A unos días del inicio del Maratón Guadalupe-Reyes [breviario no-cultural para los no-mexicanos que pasen por aquí: tengo mis dudas sobre quién inició (¿quizá los españoles?) la costumbre de los puentes, pero seguro fuimos los mexicanos quienes "inventamos" su variante maratónica y para mejor ejemplo... el Lupe-Reyes, nuestra máxima creación... del 12 de diciembre al 6 de enero], ya ha comenzado la avalancha de balances anuales de todo tipo, de listas buenos propósitos para el año que iniciará en 25 días, etc., y hasta de cartas a los Reyes Magos... a un mes de su llegada. No estoy muy al tanto de cómo funcione en la actualidad esto de las cartas a los reyes magos, quizá los niños de la generación Xbox 360 ya ni las acostumbran y lo mismo suceda con los adultos de la generación Next, demasiado ocupados en aguardar la salida al mercado del siguiente modelo de su BlackBerry y demás gadgets... para perder su tiempo en algo tan démodé como la elaboración de cartas dirigidas a seres míticos.
No obstante, es posible que en una época desesperanzada como la que vivimos, las cartas a los reyes magos vuelvan a ponerse de moda entre los exiliados del culto a los gadgets y los mensajes de msn, un poco a la manera de los mensajes en la botella lanzados al mar virtual; quizá como un grito desesperado o un mero desahogo. Sucede que el viernes pasado, recibí una invitación para participar en un curioso concurso de Cartas a los Reyes Magos. Y digo curioso, porque pese a ser algo totalmente informal, un mero pretexto para reencontrarse con un grupo de ex-compañeros de Diplomado (integrado mayoritariamente por hombres), de antemano se marcan pautas para elaborar las misivas: las peticiones deberán ser amorosas, nada de tocar temas socio-políticos o de otra índole (casi sentí una dedicatoria personal en esta restricción, jajá). Lo que se busca es la forma más original de pedir de regalo de reyes... un prospecto de amado/amada. Como ejercicio literario suena hasta divertido, pero tengo la sospecha de que no pocas de esas cartas resultarán algo más que un simple texto de ficción. Sin ir más lejos, hace un rato intenté un par de párrafos para la hipotética carta, en idea algo totalmente alejado de mi realidad y muy irónico (según yo) y una vez que los terminé y los releí, me fue imposible no pensar en ese viejo refrán que dice: uno busca trabajo... rogando a Dios no encontrarlo. En pocas palabras, mi carta parecía una invitación a alejarse de mí... lo más pronto posible... y está bien que hay que ser anti-solemnes y un poco sarcásticos, pero el objetivo es pedirle un novio/novia a los reyes... no lo contrario. Temo que yo no sirvo para este tipo de misivas y la verdad es que me gustaría, así sea sólo por probar a qué niveles de kitsch puedo llegar, intentar tal cartita.
No he confirmado mi participación (y probablemente no lo haga) en el citado certamen/reunión, pero ya que estamos en materia de cartas y deseos, les dejo un par de micro-cuentos que hablan sobre idílicos anhelos y por último, una misiva amorosa tan bien escrita como poco tradicional y que quizá a más de uno le resulte chocante [sin ser una carta a los santos reyes... como si lo fuera, sólo a su autor (un hombre demasiado talentoso y anti-convencional) se le pudo ocurrir pedirle a su amada semejantes pruebas de inteligencia y devoción].
Soy un Adán que sueña con el paraíso, pero siempre me despierto con las costillas intactas. Cláusula III, de Juan José Arreola
La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos. La bella durmiente del bosque y el príncipe, de Marco Denevi
Segunda carta conyugal
"Necesito a mi lado una mujer sencilla y equilibrada, y cuya alma agitada y oscura no alimentara continuamente mi desesperación. Los últimos tiempos te veía siempre con un sentimiento de temor e incomodidad. Sé muy bien que tus inquietudes por mí son a causa de tu amor, pero es tu alma enferma y malformada como la mía la que exaspera esas inquietudes y te corrompe la sangre.
No quiero seguir viviendo contigo bajo el miedo.
Agregaré que además necesito unas mujer que sea mía exclusivamente, y que pueda encontrar en todo momento en mi casa.
Estoy aturdido de soledad. Por la noche no puedo regresar a un cuarto solo sin tener a mi alcance ninguna de las comodidades de la vida. Me hace falta un hogar y lo necesito enseguida, y una mujer que se ocupe de mí permanentemente, incapaz como soy de ocuparme de nada, que se ocupe de mí hasta de los más insignificante. Una artista como tú tiene su vida y no puede hacer otra cosa. Todo lo que te digo es de una mezquindad atroz, pero es así. No es preciso siquiera que esa mujer sea hermosa, tampoco quiero que tenga una excesiva inteligencia, y menos aún que piense demasiado. Con que se apegue a mí es suficiente.
Pienso que sabrás reconocer la enorme franqueza con que te hablo y sabrás darme la siguiente prueba de tu inteligencia: comprender muy bien que todo lo que te digo no rebaja en nada la profunda ternura, y el indecible sentimiento de amor que te tengo y seguiré teniendo inalienablemente por ti, pero ese sentimiento no guarda ninguna relación con el devenir corriente de la vida. La vida es para vivirse. Son demasiadas las cosas que me unen a ti para que te pida que lo nuestro se rompa; sólo te pido que cambiemos nuestras relaciones, que cada uno se construya una vida diferente, sin que nos desunamos más"
imagen: adán sin costilla, tomada de cajón de sastre
85 comentarios:
Hola!
La idea del concurso es bonita. Particularmente debido a que todos comparten ese diplomado en su pasado, con lo cual el ejercicio tiene ese "algo" de complicidad de quienes se reconocen no como completos extraños, sino como ajenos con un conocimiento esencial de los demás...
Ayer platicaba con una buena amiga sobre las relaciones. Acababa de terminar el día anterior con su pareja y se encontraba aún en esa fase de "artificial apatía"... Me decía que cuando era jovencita y sabíase hermosa y atractiva, pedía a unos reyes hipotéticos y siempre atentos: "un pretendiente joven, guapo, atento y muy rico..."
La vida fue pasando, como los pretensos y los fracasos. Hoy, varios años después, con esa risa que lo mismo mueve a la alegría que a la tristeza, me confesó que ahora sólo busca a alguien "que no viva con su madre, que sepa reirse de si mismo y que se lave los dientes..."
Una carta a los RM bien puede convertirse en un ejercicio de poesía. Me encantará leer el suyo, si es que decide hacerlo (y compartirlo)...
Un abrazo!
G.
Hola Marichuy,
Según lo que yo recuerdo de los reyes, la cosa es diferente: se parte con la idea de que los reyes existen y con la esperanza sincera o inocente de que en verdad te van a traer lo que quieres. Y se pide algo que con todo el corazón se quiere. Aquí ni los reyes existen ni se puede pedir algo que con todo el corazón se quiere, pues un amado tal y como te lo piden describirlo es algo que reconoces en un segundo a través de un coup de coeur, o que de cualquier manera reconoces racionalmente con el tiempo, ya que lo tienes o ya que lo perdiste. Y si ya lo perdiste, ¿se lo pedirías de nuevo a los reyes? Tal vez sería mejor dispararse.
Buena suerte si decides participar.
¡Un abrazo!
pues el concurso es muy original, sí participa, siempre es bueno obligarnos a fantasear un poco
me llamó mucho la atención el comentario de Georwell´s cuando habla de la "artificial apatía", es tan adecuado el término!, bien merece toda una reflexión aparte
esa carta conyugal de artaud siempre me ha estremecido, es tan compleja como el sentimiento mismo
"... y entonces, en un descanso de su mítico periplo, Baltasar, Gaspar y Melchor, para relajarse a la luz de la singular estrella que los guiaba, contaban historias de sus lejanas tierras. Y entre ellas, una en la cual coincidían, y en la cual, como todo mundo sabía, narraba la historia de por qué el Unicornio se convirtió en el del Cuerno Único... y no puede amar a una sola persona:
<<...Y cuenta la leyenda que, así como su hermano Adán sacrificó una costilla (no otro hueso más arriba para sentirse superior, ni más abajo para ser menos, sino a la par del corazón, para ser igual a su pareja), el Unicornio quiso saber qué se sentiría tener alguien a quien amar, acompañar y admirar... y así fue como sacrificó uno de sus cuernos: una prominencia ósea de la cabeza, para tener siempre en la mente que su Amor era para toda la Humanidad...
...y es por eso los Hombres aprecian tanto el Cuerno Espiralado, porque en él se resume el Leal Amor del de Cuerno Único, para sus hermanos los Hombres y sus hermanas las Mujeres, al grado de curar cualquier enfermedad del Alma y del Cuerpo.>>
Mis Señores (les interrumpió respetuosamente su sirviente): el momento se acerca. La Estrella brilla más que nunca, y se escucha una musical armonía en el Viento.
Y los fatigados pero esperanzados Magos de Oriente, se levantaron para seguir su viaje. Al fondo de la oscuridad, un claro reflejo de la Estrella Única también los guiaba. Frotándose los ojos, para luego sonreír cálidamente, Baltasar volteó hacia sus hermanos magos, para compartir el espejismo de ese singular reflejo...
con la forma de un Potro de Plata, y un Brillo en la Frente..."
(De “Últimas Anotaciones para los Jóvenes Unicornios”, Editorial "Quimérica", 1a. Edición, Clos-Lucé, Francia, Mayo 1519, por E. Alatorre).
Un saludo literario de parte del
Anecdótico Caballo con Cuerno...
habríamos de fomentar mas el genero epistolar entre chicos y grandes, creo nos viene haciendo falta mandar mas cartas a seres míticos para que en una de esas, tal vez, solo tal vez obtengamos una misiva de respuesta. un abrazo enorme.
Comentario enviado desde mi E71 conectado a una red Wi-Fi en uan cadena Intl de café.
jejeje..abrazo.
Ejem ejem BB? Ya tengo mi Curve :D y soy feliz muy feliz
Nunca me fomentaron las cartas a los reyes magos, para ésta zona del país ellos pasan silenciosos en sus animalitos cabalgando… quizá le tengan miedo a las balas que acá abundan sin necesidad del Guadalupe reyes, ( que por cierto el 24 y 31 se espera que salgan hasta debajo de las piedras, las balas pues).
A santa si le hacíamos carta (bendita cercanía con EU) pero yo me alejé de las cartas cuando vi que santa era medio pobre o medio ciego porque nunca me traía lo que pedía… una vez le hice una carta a chabelo pero pues ni el que todo podía en materia de regalos me mandó nada (chechabuelo)
Pero si se trata de soñar, pues soñemos verdad y dejo aquí me carta amorosa a los reyes magos:
Queridos reyes magos.. los tres están bien feos pero se que su corazón es grande… no quiero ni oro, ni mirra ni incienso… bueno si es oro blanco si lo quiero, pero amarillo no, no me gusta… lo otro huele re feo mejor traiganme un dolce gabana blue que ese si huele rico, ejem ejem….. perdón me desvíe….
No les pediré novio (aunque ya me dicen que ocupo), más bien sólo quiero una noche apasionada, si no lease que sea sólo una noche, yo me encargo de lo demás, sale??... así o más práctico.. digo hay que ayudarles no pidiendo imposibles aunque se sueñe no? Jojo
O de perdis que me traigan mas pilas recargables porque las que tengo ya están dando las últimas… las pilas son fantásticas. ;)
perdón, escribí mal el nick de Georgells
rendidas excusas
Querida Marichuy: hace un tiempito escribí en mi blog dormido una carta al aire, un mensaje en una botella-post (como dices) para alguien "desconocida" que me leyera dios sabe cuándo o dónde. Era una carta a una reina maga por descubrir... Así decía:
"Nada más comienzo a escribirte y me sale esa vena alquimista… ¡Qué voy a hacer conmigo y mis disfraces! Pero es que me provocas, amor que me lees… me “pro-bocas” sólo con leerte… y me haces decir cosas que no debería decir… Ay, esa tentación de desvelar los misterios que guardan las palabras a través de sus etimologías y homofonías, enseñarte la “langue des oiseaux” tal como me enseñaron y recuerdo… Me provocas, mi cielo, y haces renacer lo mejor que hay en mí, crecerme en este “arte” que compartimos: el arte de escribir, de “saber decir” y utilizar las palabras… Escribirte es amarte… Es un modo de pertenecerse, de penetrarse, sin poseernos en propiedad ni esclavizarnos… Dos seres libres hacen de su amor un Arte Mayor con sólo regalarse palabras es decir miradas es decir caricias con sus pestañas… Ojalá amarte con mis palabras sea a tus ojos un auténtico Arte Mayor… No me niegues este derecho primogénito de haber creado el trigésimo séptimo arte —AMARTE— el Arte mayor en el que resumo y contengo los otros treinta y seis artes menores inaugurados hasta ahora… De este arte, AMARTE, quiero ser maestro y discípulo, autor y público, actor y crítico, cronista y lector, objeto y artesano… Ojalá sea capaz y sensible para hacerlo tanto como lo deseo… Ojalá me premies con tu lectura y tus palabras una vez más… ¿Qué te parece mañana?"
En fin... que me pareció que el tema era propicio para "citarme" con nuevos ojos desconocidos y sentir las cosquillas de sus pestañas en este caso en tu blog...
Besos chilangos...
Pau
Georgells
Pues no sé qué tan bonita, pero al menos algo inusitada (sobre todo, siendo iniciativa de un hombre muy introvertido), sí me resulta.
La historia de tu amiga es tan cierta como que hoy brilla intensamente el sol: al pasar los años, las expectativas bajan considerablemente… del príncipe azul con palazzo y carroza reluciente… al plebeyo que viaje en metrobus, pero que no tenga mamitis...
Si me animo a escribir tal cosa, seguro la subiría aquí… para que el ridi fuera mayor, jajá.
Un abrazo y gracias
Malbi
Creo que esa es su mayor gracia (y dificultad al mismo tiempo) poder ejercitar la fantasía… que a veces se nos adormece.
El comentario de Georgells, reactivo a su amiga, es como la historia de más de una amiga mía... tal cual
La carta de Artaud siempre me ha parecido brutal.
Abrazos
Unicornio
Me encantó su fantasiosa historia; creo que desde que era niña no escuchaba algo así de irreal y al mismo tiempo... entrañable.
No sabía que los Unicornios hubieran hecho semejante cosa; no sé qué duela más: si perder una costilla o perder un cuerno.
Un abrazo fantasioso:
PS Es un lástima que el soñador de Juan José Arreola, siga sin poder arribar a los paraísos anhelados.
Pues sí, habríamos de revivir esa arcaica costumbre de la comunicación epistolar (que de tan inusual, ya suena a mito fantástico) y así fuera, mediante los E71 conectados a una red de Wi-Fi (usted es seguro un miembro de la generación next, jajá)
Un abrazo
Alma Rosa
Já, es que yo tengo un cierto trauma con los BB (que usted no está para saber ni yo para contar en estos momentos).
Lo bueno de vivir lejos de la frontera norte, es que ciertas costumbre gringas, como el Santa Claus y el Halloween, se rechazan con más fuerza (ambos me chocan).
Siempre le he encontrado más gracia al mito fantasioso de los Reyes Magos, que al gordo vestido de rojo, inventado por la coca cola.
Su carta a los Reyes Magos… caray, eso es tener espíritu realista y no pedazos...
PS Sobre lo poco que le duran las pilas, ups… pues ya déjelo descansar un poco, jajá
Malbi
Usted no se preocupe; yo no sólo con los nicks me confundo, también soy disléxica (mal de muchos, jajá)
Querido Pau
Huy qué pena, no recuerdo haber leído ese bello mensaje sumergido en la botella bloguera.
Muy intensa tu carta a la Reina Maga desconocida (más incierta y al mismo tiempo más posible que los míticos Reyes Persas).
En la noche, desde mi casa, la buscaré allá en tu blog.
Un beso
Hay tantas cosas en esta entrada, querida Marichuy, que he volver con calma...y a una hora en que tenga todas las neuronas!
Besitos, tesoro, vuelvo...
Hola Marichuy, me gustó "Soy un Adán que sueña con el paraíso, pero siempre me despierto con las costillas intactas"
Y con lo del concurso, participa que perder no pierdes nada...
Besos
Rosa.-
Pues en estos temas, mi prospecto coincido con el de Oliverio G.:
No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de sorportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.
Saludos emplumados.
qué entrada. me quedo con decir que la segunda carta conyugal es demoledora. aplicaría a mi vida de una forma que ni te imaginás.
un beso grande! siempre uno se lleva cosas de éste lugar!
uuuy, cartas a los reyes.. ya deberían tener correo, pero bueno lo dice alguien que cree que facebook es un intendo de comunicación indirecta con el dios, ja... al menos así es en mi mente jaja
Amé el escrito de Marco Denevi jeje parece bastante aplicable a muchas chicas que conozco, pero bueno de relaciones ni hablo, que no soy un maestro y apenas ando aprendiendo si es que se puede aprender en esto
Saludoootes
como ejercicio esta bien marichuy pero pedir un novio por carta??? hoy ya uno no debe fiarse
me acuerdo que de niña yo pedí un Ken
y no funcionó ... a lo mejor debi ser mas elocuente
:P
A simple vista se ve, buena la idea. Pero debo confesar, no soy de escribir cartas. De hecho nunca le escribí a Santa o a los reyes magos. Lo sé, soy fome.
Mi abuela no creía en ese tipo de cosas, me decía que la Navidad, se transforma en comercial. Qué deja de perder el verdadero sentido. Unir a la familia en torno a una cena, y compartir historias.
En cierto modo tiene razón...
Cariños eternos!
Daniela
Creo que ahí radica el mayor reto de este juego: que a sabiendas de que los reyes magos son una mera entelequia, logres encontrarte con la fantasía y hagas una carta solicitando algo así… de todo corazón, como dices tú. El otro reto, me parece, radica, en tratar de desconectarte (que no resulta sencillo, lo sé) de todos tus esqueletos pasados y actuales, para “pedir” algo distinto, no importa que tan irreal sea... pero que no sea el retrato de un alguien actual o ya ido.
Un abrazo
Virgi querida
Cuando gustéis, ya sabes que siempre eres bienvenida.
Un beso
ROSA G.C.
Como decía un paisano tuyo (escritor) "lo breve y bueno, dos veces bueno"; este micro cuento es doblemente bueno. Hasta se me antoja hacerle la réplica, desde la voz de Eva.
Un beso
Jules
Muy volado ese poema de Girondo (casi tema central del film "El lado oscuro del corazón").
Desafortunadamente, mucho me temo que en la vida real, eso es pedir demasiado… está viendo que en estos tiempos, la gente –hombres y mujeres- se han vuelto una parvada de seres pragmáticos que han dejado sus alas a buen resguardo... qué van a querer dejarse ir en pos de sueños y vuelos…
Un beso
Marina
Tienes razón, no me habría imaginado que esa carta de Artaud, te tocara tan de cerca.
Un beso y gracias (es bueno saber que algo de aquí te queda).
Carlos
De todos los sinsentidos que he escuchado sobre facebook, ese es el más disparatado, jajá.
Ese mini cuento de "La bella durmiente y el príncipe", casi que está mejor que el original.
En cuestiones de amores, desafortunadamente, creo que sólo a base de tropezones aprendemos. Espero que no necesites muchos.
Un beso
Jolie
Y eso es: un ejercicio fantasioso y literario. Nadie dijo que fuera otra cosa, al menos yo no. Y no creo que nadie sea tan... ingenuo, por decirlo en términos civilizados, para creer que una pareja se consigue así. Aunque pensándolo bien, habría que recordar que el Gel.Boy mexiquense, a su novia Gaviota la consiguió mediante el catálogo de mujeres que Televisa puso a su disposición (y por cierto, el mono ese Ken… es igualito de tieso que el Gel Boy...).
Saqysay
Querida, es sólo un ejercicio de escritura, la posibilidad de jugar un poco con la fantasía. A estas alturas de la vida, creo que ya nadie cree en la magia de los Santos Reyes.
Un beso
AL PARECER ES NECESARIO PUNTUALIZAR ALGO: EL EJERCICIO DE ESCRITURA DEL QUE SE HABLA EN ESTE POST, ES UNA INVITACIÓN A JUGAR CON LA FANTASÍA. NADA MÁS. NO CREO QUE NADIE EN SUS CINCO SENTIDOS -COMO DECÍA MI ABUELA-, CREERÁ QUE SE HABLA EN SERIO CUANDO SE DICE QUE "PEDIR UN NOVIO A LOS REYES MAGOS"
LO ANTERIOR, SIN MENOSCABO DE QUE ALGUNAS DE LAS CARTAS PARTICIPANTES, PUEDAN ENCARNAR BUENA PARTE DE LAS PROYECCIONES DE QUIEN LA ELABORE. PERO ESO ES OTRA COSA.
POR SI HUBIERA DUDAS...
No mi Marichuy.... cómo crees que te voy a patear... si yo pedí uno hace tres años, me llegó "envuelto y con moño".... y me encantó!!!
Tú pide el tuyo.... si te portaste bien este año (jajaja) segurito te lo traen...
Y si no entras al concurso, satisface nuestra morbosa curiosidad y postea tu carta para ver qué "marca y modelo" estás pidiendo... :P
Besos pateadores de arbolitos y demás parafernalia navideña
Parece ser un muy buen ejercicio literario. Habrá que leer las cartas.
Ni loco escribiría cartas a los Reyes Magos, además con tantas restricciones!!
Marco Denevi, un genio!
BESOTES HERMOSA!!!!!!!!
Work's
En serio te lo trajeron los Reyes? Wow! y yo que no creía que eso fuera posible.
De verdad que el morbo es lo que nos mueve, verdad? Ya estás esperando a ver hasta qué niveles de kitsch y exhibicionismo puedo llegar, jajá.
Besos
Elonai
Eso es lo que yo quiero: leer las cartas de los otros, jajá.
Saludos
Stanley
Pero por qué esa negación? Podrías hacer una carta sin las restricciones marcadas, totalmente a tu libre albedrío.. bueno yo digo... jeje.
Un beso
Querida Marichuy,, regresa al pasado, nada mas bello que una carta de puño y letra, con errores de ortografía,soñar por un momento que es real , y se nos concederán todos los sueños, como cuando niños. soy una "escribidora" de cartas para niños en navidad y reyes. muchos abrazos navideños para ti
Ay COMADRE....
A estás alturas de nuestro partidos yo hay momentos en que casi no creo en nada ni en nadie, mucho menos en......
Los ejercicios para distrernos son validos si cumplen su cometido, ahora que se acaba el año, como bien lo citas, abundan las listitas de todo tipo, y más que tambien se acab la década...
Mi Bipolaridad se acentúa gacho, hay días en que vengo de un lindooo!!! Que me desconosco, y hay dias que ni yo me aguanto.... hoy vengo triste.
Será que no hace frio?
Será que Lucerito se cortó su larga cabellera?
Hasta crees.... tu crees que me llegue Morits envuelto y con moño y toda la cosa como a la Wolega??? O ya de jodido Thierry!!!
Oye tengo una queja!
Para mi es casi imposible leer los comentraios de tus visitantes, nunca lo hago, leo los de la W, los de...ay ps ya sabes a queines leo, pero esta vez fue muy difícil, las letras están muy chiquitas, a que le moviste?
Tengo una serie de duas....
Los Regios se creen paridos por los Dioses, si por ellos fuera se independizarían, como van a compartir nacionalidad con los nacos sureños!
Santa Teresa está siendo devastada. Y parece no importarle a nadie, me imagino que para los mexicanos de fuera (de Santa Teresa) ni siquiera sabemos que tambien es México, ni nos interesa, si se independizaran ni nos importaría.
Los gobiernos autónomos de Los Caracoles son un éxito pesele a quien le pese, para dolor de muchos y para orgullo de algunos otros.
Que sigue?
Vez por que quiero un
Moritz?
Me voy a subir a mi tren y me voy a hartar, ya hay un vagón con androides para humanos como yo, y mi chinito me jura que hay uno diseñado especial para mi, con las trompas de Moritz, con la car de Thierry, con el cuerpo de Robbie y con las perversiones de Vidal.
Lo malo es que los andorides no sienten.
Muchas veces he pensado que quizá es lo que necesito, alguien que no sienta.
2046
Mi Marichuchis,
Palmario y cierto su comentario.
Como dice el tango "Afiche": lástima grande que no sea verdad tanta belleza...
Las personas no sólo privan al resto de volar, sino que también se privan a sí mismas de sus alas...lástima grande..
Saludos lamentables.
Marichuy ¿Esta reunión con cartas, es real? No me lo puedo imaginar, en verdad. ¿Se sienten solos tus ex compañeros, tan dura esta la crisis de la soledad?
Yo que tu escribía una carta llena de amor y muy empalagosa, pide que sean fieles, atentos, qué sean limpios, ordenados, que lean, que lean mucho, que no hayan votado por el haiga sido, total de pedir se trata y si los conoces seguramente a muchos no les quedará más que correr.
Esas reuniones de ex compañeros…que cosas, el sábado fue la mía, y cómo es mi costumbre no fui, claro tengo el pretexto de que no me hablaron personalmente, puedo hasta decir que nadie me dijo ¿Por qué ir con personas que en realidad no veo y no me nace ver desde hace años? No recuerdo sus nombres, solo sus apodos…espero que nunca se les ocurra decir que escribamos una carta, aunque lo dudo unos apenas pueden escribir.
Por favor ve, ve solo para que nos cuentes las misivas que escribieron, puedes hasta darte el lujo de decir que no te inspiraste para escribir nada, que lo sientes, pero por favor ve para que nos cuentes qué pasa con tus compañeros…suena muy tentador.
Saludos ¿Cuándo dices que es la reunión?
PD ¿No se le ocurre mandar las cartas ahora por Twitter, cortas y de 140 caracteres?
Addendum Unicorniae (¿¡otro?!):
Aclaro (con toda aclaración) que los Caballitos con Cuerno SI CREEN en los Santos Reyes !!!!!!!!!
Y cómo no habrían de hacerlo, si los "Santos Reyes Magos" (nosotros los llamamos de cariño "Reyes Vagos"... ¿o no?), son todos Ustedes!!!
(Esta es de esas declaraciones lapidarias que levantarán ámpula: Reacción Humana Normal, no se preocupen, entiendo).
Aunque lo nieguen, aunque se oculten detrás de la parafernalia científico-materialista, aunque nos confesemos rabiosamente pragmáticos... no se hagan los desentendidos. TODOS tienen un "Rey Mago" en el interior.
Aquéllos agnósticos y ateos que ayudan a UNICEF o a otras instancias de ayuda a los más desamparados... caray, nomás les falta el Elefante, el Caballo y el Camello.
Los que tienen el corazón endurecido por tantas rupturas... pero aún tienen el ánimo de escuchar y hasta aconsejar y consolar a otros, hombre, nomás les falta llamarse Baltasar, Melchor o Gaspar.
(Y a los que les guste la DrogaCola... pues ni modo: ya se pondrán el saco del PAnza-Clós aquél, jejeje!).
En cuanto al buen Oliverio Girondo: me gusta su musicalidad, pero siempre andaba "peleándome" con él:
"Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?"
No, Oliverio: los cuacos con cuerno siempre preferiremos a una hermosa mujer (de preferencia con los glúteos a 80 cm del suelo o del pie de cama, total!) que una vaca, por la sencilla razón de que la vaca puede patearnos (o marcarnos con las patas o con un líquido que manche nuestro honor, juar, juar!!!).
Ya en serio: todos ustedes son a todfo dar. Gracias por sus escritos y por distraernos con sus palabras y pensamientos, de parte del
Entretenido Unicornio...
P.D. Y un abrazo, Marichuy!
-- queridos reyes magos (pudrete santa claus), la preciosa munieca marca acme que me enviaron el anio pasado sigue siendo el regalo de mi vida, ahora solo les pido me obsequien un equipo para parchar las respectivas magulladuras de mi querida Consuelito, por su atencion gracias!
Chale... si todavía falta casi un mes y ya hay que hacer cartuchas. Les digo que esta época decembrina es de flojera... A mi de todas maneras no me traen ni madres. Será que no me porto bien (o no tengo papás ricos)
Creo que el reto tuyo, seria no recurrir a lo "ido" jajaja, es broma, y que bueno que hayas pensado en participar, ese animo es encomiable, asi sea en un juego "a sabiendas" me recordaste cuando enviaba en noviembre mis "calaveras" a las radiodifusoras y luego sufrir por la forma de leer de los locutores...
...
Jeje...yo por eso no pido un novio, capaz me llega y luego no sé que hacer con él jajajá...
Una cosa es lo que pides y otra muy diferente lo que sabes hacer con lo solicitado.
Un saludete decembrino para ti mi Flaquis.
Mafalda
Eso de escribir cartas resulta muy grato casi siempre, aunque es mejor aún cuando la respuesta llega en especie.
¿Cómo? ¿Que de eso se trata? Ah, bueno. Entonces me voy, tengo que atender la correspondencia...
Un abrazo epistolar.
Querido Champignon
Esto es pura fantasía. Me apena ver que ya nadie tiene fantasía... qué carambas les pasa (y mira que yo, lejos estoy de formar parte del club del optimismo)?
De las listas, creo que ya me harté de ver las de cine (pero las sigo viendo, jajá) Me tocó ver una en la que Wall-E... era la mejor película de la década¡!... por Dios, ya no hay moral, jajá.
El frío te hace falta para calmar tus ardores?
Me encantaría decirte que sí, que -al igual que a la suertuda Work's- te llegará envuelto para regalo tu Moritz (nomás él; no seas avorazado déjame al “feo” de Thierry... ya ves que yo soy humilde y nada ambiciosa, jajá).
¿Para qué quieres uno que no sienta nada? Así mejor te quedas como estás
No sé qué pasó con el tamaño de letra de los comentarios, no le he movido nada; no creo que sea algo que yo pueda cambiar (blogger, al menos en mío, ha estado muy raro). Pero no te apures, ya pronto voy a cambiar (again) de plantilla, a ver si en esa a la que le tengo puesto el ojo, quedan bien.
Besos fantasiosos
Querida Abuela
Regresar al pasado -dice un paisano suyo- es volver al abrigo de la patria perdida… la infancia.
Muy cierto, ninguna misiva más bella que aquella escrita de puño y letra; sea para la fantasía de los Reyes Magos o para clamar el amor de quien desvela nuestros sueños.
Un abrazo
Mi querida Jules
Shame on me... no conozco ese tango... pero está como para mí.
Un besito ignorante
Menospausas
La invitación a la Reunión, so pretexto del concursito región 18 de cartitas a los Santos Reyes, es cierta.
Lamento informarle a vos, mi querida Señorita, que más allá de su mundo que intuyo feliz, grato y pleno, hay harta soledad y desazón.
No sé, no estoy segura de asistir; pero no porque me caigan mal. Son compañeros de un Diplomado, apenas 18 personas, 12 hombres y seis mujeres y por increíble que parezca, siendo todos -menos otra chica y yo- ingenieros, son bastante gratos y de mente interesante.
Carta twitteada? Uff jamás podría participar… la brevedad no e s lo mío.
Un abrazo
Mi estimado Unicornio
Usted debe ser de esos extraños y escasos, casi extintos, seres que aún conservan intacta su inocencia… por eso cree en los Reyes Magos.
Luego lo digo, quienes son los tres seres que me gustaría ver aparecérseme, cual Reyes Magos (sin ningún presente; ellos serían el mejor regalo del universo), una sola vez… nomás para volver a creer, así como vos.
Le mando un fuerte abrazo y mi gratitud por sus buenos deseos.
Mi querido Jota-pechocho
Me encantó tu carta; toda, en especial el “púdrete Santa”, jajá
Un beso marca ACME
Abraxas
¿Nada te traían?
¿Ni una muñeca marca ACME?
Pero ahora qué tal? Hartas muñecotas a tu disposición, jajá
Gab
Lo encomiable es que me hayan invitado... a sabiendas de que yo… soy como soy… jajá.
Un abrazo
Con los años y con la época se van muchas cosas, entre otras, la capacidad de soñar, de fantasear...yo por eso sueño que GFN llegará a la presidencia de México en el 2012, y cobijado por una izquierda unida.....}
Que mayor fantasia quieres que un androide hecho a mi medida? Has analizado los labios de Moritz? Bueno tambien las piernas, pero esos labios...... me desquician, sueño con ellos. De Thierry me gusta todo, y todo es todo. Pero está bien, voy a ser buena onda y te lo cedo, y cuando me visite ni creas que te lo voy a platicar, para que no te sientas mal.
Las listas son motivo de chacote y yo como tal las tomo, desestres y punto. Obviamente que si voy a prestarle atención a la lista de un wey que todo el año se la pasa alabando las porquerías de Spíelberg no esperaré que le otorgue el primer puesto a Haneke o a LVT verdad?
De santos me doy que los tomen en cuenta!
Yo ya casi tengo lista la mía! Aún no defino si serán 100 o 50, pero ya es cuestión de detallitos...
Ya se que la esperas con ansias, no lo puedes ocultar!
Pero practicamente está cantado, lo mejor del año hasta ahorita aquí es Los que se quedan, afuera...ta'dificil!
2046
Mafis
Jajá, eso es muy cierto... pasa igualito que con los modernos adminículos y gadgets: que a la mera hora ni sabe uno cómo carambas funcionan y ni son tan maravillosos como parecían.
Un saludo
Ivanius
Bueno, de mi parte ya te mandé las buenas vibras, para que tu respuesta epistolar… la recibas en especie... y qué especie, caray.
Abrazos ídem
Champy
Mi vida... GFN a la Presidencia en 2012? Y dices que no eres soñador? Uff... antes el infierno se congela. En este país ya estamos salados; el próximo es el nefasto Gel-Boy... y lo peor será, que yo no tendré la plata necesaria para largarme del país y recluirme con los cartujos.
Las listas de "lo mejor de lo que sea", son al gusto de quien las elabora, no con objetividad. El cine es cuestión de apreciación, no de objetividad; pero aún así, hay niveles, digo yo.
Los labios de Moritz? No los he observado (gracias por cederme a Thierry, si no es mucha molestia ¿podrías acompañarlo de un gato cartujo de pelo azul acerado?).
Besos frívolos
Ah! sabe tuve un pequeño lapsus, el tango citado se llama "Maquillaje" y no "Afiche", a lo mejor ahorita si lo conoce.
En YT hay una versión de A. Varela.
Saludos confusos.
Jules
Sigo en la ignorancia; pero en la noche lo busco en san youtube. Gracias
Un beso
Jeje... Sabes, eso es algo que yo también en un momento sospeché... iba por la vida diciendo que quería un novio pero me boicoteaba una y otra vez, por lo que llegué a la conclusión que nel, eso del novio no es que una ilusión para mí...
Ahahahahaha!! Marichuy, ahgora si, je! sabes?, llevo días peleando con mi ..che BlackBerry, pero porque quiero ratearme la red del vecino (soy muy chilango y NO pago por servicios que puedo ratearme) y al leer, dije, ups!!, jejeje.
Saludazos!! Mari, tengo algo extraño, digo tengo, más NO siento, porque arghhh, el sentir se maneja, pero el tener se queda, ashh, en fin!! Así como que la edad me anda epgando y sé que ya no puedo andar de desastroso y me tengo que comportar y quiero una fémina!! En fin.. besitos
Usted dice que no sabe como va eso de los Reyes en los niños XBOX, pero me sorprendo de los adultos que no terminamos de dejar infancias... hacer cartas con pedidos de grandes o ir a fiestas de disfraces y romper piñatas todavía. Tengo una frase de Gramsci (Ud. lo conoce bien) pesimismo de la teoría, optimismo de la voluntad. Así que haga la carta otra vez nomás para ver que sale cuando se deja que salga y luego la publica y verá que los comentarios-post se dejarán llegar con cartas para los Reyes pidiendo amor en cuerpo de hombre, de mujer, pero amor.
Le tengo una prueba, verifiquemos la teoría empíricamente. Me ha llegado al blog un regalito de Duna una poeta maravillosa y linda, me da un cachito de lotería, se tiene que ir al blog de Alas de Plomo y ahí está la información, sucede que ya han entrado a participar más de 270 blogs, lo que significa que aún no se pierde la ilusión, es como otra cartita a los Reyes o al Santa ese de unos blogeros adultos. Así pasaría con su carta, un derrame de pedidos, verá.
De cualquier forma, siguiendo la línea de Gramsci, hace años dejé el pesimismo leninista por aquello del optimismo gramsciano, quiero hacer un bloque histórico con usted y la anoté para compartir el cachito de una lotería en España que si gana, sabe Dios cuánto nos tocaría y se recogería -al mismo Dios gracias- por transferencia bancaria.
Qué cosas no, ojalá vaya a mi blog, luego al de Alas de Plomo y confirmará que seguimos en la infancia de ilusiones. La invito.
Abrazos antes de navidad, y después de navidad vendrán otros.
Boicotearse, mi querida Kix, es lo mismo que buscar trabajo rogando a dios no encontrarlo.
Un beso
Mi estimado Astrofísico.
Mire nomás, mucho BB de última generación y no quiere pagar por los servicios?
Debe ser todo: el paso del tiempo, la temporada de otoño/invierno que, aunque en este país cuasi tropical no haga frío, igual es propicia para la melancolía y también... la soledad... todo se junta.
Besitos
Lumpenpo
No es propiamente pesimismo (aunque tampoco hay muchos motivos para lo contrario), sólo un poco de desencanto.
Las piñatas son catárticas, me gustan las de siete picos o, en su defecto, aquellas con la efigie del ser de mis fobias (si yo le contara a quien me gustaría romper por estos días, jeje)
Voy a ver lo del cachito de loteria, que jamás me he sacado ni reintegro (no son de juegos de azar).
Un abrazo y gracias
Diseño muy bueno Marichuy. Me gusta el color, entre oliva y verdecito. Hay veces que entro a tu blog con el parlante encendido y la música me sorprende, pero hoy, que estoy en la sala de la biblioteca, con tres adolescente que completan un trabajo de historia, no puedo oir qué música hay, pero el problema es que no tengo parlantes.
Me sorprendió la carta de Artaud, muy sincero y egoista y de todo lo que te imagines de un loco. Sin embargo creo que muchos hombres quieren una mujer así, machismo a ultranza.
saludos Marichuy y escribile a los reyes
qué sorpresa!!! ¿le pagó la innovación? jaja quedó bonito el blog.
Esta mañana me encontré en el diario con..
Mañana, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y como parte de los preparativos para los festejos del Bicentenario, tendrá lugar una jornada de eventos culturales municipales. Bajo el título común de Suave Patria, organizada por el Programa R2010 y la Secretaría de Cultura y Educación a través de la Oficina de Derechos Humanos, la jornada incluirá un panel sobre el exilio, una muestra sobre México como destino de exiliados y la entrega de los Premios "Claudio Pocho Lepratti" 2009. Esta iniciativa tiene por objetivo el reconocimiento de personas y organizaciones que se distingan por su labor en la defensa, promoción y consolidación efectiva de los Derechos Humanos y los valores democráticos en el ámbito de la ciudad de Rosario.
Al igual que Colombia, los países de Argentina y México se independizaron en 1810, lo que significa que coincidirán en su Bicentenario. Esta es una oportunidad para hablar de los lazos de confraternidad y ayuda mutua que hubo a lo largo de su historia, donde se destaca el papel de México como receptor de exiliados. Primero, hacia 1939, México recibió a exiliados republicanos españoles luego de la derrota de la República. Luego, durante la última dictadura, muchos intelectuales argentinos hallaron asilo en la hospitalidad del país azteca.
Veré de ir en algún momentito.
bueno, abrazo y saludos bicentenarios!
...
¡Mi Flaquis!
Mira que verde tan chulo tiene ahora tu blog.
Ya se ve más navideño y me gusta mucho.
Muackkk, besitos mi Flaquis.
Mafalda
Muchas gracias por tu visita.
BESOTES QUERIDA AMIGA!!!!!!!!
Mario
Gracias; espero que no se vea muy exagerada tanta luminosidad.
Ni hablar, en una biblioteca y sin parlantes… adiós musiquita.
Fíjate que la carta de Artaud me gusta; en su egoísmo y cinismo, es muy buena. Y no creas, en un descuido me resulta más duro, y agresivo, esto de Rubem Fonseca:
“Ciertas mujeres prefieren la fidelidad a la lealtad, el marido puede ocultarle cuánto dinero tiene esparcido por los bancos del mundo, puede continuar siendo amigo de una persona con quien ella se peleó, puede continuar protegiendo a un pariente parásito que ella odia, puede hablar mal de su madre, hasta puede agresivamente considerarla una retrasada mental (la mayoría de los maridos considera a la esposa una retrasada mental), lo único que no puede hacer es coger fuera de casa, Los hombres por su parte, exigen fidelidad y lealtad, y si su esposa cumple con estos requisitos, puede incluso ser retrasada mental”
Saludos
Jules
Tantas historias compartidas entre argentinos y mexicanos. La Facultad donde yo cursé la Carrera, en los años 70’s y 80’s fue permeada y enriquecida por las victimas directas y los hijos de, del exilio argentino y chileno.
Lo que veo triste, es el asunto de aprovechar el Bicentenario de nuestros países, para hacer un frente común o algo parecido. Ustedes tal vez podrán hacerlo sin mayores dificultades (quizá con la excepción de Alvarito Uribe, que es como el Felipito Calderón del Cono Sur), pero mí país… lo veo difícil. México está ahora tan alejado de LA, en especial de UNASUR.
Abrazos
Mafis querida
Gracias por las flores. Espero que el blog se vea más bonito que "navideño"... no tanto por mi espíritu grinch, sino porque me gustaría dejar esta plantilla un buen tiempo.
Un besote
Besos Stanley
Querida:
No creas que sólo los mexicanos padecemos de puentitis; los franceses se pintan solos para eso. Quizá no sean tan maratónicos como los nuestros, pero sí son bastante prolíficos.
Y pensaba que quizá lo de hoy ya no sea escribir cartas a los Reyes magos ni a Santa Claus, sino tener "Wish lists" en los comercios de su preferencia.
Besos anticonsumistas
No sé si los españoles inventamos los puentes, que casi seguro; pero, sin duda somos grandes expertos en la materia (acabamos de pasar uno algo devaluado por las fechas, pero que en otros años es todo un acueducto más que un puente).
La carta, como bien dices, es un tanto chocante; me recuerda a la primera declaración de amor de Darcy a Lizzy Bennet, que era como para partirle la cara. Yo, por experiencia, desconfío (que no desprecio ni dejo de valorar) mucho de la sinceridad. Sinceridad, según, cómo y con quien.
¿Cómo pasar sin querer ver bien los ojos, espejo de virtudes y defectos? Necesito ver los ojos bien abiertos. Será que soy demasiado plebeyo.
Un abrazo.
Strika querida
Capaz que si, verdad? No me he dado ni una sola vuelta por Liverpool o el PH; pero igual y así como abren listas de bodas y demás, también ya las tienen para los Reyes Magos.
Un beso
Fernando
La carta es casi como un arma letal; pero no puedo negar que me impactó mucho, no sólo por su cruel sinceridad, sino también, por la escritura en si.
"¿Cómo pasar sin querer ver bien los ojos, espejo de virtudes y defectos?"
Huy, eso es como para mí. Decía un antiguo Jefe: "usted, Chuyita, no habla con los ojos... usted grita"
Un abrazo fuerte
"Si, por regla general, los ojos de los demás eran libros abiertos para él, los suyos, en concreto, tenían título, índice, prólogo y notas a pie de página". Hay personas que no pueden evitarlo.
(No es que me encante citarme, sino que escribo únicamente sobre lo que conozco)
Fernando
Orhan se parece a mí, siempre poniendo los afanes donde no debe
"[...] y uno ya está más hecho a las curvas que a las rectas. No sé si me entiendes…"
Un abrazo
Muchísimas gracias por leer mi entrada, Marichuy. Me ha encantado.
Un gran abrazo.
Fernando
Qué agradeces, por favor. La que tiene mucho que agradecerte, soy yo.
Otro abrazo
Querida:
Pues en caso tal de que no participes, es por mucho una genial idea, llena de un novedoso objetivo, sin embargo aún no entendí algo... hay un premio?
Ja!
¿ Que sería de nuestras vidas sin la practica conspicua de misivas, cartas, y poemas?
Un abrazo y yo todos los dìas me levanto tambien con mis costillas intactas!
Querido Potter
Como idea no deja de er interesante; yo soy de las que propugna por el regreso de la comunicación epistolar.
Premio? Jajá, no, me temo que no lo hay.
Un beso
Publicar un comentario