escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 20, 2009

frutos del bosque, imaginación y una flauta mágica

frutos del bosque (expendio dentro del Mercado de Rungis, París)
Me gusta el frío, el otoño y el invierno; tanto, como los frutos del bosque me resultan especialmente deliciosos. Peccata minuta... nací en un país cuasi tropical, en donde la temporada de otoño/invierno apenas si lo parece y cuyas tierras (y clima) son poco propicias para el cultivo de grosellas negras, moras azules o cerezas. Pero entre más difíciles de conseguir... más antojables. Igualito que el deseo por alguien inaccesible: entre más elusivo... más deseable. Los humanos debemos ser un poco hijos de la mala vida y otro tanto... necios. Originalmente, este post pretendía ser culinario, mezclar la elaboración de la Tarta de frutos del bosque con otros temas menos comestibles, pero igual de placenteros [cuando me inicie en la blogueada, pensé en un sitio donde convivieran algunos de los mejores placeres de la vida: cocina/comida, amor/erotismo y poesía. Luego, en algún momento afortunado tuve un atisbo de realismo y me olvidé de semejante ambición, de la cual lo único que quedó fue el mélange] pero mientras escribía, me dejé llevar por la música que escuchaba (Lascia ch'io pianga) y cambié de idea. Así que... de los frutos del bosque, la lista de ingredientes y el procedimiento para elaborar la Tarta (de hacerla, ustedes quedarían como grandes Chefs; el quid de ese delicioso postre -amén de encontrar frutos el bosque en su punto y cierta sensibilidad culinaria- es la preparación de la masa, la cual requiere paciencia y destreza a partes iguales, ya que durante el proceso de elaboración -la masa- nunca debe ser tocada por las manos), para variar... terminé en algo totalmente distinto.

De las artes culinarias, viajamos a otro tipo de Artes: las musicales y cinematográficas; después de todo, el desarrollo de las tres encarna imaginación y sensibilidad. Fusión de música y cine. Ópera llevada a la pantalla en forma atípica; no filmaciones de representaciones operísticas en La Scala de Milán, ni nada por el estilo. Se trata de segmentos operísticos, recreados mediante técnicas de animación fantásticas y dicho esto en el mejor sentido del término: son fantásticas porque son increíbles, inductoras de todo un viaje en la imaginación y un goce para los sentidos. Sé que la Ópera no a todo mundo gusta, pero este video -de poco más de cuatro minutos- es una exquisitez... claro que si a usted sólo le gusta el reguetón, será mejor que no lo vea. 

L'Opera Imaginaire  (Opéra imaginaire. Editeur: FRANCE 2 FRANCE 3 DISTRIBUTION Année du film: 1995) es una producción de la televisión pública francesa, dividida en doce episodios correspondientes a otros tantos fragmentos de insignes óperas. Fueron realizados por distintos creadores, mediante deslumbrantes animaciones (el mundo de la animación, cabe remarcarlo, es mucho más que Disney o Pixar... aun cuando Hollywood se empecine en vendernos esa idea y las pantallas cinematográficas de nuestros países sean copadas por sus producciones). Los doce fragmentos que integran L'Opéra imaginaire son un derroche de belleza e ingenio; parecieran elaborados por orfebres, quienes se han servido de las modernas técnicas de animación para recrear las fantasías que las operas seleccionadas les provocan (y sin necesidad de ninguna hada verde). Resulta difícil decantarse por algún episodio en particular, supongo que dependerá de las preferencias operísticas que cada quien tenga. En lo que a mí concierne, siento especial atracción por Lakmé de Léo Delibes, Carmen de Georges Bizet, Madama Butterfly de Puccini y esta Flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, la cual espero resulte de su agrado).

L'opera imaginaire Die Zauberflöte (La flauta mágica)




Y aquí un enlace para disfrutar otros capítulos: L Opera Imaginaire

52 comentarios:

marichuy dijo...

Si de dar la espalda a la realidad se trata, prefiero -amén de la lectura- las creaciones audiovisuales como esta Opera imaginaria...

"La mano de la enamorada del viento
acaricia la cara del ausente.
La alucinada con su «maleta de piel de pájaro»
huye de sí misma con un cuchillo en la memoria.
La que fue devorada por el espejo
entra en un cofre de cenizas
y apacigua a las bestias del olvido" Alejandra Pizarnik

Canalla dijo...

¿Y será cierto que entre más elusivo más deseable....? Como llegué a la conclusión de que los pestos que a mí me gustan, o están muy caros o es difícil dar con ellos, ya mejor compré albahaca y demás para hacer el mío y aderezar la pasta esta navidad. Saludos culinarios.

Ju dijo...

Qué maravilla es la música..."El dueto de las flores" de Lakmé es HERMOSO. Y si además cantan Sumi Jo y Ah-Kyung Lee, las palabras no alcanzan.

Linkillo: http://www.youtube.com/watch?v=U4MmatVblDk

(notar el perfecto final)

Mme Butterfly es muy emocionante, casi que una quisiera meterse en la obra y decir: noooooooo, no lo hagas! jajaj

En la cocina doy pena, las artes culinarias no son lo mío. :)

Salut!

Pau Llanes dijo...

Querida Marichuy... gracias por este regalo de weekend capitalino, fresco y desangelado... Es que me dan escalofríos... es decir estremecimientos a causa de tus dos post últimos... el uno que me dio frío y éste que me calienta hasta las orejas... Pero qué ricas estas óperas animadas...

Te confieso que soy un "amador" de músicas del más diverso pelaje, desde la clásica barroca hasta el hip-hop angelino y del Bronx newyorkino... pasando por el hard rock o el danzón o el flamenco hondo... Soy pues un promíscuo musical, pero de lo mejor, sólo jabugo musical por supuesto...

En cuanto a las operas, reconozco que he sido afortunado, he visto y oido casi todas mis favoritas, las italianas y las alemanas sobre todo... y no en mi país, que allí salvo en Madrid y Barcelona no se puede asistir a producciones decentes... Pero sí en Italia, en Francia, en Alemania y en Praga y Bratislava... y sobre todo en New York... Soy afortunado por haber disfrutado momentos irrepetibles de la música operística; no muchos ni de seguido... sí los suficientes...

Para agredecer tu sensibilidad te regalo un recuerdo especial: Venezia, mayo de 1989, La Fenice poco antes de su incendio total, "Oedipus Rex" de Stravinsky con libreto de Cocteau, la escenografía fascinante como devenida de un cuadro de De Chirico, Carrà o Balla, futurista... en el palco junto a la Regina Maria José de Italia recién vuelta de su exilio de cuarenta años... La Regina me había contado aquella mañana mientras veíamos una exposición antológica de Goya que buena parte de su exilio lo había pasado en México... ella me habló por primera vez de las maravillas preceptivas del peyote... Recuerdo que aquella noche en La Fenice me comentó que su dicha estética sería insuperable si tuviera unos peyotes que llevarse a la garganta... jajaja... qué regina tan hippie... me encantó... Soy su sudbito desde entonces... Palabra de Pau Llanes...

Besos navideños...

Pau

Ramón María dijo...

Y la mágia surge maravillosamente en este rincón.


Muxus

mario skan dijo...

Me gustó el diseño geométrico de la animación, todos bajando cubos, cuadrículas, la mujer cono y esa voz tan profunda.
Y como ya te dije en otras ocasiones, me encanta el frío, tampoco 15ºbajo cero, pero el frío y los días grises están buenos.
Está bueno escaparse del calor de la estepa y arrancar para el bosque a recorrer senderos de pino y arrayanes.
saludos

marichuy dijo...

Canalla

Ya has respondido a tu pregunta, mediante la elección de la salsa que acompañará tu pasta navideña… y es que el Pesto… no cualquiera, eh. El cocinero que lo prepare debe ser muy inspirado, con toque, dueño del savoir faire que no se aprende ni con el mejor Chef del mundo, pero NO un pretencioso, que luego de tanto quererse hacer notar, lo único que se logra obtener es un potingue indigesto.

Saludos

marichuy dijo...

Jules

Ese de Lakme me mata. En cuanto a Madama Butterfly, qué ópera más devastadora y esta animación es bellísima, casi etérea.

¿Ha visto el filme de David Cronenberg "M Butterfly", con Jeremy Irons? Uff A mí me gusta mucho más que todas sus oscareables películas posteriores.

http://www.miradas.net/2005/n44/estudio/mbutterfly.html

¿Cómo que usted está negada para la cocina? Jajá

Saludos

marichuy dijo...

Querido Pau

Una reina hipiteca, siempre será más atractiva que todas esas princesitas almidonadas y con expresión de autismo (por eso las de Mónaco me caen tan bien: a Km se les nota que han vivido y sufrido de todo).

En una noche así, como esa que describes en Venecia, creo que ni hace falta el peyote (o el hada verde) para volar. Una noche de otoño/invierno, con las brumas apenas dejando ver el camino alumbrado sutilmente por los pálidos faroles y mientras tú avanzas sin prisa ni destino preciso, en la lejanía se escuchan las melancólicas notas de un violín, pero fuera de eso, casi puedes escuchar el silencio... y justo en ese preciso momento en ese preciso sitio el tiempo parece haberse detenido… como en un lienzo de Claude Lorrain

Pocos recuerdos de viaje, mejores que el de aquella noche veneciana.

Un beso


Un beso

marichuy dijo...

Montxu

Tú, siempre tan amable.

Saludos

marichuy dijo...

Mario

Un diseño atípico para un video sobre Ópera; pero con esa animación y esa voz... el resultado es deslumbrante.

Saludos con poquito, apenas como un reflejo, de frío invernal.

Ju dijo...

Siii he visto la película de D. Cronenberg, Muy Buena. Jeremy Irons es uno de mis actores preferidos, sin duda.

En cuanto a la comida...nono no es lo mío. Ahorita mismo estoy pensando en comer algo y me da fiaca cocinar...pero me encanta que me cocinen!!! jajajajaj a quién no?

Ud. vió la voz que tiene Sumi Jo. Una verdadera Maravilla Oriental.
Aguante Sumi Jo!

saludos pensativos (en q voy a comer)

Jo dijo...

Bueno es mucho pedir pero los mercados me gustan sobre todo cuando uno va a escoger lo que necesita para hacer una receta simple o muy elaborada

los ingredientes, las texturas, los aromas y los colores.

creo que es la mezcla perfecta en cualquier fecha y aun cuando no haya ingredientes a la mano o suficientes siempre existe una opción.
:)

no se porqué me acordé de la melodia de mozart y el fauno que sale en la obra de shakespeare


creo que siempre logras cuando te leemos marichuy esa rara pero fascinante mezcla que se convoca en nuestra imaginación, mente racional, paladar o ensoñación

Ya no me creo eso de mis vinagreta eh?

Ju dijo...

Ay mire qué interesante lo que encontré chusmeando, puesto que no sabía de que iba la obra Lakmé:

A finales del siglo XIX, durante la colonización británica de la India, muchos de los locales fueron obligados a practicar su religión en secreto. Gerald, un oficial inglés, entra sin querer a un templo secreto hindú.
Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, máximo sacerdote del templo. Los dos personajes se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse por dicha profanación. En el bazar, Nilakantha hace que Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Una vez que lo reconoce, Nilakantha lo apuñala dejándolo herido.

Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite donde lo atiende durante su recuperación. Mientras Lakmé
busca agua sagrada para confirmar su amor con Gerald, Frederic, otro oficial inglés, encuentra a Gerald
y le recuerda sus deberes como parte del regimiento. Cuando Lakmé regresa, se da cuenta que, debido
a las palabras de Frederic, Gerald ha cambiado y su amor se ha perdido. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor. Se suicida comiendo una hoja de datura.

Qué finales nos deparan las óperas a las mujeres, siempre...está bien que tengan que ser trágicas, pero...

LUMPENPOETA dijo...

Entonces, ya digerido el asunto, sucede que he venido a compartir con usted una tarta de vida todo este tiempo.

La receta que adereza sus entradas se cuece a fuego lento, con pizca de humor y unas gotas salinas que sazonen sentimientos. Un postre que endulce soledades y un vino tinto de letras en poesía para erotizar el cuerpo. Violín y voces en canto de francés para derretir latidos como chocolate en las cerezas.

¿Será por eso que vengo? mientras ese gato persigue mi ratón y mueve la cola, presumiendo entre el negro de su pelaje, el verde de sus ojos. Y no se crea que no me he dado cuenta, su blog es más bonito.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Qué maravilla, querida. Me encantó el vídeo. Ya puse el link que compartes en mis marcadores, para volver más tarde a disfrutar de las demás óperas imaginarias. Muchas gracias por compartirlo.

Besos imaginarios

malbicho dijo...

la animación me recordó a la película "el cubo"

tu idea para ese primer blog se me antoja tanto como la tarta que dices

y la recomendación de Ju, de 10!!!

marichuy dijo...

Jules

Ah, se me pasó decirle: fui a escuchar al par de sopranos japonesas; hermoso dueto.

A esta hora, usted o ya compró algo para comer o murió de hambre, jeje.

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

A mí también me gustan los mercados. Aunque que por mis horarios, no tengo tanto chance de ir a ellos y celebro que aún subsistan, pese a la competencia desigual que representa el Wall-Mart.

Supongo que te acordarías de esa Aria, por ser del mismo autor que la flauta mágica.

Ninguna Miss Vinagretta... Madame, si me hace usted el favor, jajá

virgi dijo...

¿Sabes lo de "Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo"?
Gracias a ti, querida Maricuy, me lo aplico en este momento en que me has hecho disfrutar con uno de estos vídeos, el de La Flauta Mágica...¡qué maravilla!
¡Cuántas posibilidades tenemos ahora de conocer nuevas cosas! me ha gustado mucho, la animación es una gozada, ya me estoy preparando para ir viendo las demás, con tiempo e ilusión.
Montón de gracias, besos, preciosa.

marichuy dijo...

Jules

Ópera sin tragedia, no es Ópera; pero tiene razón vos, como decía en el comentario sobre Madama Butterfly: dan ganas de meterse en la película (a la inversa del filme de Woody Allen, "La Rosa púrpura del Cairo", donde el protagonista sale del celuloide para vivir una historia de amor con la espectadora (una de mis fantasías) para cambiar el final.

El video es hermoso; expresa muy bien la emotividad, el amor y el dolor.

Saludos

marichuy dijo...

Lumpenpo

Una tarta de vida, que tal vez sea más impredecible que la de frutos del bosque, pero en compensación, quizá dure un poquito más (espero).

Dicen los cocineros clásicos, que los mejores sabores (y amores diría yo) se sazonan a fuego lento, mientras las llamas de la leña arden constates, con leves variaciones en su intensidad.

Hay un postre para animar melancolías invernales, que no tiene ninguna ciencia:

Toma usted tres higos frescos, los parte en cuatro sin que el corte llegue hasta la base; en medio de cada uno pone unos granos de azúcar, si consigue de esa que parece sal de mar por el tamaño de los cristalitos, mejor, y una cucharada de queso, la receta original lleva queso brie, pero puede ser cualquier queso de pasta cremosa, siempre que no sea salado; quizá hasta con requesón quede bien. Una vez hecho esto, pone los higos en un papel de hornear (como un mixiote) y los mete al horno… de leña. Máximo diez minutos. No sabe qué delicia; lo de acompañarlo con un tinto ya será a su gusto.

Mi gato es juguetón, maúlla y persigue a los ratones (como debe ser), pero no hace daño.

Gracias, como siempre, por sus bellas palabras.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida Strika

Verdad que sí? Aurore los descubrió (le digo que parece el Jacques Costeau de la Web). y hasta que di con toda la historia. Es curioso, antes de estos videos de Ópera animada, hallá uno elaborado por estudiantes de cine (de una escuela ubicada en un pueblo francés) que se llama “Al dente”, también con Ópera, que es una delicia.

Besos imaginarios; aquí te dejo el link de “Al dente”

http://www.youtube.com/watch?v=it3_bZ7VUpw

marichuy dijo...

Bichito

Ups, no he visto "El cubo"

Bichi, esa idea era (sigue siendo) muy atractiva, pero requería más dedicación, tiempo y quizá sonaría demasiado bluff, jeje

Sipi, el dueto de las Señoritas Japonesas una belleza.

Saludos dominicales

marichuy dijo...

Virgi querida

Me da gusto que hayas encontrado un motivo de gozada en las últimas horas de este domingo. Ahí está el link para los demás segmentos de "La Ópera imaginaria"; y de paso, ya subí aquí al blog otro video que es una delicia: "Al dente", lo dejé en la parte de hasta abajo; verás que cuento más encantador

Un beso y gracias ti

Marina Agra dijo...

Muy lindo el video, marichuy.
Me quedo también con eso de que los humanos debemos ser un poco hijos de la mala vida y otro poco... necios!

buen domingo por allí!

Anónimo dijo...

acabo de regresar del super y compre unas castañas frescas y me muero de ganas de ponarlas a asar =0D

comparto contigo ese gusto por los climas y los frutitos... me encantan! el pastel de frutas envinado con brandy...aaahh!, ya queiro que sea navidad para comermelo, es que la abue pone a rmojar las frutas en brandy desde octubre, ya te imaginaras el exito que tiene ese pan... bueno nada mas viene a antojar. =0p

Sabes, la foto de mi perfil es una vez que me estaba arreglando para ir a la opera, fuimos a ver Tosca de Puccini, se reian de mi porque decian que me arreglo demasiado para ir, pero me enseñaron que hay que ir casi de pipa y guante... quien sabe es todo el glamour que hay dentro de vivirla en vivo, supongo.


bonito inicio de semana nena!

besitos!

marichuy dijo...

Marina

Bueno, a veces cuando uno se empecina en algo (con cero probabilidades de obtenerlo), eso pareciera: somo tercos e hujos d ela mala vida.

Un beso, qué bueno que te gustó el video

marichuy dijo...

Sonia

Al menos antes era así; la gente iba ala Ópera vestida con elegancia y propiedad. Creo que ahora, ya se ha perdido eso.

Que disfrutes tus castañas (y tu pastel de frutos).

Besitos

Workaholica dijo...

Ayer precisamente me la pasé todo el día entre el "arte culinario y la música".... aunque no tan elegante como tú :)

Mi combinación fue cocinar Bacalao a ritmo de Salsa....

:)

Besos guapachosos

Kix dijo...

Mi querida Marichuy, no sabes cómo me acordé de tí este fin de semana, pues finalmente pude ver Persépolis. Qué buena movie!! Qué buena historia y qué elegante manera de plantear escenas de guerra.

Te mando un abrazo!!

Mafalda dijo...

...

¡Ora!

¿Cocinar con esa música?
Auchhh, vaya pues.
Tú sabes lo que pienso de la opera, ¡je!, mejor me callo.

Para empezar, cocinar ha de ser un placer, pero desde hace años yo no lo hago, he cambiado al disfrute de comer, ¡ja!

Mi espíritu rebelde se identifica más con el jazz, blues y rock. Me siento estreñida con la música "culta".

Con lo que respecta a el arte culinario, me gusta leer recetas que nunca realizaré, como que se me despierta una parte hedonista relacionada con el sentido del gusto. Mi paladar es sencillo y sin finezas de por medio, eso no quiere decir que me trago piedras o cualquier cochinada.
Me han llevado a lugares extravagantes, he probado platillos exquisitos en lugares lejanos; sigo plantada en lo que soy, a lo mejor me definirán como naca o corriente, pero bueno, esa es mi esencia, no otra.

No soy complicada en lo hedónico: mí musiquita, cerveza o vinito, algún platillo sencillo, un buen amante...¡¡¡¡Uffff!!!

Ya ves, y aún así se me complica la vida, jajajá.

Un saludete mi Flaquis culta.

Mafalda

Anónimo dijo...

Cha.... comos ea mari, pero nanáis, para mí NO hay comparación entre las frutas del bosque y las tropicales!! Es más, una cereza es nada contra una guanábana, un durazno pide vclemencia ante un mamey, sase.. El fríoe s agradable, de acuerdo, pero arghh, la cultura permea los poros, te aseguro que difícilmente te acostumbras ahora, no sé, imagino que eres friolenta... Bla bla bla, por cierto, sabías que el mayor número de investigaciones sobre depresión y gente depresiva es en Europa?? Jijiji, se lo atribuyen al clima!!!

Workaholica dijo...

Mi Mafis:

Completamente de acuerdo contigo.... y al final... la compañía es lo que cuenta.... :)

Besos

marichuy dijo...

Mi Work's

¿Ya hiciste el bacalao? Fue un ensayo, como para ver si te salía bien? Digo yo, porque de aquí al 24 se te va a terminar (será que mi parentela es adicta a ese guiso y se zampan en dos por tres)

Besitos musicales (Madame Amarguetta... c’est moi y no ser muy afín a la Salsa, salvo que sea Ruben Blades)

marichuy dijo...

Mi querida Kix

Me da mucho gusto que la película te haya encantado. Yo la amé; después de verla dos veces en el cine (primero en el Foro de la Cineteca y luego en su corrida comercial), en la navidad del año pasado me la regalaron.

La describes muy bien; es elegante y emotiva sin caer en lacrimojenerías baratas. Y la Abuela¡! Qué personajazo, la abuela de Marji.

Un beso

marichuy dijo...

Nop, mi Mafis nadie dijo que cocinar con esta música; dije de mi idea original (hablar de comida y recetas), terminé hablando de videos musicales, de opera llevada a la animación. Menos dije que estuviera haciendo una comida elegante... ya se parecen al Chilacayote... nomás te faltó decirme "música clásica=fresa", jajá.

No es que yo sea una snob (igual y sí, jeje) pero este tipo de videos animados me fascinan, me parecen un prodigio; y el otro, el que está hasta abajo del blog, junto a la cajita de música, es una belleza, se llama Al dente.

Un abrazo

marichuy dijo...

Astrofísico

Bueno, pues a mí si me gusta el frío. Digo yo... ya nomás faltaba que no pudiera expresar mis preferencias, tú, jajá.

Me gusta toda la fruta... casi, menos dos: el mamey y la guanábana. Ambos me provocan regurgitar. Usted perdone.

Besito

marichuy dijo...

Mi Work's

Buuuuuuu, si querían hacerme sentir mal... de todas formas lo aclaro:

Creo que escribo una cosa y se publica (y lee) otra muy distinta:

Una: jamás escribí que cocinara escuchando música clásica; en ningún lado dice eso.

Dos: tampoco dije, que yo cocinara cosas “elegantes” (o sea ni elegantes ni de las otras: hace tiempo que ya ni cocino); dije que soy tan dispersa, que de pensar escribir sobre una receta de pastel (a menos que eso suene demasiado pretencioso: buuu, ya ni el Chilacayote) a saber cómo carambas... terminé divagando con videos animados, basados en algunas Óperas famosas (y así me libré de la cocina); no era sólo por la Ópera sino, sobre todo, por la prodigiosa animación.

Besos aclarados

Workaholica dijo...

Noooooooooooooooooooo

Noooooooooooooooooooo


De ninguna manera mi Marichuy.... lo último que pensé es en hacerte sentir mal....

Yo a lo que me suscribo (elegante o no elegante) es a lo de la compañía.... sabes bien de qué pie cojeo!!!!!.... jajajaja

Besos

marichuy dijo...

Mi work's

Ah, bueno... porque ya estaba yo como plañidera... Jajá (ya ves que casi no se me da el "sentimiento")

Besitos

PS Aunque ahorita, la mera verdad, nomás de imaginarme a los PANistas y a Norbertito Rivera (y demás clérigos hipócritas que le secundan), furibundos y gimoteando por lo de la aprobación al matrimonios entre personas del mismo sexo, casi quiero llorar... pero de felicidad. Ojalá el entripado les dure eternamente, jeje.

Fernando García Pañeda dijo...

La cocina, como cualquier otra creación, exige amor, talento e imaginación; amor e imaginación no me faltan, así que ejerzo de "ayudante" (por acá se les llama "pinches", pero mejor omito este término).
Por cierto, utilizar el "Dueto de las flores", "Un bel dì vendremo" o "Du also bist mein Brautigam", entre otros venenos, es un chantaje emocional de primer orden, al menos para los bárbaros musicales. Muy poco atractivas tendrían que ser las imágenes para no hechizar. Pero, además, son maravillosas.
Qué regalo, Marichuy.
Un abrazo igual de imaginario.

Ju dijo...

2:

1)Con respecto a las palabras de Baudelaire, sabe Ud. que el libro "El Anatomista" antes de ser publicado ganó el premio otorgado por la Fundación Fortabat. La "presidenta" de dicha Fundación, una señora heredera del imperio constructor de su marido, opinó que dicho libro no significaba un aporte a los valores y bla bla bla y decidió que si bien le otorgarían el dinero del premio, en cambio, no se le otorgaría el premio. El jurado elector pintado.

2) me levanto, leo el diario y me encuentro conque en el DF han votado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Bien por México!!! qué bueno!! Esperemos que pronto sigamos por aquí vuestro ejemplo.

Saludos mañaneros.

marichuy dijo...

Fernando

Sabes? Por acá también se les llamaba "Pinches", pero como esa palabra la utilizamos para "otros menesteres" -jeje-, se ha perdido la costumbre.

Buuu soy chantajista, jajá. Esos videos me regresaron a la mejor parte de mi: la inocente capacidad de asombrarme, abrir la boca y sonreír solita, como loquita y sin el menor pudor.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jules

Puse ese fragmento de Baudelairet, con jiribilla, pues no sólo aplica al Arte, sino a cualquier muestra de doble moral e intolerancia.

Sobre el libro. Mire yo no soy espantada (digo, después de El Divino Marqués de Sade y Georges Bataille, ya poco puede asombrar); pero una cosa es escribir sobre erotismo y hasta pornografía y otra, hacerlo bien. El tipo se me hizo más pretencioso y protagónico, que transgresor.

Y sobre lo sucedido ayer en la Ciudad de México; no crea que todo es miel sobre hojuelas, eh.
La Jerarquía eclesiástica y toda la derecha, católica o no, ya salieron -como era de despearse- con sus excomuniones y demás muestras inquisitoriales. Son tan finos que ya declararon que la Ciudad de México se convertirá en "La Jaula de las Locas"; no sé qué me provocan más, si coraje o risa...

Un saludo orgullosamente chilango

saqysay dijo...

Mi paso por este post, es demasiado tarde algunos links ya habían desaparecido. Pero igual puede disfrutar algunos.
Personalmente la Opera de transporta a un mundo de paz, tranquilidad, de reencuentro conmigo mismo. Por eso mi gusto por Mozart y otros.

Cariños, desde la distancia!

PD: Siempre dicen que elusivo, lo hace mas deseable...

Dan d'O dijo...

Hola Marichuy,

es interesante partir de los postres y acabar en la ópera. Aquí sí hay frutas del bosque; cuando voy a casa de mi suegros en Abruzzo acompaño a mi suegra a los bosques para recolectar espárragos salvajes y moras. Aunque mis postres favoritos se hacen con un nuevo fruto que acaba de llegar al súper de aquí. Es algo caro, y te lo presentan como algo muy exótico y raro, tan raro que te ponen junto recetas e instrucciones para que sepas como usarlo. Lo llaman Lime, pero no es otro que el limón de México.

Ahorita me veo l' opéra imaginaire... Creo que todas las operas son bellas, pero mi preferido es Wagner...

Ivanius dijo...

Siempre es grato aprender de los grandes, en cualquier medio que se nos presenten.... y de quienes saben presentarnos un poco de luz para abrir mejor los ojos. Gracias.

marichuy dijo...

Daniela

Tengo la impresión de que la Ópera wagneriana tiene un carácter menos melodramático que la italiana; aunque no por ello deje de ser trágica. Si pudiera decir una insensatez, diría que si las óperas retratan un poco el carácter de un país, las alemana e italiana son muestra inmejorable de esto. Los italianos hacen ópera hasta cuando juegan futbol -jeje; en cambio los alemanes, son sobrios hasta cuando sufren (Tristán e Isolda).

Un abrazo

marichuy dijo...

Ivanius

Celebro que te haya gustado esta "presentación", jeje

Gracias a ti

Kyuuketsuki dijo...

La flauta mágica es de mis obras favoritas por siempre. Mozart siempre será, para mí, el mayor genio musical de todos los tiempos. Casi nada es suficiente para honrarlo.

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Mira, tú... sin querer, le atiné en tus quereres musicales.