuy dijo...

Marina

Escena, casi, como de programa (televisivo) policíaco gringo.

Los extremos siempre tocándose: una sociedad cada vez más individualista y sin embargo, será el morbo, poblada de individuos más atentos a la vida de los otros... que a la propia.

Un beso y recúbrase bien de la tormenta.

Maika dijo...

Hummm...un lugar donde sentirse segura...
Yo hace más de un año, que "perdí" ese lugar privado...y lo que es peor. Sigo sin encontrar en mi "nuevo territorio" un lugar lo suficientemente cómodo y confortable donde poder aislarme y escribir. Lo notarás en mi blog casi ausente...
Y sí, los vecinos a mí tampoco me ayudan...
¿Mi único consuelo?. Buscar sitio entre los brazos de mi amado...

Besazos, guapa

marichuy dijo...

Maika

Bueno, con independencia de que deseo que pronto encuentres es lugar, no es mal sucedáneo el refugio de los brazos de tu amado.

Un beso

Champy dijo...

Varios puntos interesantes.
Mi cama es sumamente importante en mi vida, definitivo, y no es que sea yo muy público verdad, pero tampoco es así como que sagrada, se me hace que la usa mas Bagoas que yo, y soy feliz por compartirla con él. Cuando abro la puerta de mi recamara y lo veo esperandome.... creo que eso es lo mas cercano a la felicidad que vivo actualmente.....

Ahora bien. En ella me he ganado el infierno (según tu amiguita Gómes del Campo), y quizá por lo mismo debería odiarla, pero no todo lo contrario, siempre trato de tenerla lo más confortable y cómoda posible, digo digo digo, si es el pasaporte al averno de jodido bien ganado no? Y para que el pecado sepa mas rico.

Casi nadie entra a mi recamara.... y quien entra entra a lo que entra y va pa'trás. Es mía, egoistamente. Pero por pedos individualistas, nada que ver con sueños románticos. La mayor parte del tiempo está desecha, la mayor parte del tiempo caliente.

Ya sabes que me caga tu magister, pero Piedra de Sol es lo menos pior que tiene.... y pobrecita Helenita...se me hace que va a salir peor que la madre.

2046

Susana S dijo...

Compartimos entonces también el refugio, porque mi cama igual que tú desde la infancia fue la compañera de emociones, anhelos, tristezas, y obviamente sueños. Será por eso que con frecuencia nuestros sueños se encuentran en líneas paralelas mi querida Marichuy.

Un beso

Ricardo Miñana dijo...

La cama siempre ha sido nuestro refugio y compañera de nuestras
alegrías y tristezas, tu texto
excelente, un placer leerte.
feliz semana
un abrazo.

Anónimo dijo...

La vista es mala consejera, y si el vecino no aparece, sería mejor confiarse del olfato...

Hay que ser buenos conviviento pero si el vecino no aparece, siempre estás las amistades que invariablemente visitarán preguntando...

De niño tuve ese refigio también, no obstante hace un rato que es mi mente y mi soledad de pensamiento el refugio y una cama que dejé en casa de mis papás (y que yo me hice), la que funge como "fortaleza de la soldad" de este Gurma redactor

beijos

Workaholica dijo...

Ay mi Marichuy...

Para variar, soy la nota en discordia... jajaja...

Hoy en día traigo un pleito encarnizado con mi cama... por muchas razones... pero la principal es que no me deja dormir y amanezco toda "tiriciada"...

Mi lugar sagrado es la cocina... ahí sí, que nadie se meta sin pedir permiso... jajaja

Como verás, la sutileza no es lo mío!!!

Besos
PD Me recordaste el cuento de Rapunzel.... ¿Y finalmente salvaron a la heroína o la dejaron en calidad de Bella Durmiente????

LUMPENPOETA dijo...

Me tocó un número de comentario muy feo, no es que sea prejuicioso es que llegué tarde.

¿Sabe? su post me recordó ese poema de Pellicer que comienza con aquello de "que se cierren esas puertas, que no me dejan estar a solas con tus besos" Ahora las puertas de la ciudad están entre rejas, ventanas y balcones con candados y rejas, más rejas.

Dice usted "Un refugio, un resguardo; el sitio más íntimo, el espacio propio. La cama. El lugar al que no se invita a cualquiera" Cuántas pinturas, fotografías, textos, hay de parejas, mujeres... pero la cama es el centro, evocación de intimidades. Nunca se me hubiera ocurrido verla envuelta en edredón a la hora de las tormentas. Nosotros, rescatado ya de mi infancia solitaria, chamacos entre apagones y tormentas alrededor de una vela contando cuentos de "espantos".

Ah, los vecinos... se agradece, pero que no lo vuelvan a hacer sin preguntar.

Saludos y besos en martes de apuración y sol.

marichuy dijo...

Champy

Jajá, no me quieras tanto… “mi amiga Mariana Gómez del Campo"... horror, esa ciudadana no es mi amiga; de todos los PANistas, ella es, después de su tío Felipe Calderón y el inenarrable Germencito Martínez, a quien más desprecio; esa mujer bien podría ser hija bastarda de Torquemada y Hitler.

En cuanto a los usos que le das a tu cama, je… qué egoísta, pero bien que la pagas con bagoas….

Yo sé que no es tu hit, pero tienes que reconocer que en el panorama literario mexicano, pocos poetas como él Paz y yo nunca podríamos habernos sentado del mismo lado de la mesa político-social, pero como escritor y, sobre todo poeta, me parece admirable y Piedra de Sol, un poema mayúsculo.

Besos

marichuy dijo...

Susana

A veces, te lo digo en serio, me sorprenden las similitudes, paralelismos, de nuestras ensoñaciones.

Un beso querida

marichuy dijo...

RMC

Hasta ahce poco, yo la creía el último refugio; ahora empiezo a dudarlo un poco.

Un abrazo y gracias por tu comentario

marichuy dijo...

Doctor

El olfato, es decir ¿el olor a muerte? o el olfato como metáfora. Digo yo, se agradece la preocupación, pero que sea menos histérica, jeje

Un abrazo hasta el refugio de su soledad

marichuy dijo...

Work's

¿La cama te deja titiciada? ¿Te refieres a que de te deja llena de tirica, de saudade? O en tu pueblo ¿qué significa tiriciada?

Como sea la cocina es otro sitio algo desacralizado, pero también entrañable.

"¿Y finalmente salvaron a la heroína o la dejaron en calidad de Bella Durmiente????"

Ojalá hubiera sido como en Rapunzel, donde no se sabe quién salva a quién (igual es ella la salvadora). Pero no, nomás la dejaron en calidad de invadida, despertada a forziori... con todo y bomberos (y algo encabritada, je).

Besitos

marichuy dijo...

Lumpenpo

Me gusta cuando, merced a su vena poética, mis divagaciones le traen a la memoria poemas así de bellos.

Creo que las rejas en las ciudades, no en todas las zonas, tienen una connotación más bien clasista y un poco también, son consecuencia de la violencia y criminalidad ciudadanas; pero, en esencia, una muestra más de la desigualdad social ¿o no?

De niña, aclaro en mi descargo, las lluvias torrenciales acompañadas por fuertes tormentas eléctricas, me causaban mucho miedo. En la actualidad, sólo molestia, cuando a consecuencia de las mismas padecemos falta de energía eléctrica.

Un beso, bajo el quemante sol (todavía invernal) al sur de la Ciudad de México

chilangoleon dijo...

tambien=yo=prefiero=la=cocina=ver=
cocinar=a=alguien=ayudarle=o=cocinar=yo=
las=platicas=en=lacocina=son=chidas=van=
del=chisme=de=telenovela=al=plan=para=
organizar=la=revuelta=de=los=malditos=
gatos=a=como=despellejarlos=vivos=jeje

marichuy dijo...

Chilly

Ja, tu comentario delicioso… hasta que emergió tu vena asesina ¿por qué ese odio a los felinos más pequeños? Yo los amo, así que siento feo cuando te leo así... y nomás de imaginar que mataras uno delante de mi, casi me da miedo.

Besos gatunos

karenina Beltrán dijo...

holitas marichuy...tengo la idea que la habitación donde dormimos y el cuerpo es nuestro templo, esa parte autonoma rescatable de nuestra existencia.....desagradable que la invadan...abrazo fraterno marichuyita!

Workaholica dijo...

Con todo y bomberos???????????????

uiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!

jajaja

Anónimo dijo...

ese despertar si que ha de ver sido bastante desagradable... ya que
mientras que despiertas y te das real cuenta de lo que esta pasando... te sientes como amarrado...

upss! que invacion a la intimidad...
pero que buenos vecinos tienes
=)

marichuy dijo...

Karenina

La intromisión en la privacidad ajena, parece ser la moda actual. Nada grata, por cierto.

Abrazo

marichuy dijo...

Work's

Y miembros del departamento local de protección civil. Qué tal? Como de serie policíaca gringa (y sin guapo príncipe rescatista).

Besitos

marichuy dijo...

Ana

Tenlo por seguro: un despertar nada grato.

Abrazos

Xabo Martínez dijo...

La cama y yo nunca hemos sido buenos compañeros, desde que recuerdo, he tenido pleito con ella, y solo mi padre era capaz de llevarme hasta alla y por medio de algunos buenos relatos hacerme llegar al pais de Morfeo, luego en la adolescencia, mi cama fue mas un lugar de trabajo, (cualesquiera que sea la definicion y no solo fisico) despues unos años de temporada bohemia donde solo amanecia en la cama(no recordaba como llegue hasta alla)y hasta hace unos años esta temporada (que se va haciendo larga) de camas aqui y alla (diversos domicilios), con el mismo resultado en cuanto me siento comodo empiezo a urdir que hacer para no estarlo, leo, veo, oigo, escribo (no siempre en el mismo orden). Creo que los mejores momentos en mi cama son cuando recien al despertar me encuentro todavia en ese limbo, (entre dormido y despierto)...

Un abrazo de martes.

marichuy dijo...

GAB

Vivir, así sea temporalmente, en el país del limbo, permite esa evasión tan necesaria, ¿no? Creo que por más que lo evitemos, todos buscamos, de vez en vez y a través de las más diversas formas, un escape a la realidad.

Pero que no te lleves bien con tu cama, sí que me resulta extraño.

Un abrazo marciano

JP dijo...

-- la soledad de una cama, la soledad de una ciudad, el sol y la edad de ese desierto en que se puede convertir nuestra existencia, creo que estoy desvariando pero este texto va a muchas partes, un besote mar y chuy!

Waiting for Godot dijo...

Que letras mi Marichuy. Un beso

marichuy dijo...

Jota-pe

No eres el único: yo divago a diario y sin necesidad del sol desértico

Besos

marichuy dijo...

Waiting

Un beso y gracias por los saludos

Lu dijo...

Después de tanto tiempo vuelvo al ruedo, lamento haber estado ausente.
Me mataste con Brasca.
Es tan cierto... "Un refugio, un resguardo; el sitio más íntimo, el espacio propio. La cama. El lugar al que no se invita a cualquiera y en donde jamás se espera irrumpa algún extraño en medio del sueño más profundo, la lectura más interesante, el disfrute de una película bien querida… o de algo mejor."
Tengo 1000 ideas para acotar y otras 1000 q poner en orden.
Siempre es un gusto leerte querida. Ya me ordenaré y fluirán mis dígitos como antes.
Saludos argentinos.

Champy dijo...

Ya fuí.

Cogetelos!!!

Pinches miopes que no saben leer!!!

Oye lo que menos esperaba era ese nivel de lectores de Jairo!!!

Que miedo.

2046

Champy dijo...

Ya fuí.

Cogetelos!!!

Pinches miopes que no saben leer!!!

Oye lo que menos esperaba era ese nivel de lectores de Jairo!!!

Que miedo.

2046

Anónimo dijo...

No, no, no, mi querida y siempre respetada Marichuy.. El amor ye namoramiento, pffff!! es como un plato fino en una mesa paupérrima!!! Te diré que a quién cierto científico ama lo mejor que le dejaron aceptar fue: ser amantes!!, No más, nada de cariños para siempre y besos bienvenidos..... Cuando se pueda y me puedas ver, me tendrás, sólo ese momento, un paso a la vez, no más!! Auch!!1 Mejor verte compartida antes qué no verte mía?, pffffff. No sé, es tan, pero tan complicado!!

Anónimo dijo...

morir en un refugio...suena tentador.
En una de esas hasta se puede pedir como deseo.

besitos nena!

Ju dijo...

Marichu! Gracias por los linkcitos!!
Me quedé encantada con la Casa del Lago (no la conocía), y muero por hacer un Paseo Nocturno por el Bosque de Chapultepec...

Mientras me derrito de calor por aquí...

un abrazo grande.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

cuando era niña, sentía tan propio mi cuarto, que un día cuando mi mamá ponía la Navidad en la casa, me cuestioné si yo debía de decorar también mi cuarto, como si fuera otra casa dentro.

Unicornio dijo...

Marichuy:

A mí, que me esculquen!!
(Mientras no sea en la camita... he de decirte que hay épocas en que, cuando vuelvo a ella, como que la desconozco. Hay épocas en que vivo la Vida de noche, durmiendo en catres, colchones inflables o sacos para dormir).

Qué envidia poder tener ensoñaciones al abrigo de una cama calientita, y más si se puede en brazos de quien pueda escucharnos leer o latir de fuera hacia adentro!!!

Un saludo desvelado (qué día es hoy??!!) del
Atemporal Unicornio (será un jet-lag retrasado... un año!!??)

marichuy dijo...

Lu

Me da gusto que estés de vuelta querida.

Los micro-relatos de Raúl Brasca son geniales. En cuanto a los refugios, habrá que preservarlos, a fuerza de creer en ellos.

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Champy

Jajá, me temo que ESO NO podrá ser. En cuanto a la miopía de los lectores de Jairo, pues lo dicho: aunque todos leamos lo mismo... no todos leemos lo mismo.

Besitos

marichuy dijo...

No, mi estimado Astrofísico

El amor y el enamoramiento, siempre son -o deberían serlo- igual de valiosos. Lo de la mesa paupérrima, me temo, es en otro sentido. Parafraseando al filósofo región 4, JuanGa: no todos nacieron para amar y ahí sí, aunque la mesa de manteles largos y abundancia de viandas, ni cómo ayudarlos.

Querido, quizá tú te encontraste con un ejemplo femenino... uno por los muchos masculinos que a nosotras nos han tocado.

Besos orientales

marichuy dijo...

SOnis

Querida, me sorpendes. Supongo que todo dependerá del tipo de refugio que se trate y de, en su caso, la compañía que se tenga.

Besitos

marichuy dijo...

Jules

De nadas. La Casa del Lago es un sitio muy interesante; es una lástima que en esta inmensidad de Ciudad, me quede lejísimos de casa, lo cual me dificulta la asistencia asidua.

Abrazote lleno de frescor

marichuy dijo...

Cuentista

Querida, usted, más que refugiada, parecía separatista, jeje.

marichuy dijo...

Unicornio

Yo, por más tiempo que me aleje de ella, nunca la desconozco y además, siempre la extraño. Ni siquiera por la señorial cama de un Hotel de Cinco Estrellas, la cambio.

Abrazote

Angeek dijo...

¡Ay, la cama! Todos los placeres del mundo concurren ahí. ¿Será porque es un sucedáneo del vientre materno?.

Saludos

malbicho dijo...

no había podido comentar aunque te leí desde antier, debe haber sido una pesadilla -lo sería para mí- despertar así, pero en el fondo demuestra que eres más apreciada de lo que pareces querer (que te lo demuestren de otra forma, eso sí -je-)

duerme tranquila, imagino que tu trabajo se ha vuelto absorbente

(y no había un bomberito yosiledable que te hiciera agradecer la interrupción???)

marichuy dijo...

Angeek

Fíjate que jamás lo hubiera pensado de esa manera... pero podría ser; aunque no en mi caso, temo.

Saludos

marichuy dijo...

Bichi

Será demostración de aprecio? Ay tú, y yo de malpensada.

Jeje, ni chance de darle una revisada a los bomberos; pero así como de calendario gringo, temo que no estaban.

Champy dijo...

Raúl Brasca me cae bien.

Es igual de ojete que yo.

2046

marichuy dijo...

Será (Bresca) "ojete" o sólo miope, querido Champy?

Besitos

Fernando García Pañeda dijo...

Recuerdo de pequeño las horas y horas de cama en las tardes de invierno, sobre todo los fines de semana, rodeado de libros, de cómics, con la una pequeña radio y el reproductor de casettes de música cuando lo tuve. Un mundo infinito en un espacio mínimo.
Yo no agradecería tanto si me ocurriera...
Un abrazo de refugio.

marichuy dijo...

Fernando

Los niños que crecimos sin más infantes a nuestro alrededor, atesoramos todas esas pequeñas cosas y los espacios, por muy reducidos que sean, devienen en todo un mundo para nosotros.

Yo tampoco sé, si ahora lo disfrutaría igual

Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

¿Sabías que era hijo único?

marichuy dijo...

Fernando

No; jamás se me habría ocurrido pensarlo